Derechos Humanos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
contacto | Sección Derechos Humanos | agregar convocatorias

Viernes 21 de Noviembre de 2014 | Denuncian amenazas a quienes apoyan a los obreros de Lear

Grave atentado a militantes del CeProDH: Victoria Moyano y Edgardo Moyano fueron citados a declarar

Esta mañana fueron citados a declarar María Victoria Moyano, nieta restituida y querellante en la causa por apropiación de bebés y el Plan Cóndor, y el abogado de los trabajadores de Lear, Edgardo Moyano, ambos integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), por una causa iniciada a partir del grave atentado que sufrieron en su auto el día 14 de agosto. “En la noche entre el 13 y el 14 de agosto el auto fue dañado intencionalmente para que se provocara un incendio o una explosión durante la marcha”, denunciaron. Ambos participan apoyando activamente a los trabajadores de Lear.

Leer comunicado | por CeProDH

 
 GENOCIDA DE PASEO
 Detuvieron a Carlos Villanova, represor de “El Campito”
El represor más buscado en la megacausa Campo de Mayo paseaba en su Mercedes Benz por Vicente López cuando fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Durante la última dictadura Carlos Villanova se desempeñó como jefe de interrogadores en el Centro Clandestino de Detención conocido como "El Campito". Integraba el Cuerpo Especial de Informaciones de la Policía Federal y, entre los años 1976 y 1978, había actuado bajo la órbita de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Federal bajo el seudónimo “Claudio Federico Vargas”.
Apodado como "Gordo 1" o "Doctor", fue parte del Grupo de Tareas 2 del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, que operaba en Campo de Mayo y tenía como objetivo de sus operativos a militantes de Montoneros.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 DESENTERRANDO VERDADES
 El EAAF continúa trabajando en México
Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en diálogo con el programa Enredando las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos, contó el trabajo que vienen desempeñando en México desde hace más de diez años. Convocados por organismos de derechos humanos, centran su labor en las muertes de Ciudad Juárez y las narco fosas. También se lo consultó por las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes normalistas.

+ Leer más | por RNMA

Artículo relacionado:
México: Ayotzinapa, la encrucijada de la nación | por Ismael Hernández Lujano / Rebelion

 
 DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Invitación al 1 er. Encuentro Contra la Impunidad y la Represión
La Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos invita al 1 er. Encuentro Contra la Impunidad y la Represión, a realizarse los próximos sábado 6 y domingo 7 de diciembre: "Nuestro compromiso es con la Memoria que no se deja domesticar, con la memoria que no estafa, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos y a sus sueños y se compromete con las luchas obreras y populares del presente. Por eso luchamos contra la impunidad de los genocidas, contra las impunidades del presente, contra la represión y la criminalización de la protesta, contra el ajuste a los trabajadores y el saqueo del país".

Leer más | por AEDD

 
 DENUNCIA CONTRA EL JEFE DEL EJÉRCITO
 Graciela Ledo: “Milani denunció a nuestras abogadas para amedrentarlas”
El titular del Ejército Argentino, César Milani, denunció a las abogadas de la familia del conscripto desaparecido Alberto “Agapito” Ledo. Así lo dio a conocer Graciela Ledo, hermana del soldado riojano, quien desapareció en Tucumán, durante la última dictadura militar. Según Graciela Ledo, Milani busca “amedrentar” a las abogadas querellantes. “Está denunciando penalmente a las abogadas querellantes con una excusa rara, diciendo que se intimida a los testigos y eso no es cierto, es totalmente falso. Es un intento de amedrentamiento como ya lo hizo con nosotros por teléfono mediante su gente”, dijo a Radio MAS.

Leer más | por Rioja Política

 
 PUEBLOS ORIGINARIOS
 Vaca Muerta: amenazas con armas de fuego a comunidad Mapuche
El 15 y 16 de noviembre integrantes del Lof Wirkalew perteneciente a la Confederación mapuche de Neuquén, sufrieron agresiones y amenazas. Durante ambos días la comunidad se vio amedrentada, al encontrar los caminos de acceso a su territorio bloqueados, con topadoras pertenecientes a la sociedad de fomento de Sauzal Bonito. Un grupo de 30 personas aproximadamente, que según voceros de la comunidad mapuche responden a Zenón Vicente Sandoval (presidente de la Comisión de fomento local) amenazaron, golpearon y efectuaron disparos al aire con sus armas de fuego, atemorizando a los integrantes de la comunidad.

Leer más | por ANRed

 
 VIOLENCIA INSTITUCIONAL
 Córdoba: Marcha por Joel, otro pibe asesinado por la policía

El lunes pasado, familiares y diversas organizaciones sociales, marcharon a los tribunales de la ciudad de Villa María, Córdoba para exigir el esclarecimiento de lo sucedido con Joel, joven que la semana pasada fue detenido por la policía local por supuesta tentativa de hurto. Fue trasladado a la comisaría, donde recibió malos tratos y golpes, por lo que fue llevado al Hospital Pasteur, donde finalmente falleció. Su familia no es informada en ningún momento de lo sucedido, a pesar de que era menor de edad.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas, RNMA

 

 

 

 
 LESA HUMANIDAD
 CNU La Plata: Amenazan a un testigo clave
Luego de una investigación que demoró ocho meses, la Justicia Federal platense pudo determinar que varias de las llamadas amenazantes que recibió una persona cuyo testimonio será determinante para las condenas de dos de los más conspicuos integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) fueron realizadas desde un teléfono de la Contaduría General de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata. El testigo amenazado fue secuestrado por un grupo de tareas de la CNU junto con otros tres militantes de Montoneros en abril de 1976. Dos de ellos fueron ejecutados luego de ser torturados en la casa operativa que la banda tenía detrás de la Facultad de Agronomía de La Plata, en tanto que otros dos –entre los que se cuenta el testigo amenazado– fueron liberados por la patota a instancias de uno de sus integrantes, Patricio Errecalde Pueyrredón. Este sobreviviente reconoció a Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio y a Juan José Pomares (a) Pipi, como dos de sus secuestradores.

Leer más | por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal (en Miradas al Sur)

 

 

 
Lunes 17 de Noviembre de 2014 | Neuquén: Ataque contra las comunidades Lof Campo Maripe y Wirkalew

Vaca Muerta: secuestran mapuches de la comunidad Maripe

Secuestran a mapuches integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew en la provincia de Neuquén. Las comunidades vienen llevando una serie de reclamos de sus tierras que se agudizaron con el descubrimiento y explotación de Vaca Muerta por parte de distintas empresas, como YPF y Chevron . El hecho sucedió ayer, 16 de noviembre, la Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que el autor es el presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López.

Leer comunicado | por Confederación Mapuche de Neuquén

 
 LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
 “Estamos en emergencia carcelaria”
Oscar Castelnovo y Rosario Fernández, de la Agencia Para la Libertad, entrevistaron a Ariel Cejas Meliare, director general de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

“Desde ninguna instancia del poder existen señales del reconocimiento de la crisis o emergencia carcelaria que, según los últimos datos de investigadores de la PPN, revela esta realidad: récord histórico de presos y cautivas en prisiones federales e índice de muertes crecientes por violencias diversas. Entre ellas, ahorcamientos, suicidios reales o fraguados, heridas cortopunzantes, desatención médica, Hiv-sida u otras enfermedades en curva ascendente. Los tormentos son práctica cotidiana de acuerdo al Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (Rnct), que elabora la PPN, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA”.

“A la vez, numerosos distritos provinciales marchan por idéntico camino. Por caso, Buenos Aires tiene una superpoblación del 50 por ciento, con casi 34 mil privados de libertad hacinados en 54 penales de devastación humana. Por su parte, la tendencia estatal persiste en la construcción de más establecimientos y la creación de más policías sobre las numerosas ya existentes. En ningún lugar del mundo la represión disminuyó el índice de las transgresiones que, de acuerdo a los Códigos, constituyen crímenes. Estados Unidos marcha a la cabeza del planeta con la más alta tasa de prisioneros y, al mismo tiempo, ostenta el mayor número porcentual de delitos. Sobre estos temas, la APL dialogó – extensamente- con Ariel Cejas Meliare, director general de Protección de Derechos Humanos de la Procuración”.

Leer más | por Agencia Para la Libertad


 
 LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
 El cuerpo de los torturados
“Nadie regresa, indemne, del infierno. Los cuerpos que fueron depositados en el territorio del desprecio por la vida mutan para siempre. En ocasiones, se retorna siendo otro. Con las pesadillas ancladas definitivamente en la piel y en ese cuadrilátero inasible al que llaman alma” asegura Claudia Rafael, de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

Leer más | por Claudia Rafael

 
 ROSARIO: POR JUSTICIA PARA JERE, MONO Y PATOM
 Triple Crimen de Villa Moreno: las voces del juicio
Este lunes se reanuda el juicio oral por el triple crimen de Villa Moreno, que investiga el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrian Rodríguez (Jere, Mono y Patón). En la primera audiencia desarrollada en Tribunales se presentaron los alegatos del caso por las partes. La fiscalía les otorgó a los acusados la figura de coautores del delito de homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego. En las jornadas subsiguientes, uno de los sobrevivientes reconoció a Sergio ‘Quemado’ Rodríguez como autor de los disparos letales y se ordenó la inspección del lugar de los hechos. Desgarradores testimonios se suceden en una causa histórica.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
 EL NEGOCIO DE LAS DROGAS
 No hay diferencia entre narco, burguesía y élites
Escultura: Pedro Reyes
“El negocio de las drogas está en sintonía con la financierización de la economía global”, afirma Raúl Zibechi, y continúa: “Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados”.

Leer más | por Raúl Zibechi

 
Viernes 14 de Noviembre de 2014 | ROBO DE INFORMACIÓN EN CAUSA CONTRA LA POLICÍA DE RÍO NEGRO POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Solidaridad con la abogada Marina Schifrin

Este miércoles en la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, la abogada Marina Schifrin fue agredida y golpeada en su propio estudio, por un desconocido que ingresó sin violentar la puerta. Al momento de arribar la profesional a su lugar de trabajo se encontró con el hombre, quien “intentaba robar una notebook personal” de la abogada, se informó desde la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina.

“La Dra. Schifrin llegó a su oficina luego de tener una audiencia en el Juzgado Penal, y sorprendió al presunto ladrón con las manos en la masa, pretendiéndose llevar solamente la notebook personal de la abogada en la que guarda toda la información y documentación referida a su trabajo, incluyendo varias causas en las que están imputados, procesados y llevados a juicio miembros de la Policía de Río Negro por violaciones a los Derechos Humanos”, indicó la organización.

Leer comunicado | por Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina
Agredieron a la abogada Marina Schifrin | por Agencia de Noticias Bariloche

 
 “LLENANDO LAS CÁRCELES DE POBRES”
 Continúa el juicio contra Luz Gómez y Diego Romero
El martes 18 de noviembre se conocerán los alegatos de la fiscalía y la defensa en esta causa armada contra la joven pareja. Están siendo juzgados a pesar de la falta de pruebas, acusados de haber cometido un crimen en el marco de un robo.

La testigo principal en este juicio fue la mujer víctima del robo, quien al referirse a la persona que la atacó hizo una descripción totalmente diferente a la de Luz Gómez; además en su declaración quedó demostrado que no había podido ver con claridad al otro sujeto que la asaltó, por lo que no existen elementos que confirmen, como sí hace la fiscalía, que se trata de Diego Romero.

Leer más | por Red Eco Alternativo
Libertad a Luz y Diego | por Coordinadora Antirrepresiva del Oeste

 
 EL CONFLICTO POR LA TIERRA: APROPIADORES SOJEROS CONTRA CAMPESINOS EN EL NORTE DEL PAÍS
 Santiago del Estero: Continúa el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra
Bajo el lema “Ni un muerto más por el derecho a la tierra, Cristian Ferreyra presente”, campesinos militantes del MoCaSe Vía Campesina se movilizaron hasta la localidad santiagueña de Monte Quemado, donde se realiza el juicio, por la muerte del joven, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 2011. Desde el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando las Mañanas, establecimos comunicación telefónica con Deolinda Carrizo, integrante del MoCaSe, quien dio detalles de los amedrentamientos que aún siguen sufriendo las comunidades campesinas de la provincia de Santiago del Estero.

Leer más | por RNMA
Argentina: El grito santiagueño | por Mario Santucho

 
 "HACIENDO LA PLANCHA"
 Balance 2014 de los juicios a los genocidas
Presentamos un informe realizado por HIJOS La Plata sobre los procesos contra los genocidas de la última dictadura llevados adelante desde la anulación de las leyes de impunidad en 2003 hasta noviembre de 2014. “Con 14 juicios parciales concluidos y 72 condenas en lo que va de 2014, las causas contra los genocidas se van desdibujando entre la repetición de imputados y el estiramiento indefinido de la obligación del Estado de investigar y condenar. Si 2013 significó 2 juicios menos que 2012, y consolidó el estancamiento del proceso de juzgamiento en dos decenas de juicios con un centenar y medio de condenas por año, las tres cuartas partes de 2014 fueron incluso menos productivas que los últimos dos años. Lo más probable es que reste sólo 1 sentencia en lo que queda del año: el juicio realizado en Luis donde hay 29 represores imputados por 46 víctimas, y aunque todos sean condenados no cambia el panorama general”, aseguran desde el organismo de derechos humanos.

Leer informe | por HIJOS La Plata

 
 BAJO EL LEMA “SEGUIMOS BUSCANDO JUSTICIA”
 Actividades a 3 años de la desaparición de Daniel Solano
Desde el miércoles 5 y hasta este domingo 16 de noviembre se están realizando actividades con motivo de cumplirse tres años de la desaparición del joven trabajador Daniel Solano. En Choele Choel, un grupo de vecinos, allegados y amigos de la Familia Solano convoca a toda la comunidad a acompañar bajo el lema “seguimos buscando justicia” a las diferentes actividades en reclamo del esclarecimiento total del hecho.

Leer convocatoria

Artículos relacionados:
Sergio Heredia: "para nosotros Daniel Solano fue asesinado y vamos a encontrar sus restos" | por La Retaguardia
Leonardo Gómez: “no es solo el caso Solano, hay muchos casos que nadie conoce” | por La Retaguardia

 

 
 SE REALIZARÁ EN DICIEMBRE
 1er Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión
Contra la represión y la impunidad de ayer y hoy, organismos de derechos humanos convocan a un Encuentro Nacional a realizarse los días 6, 7 y 8 de diciembre. "El movimiento de derechos humanos en nuestro país, con el apoyo y la participación de inmensos sectores de nuestro pueblo, ha luchado en las últimas décadas contra la impunidad de los genocidas y por la vigencia de las libertades democráticas. Hoy, una escalada represiva recorre el país sumando detenidos, heridos y ataques hacia los que luchan resistiendo despidos y suspensiones, ajustes, tarifazos y contaminación o defendiendo la tierra para vivir y trabajar. Estos hechos son la expresión de una política, llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, que intenta paralizar la lucha popular".

Leer convocatoria

 

 

 
 VIOLENCIA PERMANENTE EN LAS CÁRCELES
 Neuquén: Apuñalaron a un interno de la U11 tras entrevistarse con Zainuco
La entrevista con la organización de derechos humanos se concretó el día lunes y el martes lo apuñalaron. No es la primera vez que un preso recibe represalias por pedir ayuda a la agrupación. La metodología elegida por la policía es encargar los ataques a otro interno. Zainuco continúa exigiendo su ingreso a las cárceles, vedado desde hace más de una década.

Leer más | por El Zumbido

 

 

 
 INVITANDO A LA PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE CORREPI SOBRE LA SITUACIÓN REPRESIVA
 15/11 Jornada Antirrepresiva en Plaza San Martín
Desde la Coordinadora Antirrepresiva de Zona Sur en el ENA convocan este sábado 15 a las 15 horas en la Plaza San Martín de La Plata a una Jornada Antirrepresiva, donde se presentará el Informe Anual de la Situación Represiva. "El gobierno de Scioli viene implementando su plan de “emergencia de seguridad” (decreto 220/14), que además de reconocer el fracaso del matón Granados que encumbraron como ministro del área, destina millones de pesos a nuevos pertrechos y más agentes para la saturación policial del territorio. Eso sí, saturación preventiva. Quienes vivimos en los barrios de trabajadores sabemos bien que significa eso. Por hemos salido a la calle con la consigna 'Inseguridad es más policía en la calle'", afirman.

Leer convocatoria

 
 DE REUTEMANN Y OBEID A BINNER Y BONFATTI: CONTINUIDADES REPRESIVAS EN LA SANTAFESINA
 Caso Casco: “la ciudad sigue llorando”
El miércoles 5 se realizó una multitudinaria marcha exigiendo justicia para Franco Casco. Encabezada por su familia y la frase “todos sabíamos”, la gran columna recorrió desde Tribunales hacia la sede local de Gobernación. Un caso paradigmático del accionar policial, político y judicial cuando el pobre es víctima y no victimario, que fue rodeado por un amplio abanico de solidaridad en la calle. Mientras reina la impunidad, el gobernador Antonio Bonfatti culpó a "grupos de militantes oportunistas” que realizaron pintadas contra la policía “identificados perfectamente, que a siete días de ocurridos los hechos, ya están condenando". Rápido para encontrar grafiteros, malo para los números: el viernes 7 se cumplió un mes de la desaparición y una semana de la identificación del cuerpo. ¿Dónde empieza “el caso” para el gobernador? De la policía de Carlos Reutemann a la policía de Binner y Bonfatti: una continuidad que enluta a Santa Fe.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
“A Franco lo mató la policía” Un final que refleja la realidad | por Martín Stonaiovich - Enredando.org
Motín y quema de colchones en la comisaría en la que estuvo Casco | por Rosario3
Movilización por Franco Casco, alerta en marcha | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Marcha por justicia para Franco Casco | por PTS Santa Fe
“Todos sabíamos que a Franco Casco lo mató la policía” | por Patria Grande Rosario

 
 SOBRE DATOS DE CORREPI
 Apremios ilegales en la policía como mecanismo sistemático
http://argentina.indymedia.org/uploads/2014/11/10689983_790181564354268_6360571255179538583_n.jpg
Factor argento desaparecedor | Un recorrido por los años de democracia permite ver cifras alarmantes de casos de abusos de autoridad. Asesinatos a lo largo del país a mano de las fuerzas de seguridad dan muestra de la vigencia de prácticas represivas características del terrorismo de Estado de otras épocas.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

 

 
 
Martes 28 de Octubre de 2014 | Luciano Arruga, los estudiantes de Ayotzinapa y Brad Will

Desaparecidos y silenciados: de Argentina a México

Este 27 de octubre se cumplieron 10 días de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, mientras el caso sigue rodeado de irregularidades institucionales, poca y defectuosa cobertura de los medios masivos, y falta de respuestas de parte de las principales autoridades bonaerenses. En México se cumplió un mes de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, también con poca cobertura de los medios masivos. Además, este 27 de octubre también se cumplieron 8 años de la muerte de Brad Will, corresponsal de Indymedia asesinado en Oaxaca, México, mientras cubría la represión hacia la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que también contó con un fuerte cerco mediático.

Leer más | por Ramiro Giganti

 
Lunes 27 de octubre de 2014 | 15 GENOCIDAS CONDENADOS CON PRISIÓN PERPETUA EN LA PLATA

Se conoció la sentencia del juicio por el CCD “La Cacha”

Este viernes 24 de octubre, El Tribunal Oral federal Nº 1 de La Plata dio a conocer el fallo del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”. El proceso había comenzado en diciembre del año pasado, incluyendo a 128 víctimas y con 21 genocidas imputados. Del total de los imputados, 15 fueron condenados a prisión perpetua, mientras que otros 4 recibieron condenas de 12 y 13 años y uno de ellos fue absuelto. Otro de los represores, Eduardo Gargano, quedó fuera de la sentencia ya que al momento de los alegatos su abogado defensor presentó un examen médico –coincidente con el de los forenses de la Corte- que dice que padece una enfermedad degenerativa y “no está en condiciones de comprender la sentencia en su contra”. En relación a los condenados el Tribunal dispuso la baja por exoneración y la suspensión del goce de toda jubilación, pensión o retiro. Además se ordenó la desafección de los lugares donde funcionaron el Destacamento de Inteligencia 101 y el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”, para ser ambos destinados como sitios de memoria.
Desde temprano, se realizó una Jornada de Lucha con radio abierta, música e intervenciones artísticas, en las inmediaciones del edificio de la ex AMIA (lugar donde se realizaron las audiencias del juicio), bajo la consigna “la memoria es del pueblo, no de los gobiernos”. La Jornada, convocada por los organismos de derechos humanos y las organizaciones integrantes de la querella unificada de Justicia Ya La Plata y de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, comenzó no sin sobresaltos ya que desde temprano lxs organizadores denunciaron provocaciones por parte del gobierno.
El viernes 19 de diciembre se llevará a cabo la audiencia en la que Tribunal, encabezado por Carlos Rozanski, dará a conocer los fundamentos del fallo.

Audios de la sentencia | por Indymedia Derechos Humanos
Imágenes de la jornada | por Indymedia Derechos Humanos
Urgente! Comunicado: Provocación del gobierno en sentencia del Juicio por La Cacha | por Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada

 
Viernes 17 de octubre de 2014 | LUEGO DE 5 AÑOS Y 8 MESES DE SU DESAPARICIÓN

Apareció el cuerpo de Luciano Arruga

"Vencimos. Eso es lo que se me viene primero a la mente. Vencimos a la desidia, vencimos la impunidad, vencimos la mirada discriminadora y criminalizante que hay hacia los jóvenes con un ejemplo, con el caso de Luciano, pero con el caso de Luciano logramos vencer", fueron las palabras con las que comenzó su intervención Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, en la conferencia de prensa realizada hoy en el CELS ante el hallazgo del cuerpo de Luciano. Compartimos algunos de los fragmentos de la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Vanesa, Mónica Alegre (madre de Luciano) y Horacio Verbitsky del CELS, organismo que representa a la familia en la causa en la que se investigan las torturas que sufrió Luciano en el Destacamento de Lomas del Mirador meses antes de su muerte y de su desaparición.

Leer completo | por Indymedia Derechos Humanos
Conferencia por la aparición de Luciano Arruga | por Indymedia Derechos Humanos

 
Jueves 16 de Octubre de 2014 | Toma del Indoamericano: Persecución política contra los movimientos sociales

Por la absolución de Luciano "Tano" Nardulli y Diosnel Pérez

Este jueves 16 de octubre comienza el juicio contra los dirigentes sociales Luciano "Tano" Nardulli y Diosnel Pérez. Luego de que la Justicia Federal dejara en libertad por falta de méritos a los policías tanto de la Metropolitana como de la Federal que tuvieron participación en el desalojo del Parque Indoamericano, en Diciembre del 2010, y que produjeron la muerte de Rosmery Churapuña, Canabiri Álvarez y Bernardo Salgueiro, la fiscalía porteña decide llevar al banquillo a dos militantes populares acusándolos de ser los organizadores de la toma del parque.

“El juicio es un acto de persecución política del gobierno macrista contra estos dirigentes sociales a los que ya se les había dictado la falta de mérito en instancias anteriores” denuncian un conjunto de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que hoy 10 hs movilizarán desde el obelisco hasta los Tribunales, para exigir la inmediata absolución.

Exigimos la absolución de Diosnel Pérez y el Tano Nardulli | por AEDD en EMVyJ
Toma del Indoamericano: Absolución ya para Diosnel Pérez y el Tano Nardulli | por FPDS

 
Viernes 10 de Octubre de 2014 | Formosa: la causa armada contra originarios wichí

Liberaron a los hermanos Tejada

Formosa. Este mediodía liberaron a los hermanos Tejada, detenidos desde el 28 de julio pasado en la Alcaldía Mixta de Las Lomitas, luego de una causa armada por un criollo, en complicidad con la policía. También se levantó la condición de “prófugo” de Evil Tejada. “El proceso continúa, pero en libertad como corresponde” informó el abogado defensor de los originarios, Daniel Cabrera.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Más información:
Las Lomitas. No se resolvió la excarcelación de los wichi Tejada | por Liliana Giambelluca
FUBA: “Cuestionamos la autoridad política del gobierno formoseño” | por Liliana Giambelluca
Agustín Santillán: “Empezaron a disparar sin importarles que hubiera un colegio, que estuvieran los niños” | por RNMA

 
Viernes 10 de Octubre de 2014 | Causa de los compañeros baleados de la RNMA

“Los Metropolitanos que tiraron con balas de plomo van a juicio a fuerza de lucha y organización”

La organización y lucha logró un nuevo triunfo en la causa contra los policías metropolitanos que dispararon con balas de plomo en el intento de desalojo de la Sala Alberdi el 12 de marzo de 2013. Los oficiales Pereira de la Rosa, Acosta y Ledesma deberán ir a juicio oral por el homicidio agravado en grado de tentativa de los comunicadores populares particulares Germán Darío De Los Santos (DTL!) y Esteban Leonel Ruffa (AnRed), ambos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y el integrante de una biblioteca popular Mario Ciro Fumaroni. Difundimos comunicado conjunto de la RNMA, ENECA y CORREPI.

Leer más | por RNMA, ENECA y CORREPI
Cobertura de la Jornada Antirrepresiva del lunes | por RNMA

 
Domingo 5 de Octubre de 2014 | Desalojo de la Sala Alberdi: Jornada Cultural Antirrepresiva

“Con la lucha los metimos presos, ¡ahora que vayan a juicio!”

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) realizarán el próximo lunes 6 de octubre, desde las 10 horas, una Jornada Cultural Antirrepresiva frente a la Sala V de la Cámara Criminal (Viamonte y Libertad), donde habrá una audiencia que será clave para llevar a juicio a los policías metropolitanos imputados por disparar con balas de plomo contra los comunicadores de la RNMA, Germán Darío de los Santos (del colectivo DTL!) y Esteban Ruffa (de la agencia ANRed), durante el violento desalojo de la Sala Alberdi el 13 de marzo de 2013.

+ Leer más | por RNMA

 
 EL SALUDO DE CORREPI PARA MARÍA RAMONA ARMAS DE BULACIO
 Abuela de todos: Compañera Mary, ¡presente!
“Yo aprendí a luchar cuando la policía mató a Walter”, decía Mary cuando le preguntaban de dónde sacaba la fuerza. Tenía 62 años cuando su nieto de 17 fue asesinado por la policía. A partir de entonces, su cara humilde y sufrida, detrás de esos anteojos que le sirvieron para conocer las atrocidades de un sistema aniquilador y desquiciado, se convirtió en el ícono de la lucha antirrepresiva. A los 85, su cuerpo dijo basta.

Leer más | por CORREPI

 
 LA PLATA: JUICIO A GENOCIDAS CON ACTUACIÓN EN EL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN LA CACHA
 Justicia Ya alegó en la causa La Cacha
Justicia Ya pidió prisión perpetua, accesorias legales, costas y expresa aplicación del art. 19 inc.4 (suspensión del goce jubilatorio) para 15 reos imputados: SMART, CACIVIO, PALAVEZZATTI, FERNANDEZ, HERRERO ANZORENA, GRANDE, ESPINOZA, MIRANDA, ACUÑA, BATALLA, PEREA, DI PASQUALE, BALMACEDA, ROMERO PAVON y AMIGO. Y a la pena de 25 años de prisión para HERZBERG Juan Carlos, el único marino imputado. Justicia Ya al igual que la querella de Abuelas de Plaza de Mayo no pudo pedir pena a los policías bonaerenses imputados en la causa particular por los homicidios a Bettini y Bearzi, por no ser parte.

Leer más | por Justicia Ya La Plata

 
Viernes 3 de Octubre de 2014 | Contra la CORREPI, Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Amenazas y aprietes: “No nos van a asustar”

Militantes de la CORREPI -Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional- denuncian amenazas y "aprietes" en el marco de diferentes intervenciones de la organización en el conurbano con casos de gatillo fácil.

En un comunicado, la Coordinadora señala que “No nos llama la atención que seamos blanco del apriete o la amenaza. Ha pasado, y seguirá pasando, porque así funciona el aparato represivo del estado. Lo que no va a suceder, en cambio, es que logren su objetivo de asustarnos. Cada uno de estos episodios, que no minimizamos, y frente a los cuales tomamos todas las precauciones necesarias, fortalece nuestra convicción de por qué y cómo nos organizamos contra la represión estatal”.

Leer más | por CORREPI
Ante amenazas y aprietes a CORREPI: sumá tu firma | por CORREPI

Viernes 3 de Octubre de 2014 | EN LA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA

“Se está abriendo un camino que se ganó con la lucha”

La justicia a través de la sala IV de la Cámara de Casación aceptó el habeas corpus presentado por la familia de Luciano Arruga, que ya habían rechazado el juez Juan Pablo Salas a cargo del juzgado Federal Nº 1 de Morón y la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. El martes 23 a las 10 de la mañana, fueron citados funcionarios de la provincia de Buenos Aires y del Estado nacional. Solo concurrieron a la citación de la Cámara de Casación, el Secretario de DDHH de Nación, Martín Fresneda, la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, Abel Córdoba titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y un representante del programa de protección de testigos.

Durante una de las emisiones de Enredando las Mañanas, de la Red Nacional de Medios Alternativos, entrevistaron a Matías Bregante, militante de Familiares y amigos de Luciano Arruga.

+ Leer más | por RNMA

Lunes 22 de Septiembre de 2014 | EL ESTADO DEBERÁ RESPONDER CÓMO BUSCA A ARRUGA LUEGO DE 5 AÑOS Y 8 MESES

La justicia cita a funcionarios por la desaparición de Luciano

Por primera vez, el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires deberán dar una respuesta sobre el curso de acción que adoptarán para determinar dónde está Luciano Nahuel Arruga, luego de que fuera secuestrado, torturado y desaparecido por efectivos de la Policía Bonaerense de Lomas Del Mirador el 31 de enero de 2009.

“Esta vez”, afirman los Familiares y amigos de Luciano Arruga, “el Estado tendría que dar respuestas y aclarar cuales son las herramientas con las que cuenta para hacer efectiva la búsqueda de Luciano, algo que la familia viene solicitando hace 5 años y 8 meses sin logro, lo que deja de manifiesto la falta de voluntad con la problemática de violencia policial, que desde la apertura de la democracia hasta hoy ha provocado la muerte de más de 4000 jóvenes víctimas de gatillo fácil y más de 200 desaparecidos”.

Leer comunicado | por Familiares y amigos de Luciano Arruga

Domingo 21 de Septiembre de 2014 | LA DIGNIDAD DE LAS MADRES QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY

“A Elia Espen la defiende su conducta”

A principio de mes, en su programa radial, el periodista Luis Gasulla dialogó con Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, quien se refirió a Sergio Berni, al gendarme “carancho”, a César Milani y a la política oficial de derechos humanos. La difusión de esta entrevista publicada en Perfil tuvo como respuesta una solicitada en Página 12, firmada por Línea Fundadora y desde la cual se afirma que Elia “no representa a la organización”. Desde APEL afirman que “los autores de la solicitada se arrogan la facultad de concederle a Espen ’el derecho y la libertad de expresar sus opiniones’, pero a renglón siguiente, le niegan a Elia un derecho incuestionable, el de reivindicar el nombre y la tradición de las Madres y Abuelas, que ella reivindica con toda honra”.

“A Elia Espen la defiende su conducta” | por ANRed
Elia Espen: “Les aseguro que no voy a callarme ante las injusticias” | por Liliana Giambelluca
Derechos Humanos: todos somos Elia Espen | por Luis Gasulla
Elia Espen: Ejemplo inclaudicable de lucha y dignidad | por Sec. DD.HH. CTA Capital

 
 LA GREMIAL DE ABOGADOS Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PERSEGUIDOS
 Eduardo Soares: El ocaso del refugio político en Argentina
Eduardo “Negro” Soares es el abogado paradigmático en la defensa de los Derechos Humanos nacionales e internacionales en Argentina y coordinador de la Gremial de Abogados. Responsable de la defensa contra la extradición sin pruebas demandada por el gobierno de Ollanta Humala del periodista peruano Oswaldo Quispe -actualmente con arresto domiciliario en Buenos Aires luego de permanecer en la cárcel durante largos meses- realiza un análisis a fondo sobre el peligroso giro político de la Argentina en materia de refugio político.

Leer más | por Andrés Figueroa Cornejo/Resumen Latinoamericano

 
 LA RETAGUARDIA
 ¿Es digna la vida en la villas?
Víctor Hugo Morales disparó un debate sobre si vivir en las villas es digno. A través de su programa La Mañana, que se emite por Radio Continental, abrió una polémica donde los medios tradicionales, tanto oficialistas como opositores, disputaron desde relatos propios. Luego, en el programa televisivo de Mauro Viale VHM estuvo invitado para hablar sobre este tema. Allí estaba también el Dr. Claudio Santa María, Rector del Instituto de Ciencias de la Salud, quien intentó dar su opinión, aunque no pudo hacerlo. En cambio sí lo hizo en el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas.

Leer más | por La Retaguardia

 
Viernes 19 de Septiembre de 2014 | “Sin Julio López no hay dékada ganada”

8 años de impunidad y encubrimiento en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López

Este 18 de septiembre se cumplieron 8 años -2922 días- de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio que condenó por genocidio al represor Miguel Etchecolatz. En distintos puntos del país se realizaron actividades denunciando la persistencia de la impunidad y el encubrimiento.

En La Plata, se realizó una masiva movilización que partió de la puerta del palacio municipal, donde en el 2006 se llevaron adelante las audiencias del juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Bajo la consigna “Sin Julio López no hay dékada ganada”, la marcha recorrió las calles de la ciudad renovando el pedido de justicia y denunciando la impunidad y el encubrimiento en la causa judicial por su desaparición.

Acto en La Plata a 8 años del segundo secuestro de López | Documento | por Indymedia Derechos Humanos
Fotogalería | 8 años sin López. Marcha en La Plata | por Indymedia Derechos Humanos
Repintada del rostro de López | por HIJOS | Fotos: Ricardo Scotti

En la Ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia movilizó desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo. En el documento, se señaló una vez más“la inacción de la causa judicial que debiera investigar la desaparición de Julio López y la inacción de los gobiernos Nacional y Provincial que decidieron no investigar el entorno del genocida Etchecolatz ni a las mafias de la Policía Bonaerense para asegurarse su gobernabilidad”.

Marcha por Julio López: “8 años de impunidad y encubrimiento” | por Indymedia Derechos Humanos
Fotogalería | 8 años sin López  | por Nicolás Solo (((i)))

En Córdoba, en el marco de los 8 años de desaparición de Julio López, se realizaron distintas actividades. Entre ellas, en una radio abierta convocada en el centro de la ciudad, organizaciones independientes de derechos humanos, sociales y políticas denunciaron “la invisibilización, porque en Córdoba antes se  movilizaba por Julio López. A medidad que el kichnerismo fue cooptando más espacios de organismos de derechos humanos, se fue invisibilizando muchísimo la fecha (...) La desaparición de Julio López debe y debería movilizar a todos los sectores.

Córdoba / Ocho primaveras sin Julio López | por Clau ((i)) Indymedia DDHH

 
Viernes 19 de Septiembre de 2014 | A 38 AÑOS LA DEUDA ES CON LA EDUCACIÓN

Los lápices siguen escribiendo

A 38 años de la “Noche de los Lápices” lxs estudiantes secundarios de La Plata realizaron en la tarde del martes 16 de septiembre una movilización que partió desde Plaza San Martín bajo la consigna “La deuda es con la educación”. Acompañadxs por organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones de trabajadores/as, centros de estudiantes de las distintas facultades de la ciudad y agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y organizaciones políticas, la movilización recorrió las calles de la ciudad hasta la sede de Obras Públicas, ubicada en calle 7 entre 58 y 59, donde se realizó el acto de cierre de la jornada. También se realizaron actividades en ciudades como Córdoba y Rosario.

Fotogalería | Marcha de secundarios en La Plata | por Indymedia Derechos Humanos
Video | Marcha de Secundarios en La Plata | por Indymedia Derechos Humanos
Video | Acto 16 de septiembre en La Plata | por Indymedia Derechos Humanos
+ Córdoba / A 38 años de La Noche de los Lápices | por Radio Comunitaria La Quinta Pata / RNMA
Córdoba / Nunca más otra Noche de los Lápices!!! | por El Ojo Parlante
Rosario: los lápices siguen escribiendo | por Cooperativa La Brújula
A 38 años de la Noche de los Lápices: la deuda es con la educación | por Santiago Pampillón -El Grito

 
Viernes 19 de Septiembre de 2014 | Movilización contra el gatillo fácil en Córdoba

¡Prohibido olvidar! ¡Ni un pibe menos!

“Somos los familiares de Lautaro Torres, Exequiel Barraza, Miguel Ángel Torres, Cristian Guevara, Iván Rivadero y Cristian Emanuel Panetta. Todos ellos Victimas de Gatillo Fácil” planteaban los convocantes de la marcha realizada el pasado 10 de septiembre en la ciudad de Córdoba.

La nutrida movilización llegó hasta la Casa de Gobierno, acompañada por organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos. A viva voz se exigió el cese de la política de represión , la derogación del código de faltas, el accionar impune de la Justicia y la renuncia del jefe de policía Julio Cesar Suárez. Es de destacar que en lo que va del año ya hubo 6 denuncias de jóvenes muertos por balas policiales.

¡Basta de Gatillo Fácil! / Movilización por las calles de Córdoba | por RCLQP / RNMA
“De la Sota no quiere ni a los jóvenes ni a los pobres de la ciudad” | por RCLQP / RNMA
Familiares y amigos de víctimas de gatillo fácil en Córdoba marcharon | por Mucho Palo Noticias

 
 PASAN LOS GOBIERNOS, QUEDA LA BONAERENSE IMPUNE
 Detención ilegal y golpizas a testigos de la causa Luciano Arruga

El lunes 15 de Septiembre a las 20:30, tres jóvenes, dos de ellos testigos del caso Luciano Arruga fueron ilegalmente detenidos. Uno, salvajemente golpeado por policías del Destacamento de Lomas del Mirador, ahora mudado a tres cuadras del que se llevó la vida de Luciano hace casi seis años. Los efectivos responsables son de una fuerza denunciada por el grado de impunidad y violencia con el que se viene “expresando” contra los jóvenes de La Matanza: el Comando de Patrullas Comunitarias (CPC).

Leer más | por Familiares y amigos de Luciano Arruga

 
 ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE CÓRDOBA
 Piedra Blanca: Una toma de conciencia jurídica

En Piedra Blanca, Córdoba, 24 personas de la comunidad habían sido imputadas por “usurpación” en el 2013. En los primeros días de septiembre el Juez de Control declaró la falta de méritos para la elevación a juicio de la causa.

Piedra Blanca: Una toma de conciencia jurídica | por ECOS Córdoba
Juez de Control de Piedra Blanca afirma inexistencia de mérito para elevación a juicio | por Encuentro de Organizaciones

 
 HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERA
 Falleció en Rosario Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo

Falleció la compañera Madre Plaza de Mayo Herminia Severini, hoy a las 8 de la mañana a la edad de 88 años. Estaba internada hace varios días en el policlínico Pami II de la ciudad de Rosario. Sus familiares, amigos y compañeros la velan en la Biblioteca Popular Gastón Gori, ubicada en Juan José Paso 7990, en el barrio rosarino de Fisherton. En este mismo lugar se realizará un acto de homenaje el sábado 20 de Setiembre, a las 8 a.m.

“Desde el colectivo Indymedia Rosario queremos compartir algunas imágenes y algunas palabras para ella y para quienes nos quedamos acá, con la alegría de haberla conocido en la vida, en la calle, en la lucha, y el dolor de ya no tenerla retándonos, empujándonos, alumbrándonos”.

+ Leer más | por Indymedia Rosario
Acto despedida por Herminia Severini

 
 Documental “Herminia, la vida de una Madre”

Compartimos: “Herminia. La vida de una Madre”, un video documental impulsado por los familiares y amigos de Herminia Severini y realizado por compañeras y compañeros provenientes de los medios alternativos de Rosario. Se presentó el 20 de marzo de 2010, en su cumpleaños 84. (Más información)

 
 ROSARIO: “NO QUIERO MÁS CUMPLEAÑOS SIN LOS CUMPLEAÑEROS...”
 Feliz cumpleaños Mecha de los Barrios

Se realizó una nueva jornada en conmemoración de Mercedes Delgado, la militante social asesinada en Rosario en los primeros días del 2013. Esta vez la celebración fue de la mano con los familiares y compañeros que exigen justicia. “La tristeza que siento por las muertes de los pibes en Gaza, es la misma que siento cuando los pibes se mueren acá en la plaza”, escribió un compañero del barrio Ludueña.

Feliz cumple Mecha de los barrios | por Bichito
Recuerdan a Mercedes Delgado en su cumpleaños. La Mecha sigue encendida | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

 
 BENEFICIOS PARA LOS HOMICIDAS QUE TRABAJAN PARA EL ESTADO
 Fue condenado a perpetua, pero lo dejan fugarse

El 4 de septiembre, el Tribunal Oral nº 23 condenó al ex cabo de la PFA Martín Alexis Naredo, a perpetua por el fusilamiento del adolescente Jon Camafreitas y ordenó su detención inmediata. Lo autorizaron a irse del edificio de Comodoro Py antes de la lectura del veredicto, porque no estaba en “condiciones anímicas” de presenciarlo, y desapareció.

Leer más | por CORREPI

 
 COMUNICADO DE APEL
 “A Elia Espen la defiende su conducta”

El Partido Obrero se solidariza con Elia Espen luego que un sector de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora manifestó que Espen no las “representa” porque criticó al Gobierno de Cristina Kirchner. “Estamos con Elia y una trayectoria histórica que nos involucra día por día”, destaca en un comunicado el P.O. Adhiere la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL).

Leer más | por APel

 
Domingo 14 de Septiembre de 2014 | Convocatorias del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Jorge Julio López, 8 años de impunidad y encubrimiento

El 18 de septiembre se cumplen 8 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio que condenó por genocidio al represor Miguel Etchecolatz. El martes 16 a las 11:00hs, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una audiencia pública en el Congreso de la Nación para denunciar “la inacción de la justicia y el silencio del poder político”. A las 17:30hs del jueves 18 habrá convocatoria simultánea: en la Ciudad de Buenos Aires se realizará una movilización de Plaza Congreso a Plaza de Mayo y en La Plata la concentración será en Plaza Moreno.

Martes 16/09 - Audiencia pública en el Congreso Nacional
Jueves 18/09 - Marcha de Congreso a Plaza de Mayo
Jueves 18/09 - Marcha en La Plata a 8 años del segundo secuestro de Jorge Julio López

 
Sábado 6 de Septiembre de 2014 | Gatillo fácil, torturas y 'suicidados' a manos de las fuerzas represivas

Primer Carpa Antirrepresiva Provincial en Córdoba

Para denunciar casos de gatillo fácil, torturas y 'suicidados' en cárceles y comisarías ocurridos en manos de las fuerzas represivas provinciales, organizaciones de derechos humanos y sociales instalaron durante cuatro días en la ciudad de Córdoba la Primer Carpa Antirrepresiva Provincial (CAP) frente a los edificios de Tribunales I. “Denunciamos permanentes provocaciones de parte de la policía a esta carpa (...) pero aquí esta carpa sigue en pie, y hemos recibido numerosas adhesiones de organizaciones y de personas que pasaban y se acercaban dejando un mensaje de apoyo y solidaridad. (...) Muchas cosas importantes pasaron aquí, una de ellas la unidad de los distintos sectores que a diario sufren la represión del estado”.

Cba. / 1º Carpa Antirrepresiva Provincial: ultima jornada | por Clau - Indymedia DDHH
+ “Como existe la figura de “merodeo” cualquiera puede ser detenido por 72 hs.” | por Enredando las mañanas RNMA
Comunicado en el 3er día de acampe de la primer Carpa Antirrepresiva Provincial | por Carpa Antirrepresiva Provincial
Cba. / El porqué de criminalizar y matar la pobreza | por Mucho Palo Noticias
Cba. / 1º Carpa Antirrepresiva Provincial | por Vale - Indymedia Córdoba
+ Carpa Antirepresiva: “Todos los policías que han asesinado están libres” | por ECOS Córdoba
1ra Carpa Antirrepresiva Provincial | por CADDHH

 
Sábado 6 de Septiembre de 2014 | IMPUNIDADES

Otro Septiembre sin López (ni Andrea, ni Julio)

En septiembre comenzó el juicio por la desaparición de Andrea López, tras 10 años de búsqueda; y en este mismo mes, se cumple otro aniversario, 8 años, de la desaparición de Jorge Julio López.

López, es un apellido normal, común. Ni Andrea, ni Julio se conocían. Ella vivía en Santa Rosa, La Pampa; él en La Plata, Bs As. Sólo tienen en común el apellido, su condición de desaparecidos en democracia, la negligencia de la justicia y el encubrimiento de ciertas áreas policiales. En los dos casos, las fuerzas de seguridad ocultaron y tergiversaron pruebas. Proxenetas y genocidas, resguardados.

Leer más | por Paula Inchaurraga

 
Sábado 6 de Septiembre de 2014 | Institucionalidad, propaganda, mentiras y odio

Relatos Civiles

En este relato, nos plantea Ramiro Giganti, no hay ficción. “Son historias reales que tuvieron su desarrollo, principio o final, en las últimas dos semanas. En todas hay 'civiles': ciudadanos que, inocentes o no, impunes o carentes de derechos, forman parte de la 'vida civilizada'. En todas ellas hay presencia institucional. El salvajismo o la barbarie es, según algunos, lo opuesto a la vida en la ciudad, es decir, lo opuesto a la 'civilización'. Quien escribe no comparte esta última apreciación”.

Leer más | por Ramiro Giganti

 
 JUSTICIA YA!
 Crímenes de lesa humanidad: “La prisión domiciliaria equivale a impunidad”
Diego Guagnini, detenido el 30 de mayo de 1977

En el marco del juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención y torturas El Vesubio durante la última dictadura cívico-militar, la querella colectiva de organismos defensores de derechos humanos “Justicia Ya!”, presentó el pedido de, entre otras ampliaciones, la del crimen de Diego Guagnini.

La abogada Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL) planteó: “La prisión domiciliaria de los genocidas equivale a impunidad”, porque “nadie las controla y las fuerzas de seguridad, que son herederas estructurales del aparato represivo de la dictadura, hacen la vista gorda y son cómplices de las evasiones. Exigimos cárcel común y efectiva para todos los represores”.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
 CRISIS Y ABANDONO
 Los pibes consumidos
La Celulosa fue anterior a la fundación del pueblo. Así dicen las crónicas orales y hasta las escritas. Pueblo Andino, en el sur de la provincia de Santa Fe, un punto en la geografía del departamento Iriondo, con una población cercana a los 2 mil habitantes. Esa empresa, la primera en su tipo en América Latina, es el corazón productivo, económico y, por lo tanto, social y cultural de la localidad. Su suerte define la vida cotidiana de la comarca. Una vez más, como viene sucediendo desde hace muchas décadas, los empresarios que se hicieron cargo de la industria decidieron retirarse. El costo, entonces, es devastador. Hay cien familias que quedaron en la calle y desde hace cuatro meses que no cobran un peso. Hay promesas. Pero nada más.

Leer más | por Carlos del Frade

 
 SISTEMA PENITENCIARIO
 Córdoba oculta la grave situación de sus cárceles
En una entrevista publicada en La Voz del Interior – realizada por la periodista Laura Leonelli Morey -, Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación, afirmó que la provincia mediterránea pone constantes trabas para auditar los sitios de encierro. Así, en el distrito gobernado por Juan Manuel de la Sota, el funcionario afirmó que “la cárcel empeora y no mejora, al preso”; y subrayó que “las personas que piden que los delincuentes pasen más tiempo encerrados no se dan cuenta de que es contraproducente”.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 SISTEMA PENITENCIARIO
 México, lleno de falsos culpables por torturas de las fuerzas de seguridad
La necesidad de “mostrar resultados” ha llevado a las fuerzas de seguridad mexicanas a fabricar en los últimos años falsos culpables que acaban en la cárcel, tras confesiones obtenidas con cruentas torturas. Claudia Medina firmó su autoinculpación después de horas de sufrir agresiones físicas, sexuales y psicológicas por parte de marinos del estado de Veracruz. Se derrumbó cuando le tocaron lo que más duele, sus hijos.

Leer más | por Agencia EFE

 
Martes 26 de Agosto de 2014 | Al jefe de policía Julio César Suárez no le gusta la libertad de prensa

Córdoba: Con represión y amenazas

El amenazador de periodistas jefe de policía Julio César Suárez
El pasado 15 de agosto, la policía, la guardia de infantería y el grupo especial ETER se presentó en el humilde Barrio Los Cortaderos por un allanamiento que derivó en un enfrentamiento con los/as vecinos/as. Es importante recordar que en esta misma barriada, a fines de julio fue asesinado Alberto “Guere” Pellizo, de sólo 18 años por parte de la policía, y también fue herido Maximiliano Peralta, quien estaba junto con Guere.

El saldo de este enfrentamiento fueron varios vecinos heridos luego de un cruce de balas y piedras que duró varias horas. En el interín se acercaron los periodistas de Canal 10, quienes rapidamente difundieron la situación por las redes sociales. Llamativamente, fue el propio jefe de policía Julio Cesar Suárez quien cuestionó vía el twitter oficial de la institución la cobertura realizada, cuestionando directamente al periodista Dante Leguizamón. La situación no quedó allí, sino que continuó con el mismo jefe de policía presentándose en el Canal, exigiendo hablar con quienes realizaron la cobertura y amenazando a Leguizamón.

El periodista, junto con el conocido abogado de derechos humanos Claudio Orosz, y acompañado por Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) realizó una denuncia penal por el accionar del jefe de policía.

Por otra parte, desde el miércoles 27 de agosto distintos organismos de derechos humanos y otras organizaciones sociales y políticas emplazarán la primera Carpa Antirrepresiva Provincial para “denunciar la situación represiva, las políticas de seguridad del gobernador José Manuel De la Sota, el accionar de la institución policial, y el encubrimiento de parte del poder Judicial.”

+ Dante Leguizamón: “Él me amenazó” | por ECOS Córdoba
Cba/Después de una muerte por gatillo fácil, quedan más balas para Bº Los Cortaderos | por Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos
El Jefe de la Policía amenazó a un periodista de los SRT | por Prensa Red
Denuncian al Jefe de la Policía de Córdoba por amenazar a un periodista | por Infojus Noticias
Desde abajo: exigimos la renuncia de Suarez | por Encuentro de Organizaciones
1ra Carpa Antirrepresiva Provincial | por CADDHH

 
Martes 26 de Agosto de 2014 | Por la universalización del derecho a la identidad

Banco Nacional de Datos Genéticos: “Siguen bastardeándonos de una manera terrible”

Organismos de derechos humanos y familiares realizaron este lunes una conferencia de prensa por la universalización del derecho a la identidad y contra el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos. Fueron acompañados por legisladores y por la directora de la institución.

La restitución de la identidad de Ignacio Hurban, nieto de Estela de Carlotto, y de la nieta 115, anunciado el viernes desde Abuelas de Plaza de Mayo, conmovió a la sociedad, al tiempo que volvió a instalar el debate por el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En 2009, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.548, que ordenaba el traslado del BNDG a la órbita del Estado nacional, pero también fijaba su labor a casos de lesa humanidad, fomentando así el negocio de laboratorios privados dedicados a la genómica humana.

La preocupación de los presentes también estuvo puesta en la fuente laboral de todo el equipo técnico que trabaja con la doctora Cardozo, a quien uno de los presentes definió como "Los héroes del silencio", debido al cero reconocimiento que tuvieron a partir de los resonantes casos de los nietos recuperados 114 y 115.

Conferencia en defensa del BNDG | por Nahuel Mercado Díaz
+ Entrevista a Margarita Pinto (Colectivo Militante) sobre el BNDG | por Con el pie izquierdo (Radio Sur FM 88.3)
+ Entrevista a Belén Cardozo, directora del BNDG | por Programa La Vuelta

Martes 26 de Agosto de 2014 | ESTIGMATIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS HABITANTES DE LAS VILLAS

Desalojo de la Villa Papa Francisco, ¿Y las mafias dónde están?

“Berni y la Gendarmería garantizando la expulsión de delincuentes” | Foto: Adrián Escandar
Tras el brutal desalojo de las familias que vivían en la Villa Papa Francisco, que incluyó la detención de diez personas -la última de las cuales fue liberada en las últimas horas del domingo- los vecinos desalojados se encuentran acampando en la puerta del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por la calle Lima al 300 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la espera de una respuesta a sus reclamos de vivienda digna, ya que quedaron en la calle con niños, niñas y ancianos. La sede del ministerio dirigido por Alicia Kirchner es custodiado por un centenar de policías federales en camionetas y con escudos antimotines.

Lejos de contar con políticas públicas que intenten solucionar el problema de vivienda que tantos porteños tienen, el gobierno de la ciudad y el nacional, se preocuparon especialmente esta semana por continuar con la estigmatización de los habitantes de las villas.

“El poder parece saber quién es quién. El legislador porteño Gustavo Vera denunció que el desalojo no alcanzó a los narcos a los que los vecinos (incluyendo a los desalojados) denunciaban. Vera lanzó una catarata de tuits en los que dejó su posición más que clara: 'pregunten al cura, a los vecinos, el sector narco del fondo que los vecinos del Barrio Papa Francisco denunciaban no lo tocaron, rajaron a los vecinos', dice en el más elocuente. Está claro que lo que sucedió ayer fue grave. No solo porque cualquier desalojo que deja familias en las calles lo es, sino por el apoyo social que la medida consiguió. Solo las organizaciones sociales y algunos legisladores porteños y nacionales se preocuparon por la situación” afirman desde La Retaguardia.

+ Los desalojados del barrio Papa Francisco acampan en el Ministerio de Desarrollo | por ANRed
+ Desalojo de la Villa Papa Francisco, ¿Y las mafias dónde están? | por La Retaguardia
+ Diosnel Pérez, tras el desalojo de la Villa Papa Francisco: “La inseguridad no se combate sacando gente a la calle” | por La Retaguardia
+ El gobierno de la Ciudad acusa de despojo de la tierra a los vecinos de Lugano | por Red Eco Alternativo
La hora de resistir | por La Poderosa

 
 ORGANISMOS INTEGRANTES DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
 No a las fuerzas represivas “custodiando” los sitios de memoria

Organismos de derechos humanos, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denunciaron y repudiaron la decisión del Gobierno Nacional de instalar a una fuerza represiva para “custodiar” los sitios de memoria de la Ciudad de Buenos Aires: "Es de público conocimiento que a partir del traspaso de los sitios de memoria de la ciudad de Bs. As. a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se han producido varias situaciones que ponen en riesgo a estos espacios, como lo fue el intento de designar a la Policía Federal para hacer “la seguridad”; como el hecho de que varios CCDTyE permanecieran sin luz durante un mes, o como el caso de los trabajadores/as que tardaron meses en cobrar su sueldo y los que fueron despedidos por la empresa tercerizada que los contrataba y perdieron su fuente de trabajo. En esta ocasión se trata del Servicio Penitenciario Federal, que por decisión y responsabilidad del Secretario de DDHH Martín Fresneda, se encuentra desde hace ya 7 días como “custodia” del Sitio CCDTyE Olimpo", declararon.

Leer más | por APEMIA-AEDD-APEL-CADHU-CEPRODH-Colectivo Memoria Militante-CADEP-EATIP-Liberpueblo

 
 ESTADO ARGENTINO: CONTINÚA EL ETNOCIDIO EN CÁMARA LENTA
 Las Lomitas. No se resolvió la excarcelación de los wichi Tejada

Este lunes se cumplió el plazo para resolver la situación procesal de los hermanos Tejada, pero el juez de la causa no se expidió. Ricardo Tejada fue trasladado a la Alcaldía de Las Lomitas y hubo una rueda de reconocimiento. Los detenidos podrían comenzar una huelga de hambre.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Artículos relacionados:
Randazzo no recibió a delegación que pide la libertad de wichis detenidos | por Liliana Giambelluca
Presos wichí: Randazzo se negó a recibir a Perez Esquivel | por Rita Venturino

 
 ESTADO ARGENTINO: CONTINÚA EL ETNOCIDIO EN CÁMARA LENTA
 Incendios intencionales en viviendas de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh

Desconocidos incendiaron dos viviendas en menos de 24 horas en la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa. No hubo víctimas fatales pero el incendio destruyó las casas con todas sus pertenencias. El comisario encargado de la seguridad de la comunidad, esta mañana culpó a los damnificados: “Los indígenas son borrachos y descuidados”, dijo.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Artículos relacionados:
Urgente Formosa otro ataque a la Comunidad Qom de Felix Diaz | Por Rita Venturino
Campaña solidaria para que el qarashe Félix Díaz viaje a la ONU | por Liliana Giambelluca

 
 MÁS DE 40 AÑOS DE LUCHA POR LA JUSTICIA
 La vida después de Trelew

A 42 años de la Masacre de Trelew, compartimos "La Vida despues Trelew", un texto que recopila la información que pudo reunir sobre los hechos hasta el momento Alicia Bonet, esposa de Rubén Pedro Bonet, uno de los 19 fusilados aquel día. "Era la primera vez que se ponía en práctica una masacre de esta importancia contra un grupo de presos políticos que, estando sobre la responsabilidad de la Marina y del Estado Argentino, deciden suprimirlos físicamente", relata Alicia Bonet.

Leer más | por ANRed

 
 EN EL MARCO DEL ENCUENTRO DE LA RNMA
 DDHH, los juicios y Milani

En el marco del 11º Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en La Rioja, el 17 de agosto se realizó la mesa debate "DDHH, los juicios y Milani en los medios". Estuvieron presentes de La Rioja, Graciela Ledo, hermana de Alberto Ledo, conscripto detenido desaparecido que involucra la participación de Cesar Milani jefe de estado mayor general del ejército. Lucila Margara, quien estuvo detenida entre 1975 y 1982, y Sebastián Fernández de Radio Pueblo, Jujuy, que participa activamente en la Marcha del Apagón y el juicio por los crimenes del Ingenio Ledesma. Compartimos parte de la mesa debate, escuchamos a Graciela Ledo quien relata como tomó mayor visibilidad la causa de su hermano Alberto al momento de ser propuesto Cesar Milani como jefe del ejército en el 2013.

+ Leer más | por RNMA

 
Sábado 16 de Agosto de 2014 | Causa baleados de la RNMA: Dos policías presos

“Ellos tiraron balas de plomo, y los detuvieron”

Por medio de un comunicado de prensa, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) dio a conocer que la jueza a cargo de la causa, Wilma López, ordenó este miércoles 13 de agosto la detención e indagatoria de los oficiales Gabriel Pereira de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma, jefes de los grupos de combate de la policía Metropolitana que hirieron con balas de plomo a Germán De Los Santos (DTL!) y Esteban Ruffa (ANRed), comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), durante el desalojo de la Sala Alberdi.

Leer más | por Correpi
Causa baleados de la RNMA: Dos policías presos | por Red Nacional de Medios Alternativos

 
Sábado 16 de Agosto de 2014 | Lesa humanidad: el cumpleaños de Clara Anahí Mariani Teruggi, nieta apropiada por la dictadura genocida

Chicha Mariani: “Sigo buscando a Clara intensamente, siempre con la esperanza de encontrarla”

Este sábado se le festejarán a Clara Anahí Mariani Teruggi sus 38 años y su abuela “Chicha” Mariani soltará un globo por cada uno de sus años de vida. Será allí, en la hoy Fundación Anahí, la casa de donde se la llevaron cuando tenía tres meses: el 24 de noviembre de 1976 en un operativo comandado por Suárez Mason y Camps, después de asesinar a su mamá. Desde ese día “Chicha”, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta de la Asociación Anahí, la busca incansablemente.

++ Leer más | por La Olla TV

 
Martes 12 de Agosto de 2014 | LA REFERENTE DE MADRES DE PLAZA DE MAYO-LÍNEA FUNDADORA EN RELACIÓN A LOS OBREROS DE LAS HERAS CONDENADOS A CADENA PERPETUA

Nora Cortiñas denunció que “los petroleros son nuestros Sacco y Vanzetti”

Esta definición acuñada por el gran Osvaldo Bayer fue el disparador de la intervención que se realizó este domingo 10 de agosto, en el marco de la función de la obra teatral “Sacco y Vanzetti” que, con dirección de Mariano Dossena y los protagónicos de Fabián Vena y Walter Quiroz, se presenta en el Teatro Nacional Cervantes. El medio alternativo La Retaguardia reunió a Nora Cortiñas, Vicente Zito Lema, Alfredo Grande, José Schulman, los programas radiales Sueños Posibles, Oíd Mortales, Patria Soñada, Otras Voces… Otras Propuestas, y Oral y Público, más la presencia de militantes de Opinión Socialista, con el objetivo de visibilizar la injusticia cometida con los trabajadores petroleros de Las Heras condenados por la justicia de Santa Cruz a cadena perpetua. Fue durante la presentación de la obra en la Sala María Guerrero.

+ Leer más por La Retaguardia

 
 REPUDIO AL ACCIONAR DE LA PATOTA DEL OFICIALISMO FORMOSEÑO
 FUBA: Fuertes denuncias por represión del gobierno de Insfrán a comunidad wichi

En una Audiencia Pública realizada por la FUBA, organismos de derechos humanos, representantes de las comunidades originarias de Formosa y el bloque del PO-FIT en el Congreso se realizaron fuertes denuncias sobre la represión del gobierno provincial de Insfrán contra integrantes de la comunidad Wichi. Julián Asiner, copresidente de la FUBA, denunció la represión sufrida por la brigada de pasantes de la Facultad de Medicina que viajó, como lo hace todos los años, a realizar trabajo conjunto con los pueblos originarios en Formosa. “Patotas oficialistas atacaron el campamento y robaron bolsos en un intento de bloquear la salida de un video que se había confeccionado en esos días”. El video reconstruido fue pasado en la Audiencia misma.

Leer más | por Partido Obrero

Miércoles 6 de Agosto de 2014 | FUBA: “Cuestionamos la autoridad política del gobierno formoseño”

Acto en repudio al accionar de la patota del gobernador Gildo Insfrán

Ni el vallado de la cuadra, ni la fuerte presencia policial, más varios carros de asalto que custodiaban la Casa de la Provincia de Formosa en Buenos Aires, impidieron que se llevara adelante una concentración organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), a metros de esa institución.

La convocatoria al acto fue para repudiar el violento ataque que sufrieron el viernes pasado un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y originarios wichi en un campamento ubicado en la comunidad Muñiz, cercana a la localidad de Las Lomitas, por parte de una patota kirchnerista que responde al poder político del Gobernador formoseño Gildo Insfrán.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Artículos relacionados:
La FUBA repudia ataque a estudiantes y a originarios wichi | por LG
Nora Cortiñas: "Esto es Terrorismo de estado" | por Rita Venturino
Solidaridad con Wichís presos | por Rita Venturino

Miércoles 6 de Agosto de 2014 | “ES UNA REPARACIÓN PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO”

Recuperaron al nieto de Estela de Carlotto

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que la recuperación de su nieto tras 37 años de búsqueda “es un logro de todos” y llamó a las demás abuelas a seguir con su lucha. El joven, que es músico, se acercó voluntariamente, es hijo de Laura, quien fue secuestrada y asesinada por la dictadura.

Estela de Carlotto: “Es una reparación para la sociedad en su conjunto” | por ANRed

María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, e integrante del CeProDH se mostró conmovida por la restitución de la identidad de Guido Carlotto y dijo que “esta enorme alegría que nos provoca cada hermano que recuperamos con la incansable lucha, cada vez que una abuela encuentra a su nieto o su nieta, no hace más que reafirmar la necesidad de seguir luchando contra la impunidad y el juicio y castigo a los responsables”

Victoria Moyano, nieta restituida: "Guido tuvo que encontrarse a sí mismo" | por CeProDH

Artículo relacionado:
Nieto recuperado | por SUTEBA Bahía Blanca

 
 DESPEDIDO POR NO TENER “SINTONÍA” CON LA INSTITUCIÓN
 El Opus Dei echó a un profesor por enseñar con textos de Walsh, Conti y Urondo

Los colegios Santa Brígida y Monseñor Dillon son propiedad de la Asociación Católica Irlandesa (ACI), hegemonizada por la institución de ultraderecha Opus Dei. El titular del directorio, Juan Mitchel informó, hace poco más de dos semanas, al docente de Lengua y Literatura Esteban Davenport, que lo despedía por no tener “sintonía” con la filosofía de la entidad. La labor de Davenport fue altamente calificada por sus superiores docentes durante los 4 años de ejercicio de la misma, no así por los propietarios de la empresa quienes pretenden ignorar la función social que debiera cumplir ésta, aún en el ámbito privado. La mayoría de los alumnos, sus compañeros, padres y ex alumnos cerraron filas en defensa de Davenport, reivindicaron su amplitud de mirada en la enseñanza, realizaron una concentración en las puertas del Santa Brígida y colgaron un cartel que, entre otros reclamos, reza: “Que el Opus Dei deje de discriminar en nuestras escuelas. Incorporación inmediata del profesor”.

Leer más | por Agencia para la Libertad


 GENOCIDAS EN EL CORDÓN INDUSTRIAL DE ROSARIO
 Ratificaron condena de prisión para Pedro “Pili” Rodríguez y dos militares

Acabando con las múltiples especulaciones que se tejieron alrededor del fallo que pronunciaría la Cámara Nacional de Casación Penal, finalmente la Sala III se pronunció confirmando, por unanimidad, la condena de 8 años y medio de prisión para Pedro Rodríguez, Horacio Maderna y Rubén Cervera, por terrorismo de estado. Los tres habían sido hallados culpables por el secuestro y sometimiento a torturas a Manuel Casado, ex dirigente sindical de los municipales de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cargo del que fue depuesto por los mencionados tras el último golpe militar, ocurrido en 1976. Casado falleció el año pasado, cuando aún siquiera se había pronunciado el tribunal de primera instancia.

Leer más | por SL24

Sábado 26 de Julio de 2014 | LESA HUMANIDAD: MILES DE PERSONAS MARCHARON DE CALILEGUA A LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

Jujuy: a 38 años de la Noche del Apagón

En el marco de las actividades por la conmemoración del 38° aniversario de la Noche del Apagón, este jueves 24 de julio miles de personas recorrieron los siete kilómetros que separan Calilegua de Libertador General San Martín, para recordar a los vecinos y trabajadores que fueron secuestrados en julio de 1976, cuando una serie de apagones del suministro eléctrico en la zona dio vía libre a los represores para actuar. Una de las principales consignas de este año fue el pedido de juicio oral y público contra el dueño de Ledesma, Pedro Blaquier, y su mano derecha Alberto Lemos, procesados por crímenes de lesa humanidad.

En este sentido, el 22 de julio a las 10 de la mañana se concretó la largamente solicitada audiencia entre distintos Organismos de Derechos Humanos de Jujuy y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta donde los primeros, entre otros temas, exigieron el cese de las dilaciones en las causas Burgos y Arédez, conocidas como la causa de la Noche del Apagón. Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy puntualizó distintas dilaciones en la cámara, a cargo de Jorge Villada y Luis Renato Rabbi-Baldi Cabanillas. Peña concluyó que “poco y nada se avanza, si se avanza es porque nosotros empujamos los procesos, porque estamos empujando los procesos los organismos, con documentos, con denuncias concretas”.

Marcha en Jujuy a 38 años de la Noche del Apagón | por Red Nacional de Medios Alternativos
+ Jujuy: Org. de DDHH exigieron el fin de las dilaciones en la causa la noche del apagón | por Radio Pueblo
Jujuy: Marcha por los 38 años de la Noche del Apagón | por Radio Pueblo - Ate Jujuy
Jujuy: A 38 años de La Noche del Apagón - Jornada de DDHH en el NOA | por Clau ((i))
Jujuy: Elevación inmediata de la causa La Noche del Apagón a juicio oral y público | por Madres y Familiares - CAPOMA

 
 EN MEMORIA DE COMPAÑERA MILITANTE DE CORREPI
 Compañera Delia Garcilazo, ¡Presente!

“El 23 de julio a la noche, los canales de comunicación interna de CORREPI se saturaron con una frase: Se nos murió Delia. Así de brutal y corto, el mensaje lo decía todo. El corazón de Delia Garcilazo, la referente emblemática de la organización y lucha de los familiares de víctimas de la represión, había dejado de latir. Así de brutal y corto. Nos quedamos sin Delia, la compañera que por más de 20 años encabezó, apoyada en sus muletas, todas nuestras movilizaciones”. Por CORREPI

Compañera Delia Garcilazo, ¡Presente! | por CORREPI

 
Jueves 24 de Julio de 2014 | SE REALIZÓ JORNADA NACIONAL ANTE LA ESCALADA REPRESIVA

Contra la Criminalización de la Protesta: “el derecho a luchar contra la explotación, la opresión y la entrega”

Agrupaciones de derechos humanos, políticas, estudiantiles, organizaciones sindicales y movimientos sociales movilizaron hoy a Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la convocatoria realizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia para expresar su repudio a “la escalada sostenida de la política represiva del gobierno” y reafirmar “el derecho a luchar contra la explotación, la opresión y la entrega”. En otros puntos del país, como Córdoba, Rosario, La Plata y Chaco, también se realizaron actividades.

Marcha en Buenos Aires contra la Criminalización de la Protesta | Fotogalería | por Indymedia Derechos Humanos
Capital Federal | Documento Jornada contra la criminalización de la protesta | por Encuentro M, V y J
Derecho a Luchar | por Agencia para la Libertad
Movilizamos en Córdoba contra el ajuste y la represión | por FOB Córdoba
Marcharon en Resistencia contra "el ajuste y la represión policial" | por ACTA
Documento de la convocatoria en Chaco por FOB Chaco

 

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

El EAAF continúa trabajando en México N21 8:23PM - RNMA (0 com.)

Lear: Grave atentado a militantes del CeProDH N21 8:20PM - CeProDH (0 com.)

Detuvieron a Carlos Villanova, represor de "El Campito" N21 4:36PM - Indymedia Derechos Humanos (0 com.)

Juncker y Rousseau N21 2:54PM - Carlos Ortiz de Zárate (0 com.)

Invitación al 1 er. Encuentro Contra la Impunidad y la Represión N21 1:55PM - AEDD (0 com.)

Después del fraude en Bolivia N21 12:51PM - Trabajador boliviano en la Argentina (0 com.)

Sergio Berni a juicio N21 10:36AM - Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (0 com.)

1K84 N21 10:31AM - Agencia de Noticias Pelota de Trapo (0 com.)

México: Ayotzinapa, la encrucijada de la nación N20 8:14PM - Ismael Hernández Lujano / Rebelion (0 com.)

Clase abierta anti-represiva N20 2:38PM - Asamblea de Flores (0 com.)

Córdoba: Transmición RNMA 8º Marcha de la Gorra N20 12:23PM - RNMA (0 com.)

Graciela Ledo: “Milani denunció a nuestras abogadas para amedrentarlas” N20 12:22PM - Fuente: Rioja Polìtica (0 com.)

CNU La Plata: Amenazan a un testigo clave N20 1:14AM - Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal (0 com.)

Perú: Corrupción seguirá pese a Vitocho, el parlamentario N19 11:52PM - Mauricio Quiroz Torres (0 com.)

Perú: ¡Policía encubierta con bombos y platillos! N19 8:37PM - Herbert Mujica Rojas (0 com.)

Córdoba: Marcha por Joel, otro pibe asesinado por la policía N19 4:47PM - RNMA (0 com.)

“La administración de la libertad en el proceso es el tema central del código” N19 4:37PM - La Revancha (0 com.)

Jornada por el derecho a la igualdad ante la ley N19 4:28PM - APL (0 com.)

Palabras de la Comandancia General del EZLN por los estudiantes de Ayotzinapa N19 1:20PM - Enlace Zapatista (0 com.)

Radiografía del buche: ser soplón es un oficio N19 2:32AM - Brutus Fans Club (3 com.)

Perú: Clan Humala-Heredia, los nuevos capos de la corrupción N18 10:45PM - Mauricio Quiroz Torres (0 com.)

El Islam en América Latina N18 4:27PM - Oscar Silva Valladares (0 com.)

Los libros de la buena memoria: la Biblioteca Vigil cumple 55 años N18 4:21PM - Mariano D’Arrigo (0 com.)

Carta abierta de la familia de Franco Casco al gobernador Bonfatti N18 4:17PM - Fuente: enREDando.org.ar (0 com.)

La densidad rosarina N18 2:22PM - Carlos del Frade (0 com.)

Perú: La mala hora del congresista Agustín Molina N17 9:07PM - Marco V. Santos DLG (0 com.)

Vaca Muerta: secuestran mapuches de la comunidad Maripe N17 1:23PM - Confederación Mapuche de Neuquén (0 com.)

“Estamos en emergencia carcelaria” N17 1:19PM - APL (0 com.)

Triple Crimen de Villa Moreno: las voces del juicio N16 9:47PM - Indymedia Rosario (0 com.)

Perú: ¿Qué vela tiene Reymundo en este caso? N16 9:39PM - Herbert Mujica Rojas (0 com.)

El cuerpo de los torturados N16 2:39PM - Claudia Rafael / Agencia Pelota de Trapo (0 com.)

No hay diferencia entre narco, burguesía y élites N16 2:25PM - Raúl Zibechi, La Jornada (0 com.)

México: ¡Fuera Peña Nieto! N16 2:22PM - Guillermo Almeyra, Rebelión (0 com.)

México: policías disparan contra estudiantes de la UNAM, hay al menos dos heridos N16 2:14PM - ANRed (0 com.)

Reconquista: Charla - Presentación del libro Ciudad Blanca, Crónica Negra N16 2:06PM - Gacetilla de Prensa (0 com.)

Érase una vez la Europa de los pueblos N14 5:29PM - Carlos Ortiz de Zárate (0 com.)

Repudio a la persecución de luchador antifascista N14 5:25PM - Agencia Walsh (0 com.)

Fontanet libre y la ley nacional de reparación N14 5:12PM - Facundo Nívolo, sobreviviente (0 com.)

Los sin tierra de Tandil N14 5:05PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Última materia N14 4:59PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Rodríguez, Maderna y Cervera ya cumplen su condena por delitos de lesa humanidad N14 4:42PM - Fuente: 11 Noticias (0 com.)

Puebladas contra la impunidad N14 3:00PM - Partido Obrero - Santa Fe (0 com.)

Leonardo Gómez: “no es solo el caso Solano hay muchos casos que nadie conoce” N14 9:58AM - La Retaguardia - RNMA (0 com.)

Sergio Heredia: 'Para nosotros Daniel Solano fue asesinado y vamos a encontrarlo' N14 9:52AM - La Retaguardia - RNMA (0 com.)

Se inició un juicio clave en Rosario que involucra crímenes y narcotráfico N14 2:00AM - (reenvio) Germán de los Santos (0 com.)

Continúa el juicio contra Luz Gómez y Diego Romero N13 9:09PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Solidaridad con la compañera Marina Schifrin N13 4:31PM - APL (0 com.)

Apremios ilegales en la policía como mecanismo sistemático N13 4:12PM - Martín Stoianovich - enREDando.org.ar (0 com.)

Argentina: El grito santiagueño N13 4:08PM - Mario Santucho (0 com.)

1974, el año del giro a la derecha del Peronismo N13 4:06PM - Prensa PTS (0 com.)

Agredieron a la abogada Marina Schifrin N13 4:03PM - ANB (0 com.)

Santiago del Estero: Continúa el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra N13 3:30PM - RNMA (0 com.)

Neuquén: Apuñalaron a un interno de la U11 tras entrevistarse con Zainuco N13 3:27PM - ANRed (0 com.)

México: Forenses argentinos desmienten al Gobierno, que dio por muertos a los normalistas N13 3:25PM - La Izquierda Diario (0 com.)

Periodista amenazado en Rosario, tras publicar notas sobre el narcotráfico N13 3:14PM - Fuente: La Nación (0 com.)

¡Despresidencialicemos el Perú! N12 10:14PM - Herbert Mujica Rojas (0 com.)

El México que Peña Nieto y el imperialismo no esperaban N12 4:56PM - La Izquierda Diario (0 com.)

1er Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión N12 3:05PM - Comisión Organizadora (0 com.)

(documental) Maquilapolis, la historia de las mujeres obreras que se niegan a ser víctimas N12 2:37AM - (reenvio) Vicky Funari, Sergio de la Torre (1 com.)

Audiencia pública en el Congreso por el Banco Nacional de Datos Genéticos N11 4:43PM - APeL (0 com.)

14/11 Audiencia pública por el Banco de Datos Genéticos N11 1:15PM - HIJOS La Plata (0 com.)

15/11 Jornada Antirrepresiva en Plaza San Martín N11 12:52PM - Coordinadora Antirrepresiva de Zona Sur (0 com.)

4 9 1. Matar para robar, luchar para vivir N11 11:20AM - U.A.D.H (0 com.)

Presentación del libro 'Seguridad y riqueza' de Daniel Papalardo N11 11:07AM - Docentes de Base en el P.O.P (0 com.)

“Que Bonfatti se ocupe de identificar a los policías que mataron a Franco” N10 10:46PM - Patria Grande Rosario (0 com.)

Presentación "Trauma y Trasmisión". Efectos de la guerra, la dictadura en la sub N10 10:44PM - APDH Rosario (0 com.)

"Esposa de Agustín Molina tiene concesión minera" N10 9:28PM - Herbert Mujica Rojas (0 com.)

Triple crimen, triple hipocresía y triple esperanza N10 12:52PM - Carlos del Frade (0 com.)

Denuncian golpiza a siete chicos alojados en el Irar N10 12:48PM - El Ciudadano (0 com.)

Muros N10 12:46PM - Eduardo Galeano (0 com.)

Amenazan a periodista de Santiago del Estero N10 12:34PM - Señales (0 com.)

Los pibes, el barrio y la universidad N10 12:32PM - Martín Stoianovich - Rosario|12 (0 com.)

Denuncia de violencia en Comisaría 7ma N10 11:00AM - reenvío (0 com.)

Perú: Ollanta, genocidio a través de las antenas de la muerte N10 12:55AM - Salomon (0 com.)

Derechos humanos en cuarentena en el México de Peña Nieto N09 9:14PM - ANRed (0 com.)

Llegó la hora del juicio a los acusados por el triple crimen de villa Moreno N09 9:12PM - Fuente: La Capital (0 com.)

¿Cuántos países musulmanes ha bombardeado u ocupado EE.UU. desde 1980? N09 8:56PM - Glenn Greenwald - Rebelion.org (0 com.)

Explosión en Córdoba: La ilegalidad que desató el infierno N09 8:45PM - Ecos Córdoba (1 com.)

Noam Chomsky: "El mundo está cerca de una guerra nuclear" N09 8:42PM - Rebelion.org (1 com.)

Huelga de hambre de Juan Romero N09 7:28PM - Romero Juan Gabriel (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad