Costa de Lepa, Puel Willimapu, 30 de agosto de 2019.-
Desde la reafirmación de nuestra ancestralidad, en los territorios de Costa del Lepá, el Montoso, la Cancha y Mayoco, como Comunidad Mapuche Tehuelche Newuentuaiñ Inchiñ, saludamos a todos los pu peñi ka pu lamgen y comunicamos:
Kiñe: Ayer, 29 de agosto, el presidente de la Sociedad Rural Esquel, Leonardo JONES, en compañía del intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, movilizaron a medios de comunicación radial y televisiva, en compañía de terratenientes de la zona y el personal de la Escuela N° 99, con el aval del director de esta Institución Intercultural Bilingüe de la Comunidad de Costa del Lepá, Fabián Torres.
Se reunieron nuevamente, EN LA ESCUELA, para dar una conferencia de prensa, que nada tiene que ver con la currícula oficial de la institución, ni de las funciones del personal y hacer público un documento que crearon y firmaron.
La Sociedad Rural siempre se caracterizó por ser un garante de los despojos, de cercenamientos de los campos comunitarios y de avalar el accionar mafioso y servil al poder económico, de los terratenientes y estancieros, desde su conformación.
Epu: Tomamos este accionar como un acto de poder económico, que se naturaliza en clara presión mafiosa e intimidatoria sobre los vecinos y vecinas, que trabajan para estos terratenientes y para la Escuela N° 99, pretendiendo así lograr su objetivo segregacionista, que divide y enfrenta a mapuche contra mapuche (pobres vs pobres).
Su objetivo esta más que claro, el de ensuciar la digna y memoriosa lucha de nuestro pueblo nación, que a través de la vuelta al territorio, recupera su saber milenario, la forma circular de organización, sus normativas como el Az Monguen y Nor monguen (formas de impartir justicia y de cómo comportarse y relacionarse con los Pu Newen).
Küla: Con este accionar están avasallando nuestros derechos colectivos que están garantizados Internacionalmente, a través del Convenio 169 de OIT, la Constitución Provincial y Nacional, al pretender tomar decisiones sin ser mapuche-tehuelche, omitiendo la conformación jurídica de nuestra comunidad y sin haber comunicado oportunamente día y hora de dicho encuentro al resto de las familias integrantes de la comunidad.
Meli: Hace mas de 60 años, que se han reiterado ininterrumpidamente reclamos escritos, solicitudes para una respuesta con decisión política seria, que lleven a una reparación histórica verdadera al problema central que es el despojo territorial. Siempre la evasiva funcional del Estado estuvo a la orden del poder económico y eso se reflejó en entregas a los amigos del poder, de tierras que tradicionalmente eran ancestrales. Específicamente por el territorio que ocupaba la familia Pinto y su socio, en el 2008 se solicito una mesa de diálogo y por el retorno de familias ancestrales al territorio, se reiteró el pedido a la semana de iniciado el proceso de recuperación. Remarcamos que la convocatoria de los otros terratenientes, en la Escuela Intercultural bilingüe N° 99 de Costa del Lepá y la sociedad Rural, rompe sistemática y arbitrariamente el diálogo buscado.
Kechu: Recordamos que las tierras ancestrales tienen el carácter de inembargables, intransferibles, inajenables hacia terceros (no originarios), por lo que todo acto, de entrega, compra, venta y sucesión, siempre tendrá el carácter de ilegal, frente a la máxima ley Internacional, aunque sean avalados por los funcionarios del mismo Estado (IAC), por ser territorios protegidos constitucionalmente y que solo la comunidad constituida en el marco de la ley de Registro Comunitario, tiene esa facultad, a través de sus autoridades tradicionales a determinar su forma de habitar el territorio.
Kayu: Reiteramos la invitación a las personas que por desconocimiento atacan, sumándose a la etiqueta social que los mapuche son el enemigo, que se repiensen desde sus orígenes, desde su raíces familiares, desde buscar la historia que permanece en la memoria, que es la fuerza que nos realimenta para seguir resistiendo.
Que sean críticos con la lucha, sepan que nos estamos reponiendo del mayor genocidio perpetrado a nivel mundial, aun así, no nos han vencido.
Y que tenemos la claridad y fortaleza de saber que esta lucha desigual, no será en vano, ni será para enriquecernos, si no que será para LIBERAR a los territorios de los saqueadores y explotadores, de este modelo capitalista que hambrea, despoja, mata y cercena, para CUIDARLO, DEFENDERLO Y HABITARLO armoniosamente, cuidando las diversa formas de vidas con las que cohabitamos en el WALLMAPU.
Reivindicamos la lucha por volver a los orígenes territoriales del pueblo Mapuche-Tehuelche, los invitamos a que se acerquen a compartir, a conocer, a saber y a acompañar esta lucha que es contra los poderosos, los saqueadores de ayer, que están en el poder hoy.
EL TERRITORIO SE RECUPERA, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!!
MARICI WEU!!
MARICI WEU!!
MARICI WEU!!
MARICI WEU!!
Fuente: https://www.facebook.com/100293637996894/photos/a.109157097110548/121542275872030/?type=3