“La falta de políticas de salud y recursos humanos nos hizo enfrentar rengos esta pandemia”

La presidenta de la Fesprosa, María Fernanda Boriotti, encabezó la delegación de trabajadores de la salud en la caravana y acto en el Congreso de la Nación como parte de la Jornada Nacional de Lucha junto a ATE y CONADU Histórica, en rechazo al aumento del 7% otorgado por el Gobierno nacional.

También estuvieron presentes Jorge Yabkowski, Secretario General de la Federación; Viviana García, Directora del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación; y Mirtha Jaime, Coordinadora Nacional de hospitales e institutos nacionales de FeSProSa-CTAA.

Mientras se estimula al sector exportador con la baja de retenciones y otros subsidios la primera línea que combate una pandemia que no termina recibe exiguas sumas fijas en negro o porcentajes que llevan a que cada vez más trabajadores de salud ganen por debajo de la línea de pobreza.

“Esta pandemia nos ha impactado de lleno, nos ha atravesado. Hoy tenemos 40.000 contagiados y más de 180 fallecidos. Nuestro homenaje como siempre a todos ellos que han dejado la vida enfrentando esta pandemia, trabajando no siempre en las mejores condiciones.”, señaló Boriotti durante el acto central frente al Congreso.

Y agregó: “Estamos hoy agotados. Son siete meses en los que en un principio no teníamos ni cómo protegernos, y eso ha sido parte también de la lucha conjunta que hemos llevado adelante los trabajadores y trabajadoras de salud. Hoy nos tienen con equipos diezmados, con falta de trabajadores no sólo para cubrir reemplazos sino para cubrir esas nuevas camas en las terapias intensivas”.

La Presidenta de FeSProSa-CTAA sostuvo: “Tenemos que exigir garantizar que tengamos trabajadores con buenos salarios, en blanco, y el fin de la precarización laboral. Los ejemplos ominosos como el del Posadas y San Luis tienen que terminar así como el pluriempleo que nos está matando. En esta nuestra sexta Jornada Nacional mandamos un abrazo fraterno y solidario a nuestros compañeros de Chubut”.

Para finalizar, Boriotti agregó: “Por todo esto decimos que el barbijo no es mordaza. Lo que logramos en estos meses lo hicimos con movilización, nunca dejamos la calle. Y así seguiremos en unidad de acción en defensa de los trabajadores sanitarios y el sistema público de salud”.


Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article31916

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *