De forma sorpresiva, este miércoles se aprobó en Comisión el proyecto del gobernador Mariano Arcioni, que puede ser tratado hoy sobre tablas en la sesión virtual de la Legislatura chubutense. Las asambleas convocaron inmediatamente a movilizar en toda la provincia y anoche, en una de las protestas, la policía los reprimió.
Hoy jueves desde temprano la población convocada por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut se organiza en cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia y el país para defender el agua y la vida.
Con seis votos a favor, dos en contra y una ausencia, la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura de Chubut logró este miércoles al mediodía en forma virtual el dictamen de mayoría que permite debatir en el recinto el “Proyecto de Desarrollo Industrial Minero Sustentable” que habilitaría la megaminería contaminante e la provincia.
El proyecto será ingresado en la sesión virtual prevista este jueves mañana con un temario extenso. No se descarta que se pudiera tratar sobre tablas, aunque de lo contrario, hay otras dos sesiones previstas en el calendario de marzo, el martes 16 y el jueves 18.
En la votación del dictamen, el presidente de la Comisión Carlos Eliceche (Frente de Todos) lo hizo a favor, lo mismo que los oficialistas Mariela Williams, Roddy Ingram y Carlos Gómez (Chubut al Frente), el macrista Sebastián López (Juntos por el Cambio) -de quien se difundió un video pidiendo coimas– y la también peronista Tatiana Goic (Frente de Todos).
Vergüenza nacional: con votos comprados por el diputado macrista Sebastián López q a pesar del video in fraganti ofreciendo coimas de las mineras sigue en su banca, Arcioni quiere aprobar de urgencia un proyecto de destrucción y muerte. Este tipo mañana puede definir la votación: pic.twitter.com/dcDobzSZGP
— Juan Grabois (@JuanGrabois) March 4, 2021
En tanto, la radical Andrea Aguilera (Juntos por el Cambio) y el justicialista Mario Mansilla (Frente de Todos) votaron en contra, mientras estuvo ausente la legisladora rawsense Rossana Artero.
Inmediatamente las Asambleas reaccionaron y empezaron a movilizar masivamente en toda la provincia. Para hoy se espera una movilización histórica.
Imágenes: Manifestación en Trelew. Fotos: Aníbal Aguaisol.
#Ahora #Chubut #NoalaMegamineria
En la ciudad cordillera de #Esquel miles se manifiestan en contra de los proyectos megamineros.Mañana será tratada en la Legislatura el proyecto de zonificación minera, impulsada por el gobernador Arcioni con el apoyo del gobierno nacional, pic.twitter.com/Iym1PoZtYW
— ANRed #25Años (@Red__Accion) March 4, 2021
#Chubut #Noalamegamineria
En Comodoro Rivadavia cientos de personas dicen no a la megamineríaMañana será tratada en la Legislatura el proyecto de zonificación minera, impulsada por el Gobernador Arcioni con el apoyo del gobierno nacional, que abriría la puerta a la megamineria pic.twitter.com/m4pvP5Qv5S
— ANRed #25Años (@Red__Accion) March 4, 2021
En la noche del miércoles, mientras vecinos y vecinas se manifestaban frente a la casa del diputado Roddy Ingram, uno de los legisladores que aprobó el tratamiento en comisión del proyecto contaminante, la policía e infantería reprimieron a los manifestantes utilizando gases y realizando disparos al aire.
Hoy jueves desde temprano la población convocada por la Unión de Asambleas Chubutenses se organiza en cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia y el país para defender el agua y la vida.
La convocatoria se realiza como #Chubutaguazo en relación a las puebladas conocidas como Cutralcazo cuando el pueblo protestó en la calle para defenderse de las malas políticas de gobierno.
Desde cerca de las 8.30, vecinos, asambleístas y movimientos sociales realizan un corte sobre la Ruta Nacional Nº 3, en el acceso norte a Trelew, en rechazo a lo sucedido en las últimas horas con el proyecto de “zonificación”.
Más temprano, en Rawson, frente a Casa de Gobierno, asambleas y vecinos comenzaron a manifestarse contra la megaminería, frente a una peatonal Fontana que se encuentra vallada.
Entretanto la Legislatura Provincial se apresta a sesionar en forma virtual, es decir, escondidos como ratas.
La celeridad para tratar el proyecto contaminante contrasta con la forma en que los legisladores “durmieron” el proyecto de ley 129/20 presentado por Iniciativa Popular, que cuenta con el aval de más de 30.000 personas, y que busca frenar cualquier intento de avance de las empresas megamineras y obligar al Estado a comprometerse en la defensa del Agua y el Territorio.