La reunión estaba prevista para el miércoles, pero desde la Central comunicaron que no irán. Preocupación por el techo (bajo) a las paritarias que quiere imponer el ministro de Economía, Luis Caputo.
La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó participar en el diálogo tripartido convocado por el Gobierno nacional y del cual también iban a participar los empresarios nucleados en el G6. El mismo estaba previsto para este miércoles a las 17 hs., pero finalmente fue suspendido.
Las razones que dejaron trascender los dirigentes de la CGT es que no asistirán como mensaje al gobierno y a su política de pisar las negociaciones paritarias y la amenaza de no homologar acuerdos paritarios que superen la pauta inflacionaria prevista desde la Casa Rosada.
En estos días hay al menos tres paritarias de alto impacto que se están negociando. Una es la de Camioneros donde su titular Hugo Moyano adelantó que de no haber acuerdo avanzarán con medidas de fuerza desde este miércoles, también la de Sanidad y La Fraternidad, maquinistas de trenes que realizarán un paro este miércoles. En este último caso, las restantes organizaciones gremiales que representan a trabajadores del ferrocarril firmaron un acuerdo que La Fraternidad rechazó.
Como parte del conflicto de esas paritarias y de muchas otras que se negociarán en las semanas y meses venideros, está el techo que quiere imponer el Gobierno con aumentos que no vayan más allá del 1% como política antiinflacionaria. El problema planteado es que tras un año donde, salvo algunas excepciones, la gran mayoría de las organizaciones ha perdido frente a la evolución de la inflación el techo cristaliza o agudizará aún más esa pérdida. Es decir, el Gobierno basa su política de baja de la inflación el deterioro salarial y el escenario recesivo que genera.
No es la primera vez que la CGT rechaza asistir a un supuesto “diálogo social” tripartito en donde la agenda del Gobierno y el sector empresario es avanzar con una reforma laboral más profunda que la sancionada en la ley Bases. El propio Javier Milei adelantó en la cadena nacional al cumplirse un año de su gobierno que quería avanzar en esa dirección.
Por parte del sector empresarial estaban invitados los referentes de las principales cámaras económicas del país. La invitación había sido cursada a Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Natalio Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio) y Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina).
La CGT ya había desistido de ir al diálogo tripartito con el Gobierno en julio pasado. Una comitiva de la central se había reunido con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en donde le habían hecho una serie de planteos a los que el Gobierno no atendió. Uno de ellos, aún si resolver, refería al capítulo “antibloqueos” contemplado en la ley Bases que desde la CGT entienden que tiene un redacción maliciosa.
Luego dirigentes de la CGT han ido en dos oportunidades a la Casa Rosada donde se reunieron con Guillermo Francos y Santiago Caputo lo que terminó generando un ruido puertas adentro con otros dirigentes de la central como Pablo Moyano y Paco Manrique, críticos del diálogo abierto.
Fuente: https://radiografica.org.ar/2024/12/17/la-cgt-no-ira-al-dialogo-social-convocado-por-el-gobierno/