Las organizaciones ecologistas nucleadas en la Red Delta se dirigieron a la Administración de Parque Nacionales (APN) para señalar las alternativas ya propuestas y frenar los desalojos que está llevando adelante en el Parque Nacional Islas de Santa Fe.
El 30 de mayo fuerzas de seguridad expulsaron a un poblador y desmantelaron su vivienda en la isla El Rico. Se esperaban acciones en el mismo sentido en islas La Mabel y El Alisillar.El conflicto está sucediendo en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en tierras que la provincia cedió a la APN para la creación del parque. En 2015 el Parque Nacional pasó a integrar el Sitio Ramsar Delta del Paraná, y en 2018 se conformó un grupo de trabajo intersectorial encargado de elaborar el plan de manejo del sitio, en el cual participaron organizaciones de la Red.
“Entendemos que continuar este proceso implica vulnerar derechos de pobladores tradicionales del Delta, para quienes las islas son territorio y medio de vida”, manifestaron las organizaciones de la Red Delta (Taller Ecologista, Cauce, Casa Río y Fundación FARN, Taller de Comunicación Ambiental) ni bien se conoció la intervención de las fuerzas de seguridad contra un isleño.
En tanto que este sábado 8 de junio elevaron una nota a la APN planteando la “recategorización de las islas del Parque Nacional Islas de Santa Fe con población isleña”. Red Delta señala que justamente de esta manera fue presentada oportunamente en el Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Delta del Paraná.
“Teniendo en cuenta estudios sobre el Delta Superior y Medio, entendemos que los modos de habitar y de desempeñar actividades productivas de la población isleña se desarrollan en adaptación a los ambientes isleños, a su diversidad biológica y dinámica hidrológica. Desde la perspectiva de la conservación, tales modos han favorecido el sostenimiento de las funciones y bienes de los ecosistemas de humedal del Delta”, expresaron.
En ese marco, además, analizaron que la categoría de Reserva Nacional puede constituir un encuadre jurídico adecuado para la recategorización de las islas con población isleña.
“Para esta área, la categoría de Reserva Nacional (Ley Nº 22.351) permitiría la conservación de los sistemas ecológicos, el mantenimiento de la zona protectora del Parque Nacional, así como la residencia y el desarrollo de actividades productivas compatibles con los objetivos de conservación. Una recategorización en tal sentido concuerda con los objetivos de conservación consensuados para el Sitio Ramsar Delta del Paraná”, concluyeron.
El Directorio de Parques Nacionales tiene responsabilidad en las acciones que llevaron al fallecimiento del ciudadano Rafael Nahuel,
al no aplicar las políticas de co-manejo de obligaciones compartidas para la necesaria convivencia con comunidades criollas y originarias rurales vecinas y residentes dentro del espacio natural tutelado,
plasmadas en sus normativas y antecedentes desde hace mas de tres décadas!, anticiparse convenientemente a un eventual conflicto territorial (tantos profesionales y recursos posee la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi!)
y al rechazar además el marco de diálogo y mediación que propuso Mons. Obispo Chaparro y limitarse a requerir la expulsión compulsiva por la “fuerza pública” al Juzgado Federal.