Hacia una Ley Nacional de Empresas Recuperadas

Gisela Bustos, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, estuvo en diálogo con Radio Gráfica tras su participación en el acto político sindical en el que distintos sectores presentaron el “Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción”. Trazó los aspectos centrales del documento, contó cómo están hoy las recuperadas y explicó el proyecto de Ley para la Recuperación de Unidades Productivas que existe hoy. “Le daría un reconocimiento legal a más de 20 años de experiencias a las empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras”, sostuvo.

Este 1º de Mayo, Día de las trabajadoras y trabajadores, se realizó un acto desde la Cooperativa de Trabajo Envases Flexibles Mataderos. Allí, los referentes de organizaciones sociales, de la economía popular y de empresas recuperadas lanzaron un manifiesto. Gisela Bustos fue una de las oradoras, en representación de las empresas recuperadas.

Ella es integrante de la Cooperativa 19 de Diciembre, una empresa recuperada en diciembre 2002. “La fábrica es una autopartista, metalúrgica, matricera, de Villa Ballester, la cual llego a ser la sexta autopartista de América Latina. Hace 17 años, 4 meses y 11 días es cooperativa”, contó.

Acto del 1° de Mayo. Fotos: InfoBlancoSobreNegro

ACTO POR EL DÍA DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Sobre el encuentro realizado el viernes, planteó: “En primer lugar, lo que dio el puntapié a este acto es el documento que se pudo consensuar y construir en conjunto con la heterogeneidad de las organizaciones que participaron. Entendemos que es la posibilidad de avanzar en una alternativa, en la cual se plasmaron las necesidades y de los deseos de los sectores más golpeados de nuestro pueblo”.

El manifiesto, explicó Bustos, “no solamente plantea herramientas y alternativas para la coyuntura respecto a la crisis sanitaria sino para un plazo un poco más largo. Es evidente que así no podemos seguir. Esta crisis sanitaria está inscripta dentro una crisis mucho más general que tiene que ver con el modelo neoliberal”.

Y agregó: “Es el momento oportuno de parar la pelota y pensar qué modelo de país queremos y que el que teníamos no va más. En esta nueva etapa, las organizaciones populares, las empresas recuperadas y las de la economía popular, tienen mucho que aportar a este nuevo modelo que queremos construir. Una república que tenga una base de solidaridad, de la cooperación, dejando de lado el individualismo y la competencia, todos esos baluartes capitalistas y neoliberales”.

SITUACIÓN DEL SECTOR

“Tenemos distintas situaciones desde que se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio. Algunas empresas no están funcionando; otras, por ser esenciales, pudieron empezar a trabajar con grupos que no sean de riesgo; y con la ampliación de rubros vamos intentando poner en funcionamiento las fabricas”, dijo.

“Los recaudos en materia sanitaria se garantizan y nosotros priorizamos el cuidado de los compañeros. Estamos en una situación muy compleja del sector pero sabemos que vamos a salir adelante”, subrayó.

El 1ro de mayo, expresó, “es una fecha muy especial porque nos cruza nivel personal y colectivamente por distintos lugares, por lo menos para los que tenemos como tradición de vivir el Primero de Mayo en conjunto, donde compartimos el locro en la fábrica y se abría para toda la comunidad”.

“Tal vez nos tenga que servir para pensar no en lo coyuntural sino en lo estratégico, es un paso adelante haber avanzado en un documento que plasme nuestras propuestas concretas”, sumó.

Foto: Jorge Aloy

PROYECTO DE LEY PARA LA RECUPERACIÓN DE UNIDADES PRODUCTIVAS

“El 16 de abril del 2020, en plena cuarentena, presentamos en el Congreso Nacional un proyecto de ley para la recuperación de unidades productivas, el cual le daría un reconocimiento legal a más de 20 años de experiencias a las empresas recuperadas por sus trabajadores, como también pone en valor la función social que desarrollamos para nuestras comunidades y nuestros barrios”, contó.

Es decir, agregó, no es sólo “el sostenimiento de la fuente de trabajo autogestionada, de los puestos de trabajo, del eslabón de la cadena productiva nacional, sino que también tenemos una inserción cualitativa, como bachilleratos, universidades de los trabajadores, jardines maternales, radios y bibliotecas populares. Esta es una experiencia argentina que se estudia en el mundo”.

A partir de la ley, informó “también se habilitaría resortes institucionales para que el Estado intervenga en un proceso de recuperación de una unidad productiva por sus trabajadores y trabajadoras” y, a la vez “que tenga una presencia activa de los derechos de esos trabajadores”.

“No se disputa en términos de propiedad privada, es decir, que no se trata de que los trabajadores se adueñen de los inmuebles ni de maquinarias, sino de conservar los puestos de trabajo”, apuntó.

“Esta ley nos da el reconocimiento, la habilitación del Registro Nacional de Empresas Recuperadas, programa de compras, tarifa diferencial. Nosotros lo presentamos ahora, en este contexto, por la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, la cual se formó en 2019; pero lo cierto es que es un proyecto histórico de ley que plantea el movimiento nacional de empresas recuperadas”, afirmó.

“Lo presentemos en este panorama y no es azaroso porque no solo tiene que ver con esta Dirección, sino porque entendemos el contexto actual de la emergencia sanitaria y económica. Es un paso más para defender el trabajo como un derecho fundamental para nuestra comunidad”, concluyó.

RECUPERACIÓN DE UNIDADES PRODUCTIVAS 1

CC/UA/RG


Fuente: https://radiografica.org.ar/2020/05/02/hacia-una-ley-nacional-de-empresas-recuperadas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *