En la tarde de este martes 1° de agosto, Día de la Pachamama, las y los manifestantes realizaron frente al Palacio de Tribunales un acto y asamblea y resolvieron acampar en la Plaza Lavalle.
Tras recorrer durante días el país desde Jujuy, el Tercer Malón de la Paz llegó este martes a Buenos Aires reclamando la derogación de la antidemocrática reforma de la Constitución de Jujuy impulsada de forma exprés por el gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales.
Entre otras demandas, reclaman que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución provincial. También, que el Congreso Nacional sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy por la violenta represión desatada con allanamientos ilegales, detenciones políticas, torturas y abusos.
Tras una semana de viaje, las y los comuneros llegaron a la ciudad de Buenos Aires, donde recorrieron las calles desde Plaza Miserere, Once, para pasar luego ante el Congreso de la Nación, el Obelisco y finalmente a los Tribunales donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Venimos a pedir la intervención inmediata de la provincia”, aseguraron en la Plaza Lavalle, donde plantearon la defensa de sus territorios y los recursos naturales.
El Tercer Malón de la Paz partió una semana atrás desde la Quiaca, Salinas Grandes, Humauaca, Tilcara y Purmamarca y pasó por ciudades como Córdoba, Rosario recibiendo el apoyo de múltiples asambleas y organizaciones.
La marcha reedita la gran gesta de las y los originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.
La llegada del Tercer Malón de la Paz coincidió con el Día de la Pachamama y con los seis años de la muerte de Santiago Maldonado, hecho que fue recordado con la presencia de su hermano Sergio, quien advirtió sobre la posibilidad de que “Morales llegue a ser vicepresidente o (Patricia) Bullrich presidenta de la Nación”.