En esta semana el ciclo escolar estatal indica que cumpliendo el 4° grado se debe dar el acto de “promesa a la bandera”. En la última década ha surgido de numerosos niñxs mapuce, padres e incluso directivos de escuela, la voluntad de junto a ese acto oficial que indica el protocolo escolar, se realice una reivindicación o reafirmación de un símbolo propio que indica la pertenencia a una identidad preexistente como es la del Pueblo Mapuce. Esta voluntad se expresa izando el símbolo propio como es el WENUFOYE (Bandera de la Nación Mapuce).
Acto muy alentador y esperanzador de un Estado que avanza hacia su condición Plurinacional. Se va dejando atrás esa concepción de un Estado “crisol de razas” que eliminó todas diferencias de orígenes o raíces culturales y dá lugar a la diversidad, que es la gran riqueza de las regiones con fuerte presencia indígena. Y Neuquen marca tendencia en ese sentido por la fuerte presencia mapuce.
Pici ke Ce (niñxs mapuce) levantando con orgullo y dignidad el símbolo que les dá identidad, no es para nada desconocer o rechazar el símbolo patrio que identifica a la sociedad criolla o neuquina. Por lo contrario, es una escena donde la escuela comienza a reparar lo que la educación oficial intentó sin éxito, que fue la eliminación ideológica de la cultura y cosmovisión mapuce. Y desde una visión plural, respetuosa y tolerante promueve nuevas generaciones que se enriquecen desde la diversidad.
Nuestro aplauso a esos niños, padres, directivos que alientan esta actitud que nos permite evolucionar como sociedades. Y nuestro saludo a la bandera argentina. No la bandera celeste y blanca que llegó con su carga de muerte y saqueo de la mano de la oligarquía terrateniente que planificó nuestro exterminio. Sino que saludamos a esa bandera argentina que representa al pueblo excluido y sufriente, a las organizaciones sociales que se ponen de pié, a los trabajadores reprimidos por luchar, a las mujeres que recuperan el lugar que siempre les perteneció, a los partidos políticos que luchan por un proyecto plurinacional y popular, a la diversidad de géneros… en definitiva, la bandera que levantan nuestros vecinos con los que luchamos codo a codo contra un sistema racista y discriminador. No es posible la libredeterminación mapuce en un país sin soberanía. Por eso estamos juntos cada uno orgulloso con su bandera.
Fuente: https://www.facebook.com/444250588989024/posts/2295550153859049/