Santa Victoria: un bebé fue aislado y sus padres no lo vieron más

Según informaron desde la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), el bebé de un año y medio fue derivado y aislado en Tartagal donde falleció. El cuerpo no fue entregado a los padres.

22/05/2021

Un bebé de 1 año y medio de la comunidad Santa María en Santa Victoria fue llevado por su madre hasta el hospital de la localidad porque se encontraba enfermo. Por el cuadro que presentaba fue derivado al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal donde quedó aislado y separado de su madre.

Según informaron los padres, nunca más volvieron a verlo, le informaron que falleció y que ya está sepultado en el cementerio de Zanja Honda. Tampoco fueron notificados si falleció por coronavirus o si tenía otra enfermedad.

El presidente de la UACOP (Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo), Abel Lutsej Mendoza, mencionó a El Tintero de Salta, que el pequeño de nombre Isak Pérez era hijo de Reginaldo Pérez. También resaltó que se están escondiendo datos de casos que existen en Santa Victoria. «Los padres del menor se encuentran desesperados y piden que les entreguen el cuerpo de su hijo para poder enterrarlo en su comunidad».

Según el protocolo para el manejo de cadáveres de personas que fallecen por covid, una vez que se informa a los familiares del fallecimiento, el personal a cargo y con criterio médico, podrá autorizar sólo a un familiar directo para tener acceso a la sala de aislamiento, siendo necesario dejar constancia todos los datos personales de quien reconocerá al cadáver registrado en Historia clínica.

En el caso del bebé Isak ese paso no se cumplió, ya que los padres no pudieron ver a su hijo ni siquiera una vez fallecido.

Fuente: http://eltinterodesalta.com/index.php/2021/05/22/santa-victoria-un-bebe-fue-aislado-y-sus-padres-no-lo-vieron-mas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *