1° de Mayo en Ciudad de Buenos Aires

En un nuevo Día Internacional de las y los Trabajadores, la CGT acompañada por las dos CTA, la UTEP, movimientos sociales y sectores sindicales y políticos de la izquierda, realizó una gran movilización con epicentro en el Monumento “Canto al Trabajo”. En ese marco, la conducción cegetista ratificó el paro del 9 de mayo y reclamó que el Senado no apruebe la Ley Ómnibus. Más tarde, el FIT realizó un acto en Plaza de Mayo que fue hostigado por las fuerzas represivas del gobierno nacional.

Fotos: Nicolas Solo ((i))

“Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”, se escuchaba por las columnas de sonido ubicadas en la Avenida Independencia, donde se leían fragmentos del documento que difundió la CGT.

Las columnas cegetistas se sucedían desde el Paseo Colón y varias laterales, hasta desbordar en la Avenida 9 de Julio, donde se colocaban las cabeceras de las CTA y la UTEP, junto a numerosas organizaciones políticas de un amplio arco que iba desde las izquierdas populares hasta sectores del PJ.

Fotos: Indymedia Trabajadoras/es.

La izquierda trotskista, por su parte, representada por Izquierda Socialista y el Partido Obrer, se ubicó en un sector del Paseo Colón detrás del SUTNA, Ademys y algunas corrientes sindicales y otras organizaciones como Marabunta y el MULCS.

Una auténtica marea humana que contrastó con la flaca concurrencia que logró la apurada convocatoria el lunes contra el tratamiento exprés de la última versión de la Ley Ómnibus en el Congreso. Por no haber cambiado la fecha de esta marcha del 1° de Mayo, se multiplicaron las críticas y las versiones de acuerdos tras bambalinas entre la conducción de la CGT y el gobierno nacional, algo que desde la conducción cegetista se ocuparon de desmentir estos días en on y en off.

Es el marco de la movilización, la CGT ratificó el paro del 9 de mayo y reclamó que el Senado no apruebe la Ley Ómnibus.

El co-secretario general de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que la huelga de la semana que viene “va a demostrar el descontento que hay de gran parte de la población” por las decisiones políticas y medidas económicas de ajuste sobre la clase obrera que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

El dirigente gremial señaló que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Nacional es nefasto para el pueblo argentino y contó que dialogaron con los y las senadoras del peronismo para que voten en contra de la misma.

“Acá han venido los senadores y senadoras del peronismo en la CG y se comprometió que los 33 senadores y senadoras van a votar en contra de esta ley”, manifestó sobre el proyecto, que contiene una Reforma Laboral profundamente regresiva.

Por su parte, Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, indicó que el gobierno de Milei lleva adelante “un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”, como por ejemplo con la falta de envío de alimentos a los comedores y merenderos populares hace cinco meses.

“Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando”, agregó.

Fotos: Indymedia Trabajadoras/es.

Compartimos a continuación el documento de la CGT:

1º de mayo

Día del trabajador y la trabajadora

En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical

Cada 1º de mayo constituye una jornada de evocación y un llamado a la memoria por todos aquellos que nos precedieron en las luchas obreras y que tuvieron el valor de organizarse para conquistar y defender sus derechos sociales y laborales. También es de celebración, por cada una de esas conquistas que las y los trabajadores hemos sabido conseguir a lo largo de nuestro recorrido histórico y que hicieron posible un marco normativo que garantizara dignidad laboral. Es una jornada de reclamo, por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas.

En esta oportunidad, cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores.

Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida “libertad de mercado”, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados. Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía.

Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales; son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables.

Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera.

Foto: Nicolas Solo ((i))

Un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad.

Frente a este escenario urgente, una vez más, el movimiento obrero organizado desde la Confederación General del Trabajo, está unido y de pie. Las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos. En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades.

Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina.

01 de mayo de 2024.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Marcha de la CGT: vista área de Avenida Independencia. Foto: Filo News.

Acto de la izquierda

Luego de la movilización de la CGT, la columna de organizaciones de izquierda -compuesta fundamentalmente por el PO e IS, junto al SUTNA, Ademys y otras organizaciones- marchó a Plaza de Mayo al acto convocado allí por el FIT-U.

Los esperaban organizaciones de izquierda, tanto integrantes del FIT-U como no -MST, Nuevo Mas, PTS- que no habían participado de la movilización de las centrales sindicales.

También estaban allí las fuerzas federales enviadas por Patricia Bullrich para realizar una nueva presentación de su circo represivo.

mientras el narco cruza las fronteras a sus anchas y crece en los barrios empobrecidos de las grandes ciudades, la Gendarmería y la Policía Federal se desplegaron en Plaza de Mayo para hostigar al discreto grupo de manifestantes que se concentraba allí, amparadas en el “Protocolo antipiquetes”. Inconstitucional, pero todo el Poder Judicial es cómplice.

Fotos: Indymedia Trabajadoras/es.

Compartimos el documento leído en el acto de la izquierda en Plaza de Mayo:

1ero de Mayo

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA DE LA CLASE OBRERA MUNDIAL

13.30hs, Plaza de Mayo

ABAJO LA LEY DE “BASES” CONTRA LOS TRABAJADORES, NO A LA REFORMA LABORAL Y AL IMPUESTO AL SALARIO

EXIGIMOS A LA CGT Y A LAS CTAS PARO ACTIVO Y PLAN DE LUCHA HASTA DERROTAR EL PLAN DE MILEI. POR EL PARO Y MOVILIZACIÓN EL DÍA QUE LO TRATE EL SENADO. POR EL PARO ACTIVO EL 9 DE MAYO

Los sindicatos, seccionales, internas y delegados combativos, movimientos piqueteros independientes, asambleas vecinales, sectores en lucha del movimiento estudiantil que viene de protagonizar una jornada enorme con sus centros y estudiantes autoconvocados, de la cultura, en defensa del ambiente, del movimiento de mujeres y disidencias de derechos humanos, de jubilades, personas con discapacidad en lucha y partidos de la izquierda convocamos a movilizarnos masivamente a la Plaza de Mayo el 1ero de Mayo, día internacional de lucha de las y los trabajadores, luego de haber enfrentado en las calles y en el Congreso la votación en la cámara de diputados que le dio media sanción a la tentativa de imponer la “Ley de bases” contra toda la población trabajadora de la Argentina. Y les exigimos a la CGT y la CTA la convocatoria a un paro general activo de inmediato y la puesta en pie de un plan de lucha nacional sistemático hasta derrotar el plan global de ataque a todo el pueblo por parte del gobierno de Milei, rechazando el conjunto de la ley y cualquier tipo de reforma laboral y por la anulación del mega-DNU y el protocolo de Bullrich. La ausencia de medidas de acción por parte de las centrales sindicales frente a la votación en la cámara de diputados pone en evidencia la complicidad de la burocracia sindical en dejar pasar este brutal ataque a los trabajadores de nuestro país. Mientras, al contrario, los trabajadores aceiteros llevaban adelante un con el paro por tiempo indeterminado.

Esta media sanción se produce luego de la movilización en defensa de la universidad y la educación pública más masiva que se tenga registro en la última etapa, que marca el ingreso del movimiento estudiantil a la lucha y la enorme participación de docentes y no docentes de las universidades, movilización que abrió una crisis política en el gobierno. Este, junto a la “oposición” colaboracionista se apuran para tratar de darle tratamiento al paquete de reformas, y dar un paso más en el brutal ataque al pueblo trabajador, con el visto bueno del Congreso. Las mismas fuerzas políticas que, sin vergüenza, se mostraron en la calle junto a los centenares de miles de estudiantes y trabajadores de la educación de todo el país, se aprestan a darle algunas herramientas legales al gobierno de Milei para que avance contra los derechos y conquistas de los trabajadores y toda la población explotada de la Argentina.

Nuevamente y alarmados por el proceso de movilización en curso, la UCR, el PRO y sus aliados en los bloques de Pichetto, Stolbizer y Carrió, así como de gobernadores de provincias se disponen a intentar asestar este golpe, con una parte del PJ maniobrando de opositor, mientras deja pasar la ofensiva contra los trabajadores, mientas otra parte le dio los votos necesarios al gobierno para darle media sanción a la ley en la cámara de diputados. Todos los que han gobernado, por acción o por omisión, actúan para darle “gobernabilidad” a Milei y apostar a “volver” luego de dejar pasar este brutal ataque

La mentada “ley de bases” contiene enormes condonaciones de deudas a los capitalistas como el blanqueo de capitales y la reducción y beneficios en el impuesto a los “bienes personales” y una moratoria con grandes beneficios a los grandes deudores y evasores. Pero impide las moratorias previsionales condenando a 9 de cada 10 mujeres a no poder jubilarse, cobrando una prestación de miseria a los 65 años. El gobierno y los bloques que colaboran con la “gobernabilidad” de Milei, acordaron incorporar diferentes puntos de una reforma laboral exigida por las patronales nacionales. Con la UCR y el PRO, y el visto bueno del bloque liderado por Pichetto, votaron en la cámara de diputados una reforma laboral con la extensión de los períodos de prueba a los trabajadores, la eliminación de multas a las empresas por trabajo no registrado (las empresas podrían mantener el trabajo en negro sin ningún tipo de consecuencias), la eliminación de la posibilidad del trabajador de ser reinstalado por la justicia frente a un despido discriminatorio por actividad sindical, y terminar con el régimen de indemnizaciones por despidos, la posibilidad de las patronales de contratar trabajadores “independientes” fuera de convenio y el fin de la responsabilidad de las empresas que contratan tercerizadas como “solidarias” frente a un reclamo de un trabajador, y el fin de la estabilidad en el empleo público, entre otros puntos anti obreros que la CGT venía negociando a cambio de que les mantengan la cuota sindical “solidaria”.

La ley Contiene además, mayores facilidades para avanzar en la destrucción del ambiente para propiciar la mega minería, el fracking y el extractivismo. Mientras se otorgan todo tipo de beneficios a los capitalistas, la ley avanza en la posibilidad del gobierno de cerrar o reducir drásticamente institutos del Estado que albergan a miles de trabajadores como es el caso del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el INCAA, el CONICET y otros, profundizando los despidos en curso. Si bien tuvieron que retroceder de 40 a 11, plantea la privatización total o parcial de numerosas empresas, como Aerolíneas, Trenes Argentinos, YCRT o AySA. El fin del “Estado presente” no es la ausencia del Estado en beneficiar a los capitalistas, sino la de liquidar miles de puestos de trabajo, la educación y la salud pública en la Argentina.

A esto se suma con el paquete fiscal, el retorno del mal llamado “impuesto a las ganancias” sobre los salarios. No sólo pretenden imponer un tope a las paritarias frente a la inflación, sino que le intentan meter la mano en el bolsillo al conjunto de los trabajadores que luchan por conquistar un salario que les permita sostener a sus familias, mientras que a la par condonan impuestos a los más ricos con bienes en el exterior.

Más que nunca queda claro que el gobierno de Milei representa los intereses de los grandes empresarios, las multinacionales, bancos y el FMI quienes le han declarado guerra a las y los trabajadores y a las mayorías populares. Con esta ley pretenden darle anclaje legal a su plan autodenominado “motosierra” y “licuadora”, que pulveriza salarios, jubilaciones y planes sociales, fomenta despidos de decenas de miles de trabajadores y ahoga la educación y la salud públicas. Un plan de pobreza planificada, con recesión y una inflación que es la más alta del mundo y que incluye el cese de envío de alimentos a los comedores populares. Un plan criminal que elimina los medicamentos oncológicos para pacientes graves.

Foto: Partido Obrero.

El gobierno de Milei, además, profundiza la dependencia nacional alistándose incondicionalmente con el imperialismo yanqui, pidiendo la incorporación a la OTAN como socio global, aumentando el saqueo ilimitado de los bienes comunes naturales, y apoyando sin fisuras a EE UU y al Estado de Israel que lleva adelante un genocidio sobre el pueblo palestino en Gaza con más de 35 mil muertos de la población civil, es decir, abuelos, madres, padres y miles de niñas y niños.

Semana tras semana vemos movilizaciones masivas que llenan las calles de Londres y las grandes ciudades británicas. También en Francia, Alemania y por supuesto los países árabes. Pero no son solo movilizaciones. En Estados Unidos ha surgido en los campus de las Universidades, incluso las más elitistas, un poderoso movimiento estudiantil en solidaridad con el pueblo palestino, con aspectos antiimperialistas que recuerdan al movimiento contra la guerra de Vietnam. Se suman así a organizaciones de jóvenes de origen judío que rechazan las políticas criminales y colonialistas del Estado de Israel.

Las ocupaciones y acampes en Estados Unidos, donde además se extiende un gran movimiento de sindicalización, se han extendido como reguero de pólvora. Exigen no solo que se pare el genocidio sino que sus universidades rompan sus negocios con las grandes corporaciones relacionadas con el ataque israelí en Gaza.

Toda nuestra solidaridad con los que luchan en el mundo contra el genocidio en Gaza y el régimen de apartheid impuesto por el estado de Israel, Estados Unidos y las potencias imperialistas.

El gobierno de Milei, consigue el tan mentado “déficit cero” a costa de haber pulverizado los haberes jubilatorios, los planes sociales y los salarios estatales, un ajuste insostenible a las provincias, a la salud y a la educación, el parate de la obra pública, y con una nueva emisión multimillonaria de deuda para continuar destinando recursos para financiar el pago de la deuda externa y todo tipo de beneficios a los capitalistas. Los despidos, retiros voluntarios, jubilaciones adelantadas y suspensiones derivados de la violenta recesión económica con la que se pretende moderar la inflación, ya suman centenares de miles y recién comienza. En cambio, aumentan escandalosamente los salarios de altos funcionarios y de los senadores.

Paro general activo cuando se trate la ley en el senado y plan de lucha hasta derrotar la ley y el plan de Milei. Paro activo el 9 de Mayo

Si no existe un mayor desarrollo de las luchas es por el freno y desarticulación que impone la burocracia sindical. Gran parte de los puntos de la reforma laboral que se pretende votar en el Congreso es lo que la dirección de la CGT viene negociando con el gobierno de Milei y anunciando como una “modernización laboral”. Se trata de una enorme entrega a cambio de la homologación por parte del gobierno de paritarias que deberían ser completamente libres. Como si, además, no se estuviera atacando la salud de los trabajadores poniendo en grave crisis el sistema de obras sociales. Un reguero de luchas se desarrollan: por la universidad y la educación pública impulsada por el movimiento estudiantil, docentes y no docente con sus asambleas, centros de estudiantes y sindicatos combativos como AGD UBA y el SITRADU de Entre Ríos, contra los despidos y por salarios, el Sutna va al paro por su paritaria, las luchas como la de, Telam, GPS/Aerolíneas, el INCAA, estatales varios, ferroviarios, Alimentación, Metalúrgicos, repartidores del Sitrarepa o Arsat al igual que las fábricas bajo gestión de sus trabajadores que luchan por su expropiación, como Madygraf. Estas luchas requieren un apoyo y acción de conjunto para llevarlas a la victoria.

Contra esta política de entrega, reivindicamos las grandes movilizaciones del 20 de diciembre, los cacerolazos, la gran movilización en el paro nacional del 24 de enero y la columna independiente reclamando plan de lucha, las movilizaciones contra la Ley Omnibus y las masivas movilizaciones del 8 y el 24 de marzo.

Llamamos a rechazar cualquier reforma laboral que se presente como “el mal menor” frente a una reforma “peor”, supuestamente pretendida por el gobierno de Milei. Exigimos la convocatoria a un paro activo de 36 horas con movilización, cuando se le de tratamiento a la ley en el senado, paso necesario para que se efectivice la aprobación de la ley, garantizando el paro del 9 de Mayo, y un plan de lucha contra este ataque sin precedentes. Denunciamos la parálisis cómplice de las centrales sindicales frente a la votación en la cámara de diputados y exigimos el paro general el día que la ley se trate en el senado.

Para derrotar todo el plan de ataque del gobierno de Milei al pueblo trabajador, luchamos por la perspectiva de la huelga general y un programa para que la crisis no la paguen los trabajadores

Este 1º de Mayo, día internacional de lucha de la clase obrera mundial, levantamos esta tribuna de lucha independiente de los gobiernos de turno y las direcciones burocráticas de los sindicatos, defendiendo este día internacional de lucha, contra este nuevo intento de imponer medidas antiobreras y antipopulares. Los estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades y de toda la educación mostraron un camino, copando las calles, con paro y movilización. Reivindicamos la unidad obrero estudiantil. Vamos por más. Abajo la Ley de anti obrera de Milei y la oposición colaboracionista. Abajo la reforma laboral. Abajo el DNU. Abajo el protocolo represivo de Patricia Bullrich y Jorge Macri.

Reivindicamos la unidad obrero estudiantil. Vamos por más. Abajo el protocolo represivo de Milei y Jorge Macri. Abajo la reforma laboral. Abajo la ley antiobrera de Milei y los colaboracionistas. Fuera el FMI. Fuerza hay para derrotarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *