Demandó al Gobierno de la Ciudad por discriminación laboral

En el marco del Día internacional de la mujer trabajadora, dialogamos con Marina Pallotti, licenciada en Nutrición (UBA), que posee una discapacidad motriz y es trabajadora en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su caso tomó estado público cuando inició acciones legales contra el gobierno porteño por discriminación ya que le han negado el libre ejercicio de su profesión. El juicio todavía continúa.

Por Claudia Jatimliansky para ANRed

Buen día Marina, por favor contanos brevemente el motivo por el cuál iniciaste una demanda al gobierno porteño.

MP: La situación que estoy viviendo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es de suma irregularidad. Tiene que ver con que se están vulnerando mis derechos como persona con discapacidad y el libre ejercicio de mi profesión.

¿Cuándo empezó ésta situación?

MP: La situación arranca en noviembre del 2016, yo ya tenía el primer certificado de discapacidad que me lo otorga la misma junta médica del Gobierno de la Ciudad en julio del 2016.

En noviembre del 2016  una empresa privada de CABA me propone para trabajar como directora técnica.

Se trataba de un cargo jerárquico inclusivo porque me permitía trabajar mucho tiempo dentro de casa. Yo poseo una patología degenerativa de la columna con dolores alternos y debilidad marcada en mis cuatro miembros. En la actualidad camino con bastón.

Entonces, esta empresa me propone para trabajar como directora técnica, en el ámbito de la Ciudad Buenos Aires.

Las incumbencias profesionales me habilitan a ejercer como directora técnica, ésto lo establece el decreto 179/2000 inc 1.30 donde nombra a los licenciados en Nutrición , además yo me especialicé en control de la calidad de alimentos en la UBA.

¿De qué manera te impusieron trabas al libre ejercicio de tu profesión?

MP: La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria dependiente de la agencia gubernamental de control en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, rechazó mi nombramiento.  Su única función aclaro, es netamente burocrática, es decir solo participa gestionando el trámite para las direcciones técnicas. A pesar  que  yo hubiese presentado mi título original, copia que ellos han podido certificar la matrícula, presenté todo lo que me ha pedido el organismo.

En ese primer rechazo ellos dicen, visto que se  presenta una licenciada en nutrición, que se presente otro profesional con incumbencias, lo cual contradice lo que establece la UBA como mis competencias profesionales y el decreto  179/2000 que regula las incumbencias de mi profesión.

En mayo del 2017 la misma empresa me vuelve a presentar para un nombramiento y obtengo un nuevo rechazo del gobierno, pero  ahí se cuidan y directamente no nombran  mi profesión.

¿Antes de llegar al extremo de  la demanda judicial, recurriste a otras vías?

MP: Si, por supuesto. Interpelé a varios organismos luego del segundo rechazo por parte de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHSA). Entonces  se me comunica a mi domicilio que el Gobierno de la Ciudad habilitaba un concurso para nutricionistas con discapacidad -porque yo había perdido un empleo de jerarquía, con un salario también correspondiente y era un empleo inclusivo.

Lo que me ofrecían ahora para concursar era un cargo asistencial, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Obviamente con menor salario que un cargo jerárquico como  el que me habían hecho perder.

¿Y te pudiste presentar finalmente a la nueva propuesta?

MP: Bueno, pude preparar el examen de ingreso al concurso, y me encuentro con la sorpresa que para concursar por este  cargo de menor salario, ahí si exigían conocer el decreto 179/2000 para poder concursar. Si, el mismo que el propio estado desconoció anteriormente.

¿Cuál es tu situación laboral?

MP: Desde el 2016 me encuentro nivelada a la baja, percibiendo un salario por debajo de lo que son mis competencias, es decir un salario por debajo de la canasta básica.

Incluso la ley 471  establece que el personal paramédico puede tener dos empleos contemporáneamente, siempre que no haya superposición horaria.

A mí me hicieron perder un empleo afectando mi calidad de vida, el daño patrimonial que ésto conlleva, sobre todo en las en las personas con discapacidad que tenemos  vulnerados nuestros derechos en el tema laboral, en el poder acceder a un trabajo inclusivo , adaptado de acuerdo a la patología que ya padecemos y que nos complica, digamos, el bienestar, ¿no?

Bueno, empecé a trabajar en grupos comunitarios, Al tiempo me pasan a centros de primera infancia, donde ahí cuestioné las cifras de malnutrición, tanto por exceso como por déficit.

Esto fue mal visto, pero me basaba en lo que era mi formación en la UBA , de forma objetiva, desde un punto de vista científico, no político.

¿Esas críticas que hiciste en tus informes tuvieron algún perjuicio en tu situación laboral?

MP: Como represalia me cerraron la casilla de mail, intentaron inventarme otras funciones. Luego vino la pandemia, asumió una nueva superior, Ángeles Fava, psicóloga, le expliqué la controversia que había habido en la aplicación de este decreto.

Yo esperé nuevas funciones adaptadas a mi rol porque mi anterior jefa me había dicho que suspendiera toda asistencia CPI y había querido inventarme funciones que no existen en el ámbito del programa de CPI, así que yo quedé a la espera de éstas funciones y di intervención a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. En ese entonces, la presidía el señor Alejandro Amor. En la actualidad está la señora María Rosa Muiños.

Mi anterior jefa me dijo que iba a ver qué hacía. Tuve una entrevista presencial. Pasó el tiempo, en septiembre 2020 yo seguía esperando funciones y fue ahí cuando se me  comunica que me habían pasado  a otra dependencia, a Niñez y Adolescencia, a cargo de otro psicólogo, el señor Roberto Candiano. Tuve una sola reunión por Zoom con mi ex jefa pero sin respuesta a lo que se había planteado, porque ella aducía que a mí me tenía que requerir una dependencia para otorgarme el pase, pero eso no iba a suceder porque ésta misma dependencia era la que había rechazado mi postulación anteriormente. Con lo cual, a partir de ahí, me amenazaron a dejarme sin trabajo una cédula intimidatoria.

Me imagino que todo esto te fue afectando física y psicológicamente

MP: Yo empecé con reposo médico porque se fue agravando  mi cuadro, me han evaluado negativamente incluso estando  en uso de la licencia médica. En la actualidad yo estoy con licencia médica.

¿Y cuáles fueron las medidas que tomaron desde la defensoría del Pueblo?

MP: Defensoría del Pueblo me ha indagado a mí, en vez de ponerse de mi lado y ellos cumplir efectivamente con la ley 3 que regula el funcionamiento de defensoría del pueblo porque yo había identificado la dependencia, ellos están facultados por ley, a secuestrar la documental que hubiese dilucidado mis expedientes, no lo han hecho. Entonces hasta la fecha, por el no accionar de distintas dependencias,  a mí se me vienen produciendo distintas irregularidades que afectan mi vida, mis derechos más básicos.

¿Fue por eso que decidiste ir más allá y recurrir a la justicia?

MP: Yo tuve que judicializar el expediente, esto fue en febrero del 2021.

¿Notaste algún tipo de trabas al estar luchando como una simple trabajadora, contra el poder del Estado?

MP: Desde entonces a la fecha estoy padeciendo fallos contrarios a toda ley, omisiones severas, grosísimas, en el sentido que ninguno de los fallos se ajustan a derecho.

En  el expediente principal ,a cargo del juez Darío Edgardo Reynoso, del juzgado 24, secretaría 48 por ejemplo, hizo caso omiso de todo lo por mí argumentado y documentado hasta el agotamiento mental, porque es lo que buscan , que una persona no pueda hacer valer sus derechos más básicos.

El juez Reynoso también entiende en otro incidente, que tiene que ver con las citaciones médicas. El Gobierno de la Ciudad ya viene mintiendo en las citaciones médicas.

Han buscado por todos los medios, digamos, hacerme quedar como que yo estoy en falta cuando han dicho que me han llamado a citaciones médicas que no me han cursado. Esto ya consta todo en el expediente.

Cuando  ellos mismos han faltado a citaciones médicas que sí han hecho, sin argumentarlo ni documentarlo , y ésto lo ha dado por válido el juez Darío Edgardo Reynoso, violando la imparcialidad que tiene que tener todo juez, aceptando las mentiras que dice el gobierno porteño.

También han apelado a otras mentiras, la doctora Paula Ofarrell, esto ya consta también en el expediente judicial, en una respuesta de pedido de información de la misma Defensoría del Pueblo, quien  ha omitido una frase no indiferente en un oficio reiteratorio , que defensoría del pueblo también lo avaló.

En Defensoría del Pueblo han emitido también un tibio comunicado respecto de mi tema Y bueno, hacen caso omiso a los pedidos de información porque ya en mis expedientes judiciales , lo que está pasando es que hay delitos penales en curso ,como ser el falso testimonio, como ser la discriminación probada de hacer caso omiso directamente a lo que la persona con discapacidad está documentando, no es que estoy solo  argumentando, estoy  documentando.

¿Estarían además violando varias leyes?

MP: Si, varias, por ejemplo  la ley 5261 contra la discriminación. Las personas con discapacidad tenemos, y sobre todo la mujer con discapacidad, una tutela especial. Esto lo establece la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley 26378, que es un tratado internacional a los cuales Argentina suscribió, donde los ajustes razonables en la justicia tienen que ser para la persona con discapacidad justamente para no agravar el cuadro, simplificando los tiempos. También hay acoso laboral, falso testimonio, violación del libre ejercicio de mi profesión, la tutela que debemos tener los discapacitados para tener acceso a la justicia,  violan la imparcialidad que deberían tener los jueces, y muchas más, son varias las leyes que no están respetando.

¿Cuál es tu situación actual a nivel judicial?

MP : Ya hace tres años que estoy con juicios contrarios a todo derecho, me hacen apelar adosándome a mí las costas. Obviamente me hacen apelar porque no  están haciendo valer la ley, lo que son las leyes básicas, en discapacidad en mi caso, ni hablar del libre ejercicio de mi profesión la ley  24301, y ésto obviamente afecta mi salud . Irónicamente después la junta médica del gobierno de la ciudad, que son los encargados de supervisar las licencias médicas, me preguntan cómo me siento. Parecen desconocer que la Organización Mundial de la Salud, nada más ni nada menos, establece que la salud es un completo estado de bienestar biopsicosocial y no solo la mera ausencia de enfermedad. Yo en el expediente he presentado estudios de la Asociación Argentina de Neurocirugía, donde establece que los factores psicosociales , son más preponderantes en cuadros de patología lumbar, más que los factores estructurales y que cuadros de salud como el que yo padezco, y se ven también exacerbados sobre todo cuando son funciones laborales que no se corresponden con la capacidad de una persona. Esto ya ha sido documentado, ya constan en los expedientes judiciales, los jueces están haciendo caso omiso. Tuve  también que  iniciar acciones legales para poder  acceder a mi rehabilitación pidiendo incluso ejecución de la sentencia.

¿Es decir que además pusieron trabas en tu tratamiento médico?

MP: La obra social Obsba nos descuenta al  personal de salud el 6% todos los meses y las prestaciones por discapacidad, por ley tienen que ser cubiertas al 100 %. Bueno, esto no ha sido así en mi caso. En  un expediente estoy en juicio contra Obsba, donde ahora está Alejandro Amor, ex defensor del pueblo, y está Diego Carusoni, como vicepresidente de Obsba,  que fue quien instaló el sistema MIA  de control médico. (nota de redacción: el sistema MIA es una plataforma de autogestión de licencias médicas para empleados del Gobierno de la Ciudad).

Bueno están llamados a silencio en mis citaciones médicas. Yo pedí que estuvieran presentes porque son los máximos responsables. En dos oportunidades lo he pedido. El juez, Darío Reynoso, hizo caso omiso a mi petición. El juez subrogante Guillermo Scheibler , también hizo caso omiso, o sea, es discriminación sobre discriminación para que yo no pueda acceder a la justicia, con lo cual ya están violando directamente varias leyes, hay varios delitos penales en curso dentro de  éstos expedientes que tramitan en el fuero contencioso administrativo en CABA. Hace dos años me negaron la ley 24901, que en el art. 39 establece el derecho de la persona con discapacidad a ser intervenida por el médico tratante en el marco de su discapacidad. Obsba me negó éste derecho, me imponían un solo médico. Este médico que me imponían me dejó sin las recetas médicas, en plena pandemia ,para poder sobrellevar un cuadro de dolor que ha sido un infierno dejándome postrada prácticamente dos meses. Afortunadamente, fue mi  médico de cabecera  el traumatólogo de columna del hospital Naval  ,  Alfredo Bugatti ,el que me hizo llegar las recetas para yo poder sobrellevarla de una mejor manera. Ese expediente está en la corte.

¿Por qué tuviste que recurrir a la corte Suprema?

MP: El expediente por la cirugia de urgencia  con mi médico de cabecera que fue negada por Obsba ,está en la corte porque los jueces camaristas Mariana Díaz y Fernando Juan Lima, de segunda instancia, María Soledad Larrea, de primera instancia, y todo el Tribunal Superior de Justicia hizo caso omiso de mi presentación y lo que era mi derecho más básico que  es poder elegir a mi médico para la cirugía, de alto riesgo donde  se trataría de fijar las vértebras, son cuadros bastante severos.

Los jueces camaristas, Mariana Díaz y Fernando Juan Lima, lo trataron como una ejecución, se pedía una apelación, ha sido bien presentada ese pedido de apelación en dos instancias. Hicieron caso omiso, hizo caso omiso el Tribunal de justicia, hizo caso omiso la corte suprema, está recirculando en la corte suprema, donde también me han tratado de adosar las costas de todo este proceso para que yo, digamos, desestime cualquier pedido de auxilio ya porque la verdad que es una aberración por lo que me están haciendo pasar en todos los expedientes a mi nombre y bueno, ahora está terminando de recircular por segunda vez en la vocalía uno, donde también las personas con discapacidad estamos exentas de pagar la tasa de justicia. A pesar de eso,  a mí me la querían hacer pagar con un sueldo de pobre, de indigente, que ya prácticamente ahora está licuado con la economía que estamos viviendo todos en estos días.

Defensoría del Pueblo está llamada silencio en todo esto, siendo que es un organismo de derechos humanos. Yo ya he pedido informes al respecto de lo que está pasando.

¿Volviste a recurrir a la Defensoría del Pueblo?

MP: La última vez que estuve allí, estaban las psicólogas que están siempre en la defensoría del pueblo, y estaba la policía,  porque yo ya cito a la policía como para que alguien tutele mis derechos. Sin embargo,  esperaron que un fiscal diera la orden para cargarme entre cuatro oficiales de la policía federal a la fuerza en una ambulancia de unidad psiquiátrica para distraer el foco de atención y ellos impunemente seguir violando las leyes y mis derechos más básicos.

Increíble.¿ Y cuándo llegaste al Hospital qué sucedió?

MP: Las profesionales del hospital Argerich, se solidarizaron conmigo. Entendieron  rápidamente la situación.

¿Cuál es tu situación actual?

MP: Al día de la fecha camino con bastón, el año pasado Osba me dejó seis meses sin la rehabilitación y el dinero que me descontaron no se a donde fue. Me han recortado el salario anticipadamente, desde el 19 de noviembre del año pasado, cuando hubiese correspondido recién en mayo de éste año, por  licencia de largo tratamiento. Aclaro que  no ha sido una licencia tranquila, he tenido que leer expedientes totalmente irregulares buscando cambiar el eje de cómo son las cosas porque  ellos no cumplen las leyes. El poder judicial con el poder ejecutivo de CABA funcionan como una dupla perfecta. El año pasado Obsba me dejó  seis meses sin la rehabilitación. Ese dinero descontado anticipadamente de mi salario no se sabe a dónde fue, son cosas que tampoco quieren contestarme por mail ni en el expediente judicial, siguen haciendo caso omiso.

¿Querés dejarnos un mensaje para finalizar?

MP: Quería visualizar , en el día de la mujer trabajadora,  un poco la situación de aberración que tiene que pasar una mujer con discapacidad en pleno 2024  luego de tres años de juicio contrario a todo estado de derecho con una defensoría del pueblo llamada prácticamente a silencio, con un observatorio de discapacidad llamado a silencio dependiente del consejo de la magistratura. Parece que hay una justicia para los pobres y otra para los ricos y el poder. Recientemente un jefe de gobierno, para estar en ese cargo,violó el artículo 97 de la constitución de CABA , en uno de sus requisitos, avalado por el Consejo de la Magistratura de CABA, pero se persigue al personal de salud de esta manera como yo lo estoy evidenciando con discapacidad que se sabe que tenemos menos oportunidades y máxime que concursé a través de la comisión para la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad, cuyo máximo exponente el señor Leonardo Ruiz, por supuesto, está también llamado a silencio ante semejante aberración. Así que esperemos que se haga justicia en breve e insto a todas las personas con discapacidad a hacer valer sus derechos y a no ceder en lo más mínimo.


Fuente: https://www.anred.org/2024/03/08/demando-al-gobierno-de-la-ciudad-por-discriminacion-laboral/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *