Acto y Acampe por la Libertad de Milagro Sala

La Organización Barrial Túpac Amaru realiza desde este miércoles un acampe en Plaza de Mayo reclamando la libertad de la presa política Milagro Sala y un indulto presidencial de Alberto Fernández, tras la ratificación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la condena en la causa conocida como “Pibes Villeros” dictada por la justicia provincial de Jujuy a instancias del gobernador Gerardo Morales en un proceso viciado de irregularidades.

Fotos: Nicolas Solo ((i)). Redacción: Indymedia Derechos Humanos con información de Radio Gráfica y Agencia Télam.

El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, afirmó que “vamos a seguir luchando siempre por la libertad de Milagro Sala, no vamos a aflojar”, durante el acto realizado este este miércoles en el acampe.

Por su parte la vicepresidenta de la APDH, María Elena Naddeo, opinó respecto del pedido del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para que la dirigente jujeña regrese al penal de esa provincia: “Morales apenas se entera del fallo de la corte pide cárcel común para Milagro, eso muestra una profunda crueldad y el ensañamiento de las clases poderosas contra los que luchan”.

Y consideró que respecto al pedido de indulto presidencial “puede haber contradicciones jurídicas, pero es más inconstitucional tener a alguien preso durante 7 años que confrontar con esta Corte Suprema que no nos representa”.

A su vez el diputado nacional y dirigente sindical Hugo Yasky recordó que “el responsable” de los asesinatos de ‘la noche del apagón’ y dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, “es hijo de la oligarquia jujeña que odia a Milagro porque es india y mujer”, y agregó que “Blaquier goza de la impunidad que le da la Corte Suprema de Justicia y los jueces de su provincia, todos parte de la mafia poderosa que Milagro enfrentó”.

“Hay que exigir al gobierno que firme el indulto y obligar a los miembros de la Corte Suprema de (in)justicia que renuncien y se democratice el sistema judicial”, señaló el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy en el acto.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos Paula Penacca indicó: “Desde este lugar de representación decimos que la Corte que sentenció a Milagro para nosotros no tiene ningun valor. Vamos a seguir levantando la voz para que no quede ningun preso politico”.

Junto a la Túpac Amaru estuvieron también representantes y delegaciones de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, ATE Capital, Soberanía Izquierda Popular, Espacio Puebla, Movimiento Popular La Dignidad, Corriente Aníbal Verón y Movimiento Popular Liberación, entre otras.

El acampe se mantendrá hasta este viernes cuando se dará cierre con una conferencia de prensa. Para el día de hoy está está prevista la realización de una radio abierta y, por la tarde, los manifestantes acompañarán la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo.

Alberto ya dijo que no

En una entrevista que concedió a la FM Radio Con Vos, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la Constitución Nacional le prohíbe dictar un indulto en el caso de la dirigente social Milagro Sala y explicó que quien tiene esa potestad es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales dado que se tratan de decisiones de la justicia provincial.

Además, señaló que incluso el mandatario provincial tiene la facultad de “conmutarle la pena” a la dirigente social de la Tupac Amaru.

“Tengo la convicción de que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales”, afirmó el Presidente sobre la situación judicial de Milagro Sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *