Un estudiante de 15 años de edad, que pasó 21 días entre hospitales y centros de salud, se convirtió en la primera víctima mortal del virus SARS-CoV-2 entre los indígenas yanomami de Brasil, se confirmó hoy.
10/04/2020
La Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), del Ministerio Sanitario, precisó que el adolescente falleció por complicaciones de una infección pulmonar debido a la Covid-19.
El 3 de abril el joven Alvanei Xirixana ingresó en el Hospital General del norteño estado de Roraima con problemas respiratorios. Por ello, se le hizo una prueba diagnóstica para la enfermedad, que dio negativa, pero una segunda resultó positiva.
La salud del estudiante se vio afectada porque contrajo, antes de la Covid-19, ‘enfermedades como desnutrición, anemia, malaria repetitiva y fue tratado el mes pasado (marzo) por malaria falciparum’, comunicó el infectólogo del Sesai, Joel Gonzaga.
Los padres del alumno, cinco profesionales indígenas de la salud, un piloto de avión y la comunidad helepi, con unas 70 personas, están aislados y son vigilados por Sesai por haber mantenido contacto con Xirixana.
Hasta el momento no hay información precisa sobre cómo el chico fue infectado con el nuevo coronavirus.
La agencia Amazonia Real indicó que el estudiante pasó 21 días con los síntomas de la enfermedad, buscando atención médica y no se sometió a la prueba de la Covid-19. Incluso fue dado de alta del Hospital General de Roraima. Las hospitalizaciones tuvieron lugar del 18 de marzo al 3 de abril y demostraron la fragilidad del sistema de salud indígena.
El diagnóstico de la Covid-19 fue confirmado en el adolescente solo el 7 de abril con el contra-análisis realizado con sangre (RT-PCR), que detectó el coronavirus, causante de la pandemia mundial.
La cartera sanitaria informó del primer caso de la dolencia entre los nativos yanomami el 8 de abril.
En su red social, el antropólogo francés Bruce Albert dijo que el joven procedía de una comunidad ‘de la región del río Uraricoera, una zona minera’. También señaló que el adolescente no fue atendido por el sistema de salud cuando sintió los primeros síntomas del virus.
Medios periodísticos aseguran que Xirixana es la tercera víctima mortal entre los indígenas brasileños. La Covid-19 cobró antes la vida de una nativo borari en el norteño estado de Pará y de un oriundo mura en Manaus, capital de la división territorial Amazonas.