Hoy podemos afirmar que la reforma laboral es un hecho. No es necesario que se apruebe una ley en el Congreso. El gobierno de Macri junto con gobiernos provinciales y sindicatos la vienen implementando en distintas ramas, rubros y empresas. Optaron el ataque por sector para no tener que confrontar al conjunto del pueblo en las calles, como en las jornadas de lucha del 14 y 18 de diciembre de 2017.
Las noticias sobre las reformas de convenios en petroleros, textiles, ferroviarios y metalúrgicos se agudizan y se cristalizan de la peor forma también en el transporte. En una nota anterior hablábamos de la “uberización” del transporte de la mano de destruir los CCT. http://asambleadetrabajadores.online/index.php/component/k2/item/32-UTA-COLUMNA-VERTEBRAL-DE-LOS-EMPRESARIOS. Es decir peores condiciones de trabajo, cuentapropismo y la vuelta de jornaleros que trabajan por día para mega corporaciones. La reforma laboral es un hecho. Que se aplique de forma total o parcial va a depender del grado organizativo que tengamos los trabajadores y trabajadoras en los lugares de trabajo.
Pasemos de lleno al transporte y veamos el cuadro a nivel nacional.
1) Reestructuración del sistema de transporte: tarifazos y algo más
Los tarifazos en el transporte son un hecho maldito que pulverizan el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras pero que a su vez entra en un proceso general de re estructuración del sistema de transporte anunciado por el ministro de transporte Dietrich, donde la precarización, reducción de frecuencias y unidades, despidos y exposición a muertes en la ruta aumentan de forma catastrófica.
Según Clarín “El boleto mínimo para viajar en colectivo, que saltó de $ 13 a $ 15 en enero, se irá desde este jueves a $ 16,50. Por otro lado, el valor de los viajes que abarcan dos secciones, es decir, entre 3 y 6 kilómetros, y que son la mayoría de los que se realizan en Capital, se va de los $ 16,50 actuales a $ 18, mientras que en marzo será de $ 20.”
“Para recorridos de 6 a 12 kilómetros el costo del pasaje será de $ 19, y quienes superen esa distancia tendrá que pagar, desde este jueves, $ 20”. Sabemos que hay casos según las regiones que incluso llegan a los $80 o $100.
Acá algunos datos sobre el aumento de tarifas https://www.clarin.com/ciudades/siguen-aumentos-transporte-costara-viajar-subte-trenes-colectivos-manana_0_E59o13ugX.amp.html&ved=2ahUKEwinie37hb_gAhW_JLkGHeCIDmwQyM8BMAB6BAgHEAQ&usg=AOvVaw2Gtc5xVJRxREJucWY00Mhx&cf=1
2) Despidos: “La UTA es cómplice”
Hablemos de dos casos de los tantos que hay sobre despidos en el transporte y que ningún multimedio ni siquiera lo visibiliza, salvo si está atravesado por algún hecho violento, vandálico o de muerte.
Bariloche: Despidos y precarización
La situación en San Carlos de Bariloche está atravesada por dos problemas. Una de las cuestiones es el transporte Urbano que está en mano del grupo SEMISA. Esta Sociedad Anónima quiere armar sus valijas e irse y dejar a más de 200 empleados de Mi Bus en la calle. La excusa es que se cortaron los subsidios que otorgaba Nación y entonces ahora que pasaron a la provincia y al municipio dejó de ser un negocio o por lo menos eso nos quieren hacer creer. Para más información hay que tener en cuenta quiénes son los empresarios que hoy atacan a los trabajadores del transporte. Uno de estos es José Cano, uno de sus accionistas y empresario de San Juan a cargo del transporte urbano en Bariloche, Villa La Angostura y con varias líneas en San Juan.
Otro de los baluartes es Pedro Ponte, titular del grupo SEMISA (Servicios Mineros SA), con una flota de última tecnología que desarrolla transporte de pasajeros, mercancías, alquiler de maquinaria vial, mantenimiento y asesoría de gestión y seguridad. Hoy por hoy amplía su control en otras localidades y provincias. Este es sólo un ejemplo de la amplia cantidad de negocios Ver el siguiente link https://www.lanueva.com/nota/2018-2-24-6-30-57-una-empresa-sanjuanina-se-mostro-interesada-en-la-firma-san-gabriel
Con este prontuario empresarial es bastante difícil que estén pasándola mal económicamente. No quieren que sus ganancias se reduzcan ni un centavo. Sino miren la competencia entre las empresas más importantes como por ejemplo Mercedes Benz, Agrale, tatsa, etc. http://www.revistacolectibondi.com.ar/2019/02/03/el-chasis-de-colectivos-agrale-supero-en-ventas-al-de-mercedes-benz-en-2018/
Otro ejemplo es en Jujuy donde la empresa Xibi Xibi (Flecha Bus) despide trabajadores con las mismas excusas de que no cierran los números http://elsubmarinojujuy.com.ar/xibi-xibi-despidio-a-10-trabajadores-y-crece-la-incertidumbre-sobre-la-situacion-del-transporte/
Retomando la situación en el Sur del país los trabajadores están en estado de alerta y movilización dado que les vienen pagando el 75% del sueldo y no les quieren reconocer las horas frío entre otros ítems que son derechos adquiridos. Y si no se pagan los sueldos se irá a paro por tiempo indeterminado asegura Enrique Scorcela.
“La empresa dice que se va porque la tarifa no está actualizada. Hay que tener en cuenta que el boleto en la provincia de Río Negro es de 27 el mínimo llegando a valer en algunas zonas 60 (esto sin tener en cuenta el tarifazo de esta semana)”. Los usuarios y los trabajadores pagamos los platos rotos nuevamente. “Cortaron frecuencias, se llevaron 25 coches de 100 unidades 0KM. De esta forma se ve afectada la población y el turismo, más que estamos en temporada alta”. Según el compañero, la población de Bariloche ronda los 160.000 persona pero en esta época aumenta un 30 o 40% más con lo cual el sistema de transporte se encuentra colapsado.
En el caso de Turismo es más complicada la situación. El convenio que rige es el 610, a diferencia del ámbito Urbano el cual se rige con el 460. Ver convenio 460/73 http://data.triviasp.com.ar/files/parte2/conv46073.htm
El 610 se aplica en Mar Del Plata y en Córdoba y en otras partes del país. http://utamdp.com.ar/convenio-colectivo-de-trabajo-no-61010/.
“Este tipo de servicio turístico es de oferta libre. El sueldo es menor, te jubilas a los 65 y se tienen menos beneficios que el 460. En este marco las empresas no son fiscalizadas ni por el sindicato ni por los ministerios de transporte y trabajo con lo cual hacen lo que quieren y pagan lo que quieren. Imaginate que cobramos menos que un empleado de comercio que es alrededor de $29 000”
“En turismo hay tres situaciones distintas en la forma de contrato:
Situacion en 460, en 610 y en 610 media jornada ( el resto en negro)”.
El compañero también nos comenta que el ataque al CCT se da cuando la empresa quita derechos adquiridos como las horas frío.
“Las horas frío son derechos adquiridos que ganamos los trabajadores y las empresas están obligada a pagar dicho plus. La actual empresa Mi Bus quiere tirar para atrás este derecho.” Esta empresa tiene el apoyo de la UTA para sacarse de encima a los que protestan contra las maniobras de la patronal. Es un claro mensaje de hostigamiento y a la vez sembrar el miedo en la mayoría de los choferes. En 6 meses echaron a 67 compañeros con los cual la intendencia y la seccional de UTA son partícipes de este ataque. Muchos compañeros fueron obligados a renunciar con indemnizaciones miserables. “Esta gente con Fernández a la cabeza siguen haciendo lo que quieren” “los trabajadores nos tenemos que hacer respetar como trabajadores profesionales, tenemos que tirar para adelante todos juntos porque es un problema en todo el país”. La UTA por su parte asegura que no habrá despidos, pero aprieta al municipio y colabora en defender las ganancias de los empresarios. https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/desde-la-uta-aseguraron-que-no-habra-despidos-en-mi-bus/118664
Santiago del Estero: ERSA despide 400 choferes
400 despidos parece un número. En realidad son 400 familias en la calle. Según David Aliverti ex trabajador muchos trabajadores tenían antigüedad por más de 20 años y con la excusa que no cierran los números por falta de subsidios despiden con el artículo 247 a la totalidad de la planta. “Años sin inversión y colectivos chatarras sumado a la complicidad de la UTA de Santiago con Pacheco a la cabeza junto a Jorge Kiener, interventor de la UTA. Él nos juraba que no iba a haber despidos y pasó todo lo contrario. Es grave la Situación porque había chóferes que ganaban $14000 de antigüedad y otros que estaban a punto de jubilarse y van a cobrar mucho menos porque en las nuevas empresas no les reconocen la antigüedad
Hubo serie de mentiras y complicidades entre municipio empresa y gremio, eso está claro”
3) Asesinatos en la ruta
Hace aproximadamente un mes sucedió otro desastre en la ruta producto de las malas condiciones en las que están las unidades de Plusmar. Un video que se viralizó por las redes sociales mostraba la yantas de las ruedas totalmente tajeadas y cortadas.
Los patrones lo hacen a sabiendas que se ahorran dinero pero a costa de perder vidas, tanto de choferes como pasajeros. http://www.lavanguardianoticias.com.ar/nota/24960/
Ni que hablar de las condiciones de las rutas y en horarios nocturnos donde muchos trabajadores llegan a esta de situación de estar “rebotando” para llegar con unas pocas migajas a fin de mes.
Otro hecho gravísimo fue la muerte del chofer y 5 pasajeros en la ruta en Las Flores debido a que la unidad no estaba en condiciones para brindar el servicio. https://www.perfil.com/noticias/sociedad/volco-micro-larga-distancia-en-las-flores-5-muertos-al-menos-25-heridos.phtml
Perspectivas para organizarse
- Empresarios y La UTA despiden: Esa es la directiva de la cúpula con Fernández y Kiener a la cabeza. Cuando los secretarios de las seccionales dijeron que no iba a ver despidos ocurrió totalmente lo contrario. Sirvió para frenar la organización y avanzar contra los trabajadores. Es por esto que no hay que fiarse de la conducción actual y no abandonar la organización colectiva.
- Los medios de comunicación también incentivan al miedo y a desviar el centro del problema: La Situación del transporte es noticia cuando se consuma un ataque a los choferes, enmarcandolo en un problema de supuesta interna sindical, hecho policial o de vandalismo pero no se explica que estos son hechos que muestran las condiciones precarias de trabajo y abandono total del sindicato. La construcción de medios propios, algunos más públicos y otros más cautelosos son necesarios para romper con el discurso patronal.
- La acumulación de fuerzas y agruparse de forma sigilosa: Es importante formar a nuevos chóferes con ganas de defender los derechos conquistados pero que resguardando la organización incipiente. Los encuentros deben ser cara a cara cuidando la integridad del conjunto estando atentos a las infiltraciones por grupos de WhatsApp.
- Unidad de los trabajadores: La fragmentación por listas no debe frenar la unidad por debajo y en la solidaridad cotidiana. Sin embargo no podemos confiar en las falsas oposiciones y propuestas personalistas. Solo los trabajadores salvan a los trabajadores.