Efecto Milei: el sindicalismo se atrinchera y exige urgentes medidas salariales a Massa

La CGT retomará la campaña electoral en respaldo a Massa pero reclama una ayuda salarial para todos los trabajadores que compense la devaluación.

Por Alejandro Di Biasi.

“Estamos haciendo las 48 horas de duelo”, graficó con brutal honestidad un dirigente de primera línea de la Confederación General del Trabajo (CGT). El resultado de las elecciones que ungieron a Javier Milei como en candidato más votado de la PASO fue un escenario impensado para los sindicalistas, quienes dos días después de los comicios retomaron la agenda de contactos y coincidieron en la necesidad de retomar la campaña con medidas urgentes.

En el cúmulo de frases, otro referente cegetista recurrió a un reconocido dicho: “Sobre llovido, mojado”. Lo hizo en referencia a la devaluación y a la disparada sin techo del dólar paralelo.

Agregó que “con los mercados y los medios en contra será complicado revertir la situación”, aunque remarcó que “todavía nadie ganó nada; si se quiere, la única que triunfó (pero a lo Pirro) fue Patricia Bullrich”.

Frente a este panorama, desde distintos espacios gremiales señalaron que “entendemos que el Gobierno está esperando cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; pero ya hay que pensar en un bono que compense la pérdida del poder adquisitivo, sobre todo de quienes están fuera de convenio”.

Massa prepara medidas para recobrar terreno electoral

Según pudo reconstruir iProfesional, el ministro de Economía Sergio Massa, ya tiene pensado otorgar una suma fija para los trabajadores y trabajadoras en general y, de hecho, la devaluación le permitiría unificar demandas, ya que afecta a todo el universo laboral sin distinciones. La cifra está en estudio, sobre todo porque habrá que analizar primero las variables monetarias y esperar el acompañamiento de los empresarios, siempre reacios a este tipo de ayudas salariales.

La ingeniería también atenderá a las paritarias, teniendo en cuenta que algunas se están negociando y otras se están cerradas, pero quedarían desvirtuadas en caso de que la inflación se dispare en agosto.

También se aplicarían subas en los planes sociales y no se descarta algún tipo de plus para los jubilados y pensionados, aunque esto está más “verde”, teniendo en cuenta que hace pocos días hubo un aumento para el sector.

El secretario gremial de la CGT y candidato a diputado nacional por Unión por la Patria (UxP), Mario “Paco” Manrique, fue uno de los que salió a exigir al Gobierno que tome medidas “urgentes” respecto al pago de una suma fija. Subrayó que “hay que tomar decisiones rápidamente sin tanta vuelta. No podemos todavía estar viendo qué hacemos con la suma fija cuando acabamos de devaluar un 20%”.

“Los trabajadores votaron a quienes les van a quitar los derechos”

Indicó que “la gente nos dio un mensaje. Hay que leer profundamente que el voto a Milei es un voto de enojo hacia nosotros” y advirtió que “entre Milei y (Patricia) Bullrich tienen el 50 por ciento del electorado, en ese porcentaje tienen una cantidad importante de trabajadores que votaron a dos opciones políticas que lo único que hacen es prometerle que les van a quitar los derechos”.

El también secretario Adjunto del gremio de los Mecánicos (SMATA) dijo que “debemos volver a redoblar los esfuerzos, hablar con los laburantes e interperlarnos entre todos” y agregó que “la gente está esperando que demos señales claras, más allá del mensaje, como gobierno tenemos que tomar medidas”.

Manrique sostuvo que “el Estado tiene que hacerse presente, desde el año pasado que discutimos la suma fija” y cargó contra los formadores de precios y empresarios que “fomentan el trabajo no registrado y la evasión fiscal” para quienes reclamó “medidas duras”.

Reclaman controlar el empleo no registrado y a los formadores de precios

Al respecto, le recomendó al Gobierno “salir a controlar el trabajo en negro, trabajo irregular, la evasión fiscal y a los formadores de precios. Hay que ponerse rudos. Será el momento de pararse de manos, por lo menos la gente va a reconocer que lo intentamos. El mensaje de nuestro proyecto político hay que acompañarlo con medidas”.

Una vez conocidos los resultados de las PASO, los sindicalistas salieron a “bancar los trapos”, aunque la preocupación y las luces de alerta se encendieron cuando escucharon a Milei afirmar: “Vamos a terminar con los sindicalistas que entregan a los trabajadores porque se termina el curro de los micrófonos ensobrados hijos de la pauta”.

Más allá de vencedores y vencidos, uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, pidió “profundizar los debates de qué es lo que está en juego. Está el juego el país” admitió que “la bronca y el descontento existe”, pero señaló que “eso no nos puede llevar a equivocarnos y votar a quienes van a profundizar las desigualdades”.

La CGT retoma la campaña electoral. Analiza una nueva estrategia

En esa línea va –por uno u otro motivo- el consejo directivo de la central obrera que ya mantuvo contactos a través de la mesa chica y la semana que viene convocará a un encuentro para retomar la campaña electoral, donde insistirán con los recorridos por los distintos lugares de trabajo y analizarán si es necesario organizar un nuevo acto en un estadio importante, donde se reavive el folclore peronista.

Para algunos referentes, el acto en Arena de Malvinas Argentinas no tuvo el impacto necesario. “No enamoró”, sintetizó el vocero consultado, y no le echó la culpa ni a Massa ni al candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, sino que dio otra explicación. “No estamos apuntando a los jóvenes ni a los que tienen ciertas dudas; le hablamos a nuestro público que ya está convencido a quién va a votar. Tenemos que abrirnos a las redes sociales y hacer una campaña acorde a los tiempos que corren”, resumió.

Otro de los que fue autocrítico, fue el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa, quien señaló que Milei es un “llamado de atención para el peronismo” y añadió que “las discusiones de la clase política desoyendo a lo que pasa en la sociedad” contribuyeron al voto a favor del economista.

Sostuvo que “hay bronca en un sector muy importante de la población que no tiene las respuestas que necesita y ese voto bronca lo canalizó Milei”, y añadió que “tenemos que buscar, como peronistas, como reencausarnos en nuestra causa nacional”.

“Hay que mejorar rápidamente el bolsillo de los trabajadores”

Manifestó que Massa deberá mejorar los números de cara a octubre y que “como peronistas tenemos que dar respuestas”. En ese sentido, llamó a “redoblar esfuerzos” pero reconoció que “también necesitamos una respuesta económica” para “mejorar rápidamente el bolsillo de los trabajadores”.

Desde la CGT hicieron cuentas y se les heló la sangre. Casi el 60 por ciento del electorado votó por candidatos que proponen abiertamente una reforma laboral, previsional y de salud, afectando el poder de los sindicatos. Pero  además impulsan una apertura económica que afectaría a las Pymes (recordar los tiempos de Mauricio Macri y, más lejos, los de Carlos Menem) y al empleo.

Una parte de la dirigencia tenía cierta relación o contactos con Horacio Rodríguez Larreta a través de su secretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis. En las últimas semanas, desde el espacio de Bullrich enviaron señales a algunos sindicalistas para establecer ciertos canales de diálogo. Pero en el caso de Milei, por ahora, no hay posibilidades de acercamientos.

Candidatos que “añoran la Argentina pre peronista”

El líder de La Libertad Avanza insistió: “No les tenemos miedo. Con nosotros la joda de los sindicalistas ladrones se termina” y lanzó: “No hay que tenerle miedo a la reforma laboral, sino mejorar las herramientas para que haya más empleo, mejor pago y que crezca la producción”. A esto hay que sumarle su decisión de eliminar los ministerios de Trabajo, Educación y Salud, entre otros.

Al respecto, un veterano dirigente alertó: “Añoran la Argentina pre peronista” y advirtió: “No vamos a permitir que se profundice la quita de derechos, sino que tenemos que recuperarlos para los miles de trabajadoras y trabajadoras que hoy no están registrados”.

Una vez asimilado el efecto Milei, se espera que la CGT retome la agenda y comience a militar no solo por Massa, sino también por la reelección de Axel Kicillof en la gobernación bonaerense. Remarcaron: “Creemos que el país tiene que encauzarse en defensa del desarrollo, el trabajo y la educación. Sabemos que hay necesidades, pero eso no puede llevarnos a votar a los que van a quitarnos derechos laborales, oportunidades de ascenso social y la educación y la salud pública”.


Fuente: https://www.iprofesional.com/politica/387091-efecto-milei-y-sueldos-el-sindicalismo-reclama-suma-fija-a-massa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *