Mientras se realizaba la indagatoria a Horacio Luis Ferrari, quien está siendo investigado por delitos de lesa humanidad que ocurrieron en el Centro Clandestino de Tortura y Exterminio de la ESMA, el abogado querellante Ariel Noli le consultó si había compartido carrera con alguien que hubiera estado en los grupos de tareas. Al responder, Ferrari tuvo un fallido que sorprendió a quienes lo estaban escuchando. El imputado niega haber estado en la ESMA. El documento clave del área del Ministerio de Defensa ahora desmantelada.
Entrevista: Fernando Tebele. Redacción: Camila Cataneo / Fernando Tebele. Edición: Pedro Ramirez Otero
El lunes 8 de abril se llevó adelante la última audiencia de ampliación de indagatoria a Horacio Luis Ferrari en el juicio donde se investigan los crímenes que cometió durante la última dictadura. Allí habló por tercera vez y respondió preguntas del abogado querellante Ariel Noli.
Noli le consultó a Ferrari si “a lo largo de su carrera naval coincidió con alguna persona que estuvo asignada al grupo de tareas de la ESMA”. En ese momento, el abogado Guillermo Jesús Fanego, interrumpió la pregunta diciendo que era inconducente porque está referido a personas que pudieron estar involucradas en estas causas o estén condenados o no hayan participado.
Ferrari dijo que no tenía problema en responder y Noli repitió la pregunta. El represor consultó: “¿Antes o después? Y el abogado respondió: “¿Antes o después de que?” El imputado respondió con firmeza: “Antes o después de estar en la ESMA?”. Ante la sorpresa, porque Ferrari niega haber estado en el centro clandestino, el represor respondió con total soltura: ¿Antes o después de haber estado en la ESMA?”
Días más tarde, Ariel Noli fue entrevistado por La Retaguardia para saber por qué la querella sostiene que el marino fue parte del centro clandestino.
―Para ustedes, ¿Ferrari es Pantera?
―Sí, indudablemente. Ante la contundencia del documental que hay en el expediente y todo lo que se viene ventilando, a esta altura no tengo ninguna duda de que él estuvo en la ESMA. Si se hizo llamar ‘Pantera’ en algún momento o si se hizo llamar ‘El oso’ en algún otro o se hizo llamar ‘El colibrí’, da igual. No hay ninguna duda de que el hombre estuvo ahí. A pesar de todo su esfuerzo de tratar de demostrar que él estuvo en otro lado, no surge eso, ni de lo documental ni de ningún testimonio. De la certeza que uno puede tener, me parece que lo más importante y lo más contundente es lo que surge de la causa.
―¿Este parte que mostraste en la audiencia y sobre el que le preguntaste a Ferrari, qué es?
―Es el parte Mensual de Novedades del Personal Naval Superior del Buque Rosales. Este documento fue acompañado por el expediente, a diferencia de lo que él señaló en la audiencia, por el Ministerio de Defensa, el 19 de abril del 2023. Es uno de los libros de navegación del buque. Así como está el libro de navegación que tantas veces hizo referencia en la indagatoria. También está este libro al que no hizo referencia porque obviamente no le conviene. En estas épocas donde el negacionismo ya no es un intento, sino que es un hecho. Si vos ves a lo largo de la indagatoria, no solo él no desmintió determinadas cosas, sino que además justifica determinadas otras. Yo puedo entender eso desde lo jurídico y desde lo político, pero lo que no puedo comprender es la incoherencia y la cobardía de no hacerse cargo. El hombre dice que hubo una guerra. Habla de delincuentes terroristas y después dice: “Yo no fui, Yo no estuve”. Entonces eso llama la atención. ¿Cuál sería el motivo de generar tres audiencias de dos horas para defenderse de no haber estado convalidando determinada situación o justificando situaciones que están acreditadas en innumerables expedientes judiciales? Ahora, se puso a investigar para su defensa sobre el funcionamiento de la ESMA. A tal extremo de decir que conocía más del funcionamiento de la ESMA que el propio Tribunal. Eso, si vos lo buscas en la primera audiencia, lo vas a encontrar. Pero cuando vos le preguntas por los niños apropiados, el hombre no sabe nada, solo conoció un caso. Cuando se sabe que hay muchos más. Ferrari estaba siendo juzgado en la causa ESMA IV. Llegando a la recta final del juicio, una instancia superior convalidó la solicitud de su abogado, Guillermo Jesús Fanego, quien había recusado al tribunal por haber sido anteriormente jueces de otros tramos de la megacausa. Ahora, Ferrari es juzgado por un TOF especialmente armado para su caso: los jueces Fernando Machado Pelloni y Enrique Méndez Signori, más la jueza Sabrina Namer. En este juicio, el tribunal impide el ingreso de La Retaguardia a la sala de audiencias por pedido del abogado defensor, que en general maltrata a los jueces y a las juezas, pero en este caso se maneja con delicadeza y respeto. Habrá que ver cómo los trata luego del veredicto.
Miren quiénes se quejan de la actividad de los equipos de relevamiento de Defensa y acusan a sus integrantes de actuar con las querellas.
Sí, los imputados. Éste es Horacio Luis Ferrari.
Los argumentos son muy similares a los que invoca Petri para justificar el desmantelamiento pic.twitter.com/2TQMnjr29M— Luciana Bertoia (@LucianaBertoia) April 13, 2024
Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/04/el-lapsus-de-ferrari.html