La discriminación de Lanata a las comunidades mapuche

Este domingo en “Periodismo Para Todos”, el programa conducido por Jorge Lanata se presentó un informe con el objetivo de presionar a los gobiernos provinciales y al nacional para ejecutar desalojos.

Foto: Foto Viojf

27/10/2020

Exigieron (Lanata, su programa y su canal) que se desaloje a las familias de Guernica, al Proyecto Artigas del campo de la familia Etchevehere y fundamentalmente a las comunidades originarias que recuperaron o tomaron posesión de sus territorios ancestrales. No exigieron una solución a la falta de viviendas, no exigieron producción de alimentos sanos y a precio justo para la sociedad y no exigieron una solución para las comunidades de pueblos originarios que fueron despojadas de los sitios en donde, por ejemplo, tienen instalados sus cementerios. El informe se tituló “La amenaza mapuche”.

No vale la pena detenerse mucho en un informe plagado de información en favor de intereses empresariales. Pero sí es necesario ante la ausencia o tergiversación de algunas voces, darles la oportunidad de expresarse correctamente.

La única voz de una comunidad mapuche en aparecer en el informe fue la de Buenuleo. “A nosotros nos visitó el periodista y nos aclaró que la entrevista era para el canal y que él llegaba con la nota y de ahí la tomaba cualquier programa. Le fuimos claros con respecto a nuestra postura: la entrevista duro entre 40 minutos y una hora. Pero sólo sacaron algunos puntos de la nota”, cuenta Ramiro de la comunidad Buenuleo. Una de las cosas que no apareció en el programa fueron las repetidas represiones que sufrieron por las fuerzas estatales. O el intento de desalojo con cuchillos y revólveres de parte de terratenientes de la zona.

Sobre el final del informe, el periodista Gastón Cavanagh le pregunta a cada entrevistado y a cada entrevistada cómo piensa que se terminarían estos conflictos. Y aparece la respuesta de cada uno y de cada una. La única que no aparece es la de la comunidad Buenuleo: “Nos preguntaron cuando se terminarían estos conflictos y nosotros fuimos muy claros: le dijimos que cuando los medios de comunicación informen correctamente se terminaba el conflicto”.

Fuente: https://www.facebook.com/citricarevista/posts/3509189449124107

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *