Jujuy, laboratorio de la resistencia

La lucha y la represión en Purmamarca. Foto: Susi Maresca.

Panorama sindical actualizado al 24.6.2023

Jujuy: laboratorio de la resistencia

Por Mario Hernandez.

En la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, hay una insurrección popular como reacción a las políticas dictatoriales del gobernador Gerardo Morales. Morales, en forma ilegal, reformó la Constitución Provincial violando no sólo la Constitución Nacional, sino también los tratados internacionales a los que Argentina ha adherido como todos los países democráticos del mundo.

Sectores docentes, pueblos originarios, estatales, trabajadores agrícolas, mineros y cientos de agrupaciones sociales rechazan la nueva Constitución.

Los manifestantes fueron salvajemente reprimidos, replicando las operaciones que realizaban policías y militares durante la genocida dictadura cívico-militar de 1976.

Jujuy es hoy un laboratorio de prueba para el accionar de la derecha, su programa netamente extractivista, ajustador y el uso de la represión y la persecución política-judicial para sostenerlo. Pero también de la resistencia popular.

Imagen: Germán Romeo Pena (ANRed)

Continúan los cortes en Jujuy en rechazo a la Reforma Constitucional y la represión

A una semana de la aprobación de la Reforma Constitucional de manera exprés, este viernes se mantienen alrededor de 15 cortes de ruta en toda la provincia, el más numeroso sigue siendo el de Purmamarca, encabezada por los pueblos originarios que aseguran que se mantendrán la lucha hasta que Gerardo Morales renuncie a la gobernación.

Las calles de Jujuy permanecen movilizadas. La masiva marcha que realizaron el jueves a la tarde docentes, estatales, trabajadores de la salud, entre otros, llevó a que el gobernador, el mismo que se negaba a dialogar, que amenazara con descontar los días de paro, hiciera una nueva oferta salarial a los maestros.

El jueves, por la noche, comenzaron a ser liberadas las personas que permanecían detenidas en el Penal de Alto Comedero desde hacía más de 48 horas. Al salir confirmaban las violaciones a los Derechos Humanos que habían sufrido tanto al momento de la represión como dentro de la cárcel.

En este marco, también fue liberado Néstor Mendoza, integrante de H.I.J.O.S. Jujuy, quien al salir relató cómo fue el momento de su detención: “Estaba con mi compañera, estábamos manifestándonos de forma pacífica, dijimos que éramos de organismos de Derechos Humanos y ahí nos empezaron a pegar más. (…) Me pegaron una patada en la cabeza y cuanto más les decía que era de los organismos, más me pegaban. Fueron cuatro cuadras de amenazas constantes y golpes por parte de policías uniformados, de civil”.

También trascendió que Nelson Mamani, el hombre que recibió un impacto de granada de gas en la cabeza durante la represión del martes, evoluciona favorablemente y estaría ya fuera de peligro.

En tanto, en la mañana de este viernes, integrantes de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Argentina, conformada por organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos, dio una conferencia de prensa para informar su llegada a la provincia y que comenzará a relevar testimonios de las personas heridas y detenidas durante la represión.

Para ello abrirán centros de denuncias para que se acerquen a brindar información, pero también visitarán a heridxs, detenidxs y liberadxs “Sabemos que hay temor, sabemos que hay personas infiltradas, pero queremos dar garantía que los reclamos y las denuncias van a ser oídas y atendidas por distintas personas de las organizaciones que vamos a relevar y transmitir a quienes correspondan”, explicó Florencia, de una organización de Mendoza, quien a su vez recordó que no es primera vez que viajan a Jujuy para constatar hechos de violación a los Derechos Humanos: “En 2022 hicimos una misión ante casos de allanamientos ilegales y represión que el mismo gobernador llevaba adelante contra las organizaciones sociales”.

Amanda, integrante de la Coordinadora Argentina por Derechos Humanos, agregó que uno de los objetivos de la misión es escuchar testimonios, acompañar y dar las garantías de que las denuncias cursarán las vías legales que correspondan: “También queremos visualizar a nivel nacional cuáles son los objetivos de los gobiernos de derecha, que es infundir miedo, temor”.

Lorena de Correpi señaló que de esta manera se harán visibles las torturas y detenciones arbitrarias que se cometieron: “Lo que nosotros decimos siempre es que no nos pueden parar con el miedo, tenemos que hacerlo visible, es la única forma de que esto pare, que esta Constitución sea bajada”.

En este punto, denunciaron además que uno de los periodistas que integra la delegación sufrió una intimidación por parte de personas que circulaban en una camioneta blanca, las mismas que fueron registradas sin patente llevando personas detenidas durante la represión de los últimos días.

La Misión dará a conocer el lunes un informe preliminar con los datos recabados que será remitido a todos los organismos nacionales e internacionales competentes, además de acompañar la realización de las denuncias en las sedes judiciales correspondientes.

“Es la voz del pueblo jujeño la que hablará en el informe final, no queremos dejar de señalar que toda la lectura mediática y del gobernador Morales pretende subordinar el conflicto a una disputa partidaria, apelando a cuestiones de grietas como si esto fuera un problema con el kirchnerismo, con la izquierda, acá hay pueblos originarios que no responden a nadie que están planteando sus reclamos históricos, sus derechos, para no ser avasallados ni despojados de sus tierras, ni los recursos naturales que son bienes de ellos y de toda la comunidad”, expresaron desde la Misión.

Jujuy: continuó el paro docente 

El jueves Jujuy siguió en ebullición: desde el mediodía la Intergremial junto a un amplio marco de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y culturales comenzaron a concentrar y colmar la Plaza Belgrano, frente al Palacio de Gobierno de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales, en la capital jujeña, San Salvador de Jujuy.

En tanto, en las afueras de la capital, en la provincia se sostenían más de siete cortes y bloqueos de ruta de comunidades originarias contra las represiones que se dieron estos días en el marco de conflicto docente y del popular rechazo a la Reforma constitucional inconsulta del gobernador.

La masiva movilización, que fue recibida con un palacio totalmente rodeado de fuerzas policiales, mostró una contundente unidad para rechazar la represión ocurrida el último martes 20 de junio en inmediaciones de la Legislatura provincial, pedir por la libertad de las 53 personas detenidas, y la pronta resolución del conflicto docente y con las comunidades que cortan las rutas en la provincia.

Ya por la noche, y luego de una larga reunión paritaria en el Ministerio de Educación, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), la Asociación de Educadores Populares (ADEP), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA) Jujuy, la Asociación Sindical Docentes Especiales y Artísticos (ASDEA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), anunciaron que el viernes 23 continuarían con el paro y que realizarían asambleas para evaluar la propuesta gubernamental.

En la reunión, encabezada por el ministro de Hacienda, Carlos Sadir; la titular de Educación, María Teresa Bovi; el ministro de Trabajo, Gaspar Santillán; y el titular de Gobierno, Normando Álvarez García, surgió la siguiente propuesta del gobierno de Morales: el ofrecimiento de 200.000 pesos de piso salarial, un básico de 60.000 pesos, el no descuento de los días de paro, el pase de la hora cátedra de 3.400 pesos a 4.000 pesos y el no descuento de los días de paro, pero con la condición de la vuelta al dictado de clases el próximo lunes.

Al salir de la reunión paritaria, los gremios anunciaron ante la plaza colmada que el viernes 23 de junio continuarían con el paro y realizarían asambleas para discutir la propuesta gubernamental el sábado 24 de junio.

Docentes del nivel medio y superior de Jujuy levantan el paro y vuelven el lunes a las aulas

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de Jujuy, que sostenía un paro por tiempo indeterminado desde hace tres semanas, decidió el sábado levantar la medida de fuerza tras analizar en una asamblea general la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno local, mientras que los docentes nucleados en Sadop resolvieron una medida similar.

Los docentes del nivel inicial y primario, nucleados en su mayoría en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), por su parte, avanzaban este sábado en asambleas zonales -iniciadas ayer-, y en el marco de un congreso provincial, a resolverse mañana a partir de las 10, definirán si retornarán también el lunes a las aulas en la provincia.

“Se decidió levantar el paro, pero bajo protesta”, expresó la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, tras concluir esta tarde una extensa asamblea que sumó más de 400 profesores asistentes, en un club de la capital provincial.

Detalló que, con una reducida diferencia de votos, se avanzó en aceptar la oferta salarial realizada por el Gobierno local.

No obstante, se volvió a pronunciar el rechazo a la reforma de la Constitución provincial, y la asamblea habilitó la presentación de cautelares para el caso que se vean vulnerados los derechos de los docentes.

También se dispuso la inmediata convocatoria a asamblea y el llamado a paro en caso de que continúen intimidaciones por parte de la policía local, en el marco de distintos episodios que vienen denunciando.

En cuanto a la Reforma constitucional, que fue una de las principales preocupaciones abordadas, durante la asamblea estuvieron convocados abogados del fuero local a cargo de exponer sobre los derechos docentes lesionados y qué acciones se pueden tomar.

También se ratificó el acompañamiento que sostiene el sector con respecto al reclamo particular de las comunidades indígenas en el marco de la Reforma constitucional, con distintos cortes de ruta que llevan más de una semana.

Sosa indicó que seguirán reclamando por las reivindicaciones pendientes y que la próxima reunión paritaria se programó para el 13 de julio.

La comisión directiva de Sadop Jujuy, por su parte, informó en un comunicado que en reunión de delegados “se analizó la propuesta salarial” ofrecida en la paritaria del 21 de junio el Gobierno provincial y resolvió “aceptar la propuesta salarial para el mes de junio” y “retomar las clases a partir del 26” de este mes.

Asimismo, resolvió continuar en la negociación paritaria convocada para el 13 de julio, rechazar la Reforma constitucional “por considerarla inconsulta e inconstitucional” y “apoyo a los pueblos originarios” de la provincia.

Municipales continúan paro 

Otro de los espacios de paro convocado a paritarias esta semana fue el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), que no aceptó la oferta extendida por el Gobierno provincial y realizó una contrapropuesta. La reunión pasó a un cuarto intermedio.

“Luego de fuertes debates el Seom Jujuy no aceptó la propuesta salarial de $ 130.000 de piso salarial para las situaciones de revista más bajas y un 10 % de aumento para el resto del escalafón de planta permanente, propuesta que ya habían aceptado otros gremios estatales”, comunicó anoche el espacio, y sostuvo que continuarán de paro en toda la provincia hasta el lunes.

En tanto, se afirmó que la posible aceptación de la propuesta salarial no va a incluir dejar de lado la demanda por el rechazo a la Reforma constitucional del Gobernador Gerardo Morales, ya que “son exigencias independientes”.

Foto: CTA-Autónoma.

Marcha y protesta de la CTA Autónoma

Los sindicatos y las organizaciones sociales que integran la CTA Autónoma realizaron un acto en inmediaciones del Puente Pueyrredón y se trasladaron hasta el Obelisco porteño, donde continuaron con la Jornada nacional de protesta en reclamo de “aumento de salarios” y rechazo a las “recetas del FMI en la Argentina” que llevaron adelante el 16 de junio.

El tránsito desde la provincia de Buenos Aires por el Puente Pueyrredón hacia CABA estuvo interrumpido por unas horas después del acto debido a la presencia de militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), liderado por Raúl Castells, que realizaron su propia marcha.

La jornada de protesta incluyó paros, cortes, concentraciones y marchas en todo el país.

En el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), los cortes y concentraciones se registraron desde las 8:00 en los principales accesos a CABA: Autopista Buenos Aires-La Plata; Puente Pueyrredón; General Paz y Constituyentes; Rivadavia y General Paz; Puente El Trébol de la Autopista Richieri, a la altura de Ezeiza; rotonda de Zárate; y Paseo Colón y Estados Unidos.

A partir de las 13:30 las columnas confluyeron en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego a Plaza de Mayo, donde exigieron un incremento salarial de emergencia para todos los trabajadores y rechazar “la injerencia del Fondo Monetario Internacional”.

El documento difundido por la CTA-A, que lideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, indica que “la situación de los sectores populares es crítica” y que “la sostenida y grave escalada inflacionaria, con epicentro en los precios de los alimentos de primera necesidad, refrenda la necesidad de modificar el actual rumbo económico”.

La central obrera reclamó “medidas de urgencia” para restituir “los niveles de dignidad del pueblo”, y aseguró que “el acuerdo con el FMI legitimó la estafa de Mauricio Macri y sus socios fugadores, y desató una aceleración de la concentración y la desigualdad”. La CTA-A reclama “la revisión e investigación de la deuda otorgada durante el gobierno de Macri, la lucha frontal en rechazo de la precarización laboral y la criminalización de la protesta, las persecuciones y los procesamientos, y un subsidio para pequeños productores, entrega de tierras fiscales, facilidades para proyectos productivos y créditos accesibles a tasa subsidiada para las pymes”.

“Vamos a luchar para que no vuelva el macrismo, pero necesitamos respuestas ya mismo”, dijo luego Godoy. “La riqueza de los trabajadores y las trabajadoras se va al bolsillo de los grandes empresarios en la Argentina”, afirmó el dirigente y manifestó que “la ganancia de las grandes empresas transnacionales crece día a día, mientras que el bolsillo de los trabajadores sigue decreciendo”.

“Desde la CTA Autónoma venimos desde el 7 de marzo pasado reclamándole al gobierno un salario universal, un aumento de emergencia, que se desate de la presión del Fondo Monetario Internacional, y que avance en políticas activas para terminar con la precarización laboral, pero las respuestas no aparecen y esto hace indispensable que el pueblo gane las calles”, señaló Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA, sobre el escenario montado en la Plaza de Mayo.

Y agregó: “Si desde el pueblo no tomamos las calles dejamos que sigan avanzando las políticas antipopulares en lo económico y social, además de políticas represivas desde lo institucional como sucede en Jujuy y en Salta en este momento”.

A su vez, Godoy apuntó duramente contra la falta de políticas del gobierno nacional para revertir la situación: “El Ejecutivo no atiende las demandas de un pueblo cuyo 43% vive en condiciones de pobreza, 4 millones y medio padeciendo hambre, y sigue sin escuchar. Por eso resulta indispensable que el pueblo gane las calles para defender nuestros derechos, pero también para construir una democracia plena.

“No habrá democracia plena mientras haya pobreza y hambre, y mientras haya políticos que quieran utilizar los mecanismos democráticos para la represión como ocurre en Jujuy y Salta”, concluyó.

Ramiro “Vasco” Berdesegar, integrante de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), recordó que “hace 68 años atrás, en esta misma Plaza de Mayo, cayeron 14.000 toneladas de bombas asesinas quisieron silenciar a un pueblo. Esos que hoy tienen 26 millones de hectáreas bajo el nombre de solo 1.200 familias, a costa de 82.000 fincas y chacras menos, con campesinos desplazados de su tierra, con Pueblos Originarios a los que sacan de sus territorios.

Daniel Aguirre, del Movimiento Argentina Rebelde (M.A.R.), también participó del acto principal: “Hoy venimos a decirle a los que nos gobiernan, y como vaticinio a los que vienen a gobernarnos, que acá hay un pueblo que no se resigna, un pueblo del que estamos orgullos y que va a ganar las calles contra todo intento de ajuste y de hambre”.

Elizabeth Retamozo, integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, y Carlos Fernández, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), estuvieron también presentes: “Venimos en nombre de los sectores más precarizados, donde más necesitamos formalizar el trabajo en las cooperativas”, dijo la dirigente, mientras que Fernández agregó: “Tenemos que crear los frentes de unidad más grandes que podamos para luchar por nuestro pueblo, nuestra clase y nuestros derechos”.

En paralelo, la CTA Capital y la Federación Nacional Territorial (FeNaT), junto a otras organizaciones, llevaron a cabo una radio abierta en el Obelisco para dar a conocer los principales reclamos que impulsan este Paro Nacional: “Venimos a buscar acá, una vez más, soluciones concretas a problemas concretos, venimos a exigir que ningún trabajador y ninguna trabajadora esté por debajo de la línea de la pobreza, venimos a exigir que quienes están al frente de nuestros merenderos, de nuestros comedores, de nuestras copa de leche, de nuestra promotoras de salud y género, tengan un salario como corresponde”, remarcó Pablo Spataro, secretario General de la Central en territorio porteño.

Omar Giuliani, coordinador nacional de la FeNaT, sostuvo por su parte: “Vemos con el pueblo en las calles la única posibilidad de revertir este modelo de ajuste que ha decidido el gobierno nacional, juntamente con el FMI, el cual decidió asumir el recorte presupuestario de nuestro país, siendo poderosos con los más débiles y tibios con los dueños del poder, que son en definitiva los que producen el hambre en nuestro país”.

Acuerdo salarial aceitero

El jueves 15 los trabajadores paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) de manera conjunta con los trabajadores paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial a $ 398.981,25 a partir del 1° de junio de 2023 para las y los compañeros obreros y empleados aceiteros.

Desde la Federación agregan en su comunicado:

“El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Este logro se obtuvo una vez más, gracias a la unidad, la solidaridad y la conciencia de las y los trabajadores aceiteros. Conciencia del valor de su fuerza de trabajo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición constitucional y legal, y la firme voluntad de luchar en su defensa con todas las herramientas propias de la clase trabajadora, en particular la del ejercicio del derecho de Huelga.

Y sobre todo con la unidad en la acción entre las dos organizaciones gremiales de las y los trabajadores aceiteros, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, entre las que hemos construido un lazo fundamental de hermandad sindical, a favor de toda la familia aceitera, y redoblaremos los esfuerzos para seguir con la unidad del sector en beneficio de todos los trabajadores de la cadena agroindustrial.

Ante la escalada inflacionaria operada por sectores económicos concentrados que impacta duramente sobre los ingresos y la falta de control de los distintos niveles de gobierno, le corresponde más que nunca al movimiento obrero tomar en sus manos la reivindicación del salario a partir de sus nueve necesidades, como dictan la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, para la vida digna de toda la clase trabajadora argentina.

¡Viva la unidad obrera! ¡Viva la lucha aceitera! ¡Viva la clase trabajadora!

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O. D y A.R.A.”

Foto: Fede Imas

SUTNA

Los trabajadores del SUTNA volvieron a movilizarse el miércoles 14. Lo hicieron en el marco de la pelea que vienen dando contra los despidos, por condiciones laborales y contra la persecución a Alejandro Crespo, secretario general del gremio y dirigente del PO.

La movilización contó con el apoyo de distintos sectores del sindicalismo combativo y de la izquierda. Entre los presentes estuvieron algunos y algunas de las referentes más importantes del Frente de Izquierda, como los diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina del Plá; el dirigente obrero Raúl Godoy; el legislador porteño Gabriel Solano, entre otros.

En el acto se leyeron las adhesiones y los repudios nacionales e internacionales a la persecución de Alejandro Crespo. Luego en su discurso, el secretario general del SUTNA rechazó la persecución de la multinacional Bridgestone planteando que era un precedente para todo el movimiento obrero. Denunció a la justicia patronal y llamó a la asamblea que realizó el SUTNA el 22 de junio por paritarias. En el acto también se hicieron presentes despedidos de Bridgestone que están peleando su reincorporación. El acto tuvo la presencia de varias organizaciones sociales como el Polo Obrero, el Teresa Vive, el MTL, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS, como así también delegaciones telefónicas, estatales, aeronáuticas y el concejal por Merlo, David Maidana. Además, estuvieron presentes las listas Roja, Gris, Marrón y Granate del neumático.

Alejandro Crespo.

Pedido de nulidad por la denuncia contra Alejandro Crespo

Tras la denuncia penal en contra que realizó la empresa Bridgestone por sus reclamos en defensa de los derechos de los trabajadores en el marco de una audiencia laboral en el ministerio de Trabajo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, recibió una enorme cantidad de pronunciamientos de solidaridad de sindicatos, federaciones y centrales sindicales, de Argentina y de todo el mundo, en las que se reclama la inmediata declaración de nulidad del proceso y se repudia el hecho como antisindical y persecutorio. En este marco, el miércoles 14 de junio las tres grandes fábricas del neumático realizaron un paro a partir de las 12:00, con movilización en el Obelisco a las 14:00, bajo la consigna: “Fuera las denuncias penales de las negociaciones colectivas. No a la criminalización de los reclamos obreros”.

Desde el Sindicato explican que “para hacer efectiva la caída de esta absurda acusación se ha presentado un “PEDIDO DE NULIDAD”.

En esta solicitud se señala: “El supuesto hecho es ubicado por la patronal de Bridgestone en una audiencia ministerial. La empresa dice que el motivo de la misma fue por “condiciones de seguridad e higiene” cuando en realidad la denuncia que diera origen al expediente y a la audiencia fue literalmente porque: ‘Bridgestone se encuentra implementado una política sistemática de abusos y presiones sobre los trabajadores’. Tal como está normado, las audiencias ministeriales finalizan con actas que expresan las manifestaciones de las partes, y tienen carácter de instrumento público. En el acta de la audiencia, Bridgestone no menciona circunstancia delictiva alguna. La patronal dice que el supuesto hecho ocurrió en presencia del funcionario del ministerio de Trabajo, cuando este está obligado en razón de su cargo, a denunciar cualquier hecho delictivo que suceda durante la audiencia. Por supuesto que el funcionario no denunció ninguna irregularidad y solo se limitó a fijar nueva audiencia, luego de leer el acta y pedir que las partes las firmen en conformidad, tal como ocurrió. La empresa menciona a los supuestos damnificados, que son a la vez los testigos, como empleados, cuando en realidad son gerentes apoderados de la empresa”.

Para el Sutna, Bridgestone intenta enmarcar su denuncia como un supuesto hecho que nada tiene que ver con el ámbito laboral, pero sitúa el mismo en una audiencia llevada a cabo en el ministerio de Trabajo, en plena audiencia, y los testigos/damnificados son gerentes que acusan al secretario General del Gremio quien estaba reclamando justamente por abusos y presiones sobre los trabajadores.

Continúan los despidos en Bridgestone

La empresa Bridgestone despidió a tres trabajadores que se suman a otros despidos que se iniciaron a mediados de diciembre, llegando a cuarenta hasta el momento.

Los trabajadores se enteraron de esta decisión de la patronal, en el momento del ingreso del turno noche. La seccional del SUTNA y los delegados de la Lista Negra iniciaron, en forma inmediata, un paro que continúa con los turnos mañana y tarde.

Foto: Obreros de Tenaris Siat.

Paro en Tenaris SIAT Valentín Alsina 

El jueves la asamblea de trabajadores de Tenaris SIAT Valentín Alsina decidió iniciar un paro reclamando la reincorporación de un trabajador efectivo despedido. Además, denuncian que la mayoría de sus compañeros -dos tercios del total- están precarizados y reclaman su pase efectivo a planta.

Compartimos el comunicado de los trabajadores:

Jueves 15/06/2023

Tenaris-SIAT de Valentín Alsina

PARO POR RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA

Después de veinte días de conciliación obligatoria por despido y al no llegar a que por la base del diálogo se lograra la reincorporación, ya que la empresa se mantuvo intransigente desde el primer día, los trabajadores resuelven luchar por el derecho al trabajo que es el derecho a la vida.

También por asamblea se resolvió luchar por:

. Las efectivizaciones ya que hay más de dos tercios del personal que esta con contrato a plazo fijo.

. Por el pago del “Premio Finalización de Obra” que al día de hoy todavía no terminan de pagar.

. Por terminar con el flagelo de la tercerización que realiza tareas de personal de planta.

Foto: SOMU.

Conflicto portuario

Compartimos el comunicado de la FeSiMaF:

Las Empresas de Remolques ponen en peligro la Seguridad de los puertos de todo el país.

A raíz de una medida de fuerza decretada por las Organizaciones gremiales nucleadas en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F) por el pedido de recomposición salarial, la Cámara Armadora de Remolcadores (C.A.R.) ha resuelto desembarcar intempestivamente a todos los tripulantes de los remolcadores de todo el país.

Debido a esta decisión que han tomado las empresas, los gremios denuncian la puesta en peligro y la falta de seguridad en las terminales portuarias ya que, en caso de ocurrir una emergencia en algún puerto del país, no se podría contar con ninguna embarcación para acudir a esa necesidad.

Repaso

La paritaria del sector venció el 31 de marzo del corriente, y la C.A.R. decide condicionar la discusión paritaria con una especie de flexibilización laboral en sus jornadas de trabajo y en sus tareas dentro del puerto.

Esto se debe a que este año la Cámara ha cambiado sus autoridades, quedando como presidente de la misma Christian Burgauer, Gerente Comercial de la empresa SVITZER S.A. (una multinacional que depende de la Maersk, empresa monopólica en el mundo) y que en todos los países del mundo generó la estrategia del Dumping, quedándose con todos los mercados y servicios, y generando trabajos precarios en otros países, pretendiendo lo mismo en Argentina.

Posicionamiento político

Los gremios del sector denuncian que no se trata de una mera cuestión de costos, se trata de un posicionamiento político en un año electoral, cabe hacer mención que la empresa SVITZER ingresa a la Argentina en 2017 de la mano del Gobierno de Mauricio Macri, la cual se presenta a una licitación (que luego gana) sin tener los buques en Argentina, y reduciendo las tarifas de los servicios en un 80%.

Uno de los funcionarios de aquel momento, que generó el ingreso de la empresa fue Ignacio Penco, quien trabajaba en la Subsecretaría de Vías Navegables y de la Marina Mercante y hoy se desempeña como abogado de la C.A.R. y responde directamente a los intereses de la empresa SVITZER.

Los gremios

Las organizaciones sindicales involucradas en el conflicto son, El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Sindicato Conductores Navales de La República Argentina; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, todas ellas integrantes de la FESIMAF (Federación que se creó en Noviembre del pasado año).

Las mismas se encontraban ayer en la noche (miércoles) recorriendo en conjunto los distintos puertos del país, realizando reuniones informativas y explicando la situación.

Desde dentro de los Sindicatos anuncian que resistirán cualquier tipo de presión empresarial y que no van a detenerse para conseguir la justa recomposición salarial de sus representados.

Foto: Victoria Egurza

Apertura de molinetes en la Línea B

Continuando el plan de lucha exigiendo la desabestización de la red de subterráneos y la reducción de la jornada laboral, los trabajadores del subte realizaron el viernes 16 de junio una jornada de difusión con liberación de accesos en la estación Carlos Pellegrini de la línea B de 16:00 a 18:00. Además, suman la denuncia contra sanciones por protestar y defender su salud y vida.

La situación ya lleva años y siguen sin ser escuchados por la empresa Emova y el Gobierno porteño. Denuncian desde el 2008 la presencia de asbesto, un material cancerígeno en la red de subterráneos, que ya se cobró la vida de tres trabajadores por cáncer ocasionado por la exposición a este mineral prohibido, 90 afectados por contaminación, 6 de ellos con procesos cancerígenos desarrollados, además de la afectación confirmada de por lo menos un usuario.

“Seguiremos denunciando, como lo hicimos frente a la OIT, el incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la justicia por parte de la empresa concesionaria Metrovías-Emova y del Gobierno de la Ciudad en relación con el cancerígeno asbesto”, denunció Claudio Dellecarbonara, integrante del secretariado de la AGTSyP, sindicato de los trabajadores del subte, conocidos como metrodelegados.

A su vez Claudio denuncia: “Esta actitud delictiva de quienes deberían haber dado respuesta a la crisis sanitaria de la red a partir del año 2003, se ve agravada por la campaña persecutoria contra los trabajadores que incluye centenares de sanciones injustificadas, miles de días de descuento salarial en forma ilegal, y en los últimos días, el pedido de desafueros para despedir a delegados y miembros de la directiva de la AGTSYP”.

Junto a las medidas de fuerza que realizan los trabajadores se comenzaron a suscitar acciones solidarias, como la que realizaron legisladores porteños con la convocatoria de dos audiencias públicas, donde se explayaron con la denuncia, junto a especialistas médicos, sanitarios, ambientalistas, personalidades de los Derechos Humanos y políticos, entre otros.

El pasado 12 de junio estudiantes universitarios, ambientalistas y trabajadores de distintos gremios realizaron un corte y escrache sobre SBASE, empresa estatal de Subterráneos de Buenos Aires, solidarizándose con la denuncia y lucha de los metrodelegados. Con esto no solo se extiende la lucha de los trabajadores del subte, sino que comienza a tener fuerza la solidaridad externa, único camino para que consigan sus demandas.

Los trabajadores del subterráneo preparan nuevas medidas de fuerza para los próximos días, en caso de no obtener ninguna respuesta favorable a sus demandas que viene exigiendo desde hace 5 años.

Acindar Villa Constitución.

Acindar

Después de dos días (miércoles 14 y jueves 15) de un duro piquete con una gran presencia de trabajadores, se levantó el paro y el bloqueo en la entrada de la empresa Acindar en Villa Constitución.

No salían camiones con palanquillas calientes ya que la acería y los laminadores estaban parados. No entraba chatarra ya que la balanza y el paque chatarra estaban parados. No ingresaban repuestos ya que los mantenimientos no se estaban haciendo porque los mecánicos y los eléctricos estaban de paro.

El paro de 48 horas convocado por los trabajadores tercerizados, tuvo un impacto real con el bloqueo en la entrada de la planta, impidiendo el ingreso de los trabajadores de planta y deteniendo por completo la producción. Además, se impidió la entrada y salida de camiones con diversos productos e insumos.

El bloqueo se mantuvo firme durante más de 36 horas. Esta importante lección que nos deja esta lucha no termina aquí, ya que los acuerdos alcanzados por la Comisión Directiva y la Comisión Interna Contratista con la patronal deberán ser aplicados y mejorados en base a esta relación de fuerzas.

En el transcurso de este conflicto, pasaron trabajadores de otras empresas metalúrgicas de la zona, amigos y familiares de los trabajadores, jóvenes precarizados de la ciudad, estudiantes del Instituto de Profesorado y compañeros y compañeras que forman parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por “El Villazo”, entre muchas otras personas.

Paro de salud en CABA

En el marco del paro llamado por Federación de Profesionales de CABA, residentes y concurrentes movilizaron desde Callao y Corrientes hasta Bolívar 1 (sede de Ministerio de Salud porteño) junto a trabajadores de planta para pelear por su salario de forma activa y en las calles, diferenciándose así de la conducción del gremio. El día comenzó con cortes de calles de residentes de Hospitales Privados del Favaloro y Hospital Italiano.

Se sumaron a la convocatoria delegaciones de la Asociación de Licenciadas de Enfermería (ALE), Trabajo Social (APSS), Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGHIM) y Asociación de Técnicos y Profesionales del Garrahan (ATyP). También estuvieron presentes desde el Frente de Izquierda-Unidad, referentes como el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Patricio Del Corro (PTS).

AMM cerró con Larreta un 17% extra de manera inconsulta, sin indexación mensual por inflación. Dividen así la lucha, dejando de lado la pelea contra la precarización laboral, el pluriempleo, el reconocimiento de la Enfermería profesional y de los concurrentes que siguen sin cobrar salario y ART. Reclamos que son parte del pliego de demandas que votó CABA en su asamblea. También exigen 450.000 pesos de salario básico, así como que se pague el mes a todxs los residentes que finalizan sus contratos un mes antes y una alternativa para los que pierden meses de formación.

Tras finalizar la movilización se realizó una nueva asamblea donde se definió continuar fortaleciendo la organización de todo el equipo de salud de manera conjunta, para poder imponerle a las conducciones de los gremios un paro de toda salud. Llamando a realizar asambleas en todos los hospitales y centros de salud.

Nuevo paro de los franqueros del Garrahan

El sábado 10 a la mañana los enfermeros franqueros realizaron una nueva jornada de paro y movilización con corte de calle.

Durante el paro se hicieron presentes trabajadores de distintos sectores para traer su solidaridad. Estuvieron de AGD-UBA, subte, enfermeras de la ALE, delegados y delegadas del Hospital Italiano, docentes, no docentes de la UBA, del ministerio de Economía, asistieron residentes, y también trabajadores del Puerto-Terminal 5 que vienen luchando contra despidos y plantearon la necesidad de la unidad de las y los trabajadores. En asamblea las y los franqueros votaron un nuevo paro para el 25 de junio.

También rechazan el acta acuerdo firmada por el Consejo del Hospital y UPCN ya que no respetan sus reclamos votados en asamblea y además les quieren quitar derechos y reducir el salario. Estos sindicatos que deberían estar al servicio de las y los trabajadores desconocen las decisiones votadas en asamblea, y avalan que la patronal realice descuentos por las medidas de lucha.

Foto: FOL Salta.

Trabajadores de la salud de Salta por mejores salarios

El reclamo se suma al de trabajadores y trabajadoras de la educación, que mantuvieron un paro por tiempo indeterminado exigiendo respuestas del gobernador Gustavo Sáenz.

Además, acusan a los funcionarios provinciales de desprestigiar el reclamo: “Son muy sinvergüenzas. Salen a mentir en cámara, le mienten a la gente, eso me da bronca. El cinismo que tienen. Hace cinco semanas que no están en las aulas los maestros. El ministro de salud quiere minimizar que el paro nuestro no tiene acatamiento, que deje de mentir”, expresó Marina Guanca en la rueda de prensa.

“¿Vos crees que yo quiero estar durmiendo en una carpa?”, preguntó la trabajadora a los medios de comunicación presentes para resaltar que la medida extrema se decidió por la falta de respuestas del gobierno salteño.

“Yo quiero estar en mi casa, con mi hijo. Estoy acá, pero estoy pidiendo por un salario digno”, manifestó.

Por su parte, durante los homenajes al general Martín Miguel de Güemes, realizados en Salta, a 202 años de la muerte del prócer, el gobernador Sáenz aseguró que en el sector de salud se lograron alcanzar algunos acuerdos en las últimas horas, y afirmó que “se va a seguir trabajando” para destrabar la situación.

El 19 de junio, tras varias reuniones, fuentes gubernamentales informaron que, en una nueva mesa de diálogo entre el Gobierno de la Provincia y los delegados de los trabajadores autoconvocados de Salud Pública se llegó a un acuerdo, y que se seguirán analizando los puntos del petitorio del sector.

Por ello, en medio de los feriados nacionales cesaron las medidas de fuerza de acción directa y los trabajadores retornaron a sus lugares de trabajo, al tiempo que se levantó el corte de la ruta nacional 51, a la altura de la localidad de Campo Quijano, que se mantuvo durante varios días.

Jornada Nacional de Lucha el 7 y 8 de junio de la Fesprosa

La Fesprosa convocó a una Jornada Nacional de Lucha para el 7 y 8 de junio, en reclamo de mejores condiciones laborales, el fin de la precarización laboral, la convocatoria a una paritaria nacional de salud y el cese de la persecución sindical. En particular, la Federación resalta la grave situación de la provincia de Salta, en la que fue aprobada una ley que prohíbe la protesta social (luego derogada), en el marco de una creciente conflictividad con los y las trabajadoras docentes y de salud, por los paupérrimos salarios. La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (Apsades-Fesprosa) paró por 24 horas el miércoles 7 de junio.

A continuación, se detallan las acciones de fuerza en las provincias y localidades del país:

Tucumán: el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) convocó a un paro sin concurrencia para el miércoles 7, con movilización. Concentraron desde las 9:30 en la Plaza Urquiza. El jueves 8 llevaron adelante asambleas y acciones locales en los lugares de trabajo.

Santa Fe: el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) llamó a parar por 48 horas desde el miércoles, en reclamo del cumplimiento de los compromisos paritarios, la equiparación salarial para monotributistas y los pases a planta permanente, entre otros puntos. En la ciudad de Santa Fe, la concentración fue el 7 de junio desde las 10:00 en el Hospital de Niños Dr. Alassia; en Rosario, la convocatoria fue el jueves 8 desde las 9:30 en Laprida y Rioja, y marcharon hacia la Casa de Gobierno; en Reconquista, la cita fue el miércoles desde las 10:30 en el CAPS B° La Loma.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud (APS La Matanza) llamó a parar por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo. Exigen sueldos dignos y el cumplimiento de la carrera profesional hospitalaria. El miércoles 7 concentraron desde las 11:00 en la Plaza de San Justo.

En la provincia de Buenos Aires, los y las trabajadoras agrupadas en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) convocaron también a un paro por 48 horas, con una asamblea el miércoles 7 y una ronda en el hospital el jueves 8. Demandan seguridad en el nosocomio ante el aumento de robos, salarios dignos y el pase a planta de todos y todas las trabajadoras del establecimiento, que se encuentran en condiciones de trabajo precario hace décadas.

En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) adhirió a la Jornada Nacional con una concentración el miércoles 7 en la Casa de la Cultura de Resistencia y asambleas en todos los establecimientos del interior. También pararon el jueves 8.

En el sur del país, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) llamó a parar por 24 horas el jueves 8. Realizaron asambleas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia. El pliego de reivindicaciones incluye salarios equiparables a la inflación, condiciones laborales dignas y el fin de la persecución y la violencia laboral.

En Jujuy, los Profesionales Autoconvocados de la Salud (PAUS) hicieron una panfleteada el miércoles 7 a las 11:00 en el Hospital Materno Infantil, además de solicitar una entrevista al ministro de salud provincial. El Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego (Siprosa) llevó adelante reuniones informativas, mientras que la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) jornadas de ciber acción. Por último, la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Asprosa) adhirió a la Jornada Nacional y realizó el jueves 8 una asamblea en el Hospital Marcial Quiroga, en apoyo a las denuncias por violencia laboral.

El resto de los gremios de las demás provincias adhirieron a la Jornada Nacional de Lucha y realizaron asambleas y acciones de visibilización de las problemáticas de los y las trabajadoras de la salud del país.

La UTA y la Fatap acordaron paritarias

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Cámara empresaria Fatap acordaron el jueves la paritaria para los trabajadores de los servicios de pasajeros de corta y media distancia, por lo que el gremio del transporte suspendió las medidas de fuerza dispuestas para el viernes. Así lo confirmaron fuentes laborales del sindicato que conduce Roberto Fernández y las Juntas Ejecutivas de las seccionales de todo el país.

“El acuerdo paritario salarial contempló las mismas condiciones que las resueltas de forma oportuna para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). El gremio agradece el compromiso y unidad en la lucha del personal del interior para visibilizar el reclamo en todas las manifestaciones realizadas para lograr el objetivo”, afirmaron.

La UTA había iniciado el jueves una huelga de 48 horas -cumplida con dispar acatamiento- en los servicios de colectivos de corta y media distancia en varias provincias, en demanda de condiciones salariales idénticas a las logradas para el personal del AMBA.

Los trabajadores del interior del país reclamaban la percepción de un salario idéntico al que se abona según el último acuerdo convencional en el AMBA, es decir, una recomposición salarial que alcance los 414.000 pesos hacia septiembre. Según los dirigentes de la UTA del interior del país, este ingreso se obtendrá a partir de un incremento salarial escalonado retroactivo a abril y una suma fija no remunerativa.

Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi, SiPreBA.

Trabajadores de prensa: pluriempleo y salarios bajo la línea de la pobreza

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentó el 7 de junio, Día del Periodista, los resultados de su Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Precarización laboral y depreciación salarial entre los problemas más graves que sufren los trabajadores de prensa de la Ciudad donde se encuentran los principales grupos mediáticos del país.

Compartimos el informe del SiPreBA:

Encuesta 2023: con mayor pluriempleo, el 45% tiene salarios bajo la línea de la pobreza

Este crítico contexto de ajuste en los medios y la depreciación del salario, que impacta en el ejercicio de un periodismo que garantice el derecho a la información, es el que seguirá luchando por cambiar el SiPreBA, ahora, con la ratificación de nuestra personería gremial y desde la participación en negociaciones colectivas.

A pesar de que el 57% de les periodistas del AMBA tiene más de un empleo, eso no compensa la caída constante del poder adquisitivo y el deterioro de sus ingresos: el 45% tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza. Esos son algunos de los datos preocupantes que muestra la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires, realizada por nuestra Secretaría de Asuntos Profesionales en mayo pasado con la participación de más de 1000 trabajadoras y trabajadores de 140 medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada.

El relevamiento, que alcanzó medios nacionales como América, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito, Télam, Infobae, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública, se presenta, tal como en los últimos años, por el Día del Periodista como un insumo fundamental para visibilizar y actuar sobre la realidad de nuestro sector gremial. Y, a su vez, un día después de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la personería gremial del SiPreBA. Un fallo que confirmó la decisión tomada por el Ministerio de Trabajo y que se difundió en una conferencia en la sede del sindicato. La dirigencia declaró que pedirá la reapertura de paritarias para abordar esta crítica realidad del sector.

Como resumen del relevamiento sobresale, según diferentes temáticas, lo siguiente.

SALARIOS

Entre los datos destacados, y por el cual desde el SiPreBA hemos sostenido este año un plan de lucha con acciones en Clarín, Página/12 y Perfil, entre otros medios, se encuentra el deterioro salarial. Ese 45% de les trabajadores de prensa con sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que determina la línea de pobreza, sube al 63% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 71% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama. En las radios, más de un 70% tiene ingresos inferiores a esa escala. La situación salarial mejora en TV: 8,5% es el porcentaje de les trabajadores respondentes de ese sector que se encuentra bajo la línea de pobreza. Sin embargo, del total de personas que fueron encuestadas sólo al 16% del total de respondentes el sueldo de su principal empleo le alcanza para vivir.

PLURIEMPLEO

El 57,6% de les respondentes afirmó tener dos o más trabajos remunerados. Esto muestra un aumento del 7,6% respecto al relevamiento del año 2022. Entre quienes tienen más de un empleo, el 73,6% afirmó que se debe a que “el sueldo no le alcanza”. En esta línea, un dato más alarmante aún es que durante el mes de abril de 2023 el 30% de les trabajadores cobró sueldos por debajo de la línea de pobreza incluyendo la suma de la totalidad de sus trabajos, dentro y fuera de prensa. Esta situación se agrava respecto al año anterior, donde era el 26% del total.

PRECARIZACIÓN

Entre les trabajadores que se denominan de forma errada como “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 93% factura por debajo de la canasta básica. Y el 76% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa por la grave situación económica. (un salto del 22% respecto del año anterior).

MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES

Del total de respondentes de la encuesta, el 12,6% es parte de un medio Comunitario, alternativo y popular. De entre les trabajadores de medios autogestivos que respondieron, el 46,3% dice que está obligado a subsistir con otro trabajo, fuera de prensa. Al menos 11% de quienes pertenecen a estos medios sufrieron despidos en alguna empresa de prensa durante los últimos cinco años.

GÉNEROS

Según lo relevado, del total de respondentes el 37,6% se autoperciben como mujeres cis (en 2022 fueron 43,8%) y 1,7% como disidencias. Se repite la tendencia según la cual la presencia de mujeres escasea en las ramas con mejores condiciones laborales y aumenta entre aquellas donde hay mayor precariedad. De esta manera, en la rama radial la presencia de mujeres y disidencias es de un 57,1%, entre les freelance de un 52,9%, y en prensa escrita del 33%. En cambio, en TV, donde suele haber mejores condiciones de trabajo, son el 30,2%. Además, del total este universo, el 22,9% afirmó tener salarios inferiores a los de sus compañeros varones que realizan la misma tarea.

Por otra parte, en relación a las tareas de cuidados, el 52% de mujeres y disidencias trabajadoras de prensa dedica más de 6 horas por día a las tareas de cuidado. Mientras sólo el 28,4% de los varones dedica este mismo tiempo.

En cuanto a las violencias, entre las mujeres y disidencias que respondieron, el 18,5% afirmó haber sufrido situaciones de violencia. Entre esos casos, el 81,8 manifestó haber sido víctima en el trabajo.

JUVENTUDES

Sólo el 14,4% de les trabajadores de prensa que respondieron la encuesta tiene 30 años o menos. El 37,5% de les jóvenes trabaja bajo condiciones precarias de contratación, cuando la media del gremio es del 19,8%. El 68,6% de les jóvenes cobra por debajo de la línea de la pobreza. Esta cifra es muy preocupante teniendo en cuenta que es altamente superior al porcentaje de la media del gremio que se encuentra en esa situación (un 45%).

TELETRABAJO

Un 66,6%% de les trabajadores de prensa del AMBA está realizando sus tareas en forma remota (teletrabajo) de manera permanente o mixta (es decir, sólo algunos días). Sin embargo, a tres años de la sanción de la ley que regula dicha práctica, sólo un 25% de los casos relevados recibe algún tipo de pago extra por esta modalidad. A su vez, un 55,7% afirmó que en el año tuvo que hacer alguna inversión extra para trabajar desde su casa.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Otro aspecto relevado en la encuesta tiene que ver con agresiones o amenazas online y offline sufridas por el hecho de ser periodista o trabajar en prensa. Un 17% del total de respondentes aseguró haberlas recibido durante el último año.

TECNOLOGÍAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un 19,6% de les trabajadores encuestados afirmó que en la/s empresa/s de prensa o medios donde trabaja se automatizan tareas periodísticas mediante el uso de software. Respecto a la inteligencia artificial (IA), actualmente un 8,4% afirma que se está utilizando herramientas o software de inteligencia artificial (como ChatGPT, Bard o Dall-E) para hacer tareas periodísticas.

CLIMA LABORAL Y SALUD

El 78,62% del total de quienes participaron afirmó haber padecido problemas vinculados al trabajo, tales como ansiedad, estrés, imposibilidad de olvidarse de los problemas del trabajo, alteraciones del estado de ánimo, tensión, irritación, alteraciones del sueño (insomnio) y falta de concentración.

Ver informe completo:

ENCUESTA SIPREBA 2023 WEB

La Cámara de Apelaciones del Trabajo ratificó la Personería Gremial para el SiPreBA

En la jornada previa al Día del Periodista, el SiPreBA había convocado a manifestarse ante una de las sedes del Poder Judicial reclamando que se acelere el trámite para reconocer definitivamente la Personería Gremial del sindicato. El Ministerio de Trabajo de la Nación lo hizo en enero pasado, pero un recurso presentado por el que fuera años atrás el gremio de prensa -la UTPBA- y que no pudo demostrar afiliaciones ante la cartera laboral, frenó el reconocimiento. La demora sólo benefició a las patronales que pagan salarios de pobreza en los principales medios del país, ubicados territorialmente en el ámbito porteño.

El pedido de que se le reconozca en los tribunales de forma definitiva al SiPreBA, como ya lo hizo por resolución el Ministerio de Trabajo de la Nación, el otorgamiento de la personería gremial para representar al sector en las negociaciones colectivas y paritarias en la Ciudad de Buenos Aires tuvo el último domingo la adhesión de más de 2.000 periodistas en una solicitada.

Foto: Tomas Cuesta, AFP.

Inflación fue de 7,8 % en mayo y acumula 114,2 % anual 

La inflación no da tregua, así lo confirma el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec que midió un elevado 7,8% en mayo. En los últimos 12 meses los precios acumulan una suba de 114,2%. A pesar de la ligera desaceleración respecto al mes de abril, la inflación sigue pulverizando los salarios, las jubilaciones y los planes sociales.

La división de mayor aumento en mayo fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Seguido por Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga, sostiene el informe. Se trata de medidas autorizadas por el propio Gobierno, que alimentan la dinámica inflacionaria.

Dentro de este contexto que preocupa porque sigue castigando los bolsillos populares, los Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un salto de 5,8 % mensual. Acumulan un alza de 49,4 % interanual. Dentro de esta división impactó las mayores subas se registraron en el precio del pan y cereales, productos lácteos y huevos. Su impacto golpea especialmente a los sectores de menores ingresos, quienes destinan una proporción mayor a la compra de comida.

En los primeros 5 meses del año la inflación alcanzó un 42,2 %, acercándose al total de la inflación proyectada en el Presupuesto 2023 para todo el año, que fue de 60%. Este año el déficit fiscal primario debe reducirse a 1,9% del PBI.

Un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso señaló que los gastos se contrajeron en términos reales 7,6% en los primeros cuatro meses del año. Afectando partidas sensibles como jubilaciones, políticas alimentarias, Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras subió lo destinado a los intereses de deuda.

Para frenar este ataque a los salarios e ingresos populares es urgente una suba de emergencia del salario, las jubilaciones y de los programas sociales para recuperar lo perdido. Que nadie gane menos de lo que cuesta una canasta de pobreza, en la actualidad en $ 203.361 , en el camino de lograr un salario mínimo igual a la canasta familiar que los trabajadores del Indec calcularon en $ 322.290.

Sergio Massa.

Massa profundizó el ajuste en planes sociales, jubilaciones y subsidios para bajar el déficit fiscal

A contramano de lo que expresa el discurso político de un amplio sector del oficialismo nacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, aplicó en los últimos meses un fuerte ajuste en jubilaciones, pensiones, y planes sociales con el fin de compensar la caída de ingresos fiscales a causa de la sequía y cumplir con la meta de déficit que pretende el FMI.

Pese a este escenario, las cuentas públicas registraron en mayo un déficit primario (sin computar pagos de intereses de deuda) de $247.650 millones, acumulando en cinco meses un rojo de $1.2 billón. En el segundo trimestre el desvío admitido era de $1,1 billón.

En consecuencia, ni pasando la tijera sobre sectores sensibles, el ministerio de Economía pudo acercarse a las pautas comprometidas.

Esta abultada diferencia es la que mantiene trabadas las negociaciones con el FMI, ya que la reformulación del programa deberá ser tan amplia que obliga a reescribirlo prácticamente por completo.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) precisó que en mayo el déficit primario bajó un 39,6% en términos reales respecto a igual mes de 2022. Esto quiere decir que estuvo casi 40 puntos por debajo de la inflación.

Este resultado fue consecuencia de que los ingresos totales nacionales cayeron un 1,9% en forma interanual real y el gasto primario descendió un 7,5% también de manera interanual.

Cuando se analiza el desglose de los distintos ítems que conforman el gasto primario, se observa que Massa hizo foco en los componentes mayoritarios: jubilaciones, pensiones y planes sociales.

El IARAF detalló en mayo la poda en planes sociales fue de 41,4%, mientras que las asignaciones cayeron 36,8% y las jubilaciones y pensiones 10,2% (el trabajo aclara que en el caso de jubilaciones y pensiones no incluye los bonos compensatorios que amortiguarían esta caída).

De esta forma, Massa le hace un guiño al FMI que siempre observó en el gasto social uno de los principales desequilibrios de la economía argentina, en particular la que se realiza sobre la clase pasiva.

Cuando se analiza la película en forma más amplia, en los primeros cinco meses del año el perfil del recorte es similar.

El trabajo de IARAF mostró que desde enero la reducción real del gasto público es de 6,8%, con marcadas disminuciones en Asignaciones Familiares y por Hijo (41,5%), Asignación Universal (12,7%) y jubilaciones (7,8%).

Otro de los aspectos del gasto que atacó Massa, también por exigencia del FMI, fueron los subsidios.

El informe del Instituto detalló que, en los primeros cinco meses del año, las compensaciones al transporte se redujeron 26,6% y a la energía 21,3%.

El ordenamiento de la situación macroeconómica a partir de reducir el déficit y el gasto público es uno de los objetivos que se puso Massa desde que asumió la gestión.

IARAF precisó que “sin contar el aumento del mes de enero de 2023, el gasto primario lleva cayendo en términos reales 10 meses consecutivos”, en coincidencia con el período de gestión del actual ministro de Economía.

 

Fuentes: Página/12, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, Agencia FARCO, Resumen Latinoamericano, Prensa Fesprosa, argentina.indymedia, Télam.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *