Rita Cortese: “Los que vemos el sentido de un mundo mejor nos tenemos que juntar”

La actriz y cantante habló sobre el vínculo entre el arte y la política, y acerca de Blondi, (2023) la última película en la que participó. En diálogo con el programa radial Estás muteadx, se refirió también. al presente del cine nacional, a partir del impacto de la pandemia, el feminismo y las plataformas.

Entrevista: Pedro Ramírez Otero / Julián Bouvier / Valentina Maccarone. Redacción: Valentina Maccarone. Edición: Fernando Tebele. Foto: Instagram Dolores Fonzi

Desde su rol de actriz, Rita Cortese definió el vínculo entre la política y el arte como cuestiones inseparables. “Mirá, te lo resumo con un poema de Vicente Zito Lema: ‘El arte no detiene la mano de quien te humilla la vida. Pero sí te muestra la herida y el tamaño de la herida’. Yo creo que un actor tiene que tener ideología, no partidismo, eso es otro punto. Pero, la ideología es el punto de vista de cómo querer vivir, cómo querer morir, cómo querer amar, cómo querés que te eduquen. Tener conciencia de que el pobre no es una especie si no una consecuencia, porque a veces hay gente que cree que existe el malo mamífero, que los batracios y los pobres no son una consecuencia de un mundo totalmente desigual. Por eso, yo pertenezco al mundo del arte, más que al mundo del espectáculo. Siempre me he movido en eso y tengo una profunda libertad en ese lugar. No podría hacer otra cosa”.

En esa misma línea, la actriz habló acerca de su trabajo en el Centro Educativo Isauro Arancibia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una institución educativa que trabaja con personas en situación de calle desde hace 20 años. “Es un lugar magnífico. Es un establecimiento educativo integral, que trabaja con gente despojada y gente en situación de calle. Yo realizo clases de canto y participo muy activamente. Y bueno, yo siento que ahí la revolución es posible, en este momento tan difícil que estamos viviendo, de tanta confusión en un nuevo tiempo. Es un cambio de época tremendo que habrá que corregir. Ahí les toca a ustedes, a mí me queda no tanto, pero ustedes lo tienen que mirar bien porque es un mundo el que viene, creo yo por lo que puedo vislumbrar, de mucha exclusión”.

Además, Rita delineó un panorama sobre cómo observa la situación política y social actual de Argentina: “Hay dos modelos. Uno es un modelo de inclusión con errores y está el otro modelo, que es el modelo absolutamente de exclusión y exterminio. Yo creo que es el momento para que los que vemos el sentido de un mundo mejor nos tenemos que juntar. Si no, vamos a perder, si no de verdad va a haber sangre en la calle, porque no se va a poder sostener. Ya el hambre que estamos viviendo es enorme, enorme. Lo que está pasando es muy triste. Entonces creo que alguna vez los que consideramos que queremos un mundo mejor y un mundo de inclusión y política de inclusión, nos tenemos que juntar. No solamente los peronistas, la izquierda con el peronismo, el peronismo con la izquierda, nos tenemos que juntar, porque si no lo vamos a pasar muy mal. Hay un peronismo que pertenece a una época que ya no está, y hay un peronismo que trata de evolucionar y que ha evolucionado. Y después, están las izquierdas con mucha pujanza, con mucho crecimiento, que me parece bien, que se puede seguir manteniendo. Pero si no nos juntamos, si no estamos juntos los que estamos más cerca de la izquierda que del horror, no sirve. Lo que no significa licuar las diferencias, hay que mantenerlas, porque sin las diferencias no hay identidad. Hay un libro muy interesante de Jean Paul Sartre, que se llama El engranaje. Propongo que lo lean”, sugirió.

Blondi: una crianza libre y en red

Blondi (2023) es la primera película que ubica a Dolores Fonzi en un rol doble: directora y protagonista. De este desafío resulta una película encantadora que aborda los vínculos familiares: la relación madre e hijo adolescente, madre e hijas que ya son madres, tía y sobrinos/as, entre otros vínculos. Esto permite una mirada de la familia como red, donde más allá de sus lazos sanguíneos las personas que la integran deciden ser parte y vivir en relación a otros/as integrantes. Sobre todo, la película nos deja en el tintero distintas preguntas para continuar repensando nuestras familias: ¿la crianza tiene que encararse como una tarea compartida por el entorno? ¿Cómo acompañar a un adolescente? ¿Por qué para algunos modelos ser madre significa dejar de divertirse con y sin les hijes? ¿La maternidad tiene que ser un rol solemne o se puede construir desde otras perspectivas?

Rita, quien estuvo a cargo del rol de Pepa, la madre de Blondi (Dolores Fonzi) y abuela de Mirko (Toto Robito), se sintió identificada con su personaje: “Yo lo comprendí al personaje, porque es como yo, que no tengo hijos, sería esa madre, sin dudas. Los varones están en un segundo plano y quedan medio como tontos, como es el caso del personaje del esposo de Carla, Eduardo (Leonardo Sbaraglia). Y resulta que las mujeres hacemos de todo. Tenemos a los chicos, tenemos a los maridos, salimos a trabajar, lavamos, cocinamos, nos preocupamos, les hacemos las tareas. De ahí Mirko quizás es una nueva propuesta. Yo creo que en la juventud se genera una nueva masculinidad que es fantástica. Es muy emocionante. Y eso es un gran logro de ustedes, de los jóvenes. Ese es un gran logro de este tiempo. Es acercarse a una manera de vivir más solidaria, más interesante, más completa”.

A su vez, Cortese relató que la conmovió la historia de la película. “Mirá, a mí me me importó mucho lo que cuenta, porque son diferentes maneras de maternar y también, es donde prima valorar el deseo, la libertad, el amor y lo colectivo. De hecho, una familia es una célula colectiva donde todos estamos colaborando para la libertad del otro. Hay un punto donde el rol de la abuela de Mirko, o sea yo, la madre de las chicas, nos confabulamos en diferentes cosas para siempre otorgar la libertad del otro. Yo me confabulo con Blondi para liberar un poquito a su hermana, que está apresada en una pareja que no la hace feliz. Y después me solidarizo con el personaje de Martina (Carla Peterson) para que también pueda soltar Blondi a ese chico, a su hijo, que era un vínculo también hermoso pero bueno, complicado en un punto”, señaló.

Sobre cómo vivió el rodaje, la actriz remarcó que ya lleva años de trabajo con casi todo el equipo y esto fue una herramienta al momento de transitar las grabaciones. “Mirá, primero (lo viví) con mucha felicidad y también con facilidad, porque nos conocemos con Dolores desde hace muchísimo tiempo e imaginate que Dolores tenía 19 años. Lo mismo con Carla. Bueno, lo mismo con Leo. Éramos un equipo y en ese punto del equipo de la cosa colectiva, es realmente fundamental. Y después porque Dolores tiene una inteligencia emocional enorme, enorme. Fue una película para nosotros, para mí, con mucha felicidad y con mucha responsabilidad. Cuando trabajás en una ópera prima yo tengo mucha responsabilidad de poder cumplir el sueño del otro, sí me importa”, dijo la actriz. Al único integrante del equipo que no conocía previamente era a Toto Robito y según Rita, fue “adoptado absolutamente para mi vida. Es un actor inconmensurable, una persona divina”. Además, las repercusiones que le llegaron a la actriz fueron muy positivas: “Fue la segunda película más vista en la Argentina. Impresionante. En este año la gente está muy conmovida. Realmente es muy hermoso lo que pasa con la película. Muy, muy, muy hermoso. Y además, nos conocemos desde hace muchos años, pero nos terminó de unir la película y armó un equipo”.

El cine hoy: pandemia, feminismo y plataformas

Entre otras cuestiones, Cortese resaltó su especial preocupación por la situación actual de la ficción nacional: “Ficción en la Argentina prácticamente no hay, y en eso hay que respetar mucho el trabajo y el esfuerzo de Adrián Suar, que es el único que está apostando a una ficción, mejor o peor, no la quiero calificar, con ‘Argentina, tierra de amor y venganza’”. En cuanto a lo que está ocurriendo en el cine, señaló que hay una pérdida de identidad, “y además, se pierde el hecho colectivo que significan el cine o las artes. El ir al cine, estar con los cuerpos presentes, es una cosa muy distinta y estamos concentrados,  mirando. No, no es lo mismo que estar en tu casa o sola, o con tu familia,  sin ningún tipo de riesgo, sin ningún tipo de beneficio, sin ningún tipo de pérdida de nada”. Rita resalta el hecho de ir al cine como un lugar de encuentro que se vio afectado por la pandemia. En el cine, “el silencio se escucha. Son los cuerpos, las respiraciones, la risa, es el otro. El otro tiene que dejar de ser un enemigo y tiene que dejar de ser un contagio. Nos cuesta muchísimo, porque la pandemia vino a eso, la pandemia vino como en su momento el HIV, que se perdió la sexualidad ocasional y había gran temor con la sexualidad, porque por ahí venía por esos flujos y eso fue en los años 80, también en un momento de expansión; apareció otro momento de expansión que aparece con la pandemia, que es el cuerpo del otro como un contagio. Aparece el miedo, por eso la violencia al otro cuerpo”.

Rita comentó cómo impacta el feminismo en las nuevas formas de contar en el cine, desde la producción, los rodajes y otros aspectos. “Por suerte estamos en esta época. Yo pertenezco a una generación de las primeritas que bregamos por el aborto  gratuito y legal desde hace muchos años, en la calle Diagonal Norte, por ejemplo. Éramos muy poquitas en ese tiempo. O sea, que para mí el imperio, digamos la sociedad, las sociedades de la Argentina y del mundo y los poderes están basados en un sistema absolutamente patriarcal. Y eso es el punto fundamental que nosotros tenemos que tener para poder seguir trabajando, porque es una lucha que continúa. Nos cuesta mucho instalarnos en un lugar, en un sistema que no sea patriarcal. La política es absolutamente patriarcal. Miren lo que le pasa a Cristina Fernández de Kirchner. Todo lo que le han hecho y dicho no hubiera pasado realmente si el presidente o la vicepresidenta hubiera sido un varón”.

Finalmente, la actriz se manifestó sobre el efecto de las nuevas plataformas en la ficción nacional: “El cine está atravesado por las complicaciones que tiene la plataforma, porque de pronto borran o suavizan una identidad. Por ejemplo, la película ‘El suplente’ (2022), que hizo Diego Lerman, trata justamente de una escuela de un barrio despojado que de pronto le plantan una cantidad de droga. Entonces eso tiene una significación anclada en la Argentina, y tiene otro significante cuando pasa a la plataforma”. Rita indicó que en ese traspaso quedan asociados unidireccionalmente al consumo los chicos pobres y se deja de lado el consumo asociado a otras clases sociales. Además, concluyó sobre las plataformas que “tenemos que tener cuidado, es un lugar donde la estigmatización del despojado tiende a generarse por todos lados”.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/08/rita-cortese-los-que-vemos-el-sentido-de-un-mundo-mejor-nos-tenemos-que-juntar.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *