Lof Quemquemtrew: “No queremos violencia porque los muertos los ponemos nosotros”

Si bien ya nos ocupamos de este caso en el mes de mayo, lamentablemente la apelación que habían presentado hace un tiempo fue rechazada y como el acuerdo de convivencia pacífica se rompió, está muy cercana la orden de desalojo.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/07/kay-23.mp3

Descargar archivo de audio

Recordemos que la Lof Quemquemtrew, viene sufriendo amenazas y distintos tipos de violencia desde el año 2021, en que se convirtió en un territorio recuperado.  Esta comunidad está ubicada en la ruta provincial 6, a 20 kilómetros del cruce con la ruta 40, en el paraje Cuesta del Ternero, Departamento Bariloche, provincia de Río Negro.

Más allá de la terrible violencia sufrida, como fue el asesinato de Elías Garay y las heridas provocadas a Gonzalo Cabrera, de las que por suerte pudo sobrevivir, ahora se cierne sobre la comunidad, el inminente desalojo.

El pasado 16 de julio tuvo lugar un encuentro virtual en donde participamos varias organizaciones y las hermanas Lorena Jones y Soraya Maicoño nos invitaron a reflexionar sobre la “Espiritualidad mapuche frente a la represión y persecución”, a la vez que nos dieron a conocer las novedades referidas a su realidad.

Por eso nos enteramos que entre el 15 y el 21 de agosto tendrá lugar el juicio por usurpación contra varios integrantes de la Lof, instigado por el empresario forestal Rolando Rocco.

Para expresar y hacer efectiva nuestra solidaridad en los últimos días hemos remitido, por pedido de los hermanos y hermanas cartas dirigidas al Gobernador, Ministros, Secretario de DD.HH. y Fiscal de la Provincia, en donde le solicitábamos se volvieran a abrir canales de diálogo.

Al cierre de nuestra edición, no hemos tomado conocimiento de alguna nueva información.  Así que entonces vamos a escuchar nuevamente a la hermana mapuche Romina Jones, comentando la situación que están viviendo. Agradecemos, como es habitual, a Radio Nacional por este importante material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *