Las movilizaciones se desarrollan en todo el territorio y tienen como objetivo denunciar el incumplimiento de los Acuerdos de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertida en partido político legal, el asesinato de ex guerrilleros, de lideres y lideresas sociales, y las políticas de ajuste adoptadas por el gobierno de Iván Duque.
“El partido de gobierno presentó un proyecto de Ley en el Congreso que generó mucho malestar”, explicó Jorge Turbay, miembro de la FARC y colaborador en prensa alternativa colombiana. Turbay enfatizó en que no existe un desencadenante, sino que son años de neoliberalismo, sumado a los reclamos de grandes sectores por dar garantías para la participación política. Las organizaciones cuestionan la corrupción y las privatizaciones en el país, así como la intención de rebajar impuestos a las grandes empresas y multinacionales y imponer tributos a la clase media y trabajadores.
El paro fue precedido por allanamientos a organizaciones sociales y fuerte presencia de los cuerpos de seguridad del Estado en las calle. Durante la jornada la polícia antidisturbios reprimió las manifestaciones.
| Corresponsalía Jorge Turbay desde Bogotá |