Agradecimientos a la Pacha: fuerte respaldo a la lucha y un grito de Justicia

Más de cien personas participaron el pasado 25 de agosto de la ceremonia y celebración de la Pachamama en la Comunidad Indígena Punta Querandí, que tradicionalmente llevamos a cabo desde hace una década el último domingo del mes. Una jornada de agradecimiento a la Madre Tierra pero también de respaldo a la lucha en defensa de nuestros derechos territoriales, culturales y ambientales en una región rodeada de barrios privados que amenazan la existencia de nuestra comunidad y de toda la naturaleza.

Cobertura fotográfica: Omar Bogado

Como en cada una de las ceremonias y celebraciones que se realizan en Punta Querandí, el territorio ancestral de los pueblos originarios se colmó de personas y familias, que fueron recorriendo las distintas construcciones del lugar y conversando entre conocidos y desconocidos.

Cerca de las 13 horas, finalmente, se hizo una enorme ronda para dar la bienvenida, allí compartimos algunas palabras los anfitriones: integrantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí y personas muy allegadas a la lucha. Luego se dio inicio a la ceremonia en un circulo alrededor de la Apacheta (lugar de ofrendas), con la guía de los abuelos Reinaldo y Gladis Roa (del Pueblo Guaraní) y la pareja quechua-aymara Jakeline Mariaca Antezana y Daniel Pérez.

Una vez concluido este momento tan especial compartimos un locro, por el cual queremos agradecer a la familia de nuestra querida hermana Jésica Zalazar, que aportaron todos los ingredientes.

Con la colaboración voluntaria por la comida, sumado a la venta de artesanías de Punta Querandí y una rifa, se reunieron fondos para poder continuar la construcción del Taller de trabajo y otros proyectos comunitarios.

Cerca de las 16 horas, comenzó un festival donde nos brindaron su música Carlos María Seta, Juan ‘el mocoví’ Navarro, Dani de la Isla, Julia Martin, Laura Bissoni y Richard Nataniel; mientras que el cierre estuvo a cargo del trío de Juan Gabriel Montanari, Francisco Guerrero y Camila Guerrero.

Intercalado con estos repertorios, tomaron el micrófono oradores como Martín Nunziata, histórico militante en defensa de los humedales y miembro del Consejo Asesor Permanente Isleño; dos representantes de la Asamblea de Dique Luján y La Ñata en defensa de los últimos humedales continentales de Tigre, Fernando Poggi y Julia Marconi; y Alfredo More, de la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares, quien acercó la adhesión de la candidata a diputada provincial Roxana López (La Campora – Frente de Todos). Del mundo de la política local también hizo llegar su adhesión el concejal Javier Parbst (Peronismo 26 de Julio – Frente de Todos).

Además hablaron dos artesanos del Pueblo Qom: Amancio Rojas de la Comunidad Yeckthakay de Tigre y Hugo Cardozo, referente de la Comunidad Dalaxaic’ Na’aq’ (nuevo día) de La Plata. Sus producciones, junto a las del artesano wichí Roberto Díaz, fueron una gran muestra del arte de los pueblos originarios.

UN GRITO DE JUSTICIA EN TERRITORIO ANCESTRAL

Uno de los puntos más fuertes de la jornada fue cuando tomó la palabra Lisette Fernández, nieta del difunto cacique de la Comunida Qom Yecktakay de Tigre, quien pidió Justicia por el crimen impune de su hermana Micaela en el 2013, en manos de un narco con protección policial. Poco después también fue asesinada su mamá, Nancy Fernández.

Luego publicó en su red social: “Siempre soñé con una comunidad unida, donde no existan diferencias, donde todos puedan ser transparentes sin miedo a ser criticados, por que nadie te critica, y al parecer lo soñé con tantas fuerzas que el mismo universo me llevó hasta ese lugar, fui con el objetivo de hacerles un regalo a mi hermana y abuelo que me cuidan desde el cielo y el mayor regalo me lo terminé trayendo conmigo, me encontré con familiares y amigos de mi abuelo que me recibieron con mucho amor, me contaron historias y me enseñaron algunas palabras en toba, igual la única que siempre me acuerdo es es anachel sepan (anda a bañarte sucio) que siempre me decía mi abuelo”.

Lisette agregó: “Compartir las costumbres de mis raíces me ayudó a encontrarme a mi misma, me abrió los ojos de una manera inexplicable, lo único que puedo decir es que estoy orgullosa de mis raíces, de llevar sangre de gente luchadora y valiente, que aunque la vida les presente muchas batallas se mantienen firmes, son un ejemplo y me encantaría acompañarlos y ayudarlos como lo hacia mi abuelo ❤. Punta gracias por tanto”.

“ALLANARON EL CAMINO”

Para Julia Marconi, de La Ñata, “a nivel local en defensa de territorios naturales y humedales, Punta Querandí tiene un recorrido que allanó el camino para todos los que nos fuimos subiendo a esa defensa. Un recorrido que tiene tiene conquistas y herramientas que hoy las podemos usar y nos da mas celeridad a la hora de saber dónde accionar. Son una guía, unos referentes, y eso es un trabajo de muchos años y una acción sostenida que está a disposición del que lo necesita. Punta Querandí sentó un precedente y hoy por ejemplo la Asamblea junto con el apoyo de Punta Querandí, tiene una llegada que si tuviera que empezar de cero no se podría lograr tan fácilmente”.

“De a poco el mapa se va completando y las luchas empiezan a ser una sola, defendiendo los humedales y los territorios sagrados. Esperamos que el resultado sea un tejido de áreas naturales preservadas”.

Dana Batista, una de las artistas, resaltó el clima de intimidad que se vive en estas celebraciones: “Destaco las personas que vinieron a hablar de los familiares que perdieron, una mujer que tiene las cenizas de su bebé en Punta Querandí y la chica que asesinaron a su hermana. Eso se da en el marco de una comunidad donde estamos todos contenidos, estamos hermanados en nuestros sentimiento y eso nos da mucha paz”, señaló.

APORTE DEL MUNICIPIO

A través de una gestión que hicimos con el intendente Julio Zamora, el Municipio de Tigre puso a disposición un micro gratuito ida y vuelta y los equipos de sonido y un generador eléctrico. Agradecemos a los funcionarios Carlos Villareal (Transporte) y Luis Samyn Ducó (Cultura y Educación).

JUICIO CIVIL CERCA DE LA SENTENCIA

Queremos comunicar a todas las personas, organizaciones y comunidades que apoyan nuestra lucha: se encuentra muy próxima la sentencia en el juicio civil de desalojo iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (presidente de EIDICO), quien afirma que los comuneros de Punta Querandí usurparon su “propiedad privada” en enero de 2017.

En relación a ese proceso judicial, es oportuno recordar que el 6 de noviembre pasado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas presentó una nota en el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro recomendando aplicar la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de comunidades de Pueblos Originarios. Pocas semanas después, el 27 de noviembre, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de “Interés Legislativo Municipal” las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. Este empresario es además uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/09/02/agradecimiento-a-la-pacha-y-un-grito-de-justicia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *