La pandemia y el recuerdo de Masetti

En plena pandemia del Covid-19, el periodismo latinoamericano recuerda hoy la desaparición en 1964 del periodista y combatiente argentino Jorge Ricardo Masetti.

Jorge Ricardo Masetti.

Por Jorge Luna, La Habana, 21 abr (Prensa Latina)

Su pérdida tuvo lugar en la provincia argentina de Salta, luego de intentar crear una base de apoyo para la futura guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara.

Identificado entonces como Comandante Segundo y con 34 años de edad, sus restos nunca fueron hallados.

Sin embargo, su legado ético y periodístico cobra mayor vigencia, especialmente en tiempos de crisis, cuando circulan tantas noticias falsas por el mundo.

Próximo a cumplir sus primeros 100 días de rápida devastación, la pandemia del SARS-CoV-2 ya contagió a más de dos millones de personas en casi 200 países y causó unas 160 mil víctimas fatales.

Defender la verdad en la época de Masetti, quien a los 30 años de edad fundó la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, era un extraordinario desafío.

Como lo es hoy, con la proliferación de ‘fake news’, la concentración de medios de comunicación, la manipulación de redes digitales y el uso indebido de nuevas tecnologías con fines políticos hegemónicos.

A las campañas de difamación y judicialización de políticos y gobiernos progresistas no es ajena la diaria cobertura mundial de la pandemia del nuevo coronavirus, en la que persiste una escasez de información verídica, estadísticas creíbles y, en general, mensajes con base científica.

En Cuba, Masetti conoció de cerca las campañas mediáticas anticubanas en la propia Sierra Maestra, adonde acudió clandestinamente en 1958 para entrevistar al Comandante Fidel Castro y sus rebeldes.

Masetti entrevista a Fidel Castro en Sierra Maestra el 15 de abril de 1958.

Tras la derrota del régimen dictatorial de Fulgencio Batista, en enero de 1959, colaboró en la organización de la denominada Operación Verdad, una reunión de dos días a la que asistieron 400 periodistas latinoamericanos y estadounidenses para conocer la realidad del joven proceso político cubano.

Cinco meses después (16 de junio de 1959), Masetti creó Prensa Latina junto a intelectuales como Gabriel García Márquez, Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh y Francisco Portela.

Un medio descrito entones por los periodistas de la región como ‘la agencia que hacía falta’, y que ahora cumple 61 años.

El periodista-guerrillero propuso así defender a la naciente Revolución Cubana, pero también romper el monopolio informativo que las grandes agencias estadounidenses imponían al 100 por ciento de la prensa del continente.

Desde el primer día, el autor del libro ‘Los que luchan y los que lloran’ planteó poner la nueva agencia al servicio de la verdad y llamó a los periodistas a ser ‘objetivos, pero no imparciales’ porque no se puede ser imparcial, sostuvo, entre el bien y el mal.

Hoy, el mensaje de Masetti está presente frente a la diseminación de datos parciales, alarmistas y dramáticos y diversas polémicas sobre el origen y alcance de la enfermedad, sin profundizar en las formas de coordinación internacional para enfrentarla.

Ese ejemplo es resaltado diariamente en los cientos de despachos que, durante las 24 horas del día, envían los corresponsales de Prensa Latina desde casi 40 capitales del planeta, a pesar de numerosas limitaciones y obstáculos.

Protegidos y en permanente comunicación con sus familiares y con la oficina central en La Habana, el trabajo de esos periodistas, incluso en países en guerra o de violencia extrema, lo realizan muchas veces a riesgo de su salud y de sus propias vidas.

Su misión es registrar las diferentes experiencias internacionales frente al Covid-19 y dedicar atención especial a las numerosas brigadas de médicos cubanos que solidariamente enfrentan la enfermedad en diversos países del mundo.

Similar esfuerzo realizan periodistas, foto-reporteros, camarógrafos, técnicos y demás trabajadores de la agencia en la sede central en Cuba,

Todos son herederos de Masetti que laboran para que el primer proyecto comunicacional de América Latina con relevancia y alcance internacionales, cumpla su misión y demuestre que sigue siendo ‘la agencia que hace falta’.

jl


Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=359820&SEO=la-pandemia-y-el-recuerdo-de-masetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *