Como todos los días 4 de cada mes, este domingo se realizaron numerosas movilizaciones contra la megaminería en distintas localidades de Chubut; en la de Puerto Madryn fue detenido Alfredo Claps. Se lo acusó de resistencia a la autoridad, delito inexistente según se corroboró en las filmaciones. Inmediatamente hubo concentraciones frente a la Comisaría Tercera donde fue retenido, y en las comisarías primera de Trelew y Esquel para denunciar la ilegalidad de la detención. Tras nueve horas, Claps recién fue liberado pasadas las dos de la mañana de este lunes.
Tras la presentación de un habeas corpus, se realizó una audiencia virtual hacia las 21.30, entre la jueza Stella Eizmendi, el fiscal Fernando Blanco y el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut. Los ambientalistas adviertieron que también participó el actual vicegobernador Ricardo Sastre.
“Hoy detienen en forma arbitraria a un vecino durante una manifestación frente a la casa del vicegobernador y en la audiencia por el habeas corpus presentado por la defensa pública para garantizar la libertad del vecino, se hace presente el nefasto Ricardo Sastre. ¿Dónde está la división de poderes? ¿Dónde está la democracia en Chubut? ¡¡Lxs estamos observando!! ¡¡Chubut ya dijo No!!”, afirmaron desde No a la Mina Esquel.
“El vicegobernador Ricardo Sastre, quien quiere ser gobernador en 2023 persigue a ambientalistas como estrategia de campaña. Qué hace de testigo en la Audiencia virtual de control de detención? (…). No puede ser testigo de un operativo represivo del cual es responsable. Otra vez el sistema judicial al servicio de las mineras. Gobiernan para mineras”, agregaron desde la Asamblea en Defensa del Territorio de Madryn.
Finalmente, tras la audiencia, la magistrada definió la inmediata liberación de Claps, quien permaneció nueve horas detenido en la comisaría tercera por haber participado de una movilización pacífica contra la megaminería y en defensa de la vida y el agua.
Desde 2019 fueron detenidos 13 vecinos por manifestarse contra la megaminería. En todos los casos se trató de detenciones arbitrarias e ilegales.
Las movilizaciones de vecinos y vecinas en defensa de sus territorios son permanentes. Sin embargo, la megaminería avanza en la provincia y sus consecuencias siguen advirtiéndose.
Según informó desde la Revista Cítrica, en las últimas horas la comunidad de Yala Laubat, cercana al Proyecto Navidad de la empresa minera Pan American Silver, se quedó sin agua. Se secó el único pozo que abastece a este pequeño poblado ubicado en la meseta central norte de la provincia de Chubut, territorio habitado por comunidades mapuche tehuelche dedicadas mayormente a la producción de alimentos y la cría de ovejas y chivas. Están pidiendo que el Servicio Provincial haga una nueva perforación.
“El IPA (Instituto Provincial del Agua) debería intervenir en estos casos para ayudar a la población a acceder a su derecho humano. Pero el IPA viene trabajando para las mineras. Gerardo Bulacios, quien fue presidente del IPA hasta febrero de este año, es un operador de las mineras desde hace mucho tiempo”, relató Ivan Paillalaf, de la comunidad Mapuche Tehuelche Laguna Fria Chacay Oeste y miembro de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, a Cítrica.
Mientras los reclamos anticipatorios y denuncias de pobladores de distintas comunidades eran cajoneados por este mismo organismo, Bulacios autorizó en septiembre de 2020 a Minera Argenta S.A (subsidiaria de la empresa canadiense Pan American Silver Corp) a “utilizar Aguas Públicas” por un estimativo de 3.600 metros cúbicos anuales para el campamento del Proyecto Navidad por los próximos 5 años, según el boletín oficial del 24/09/2020.
El entonces presidente del Instituto Provincial del Agua le entregó el agua a la minera canadiense, a pesar de estar en plena vigencia la ley 5.001 que prohíbe la explotación minera a gran escala que la Pan American Silver pretende desarrollar en la meseta chubutense.