El pasado 28 de agosto, y a solo una semana de la fecha acordada para el inicio del debate por el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda, conocido como “El Infierno”, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata decretó la suspensión del inicio del proceso excusándose en la situación de salud del imputado Miguel Ángel Ferreyro, sobre quien se pretende dictar la incapacidad sobreviniente.
Desde Justicia Ya! La Plata repudiamos estas maniobras de impunidad de los genocidas y rechazamos la decisión de la justicia de seguir postergando el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, algo inaceptable para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas a más de 44 años de sucedidos los hechos.
El tribunal platense, presidido por Ricardo Basílico e integrado por los jueces subrogantes Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, informó a las partes que como el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema indicó que el estado de Ferreyro “no encuadra dentro de los parámetros considerados como normales, desde la perspectiva médico legal” y que “teniendo en consideración la demora que razonablemente insumirá el abordaje y tratamiento de esta nueva circunstancia” daba por suspendido el inicio del juicio oral acordado para el lunes 7 de septiembre.
Ferreyro, un represor retirado como suboficial mayor de la Policía bonaerense, goza del beneficio de la prisión domiciliaria desde hace 8 años, pretendió alegar que su estado de salud desmejoró desde que su esposa murió en marzo pasado. Un Informe psiquiátrico del 10 de agosto realizado por el CMF y firmado por los médicos Ezequiel Mercurio y Maximiliano Luna, que inaceptablemente fue realizado a distancia y por videoconferencia, determina que el reo “presenta disfuncionalidad ejecutiva con fallas en introspección y en la resolución de problemas que denotan una discapacidad cognitiva leve configurando una merma afectiva, cognitiva y conativa”. Además señala claramente que sobre Ferreyro “no se objetivan signos ni síntomas de riesgo psiquiátrico cierto e inminente para sí y/o terceros”. Pero en las conclusiones se afirma que “desde la perspectiva médico legal evidencia signo-sintomatología clínica de un debilitamiento psíquico involutivo compatible con el ciclo evolutivo senescente que cursa, condicionado a su vez por reciente duelo y la patología cardiovascular que presenta”.
Al margen de la maniobra del represor, resulta inadmisible que el tribunal decida suspender el inicio del juicio por la situación particular de uno de los imputados, siendo que en casos similares pero en otras causas, y donde se ha objetado incapacidad del inculpado, el mismo tribunal ha decidido dar prioridad a la continuidad del proceso y luego resolver la situación del reo.
El debate por “El Infierno” se iba a realizar en principio virtualmente, con la posibilidad de alternar la presencia física de partes y víctimas cuando se lo solicite y el desarrollo de las medidas sanitarias por Covid 19 así lo permitan. Serán juzgados el Director de Investigaciones Miguel Osvaldo Etchecolatz, el ministro de Gobierno Jaime Smart, el director de Investigaciones “Zona Metropolitana” Juan Miguel Wolk y el cabo de guardia de la Brigada, Miguel Ángel Ferreyro. Defendemos el derecho histórico en estos juicios a la participación pública sin restricciones. Las audiencias serán trasmitidas por el canal del Centro de Información Judicial (CIJ).
En este proceso se pueden apreciar claramente las limitaciones de los juicios de lesa humanidad que se han realizado hasta el momento. Su desarrollo será a 44 años de los hechos, garantizando la “impunidad biológica” para los genocidas, como también la falta de justicia para les compañeres que murieron sin llegar a declarar en el mismo. La causa, desde sus comienzos, fue fragmentada, dejando de lado una inmensa cantidad de genocidas fuera del proceso como así también de víctimas que no fueron incluidas.
Para completar el cuadro de postergaciones, a comienzos de septiembre el abogado de los genocidas Etchecolatz, Wolk y Ferreyro, Gastón Barreiro, pidió que por razones de conexidad objetiva y subjetiva el actual tribunal se inhiba de intervenir y decline su competencia para que esta causa se unifique con la que investiga los crímenes cometidos en los Pozos de Banfield y Quilmes, que dará inicio en octubre próximo y que tramita ante el mismo tribunal pero con otra integración, en ese caso los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y el propio camarista platense Ricardo Basílico. No casualmente el planteo coincide con los reclamos realizados desde hace tiempo por varias de las querellas de los organismos de Derechos Humanos en esta y otras causas para desactivar la tardanza del Estado en concretar los debates orales contra los genocidas, pero en este caso fue realizada sólo para ganar tiempo, entorpecer con ello el inicio de dos juicios al mismo tiempo y buscar mayor impunidad.
Es que el expediente por el CCDTyE “Infierno” se elevó a juicio en mayo de 2017 incluyendo a 8 represores por 62 víctimas. Desde su elevación a la fecha, murieron impunes el subjefe del Comando del Primer Cuerpo del Ejército Jorge Olivera Rovere, el militar y ex subjefe de la Policía Bonaerense Rodolfo Aníbal Campos, el comisario y subjefe de la Brigada de Lanús, Rómulo Ferranti y en julio pasado el jefe máximo del CCD, Bruno Trevisán. Ante esta situación exigimos que se terminen las dilaciones para comenzar el juicio, ya que nuevas postergaciones sólo jugarán a favor de la impunidad de los genocidas.
El CCDTyE “El infierno” funcionó en pleno centro de Avellaneda, a dos cuadras de la avenida Mitre, en la calle 12 de octubre N°234 de Avellaneda, donde hoy funciona un Espacio Municipal de la Memoria. Por el lugar, sede de la Unidad Regional II de la Brigada de Investigaciones de Lanús (URIIBIL), pasaron más de 64 compañeres entre julio del ’76 y noviembre del ‘78. La causa se inició con el testimonio de la compañera Nilda Eloy de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, denunciando haber sobrevivido a la privación ilegal de la libertad, torturas y delitos sexuales. En diciembre de 2001, en el marco del Juicio por la Verdad la Cámara Federal de La Plata, se tomó declaración a Ferreyro, quien fue reconocido por Nilda por la voz como el cabo de guardia de “El Infierno”. Nilda, que falleció en noviembre de 2017, no estará para ver a Ferreyro juzgado pero cuando finalmente la justicia se decida a juzgarlo allí nos haremos presentes para continuar su lucha.
-Basta de dilaciones en los juicios a los genocidas.
-Por debates orales y públicos, cuidando la salud de los trabajadores de la justicia y de los testigos-sobrevivientes.
-Juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices POR TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.
-Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas.
-No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
-30 MIL COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!
JUSTICIA YA LA PLATA