Este jueves falleció nuestra querida compañera Celeste Lepratti, militante social y de derechos humanos. Era hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, también militante, asesinado por la Policía Santafesina bajo las órdenes del entonces gobernador Carlos Alberto Reutemann en la criminal represión de diciembre de 2001.
Celeste nació en 1977 en Colonia Los Ceibos, provincia de Entre Ríos. Se radicó luego en la ciudad de Rosario tras el asesinato de su hermano, “Pocho” Lepratti, una de las víctimas de la feroz represión ordenada en Santa Fe por Carlos Reutemann los días 19 y 20 de diciembre de 2001, en el marco del Estado de Sitio dictado por el entonces presidente Fernando de la Rúa que dejó 39 muertos en todo el país.
Trabajadora docente, Celeste Lepratti desarrolló en Rosario una intensa militancia social, por las infancias y el feminismo, particularmente en la Asamblea del 19 y 20 que lucha por justicia para las víctimas de la represión, junto a otres familiares, amigues y militantes. Sin embargo, el criminal ex gobernador Reutemann murió impune, al igual que otros responsables políticos de la represión.
Celeste además fue concejala de la ciudad de Rosario por el Frente Social y Popular entre 2015 y 2019 y luego candidata el año pasado por otro espacio político.
Celeste falleció hoy a los 45 años tras sufrir una grave enfermedad detectada muy recientemente. A pesar de su estado de salud, participó el pasado 19 de diciembre del acto frente a Tribunales Provinciales a 21 años de la rebelión popular y la masacre, reclamando justicia junto a las y los familiares de las víctimas de la represión de 2001.
“Son 21 años de ir dando pasitos. De decir que a la justicia es algo que hacemos entre todas y todos, entre todes. Que es una construcción que viene desde abajo, desde un lugar mucho más amoroso y humano. Y que por supuesto no vamos a encontrar dentro de este edificio ni de ningún otro que lleve el nombre de poder judicial. Acá o en cualquier parte”, dijo en esa jornada Celeste.
La lucha sigue, querida Cele, compañera y amiga.