La clasificación de la Selección masculina de fútbol a la final del Mundial desató el festejo popular en todo el territorio nacional. En la Ciudad de Buenos Aires el epicentro fue el Obelisco, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.
Una multitud de familias, grupos de amigos y aficionados al fútbol se congregó en los alrededores del Obelisco porteño durante largas horas y hasta bien entrada la noche para celebrar la victoria por 3 a 0 sobre el seleccionado de Croacia este martes.
Apenas finalizó el partido, las y los hinchas salieron a las calles con banderas, camisetas de la selección, disfraces, cornetas y bombos para festejar la llegada a la final, que se jugará el próximo domingo ante el ganador de Marruecos y Francia.
La alegría popular no logró ser opacada por los hechos represivos que una vez más y arbitrariamente protagonizó la Policía de la Ciudad, bajo órdenes del gobierno cambiemita de Horacio Rodríguez Larreta. La única localidad del país donde se registraron hechos de violencia represiva durante los festejos, que duraron pocos minutos hasta que la Policía desistió y retrocedió tras los vallados que habían ubicado sobre los accesos a la Avenida Corrientes.
??? Uno de los hinchas en el lugar: “Estábamos acá festejando con mi amigo y se lo llevaron. Es la misma Policía de Larreta de siempre”.#ArgentinaFinalista ????
?? Seguí toda la cobertura por @C5N y en https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/lI4zEaECqc
— C5N (@C5N) December 13, 2022
#URGENTE • Repudiamos la represión en el #Obelisco durante los festejos por el triunfo de la selección #Argentina.
Una vez más, @horaciorlarreta y toda la derecha rancia demuestran ser tan antipueblo que necesitan reprimir cualquier alegría popular. pic.twitter.com/BMUYp2ePrZ
— CORREPI (@CORREPI) December 13, 2022
Seguramente después van a querer negar que el obelisco estaba vallado.
La gestión PRO le tiene terror a la felicidad del pueblo. Va en contra de sus principios. pic.twitter.com/VIFoNb0zyA
— Martín Suárez (@MDSuarez) December 13, 2022
La Policía de la Ciudad está reprimiendo a familias que festejan el triunfo de la selección argentina. Arrojaron gases contra niñes. Otra vez estamos frente a un operativo policial inexplicable que sólo busca obstaculizar los festejos y termina generando violencia.
— CELS (@CELS_Argentina) December 13, 2022