Grafeno, 5G y actividad magnética: desinformación en un audio de Luis Marcelo Martínez

En un audio compartido más de 1.000 veces en redes sociales desde el 26 de mayo, el genetista argentino Luis Marcelo Martínez afirma que las personas vacunadas contra el covid-19, la gripe, y otras vacunas del calendario están presentando “actividad magnética”. Afirma también que el responsable sería el grafeno, y que el fin último de las vacunas es la “neuromodulación” mediante antenas 5G. Ninguna de sus afirmaciones, sin embargo, tiene sustento científico alguno.

Por Ana Prieto, AFP Factual.

“El discurso tecnocientífico genético-molecular se empieza a caer con lo que ahora estamos observando (…) de actividad magnética en individuos vacunados”, se escucha en un audio de cuatro minutos compartido en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram, y que llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis

“Hay que tomar en consideración de que no se observa en todas las vacunas”, continúa el audio. “Hay que tomar en consideración de que en el sitio de inoculación se observa la actividad magnética entre las 12 y las 24 horas y que luego difunde al resto del organismo”, dice también.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 31 de mayo de 2021

La voz del audio pertenece Luis Marcelo Martínez, quien está registrado en el sistema integrado de información sanitaria argentino como genetista. Es un miembro activo de la organización autodenominada “Médicos por la Verdad” que ha difundido información falsa respecto del coronavirus a lo largo de la pandemia. Martínez, además, forma parte de la así llamada “Junta Argentina de Revisión Científica”, una organización que no figura en el Registro Nacional de Sociedades y cuya presencia online se reduce a cuentas en redes sociales (1, 2, 3) con poca actividad.

En varias entrevistas que ha protagonizado a lo largo de la crisis sanitaria (1, 2, 3), el genetista se presenta como magíster de Ingeniería genética y biología molecular por la Universidad Favaloro, Argentina.

AFP Factual se comunicó con la institución para corroborar el título de Martínez. Una portavoz explicó que el Hospital Universitario Fundación Favaloro está al tanto de la desinformación vertida por el genetista en redes sociales y otros medios y confirmó que, en efecto, hizo la maestría en Ingeniería genética y biología molecular que ofrecía la entidad hace más de una década. Sin embargo, aclaró: “No avalamos sus dichos. Estamos muy lejos de relacionarnos con su discurso, que no tiene basamento científico”.

Entre otras afirmaciones relacionadas con el covid-19, Martínez ha dicho que los asintomáticos no contagian, que las vacunas causan infertilidad y que manipulan el genoma. Todas esas declaraciones son falsas, como ya verificó AFP Factual.

¿”Actividad magnética” en los individuos vacunados?

El audio de Martínez se basa en la afirmación de que las personas que recibieron una vacuna contra el covid-19 —y también quienes fueron inmunizados contra la gripe en el período 2019-2020 y quienes recibieron otras vacunas del calendario— presentan “actividad magnética”. A modo de “prueba” Martínez menciona a una médica de Uruguay que tendría “actividad magnética en la cabeza” y otra de Mendoza, Argentina, que habría captado “emisión electromagnética” en una paciente vacunada.

Como ya verificó AFP Factual (1, 2) las vacunas no contienen ningún componente capaz de “magnetizar” el cuerpo o atraer imanes o metales.

Teorías acerca de “ingredientes” sospechosos o secretos en las inmunizaciones contra el coronavirus comenzaron a circular meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas, en diciembre de 2020. Sin embargo, sus componentes no son secretos. Cualquier interesado puede consultar los de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V o Sinopharm, por dar algunos ejemplos.

Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo a la AFP: “No hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo”.

Con él coincide el doctor Nicolás Torres, del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET, Argentina: “En las vacunas hay material genético, proteínas, algún azúcar. Y ninguna de estas moléculas tiene propiedades magnéticas fuertes como para pegar un imán”, dijo a AFP Factual.

Hope precisó que incluso si las vacunas tuvieran trazas de una sustancia metálica, “tendrían que colocar una pieza de metal bastante sustancial debajo de la piel para que los imanes se adhieran”, y agregó que eso es imposible de administrar a través de una aguja.

AFP Factual ya ha verificado desinformación que asegura que las vacunas contienen microchips o nanobots.

Las vacunas no contienen grafeno

Sin detallar a qué vacunas contra el covid-19 se refiere, Martínez sugiere que estas contienen grafeno.

Sin embargo, el grafeno, un nanomaterial basado en carbono, no es un componente que se haya incluido ni en las vacunas contra el covid-19 ni en otras,  y esto es algo que puede saberse más allá de la lectura de sus componentes.

“El grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución”, dijo a AFP Factual Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, España. “Si hubiese grafeno las vacunas serian suspensiones de color oscuro”.

“Solo hay algunos reportes en bibliografía donde se ha utilizado óxido de grafeno (un material muy distinto al grafeno) como potencial adyuvante en vacunas”, dijo a AFP Factual Marcelo Mariscal, vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, e investigador principal del CONICET, especializado en nanotecnología. “Los adyuvantes se usan para mejorar la inmunogenicidad o capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica. Se trata de estudios modelo en fases de ciencia básica, los cuales se encuentran aún alejados de una aplicación”.

En efecto, el óxido de grafeno se utilizó recientemente como coadyuvante en la investigación de una vacuna intranasal contra la influenza, desarrollada por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos. Dicha vacuna, de momento, no ha sido desarrollada, testeada, aprobada ni comercializada.

Una mujer recibe una vacuna contra el covid-19 en Buenos Aires, el 23 de mayo de 2021 (Alejandro Pagni / AFP)

¿Magnetismo en el grafeno?

Marcelo Martínez dice en su audio que el grafeno sería el responsable del fenómeno de imantación que, según él, se observa en los vacunados.

El grafeno, sin embargo, no tiene propiedades magnéticas de manera natural. Diego Peña, quien estudia el potencial magnético del nanomaterial, descartó que éste pudiera generar esa reacción: “Es magnético sólo en condiciones muy específicas de laboratorio (ultra alto vacío y sobre oro). Es muy inestable, de forma que en condiciones ambientales pierde las propiedades magnéticas”. Y agregó que el magnetismo “se perdería en cuanto intentásemos disolverlo” dentro de una vacuna.

Marcelo Mariscal, por su parte, observó que es imposible que el grafeno atraiga metales a través de un fenómeno de imantación, como el descripto en el audio. “El grafeno no podría generar ese fenómeno debido a la poca cantidad de material. Hay que recordar que es un material de solo una lámina de átomos de espesor”.

Respecto de las posibles aplicaciones futuras, Peña detalló que “la idea final es tener un material que se pueda usar en espintrónica (…) Esto, por ejemplo, podría permitir desarrollar computadores cuánticos para tener mayor capacidad de cálculo”.

El grafeno no es un “ferrofluido” ni un “superconductor con actividad magnética”

En el audio, Martínez asegura de manera errónea que el grafeno es un “ferrofluido” y un “superconductor con actividad magnética” que se activa “cuando eleva su temperatura y toma contacto con la humedad”.

“El grafeno es un material basado en carbono. Se le han descubierto propiedades realmente sorprendentes pero de ninguna manera constituye un ferrofluido”, dijo Mariscal a AFP Factual.

“Tampoco es un superconductor con actividad magnética. Sólo se ha encontrado muy recientemente (desde un punto de vista teórico) que al apilar dos láminas de grafeno con cierta rotación se puede generar supercapacidad”.

Con él coinciden la doctora en Química María Celeste Dalfovo y el investigador Santiago Barrionuevo, del Grupo de Sensores y Electrocatálisis INIFTA-CONICET-UNLP. “Por sí solo, el grafeno es diamagnético. Esto quiere decir que no se ve atraído por imanes, con lo que no conforma un ferrofluido. Además, si bien sus características de transporte electrónico son extremadamente interesantes desde el punto de vista tecnológico y de investigación, no es un ‘superconductor con actividad magnética'”, dijeron a la AFP, detallando que las propiedades superconductoras del grafeno rotado ha dado resultados que se limitan a condiciones de laboratorio.

Por último, señalaron Dalfovo y Barrionuevo, “el grafeno no tiene propiedades mágicas que se activen con variables de temperatura y/o humedad”, como asevera Martínez.

¿”Neuromodulación mediante 5G” para “controlar la voluntad”?

Según el genetista Martínez, el fin último de las vacunas es controlar “la voluntad y la acción” de los vacunados, algo que se lograría a través de “neuromodulación mediante 5G”.

Facundo Latini, investigador en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos del CONICET, explicó a la AFP que la neuromodulación consiste en técnicas que se utilizan con el fin de cambiar la función de una región del sistema nervioso, y se aplican en tratamientos médicos.

“Como ejemplos podemos citar la estimulación cerebral profunda que se utiliza para la enfermedad de Parkinson, o la colocación de un estimulador del nervio vago que se utiliza para la epilepsia”, dijo.

Latini descartó las teorías de Martínez de una neuromodulación a través de las vacunas: “Para lograrlo se requiere un estímulo electromagnético en contacto con estructuras nerviosas. Eso no puede lograrse con una inyección”, explicó.

Tampoco es cierto que la neuromodulación incida en “la voluntad y la acción” de las personas. “No existen por el momento técnicas de neuromodulación que puedan cambiar la psiquis”, detalló Latini.

Por último, señaló que tampoco existe “relación alguna entre esta técnica y la tecnología 5G”.

Teorías sobre la tecnología 5G y su supuesta interacción con las vacunas e incidencia en el organismo han circulado a lo largo de la pandemia. Varias han sido verificadas por AFP Factual (1, 2, 3), incluyendo la aseveración de que “altas concentraciones” el 5G provoca asfixia o que “actúa a nivel celular”.

El 5G es una tecnología que aumentará la velocidad de conexión móvil, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta de la web, y permitirá aumentar el número de dispositivos conectados. Ya en febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado desmintiendo que el 5G afecta la salud.

Por lo demás, esta tecnología aún no está disponible en Argentina, donde reside Martínez, quien meses antes de la publicación de este audio afirmaba que las vacunas cambian la conducta, pero no hacía mención del 5G en ese proceso.

EDIT 31/5/21: archiva enlace a Instagram. EDIT 3/6/21: añade citas de Diego Peña en párrafos 17, 21 y 23.


Fuente: https://factual.afp.com/grafeno-5g-y-actividad-magnetica-desinformacion-en-un-audio-de-luis-marcelo-martinez

Nota del Colectivo Editorial de Indymedia Argentina: En el presente enlace se había publicado, mediante el formulario de publicación abierta, un artículo que planteaba una serie de falsedades respecto a las vacunas y la pandemia de COVID-19, cuya autoría correspondía a la organización neonazi “Médicos por la Verdad” dedicada a la propaganda negacionista.

Habiendo sido inicialmente removido dicho artículo por consistir en información demostrablemente falsa, se ha reemplazado posteriormente por el presente artículo de AFP Factual que detalla las falsedades en las que incurre la citada organización negacionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *