El hecho ocurrió el jueves en La Quiaca. Había ido a comprar hojas de coca y turrones para su comunidad. La moto en la cual se trasladaba Rodrigo Torres recibió cinco impactos de bala.
![](https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2025/02/ivo-rodrigo-torres.jpg)
Ivo Rodrigo Torres, un joven de 22 años del Pueblo Kolla de San Juan de Quillakes, en el departamento Susques, en la Puna jujeña, fue asesinado por gendarmes que prestan servicio en el Escuadrón 21, La Quiaca, tras una persecución ayer en el barrio Praderas del Norte.
Rodrigo había ido en la mañana del jueves a La Quiaca en su moto a comprar hojas de coca y turrones para su comunidad, a la cual se preparaba para regresar cuando integrantes de Gendarmería lo vieron y decidieron perseguirlo. No sólo eso, sino que además abrieron fuego. Cinco de esos disparos impactaron en la moto. Rodrigo también fue alcanzado -no se informó la cantidad de disparos recibió- falleciendo en el acto.
La muerte de Torres está siendo investigada como “homicidio calificado” e interviene el fiscal Alberto Mendivil, del Ministerio Público de la Acusación de La Quiaca, reportó Jujuy Dice. Por el hecho, ya se encuentran detenidos cuatro gendarmes.
La noticia del asesinato de Rodrigo, el menor de cuatro hermanos, provocó consternación en su comunidad.
“Tenía su mujer, no tenía hijos, trabajaba de albañil en Barrancas. Me enteré tarde porque estaba en el campo pastoreando las cabras, no tenía señal. Llegue tarde a Coyamboy”, relató Aurora Choque, tía del joven asesinado.
Aurora es malonera de la comunidad Inti Apu Collamboy, de Coranzuli, en la Puna jujeña. En 2023 participó del Malón de la Paz en rechazo a la reforma regresiva de la constitucional provincial, detalló la periodista Mariana Mamaní, de Salta12.
“Ivo Rodrigo Torres, 22 años, de la comunidad Indígena de Barrancas. Estudiante de turismo, pastor, agricultor. Me cuenta la madre que llevaba hojas de coca y turrones al pueblo. El Estado es responsable”, declaró por su parte la diputada Natalia Morales, del Frente de Izquierda.
“Según las pocas fuentes, Rodrigo que manejaba su moto, se prestaba para volver a la comunidad, fue perseguido en La Quiaca por 4 gendarmes del escuadrón 21, quienes le dispararon con armas de fuego. Aquí está la política de Bullrich en la frontera asesinando a pobres e indios”, se pronunció la legisladora.
Gendarmería de Bullrich asesina en La Quiaca, Jujuy, a otro joven.
Ivo Rodrigo Torres, 22 años, de la comunidad Indígena de Barrancas. Estudiante de turismo, pastor, agricultor.
Me cuenta la madre que llevaba hojas de coca y turrones al pueblo.
El Estado es responsable. pic.twitter.com/xfVWFNYJAv— Natalia Morales (@NatuchaMorales) February 7, 2025
El hecho trae a la memoria lo ocurrido con el bagayero Fernando Martín Gómez en Orán, asesinado el pasado 20 de diciembre en el marco de un operativo de control del llamado “Plan Güemes” lanzado por Patricia Bullrich, la titular del Ministerio de Seguridad del gobierno de ultraderecha de Javier Milei.
Los uniformados reprimieron a quienes se dedican a cruzar la frontera todos los días trayendo mercadería desde Bolivia, en especial, hoja de coca para su mascado, actividad que está permitida en el país. Ante el conocimiento de la muerte del joven, la titular de la cartera, Patricia Bullrich intentó justificar el accionar de la Gendarmería acusando a la víctima y manifestantes de “narcos violentos”.