Con base en los resultados, la diferencia es a favor de Castillo por 71.764 votos.
Con el 99.79 por ciento de las actas electorales procesadas, el candidato a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de haber dado vuelta los resultados preliminares presentados por la autoridad electoral.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó la actualización de los datos en un portal web para que la población pueda hacer el seguimiento al escrutinio.
Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.735.448 sufragios válidos, equivalentes al 50.20 por ciento de los votos válidos.
Por su parte, Fujimori cuenta con 8.663.684 votos válidos, lo que representa un total de 49.79 por ciento de las boletas procesadas.
#ONPEinforma [ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS] Actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes a las 06:44 horas del 9 de junio. pic.twitter.com/EAqBAgBD7p
— ONPE (@ONPE_oficial) June 9, 2021
Tras la publicación de los nuevos resultados que favorecen al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su preocupación ante una supuesta “serie de irregularidades” en el proceso de escrutinio de las actas.
Asimismo, el candidato Castillo agradeció a quienes se han mantenido vigilantes de la voluntad de la población expresada en los pasados comicios del 6 de junio y reiteró el llamado a las autoridades electorales para que se respete la democracia.
Al agradecimiento también se suma un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del candidato de Perú Libre junto a 37 congresistas del Grupo Parlamentario, quienes alertan sobre la “práctica obstruccionista” que la candidata de Fuerza Popular lleva a cabo desde el año 2000.
PRONUNCIAMIENTO pic.twitter.com/KpJbsabcMG
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 9, 2021
En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, cerca de la medianoche del pasado domingo, se había dado a conocer que Fujimori aventajaba a Castillo, con apenas el 42 por ciento de las actas procesadas.