Pueblos indígenas pusieron en evidencia a Morales en una carta pública por el Día de la Independencia

En Jujuy los pueblos originarios del Tercer Malón de la Paz celebraron el Día de la Independencia en Purmamarca y reclamaron otra vez que se anule la reforma de la constitución provincial.

Desde uno de los puntos en lucha que se mantienen al costado de la ruta, como sucede en otras provincias, los representantes leyeron una carta abierta respondiendo al gobernador Gerardo Morales. “Las comunidades indígenas hemos abierto el camino del diálogo y la gestión por las vías correspondientes de nuestros pedidos desde siempre y hasta ahora”, sostuvieron en un fragmento de la carta.

También aseguraron que hicieron distintas presentaciones ante la Legislatura y la convención constituyente “solicitándose respete el proceso de consulta libre, previa e informada”.

“El gobierno de Jujuy, más que nadie, debería conocer la historia de las razones por las cuales nosotros las comunidades indígenas nos movilizamos. Nadie vino a decirnos que nos quitaban las tierras”, agregaron.

Por otro lado, criticaron que la Justicia es “cómplice” del gobierno para avalar “emprendimientos mineros, turísticos y emprendimientos privados, disfrazados como emprendimientos del Estado, en territorio de las comunidades”.

“Hay varios casos, Tilquiza, Tuscapacha, Caspalá, Salinas Grandes y otros tantos, con una justicia cómplice que avala la propiedad individual y privada en toda la provincia por encima de los derechos de la propiedad comunitaria conquistado por las comunidades”, continuaron.

Por otro lado, criticaron al gobierno de Morales porque “casi ocho años de gestión dan cuenta que no hubo voluntad de entregar los títulos de propiedad comunitaria a pesar de tantos pedidos que existen”.

“Casi ocho años de gestión dan cuenta de que la política para las comunidades es el despojo, la represión, el saqueo, la persecución, las amenazas, la discriminación y el armado de causas a los integrantes de las mismas comunidades solo por defender su territorio y ejercer sus derechos”, resaltaron. A su vez, mencionaron la represión policial a las manifestaciones en contra de la reforma constitucional que entre otras lesiones provocaron la pérdida de un ojo a al menos tres personas.

“El gobierno dice que el camino no es la violencia. Sin embargo, las piedras, los perdigones, las balas de goma, los gases lacrimógenos apuntados directo a la cabeza y a corta distancia hacia nosotros que estábamos reivindicando nuestros derechos de manera pacífica como siempre, son hechos de violencia de la policía bajo las órdenes del gobernador y que, por cierto, les costó los ojos a varios de nosotros. Aquí preguntamos, ¿cómo piensa el gobierno devolverle la vista a nuestros hermanos?”.

Mientras tanto, las comunidades indígenas, sindicatos y organizaciones mantienen unos 10 cortes de ruta contra la reforma de la constitución provincial. También sigue el paro por tiempo indeterminado de la Asociación de Educadores Provinciales, que agrupa a docentes de escuelas primarias. La huelga ya lleva más de un mes y hoy estaba prevista una nueva reunión paritaria.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/pueblos-indigenas-pusieron-en-evidencia-a-morales-en-una-carta-publica-por-el-dia-de-la-independencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *