Las y los trabajadores del Hospital Posadas, así como numerosos gremios en las provincias, continúan con medidas de fuerza ante la falta de respuesta a sus reclamos. La licuación de los salarios, producto de una inflación imparable, es la principal preocupación a lo largo y ancho del país.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) realizó un paro el día de ayer y votó una nueva jornada con cese de tareas para el día viernes 15 de septiembre. El pliego de reclamos sigue siendo el mismo: recomposición salarial, otorgamiento de licencias por estrés, pase a planta permanente y reapertura de paritarias.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) llamó a parar por tiempo indeterminado, ante la firma de un aumento salarial espurio y muy lejos de lo pretendido. Además, exigen que las autoridades sanitarias honren el acuerdo asumido con respecto a la Ley de Carrera Sanitaria.
En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (Aptasch) convocó a un nuevo paro por 72 horas para los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de septiembre. La medida responde a las sucesivas ofertas salariales que no alcanzan a recomponer el salario de los y las trabajadoras de la provincia.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus) llamó a parar este miércoles 6, sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida se debe a la falta de respuesta al pedido de pago del bono anunciado por Nación y para que se aplique la cláusula de revisión salarial de manera mensual. Además, repudiaron la no convocatoria a las reuniones técnicas planteadas en la última reunión paritaria.
En Neuquén, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública (Siprosapune) realizará un paro el día jueves de esta semana, en reclamo a la Ley de Carrera Sanitaria y por la efectiva aplicación de las recategorizaciones establecidas en el convenio vigente. La medida de fuerza contará con la presencia de María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y el secretario general, Jorge Yabkowski.
En tanto, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) se reunió con otros gremios de trabajadores y trabajadoras estatales de San Luis y decidieron elevar una nota al gobernador, Alberto Rodríguez Sáa, solicitando una audiencia para poder plantear la realidad de los trabajadores estatales y buscar una solución en conjunto.
La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) llamó a un Congreso para el día viernes 8 de septiembre en la localidad de General Roca. Allí definirán las acciones a seguir. En ese acto también dirán presente la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, y el secretario general, Jorge Yabkowski.
Por último, el jueves 7 más de cincuenta organizaciones del campo sanitario se reunirán en la CTA Autónoma para encarar acciones en defensa del sistema público de salud. Las propuestas privatistas y de restricción de derechos vertidas en la campaña electoral son causa de preocupación entre las y los trabajadores sanitarios. La Fesprosa impulsa decididamente esta iniciativa.