El juicio contra Eva Analía “Higui” de Jesús iba a realizarse del 18 al 21 de febrero en el Tribunal Oral Nº7 de San Martín, pero se pospuso.
El 16 de octubre de 2016 Higui fue atacada en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, por una patota de hombres que la golpearon e intentaron violarla. Al defenderse, hirió de muerte a uno de ellos. Higui quedó casi inconsciente y sin poder moverse, con golpes en el cuerpo y la ropa destrozada. Sin embargo, la policía la detuvo y el Poder Judicial inició una causa en su contra, mientras sus atacantes se presentaban como testigos, acusándola.
Tras pasar ocho meses detenida, Higui logró la excarcelación el 13 de junio de 2017 gracias a una fuerte campaña que denunció su caso y que contó con solidaridad internacional, incluso del futbolista colombiano René Higuita, a quien Higui admira y por quien lleva ese apodo. Sin embargo, la causa judicial continúa su curso.
En este marco y ante el pronto inicio del juicio, la Agencia Presentes, especializada en diversidad sexual, relevó este miércoles que la Gremial de Abogadas y Abogados que lleva la defensa de Higui informó que la nueva fecha tentativa fue pautada para agosto, cuando el tribunal dará a conocer el calendario de audiencias.
Gabriela Chiqui Conder, una de las abogadas de Higui, declaró a la Agencia Presentes: “Desde la Gremial habíamos pedido el cambio de fecha porque se superponía a un juicio que tenía esos mismos días el compañero ‘Negro’ Eduardo Néstor Soares en Lomas de Zamora. Se trata del juicio que acusa a Marcos Bazán, y es una causa armada por la policía para encubrir el femicidio de Anahí Benitez”.
Soares es abogado defensor de Bazán y co-defensor de Higui junto a Conder. Bazán lleva dos años y medio con prisión preventiva. Hace tiempo, les abogades de Higui habían solicitado un cambio de fecha para Soares pudiera estar en ambos procesos. “En un principio no se iba a postergar. Pero dentro del tribunal hay prioridades hacia las personas acusadas que están presas. Hoy nos comunicaron que la fecha tentativa es agosto. A nosotros nos perjudicaba que el Negro no estuviera en el juicio contra Higui. Entiendo que esta postergación beneficia su defensa, y si bien entendemos el enorme esfuerzo de les chiques de la Campaña por la absolución -que estaba haciendo una convocatoria fuerte para acompañar las audiencias-, lo tomamos positivamente. Por otro lado, cuando estás en libertad, no es raro que se postergue”, dijo Conder.
Desde la Campaña por la Absolución de Higui -que organizaba el festival frente al tribunal-, difundieron un comunicado: