La industria con planta en Río Tercero, provincia de Córdoba, informó este miércoles que cerrará su principal unidad de producción en esta ciudad. La medida tiene un fuerte impacto en la región.
Protesta esta mañana de los obreros del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero en el acceso al polo industrial. Fotos: Estación Urbana 97.5 Río Tercero.
La empresa Petroquímica Río Tercero (PR3) anunció el cierre de su planta de producción de su principal producto, el TDI (diisocianato de tolueno), y el despido de 125 empleados, que representan un tercio del total de los 375 empleados de la firma.
La medida se efectivizará a partir del lunes 14 de octubre, anunció la empresa mediante un comunicado oficial, en el que adjudican la medida al “proceso de transformación que desde hace unos años viene evidenciando a nivel regional y mundial el mercado de TDI”. Al igual que Dow días atrás, la comunicación de la empresa esquiva hablar de la brutal crisis de la industria y el consumo producto de las políticas de Javier Milei y Luis Caputo.
“PR3 dejará de producir TDI para convertirse en un proveedor integral de soluciones de la industria de la espuma, decisión que nos obliga, en el marco de un Proceso Preventivo de Crisis, la racionalización del personal que desempeñaba sus tareas en la producción de TDI”, esto es, 125 despidos.
“Mientras tanto, continuaremos la fabricación de productos químicos y de PAC (Policloruro de aluminio para el tratamiento de aguas) con total normalidad”, aseguraron desde la patronal.
El anuncio se realizó a pocos días de haberse cumplido el día de trabajador químico y petroquímico. De hecho, el sábado pasado el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) de Río Tercero realizó una fiesta para celebrar la fecha. Esta mañana los mismos trabajadores se encuentran protestando en la calle de acceso al polo industrial químico de Río Tercero.
Hasta ahora Petroquímica Río Tercero era la única industria del país y de América latina que producía TDI, insumo utilizado en la industria colchonera y automotriz, entre otras. La planta industrial con ese producto como eje empezó a funcionar en 1981.
La noticia tiene un fuerte impacto en el polo industrial riotercerense ya que a su vez la vecina Fábrica Militar vende prácticamente toda su producción de ácido nítrico a Petroquímica Río Tercero para la elaboración de TDI. Para la estatal Fábrica Militar, se cae su principal cliente, señalaron en el periódico La Voz.
Trabajo provincial
Por su parte, la Delegación Río Tercero Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba emitió esta mañana un comunicado oficial, en el que transmite el “malestar” por el accionar empresario en la provincia gobernada por el colaboracionista Martín Llaryora, firmante del Pacto de Mayo de ajuste salvaje de Javier Milei, y que ayer mismo prestó su asistencia para blindar el veto a las universidades.
Compartimos el comunicado en su totalidad:
La Delegación de Río Tercero de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba informa:
Que desde hace varios meses viene interviniendo en el conflicto que atraviesa la empresa Petroquímica Río Tercero. Que la Empresa se encuentra dentro del marco de un acuerdo de Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE) vigente hasta el próximo 13 de octubre de 2024 inclusive. Que en el día de ayer un inspector de esta Secretaría de Trabajo, acompañado por la responsable de la Delegación Río Tercero Dra. Romina Carezzano, se constituyeron en las instalaciones de la empresa y se constató lo siguiente:
– Impedimento a ingresar a personal designado para cubrir guardia de acuerdo al PPCE (Tomando nómina del total de los trabajadores impedidos).-
– Autorización de ingreso de personal fuera de Convenio (Tomando nómina del total de los trabajadores ingresados).-
Que este accionar ha generado profundo malestar en las autoridades de la Secretaria de Trabajo de Córdoba. Que se ha convocado a una reunión urgente con la entidad sindical para tratar la situación.
Que se encuentra establecido un canal de información permanente entre esta Secretaría y la Entidad Gremial, a fin de asegurar que cualquier telegrama o comunicación similar en relación a cualquier trabajador sea tratado con las medidas legales inmediatas que correspondan en el marco de la ley.
Que esta delegación se encuentra a entera disposición de los trabajadores de Petroquímica Rio Tercero y de la comunidad toda, a los fines de procurar la defensa de sus derechos.
Delegación Río Tercero Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba
Con información de Tribuna Río Tercero, Diario Río Tercero, Radio Urbana 97.5 Río Tercero, La Voz, LV16, fuentes propias.
[…] miércoles pasado la empresa Petroquímica Río Tercero cerró la planta impidiendo el ingreso de los trabajadores y el domingo, empezó a enviar telegramas. Una […]