archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Rosario:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Miércoles 24 de Diciembre de 2014 | LA LUCHA COMO ANTÍDOTO DE LA IMPUNIDAD

13 años del 2001: El dolor y la bronca no prescriben

A 13 años de la rebelión popular de diciembre de 2001, que fue respondida por los diferentes niveles del Estado con 38 muertes en todo el país, se realizó en Rosario una bicicleteada hacia Tribunales Provinciales, donde el acto encabezado por los familiares de los caídos convocó a la militancia local. Con olla popular, bandas e intervenciones artísticas se gestó la tarde que terminó en marcha hacia la sede local de gobernación.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
2001, odisea popular | por Carlos del Frade

 
 EL JOVEN VISTO POR ÚLTIMA VEZ EN LA COMISARÍA SÉPTIMA
 Entrevista con Elsa Godoy. Franco: un pibe serio, cariñoso y protector
 Elsa Godoy, madre de Franco Casco
Elsa Godoy, madre de Franco Casco, abrió las puertas del que hoy también es su hogar en Rosario, para compartir recuerdos y contar quién era ese joven callado e introvertido de Florencio Varela que vino a Rosario a visitar a su familia, pero encontró la muerte antes de poder regresar. A su desaparición tras ser detenido en la Comisaría 7ma, le siguieron tres meses de silencios y palabras cómplices desde el Estado provincial, de obstáculos y hasta de pérdida de algunas pruebas centrales para establecer cómo, cuándo y por qué murió. Recientemente el juez federal Vera Barros aceptó la causa caratulada ahora como desaparición forzada de persona y ya delegó la investigación a la Fiscalía Nº 1 de la misma jurisdicción.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Rosario marchó por justicia para Franco Casco | por Indymedia Rosario
Urgente: El caso Casco pasó a la justicia federal | por Indymedia Rosario

 
 EL TRIBUNAL LO INTEGRA LUCIANO LAURÍA, CONFESO AMIGO DEL GENOCIDA BRUSA
 Inició el juicio oral a dos de los imputados en la causa Silvia Suppo, con recursos en trámite, investigaciones no realizadas y numerosas irregularidades
Un Tribunal acusado de parcialidad, que descartó el pedido de postergación del juicio
El testimonio de Silvia fue clave para la condena del ex juez Victor Hermes Brusa por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe. Cinco meses después fue asesinada. La policía provincial dijo que los lavacoches Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa la mataron antes de robarle. Sus hijos no creen esa versión. Un testigo de indentidad reservada vinculó a los imputados con el ex juez Brusa.

“A las muchas dificultades y la negativa de todos los jueces intervinientes de investigar el asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo, se le suma la nueva conformación del Tribunal oral con Luciano Lauría, quien fue rechazado por todos los organismos de derechos humanos de la provincia y por nuestra querella, en éste y en todos los expedientes donde se tramitan delitos cometidos contra perseguidos políticos. Luciano Lauría, el amigo de Victor Hermes Brusa, a quien le debe el ingreso al poder judicial, según el mismo reconoció, es parte del tribunal que juzgará el asesinato de una de las testigos que logró que su amigo vaya a la cárcel el 22 de diciembre de 2009. Tres meses después, Silvia fue asesinada de nueve puñaladas en la ciudad de Rafaela” denunciaban antes del inicio del juicio desde H.I.J.O.S. Santa Fe.

Guillermo Muné, abogado de los hijos de Suppo, y Lucila Puyol, abogada querellante, solicitaron la postergación del juicio, a lo que el Tribunal no hizo lugar. A los recursos en trámite, las investigaciones no realizadas y otras irregularidades, se suman ahora los impedimentos que realiza el tribunal durante las testimoniales.

Durante la declaración el comisario Dante Gimenez, jefe en ese momento de la comisaría primera de la ciudad de Rafaela, jurisdicción del lugar del crimen y quien tuviera a su cargo toda la investigación durante la etapa de instrucción, el tribunal intervino realizando observaciones permanentes sobre las preguntas de las querellas, llegando a plantear “violentamente” impedimentos ante cada una de ellas.

Es por esto que los abogados de la querella dejaron sentado que, de seguir actuando de esta manera, se verá la posibilidad de presentar el pedido de recusacion de los jueces dadas sus claras muestras de parcialidad durante el testimonio de Gimenez ya que constantemente reformulaban e inducían sus respuestas, “prácticamente le decían lo que debía contestar”.

Comunicados 1 y 2 del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
Comunicado 3: última serie de testimoniales del 2014 | por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

Artículos anteriores:
Empezó el juicio por el crimen de Silvia Suppo, testigo de lesa humanidad | por Infojus Noticias
Piden postergar el juicio por el asesinato de Silvia Suppo | por El Argentino Rosario
Silvia Suppo: con un cuestionado tribunal se inicia el juicio por su asesinato | por La Izquierda Diario
La superabundancia de impunidad | por H.I.J.O.S. Santa Fe
+ Rafaela: señalizaron la Jefatura de Policía como sitio del Terrorismo de Estado | por Indymedia Derechos Humanos

 
 MOVIMIENTO PADRE MUGICA
 Denuncian una ejecución sumaria en Ludueña
La organización Movimiento Padre Mugica, cuyo referente es Néstor Ciarniello, denuncia públicamente un caso de gatillo fácil en barrio Ludueña. Se trata de Rodrigo Udi, un joven de 18 años que participaba de algunas actividades del Movimiento, quien falleció el pasado jueves 11 de diciembre, en un supuesto “tiroteo” según indica la versión policial. Desde la organización afirman que se trató de una ejecución sumaria.

Leer más | por enREDando.org.ar

 

 Sábado 6 de Diciembre de 2014 | LO QUE SIGUE: EL ENCUBRIMIENTO POLICIAL

Se hizo justicia: penas de hasta 32 años por el Triple Crimen

El jueves se dictó la sentencia en el juicio del triple crimen de Villa Moreno. Penas de hasta 32 años para quienes abrieron fuego contra Jeremías "Jere" Trasante, de 16 años; Claudio "Mono" Suárez, de 20; y Adrián "Patom" Rodríguez, de 18, en la madrugada del 1° de enero de 2012. La familia Trasante denunció amenazas de muerte tras el fallo. Se viene la causa contra los policías que encubrieron el hecho. Voces y relatos de una jornada histórica.

Leer más | por Indymedia Rosario

 

 

 Jueves 4 de Diciembre de 2014 | POR JERE, MONO Y PATOM

¿Será justicia? Dictan la sentencia por el Triple Crimen de Villa Moreno

Este jueves desde las 12.30 horas, el Tribunal que juzga el triple crimen de Villa Moreno en el que fueron acribillados tres militantes del Movimiento 26 de Junio, dictará la sentencia. La fiscalía pidió penas de hasta 30 años para los cuatro imputados y la querella de 35 para todos. Sobre el proceso del juicio y las expectativas de cara al dictamen, conversamos con Norberto Olivares, representante de la familia de Adrián “Patóm” Rodríguez.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
“Pensamos que va a haber una sentencia ejemplificadora” | por Enredando las mañanas, RNMA
Comunicado del FPDS Rosario

 
 GÉNERO
 Día de la no violencia contra la mujer: La justicia, y un Congreso, que miran y no ven
Una impactante instalación de más de 200 sillas vacías con nombres de mujeres víctimas de feminicidio fueron colocadas el pasado 25 de noviembre, frente a Tribunales, por la organización Mujeres de Negro. Allí milita Eva Dominguez, la cuñada de Vanesa Celma quien falleció como consecuencia de las gravísimas quemaduras que sufrió hace 4 años, tras una discusión con su entonces pareja. Su causa sin ningún imputado es un caso emblemático de la falta de acceso a una justicia con perspectiva de género. En esta nota, compartimos la voz de Eva y de Majo Gerez, La Pichu y Daniel Teppaz quienes se refieren al aborto clandestino y el aún pendiente tratamiento del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional; otra de las formas que adquiere la violencia de género y una de las importantes causas de muerte, en su mayoría, de mujeres jóvenes y pobres.

Leer más | por María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar

 
 INFLACIÓN Y DESIGUALDAD
 La CUBa-MTR reclamó bolsones navideños a dos cadenas de supermercados

Vecinos de diferentes barrios de zona Oeste de Rosario agrupados en la Coordinadora de Unidad Barrial y Movimiento Teresa Rodríguez, CUBa-MTR, se movilizaron hasta la puertas de dos de las sucursales de La Gallega y Carrefour para solicitar bolsones de fin de año para pasar las fiestas. En un marco de fuerte custodia policial le prometieron generar un marco de dialogo para visibilizar ayuda social.

Leer más | por Radio Che Guevara

 

 Domingo 23 de Noviembre de 2014 | VIOLENCIA Y COMPLICIDADES

Caso Casco: la sombra de la impunidad

Foto de Franco Casco. Es la última imagen con vida que se tiene de él y habría sido tomada por el jefe de la comisaría 7ª, Diego Álvarez, el 7 de octubre pasado con su propio celular. Fuente: Redacción Rosario.
A días de cumplirse un mes de la aparición del cuerpo de Franco Casco, la causa no avanza. El cuerpo del joven cuyo último paradero con vida fue la Comisaría 7ma, continúa en la morgue y con el paso del tiempo se ensombrece la resolución del caso. Pruebas que se perdieron o se quisieron perder, estudios que no arrojan certezas sobre cuál fue la causa de la muerte y un gobierno provincial que violentamente ignora a la familia Casco, forman parte de una trama compleja que al momento lo único que permite es el sostenimiento de la impunidad.

Cuando el cuerpo de Franco Ezequiel Casco apareció en la boya 4-18 en medio del Río Paraná, habían pasado 23 días de su desaparición. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y, pese a ello, algunos medios se esmeraron en decir que ‘no presentaba signos de violencia’, aún antes de la intervención del forense. Los días siguieron y lejos de obtener pruebas que arrojaran luz sobre el caso, todo parece haberse ido espesando.

El Defensor Público y representante de la familia Casco, Gabriel Ganón insiste en exigir la inmediata intervención de la justicia federal ya que la desaparición forzada de personas corresponde a ese fuero. “Es como el caso de Luciano Arruga. La actitud de encubrimiento del estado provincial y de los policías nos preocupa y coloca en lugar de absoluto desamparo”, expresó el letrado quien no ahorró críticas para los funcionarios judiciales, políticos y policiales que intervinieron e intervienen en el caso.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
 VIOLENCIA Y COMPLICIDADES
 ¿Qué pasó con Cristian Talero? Un crimen silenciado
Oscar Talero, dirigente qom del barrio Pumitas y padre de Cristian.

La respuesta de la Justicia no aparece. Pasó más de medio año desde el asesinato del hijo del dirigente qom de la comunidad “Los Pumitas”, y es otro hecho que se enmarca en una causa estancada. La defensa de los cuatro imputados está a cargo de un abogado vinculado a policías y narcotraficantes.

Leer más | por Martín Stonaiovich - Enredando.org

 
 VIOLENCIA Y COMPLICIDADES
 David Moreira: Arresto domiciliario para acusados de linchamiento

Luego de casi dos meses de detención, la jueza Roxana Bernardelli les dio prisión domiciliaria sin plazo a los dos jóvenes acusados por el homicidio de David Moreira, el muchacho de 18 años, linchado en barrio Azcuénaga, en marzo pasado. La magistrada rechazó el pedido del fiscal Florentino Malaponte sobre una nueva prórroga de la prisión preventiva y ordenó controles diarios para los acusados. En tanto, Malaponte busca modificar la calificación legal contra los imputados, de homicidio doblemente agravado a “homicidio en agresión”, lo que reduce la eventual pena de los acusados, aunque adelantó que reclamarán que sea de cumplimiento efectivo, ante la gravedad del caso. La controversia está en que el abogado querellante de la familia Moreira, Norberto Olivares, no estuvo de acuerdo con esa modificación, y ahora el fiscal regional, Jorge Baclini, deberá decidir sobre qué acusación será la que los lleve a juicio.

Leer más | por Lorena Panzerini, Rosario|12
Caso Moreira: Arresto domiciliario para acusados de linchamiento | por Policiales La Capital

 
 VIOLENCIA Y COMPLICIDADES
 La densidad rosarina

“En la mañana del sábado 12 de octubre de 2013 se desarrolló una emotiva conferencia de prensa en la sede rosarina de la casa de gobierno, la ex jefatura de policía, para darle apoyo institucional y humano al gobernador Bonfatti que hacía pocas horas había salvado su vida de casualidad cuando le dispararon 16 balazos desde la calle en su casa de barrio Alberdi, en el norte del municipio. La primera idea que surgió fue que se trataba de un atentado cuyo origen estaba en quienes manejaban el narcotráfico en esa región. Los comentarios políticos, judiciales y policiales apuntaron al poder de Luis Medina, el hombre que llegó a instalar cuatro empresas para lavar dinero entre 2010 y 2012, la más famosa de todas fue “Speranto”, en Zeballos y Presidente Roca, microcentro de la cuna de la bandera. Un año y un mes después, la jueza a conocer Alejandra Rodenas, de los tribunales rosarinos, dispuso el procesamiento de un grupo de personas vinculadas al atentado”.

Leer más | por Carlos del Frade

 
 VIOLENCIA Y COMPLICIDADES
 Rosario de asesinatos: Estado y narcotráfico

Norma Bustos, que había denunciado el asesinato de su hijo en manos de narcotraficantes, fue fusilada por la espalda en su casa de la populosa zona sur de la ciudad de Rosario. Un nuevo asesinato, responsabilidad de bandas que operan como verdaderos grupos paraestatales. ¿Por qué avanza el narcotráfico?

Leer más | por Octavio Crivaro, La Izquierda Diario

 
 VIOLENCIA Y COMPLICIDADES
 “No hay diferencia entre narco, burguesía y élites”
Escultura: Pedro Reyes
“El negocio de las drogas está en sintonía con la financierización de la economía global”, afirma Raúl Zibechi, y continúa: “Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados”.

Leer más | por Raúl Zibechi

 

 Lunes 17 de Noviembre de 2014 | POR JUSTICIA PARA JERE, MONO Y PATOM

Triple Crimen de Villa Moreno: las voces del juicio

Este lunes se reanuda el juicio oral por el triple crimen de Villa Moreno, que investiga el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrian Rodríguez (Jere, Mono y Patón). En la primera audiencia desarrollada en Tribunales se presentaron los alegatos del caso por las partes. La fiscalía les otorgó a los acusados la figura de coautores del delito de homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego. En las jornadas subsiguientes, uno de los sobrevivientes reconoció a Sergio ‘Quemado’ Rodríguez como autor de los disparos letales y se ordenó la inspección del lugar de los hechos. Desgarradores testimonios se suceden en una causa histórica.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
 LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA PATRONAL
 “La situación en Servicios Portuarios S.A. no da para más”

Desde la CTA Regional Rosario se denuncia que “este viernes a las 5.30 horas camino al trabajo y cerca de su hogar, dos sujetos encapuchados en moto, interceptaron a Mateo Mamani, referente de obreros del puerto, al grito de 'dejate de joder', propinándole golpes con un fierro y puntazos. El joven junto a otros dos compañeros no puede ingresar a trabajar desde el miércoles 5 de noviembre a la empresa por la presencia de una patota puesta por la patronal que armada, los amenaza y agrede en la puerta y dentro del lugar de trabajo”.

Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

Artículo relacionado:
¿Manda el gobierno o el matonaje patronal? | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 


Rosario:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad