“El flechazo ancestral”: décimo día del juicio oral contra la Comunidad Chuschagasta

Eusebia Ríos (Comunera de Chuschagasta y del Pueblo de Tolombón, madre de nuestro referente político Ismael Chocobar) dio comienzo a su declaración diciendo: “Tengo que contestar con mucho dolor, porque está señora que hizo la denuncia no tiene corazón, es una persona con mucho odio hacía mi suegra, porque la denunció a ella cuando ya había fallecido” refiriéndose a la denuncia que hace la usurpadora María Sofía Herrera de Amín en el año 2011 a Fortunata Diaz de Chocobar y Demetrio Balderrama por el supuesto ‘delito de usurpación’, siendo que Fortunata falleció el 18 de diciembre de 2010.

06/09/2019

A la pregunta de nuestro abogado Carlos Garmendia sí es posible que Fortunata le haya dicho a María Sofía Herrera de Amín qué reconocía que esa casa donde ella vivía era de la familia Amín y que sé haya ido dejándole la casa, Eusebia responde: “No, porque mi suegra antes de que le agarrara el acv le pedía por favor a mi marido (Néstor Chocobar) que se viniera a estar con ella en El Chorro, porque tenía mucho miedo de estar ahí, o sea que sí le hubiera entregado la casa a esta señora no le habría dicho a mi marido que se viniera”.

Y a la pregunta de si sabe sí alguna vez María Sofía Herrera de Amín vivió o usó la casa de Fortunata, responde:” Jamás. Porqué mi suegro (Amadeo Chocobar) me lo hubiera comentado(…), yo con tantos años la hubiera visto; nunca la vi porque nunca vivió en el territorio”.

Luego continuó la declaración de Walter Adrián Chocobar (Comunero de Chuschagasta y del Pueblo de Tolombón, hermano de nuestro referente comunitario Ismael Chocobar) relató: “Fue todo bastante traumático, mi abuela era discapacitada auditiva, después del acv no pudo hablar más, yo no pude hablar más con ella y quedó postrada en sillas de ruedas, y en ese momento aprovecharon para meter la casilla en el cerco de mi abuelo”, refiriéndose al obrador que el asesino Amín metió rompiendo los alambres y destrozando todo el cerco de la casa de Amadeo Chocobar y Fortunata Díaz de Chocobar.

A la pregunta de nuestro abogado Carlos Garmendia: sí tiene conocimiento si su padre, Néstor Chocobar hizo alguna vez una denuncia, responde: “Mí papá hizo una denuncia por un incidente que tuvimos, a fines del 2007. Estábamos con mi hermano Néstor y mi papá en El Chorro limpiando, machetiando, dándole de comer a los animales y apareció una persona que nunca habíamos visto sacó un arma, nos apuntó y nos amenazó. Nos dijo que lo habían mandado a matar a quién se encontrará en la casa y que era Darío Amín quién lo había enviado, citandolo previamente en una oficina de la ciudad. Le dijimos que no nos podíamos ir porque esa era la casa de nuestro padre, de nuestros abuelos. Fue una situación violenta, traumática porque creíamos que iba a dispararnos”.

Por último, prosiguió la declaración de la testigo experta Josefina Racedo (Psicóloga, Investigadora en el patrimonio cultural, docente en la facultad de Psicología de Tucumán, dirige la maestría en psicología social, a cargo del Instituto Superior en Psicología Social, integró el equipo del relevamiento territorial – ley 26.160 – que se realizó en nuestro territorio, coordinadora del equipo interdisciplinario de la UNT que trabajó con nuestra Comunidad en la realización del libro “Conociendo la Comunidad Indígena Los Chuschagasta.Tierra, Identidad y Organización Comunitaria – año 2015).

A la pregunta del Juez Marcelo Mendilaharzu de cuántas veces ha ido a El Chorro, responde: “Cada 15 días durante tres años (…) entramos con el equipo en el 2012”. El abogado Carlos Garmendia le pide a la testigo que describa lo qué la Comunidad de Chuschagasta pudo transmitir (en su trabajo intercultural de investigación) respecto al conflicto en él territorio y ella describe: “Pudimos ir comprobando el profundo conocimiento que tienen del territorio, desde los más jóvenes, varones y mujeres, hasta los más experimentados de mayor edad sobre el lugar donde viven. Recuerdo cuando Delfín Cata vino a la ciudad de Tucumán como uno de los representantes de la Comunidad durante el relevamiento territorial, la precisión con la que podía dar cuenta en un plano, conocía exactamente las distancias, las vertientes, los senderos, dónde pastan los animales, dónde se puede sembrar, y eso habla de alguién que tiene ‘pertenencia’ no sólo desde el punto de vista social, sino psicológico (…). Muchos jóvenes de esta Comunidad, en búsqueda de trabajo salieron y volvieron, históricamente por muchos años no solamente los jóvenes actuales(…). Las familias no se disuelven, se hieren, porqué se va parte de la familia, pero nunca se cortan los vínculos. Antes se esperaban las cartas que venían de Buenos Aires (…), nadie de los que se van se des-conectan. Esto también da cuenta de la noción de pertenencia a una Comunidad Indígena”.

A la pregunta si la Comunidad Los Chuschagasta refería que la familia Amín se haya instalado dentro de la base territorial El Chorro, responde: “No, nunca. En ningún lugar de la zona (…) puedo constar porque estuve en la zona, qué no había ninguna casa que se le asignara a una familia Amín. De ser así estaría en el libro”.

Luego de finalizar las declaraciones de los testigos se realizó un cuarto intermedio. Se retomó con el estudio de la filmación del primer día de audiencia a modo de poder corroborar si nuestra comunera Nancy Chocobar había incurrido en la falta al presenciar la declaración de la usurpadora María Sofía Herrera de Amín hecho denunciado por la misma, quién había solicitado al Juez Marcelo Mendilaharzu anulará la declaración de Nancy Chocobar.

Se pudo verificar la falsedad de dicha acusación quedando al descubierto una vez más la estrategia por parte de la usupadora María Sofía Herrera de Amín por deslegitimar nuestra voz en un intento desesperado para que la verdad no sé conozca.

Finalmente cerramos la jornada compartiendo un almuerzo comunitario en la Fundación Marita Verón para luego retornar hacia nuestro territorio ancestral Diaguita.

Se reanudará la audiencia del juicio oral el día lunes 9 de septiembre a las 08:30 hs en el Fuero Penal del Poder Judicial, calle España N°430, 1°piso. San Miguel de Tucumán.

En nuestro territorio ancestral Diaguita, regresando a la base territorial El Chorro.

Fuente: https://www.facebook.com/loschuschagasta.justiciaparajavierchocobar.7/posts/369491490657303

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *