El Tercer Malón de la Paz le reclamó al presidente Alberto Fernández que cumpla su promesa de crear una comisión investigadora de las violaciones de derechos humanos en Jujuy, tras la reforma de la Constitución provincial que impulsó el gobernador Gerardo Morales.
Las comunidades indígenas que se oponen a la reforma de la constitución de esa provincia afirman que el mandatario se comprometió a firmar el decreto antes del viernes pasado. Por eso, mientras llevan cuatro semanas de protestas en la Ciudad de Buenos Aires, se movilizaron a la Casa Rosada para reclamarle al mandatario argentino que cumpla con su palabra.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, acompañó el reclamo de las organizaciones de pueblos originarios y se reunió con la portavos de Presidencia, Gabriela Cerruti. Al salir de ese encuentro, Pérez Esquivel señaló que la funcionaria aseguró que “todo está firmado, en trámite, pero falta la firma del ministro de Justicia (Martín Soria)”.
El referente en la lucha por los derechos humanos trasladó la respuesta del gobierno nacional ante el reclamo: “El expediente está ahí. Que ni bien lo tenga, le van a comunicar y le van a entregar el decreto al presidente para que él lo firme y después convocarlos a ustedes”.
“Tengan la seguridad que esto está, ya está listo. Ánimo y mucha fuerza y mucha esperanza. Hasta la victoria siempre”, finalizó Pérez Esquivel.
La comisión investigadora que se creará estará integrada por organismos estatales nacionales e internacionales y también por organizaciones de derechos humanos de Argentina y del exterior. El objetivo será investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en Jujuy durante las protestas contra la reforma de la constitución provincial.
Foto: La Izquierda Diario.