Colapso de los ecosistemas: Las acciones deberán ser colectivas, democráticas y pacíficas
Está en curso una extinción a escala masiva como no se ha visto desde q un meteorito acabó con la era de los grandes reptiles. Como siempre, la cadena se rompe por los eslabones más débiles, en este caso, los insectos, q se extinguen a una media de 30 especies/día.
También hay indicios de desapariciones masivas de fitoplancton marino, aunque esto sigue siendo objeto de estudio. Juntos, suponen la ruptura de las cadenas tróficas terrestre y marina.
Otros ecosistemas más complejos también están desapareciendo a una velocidad de espanto: selvas, bosques y arrecifes de coral. En conjunto, albergan el 80% de la biodiversidad terrestre y el 25-30% de la marina.
Doñana (Andalucía), el último y mayor humedal de Europa, se ha secado, y lo ha hecho, fundamentalmente, para que en los mercados españoles y europeos disfrutemos de ricas fresas y otras hortalizas todo el año. Esta catástrofe ecológica tiene responsables directos, públicos y privados.
Las macrogranjas están contaminando los acuíferos hasta hacerlos inservibles para consumo humano. En España ya hay más cerdos q personas. Otro delirio que nos condena para que en otros lugares coman cerdo con tumores (hola ElPozo, no me olvidé).
Cuando nos quedemos sin agua, ¿qué vamos a hacer?
El colapso de estos ecosistemas únicos tendrá repercusiones catastróficas para el resto de especies en la Tierra, que no disponen de tiempo para adaptarse a cambios tan bruscos y en tan poco tiempo, entre ellas, la especie humana.
Es importante entender que, como especie viva, somos dependientes del resto de seres vivos, aunque sea de manera imperceptible. Por ejemplo, si desaparecen los insectos polinizadores, no habrá agricultura y, sin agricultura, no habrán sociedades humanas complejas.
Pero también somos dependientes de los factores geofísicos del planeta. Por ejemplo, si seguimos alterando la composición de la atmósfera y favoreciendo que el planeta se caliente, éste podría moverse hacia un nuevo equilibrio climático con el que no seamos compatibles.
Si derrochamos energía como lo estamos haciendo, ésta se agotará y nuestras sociedades colapsarán bajo su propio peso.
Nada de esto es catastrofismo. Son hechos ampliamente contrastados y ningún estudio serio dirá lo contrario. Más importante aún, no son sucesos del futuro, están ocurriendo ahora mismo, mientras lees esto. Debemos actuar ahora, no mañana. Se nos agota el tiempo.
Estas acciones deben ser colectivas, democráticas y pacíficas. Necesitamos ser más comunidad y menos individuo, más sociedad activa y menos productores-consumidores, y nos necesitamos todos/as. No habrá soluciones tecnomágicas ni individualistas. O empezamos a cuidar, o se acabó.
Hilo: https://twitter.com/Geitley/status/1565994192085606400
TL German iglesias
.
tambièn editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/09/07/colapso-de-los-ecosistemas-empezamos-a-cuidar-o-se-acabo/
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com