Vicentin: Aceiteros advierten con huelga nacional ante la amenaza patronal de no pagar los sueldos

En el marco de la prolongada crisis de Vicentin SAIC, que empezó en 2019 con la fuga del multimillonario préstamo que recibió del Banco Nación por orden de Mauricio Macri, ahora la empresa puso en duda el pago de las remuneraciones. Las dos organizaciones gremiales aceiteras, la Federación Aceitera y el Sindicato de San Lorenzo, advirtieron que “si no pagan los salarios de febrero iniciaremos un plan de lucha que paralizará todas las plantas aceiteras del país”.

Secretarios Generales: Daniel Succi, del SOEA San Lorenzo, y Daniel Yofra, de la Federación Aceitera y Desmotadora.

El anuncio fue realizado

Entre agosto y diciembre de 2019, bajo la conducción de Javier González Fraga, el Banco Nación entregó a Vicentin casi 800 millones de dólares y más de 2000 millones de pesos. El 5 de diciembre, cinco días antes que Mauricio Macri entregara el bastón de mando presidencial, la principal cerealera argentina se declaró en “estrés financiero” y no pagó un peso más de sus múltiples deudas. Todos aquellos fondos se “evaporaron”, se fugaron más bien, en un entramado laberíntico de empresas fantasma dejando a la principal entidad productiva, Vicentin SAIC, reseca y dispuesta a ser sacrificada.

Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces, incluyendo la fallida intervención de Alberto Fernández, que el Ejecutivo dejó caer a pesar de contar con el apoyo de los trabajadores y se convirtió además en la primera crisis política de importancia de aquel gobierno.

El último episodio tuvo lugar hace pocos días, cuando el 18 de febrero la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe rechazó homologar el concurso de Vicentin, haciendo lugar al planteo de uno de los acreedores disconforme con la “propuesta de pago” de la compañía que, si era convalidada, dejaría un tendal.

La empresa reaccionó de la forma que lo hace habitualmente. Lejos de devolver los millones de dólares fugados, intentan poner una vez más a los miles de obreros del grupo de rehenes.

Las organizaciones gremiales que representan a las y los trabajadores aceiteros dejaron en claro que no lo van a aceptar pasivamente.

Compartimos el comunicado:

Si Vicentin no paga los sueldos, se iniciará un conflicto nacional

La empresa Vicentin vuelve a promover el conflicto. Ayer, los dueños de Vicentin pusieron en duda el pago de los salarios de febrero, que es la principal obligación que tiene cualquier patronal.

El anuncio fue realizado ayer durante una reunión con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD), de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) y los cuerpos de delegados de todas las plantas de la empresa.

Ante ese anuncio, que hicieron como si vieran llover, advertimos que si no pagan los salarios de febrero iniciaremos un plan de lucha que paralizará todas las plantas aceiteras del país.

No permitiremos la pérdida de un solo puesto de trabajo de nuestros compañeros aceiteros ni aceptaremos un peso menos de nuestro salario. No seremos simples testigos de la liquidación de la empresa Vicentin, cuyos principales responsables son sus propietarios, empresarios que la llevaron a esta situación de cuasi quiebra. No permitiremos el desguace de la misma, ni en manos de las multinacionales ni de grupos locales que especulan con su quiebra y liquidación. En este sentido, denunciamos hoy a Vicentin ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Durante la reunión de ayer, el encargado de anunciar la posibilidad de incumplir con la principal obligación patronal, que es pagar los salarios de quienes trabajan, fue el gerente de recursos humanos de Vicentin, Carlos Iglesias, que incluso llegó a mencionar la posibilidad de frenar la producción o cerrar las puertas. También participaron el gerente de Recursos Humanos, Mario Ferreyra, y miembros jerárquicos de la compañía como Daniel Buyatti y Eduardo Gazze, que mantuvieron un silencio sepulcral.

El anuncio lo realizaron a pocas semanas de haber firmado un acuerdo en el que retrocedieron, gracias a una huelga contundente, tras su negativa a pagar la suma extraordinaria no remunerativa.

Vicentin se encuentra concursada y si realizara una cesación de pagos generaría una deuda del tipo post-concursal que llevaría a la empresa Vicentin a la quiebra, porque una empresa concursada no puede tomar nuevas deudas, según lo establece la Ley de Concursos y Quiebras. Si eso ocurre, pondrá en peligro unos 1.300 empleos directos y unos 1.700 empleos indirectos.

Ante esta situación, advertimos a la Secretaría de Trabajo que en caso de no abonarse los salarios y continuar esta situación de incertidumbre en la que no existe garantía para los trabajadores y sus familias, daremos inicio a un plan de lucha tomando medidas gremiales que se extenderán a nivel nacional, con impacto directo en todas las plantas del país, en defensa de los puestos de trabajo y del salario aceitero, único sostén de nuestras vidas.

¡Viva la unidad obrera!
¡Viva la clase trabajadora!

Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo)
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *