Denuncian condicionamiento político en la causa de mapuches acusados de usurpar

Quienes representan legalmente a la comunidad Campo Maripe anunciaron que impugnaron el fallo por el que anuló la absolución.

La comunidad Campo Maripe impugnará la anulación de la absolución en la causa en la que fueron acusados de usurpar tierras en Añelo. (Gentileza).-

Un día después de que el Tribunal de Impugnaciones anulara la absolución de la comunidad mapuche Campo Maripe por la causa en la que se los acusa de usurpar tierras en Añelo, anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia y denunciaron que desde el gobierno se condicionó la resolución de la justicia.

“El Tribunal de Impugnaciones ha recibido claramente un mensaje. No podemos descontextualizar este fallo de lo que ha significado el coloquio de IDEA, con la presencia de la fórmula oficialista, con (Miguel Ángel) Pichetto diciendo que hay que llevar a la gendarmería para garantizar el desarrollo de Vaca Muerta”, explicó la abogada de la comunidad, Micaela Gomiz.

Tanto para ella como para su par, Emiliano Guagliardo, no se respetaron las leyes que garantizan el derecho indígena, como sí lo hizo el juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, quien en abril absolvió a los seis integrantes acusados y recomendó que el conflicto se resuelva por la vía civil, donde ya hay iniciado un proceso.

Para Gomiz y Guagliardo, la decisión de los jueces Federico Sommer, Daniel Varessio y Héctor Rimaro no tiene sustento jurídico y busca dar marcha atrás con la primera resolución, tratando de eliminar la idea de que exista un conflicto político.

En este sentido, resaltaron la intención del gobierno provincial de reanudar los relevamientos de pueblos originarios, proyecto en el que no fueron incluidos los Campo Maripe. “Si hay sospecha de que las comunidades mapuche se inventan de un día para el otro, como dijo (Jorge) Lara, por qué no hacen un relevamiento y se sacan las dudas”, cuestionó Guagliardo.

La causa es emblemática en el vinculo de las comunidades mapuches que se asientan sobre desarrollos hidrocarburíferos. Según la descripción de los hechos de la fiscalía, los miembros de la comunidad ingresaron el 12 de noviembre de 2014 al predio ubicado sobre Ruta Provincial 17, kilómetro 154, de la zona rural de Añelo, para invadir y turbar la posesión, y así despojar de las tierras a los denunciantes, la familia Vela, que interviene como querellante.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/denuncian-condicionamiento-politico-en-la-causa-de-mapuches-acusados-de-usurpar-1009455/


“A Impugnación le dictaron el fallo desde Casa de Gobierno”

Lo dijo la abogada de la Confederación Mapuche, Micaela Gomiz.

La abogada que representa a la comunidad Campo Maripe en el juicio por presunta usurpación de tierras en Añelo, afirmó que el reciente fallo del Tribunal de Impugnación que revocó la absolución dictada en primera instancia “fue redactado entre casa de gobierno de Neuquén y en la Rosada en Buenos Aires”, y lo contextualizó con algunas definiciones del precoloquio de Idea que se desarrolló en el Casino Magic.

Micaela Gomiz anunció que presentará en el TSJ una impugnación al fallo del tribunal integrado por Federico Sommer, Daniel Varessio y Héctor Rimaro que revocó la absolución dictada por el juez Gustavo Ravizzoli quien concluyó con que la comunidad Campo Maripe no cometió delito al ocupar tierras reclamadas por la familia Vela como propias.

“Desde la Confederación Mapuche y en representación de la comunidad Campo Maripe vamos a impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia el fallo del Tribunal de Impugnación porque entendemos que en este fallo la jerarquía del Poder Judicial ha mostrado su peor cara, entendemos que este fallo es nulo por donde se lo mire porque no respeta ni reconoce el marco del derecho indígena que sí había tenido el fallo de primea instancia, con un enfoque que claramente era el que determinaba la absolución de los imputados”, dijo la abogada.

Agregó que “en este caso el Tribunal de Impugnación recibió un mensaje –no podemos descontextualizar- desde el precoloquio de Idea, con un (Miguel) Pichetto pidiendo el envío de la Gendarmería para garantizar Vaca Muerta en la provincia, y con un gobierno que acaba de intentar reimpulsar el relevamiento territorial excluyendo a la comunidad Campo Maripe”.

La causa judicial se inició a fines de 2014 cuando la familia Vela denunció que integrantes de la comunidad Campo Maripe usurparon tierras de su propiedad a un costado de la ruta 17 y a pocos kilómetros de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta.

El juez Ravizzoli, en un celebrado fallo que dictó el 23 de abril pasado, absolvió a los imputados al concluir que no cometieron el delito por el que fueron llevados a juicio, porque el ingreso a esas tierras ocurrió sin violencia y en el convencimiento de que se encontraban en “territorio ancestral”.

Fuente: https://www.mejorinformado.com/regionales/2019/6/14/a-impugnacion-le-dictaron-el-fallo-desde-casa-de-gobierno-51340.html?fbclid=IwAR2Cg9SbiMN2D_ZqKplD9L-Hb83RI_2XaR2w-yf6zQsc8S9BUbl1mQmRNkg


La comunidad Lof Campo Maripe apeló ante el TSJ: “Estamos seguros del derecho que nos asiste”

Esta mañana elevaron el pedido en Ciudad Judicial.

Tras el fallo de la Cámara de Impugnaciones que anuló la absolución de seis integrantes de la comunidad Lof Campo Maripe, por usurpación de tierras en Añelo, esta mañana los representantes mapuches realizaron la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Venimos a fijar una posición sobre el dictamen de la Cámara de Apelaciones, que nos parece lamentable. Tenemos enormes expectativas de que la Justicia ordene este gran desorden que es Vaca Muerta”, dijo en diálogo con LU5 Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche.

Dijo que realizaron esta presentación ante el TSJ para que la Justicia “ordene lo que el poder político no está haciendo porque lo único que le interesa es darle garantías jurídicas a la industria y por hacerlo viola toda la normativa de derecho indígena”.

Acompañado por referentes sindicales, Nahuel se mostró decepcionado por el último fallo que anuló la absolución de integrantes de la comunidad.

“Vaca Muerta es hoy un enorme botín económico y no hay contemplación a la realidad de los pueblos originarios, de los campesinos, de la gente de Añelo y de los trabajadores del petróleo, está ocurriendo de todo”, aseguró Nahuel tras denunciar que lo que Lo que se está buscando es criminalizar a la comunidad mapuche.

“Eso nos genera mucha alarma porque esto sale del contexto de un conflicto de la familia Adela y la comunidad mapuche. Se está queriendo garantizar a la industria la híper producción a cualquier precio”, añadió.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/la-comunidad-lof-campo-maripe-apelo-el-tsj-estamos-seguros-del-derecho-que-nos-asiste-n637109

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *