Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
Indymedia Derechos Humanos

Viernes 8 de junio de 2018 | PATRICIA BULLRICH CONTRA LOS MEDIOS CRÍTICOS Y LAS ORGANIZACIONES POPULARES

No creemos en el relato del Ministerio de Seguridad: El ataque no es sólo a La Garganta Poderosa

El ministerio de seguridad formalizó esta mañana la “amenaza” que había circulado en forma de comunicado en el que anunciaba una conferencia de prensa para “desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a la prefectura por los hechos en la villa 21-24”. La conferencia, dirigida por la propia ministra Patricia Bullrich, fue una puesta en escena sin antecedentes que busca estigmatizar y desacreditar a la revista villera que, desde hace años y no sólo en este Gobierno, viene denunciando los abusos de las fuerzas de seguridad en los barrios más pobres del país. De esa manera, también se buscó estigmatizar y desacreditar a todos los medios de comunicación críticos y a las organizaciones sociales que trabajan en los barrios.

Leer comunicado

 
Miércoles 30 de mayo de 2018 | EL GOBIERNO DESCASCARA EL HUEVO DE LA SERPIENTE

Fuerzas Armadas: el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudia anuncio de Macri

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudia enérgicamente la medida anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri de modificar la normativa vigente para involucrar a las Fuerzas Armadas en el “apoyo logístico” a tareas de “seguridad interior”. Como primer paso, esto implica enviar militares a las fronteras para así liberar más gendarmes a fin de utilizarlos en la represión interna y el control social.

Leer más | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

 
Miércoles 30 de mayo de 2018 | POR MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA PARA HERNÁN ABRIATA

La justicia francesa confirmó la extradición del represor Mario Sandoval

Foto: Reinaldo Ortega
Por el secuestro y desaparición de Hernán Abriata, la justicia francesa falló en favor de la extradición a la Argentina de Mario Alfredo Sandoval, ex oficial de la Policía Federal acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Carlos Loza, compañero de cautiverio de la víctima en la ESMA, dio detalles de la resolución.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Martes 22 de mayo de 2018 | LESA HUMANIDAD: LA DESAPARICIÓN DE HERNÁN ABRIATA

Francia podría extraditar a un genocida argentino

 
La Cámara de Casación de París resolverá esta semana el pedido de extradición a Buenos Aires del expolicía Mario Alfredo Sandoval. La Justicia argentina solicitó la medida por su participación en el secuestro y desaparición del estudiante Hernán Abriata, en 1976. El represor está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Lunes 21 de mayo de 2018 | DETENCIONES ARBITRARIAS, TORTURA Y MUERTE A MANOS DEL ESTADO

Justicia por Gonza y Maxi: el “suicidio” como política represiva

 
Maximiliano Reynoso tenía 30 años y apareció ahorcado en la comisaría 3ra de Temperley, misma dependencia en la que unos meses atrás falleció Gonzalo Fernández.

Eran dos pibes jóvenes, trabajadores, y de barrios y vidas humildes. En ambos casos, los muchachos habían sido detenidos y llevados a la comisaría (por motivos distintos), lo cual significa que no estaban cumpliendo condena, sino privados momentáneamente de su libertad. Tanto en el caso de Gonzalo como en el de Maxi, la versión policial fue que la causa de la muerte había sido el suicidio. Sin embargo, los dos presentaban golpes cuando sus familiares fueron a reconocer sus cuerpos. A su vez, las familias de los pibes no creen que ninguno de los dos tuviera motivos para que terminarán con su vida.

Leer más | por CORREPI

 
Miércoles 2 de mayo de 2018 | LA LUCHA COLECTIVA NO SE DETIENE

A 41 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo

Foto: Nicolas Solo ((i))
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron un acto en la histórica Plaza para conmemorar los 41 años del primer encuentro de catorce mujeres que decidieron unirse para reclamar de manera pública por sus hijos detenidos-desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado iniciado en 1976. Nora de Cortiñas repudió “la perversión de tener una lista de genocidas que piensan dejar en libertad o en prisión domiciliaria”, e instó a “salir a la calle en cuanto sepamos que quieren liberar a otro más”.

A 41 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo | por Liliana Giambelluca
41 años de las rondas de las Madres | por Nicolas Solo ((i))

 
Miércoles 18 de abril de 2018 | EL PANÓPTICO MACRISTA: GOBIERNO APURA SU TRATAMIENTO EXPRÉS EN EL SENADO

Advierten que la reforma del Código Penal amplía las facultades del Estado para vigilar

El Senado de la Nación trataría hoy un proyecto de ley para regular las escuchas. Las organizaciones que conforman la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia advirtieron que el proyecto es confuso y agravaría los problemas que ya hay, y solicitaron que el proyecto sea tratado en comisión y que se abra un proceso de debate público.

Además, indicaron que la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que dio dictamen al proyecto de ley en forma exprés, explicó que el proyecto solo incorporaba las reformas legislativas que se aprobaron en estos últimos años. Sin embargo, el proyecto de ley fue utilizado para incorporar cuestiones que todavía no son ley.

El proyecto formaliza un organismo que no fue creado por ley, la DAJuDeCO, al que la Corte ha dado facultades para la investigación y el análisis de información de inteligencia, avanzando sobre competencias propias del Ministerio Público Fiscal. En un sistema republicano y bajo un modelo acusatorio no es admisible que el Poder Judicial sea juez y parte al mismo tiempo. La iniciativa de ley, además, profundiza la confusión vigente respecto a los tipos de escuchas; elimina disposiciones importantes de la ley de inteligencia; tiene serios problemas en el esquema de control que propone; y usa una terminología absolutamente vaga, que contradice otras normas vigentes.

Escuchas: La ICCSI pide al Senado de la Nación que no dé tratamiento exprés | por ICCSI
La reforma del Código Penal amplía las facultades del Estado para vigilar | por CELS

 
Martes 17 de abril de 2018 | EL FISCAL GERMÁN MOLDES CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

Continúa la persecución a la comunicación popular

Tras las detenciones a comunicadorxs que registraban la represión en la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, los fiscales federales afinan la puntería contra la comunicación popular.

Desde la CORREPI y la Red Nacional de Medios Alternativos expresaron hoy mediante un comunicado su repudio a la medida judicial del fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes, quien junto a Raúl Omar Pleé, fiscal de la Cámara de Casación Penal, pretenden revertir la decisión tomada en diciembre por la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, la que revocó los procesamientos por intimidación pública y dictó el sobreseimiento de los comunicadores detenidos en la marcha del 1 de septiembre, al cumplirse un mes de  la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Leer más | por RNMA y CORREPI

 
Sábado 14 de abril de 2018 | PATRICIA BULLRICH GESTIONA IMPUNIDAD

Gendarmería cambió de facto la carátula de la causa Maldonado

En lugar de “desaparición forzada”, como está caratulada en la Justicia, responden los oficios con la carátula “NN sobre averiguación de delito”. “Están realizando un cambio unilateral de la carátula con una impunidad absoluta”, asegura Verónica Heredia, la abogada de Sergio Maldonado, Mientras tanto, el juez Lleral no digitaliza la causa y obliga a los Maldonado a trasladarse más de 1.000 kilómetros para anoticiarse sobre las magras novedades del expediente. Patricia Bullrich, encubridora estelar.

Leer más | por Juan Alonso, Nuestras Voces

 
Martes 10 de abril de 2018 | CONFERENCIA DE PRENSA FRENTE A TRIBUNALES FEDERALES DE LA PLATA

Contra la absolución al "Pipi" Pomares

Familiares de víctimas de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) realizaron hoy una conferencia de prensa frente a los Tribunales Federales de La Plata contra la absolución a Juan José "Pipi" Pomares dictada por el TOF 1 de esa ciudad a fines del año pasado. La actividad se realizó luego de que, cumplidos los plazos límites, la fiscalía no apelara la absolución de Pomares, pese a haber solicitado en su alegato durante el juicio que se lo condenara, junto a Carlos “el indio” Castillo, a la pena de prisión perpetua.

Conferencia contra la absolución al "Pipi" Pomares, por Indymedia Derechos Humanos

 
Lunes 9 de abril de 2018 | EL ESTADO REPRIME Y DIFAMA

CORREPI: “Bullrich, no somos una mentira”

Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) respondieron a la campaña de desacreditación emprendida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra dicha organización, y le recordaron que aún no presentó ningún dato para sustentar sus dichos.

“La Ministra de seguridad no se cansa de salir en los medios poniendo todo su empeño en deslegitimar nuestra voz y el trabajo que sostenemos desde 1996 cuando comenzamos a hacer la lista de las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad, de todo el país, desde que terminó la dictadura hasta aquel entonces. Desde hace 26 años realizamos anualmente la misma recopilación. En nuestro Informe de la Situación Represiva Nacional del 2017 gritamos bien fuerte que el gobierno de la Alianza Cambiemos tenía en su haber 725 asesinatos en manos del aparato represivo estatal en 721 días de gestión”.

“Esta cruda cifra (que hoy ronda las 800 personas) fue la que, durante la emisión del programa radial ''Radio con vos'' conducido por Ernesto Tenembaum, el 6 de febrero de este año, la ministra condenó como ''falsa de toda falsedad'' y aseguró que enviaría a la producción un informe desmintiendo las mentiras de la CORREPI. Sin embargo, el viernes pasado, a más de un mes de aquella entrevista, el periodista Gustavo Grabia interpeló a Bullrich en el programa Intratables, recordándole que el informe nunca fue presentado”.

Leer el comunicado completo | por CORREPI

 
Domingo 25 de marzo de 2018 | POR MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

A 42 años del golpe genocida

En un nuevo aniversario del golpe que instauró el terrorismo de Estado en nuestro país, se realizaron manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional por memoria, verdad y justicia, contra la impunidad y por los derechos humanos de ayer y de hoy. En este sentido, uno de los ejes centrales fue el rechazo a las políticas de ajuste y represión del gobierno nacional de Mauricio Macri.

Fotogalería y documento del EMVYJ | por Indymedia Derechos Humanos

 
Sábado 24 de marzo de 2018 | Adriana Cosentino: “Sin verdad uno no es libre de elegir y vive a ciegas”

Baldosa por la Memoria en homenaje a Violeta Ortolani

En un acto encabezado por Adriana Cosentino, la nieta 126 recientemente recuperada, se realizó en Bolívar un homenaje a su madre, Violeta Graciela Ortolani, detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico-militar, y se descubrió una baldosa.

“Encontré a una familia que me buscó durante 40 años, una gran familia y amigos de mis padres. Es increíble el amor inconmensurable que recibo”, dijo Adriana ante una nutrida concurrencia. “Volví a nacer en mi verdadera vida el 4 de diciembre de 2017 -continuó-, y aunque todavía me resulte increíble, sé que es verdad. Todas las mañanas me levanto y digo no es un sueño, esto es verdad”.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Viernes 16 de marzo de 2018 | LA VUELTA ATRÁS DE UN ACTO VERGONZANTE DEL PODER JUDICIAL

El genocida Etchecolatz deberá regresar a la cárcel

El genocida, que había conseguido el beneficio de la prisión domiciliaria a fines del año pasado, como parte de un plan del gobierno para liberar genocidas, deberá retornar a la cárcel. Así lo decidió la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. Ayer por la mañana se habían realizado dos audiencias ante Casación, en la que las querellas de La Plata y de Puente12 / Vesubio, representadas por Guadalupe Godoy y Pablo Llonto respectivamente, entregaron sus argumentaciones. El Servicio Penitenciario Federal había sugerido especialmente que se le otorgara el beneficio, aduciendo urgencias sanitarias. Ese documento que La Retaguardia publicó la semana pasada fue parte de las argumentaciones presentadas. Los organismos de derechos humanos, vecinos y vecinas del Bosque Peralta Ramos, organizaciones sociales y políticas, que se mantuvieron movilizados casi desde la efectivización misma de la domiciliaria, celebran la vuelta atrás de un acto vergonzante de la justicia.

Leer más | por La Retaguardia

 
Martes 13 de marzo de 2018 | “Nosotras seguimos resistiendo”

Las Madres distinguieron a “Mujeres militantes de la vida”

Foto: Reinaldo Ortega
En el marco del Día Internacional de la Mujer fueron homenajeadas por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el colectivo del Centro Cultural de la fábrica recuperada Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (IMPA) un grupo de mujeres que se destacan por su militancia en espacios sociales, laborales y de derechos humanos.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Lunes 12 de marzo de 2018 | OTRA CORTINA DE HUMO: GROSERA MANIPULACIÓN ESTADÍSTICA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

CORREPI: “La que miente es Patricia Bullrich”

Después de reiteradas bravuconadas públicas, en las que la ministra Patricia Bullrich anunció que el gobierno iba a “mostrar que CORREPI sólo dice mentiras”, finalmente el ministerio de Seguridad presentó el “informe” que pretende desmentir los datos del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional contruye desde 1996.

Leer más | por CORREPI

 
Sábado 10 de marzo de 2018 | CAUSA ESMA: EL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE HERNÁN ABRIATA

Último tramo en Francia en el pedido de extradición del represor Mario Sandoval

Foto: Walter Piedras
El Tribunal Superior en la Corte de Casación de París resolverá a fin de mes el requerimiento de la Justicia argentina para juzgar a Mario Alfredo Sandoval por el secuestro y desaparición de Hernán Abriata, en 1976. El represor está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Miércoles 7 de marzo de 2018 | Luciano Benjamín Menéndez, el genocida condenado a 14 cadenas perpetuas

La lucha sigue por Memoria, Verdad y Justicia

El 27 de febrero falleció el ex general y ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, uno de los máximos responsables del Terrorismo de Estado en la Argentina. Este 7 de marzo falleció también el genocida Reynaldo Bignone, último presidente de facto y condenado a cinco perpetuas por delitos de lesa humanidad. Nunca pidieron perdón por el horror. Se van llevándose los rastros de miles y miles de personas detenidas-desaparecidas, de las niñas y niños apropiados. Son parte de una minoría de genocidas juzgados y condenados. Miles continúan impunes.

Impunidad que será acentuada si el gobierno de Mauricio Macri tiene éxito en su última embestida para liberar 96 condenados por delitos de lesa humanidad, entre los que se cuentan Jorge “Tigre” Acosta y el ex capellán castrense Christian Von Wernich, entre otros.

Luciano Benjamín Menéndez, el genocida condenado a 14 cadenas perpetuas | por Indymedia Derechos Humanos

Falleció el genocida Reynaldo Bignone, último presidente de facto | por InfoNews

Una lista que ilusiona a los represores | por Ailín Bullentini, Página 12

 

 
Lunes 12 de febrero de 2018 | DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

“No a la pena de muerte – Basta de represión”

“Desde mediados del año pasado, el gobierno nacional y sus socios provinciales profundizaron de manera inusitada lo que ya era, para entonces, un brutal avance represivo contra el pueblo trabajador”, plantean desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. “La desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado marcó el inicio de una etapa todavía más descarnada, caracterizada por la enunciación de un plan orientado al establecimiento de un estado de excepción de hecho, como lo denunciamos después del fusilamiento de Rafael Nahuel”.

“El presidente Macri y su primera línea de funcionarios dieron a los agentes de las fuerzas de seguridad la orden explícita de disparar y matar en cualquier circunstancia, con la certeza de que sus jefes políticos los van a defender”, se señala en la declaración del Encuentro.

“El gobierno de Macri pretende imponer de hecho que, cada vez que un uniformado mate a una persona, será indefectiblemente un 'enfrentamiento', con presunción de legalidad de su accionar. El Gobierno Nacional a través de sus declaraciones se ha declarado partidario de la vigencia de la pena de muerte sumarísima y extrajudicial, por la vía del arma reglamentaria, mientras crecen la criminalización de la protesta y la persecución a militantes y organizaciones del campo popular. Como además las políticas fascistas se afilan con la desmemoria y la impunidad en los últimos meses se ha 'premiado' con la prisión domiciliaria a los más emblemáticos genocidas de la última dictadura. La gravedad del escenario es inusitada, y reclama una campaña colectiva, con la más amplia unidad de acción, para defendernos”.

Leer la declaración del Encuentro Memoria Verdad y Justicia

 
Martes 6 de febrero de 2018 | FASCISMO: DEFENSA MACRISTA DEL GATILLO FÁCIL COMO POLÍTICA DE ESTADO

Orden de Matar

La difusión pública del video que muestra el momento en que el policía bonaerense Luis Chocobar disparó varias veces contra Juan Pablo Kukoc (18), cuando éste huía dándole la espalda y sin darse vuelta, abrió una nueva etapa en lo que los medios hegemónicos insisten en llamar “polémico caso”. Ante la ratificación indudable del fusilamiento, muchos de los que inicialmente apoyaron al homicida –incluso consecuentes defensores del gobierno macrista, como Jorge Lanata- debieron retractarse y admitir, cuanto menos, que “se precipitaron sin suficiente información”. El gobierno, lejos de eso, redobló la apuesta, y salió, por boca de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a exponer su “doctrina”, que se resume en dos ideas: 1) La policía (y el resto de las fuerzas) tienen orden de tirar a matar, y 2) El gobierno asume como “política pública la defensa del policía en acción” (sic).

Leer más | por CORREPI

 
Martes 30 de enero de 2018 | EL ADOLESCENTE DESAPARECIDO POR HABERSE NEGADO A ROBAR PARA LA BONAERENSE

9 años sin Luciano Arruga

El sábado 27 de enero en Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza en el conurbano bonaerense, se realizó la jornada a 9 años de la desaparición de Luciano Arruga, el joven secuestrado y asesinado por la policía de la Provincia de Buenos Aires por haberse negado a robar para la comisaría local. Cada nuevo evento trae consigo a nuevas familias de nuevos lugares del país, por eso es que el clima se debate entre historias desgarradoras, de dolor y bronca, y lugares de encuentro con una valía inconmensurable.

“Apostamos a seguir construyendo con los familiares, porque entendemos que en la medida que podamos tener esos espacios de encuentro, de escucha, poco a poco vamos a ir entendiendo que significa hablar de represión por parte de los diferentes gobiernos constitucionales”, planteó Vanesa Orieta, hermana de Luciano. “Nosotros entendemos que tenemos que ir escuchando otros familiares para ir entendiendo y comprendiendo que hay mucha similitud entre los casos. Y la verdad que, es esa una decisión sincera, construir con ellos, construir desde el fondo del pozo, desde la tristeza más absoluta por la pérdida de un familiar querido” .

Compartimos la cobertura conjunta de los medios comunitarios, alternativos y populares Radio Zona Libre, Radio Presente, Radio Sur, Espantarrejas (FM Riachuelo), La Colectiva, Dtl!, La Tribu, Antena Negra, FM En Tránsito y La Retaguardia.

++ Leer la cobertura conjunta de medios comunitarios, alternativos y populares

 
Domingo 14 de enero de 2018 | MARCHA DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Contra la política represiva del macrismo

Foto: Nicolás Solo ((i))
El jueves 11 miles de personas se congregaron en la zona de Congreso en una convocatoria impulsada desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), para manifestar el repudio ante la profundización de las políticas represivas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. También en Córdoba y en otras provincias se replicó la convocatoria inicial, generando así una movilización de carácter nacional.

Entre los principales ejes de la manifestación se contaron los rechazos a la domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz y la escalada represiva del gobierno, entendidos como parte de una misma política: la impunidad de los represores de ayer es una garantía que el macrismo le ofrece a los represores de hoy para desatar la violencia ante la protesta social en alza.

Es la línea que une los cuestionamientos a la cifra histórica de 30.000 detenidos-desaparecidos, la reivindicación de la “teoría de los dos demonios” y del fallo del 2x1 con la defensa corporativa de Patricia Bullrich de Gendarmería y Prefectura ante las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y la justificación de Mauricio Macri del accionar salvaje de Gendamería, la Policía Federal y la Policía de la Ciudad en Ciudad de Buenos Aires contra las protestas por la Reforma Previsional los días 14 y 18 de diciembre. Un sector del Poder Judicial acompaña servilmente al Ejecutivo en su cruzada totalitaria.

Fotogalería: Contra la política represiva del gobierno | por Nicolas Solo ((i))
Se realizó una movilización nacional contra las medidas represivas del gobierno | por CORREPI
A 14 días de mi injusta detención | por César Arakaki
Casación teme que Etchecolatz se fugue | por Tiempo Argentino
"Si hubiesen podido matarnos a todos, lo hacían" | por Adrián Pérez, Cítrica

 
Lunes 8 de enero de 2018 | CONTRA LA IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD BAJO EL MACRISMO

Mar del Plata: Multitudinario rechazo a la domiciliaria al genocida Etchecolatz

Durante la tarde del sábado se desarrolló en Mar del Plata una multitudinaria marcha de repudio a la decisión de la Justicia de otorgar prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, en una finca de su propiedad en el Bosque Peralta Ramos de esa ciudad costera, en el marco de la política del gobierno nacional -operativizada por la justicia- de enviar a los genocidas a sus casas con tobilleras electrónicas. En muchos casos, también se están dando prisiones condicionales, lo que directamente implica libertad ambulatoria, con control de la tobillera electrónica, que podrá marcar lugares donde los genocidas están, pero no con quién se reúnen ni qué planean.

Multitudinaria marcha en Mar Del Plata contra la domiciliaria del genocida Etchecolatz | por Lucía Herrera, Resumen Latinoamericano
El repudio contra #Etchecolatz se hizo masivo en Mar del Plata | por La Retaguardia
"Volvemos a las calles, volvemos a los escraches" | por ANRed

 
Miércoles 3 de enero de 2018 | 725 PERSONAS ASESINADAS POR EL ESTADO EN 721 DÍAS DE GOBIERNO

Macri y Bullrich asesinaron a más personas en dos años que Menem y Corach en diez

5462 personas asesinadas por el aparato represivo del estado desde 1983. 725 corresponden al gobierno de Cambiemos. 725 asesinatos del estado en 721 días de gobierno. Cambiemos rompe records represivos. Un muerto cada 23hs. Caminar por el barrio o estar preso es la primera causa de muerte a manos del estado. Para el estado, ser joven y pobre es delito (y motivo de fusilamiento). 329 femicidios de uniforme desde 1992. El 20% del total de los femicidios son cometidos por miembros varones de las fuerzas de seguridad. Desde 1995 hay 73 asesinados por luchar.

Ver video informe | por CORREPI

 
Sábado 30 de diciembre de 2017 | EL MACRISMO Y SU GROTESCA BÚSQUEDA DEL ENEMIGO INTERNO

“Comando unificado” e informe sobre la RAM: “Mezcla, confunde, que algo quedará”

El gobierno nacional dio esta semana un nuevo paso hacia el establecimiento de un estado de excepción en la Argentina. El miércoles, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó el lanzamiento de un “comando unificado” con provincias patagónicas para tratar la supuesta “lucha insurreccional” en el sur del país. Para justificar este grotesco, presentaron un informe sobre la Resistencia Ancestral Mapuche. “El extenso informe –pésimamente escrito— no ahorra en inexactitudes, datos incomprobables y prejuicios. Pero, sobre todo, insiste casi metódicamente en vincular premisas desconectadas y falaces para arribar a conclusiones frágiles desde la lógica formal, inconcebibles desde la ética y violentas desde el prejuicio”, señaló Francisco Godinez Galay del Centro de Producciones Radiofónicas, CEPPAS, quien además denunció el hostigamiento a medios alternativos en el citado escrito.

“El mecanismo del 'miente, miente, que algo quedará' está probado. Lo que una voz autorizada y masiva publique, es difícil contrarrestar con efectividad en su desmentida. Hoy, los mecanismos de la posverdad parecen actualizar esta máxima goebbeliana por una sutil 'mezcla, confunde, que algo quedará'”, planteó Godinez Galay.

Por su parte, la Federación Anarquista de Rosario (FAR) difundió hoy un comunicado firmado conjuntamente con decenas de organizaciones de todo el país denunciando que en el informe de referencia “se vinculan 96 causas judiciales desde el año 2010 en adelante, todas abiertas o incluso cerradas por falta de mérito, y diversas movilizaciones populares y actividades públicas, como si se desarrollasen en el marco de acción de un mismo grupo llamado RAM; mezclando confusamente organizaciones políticas anarquistas y medios alternativos de comunicación”.

“El Estado, nuevamente, intenta demonizar y dividir a diversos movimientos populares, con el objetivo de crear un enemigo interno, un chivo expiatorio que justifique el vertiginoso aumento de la represión a la protesta social ante las permanentes medidas antipopulares que lleva adelante. Intentan instalar que criticar y organizarse frente a los asesinatos injustos que ellos mismos cometieron fuera, en sí mismo, un acto delictivo”, plantearon las organizaciones en el comunicado.

Informe del gobierno sobre la RAM. Mezcla, confunde, que algo quedará | por Francisco Godinez Galay-CEPPAS
Comunicado ante el Informe titulado “RAM”: Terrorista es el Estado | por Federación Anarquista de Rosario
Bullrich lanzó "comando unificado" con provincias patagónicas por la RAM | por Ambito.com

 
Miércoles 27 de diciembre de 2017 | PUERTAS ABIERTAS PARA GENOCIDAS

No a la domiciliaria para Etchecolatz

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 6 de la Plata, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero, concedió la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien cumplía condenas en el Penal de Ezeiza por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar en su rol de Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

En el marco de la escalada represiva con la que el gobierno de Cambiemos pretende imponer su paquete de “reformas” contra la clase trabajadora, los beneficios se otorgan a un emblema de la represión genocida y principal responsable de la segunda desaparición de Jorge Julio López .

Así, sobre el fin del año en que intentó imponer el 2×1 a los genocidas, el gobierno de Mauricio Macri consagra su reivindicación del terrorismo de Estado y sus ejecutores. No es un hecho aislado ni una simple resolución judicial, es una política de Estado, que empalma con la creciente represión y criminalización de la protesta y el conflicto social.

Leer comunicado | por CORREPI

 
Domingo 24 de diciembre de 2017 | EL MACRISMO HACIA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Durante 2017, cada 23 horas el Estado asesinó a una persona y cada 21 horas detuvo a otra en una protesta social

Esta semana se presentaron dos informes que reflejan la deriva autoritaria del gobierno argentino.

El viernes a la tarde en la Plaza de Mayo, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó su Informe contra la Represión Policial e Institucional con cifras alarmantes. En 721 días de Gobierno de Cambiemos hubo 725 muertos. Describieron esta etapa como el mayor pico represivo desde la recuperación de la democracia formal en 1983.

Dos días antes, el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma junto a Liberpueblo presentó un nuevo informe con datos sobre represión y criminalización de la protesta del último trimestre. Según el mismo, se observa que la utilización de la violencia física estatal contra la protesta social se ha intensificado en el año 2017. Asimismo, se incrementan las causas penales y las detenciones prácticamente se duplican en 2017 respecto de 2016.

Esta situación se da en el marco de la cacería de opositores, que se expande del blanco inicial de dirigentes del anterior gobierno para incluir a la izquierda, sindicalistas y al activismo social y político en los términos más amplios posibles. El gobierno prepara una estructura especial de combate al “terrorismo” y acusaciones de “sedición” contra los manifestantes del 18 de diciembre, y sus aparatos judiciales y mediáticos afines recuperan el lenguaje procesista de la dictadura militar y buscan inventar un enemigo interno que justifique la violencia del Estado por venir. Mientras el progresismo “bienpensante” equipara a los manifestantes que tiraron piedras el 18 con el operativo represivo de Gendarmería y la Policía en una triste remake de la teoría de los dos demonios, Mauricio Macri y Patricia Bullrich incuban el huevo de la serpiente.

Fotos: Presentación del archivo CORREPI | por Nicolas Solo ((i))
Archivo 2017: Cada 23 horas el estado asesina a una persona (Informe para descargar) | por CORREPI
Represión, causas penales y detenciones en el contexto de reclamos sociales 2016–2017 (Informe para descargar) | por ACTA

 
Martes 12 de diciembre de 2017 | EL NEOLIBERALISMO AL PALO

Militarización de CABA: Represión tras marcha contra la OMC

En una Ciudad de Buenos Aires militarizada, saturada con efectivos y móviles de Gendarmería, Prefectura y la Policía de la Ciudad, el gobierno tendió una emboscada represiva contra la marcha contra la Organización Mundial de Comercio y los Tratados de Libre Comercio, con el despliegue de un desmedido operativo con decenas de oficiales dispuestos a reprimir a los manifestantes. Los detenidos habrían sido al voleo sin relación con los hechos previos, de forma similar a otros sucesos recientes, como la movilización por Santiago Maldonado del 1° de septiembre.

La Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (CORREPI) está convocando a concentrar en la Comisaria de la Comuna 15 (Guzmán 396) donde hay tres detenidos confirmados: Natalia Alejandra Pérez, Hernán Diego Centeno y Enrique Gabriel Ragadali.

Militarización de CABA: Represión tras marcha contra la OMC | por Indymedia Derechos Humanos
Fotos: Represión tras la marcha contra la OMC | por Nicolas Solo ((i))

 
Sábado 9 de diciembre de 2017 | VIOLETA Y EDGARDO, VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Los padres de Adriana, la “nieta 126”

La historia de Violeta Graciela Ortolani en Bolívar y su vida junto a Edgardo Roberto Garnier en La Plata. Detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, su hija nació en cautiverio y fue entregada a un matrimonio que la crio. Mediante la intervención de Abuelas de Plaza de Mayo, esa hija recuperó su verdadera identidad. Se llama Adriana y es la “nieta 126”.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Jueves 7 de diciembre de 2017 | DETERIORO DEMOCRÁTICO EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL GOBIERNO MACRISTA

37ª Marcha de la Resistencia: contra la escalada autoritaria y la cacería política

Este 7 de diciembre en la Plaza de Mayo convivieron dos rondas, dos manifestaciones y dos actos, en determinados momentos difíciles de distinguir entre sí. Una cabecera de la ronda tuvo al frente a Madres Línea Fundadora (LF) junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia y numerosos organismos de derechos humanos, la otra a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, cuya actividad se fundió con la convocatoria realizada por el kirchnerismo a las 19 horas contra la persecución política y judicial que tiene como objetivo encarcelar a la ex presidenta Cristina Fernández. La cacería de opositores del macrismo también fue denunciada en el acto de Madres LF. La Asociación de Madres de Plaza de Mayo continuará con una vigilia hasta el día de mañana.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunció la “escalada autoritaria” y planteó que no es casual: “el gobierno macrista reprime porque pretende imponer un brutal plan económico que implica más precarización y pérdida de conquistas laborales, más baja salarial, más ajuste y más entrega. A eso apuntan sus reformas en materia laboral, previsional, fiscal, de salud y de educación, todas ellas antiobreras, antipopulares y en beneficio de los Benetton, Lewis, Chevron y demás corporaciones”.

Por su parte, en el documento de los organismos de derechos humanos, entre los que se contaron a la LADH, APDH, MEDH y Madres LF, se señaló que “se ha desatado una cacería política sin precedentes desde la recuperación de la democracia. A escasas horas de cumplir dos años de gestión, el macrismo, que concentra en sus manos la suma del poder político, económico, mediático y judicial, consuma este atropello a la oposición para despejar el camino que le permita aplicar sin voces críticas las recetas del Fondo Monetario Internacional”.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
Jueves 7 de diciembre de 2017 | LA CACERÍA DE COMUNICADORES TRAS LA MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO

Represión del 1° de septiembre: Cayeron los procesamientos

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) expresaron su alegría al informar que “la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó todos los procesamientos por intimidación pública de los detenidos y detenidas en la marcha del 1 de septiembre pasado, cuando se cumplía un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. También revocó los procesamientos por resistencia a la autoridad, excepto en dos casos que fueron confirmados, y ordenó al juez de primera instancia ampliar la producción de medidas de prueba antes de dictar 'prematuros pronunciamientos'”.

“Es que, luego de una 'investigación' delegada a la misma Policía de la Ciudad cuestionada por la arbitrariedad de las 31 detenciones, el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi había procesado a 22 de los y las manifestantes por intimidación pública y resistencia a la autoridad, al tiempo que decretó 7 faltas de mérito y un sobreseimiento”.

“Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun hicieron un fuerte llamado de atención a Martínez Di Giorgi, al que retaron por intentar suplir las pruebas necesarias para un procesamiento 'con construcciones dogmáticas carentes de respaldo indiciario'”.

Leer comunicado de la RNMA y CORREPI

 
Lunes 4 de diciembre de 2017 | JUSTICIA POR SANTIAGO Y RAFAEL

Manifiesto de periodistas contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión

Sindicatos de trabajadores de prensa y medios alternativos y autogestionados de todo el país se pronunciaron en contra de la política represiva y violatoria de los derechos humanos impulsada por el gobierno nacional, acompañada por los principales grupos mediáticos.

“Repudiamos las maniobras propiciadas por los dueños de empresas periodísticas que imponen una línea editorial que busca justificar -e incluso fomentar- el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Para defender la violencia con la que actúan Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales, operadores mediáticos afines al oficialismo (y a los servicios de inteligencia) buscan construir 'enemigo interno', alimentando prejuicios, que a su vez son magnificados por un ejército de 'trolls que actúan coordinadamente en defensa del gobierno y su política”.

Leer declaración

 
Viernes 1° de diciembre de 2017 | LA REPRESIÓN DEL ESTADO HOY

Hablemos de terrorismo

A principio de julio de 2007, luego de pasar velozmente por las dos cámaras del Congreso Nacional y por las presiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) fue promulgada la llamada “Ley Antiterrorista”. La 26.268 modificó el Código Penal incorporando la confusa figura de “asociación ilícita terrorista”. A partir de su sanción, el Estado está habilitado para perseguir y procesar, con ley en mano, a cualquier organización que se manifieste en contra de las acciones del gobierno o que pretenda ejercer presión sobres sus organismos.

Tras el fusilamiento por la espalda del joven mapuce Rafael Nahuel, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respaldó públicamente a las fuerzas de seguridad en su tarea represiva y fundamentó por qué pueden incluso pasar por sobre la decisión de un juez. “El Juez necesitará elementos probatorios, nosotros no”, respondió a un periodista durante la conferencia de prensa realizada este lunes.

Para que quede en claro que su Ministerio y el gobierno nacional están por sobre cualquier otro poder, afirmó: “las fuerzas de seguridad federales no van a aceptar ninguna orden individual ni antijurídica que invierta el rol, que significa que un lugar pueda ser custodiado por un poder fáctico, que se palpe a la fuerza de seguridad, que se invierta el rol de lo que el Estado debe hacer frente a un grupo que está fuera de la ley, y que intenta convertirse en este poder fáctico y tomar un territorio e imponer una ley distinta a la que tienen todos los ciudadanos argentinos”.

Leer más | por RNMA

 
Martes 28 de noviembre de 2017 | BULLRICH Y GARAVANO SALIERON A BANCAR A LOS PREFECTOS FUSILADORES

El gobierno lo admite: la represión es política de Estado

Foto: Nicolas Solo ((i))
El fusilamiento de Rafael Nahuel en cacería desplegada sobre la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, igual que la persecución en Cushamen, con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, pone en evidencia -como pocas veces antes- la naturaleza de la represión como política de Estado.

Esta afirmación encuentra respaldo en la perfecta sincronización entre el interés de los terratenientes, la decisión legitimadora de la justicia, la ejecución por parte de las fuerzas de seguridad y la defensa irrestricta del crimen y de sus autores materiales por el gobierno y los medios hegemónicos.

Leer más | por CORREPI

Artículos relacionados:
Fotogalería: En Plaza de Mayo por Justicia para Rafael Nahuel | por Nicolas Solo ((i))
Las opciones de Patricia Bullrich: aceptar su “orden” o ejecución sumaria | por Myriam Bregman
El huevo de la serpiente está incubando entre nosotros | por Carlos Saglul
La represión mata | Por Agencia Andar/CPM
El Estado te desaparece | por Comité de Solidaridad Santiago Maldonado
"No tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad" | por Tiempo Argentino
Diputados nacionales piden el juicio político a Patricia Bullrich | por Tiempo Argentino
Así operan los trolls en las redes sociales a favor del Gobierno y contra los mapuches | por El Destape
Bullrich: una autoexculpación de novela | por Nuestras Voces

 
Domingo 26 de noviembre de 2017 | MILITARIZACIÓN Y ACCIONAR REPRESIVO INCONSTITUCIONAL EN EL SUR

Dos detenidos e incomunicados mapuche podrían ser testigos del asesinato de Rafael Nahuel

Se confirman dos detenidos en calidad de incomunicados que podrían ser los testigos presenciales del asesinato de Rafael Nahuel, de 27 años, ejecutado mientras intentaba descender del cerro en la zona de Villa Mascardi, en medio de un operativo represivo de fuerzas federales. Los incomunicados en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche, piezas clave para develar el crimen de Estado, son Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González. Ayer por la noche, el juez Federal Villanueva había negado la existencia de detenidos.

Dos detenidos e incomunicados mapuche podrían ser testigos del asesinato de Rafael Nahuel | por ANRed

 
Sábado 25 de noviembre de 2017 | SIGUE LA POLÍTICA CRIMINAL DEL ESTADO CONTRA LOS ORIGINARIOS

Mapuche asesinado en Mascardi: El primer fusilado en la represión a la protesta de Macri

Hoy por la tarde, unos pocos mapuches que buscaron refugio en la montaña escapando de la represión de estos últimos días a la Lof Lafken Winkul Mapu intentaron bajar para reencontrarse con sus familias. Fuerzas federales desplegadas en la zona les dispararon con balas de plomo. Uno de los heridos llegó muerto al hospital de Bariloche, según informó su director, mientras que hay otras dos o tres personas, entre ellas una mujer, con heridas de diferente gravedad.

Así como Santiago Maldonado fue desaparecido y asesinado en una represión de gendarmería, inaugurando la cuenta de esa modalidad para el gobierno de Cambiemos, el hermano cuya identidad aún no conocemos es el primer fusilado en las mismas circunstancias desde diciembre de 2015.

Leer comunicado de CORREPI

 
Viernes 24 de noviembre de 2017 | LA CAMPAÑA DE ENCUBRIMIENTO DEL MACRISMO SIGUE, LA LUCHA POR JUSTICIA TAMBIÉN

“Continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva”

En el día de la fecha la familia Maldonado fue informada de los resultados de los peritajes pendientes de la autopsia de Santiago. De ellos, se infiere que la causa de su muerte fue “asfixia por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia”.

“Sin embargo la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva”, plantearon mediante un nuevo comunicado.

Por su parte, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que acompañó a la familia al momento de recibir la información, señalaron que “el gobierno lanzó una campaña para instalar la idea de que Santiago desapareció como producto del azar, desligando su muerte de la represión que la produjo. Con la expresión “se ahogó” intenta borrar el contexto político, social y represivo en el que se produjo la desaparición y muerte de Santiago”.

“La causa en la que se investiga la desaparición y muerte de Santiago continúa y seguiremos exigiendo verdad, justicia y castigo a los responsables políticos y materiales”.

Leer comunicado de la Familia Maldonado
Leer comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia

 
Jueves 23 de noviembre de 2017 | COMUNICADO DE LA FAMILIA MALDONADO

“Mañana debe iniciarse una nueva etapa en la investigación: Verdad y Justicia para Santiago”

La familia Maldonado hizo público un nuevo comunicado en el día de hoy. “La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia de mañana, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago. Entre ellas, señalamos la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de gendarmería el 1 de agosto” .

“ Reiteramos el pedido de intervención, en lo sucesivo, de investigadores independientes, ajenos a las fuerzas de seguridad federales –dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación- , para colaborar en la causa y evitar nuevas interferencias y dilaciones”.

Leer más | por Familia Maldonado

 
Sábado 18 de noviembre de 2017 | ATACAR LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA DETENER LA LUCHA POPULAR

Neuquén: los jueces María Florencia Caruso y Diego Piedrabuena criminalizan la radio Zona Libre

Al menos seis allanamientos simultáneos se realizaron esta mañana en casas de Río Negro y Neuquén, la mayoría contra integrantes de Zona Libre, la radio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga. De la mano de Nadia París y Fermín Martínez, realizan en el Alto Valle de esas provincias radio abierta y movilizaciones exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. También allanaron casas de familiares de París en otras ciudades, entre ellas la de su tío, Eduardo París, sobreviviente del Terrorismo de Estado. La denuncia que originó la persecución fue realizada por la empresa petrolera Pluspetrol, que dice haber sido objeto de un atentado días atrás, mediante la colocación en unos de sus pozos petroleros de una bomba de fabricación casera que nunca explotó.

Tan grotesco viene siendo el intento por vincular a los comunicadores con la R.A.M., que durante las últimas actividades que realizaron, detrás de los equipos de la radio abierta podía verse una bandera: “RAM, Radio Alternativa Móvil”, una clara respuesta graciosa e irónica a otra acusación publicada por el diario Clarín, que hacía eje en un papel manuscrito secuestrado en un allanamiento contra Fernando Jones Huala, hermano del lonko Facundo, donde figuraba el nombre de Nadia París.

Leer más | por La Retaguardia y El Zumbido
Comunicado de la RNMA

 
Viernes 17 de noviembre de 2017 | LA INTERMINABLE CAMPAÑA MACRISTA DE ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD

Comunicado de la Familia Maldonado ante versiones mediáticas por presuntos resultados periciales

La familia de Santiago Maldonado hizo público hoy un nuevo comunicado, ante una nueva campaña de desinformación e impunidad del grupo Clarín y otros medios alineados con el macrismo: “En las últimas horas, distintos medios de comunicación difundieron presuntos resultados de la labor pericial en la causa. Aclaramos que las supuestas “novedades” son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia”.

“Hemos pedido prudencia y respeto para resguardar la investigación y, una vez más, comprobamos que sólo nosotros cumplimos lo acordado”.

“Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas “conclusiones periciales”, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación”, señalan y agregan: “Pedimos al Juez a cargo de la causa que se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación”.


Leer más | por Familia de Santiago Maldonado

 
Miércoles 15 de noviembre de 2017 | COMPAÑERA REFERENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

Emotivo último adiós a Nilda Eloy

Nilda Eloy, sobreviviente del terrorismo de Estado y militante inclaudicable en la defensa de los derechos humanos, fue despedida por familiares y cientos de compañeros de lucha. Falleció este domingo en La Plata, su ciudad natal.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Domingo 12 de noviembre de 2017 | MILITANTE SOLIDARIA E INCANSABLE, SOBREVIVIENTE DEL TERRORISMO DE ESTADO

Dolor ante el fallecimiento de la compañera Nilda Eloy

Esta mañana falleció la militante de los derechos humanos Nilda Eloy, producto de una enfermedad terminal. Tenía 60 años de edad y fue una de las máximas referentes de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD).

Incansable y solidaria, fue testigo clave, junto a Jorge Julio López, en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz. Desde las 13 horas hasta las 20, sus restos serán velados en el local de ATE Provincia, calle 8 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata.

Compartimos el comunicado de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

Compañeros: desde la AEDD con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestra querida compañera Nilda Eloy. La despediremos hoy en un acto en ATE provincia en calle 8 entre 55 y 56 de La Plata a partir de las 13 horas hasta las 20. Nilda tus banderas por justicia y castigo a los genocidas, por la lucha de lis,DDHH de ayer y de hoy, nos acompañan y nos guían junto a Lopez, Santiago Maldonado, Adriana, Cachito y los 30.000.

COMPAÑERA NILDA ELOY, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Comunicado de la AEDD

 
Viernes 3 de noviembre de 2017 | A 3 MESES DE SU DESAPARICIÓN FORZADA

"Vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad"

Plaza de Mayo fue nuevamente escenario de una multitudinaria movilización exigiendo justicia por Santiago. El pasado 20 de octubre la familia de Santiago confirmó lo que luego afirmarían los estudios de ADN: que el cuerpo que tres días antes había aparecido en el río Chubut era Santiago.

La convocatoria realizada por los familiares y los organismos de derechos humanos en Capital Federal tendría como punto de encuentro Plaza de Mayo a partir de las cinco de la tarde. Sin embargo, desde muy temprano se contaba ya con la presencia de quienes se acercaban a la plaza con sus carteles acompañando a la familia de Santiago en su reclamo por justicia.

Desde el escenario y ante una multitud, se leyeron distintas adhesiones y el documento de convocatoria de los organismos de derechos humanos denunciando la responsabilidad del gobierno y el encubrimiento, y exigiendo justicia.

Pasadas las seis de la tarde subieron al escenario Sergio Maldonado y su pareja Andrea Antico, junto a Madres de Plaza de Mayo y a referentes de los distintos organismos de derechos humanos convocantes. Sergio, único orador del acto, denunció a quienes buscan entorpecer y encubrir la investigación de la desaparición forzada y muerte de su hermano Santiago, apuntó a los medios de comunicación que quieren dar "por cerrado" el caso y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La movilización se realizó a horas de que se cumpla el plazo de 15 días estimado por el juez Gustavo Lleral para la difusión del resultado de los estudios específicos derivados de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago. En representación de toda la familia, aclaró que no se pronunciaría en relación a las pericias que aún se llevan a cabo. “Nuestro único reclamo es justicia, ha sido saber la verdad sin especulaciones electorales como quisieron instalar”, dijo. "No vamos a abandonar, y vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad".

Imágenes de la jornada en Plaza de Mayo:

"Vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad" | por Indymedia Derechos Humanos

A tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado | por Nico Solo ((i))

Sergio Maldonado: "Reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables" | por La retaguardia

 
Viernes 27 de octubre de 2017 | PROCESADOS POR COMUNICAR

Juez Federal Martínez Di Giorgi procesó sin pruebas a periodistas y otras víctimas de la represión policial del 1° de septiembre

El juez federal Martinez Di Giorgi decidió procesar a 22 de las y los detenidos durante la represión de la Policía de la Ciudad, luego de la marcha del 1° de Septiembre por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

El fallo, que se dio a conocer este jueves, establece la falta de mérito para 7 de las personas que fueron detenidas en esa fecha, y el sobreseimiento de otras dos. Entre los procesados se encuentran dos compañeros comunicadores populares de la Red Nacional de Medios Alternativos, bajo los cargos de “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”, figuras utilizadas para la criminalización de la protesta social.

“A escasos cuatro días del triunfo de Cambiemos, el juez cumple el rol legitimador que el estado policíaco le tiene reservado: no juzga, sino que convalida todos y cada uno de los actos represivos emanados del Poder Ejecutivo”, señaló la CORREPI.

#ProcesadxsPorComunicar | por RNMA
Un procesamiento a la medida de CAMBIEMOS: la gran Otranto de Martínez de Giorgi | por CORREPI

 
Martes 24 de octubre de 2017 | SIGUE SEMBRANDO MENTIRAS EL GRUPO CLARÍN

Falso: La historia del testigo “E”

En la tarde de hoy, la familia Maldonado debió denunciar en su sitio web una nueva operación mediática para sembrar noticias falsas en torno a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. En este caso, se trata de una serie de notas con información ficticia sobre un denominado “Testigo E” redactadas por Claudio Andrade, operador del grupo Clarín en la Patagonia. Según Andrade-Clarín, “E” le habría indicado al juez el lugar donde se encontró el cuerpo, mientras que por otra parte habría confesado haber mentido en su declaración original en la causa. Ninguna de las dos cosas son reales.

La falsa noticia de Clarín también fue desmentida por el juez de la causa, Gustavo Lleral, en varios medios: “el testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E”.

En la denuncia publicada en el sitio de la familia Maldonado se recordó que “desde el primer momento, el Gobierno nacional sembró pistas falsas, como la del “puestero de Epuyen”, introducida por Gonzalo Cané, secretario Coordinador de los Poderes Judiciales o la supuesta declaración del testigo E o el llamado misterioso que habría aportados datos claves”.

Leer más por SantiagoMaldonado.com

Artículo relacionado:
Clarín: el gran operador argentino en el caso Santiago Maldonado | por Carlos González Quintana

 
Lunes 23 de octubre de 2017 | DOLOR POPULAR

Un santuario por Santiago: “Tu muerte no será en vano”

Es sábado por la tarde y la procesión hacia la Morgue Judicial no cesa. La puerta de ingreso por la calle Junín y parte de la vereda se ha transformado en un santuario popular, respuesta de los dolientes ante una muerte trágica. La de Santiago Maldonado, el joven artesano comprometido con la lucha mapuche, encontrado sin vida hace una semana.

“Santi, tu ser solidario te ha convertido en el hijo de todos”, porque “diste tu vida por tus ideales” y “tu lucha será un ejemplo” son algunos de los tantos mensajes que ha inspirado la corta vida de Santiago Maldonado.

Leer más por Liliana Giambelluca

 
Sábado 21 de octubre de 2017 | MARCHAS Y ACTOS EN TODO EL PAÍS

Para seguir reclamando justicia por Santiago Maldonado

Este sábado se realizó una multudinaria manifestación en Plaza de Mayo, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia luego de que durante el día de ayer Sergio Maldonado confirmara que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era el de su hermano Santiago. El joven era buscado por su desaparición forzada luego de la brutal represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche del Pu Lof en resistencia Cushamen el pasado 1° de agosto, ordenada fuera de la legalidad por el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti. En muchas ciudades de nuestro país se dieron también marchas y actos por justicia.

Leer más por Indymedia Derechos Humanos

 
Viernes 20 de octubre de 2017 | VOLVIÓ A SEÑALAR LA RESPONSABILIDAD DE GENDARMERÍA

Sergio Maldonado: "Estamos convencidos de que es Santiago"

Agregó: "Esto no quita que el responsable es Gendarmería. Nosotros vamos a seguir investigando".

Sergio Maldonado confirmó este viernes en la puerta de la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, que el cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut es el de su hermano Santiago.

Santiago Maldonado fue desaparecido el 1º de agosto pasado cuando se encontraba acompañando en solidaridad a la comunidad mapuche en la Pu Lof de Cushamen en Resistencia. La Gendarmería nacional, bajo órdenes de Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, desató ese día una brutal represión.

Leer más por Indymedia Derechos Humanos

 
Jueves 19 de octubre de 2017 | CONFERENCIA DE PRENSA DE LA FAMILIA MALDONADO

“No tenemos ninguna explicación de por qué los otros resultados dieron negativos y este positivo”

Pasadas las 20hs de ayer, comenzó la conferencia de prensa que Sergio Maldonado, junto con su esposa, la abogada y el perito de la familia, brindaron desde Esquel. Una de las primeras aclaraciones fue que el cuerpo que se encontró en el Río Chubut aún no se peritó y que será trasladado en las próximas horas a la Ciudad de Buenos Aires a tal efecto. “Les pedimos un poco de paciencia y que nos acompañen, así como nos acompaña la gente y nuestros familiares y amigos pidiendo por la aparición con vida de Santiago. Todavía es una posibilidad que está ahí. Yo, hasta que no vea que ese cuerpo es cien por cien el de Santiago, lo voy a seguir buscando”, afirmó Sergio.

Leer más | por ANRed

 
 ENTRE DEBATES POR MARCHAR O NO MARCHAR
 Marchas tras la aparición de un cuerpo en el Río Chubut
En el día de ayer se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país, a un día de la aparición de un cuerpo aún sin identificar en el Río Chubut, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada tras la represión de Gendarmería al lof mapuche Cushamen el 1º de agosto pasado. Hubo marchas en Córdoba, Neuquén, Mendoza, Capital Federal y El Bolsón.

Las movilizaciones se realizaron exigiendo justicia y la inmediata renuncia de todos los responsables políticos, en particular la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti. A la espera de las pericias que determinen la identidad del cuerpo encontrado, se solidarizaron con la familia de Santiago Maldonado, sosteniendo la exigencia de su aparición con vida, y denunciando las maniobras de encubrimiento y manipulación mediática.

En varias localidades se dieron fuertes debates alrededor de las convocatorias. En Ciudad de Buenos Aires, luego de una larga jornada, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia dio de baja a último momento su convocatoria y la trasladó al jueves 19 a las 15:30 horas.

Sin embargo, ante las operaciones del gobierno y los medios de comunicación apuntadas a responsabilizar a la comunidad mapuche, algunos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 18 hs, realizando una ronda alrededor de la plaza bajo las consignas "A Santiago lo secuestró la gendarmería" y "El gobierno y el Estado son responsables".

Capital Federal:
Marcharon en Plaza de Mayo por Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos
En Plaza de Mayo por Santiago Maldonado | por Nico Solo ((i))
CABA: Suspenden para mañana la marcha del EMVJ por Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos | (Convocatoria original)

Neuquén:
"La calle es el lugar más seguro": marcha en Neuquén por Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos

Córdoba:
Córdoba: marcha por Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos

Mendoza:
Mendoza marchó por Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos

 
 LA GRAN FISCAL DE LA MORAL REPUBLICANA
 Asco ante el encubrimiento macrista: El cinismo enmascarado de Elisa Carrió

Masacre de AvellanedaAl finalizar la jornada del 17 en la que fue encontrado un cuerpo en el río Chubut , en el programa que conducen Alfredo y Diego Leuco por TN, la candidata a diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrio, hizo un chiste de muy mal gusto sobre la aparición de un cuerpo en el río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado. No es la primera vez que Carrió hace comentarios cargados de cinismo en un momento de especulaciones cruzadas y angustia social. En otra entrevista que diera por el mismo canal de noticias había expresado "Hay un 20 % de posibilidades de que Santiago Maldonado esté en Chile”.

Leer más | por ANRed
Miserable: el “chiste” de Carrió sobre el cuerpo hallado en el río Chubut | por Juan Manuel Astiazarán, La Izquierda Diario

 
Jueves 12 de octubre de 2017 | LESA HUMANIDAD: LA BANDA PARAESTATAL CONCENTRACIÓN NACIONALISTA UNIVERSITARIA

Piden perpetua por genocidio en el juicio CNU La Plata

En el tramo final del juicio contra dos integrantes de la patota de la CNU, ayer alegó la querella de Justicia Ya La Plata, colectivo integrado por la Asociación de ex detenidos desaparecidos (AEDD), HIJOS La Plata, la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y sobrevivientes. La lectura del mismo estuvo a cargo de las abogadas Luz Santos Morón, Pía Garralda y Carolina Vilches. En las semanas próximas alegarán las defensas de los dos imputados. Se prevé que el veredicto se dará a conocer hacia mediados de noviembre.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
Martes 10 de octubre de 2017 | RESPONSABLES CIVILES DEL GENOCIDIO

La Veloz, impunidad del Norte

A través de los jueces Juan Carlos Geminiani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, Casación revocó una condena de marzo del año pasado a Marcos Levin -salteño dueño de la empresa La Veloz del Norte- afirmando que los hechos juzgados no constituían un delito de lesa humanidad. La sentencia anulada también comprendía condenas de ocho años para Enrique Cardozo y doce años para Víctor Hugo Almirón y Víctor Hugo Bocos, quien asesinó al hermano de Víctor Cobos, ex detenido y sobreviviente. Cobos conversó en el programa Enredando Las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 LESA HUMANIDAD: CAUSA QUINTO CUERPO DEL EJÉRCITO
 Bahía Blanca: 21 condenas a prisión perpetua y una rectificación que deberá cumplir La Nueva Provincia

Entre los condenados hay exintegrantes del Ejército, de las policías de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, y del Servicio Penitenciario Bonaerense que actuaron en centros clandestinos de detención en el marco del genocidio perpetrado durante la última dictadura. Además de las penas a prisión perpetua, hay otras 9 que van entre los 3 y 14 años, y una absolución.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA
 Audencia en Casación por la desaparición de Andrés Nuñez

Masacre de AvellanedaEl jueves 12 de octubre habrá una audiencia de las partes ante la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal, encargado de revisar el fallo que condenó al policía Luis Raúl Ponce a reclusión perpetua por las torturas seguidas de la muerte de Andrés Nuñez en septiembre de 1990.

Desde la familia de Andrés invitan a acompañarlos en una nueva instancia de exigencia de justicia. “Pedimos que los jueces de Casación no sean convaliden el fallo y Ponce sea definitivamente penado por esta grave violación a los Derechos Humanos. Asimismo, recordamos el crimen de Andrés como una de las más de 215 desapariciones forzadas en democracia, cuyo ejemplo más cercano es el caso de Santiago Maldonado” .

Leer más | por Familiares y amigos de Andrés Nuñez

 
Lunes 9 de octubre de 2017 | MÁS MENTIRAS: EL ENCUBRIMIENTO MEDIÁTICO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

Repugnante operación del grupo Clarín contra la familia Maldonado

En el día de hoy, el grupo Clarín lanzó mediante su Radio Mitre una nueva operación de prensa para atacar a la familia de Santiago Maldonado.

La semana pasada, su hermano, Sergio, ofreció al juez Lleral acercarle una mochila y otras pertenencias personales de Santiago que se encontraban en la casa donde había estado viviendo en el Bolsón. A pesar de estar al tanto de las pertenencias, el desplazado juez Otranto nunca las peritó ni citó a declarar a Sergio, ni a ningún otro familiar.

Sin embargo, desde Radio Mitre difundieron maliciosamente que se trataría de los elementos personales que Santiago Maldonado cargaba al momento de su desaparición forzada. En la operación mediática se menciona además a un celular que ya fue analizado en los primeros días de la investigación judicial.

En realidad, las ropas que llevaba Santiago Maldonado el 1° de agosto, día de su desaparición forzada, junto con la mochila, el celular con numeración de Chile y otros efectos personales que portaba no han sido encontrados hasta la fecha.

Tampoco ha sido encontrado Santiago Maldonado.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos
Leer el comunicado de la Familia Maldonado

 

 
Lunes 2 de octubre de 2017 | MASIVO RECLAMO A DOS MESES DE SU DESAPARICIÓN FORZADA

“Presidente Macri, ¿dónde está Santiago Maldonado?”

Ante la falta de respuestas oficiales, con esta pregunta finalizó el discurso de Sergio Maldonado ante miles de personas que se concentraron en Plaza de Mayo a dos meses de la desaparición forzada de su hermano Santiago. Se exigió la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su Gabinete.

+ Leer más | por Liliana Giambelluca

Fotogalerías:

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos
2 meses sin Santiago Maldonado(1/2) | por Nicolas Solo ((i))
2 meses sin Santiago Maldonado (2/2) | por Nicolas Solo ((i))

Artículos relacionados:

Germán Maldonado: “Los que no quieren que aparezca son ustedes manga de mentirosos, infames políticos de cuarta” | por ANRed
Gendarmería no mandó a peritar una escopeta que utilizó en la represión | por Ricardo Ragendorfer, Tiempo Argentino

 
Domingo 1° de Octubre de 2017 | A DOS MESES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Comunicado de la Familia Maldonado + canciones + poesías

Hoy se cumplen 2 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante el operativo de la Gendarmería Nacional en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut.

La Familia Maldonado publicó hoy un comunicado para los que quieran leerlo en las diferentes marchas que se realizarán en el pais y en el exterior. Además, publicaron “canciones y poesías que fuimos recibiendo durante estos 2 meses y que compartimos con todos” .

+ Leer más | por Familia Maldonado

 
Domingo 24 de septiembre de 2017 | LA PLATA: PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA

El sistema de la crueldad XI: encierro y políticas de seguridad y justicia

La Comisión Provincial por la Memoria presentó en el anexo de la Cámara de Senadores en La Plata “El sistema de la crueldad XI”, informe anual sobre lugares de encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, confeccionado por el Comité contra la Tortura y el área de Justicia y seguridad democrática de la entidad. El informe coincide con el primer año de gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, en un marco general de consolidación de políticas criminales regresivas desde la perspectiva de los derechos humanos. La presentación estuvo marcada por el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado y las denuncias al accionar del gobierno y el poder judicial. Contó también con la presencia de familiares de las víctimas de la Masacre de la Comisaría de Pergamino en marzo de este año.

+ Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)