Conflicto docente en Chubut: represión y detención de dos dirigentes

En un operativo represivo en la madrugada de este viernes contra un piquete de trabajadores docentes en la ruta 3 y 26, la Policía de la Provincia de Chubut detuvo a Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff, referentes sindicales de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH).

Foto: ADNSur

Esta madrugada fueron detenidos de manera ilegal el Secretario de la Regional Sur de ATECH, Daniel Murphy y la docente y militante gremial Magalí Stoyanoff, quienes realizaban una protesta la ruta 3 y 26, junto a la Mesa de Unidad Sindical, en reclamo del pago de los salarios atrasados.

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos de todo el país expresaron su repudio al operativo y reclamaron la libertad de los docentes, que se concretó pasado el mediodía.

El hecho permitió nacionalizar el conflicto que cruza toda la provincia de Chubut. Al paro de 72 horas de la semana pasada lo sucedió uno de cinco días, desde el lunes 12 hasta hoy, viernes 16. Incluso antes de la represión ya se planteaba la continuidad de las medidas por tiempo indeterminado para la próxima semana, mientras el gobernador Mariano Arcioni amenazaba con descontar los días de paro.

Foto: CTERA

Durante la presente semana se sucedieron en distintas rutas provinciales los cortes parciales con volanteadas, donde sólo impedían el paso de los vehículos de las empresas petroleras.

El miércoles hubo una situación que fue un antecedente de la represión de esta madrugada. Los docentes cortaron la Ruta 26 en Sarmiento, y se vivieron momentos de tensión con personal del GEOP, que quiso obligarlos a que despejen el paso para que puedan circular vehículos. En medio de los encontronazos con la Policía, trabajadores petroleros acudieron a la ruta para sumarse al reclamo de los docentes e hicieron retroceder a los efectivos.

“En momentos en que los trabajadores agudizan sus padecimientos por la crisis económica, el accionar violento de las fuerzas policiales es inaceptable y el Gobernador de Chubut debe atender los reclamos de su pueblo: legítimos derechos a percibir el sueldo en tiempo y forma, acorde a lo pactado en Paritarias de los distintos sectores, como así también contar con la Obra Social que pagamos todos los meses”, señaló por su parte la CTA Autónoma de Chubut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *