Derechos Humanos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Indymedia Derechos Humanos

Domingo 3 de Mayo de 2015 | El joven desaparecido por la bonaerense en el ex destacamento de Lomas del Mirador

El lunes comienza el juicio por torturas a Luciano Arruga

El único imputado es el policía Diego Torales, acusado por las torturas contra Luciano Arruga en el ex destacamento de Lomas del Mirador, en el marco de una detención ilegal del joven ocurrida el 22 de septiembre de 2008, meses antes de su secuestro y desaparición. Mónica Alegre, mamá de Luciano, y Rosaura Barletta y Matías Bregante, integrantes de Familiares y Amigos, dan cuenta de sus sensaciones ante el inicio de este proceso, del que esperan una condena ejemplar que refleje el carácter sistemático del accionar policial y que sirva para que otros pibes no vuelvan a pasar por lo que vivió Luciano. Será el primer juicio vinculado a situaciones sufridas por Luciano, en este caso en la etapa previa a su secuestro y desaparición, ocurridos el 31 de enero de 2009. Sus familiares y amigos lo consideran "una gota en un vaso que todavía tenemos que llenar"

Leer más | por La Retaguardia

 
Domingo 3 de Mayo de 2015 | Contra el traslado y vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos

BNDG: La esperanza de recuperar identidades, retrocede

Organismos defensores de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se oponen al avance del Gobierno sobre el traslado y vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), herramienta clave para la restitución de la identidad de niños apropiados durante la última dictadura cívico-militar y para determinar la identidad biológica de toda persona que la busque.

Leer más | por Mesa de Trabajo Todos por el BNDG

Artículo relacionado:
Avanzan negocios en el BNDG | por HIJOS La Plata

 
 “HAY ALGO INTANGIBLE QUE NOS UNE: NUESTROS HIJOS”
 Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora conmemoraron los 38 años de su primer encuentro
Acompañadas por militantes de organismos defensores de derechos humanos, de movimientos sociales, políticos y sindicales, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora conmemoraron este jueves los 38 años de ese primer encuentro. A las 15:30 comenzaron a marchar alrededor del Monumento a Manuel Belgrano y luego comenzó el acto en el mismo lugar.

Mirta Acuña de Baravalle, una de las 14 madres de aquella primera reunión, relató el contexto que motivó la idea de agruparse para reclamar de manera colectiva y recordó a cada una de sus compañeras de entonces, en particular a Azucena Villaflor, “la líder que nos inició”, dijo. Durante estos 38 años, refirió que “las madres tenemos nuestros desencuentros y discusiones, pero más allá de las motivaciones, hay algo intangible que nos une: nuestros hijos. Puedo estar en desacuerdo con determinada madre, pero en ese momento yo pienso que ella es la madre de un hijo desaparecido y la discusión queda al margen”.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
 CARLOS REUTEMANN, EL HACEDOR DE MASACRES
 A doce años de la inundación en Santa Fe: El doble filo de la impunidad
El 29 de abril se cumplió un nuevo aniversario del crimen hídrico que cubrió de agua un tercio de la ciudad de Santa Fe y dejó más de 150 muertos. Carlos Alberto Reutemann, señalado por las víctimas como principal responsable político, continúa desligado de la causa judicial que a su vez continúa con trabas.

La lluvia de este 29 de abril fue intensa, y por las calles santafesinas predominó, como desde hace doce años, la tristeza. Tristeza que se transforma en bronca. Sentimientos que nacen como producto de la indiferencia del poder político y judicial con los sectores de la sociedad siempre postergados. Sentimientos que son consecuencia directa de la impunidad que, a doce años de la más trágica inundación en la historia de la ciudad de Santa Fe, mantiene a sus principales responsables en plena libertad. En un nuevo aniversario, organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales se movilizaron para sostener el reclamo por justicia para las 158 víctimas que dejó el denominado crimen hídrico.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar
A 12 años de las inundaciones: Santa Fe se movilizó por memoria y justicia | por Equipo de Comunicación CTA Santa Fe

 
Sábado 25 de Abril de 2015 | DENUNCIA DE HIJOS LA PLATA

Más genocidas mueren impunes en causas de Lesa Humanidad

“La tardanza del Estado en materia de Juicio y Castigo tiene sus consecuencias: en la última semana se contaron las muertes de 3 represores procesados pero sin condena en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires”, denuncian desde HIJOS La Plata. “Los decesos del guardia de la ESMA Carlos Galián (alias “Pedro Bolita”) que estaba siendo juzgado en causa ESMA 3, del jerarca militar Jorge Olivera Róvere, a la espera de juicio en 4 causas, y del marino Antonio Mocellini, a punto de ser juzgado en la causa FT5 en La Plata; dan continuidad al esplendor de la impunidad biológica”.

Leer más | por Hijos La Plata

 
 APDH LA MATANZA
 Pablo Pimentel: Denunciado por defender los derechos humanos
El referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza tiene una causa en su contra impulsada por los abogados de un grupo de policías acusado de haber asesinado a un joven en una comisaría de Isidro Casanova. Distintas agrupaciones sociales se encuentran en alerta y organizando una serie de acciones para exigir la desestimación de esta causa armada, en el marco de lo que consideran una avanzada contra los organismos de derechos humanos que luchan contra la violencia institucional y la criminalización de la protesta social.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 NUESTRA HISTORIA DESDE ABAJO
 “Las Viejas”, la historia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora contada por ellas mismas
La idea surgió de las propias integrantes de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. No se lo propusieron a ninguna “estrella” del periodismo actual, sino a dos personas que venían trabajando junto a ellas. Las hermanas Ana y Virginia Giannoni se reunieron con cada una de las Madres y las escucharon, también entrevistaron a tres hijas, y con ese material escribieron y publicaron por Editorial Marea el libro Las Viejas, en el que la principal protagonista es la voz de estas mujeres luchadoras. La Retaguardia dialogó con Virginia Giannoni, coordinadora del libro, sobre el recorrido que implicó la realización de una obra testimonial necesaria para entender cómo un puñado de mujeres consiguieron enfrentar al poder más oscuro y descolocarlo. Fue durante una emisión del programa radial Oral Y Público.

Leer más | por La Retaguardia

 
Miércoles 22 de Abril de 2015 | FUNDADOR DEL MOVIMIENTO DE LOS CHICOS DEL PUEBLO

Falleció Alberto Morlachetti

Durante el día de ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Alberto Morlachetti, fundador de la obra Pelota de Trapo y del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. “Decir ha muerto implica apenas la ausencia de cuerpo”, escribieron sus compañeras y compañeros en la Agencia de Noticias Pelota de Trapo. “Alberto testó a favor de los niños y de los jóvenes de los arrabales del mundo toda su fortuna: un generoso ramo de ideas libertarias, la belleza como insumo básico para el desarrollo, una utopía donde los niños sean curados con salivilla de estrellas, como le gustaba a él parafrasearle a Federico. Y la inmensa ternura con la que venceremos”.

Falleció Alberto Morlachetti. Y la tierra se muere de pena | por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Alberto Morlachetti, con ternura seguirá venciendo | por Alfredo Grande para La Retaguardia

 
 EL TRIBUNAL ORAL DE SANTA FE DIÓ CÁTEDRA DE ENCUBRIMIENTO
 Silvia y Adrián y la impunidad policial: El camino hacia una justicia social
“El de Silvia es un asesinato político”, sostienen desde hace 5 años, su familia y organizaciones sociales nucleadas en el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo. Lejos de celebrar las condenas en el juicio oral que culminó el día martes 31, cuestionan el accionar judicial y la falta de investigación que hace foco en la responsabilidad política del crimen. La mira está puesta en el rol que cumplió la policía de Rafaela, acusada también de graves hechos de violencia institucional, como la muerte del joven Adrián Pacheco. Hilos de una continuidad represiva en la “perla del oeste” santafesina que también tiene su contracara: acaba de estrenarse la película “Silvia”, un hecho político colmado de esperanza.

Leer más | por María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar
Causa Suppo: Dolor, indignación y cansancio | por Juan Carlos Tizziani - Rosario/12
Caso Suppo: reafirman que es un juicio "parcial" | por Mauro Gentinetti - La Opinión (Rafaela)

 
Jueves 9 de Abril de 2015 | LA BONAERENSE CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Nuevas injurias y agresiones hacia la APDH La Matanza y Pablo Pimentel

En la mañana del lunes 6 de abril, en la localidad de La Matanza, ubicada en el conurbano bonaerense, aparecieron nuevas pintadas y pegatinas empapelando las paredes en dos Fiscalías (incluida la Fiscalía General donde semanas atrás aparecieron pasacalles), y en la Rotonda de San Justo, con calumnias e injurias hacia la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y su referente Pablo Pimentel.

El organismo lleva adelante una denuncia permanente sobre el caso de Gabriel Blanco, joven asesinado por negarse a robar para la policía bonaerense, de manera similar a lo ocurrido con Luciano Arruga.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 ROSARIO: DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD
 A seis meses de la desaparición de Franco Casco
Se cumplieron seis meses de la última vez que Franco Casco fue visto con vida. Fue un 6 de octubre, cuando el pibe de veinte años se fue desde la casa de su tía en barrio Empalme Graneros hasta la estación de trenes de Rosario para volver a Florencio Varela, donde lo esperaba su familia. Pero aquel día fue detenido por la policía de la Comisaría 7ma rosarina y nada más se supo de él hasta que fue hallado sin vida, flotando en el río Paraná. Como todos los meses, insistimos en recordar a Franco como una víctima más de la represión estigmatizadora que recae sobre la pibada de las barriadas populares.

Leer más | por Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud

 
 LA PISTA QUE NO SE PUDO INVESTIGAR
 Ocho penitenciarios procesados por obstaculizar la causa sobre Jorge Julio López
La investigación sobre el destino del testigo Jorge Julio López, que permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, se ha caracterizado por su nulo resultado a partir del boicot de las fuerzas de seguridad auxiliares de la Justicia, sobre todo de las principales hipótesis. Una de ellas, la que conducía a los represores presos en la cárcel de Marcos Paz –entre ellos el genocida Miguel Etchecolatz que fue condenado por el testimonio de López, entre otros– fue frustrada por las irregularidades cometidas durante un allanamiento realizado en esa prisión en marzo de 2007, luego de que habían sido intervenidos los teléfonos que usaban los detenidos del denominado “pabellón de lesa humanidad”. Tal como informó Página/12 en ese momento, los investigadores encontraron tarjetas para telefonía celular, pero ningún aparato. Aunque las autoridades lo negaron, era obvio que los penitenciarios habían avisado a los represores sobre el procedimiento ordenado por el juez federal Arnaldo Corazza. Ocho años más tarde, seis de esos funcionarios del SPF fueron procesados por “omitir el control de los registros sobre visitas al pabellón de detenidos por crímenes de lesa humanidad en la cárcel de Marcos Paz y obstaculizar la investigación por la desaparición de Jorge Julio López”. La fiscalía apeló la resolución del juez subrogante Laureano Durán, porque fueron procesados por el menos grave de los delitos que les imputaban.

Leer más | por Adriana Meyer - Página 12

 
 33° ANIVERSARIO DE LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR
 “El soldado que fue a Malvinas también es víctima de la dictadura”
Se cumplió un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico con Reino Unido y el testimonio de los ex combatientes continúa resistiendo. El relato de torturas a los jóvenes soldados, como extensión del terrorismo de Estado durante la guerra, se mantiene ante la indiferencia del poder judicial.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

 
 ESTÁ DESAPARECIDO DESDE 2008
 Misiones: “A Mario hoy prácticamente no lo está buscando nadie más allá de su familia”
El 27 de marzo de 2008 Mario Golemba salió de su casa de la localidad misionera de 2 de Mayo, y nunca más volvió. Al cumplirse siete años de su desaparición, sus familiares y distintas organizaciones realizaron una conferencia de prensa para visibilizar el caso. Enredando las mañanas se comunicó con Sergio Álvez, integrante de la agrupación ¿Dónde está Mario?, quien nos resumió el caso, donde hay testigos que aseguran haber visto a Golemba la misma noche que desapareció en la comisaría de 2 de Mayo, golpeado por efectivos de la policía.

+ Leer más | por RNMA
Reclamaron que se reactive la investigación por la desaparición de Mario Golemba | por Red Eco Alternativo
A 7 años de su desaparición ¿Dónde está Mario Golemba? | por Enredando las Mañanas

 
 REPRESIÓN A LA LUCHA CAMPESINA
 Paraguay: Caso Curuguaty. Causa infame y paradigmática
Gustavo Noguera, defensor de Rubén Villalba apeló, días atrás, la condena a siete años de prisión dictada contra el dirigente campesino en el “caso Pindó”. El mismo fue utilizado para retener en la cárcel de Tacumbú al compañero que ya había obtenido la prisión domiciliaria en el caso Curuguaty. La pena impuesta genera rechazo entre organismos de derechos humanos y organizaciones solidarias con los presos políticos, que la evalúan como una expresión más del ensañamiento con los prisioneros de la lucha campesina.

+ Leer más | por Agencia para la Libertad

 
Miércoles 1º de abril de 2015 | Falleció la Madre de Plaza de Mayo María Esther Biscayard de Tello

Adiós a una luchadora coherente y comprometida

Documento sin título

En la mañana de hoy, falleció en la ciudad de La Plata la Madre de Plaza de Mayo María Esther Biscayard de Tello.

Nacida en La Plata, Esther trabajó como docente y se vinculó a la lucha social desde las ideas del anarquismo. Fue militante antes de ser Madre de Plaza de Mayo. Compartió con sus hijos las tareas en Resistencia Libertaria, la organización anarquista que mantuvo viva la lucha libertaria en el auge de masas que significaron los años '70.  (...) La represión estatal le robó a sus tres hijos. Marcelo fue secuestrado el 9 de marzo del '76 en la sede del sindicato del Caucho de Córdoba. Pablo y Rafael en el Astillero de San Fernando donde trabajaban, en mayo del '78.  

“Los crímenes de la dictadura nos obligan a la Memoria, a la búsqueda de la Verdad con la indispensable autonomía política y económica de las instituciones gubernamentales de turno. Nuestra lucha está por encima de éstas y no es una dádiva complaciente a sector alguno”, afirmaba Esther en el prólogo del libro que HIJOS La Plata publicó en el año 2013: "La Justicia a Cuentagotas".

Una luchadora que seguirá presente en cada rincón donde se denuncien las injusticias de ayer y de hoy, contra el olvido, el perdón y la reconciliación.

Porque el que murió peleando, vive en cada compañero.
Hasta la victoria siempre, compañera Esther


Adiós a una luchadora coherente y comprometida | por HIJOS La Plata

 
Jueves 26 de Marzo de 2015 | CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

Masiva movilización a Plaza de Mayo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Untitled Document

Al cumplirse 39 años del golpe genocida cívico-militar del 24 de marzo de 1976, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una masiva movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Entre las principales demandas de parte de las organizaciones no alineadas con los gobiernos nacional y provinciales, se encuentran la exigencia de cárcel común para los genocidas, la apertura de los archivos de los servicios de inteligencia y la destitución de César Milani, actual teniente general del Ejército, por su accionar en la dictadura.

La columna, que al momento de iniciar la marcha, cubría la Avenida de Mayo desde Congreso hasta la 9 de Julio, sufrió el boicot de las organizaciones oficialistas que hicieron lo posible para demorar el inicio del acto en la Plaza de Mayo, que sin embargo fue multitudinario.


Leer completo | por Indymedia Derechos Humanos

Documento unificado | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
24 de Marzo 2015 – Marcha Encuentro Memoria Verdad y Justicia | por Mat ((i)) Indymedia Buenos Aires
Fotogalería: 24 de Marzo de 2015 en CABA: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia | por Zula ((i)
Fotogalería: 24 de Marzo de 2015 en CABA: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia II | por Zula ((i))
Marcha 24 de Marzo de 2015 (1/2) | por Nicolás Solo (((i)))
Marcha 24 de Marzo de 2015 (2/2) | por Nicolás Solo (((i)))
A 39 años del golpe, multitudinaria manifestación del EMVyJ | por Liliana Giambelluca


 
  Córdoba
 "Multiples voces por la Memoria, la Verdad y la Justicia"
  La Plata
 Contra la impunidad de ayer y de hoy

A 39 años del golpe de estado cívico militar, se realizaron diferentes movilizaciones en la ciudad, bajo una intensa lluvia. Tres columnas colmaron las calles este 24 de marzo, la "Multisectorial por un 24 de marzo en lucha"; la columna de Abuelas, H.I.J.O.S, Familiares y las organizaciones integrantes de la Mesa de trabajo por los DDHH y la columna bajo la consigna "24 de Marzo Contra la impunidad de ayer y de hoy". Más temprano, en barrio Las Palmas de esta capital, un grupo de jóvenes que se preparaba para marchar a 39 años del último golpe militar, fue brutalmente reprimido por la Policía cordobesa. Los jóvenes que resultaron detenidos son parte de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil y fueron liberados a la madrugada siguiente.

Fotogalería e informe | por Clau (Indymedia Derechos Humanos)
24 de marzo: cobertura especial a 39 años | por RNMA Córdoba

Artículos relacionados:
En el Día de la Memoria reprimieron a familiares de Lautaro Torres, víctima de gatillo fácil | por ANRed
El FIT cordobés pide informe sobre el operativo policial desarrollado el 24 de marzo | por La Izquierda Diario

A 39 años del golpe genocida, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas, estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata Berisso Ensenada realizaron, durante la tarde de hoy, una movilización en la ciudad de La Plata contra la impunidad de ayer y de hoy. La actividad finalizó con un acto, frente a la Casa de Gobierno de la provincia. Convocaron, también, a movilizarse mañana en Capital Federal junto al "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia".

Fotogalería | por Indymedia Derechos Humanos

La Plata | Documento leído en la marcha contra la impunidad de ayer y de hoy | por Indymedia Derechos Humanos

Comunicado de HIJOS La Plata sobre el 23 de Marzo | por HIJOS La Plata
Ante los hechos de público conocimiento | por Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

 
  Jujuy
 Dignidad y resistencia frente al fallo por Blaquier
  Neuquén
 Importante movilización independiente del gobierno en Neuquén

La Casa de las Madres, Hij@s y Familiares de Dedetenid@s-desaparecid@s de Jujuy, la Comisión de Derechos Humanos Jujuy y el Movimiento Confluencia "Tupaj Katari - La Dignidad" realizaron el 24 de marzo una serie de actividades que incluyeron el tradicional acto en el Parque de la Memoria por la mañana y una movilización durante la tarde que finalizó con un acto y recital por la memoria en la Vieja Estación. Más temprano, la tradicional marcha que la Asamblea de Trabajadores Desocupados (FOL Jujuy) realiza las mañanas de los 24 de marzo, aglutinó a los expresos políticos de Ledesma, quienes marcharon con el acompañamiento de la Red por el Derecho a la Identidad por las calles de Guerrero realizando una actividad en la puerta del CCD que funcionó en esa localidad.

  Movilización y recital por la memoria en Jujuya | por SEOM Jujuy + Mov Tupaj Katari + Radio Rebelde
  Jujuy: 24 de marzo, dignidad y resistencia frente al fallo por Blaquier | por Colectivo Radio Pueblo
  Jujuy: Acto en la Vieja Estación, Día de la Memoria | por Prensa SEOM Jujuy

Más de 10.000 personas marcharon en Neuquén en conmemoración por los 39 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Inés Ragni y Lolín Rigoni, referentes históricas de las Madre de Plazas de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle reclamaron por la unidad de todas las madres del país, la anulación de la ley antiterrorista, la destitución del jefe del Ejército César Milani y la disolución de los servicios de inteligencia en consonancia con el reclamo de todas las organizaciones que se movilizaron en el país y que no están alineadas con el gobierno nacional. Al mismo, tiempo HIJOS Alto Valle se pronunció sobre la necesidad de continuar la lucha de sus padres y madre: “Somos hijos e hijas de esa lucha revolucionaria. Sabemos que nuestra historia y sus ideales nos mantienen y nos delinean política e ideológicamente. Sabemos que la lucha incansable, inclaudicable, incierta pero verdadera es en la calle...con las banderas de la denuncia, el escrache y la construcción de una justicia que nada tiene que ver con el poder y el sostén de un statu quo que continúa con las aberraciones de este sistema y sus mil formas de metamorfosearse. Allí nos encontraremos para seguir en contra de los recambios de gobiernos que permiten que la explotación siga y siempre caminando hacia las formas de la plena libertad y la igualdad... ¡Su ideal revolucionario nos llama a jamás dejar la calle!!! ¡Sus sueños siguen despiertos!!!!”

  Importante movilización independiente del gobierno en Neuquén | por La Izquierda Diario
  Más de 10 mil personas se movilizaron en Neuquén por el 24 de marzo | medios locales
  HIJOS Alto Valle ante el 24 de marzo (documento) | por HIJOS Alto Valle

 
  Formosa
 Represión el 24 de marzo: ni democracia ni DDHH para las comunidades wichi
  Río Negro
 “Las políticas represivas del Estado han cambiado muy poco en estos años de democracia”

El 24 de marzo por la tarde, mientras miles marchaban por las calles de todo el país, en Formosa el gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán reprimía a comunidades wichi de Ingeniero Juárez que reclamaban viviendas y trabajo. En la represión las fuerzas policiales dispararon en forma indiscriminada balas de goma y hubo heridos con graves lesiones.

  Reprimen a integrantes de la Comunidad wichi | por ANRed
  Represión el 24 de marzo: ni democracia ni DDHH para las comunidades wichi |por Azul Llilén - La Izquierda Diario

A seis meses del asesinato policial de Pablo Vera en Fiske Menuko –Roca- organizaciones junto a familiares, amigas y amigos del joven emitieron un comunicado en el que comparan el accionar de las fuerzas represivas del Estado y la complicidad civil en la actualidad con el plan sistemático de la última dictadura.

  “Las políticas represivas del Estado han cambiado muy poco en estos años de democracia” | por El Zumbido

 
  Rosario
  24 de Marzo, Fuera Milani
  Rafaela, Santa Fe
  A 5 años del asesinato político de Silvia Suppo

Al cumplirse 39 años de la última dictadura cívico-militar, se realizó en Rosario una movilización convocada por las organizaciones populares, sociales, políticas y de derechos humanos que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

  "24 de Marzo, Fuera Milani" - Fotorreportaje | por Cooperativa de Comunicación La Brújula

El Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo realizará en los próximos días una serie de actividades al cumplirse 5 años de su asesinato.
"A 39 años del último golpe cívico-religioso y militar que asaltó el país, queremos reivindicar la lucha de lxs militantes víctimas de un plan sistemático perpetrado por el terrorismo de estado. Este lugar, esta plaza es un símbolo de que el terror también pasó por Rafaela. Ese terror estuvo organizado y ejercido por cómplices locales, muchos de los cuales gozaron y gozan de impunidad: el jefe de policía Italo falchini, el violento integrante de los servicios de inteligencia Felipe Miglietto, los policías Bravo, Hossman y Oviedo entre otros. Estas personas son los ejecutores de los secuestros, las desapariciones, violaciones de casi todos los compañeros compañeras cuya memoria se mantiene viva en esta plaza. Todos estos responsables fueron valientemente denunciados por varios compañeros y compañeras en múltiples causas que persiguen la verdad y la justicia. Pero esto tuvo como consecuencia, en un intento de disciplinamiento, el brutal asesinato político de la testigo y querellante Silvia Suppo".

  Rafaela: Actividades a 5 años del asesinato político de Silvia Suppo | por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

   
  A propósito del "Día de la Memoria" y el "Día del Trabajador de Prensa"

El 25 de marzo se celebró el “Día del Trabajador de Prensa”. Ese día, pero en el año 1944, se sancionó la primera versión del Estatuto del Periodista. “El Día del Trabajador de Prensa conmemora también la figura de Rodolfo Walsh, asesinado un 25 de marzo, en 1977, luego de despachar ejemplares de su carta abierta a los jerarcas de la dictadura en el primer aniversario del golpe del Estado. Walsh fue, acaso, el ejemplo mayor ejemplo del trabajador de prensa. Hoy, 39 años después de aquel 24 de marzo, las calles serán ganadas una vez más en la defensa de los derechos humanos, en la memoria de quienes lucharon y resistieron la dictadura. Nuestra presencia hoy en la calle también es un acto de afirmación sobre nuestro oficio, dramáticamente interpelado en aquella noche negra de la Argentina y también, aunque bajo condiciones muy distintas, en la actualidad”, señalaron desde el Colectivo de Trabajadores/as de Prensa (CTP).

  A propósito del "Día de la Memoria" y el "Día del Trabajador de Prensa" | por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa

   
Lunes 23 de Marzo de 2015 | A 39 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA CÍVICO-MILITAR DE 1976

En todo el país, contra la impunidad de ayer y hoy.

Al cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida cívico-militar, en todo el país se realizarán marchas y actividades contra la impunidad de ayer y de hoy. La Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada convoca a movilizar hoy, 23 de Marzo. También hoy, en la ciudad de Rosario, se realizará una vigilia en el Monumento a la Bandera. Mañana, serán múltiples las movilizaciones en distintas ciudades del territorio nacional; en la Ciudad de Buenos Aires el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a movilizar a las 15,30 hs desde Congreso a Plaza de Mayo.

Entre las principales demandas de parte de las organizaciones no alineadas con los gobiernos nacional y provinciales, se encuentran la exigencia de cárcel común para los genocidas, la apertura de los archivos de los servicios de inteligencia y la destitución de César Milani, actual teniente general del Ejército, por su accionar en la dictadura.

Convocatorias:
Hoy, 23 de marzo:
La Plata: Convocatoria Marcha 23 de Marzo | por HIJOS La Plata
Rosario, hoy 23/3: Vigilia a 39 años del golpe, 18hs Monumento a la Bandera | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
CABA. Lunes 23/03, 17hs.: 14° Festival de la Resistencia en plaza "24 de Septiembre'' | por ANRed

24 de Marzo:
CABA: 1976-2015: Documento del 24 de marzo | por Encuentro Memoria Verdad y Justicia
24 de Marzo: Murgueros en danza contraolvidos | por APL
Rosario: Movilización y Acto por el 24 de Marzo - 16hs desde Rioja y Moreno junto al EMVJ | por FOB Rosario
Neuquén: Marcha a 39 años del genocidio | por El Zumbido
Trenque Lauquén: 24 de Marzo. Marcha, acto y recital Por Com. DDHH Trenque Lauquén
Todo el país: Convocatorias recopiladas por ANRed

Artículos relacionados:
Con estos gobiernos no hay derechos humanos | por ENA Encuentro Nacional Antirrepresivo
24 de Marzo con impunidad y desaparecidos en "democracia" | por HIJOS La Plata
A 39 años del golpe cívico militar | por Red Eco Alternativo
‘Zurdo’ Suárez: “vamos a hacer un gran guiso de sueños” | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
A 39 años del golpe genocida: nuestros cuerpos resisten | por Andrés M. Sarlengo
Pendientes | por Red Eco Alternativo
“Mirar la tierra hasta encontrarte” | por enREDando.org.ar
La Plata: Fogón por la memoria en el Centro Cultural Olga Vázquez | por ANRed
Se inauguró la Casa Popular "La Herminia" | por Patria Grande Rosario

 
Martes 17 de Marzo de 2015 | LEDESMA: IMPUNIDAD DE LESA HUMANIDAD

La Cámara revocó el procesamiento de Blaquier y Lemos

Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, y Alberto Lemos, su mano derecha en la administración de la empresa, fueron beneficiados por un fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, que resolvió dictar la falta de mérito en la causa en la que se investiga su participación en los hechos conocidos como La Noche del Apagón. Una de las principales pruebas para la acusación es la utilización de camionetas de la empresa Ledesma en los operativos para los secuestros. Los hechos ocurrieron en Jujuy entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando la dictadura que gobernaba el país secuestró alrededor de 400 personas en Libertador General San Martín y Calilegua. De ellas, 55 permanecen desaparecidas.

Leer más | por La Retaguardia
Repudio a la falta de mérito | por Red Eco Alternativo

 
 IMPUNIDAD DE LESA HUMANIDAD
 Fiscal Palazzani: “Esta resolución parece escrita por los abogados de Vicente Massot”
Massot, más que la preocupación de esta foto, debe tener la alegría de la impunidad.
Vicente Massot ha escapado una vez más de la justicia tras un fallo del juez Claudio Pontet de Bahía Blanca que le dicta la falta de mérito en la causa en la que era investigado por los secuestros, torturas y muertes de los obreros gráficos Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich, lideraron una larga huelga en el diario La Nueva Provincia, propiedad de la familia Massot. Desde La Retaguardia entrevistaron a Miguel Palazzani, integrante junto a José Nebbia de la Unidad Fiscal que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad en la localidad bonaerense, quien dio detalles de las inconsistencias y falta de parcialidad del fallo judicial, que ya fue apelado ante la Cámara Federal de Bahía Blanca. El fallo se conoció unos días antes de la falta de mérito de la que también se beneficiaron Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy con la complicidad del Ingenio Ledesma.

Leer más | por La Retaguardia

Martes 17 de Marzo de 2015 | ASÍ OPERAN LOS SERVICIOS

#InsfránLeaks: cómo vigila Gildo Insfrán a los ciudadanos de Formosa

Un Estado policial. Esa es la conclusión a la que se puede arribar luego de que un whistleblower de la policía formoseña filtrara unos archivos que dan cuenta del sistema de espionaje interno que se realiza en la provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán. Los mails filtrados dan cuenta de un sistema de vigilancia ilegal sobre políticos, periodistas, referentes sociales y todo el arco que se enmarca en la oposición a Gildo Insfrán.

Leer más | por Diego Rojas

 
 GATILLO FÁCIL POLICIAL
 Denuncian persecuciones y amenazas a dos referentes de APDH
A pocos días de cumplirse 39 años de la peor dictadura cívico militar que sufrió Argentina, representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de las localidades bonaerenses de La Matanza y Azul atraviesan situaciones de amenazas y detenciones en extrañas circunstancias. El denominador común: desde ambas entidades denunciaron a personal policial por casos de muertes dudosas en una comisaría y brutales golpizas conjugadas con causas judiciales fraguadas a menores de edad. Uno de los hechos llegó a la Legislatura bonaerense.

Leer más | por Diagonales

 
 GATILLO FÁCIL POLICIAL
 “Día a día vamos reafirmando que a Franco lo mató la policía”
Así lo declararon desde las querellas que intervienen en la investigación por la causa del joven desaparecido y hallado muerto luego de estar detenido en la Comisaría 7ma de Rosario, provincia de Santa Fe. El personal de la seccional continúa en la mira principal mientras avanza el proceso en manos de la justicia federal.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

 
 METODOLOGÍA DEL ESTADO TERRORISTA
 Simulacro de fusilamiento a presos de Sierra Chica
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires denunció, recientemente, que hubo un “simulacro de fusilamiento” en el penal de Sierra Chica, y presentó un hábeas corpus colectivo “por la extrema violencia y las pésimas condiciones que padecen los detenidos”. Según el organismo, durante en la madrugada del domingo 1° de marzo “un grupo de detenidos, luego de ser sacados de las celdas por personal penitenciario, fueron fuertemente golpeados, tapados sus rostros, puestos de rodillas y les apoyaron la escopeta en la cabeza aparentando cargar y disparar, mientras los amenazaban de muerte y les decían que si eran trasladados a otras unidades penales les pasaría lo mismo”.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 FEMICIDIOS
 El crimen de Daiana: demasiadas pibas menos
¿Cuál es el tiempo real durante el que el nombre de una víctima de violencias perdura en la memoria colectiva? ¿Cómo se calcula el espacio que ocupará una u otra víctima –según un amplio abanico de peculiaridades- en los medios periodísticos ávidos de historias que prolonguen el show? ¿Decir Angeles Rawson o Lola Chomnalez es exactamente igual, a ojos de los medios y de la sociedad, que pronunciar Juana Emilia Gómez, Romina Ríos o “Peli” Mercado? ¿Durante cuánto tiempo se congelará la mueca de espanto social que provocó esta semana la aparición sin vida de Daiana Ayelén García, con sus 19 años, a la vera de la ruta 4, en Lavallol? ¿Alguien sabe, más allá de las fronteras olavarrienses, quién fue Magalí Giangreco? Y ¿qué resguarda la memoria colectiva de la telaraña de perversidad que rodeó la desaparición y homicidio de Candela Sol Rodríguez en Hurlingham?

Leer más | por Claudia Rafael, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 
 LA REPRESIÓN AL ACAMPE EN SALA ALBERDI
 Policías de la Metropolitana que balearon a miembros de la RNMA más cerca del juicio oral
Ante la decisión de la jueza Wilma López, titular del Juzgado de Instrucción Nº 38, de dar por completa la etapa de instrucción de la causa por los dos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos baleados con balas de plomo por efectivos de la Policía Metropolitana, durante un intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi, la querella requirió la elevación a juicio oral de las actuaciones. Sobre este tema, dialogamos con la abogada querellante y referente de Correpi, María del Carmen Verdú, durante la emisión del jueves 12 de marzo de Enredando las mañanas.

Leer más | por RNMA

 
 COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL NORTEAMERICANO
 El golpe continuo contra Venezuela reactiva el tercer frente de guerra imperial dirigido a China y Rusia
Hasta 2010, Washington concentraba una ofensiva permanente sobre lo que denomina el arco de inestabilidad, que vá desde Venezuela, África del Norte, Oriente Medio, Asia Meridional, hasta Filipinas. Sin embargo, debido a la creciente proyección mundial de espacios de poder que muestran China y Rusia, amplió sus operaciones ofensivas estratégicas directamente hacia esas potencias, lo cual tiene consecuencias sobre Latinoamérica. De este modo, actualmente tiene abiertos tres frentes importantes de guerra, Ucrania y Oriente Medio con guerras militares, y América Latina con hasta ahora, guerras políticas. Estas últimas incluyen por ejemplo, todo el espectro de golpes de Estado, desestabilizaciones y operaciones sucias encubiertas, sanciones económicas y políticas. Pero esta guerra híbrida, no es nueva y hasta previsible para algunos analistas en Inteligencia Estratégica, ya que tiene relación como versión modernizada y adaptada a la revolución tecno-científica con las siete clases de guerras políticas que el imperio Británico y otras potencias colonialistas vienen aplicando histórica y sistemáticamente en las regiones del mundo. En la versión china se la llama doctrina de guerra total.

Leer más | por Gustavo Herren, Argenpress

 
Viernes 13 de Marzo de 2015 | LA REPRESIÓN AL ACAMPE DE SALA ALBERDI

Policías Metropolitanos a juicio por tirar balas de plomo

Exactamente a dos años del 12 de marzo de 2013, cuando dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) - Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) - y un manifestante recibieron disparos con balas de plomo de la policía Metropolitana en el intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi, la jueza Wilma López, titular del Juzgado de Instrucción Nº 38, consideró completa la etapa de instrucción, y la querella requirió la elevación a juicio oral de las actuaciones. En el escrito presentado hoy, con patrocinio de CORREPI, los querellantes de la RNMA pidieron que la causa sea elevada a un tribunal oral que juzgue a los oficiales mayores Gabriel Heriberto Pereyra De La Rosa y Miguel Antonio Ledesma, y al oficial Nelson Maximiliano Acosta, por el delito de homicidio calificado, reiterado en tres oportunidades, en grado de tentativa.

Leer más | por RNMA, CORREPI y ENECA

Viernes 13 de Marzo de 2015 | “MILANI NO SOLAMENTE OCUPA EL MISMO LUGAR, SINO QUE TIENE MÁS PODER”

Causa Ledo: “El juez Bejas está obstruyendo el derecho a la verdad”

En una Audiencia Pública realizada en el Congreso de la Nación, Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido Alberto Agapito Ledo, por cuya causa está imputado el General del Ejército César Milani, acusó al juez Bejas de actuar en forma arbitraria, parcial y en favor del militar, por su decisión de no indagarlo.

Graciela Ledo se pronunció de ese modo en la Audiencia Pública que se realizó este martes en el Anexo del Congreso de la Nación, organizada por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López del bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PO-FIT). De la misma participaron referentes de organismos defensores de derechos humanos.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Artículo relacionado:
Graciela Ledo: “Milani no solamente ocupa el mismo lugar, sino que tiene más poder” | por RNMA

 
 “CÁRCELES DE MALA MUERTE”
 Sobrepoblación y muerte en cárceles argentinas
En lo que va de 2015 se registraron 14 fallecimientos de detenidos, mientras que distintas organizaciones y organismos denuncian el hacinamiento que se registra en prisiones de todo el país y exigen la publicación de cifras oficiales sobre la situación en los lugares de encierro.

Leer más | por Red Eco Alternativo

Artículo relacionado:
Cárceles de Mala Muerte | por Agencia para la Libertad

 
 CÓRDOBA
 A diez años del motín en la cárcel del barrio San Martín: La herida abierta

Una década después de la revuelta que dejó ocho muertos y graves secuelas, la política penitenciaria de Córdoba sigue echando leña al fuego de la violencia institucional. Mientras tanto, el Gobernador anuncia que convertirá la prisión en un espacio verde y ofrece al país seguridad.

Leer más | por Alexis Oliva

 
Martes 10 de Marzo de 2015 | EL CASO JORGE JULIO LÓPEZ EN LA ONU

Justicia Ya! La Plata realizó una presentación ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas

El miércoles 5 de marzo, las organizaciones de derechos humanos nucleadas en el espacio Justicia Ya! La Plata presentaron un informe del caso Jorge Julio López ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas, de visita oficial en nuestro país.

“A más de 8 años de impunidad en el caso, volvimos a insistir en nuestra pretensión de que el caso sea tomado en cuenta formalmente como lo que es, un caso de Desaparición Forzada de Personas, ya que el tema ha pasado a ser de interés para toda la sociedad argentina, pero el estado no ha dado una respuesta acorde a la gravedad del hecho. Reafirmamos ante el Grupo nuestra legitimidad de presentarnos como denunciantes, como parte de la lucha por Justicia que venimos sosteniendo, y que el año pasado nos llevó a realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por entender que la parálisis de la causa penal en nuestro país es señal clara del agotamiento de las vías internas de reclamo”.

“En sentido amplio, también presentamos al Grupo un informe sobre no menos de 8 casos de otros testigos en causas de Lesa Humanidad que han sido amedrentados de diversas maneras, incluyendo el asesinato aún impune de la compañera Silvia Suppo. Asimismo, denunciamos la ineficacia de los sistemas de protección de testigos creados por el Gobierno”.

Leer más | por Justicia Ya! La Plata

 
 ROSARIO, SANTA FE
 El Centro Comunitario “Comunidad Rebelde” sufre un nuevo ataque a mano de narcotraficantes
Las organizaciones que integran al centro comunitario construido en lo que hasta 2012 era un búnker de drogas, vuelven a denunciar que un compañero resultó baleado por una conocida banda narco. Se repite un hecho similar al ocurrido hace un mes, que terminó con la vida de Javier Barquilla. Acusan al gobierno de no intervenir en sus reclamos y a la policía por complicidad.

Leer más | por enREDando.org.ar

 
 ENTREVISTA DE LA RETAGUARDIA
 La complicidad de jueces, fiscales y abogados durante el Terrorismo de Estado
En el libro ¿Usted también, Doctor?, Juan Pablo Bohoslavsky recopila distintos artículos que dan cuenta del accionar de los distintos integrantes del Poder Judicial, que fueron cómplices del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. Compartimos la entrevista realizada en el programa radial Oral y Público a Pablo Salinas, abogado querellante en los juicios mendocinos, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), y autor del capítulo donde se desarrolla el juicio que actualmente se realiza en Mendoza contra jueces y fiscales.

Leer más | por La Retaguardia

 
 DENUNCIA DEL PARTIDO OBRERO
 Merlo: Othacehé arma su patota
Mediante un comunicado, el Partido Obrero denuncia que en Merlo, “Othacehé arma su patota”.

“En sesión extraordinaria y sobre tablas, el Concejo Deliberante de Merlo aprobó proveer "a los integrantes del Programa de Protección Ciudadana del armamento necesario". En sus fundamentos, se aconseja "la adquisición de pistolas semiautomáticas Bersa, modelo thunder 40 SW" y se autoriza al Departamento Ejecutivo a adquirir el armamento "como así también repuestos, insumos, municiones y todo elemento necesario para su adecuado uso". La ordenanza es una aberración, pues establece armar a los choferes (civiles) de los móviles municipales en los que circula un efectivo de la Policía Bonaerense”.

“Rechazamos esta ordenanza que refuerza un aparato represivo que asesina a la juventud y que está al servicio del régimen de terror impuesto por Othacehé para acallar cualquier reclamo popular”.

Leer más | por Partido Obrero

 
Martes 3 de Marzo de 2015 | EL DESGUACE DEL BNDG: PRESENTARON RECURSO DE QUEJA

Para impedir el vaciamiento y traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos

Organizaciones de derechos humanos, nucleadas en la Mesa Todos por el Banco, presentaron un recurso de queja el pasado lunes 23 de febrero. Es con el objetivo de revertir la decisión de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de no hacer lugar a la cautelar presentada por la mesa para frenar el traslado del BNDG desde su sede histórica del Hospital Durand a las oficinas del Ministerio de Ciencia de la Nación.

A través de un comunicado, la Mesa explicó que la documentación que acompañó su presentación ante la Corte Suprema de Justicia revela las intenciones de crear una plataforma para el desarrollo del negocio de la medicina genómica con los recursos del BNDG, algo completamente fuera de su objeto histórico: la restitución de la identidad de los niños apropiados tanto bajo la dictadura como bajo la democracia.

Leer más | por Red Eco Alternativo

Artículo relacionado:
Cambiar para peor: el desguace del Banco Nacional de Datos Genéticos | por HIJOS La Plata

Martes 3 de Marzo de 2015 | CARLOS REUTEMANN, EL HACEDOR DE MASACRES

“A los que todavía creen y luchan por Justicia. Y a los que creen cualquier cosa”

Compartimos la carta abierta de Celeste Lepratti, hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, asesinado en Rosario por la represión gubernamental de diciembre de 2001, y Milagros Demiryi y Jorge Castro, damnificados por la inundación de Santa Fe del 29 de abril de 2003. En ambos casos, la responsabilidad política señala una misma figura impune: el ex gobernador Carlos Reutemann.

“Los santafesinos hace pocos días veíamos zarandeada nuestra famosa siesta por la noticia que Carlos Reutemann había muerto. Prontamente la noticia se reveló como falsa, pero el hecho mediático ya se había impuesto como antesala de lo que vendría este fin de semana de manera doble, ya que Carlos Reutemann siempre se expresa a través del numero 2, nunca pudo sobrepasar este número. La falsedad y la tragedia son sus dos caras ambiguas y cínicas. El hacedor de las masacres en suelo santafesino del 19 y 20 de diciembre del 2001, con sus 9 muertos, el más alto número de asesinados en el interior del país, volvió coronado como inundador el 29 de abril del 2003 en la ciudad capital de la provincia con un total de 158 muertos entre ahogados ese día y los abandonados a su suerte”.

Leer más | por Celeste Lepratti, Milagros Demiryi y Jorge Castro

Artículo relacionado:
Rosario: Confirman condenas a policías en el caso del asesinato de “Pocho” Lepratti | por ANRed

 
 INTERVENCIÓN DE HERMAN SCHILLER
 “La AMIA , La SIDE y la criminalidad estatal”
Intervención de Herman Schiller en la Mesa Redonda llevada a cabo en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Han pasado más de 20 años y casi no hay evidencias de que el llamado fundamentalismo islámico haya estado involucrado en esta masacre y, en cambio, hay centenares de pruebas que apuntan al aparato represivo y al terrorismo de Estado argentinos, tanto por participación como por encubrimiento, desde la policía hasta los servicios de inteligencia”.

“Desde hace muchos años venimos denunciando que la ex SIDE, ex Servicio de Inteligencia y, desde hace pocas horas, el nuevo engendro que es más de lo mismo; la ex SIDE, decía, que fue creada por Perón a fines de los cuarenta con el nombre de “Control de Estado” para neutralizar a la izquierda que seguía actuando en el movimiento obrero, especialmente en las filas de los trabajadores ferroviarios; la ex SIDE, decía, no es solo el instrumento del buchonerío, el espionaje y la delación, sino un resorte clave de la criminalidad estatal. Y sus manos están manchadas con la sangre de miles de compañeros asesinados bajo su responsabilidad”.

Leer más | por Herman Schiller

 
 ALBERTO, PADRE DE DARÍO SANTILLÁN
 “Aníbal Fernández debería estar preso por su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda”
La Izquierda Diario conversó con el padre de Darío Santillán, el joven asesinado junto a Maximiliano Kosteki hace trece años en el Puente Pueyrredon. Su opinión sobre el nuevo “ascenso” de Aníbal Fernández, quien fue secretario general de la Presidencia de Eduardo Duhalde cuando mataron a su hijo.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 ENTREVISTA A NANCY SOSA
 Córdoba: Continúan las declaraciones en la causa de Ismael Sosa
Nancy Sosa llego a la provincia para acompañar a testigos en la continuidad de la causa. En el día de ayer, la madre de Ismael estuvo presente en la marcha convocada por los/as docentes, en repudio a las negociaciones llevadas adelante por la UEPC (Unión de Educadores de la provincia de Córdoba) con el gobierno provincial y la represión ocurrida el pasado 25 de febrero.

Leer más | por Radio Comunitaria La Quinta Pata + Indymedia

 
 MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA
 La Plata: Las organizaciones del campo popular se delimitaron del 18F y del kirchnerismo
En la tarde del miércoles 25 de febrero, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizó por las calles de la capital bonaerense. Con una nutrida concurrencia, marcaron una postura diferenciándose del oficialismo y de la oposición de derecha. En el marco de la disputa entre ambos sectores con la muerte de Nisman y el rol de los Servicios de Inteligencia de por medio, expresaron “no a la impunidad de ayer y de hoy”, en una marcha que tuvo a los 101 meses de la desaparición forzada de Julio López, como marco de convocatoria.

Leer más | por Andrés Sosa, para ANRed

 
 DARÍO LUQUEZ, JOVEN DESAPARECIDO EN LAS TONINAS
 Osvaldo Luquez: “El gobierno no existió, derechos humanos tampoco y prensa nunca difundió nada”
Hace seis meses desapareció Darío Luquez en el Partido de la Costa. Su familia desde entonces lo busca y pide que se investigue a la policía. La comisaría fue el último lugar donde fue visto Darío, quien sufre esquizofrenia. Durante el Enredando las Mañanas del viernes, dialogamos con Osvaldo Luquez, su padre.

Leer más | por RNMA
Marcha en Las Toninas por Darío Luquez | por ANRed

 
 LA VIOLENCIA DEL ESTADO
 Chubut: Mauro Castaño murió por quemaduras en una comisaría de Trelew
El 17 de febrero “Tino” Castaños murió producto de un incendio en una celda de la Comisaría Primera de Trelew. Detrás de este caso está la desidia y persecución policial. La Izquierda Diario entrevistó a Darío, el padre de Mauro.

Leer más | por La Izquierda Diario
Chubut: Movilización en Trelew por Mauro Castaño

 
Viernes 20 de Febrero de 2015 | HISTÓRICO ENCUENTRO DE FAMILIARES EN LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Córdoba: A 3 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre

Este 19 de febrero se cumplieron 3 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre (19), quien fue visto por última vez a la salida del Estadio del Centro, luego del baile del grupo de cuarteto de Damián Córdoba.

La jornada comenzó por la mañana en Tribunales II, en la Cámara 11 del Crimen. Viviana Alegre, madre de Facundo, junto al abogado Claudio Orosz, se presentaron acompañados de Angélica Urquiza, madre de Jonathan "Kiki" Lezcano, desaparecido el 8 de julio de 2009; Mónica Alegre y Vaneza Orieta, madre y hermana de Luciano Arruga, desaparecido el 31 de enero de 2009, respectivamente; quienes integran la red de familiares de víctimas de violencia institucional. También estuvieron Sonia Torres, de Abuela de Plaza de Mayo, Emiliano Salguero de H.I.J.O.S, y Lilina Olivera y Laura Vilches del Frente de Izquierda entre otros. El reclamo de justicia y garantías para el juicio que, según se anunció oficialmente, comenzaría el próximo 18 de mayo, no fue atendido ya que nadie los recibió en la cámara y la secretaría del juzgado llamó a la policía para que los escoltaran a la salida.

Leer más | por Clau ((i)) Indymedia Derechos Humanos

Artículos relacionados:
Córdoba no es ningún paraíso: A tres años de la desaparición de Facundo Alegre | por FM 99.7 Che Barracas
 Viviana Alegre: “Que se sepa la verdad, no la que quiere cerrar la justicia provincial” | Por Prensa Red
Cba/Actividad por los tres años desaparición de Facundo Alegre | Por Mucho Palo Noticias

Viernes 20 de Febrero de 2015 | CORREPI SOBRE EL 18F: DOS MENTIRAS NO CONSTRUYEN UNA VERDAD

Fiscales y jueces del 18 de febrero

El 18 de febrero mucha gente marchó detrás de hombres y mujeres de la Justicia, cuyas historias individuales resumen sus quiebres y requiebres con el poder de turno al que sirven lealmente, hasta que aparece alguna otra versión en el horizonte. Algunos de los que se encolumnaron con ellos y los aplaudieron, quizás creyeron de buena fe que marchaban por verdad y justicia, o que homenajeaban a alguna especie de mártir.

Con estos sistemáticos profesionales de la impunidad y el encubrimiento, nadie puede esperar verdad y justicia. Ninguno de ellos se preocupó jamás por verdad y justicia para los trabajadores, a los que persiguen y condenan si se organizan y defienden lo que es suyo; ni por verdad y justicia para los pibes fusilados por la policía; para los presos torturados en cárceles y comisarías o para los desaparecidos desde 1983 hasta hoy.

Leer más | por CORREPI

 
 MENDOZA: DOCUMENTO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA
 Rechazo a la cárcel para jóvenes en Cacheuta
Desde la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Provincia de Mendoza, consideramos que la construcción de un establecimiento destinado a la privación de libertad para jóvenes en la localidad de Cacheuta, reviste una propuesta contraria al enfoque de derechos humanos e implica un claro retroceso en materia de políticas públicas, exponiendo a la provincia a una nueva violación de derechos de personas privadas de libertad. Este documento contiene los fundamentos más relevantes y urgentes que esta Comisión expone ante las autoridades responsables, como así también comparte con organizaciones comprometidas en la temática y cree oportuna adhesión al repudio y fuerte rechazo a mencionada institución. Estamos convencidos que seguir construyendo cárceles no es la solución a ninguna problemática que atraviese nuestra sociedad, solo fomenta que los jóvenes que transiten por estos espacios sean etiquetados de peligrosos y sean excluidos de otros espacios que podrían ser inclusivos como el educativo y el del trabajo. Teniendo en cuenta que las poblaciones que recorren los lugares de detención refieren a clases pobres, el encierro se establece como factor por excelencia que criminaliza la pobreza.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 LOS NIÑOS DE LAS PERIFERIAS
 Crónica de otros dolores
A veces le ataca la lumbalgia al país. Que en realidad es tantos países que los dolores se esparcen y algunos están destinados a doler más. Más que otros que por persistencia se cronifican. Y terminan siendo un dolor acostumbrado, ése que ya no se siente de familiarizado que está. De vez en cuando a los niños flaquitos y debiluchos del Chaco, de Salta, de Misiones, de Formosa les ataca un espasmo de muerte pública. Se mueren de desnutrición, como cotidianamente, pero hay un día, cada año, cada dos o tres años, que se dispara una foto. Entonces el escándalo: en 2002 Barbarita en Tucumán, en 2007 Rosa Molina, qom chaqueña, en 2010 los niños de Misiones, en 2011 los wichis de Salta, en 2015 Néstor Femenía en Chaco y una cadena de abandono donde los eslabones muertos no llegaron a los cinco años, en Salta.

Leer más | por Silvana Melo, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 
Miércoles 18 de Febrero de 2015 | CONTINÚA LA VIOLENCIA POLICIAL EN LA PROVINCIA MEDITERRÁNEA

Otro caso de gatillo fácil en Córdoba: Ezequiel Reinoso

El sábado 14 de febrero Ezequiel Reinoso fue impactado en la espalda por dos balas policiales. El joven que andaba en moto no se detuvo ante un alto en un retén policial. Actualmente se encuentra internado en grave estado en el hospital de Urgencias de Córdoba, y detenido por “resistencia a la autoridad con arma de fuego”. Sus familiares no pueden verlo y denuncian el abuso policial y la intimidación que ellos/as y los/as vecinos/as recibieron.

El día lunes 16 de febrero realizaron una marcha de repudio frente a la Comisaría 17bis.

Otro caso de gatillo fácil en Córdoba | por Mucho Palo Noticias
#GatilloFacilEnCba - Ezequiel Reinoso

 
Miércoles 18 de Febrero de 2015 | LA ISLA DONDE LA DICTADURA ESCONDIÓ A LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DURANTE LA VISITA DE LA CIDH EN 1979

Los sobrevivientes de la ESMA volvieron a la isla El Silencio

Sobrevivientes de la ESMA recorrieron la isla El Silencio, el lugar en el Delta en el que la dictadura genocida escondió a los detenidos durante la visita al país de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979. Allí, ante los integrantes del TOF 5, volvieron a dar testimonio, “exprimiendo la memoria”, como declaró el “Sueco” Carlos Lordkipanidse.

“La isla El Silencio fue donde el grupo de tareas 3.3.2, que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) le compra en una operación fraudulenta, obviamente, a la Iglesia Católica y donde estuvimos secuestrados durante el período en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvo nuestro país, en septiembre de 1979”, explicó Enrique “Cachito” Fukman, otro de los sobrevivientes. La dictadura había tenido que ceder ante las presiones generadas por las denuncias internacionales. Debió aceptar que la CIDH visitara el país para tomar testimonios de familiares de los desaparecidos. También pasarían por la ESMA, por eso, la Armada decidió conseguir un terreno alejado de la ciudad, en las cercanías del Río Paraná Miní, parte del delta del Paraná.

Compartimos la crónica de La Retaguardia.

El largo regreso a la Isla El Silencio | por La Retaguardia
Crónica fotográfica | por La Retaguardia

 
 MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR APEMIA Y ORGANIZACIONES POPULARES
 Contra la impunidad y el encubrimiento en la causa AMIA
El pasado miércoles 4 de febrero, diversas organizaciones sociales, políticasy de derechos humanos se convocaron frente al Congreso de la Nación para reclamar la creación de la Comisión Investigadora Independiente del atentado a la AMIA, propuesta en junio 2014 por APEMIA, la apertura de los archivos y la disolución efectiva de todos los servicios de inteligencia, entre otras demandas. Luego del acto marcharon hasta la Plaza de Mayo.

¡Basta de impunidad y encubrimiento! | por Red Eco Alternativo
APEMIA: “Nosotros tenemos una propuesta” | por Agencia para la Libertad
'La muerte de Nisman ha desatado una crisis monumental...' | por RNMA
Contra la impunidad y el encubrimiento | por anarresti
Una democracia que necesita “service” | por La Izquierda Diario

 
 “CONVOCAN ENCUBRIDORES” DENUNCIAN DESDE EL FIT
 Organizaciones populares rechazan la convocatoria al 18F

Organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas rechazaron de forma contundente movilizarse en la convocatoria bautizada “18F”, la cual es motorizada por los sectores más reaccionarios de la corporación judicial, la oposición burguesa y el sector contrario al oficialismo del empresariado de medios hegemónicos.

“Un grupo de funcionarios del Poder Judicial, fiscales y jueces que jamás levantaron la voz contra la impunidad de muchísimos crímenes, pretenden arrogarse el papel de reclamar “justicia”, simulando que son ellos los que están “contra la impunidad”. Quienes han sido responsables de criminalizar la protesta social, de perseguir penalmente a los trabajadores que luchamos por mejores condiciones de vida y de trabajo, ahora pretenden hacerse pasar por supuestas víctimas, y arrastrar a quienes honestamente desean terminar con la impunidad” expresaron en un comunicado desde la Corriente Política Sindical Rompiendo Cadenas.

“El gobierno K y el 18F garantizan la impunidad”, denunciaron por su parte desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, y reclaman: “Ni S.I. ni SIDE ni AFI; Desmantelamiento del aparato represivo del estado y servicios de inteligencia nacional, provincial y municipal que continúan intactos desde la ultima dictadura genocida”. Desde las organizaciones políticas de izquierda, como el PTS-FIT, anunciaron: “No marchamos el 18F, y denunciamos al Gobierno de Milani y el Proyecto X” .

EL #18F NO VAMOS: Repudiamos a los "fiscales" que se disfrazan de justicieros demócratas | por CPS Rompiendo Cadenas
18 de febrero por Julio López y contra la impunidad | por Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada
La CTA y la Multisectorial decidieron no participar de la marcha del 18F | por ACTA
La izquierda ante el 18F: Convocan encubridores | por Partido Obrero
“No marchamos el 18F, y denunciamos al Gobierno de Milani y el Proyecto X” | por La Izquierda diario
7 razones para no marchar el 18F | por Patria Grande
No marchamos el 18-F | por FPDS-CN
Yo no soy Nisman | por Ismael Jalil

 
Miércoles 4 de Febrero de 2015 | A seis años del secuestro, asesinato y desaparición de Luciano Arruga

Vanesa Orieta: “A Luciano lo desapareció la policía bonaerense de este barrio, la misma que controla y maneja el delito”

El sábado 31 de enero, al cumplirse 6 años del asesinato y posterior desaparición de Luciano Arruga, una multitudinaria marcha ocupó las calles de Lomas del Mirador, en la provincia de Buenos Aires. La jornada que se realiza todos los años desde la desaparición de Luciano, tuvo en esta oportunidad una particularidad: el 17 de octubre de 2014 se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo del adolescente, enterrado como NN, en el cementerio porteño de la Chacarita.

A poco de haber comenzado la transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) junto a FM en Tránsito y FM Fribuay, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, tomó el micrófono y así comenzó la marcha.

Con tono de denuncia y bronca en su voz, Vanesa comenzó el recorrido alertando e interpelando al barrio, “Vecina, vecino, dejemos de criminalizar y discriminar a la figura de los pibes que viven en los barrios, y empecemos a poner el acento en esa policía  que está al servicio del delito y que somete a nuestros pibes a detenciones arbitrarias, a torturas, a gatillo fácil y a desapariciones forzadas”.

Alrededor de 6000 personas con banderas multicolores y fotos de víctimas, seguieron con atención las palabras de la hermana de Luciano, “Desde la apertura de la democracia hasta hoy diferentes gobiernos no han decidido ponerle fin a la problemática de violencia institucional por parte de las fuerzas de segurida. Son más de 4000 los casos de gatillo fácil, son más de 200 las desaparecidas y desaparecidos de la democracia”, recordó.

+ Cobertura especial de la Red Nacional de Medios Alternativos

Artículos relacionados:
Lo mató la policía | por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Fotos | A 6 años de la desaparición de Luciano Arruga | por RNMA
Cortiñas sobre Arruga: “Hace daño esta desidia” | por Noelia Leiva, Marcha
6 años sin Luciano Arruga! | por FPDS CN
Postales de una marcha multitudinaria por Luciano Arruga | por Infojus
Chivilcoy: Detienen a jóvenes por pintadas convocando a la actividad por Luciano Arruga | por Enredando las Mañanas - RNMA
6 años sin Luciano Arruga: La policía lo mató, el Estado lo desapareció | por La Retaguardia

 
 EL JOVEN DESAPARECIDO ANTES DE ASISTIR A UN RECITAL DE LA RENGA
 Movilizaciones por el esclarecimiento del asesinato de Ismael Sosa
Miles de personas junto con organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y sociales se movilizaron en distintos puntos del país por el asesinato de Ismael Sosa. En Córdoba, San juan, Mar del Plata, Mendoza y Buenos Aires el reclamo fue el mismo: el esclarecimiento del homicidio del joven de 24 años que junto a su novia había viajado a Villa Rumipal, Córdoba, para presenciar un recital de la banda de rock La Renga. Testigos afirman que la última vez que lo vieron, la policía lo golpeaba y lo llevaba detenido. Dos días después su cuerpo fue encontrado en el Embalse Río Tercero. Fuerte sospechas indican que es otra víctima de los 4.321 asesinados por el aparato represivo argentino desde el inicio de la democracia.

Cba. / Justicia por Ismael Sosa | por Ecos Córdoba + RNMA
+ Cba. / Todos somos Ismael Sosa | por Radio Comunitaria La Quinta Pata
Miles por el esclarecimiento del asesinato de Ismael Sosa | por ANRed
CABA: Ismael Sosa, asesinado por la policía de Córdoba | por anarresti
Veraneá tranquilo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba... te cuida? | por Lucía de Carlos
Nuestra solidaridad | por La Renga

 
 AGENCIA PARA LA LIBERTAD
 “La principal organización criminal que existe en el país es la policía”
(Por La Retaguardia) Lo dijo el periodista Oscar Castelnovo, integrante de Agencia para la Libertad, en un segmento del programa radial Te Digo Más, que conduce Meriem Choukroun (con la participación de Roberto Ruiz) por Radio La Retaguardia. En una extensa charla, se refirieron a la situación actual en los lugares de encierro, a las causas que arman tanto la policía como la justicia, y también a los espacios de expresión que pueden generar los propios detenidos. A su vez, hicieron un repaso por la breve pero intensa historia de la Agencia.

Leer más | por La Retaguardia

 
Domingo 1° de Febrero de 2015 | CÓRDOBA: LA POLICÍA PROVINCIAL INVOLUCRADA EN UN NUEVO ASESINATO

Justicia por Ismael Sosa

Ismael Sosa

Se confirmó la muerte de Ismael Sosa, el joven que se encontraba desaparecido desde el ingreso al recital de La Renga en Villa Rumipal, en el departamento Calamuchita de la provincia de Córdoba. El pasado viernes 30 de enero Nancy Sosa, madre de Ismael, llegó a Río Tercero para identificar el cuerpo de su hijo, y posteriormente prestó declaración ante la fiscal Andrea Heredia Hidalgo.

Ismael Sosa de 24 años, procedente de Merlo, provincia de Buenos Aires, había viajado a Villa Rumipal el 24 de enero para asistir a un recital de La Renga. Según relató su novia, luego de pasar el 1º control de ingreso al predio, no lo vio más. Sus amigos lo buscaron durante el recital y a lo largo de la noche, pero no lo encontraron.

El martes su hermano Facundo, junto con un amigo, viajaron a buscarlo pero tampoco lo encontraron. La policía tuvo un proceder bastante extraño, según contó posteriormente Facundo.

Mientras tanto, los seguidores de La Renga hicieron correr la noticia de la desaparición de Ismael por las redes sociales, y a partir de ello, varios de los/as jóvenes que estuvieron en el recital relataron sobre el abusivo operativo policial y de seguridad privada con personas golpeadas, gases lacrimógenos y disparos.

El jueves por la tarde, mientras se manifestaban en la Ciudad de Buenos Aires, Nancy, su madre junto con su familia se enteraron de la peor noticia, el cuerpo encontrado en el lago Embalse de Río Tercero el lunes 26, era el de Ismael.

La familia de Ismael desde entonces está solicitando testigos/as para declarar, ya que varios testimonios indican que la última vez que fue visto Ismael estaba con la policía.Es importante subrayar que el accionar represivo de la Policía, amparado por el Código de Faltas, ya se ha cobrado la vida de 9 jóvenes en el 2014.

Desde el viernes se dictaminó el secreto de sumario en la causa. Sin embargo, aseguran que las causas de la muerte de Ismael se darían a conocer en los próximos días.

En la capital cordobesa, en la mañana de hoy, en momentos en que el gobernador José Manuel De la Sota realizaba la apertura de las sesiones legislativas, la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil y Represión Policial y la juventud del PTS realizaron un escrache en las inmediaciones de la legislatura.

Para mañana lunes, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la ciudad de Córdoba se realizarán marchas exigiendo justicia.

En los próximos días se confirmará si se trató de un nuevo asesinato de la Policía de Córdoba.

Cba/Se confirmo la muerte de Ismael Sosa, el joven que se encontraba desaparecido | por Clau ((i)) Indymedia DDHH
Comunicado de familiares y amigos de Ismael Sosa
Comunicado de la Coordinadora de Familiares por Ismael Sosa
De Walter Bulacio a Ismael Sosa: 4.321 pibes asesinados el aparato represivo del estado | por CORREPI
Cba/A Ismael lo mató la policía: marcha lunes 02/02 - 19hs | por Cob La Brecha
Justicia por Ismael Sosa | por La Izquierda Diario
Apareció muerto tras un recital de la Renga: sospechan de la policía | por Infojus Noticias
Ismael: Crónica de una muerte reiterada | por Facundo Di Cuollo

 
Domingo 1° de Febrero de 2015 | EL ESTADO Y EL CONTROL DE LA MILITANCIA POPULAR

Servicios, buches y espías para todos

Desde la madrugada en que apareciera muerto, con un tiro en la cabeza, el titular de la Unidad Fiscal AMIA Alberto Nisman, se impuso en los medios (“amigos” y “enemigos” del gobierno) un escenario que mezcló irreverentemente el atentado terrorista a la AMIA y sus 85 muertos con opiniones más o menos “expertas” sobre pestillos y cerraduras, pasadizos con aires acondicionados, dermotest vs. barrido electrónico, autopsias “psicológicas”, escuchas telefónicas que dan más vergüenza ajena que miedo y demás paparruchadas distractivas. Con el paso de los días, sin embargo, el tema de los “servicios de inteligencia” se fue afianzando como telón de fondo del espectáculo, hasta llegar al discurso presidencial del lunes 26 de enero, en el que la presidenta anunció, por cadena nacional, que se había dado cuenta que es necesario “cortar de cuajo” con esa “calesita permanente de fiscales, jueces y medios de comunicación” que constituye la Secretaría de Inteligencia, una “deuda de la democracia”.

Hasta el más benévolo dirá que resulta bastante tardío el reconocimiento de la “deuda” por parte de quien ejerce la primera magistratura desde hace más de siete años, y fue cónyuge y primera socia política del que gobernó los cuatro años anteriores, sin contar sus previas experiencias en bancas legislativas y casas de gobierno municipales y provincial.

Leer más | por CORREPI

 
 “SERVICIOS, BUCHES Y ESPÍAS PARA TODOS”
 Miriam Bregman: “el número de espías es incalculable y da escalofríos de solo imaginarlo”
En el Enredando las Mañanas del martes 27 de enero, Miriam Bregman – abogada de Jorge Julio López, investigadora y denunciante del “proyecto X” y del infiltrado en Agencia Walsh- se refirió al funcionamiento de los servicios de inteligencia en la actualidad. Dijo que el número de espías es incalculable, pero que son miles.

Leer más | por RNMA

 
 “SERVICIOS, BUCHES Y ESPÍAS PARA TODOS”
 La inteligencia argentina, niño prodigio
El Estado es también la gestión de los secretos. Argumentos para la resolución de internas de palacio, estrategas de la diplomacia internacional, operadores de tapas de diarios, disparadores de la represión. Las capas de la inteligencia militar y civil son un agujero negro de la política. No sólo por la oscuridad de su funcionamiento sino porque descose lo público con su potencia absorvente.

Leer más | por Claudio Mardones, Revista Crisis

 
Jueves 15 de Enero de 2015 | HOMENAJE A LA COFUNDADORA DE MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Mirta de Baravalle: “No pienso en mi edad. Yo sigo”

Este 12 de enero, Mirta Acuña de Baravalle hubiese llegado a los 90 años de edad como un día cualquiera de no ser que dos incondicionales compañeras de su lucha, Laura Jara Suazo y María Teresa Núñez, le insistieron que debía festejarse su cumpleaños, es más, ellas lo organizarían le dijeron. La cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se resistía al acontecimiento hasta que encontró el motivo para aceptarlo: rendir un homenaje a su hija Ana María Baravalle y a su yerno Julio César Galizzi, detenidos-desaparecidos desde el 27 de agosto de 1976. Otra motivación era que ese mismo día, su nieta o nieto (Camila o Ernesto) cumplía 38 años de edad.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
 MARCHA POR LAS MILITANTES KURDAS ASESINADAS EN PARÍS
 Kurdistán: por Sakine, Fidan y Leyla
El pasado 8 de enero Nora Cortiñas se refirió en un mensaje a las tres luchadoras kurdas Sakine, Fidan y Leyla: “Como mujeres, como hombres, como luchadores por la paz, como defensores de la memoria histórica de los pueblos y de sus autenticas luchas, con dolor y sin olvido, por justicia y por verdad, levantamos nuestra voz desde uno de los sures del mundo, por Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez”.

Leer más | por Resumen Latinoamericano

Artículo relacionado:
Marcha por militantes kurdas asesinadas en París | por anarresti

 

 

 
 COMUNICADO DE CASAPUEBLOS
 Campaña contra el pedido de sanción a abogada de Derechos Humanos
Liliana Alaniz -abogada de la querella colectiva Justicia Ya! en la "megacausa" ESMA- podría ser sancionada tras el pedido al TOF Nº5 de los abogados de los genocidas, quienes solicitaron esta medida por “el modo” en que cuestionó una pregunta efectuada por la defensa a uno de los testigos, calificándola de “agraviante”.

Leer más | por ANRed

 
 EL 31 DE ENERO SE CUMPLEN 6 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN
 Las llaves del Espacio para la Memoria Luciano Arruga ya están en poder de sus familiares y amigos
Se anunció muchas veces pero finalmente se efectivizó el lunes 5 de enero. Ese día los Familiares y Amigos de Luciano Arruga recibieron las llaves del ex destacamento policial que ahora se convertirá en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga. Repasamos con Matías Bregante, integrante de Familiares y Amigos, la lucha que llevaron a cabo para conseguir la expropiación de este espacio, y nos adelantó además cómo será la jornada del próximo 31 de enero, cuando se cumplan 6 años de la desaparición del joven, cuyo cuerpo fue hallado hace apenas pocos meses enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. Además, reflexionamos sobre la voluntad política y la participación del Estado en la búsqueda de justicia en los llamados casos de violencia institucional. .

Leer más | por La Retaguardia

 
Miércoles 7 de Enero de 2015 | EL PANORAMA COTIDIANO DE LA REPRESIÓN EN ARGENTINA

CORREPI: “4.278 que ya son 4.304”

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) editó su Boletín informativo nº 745, en el que se denuncia el rápido aumento del número de víctimas mortales de la represión. “El 28 de noviembre de 2014 presentamos, en Plaza de Mayo, la actualización anual el Archivo de casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal 1983/2014. Eran, hace apenas seis semanas, 4.278 nombres. Hoy, y sin haber empezado a contabilizar casos de 2015, que ya son varios, son 4.304”.

“De los 26 nuevos nombres agregados al Archivo desde el día del acto, 21 fueron asesinados en el mes de diciembre: Dos en la provincia de Córdoba, diez en el conurbano bonaerense, tres en ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, tres en la provincia de Santa Fe, uno en Santiago del estero, uno en Mendoza y uno en la ciudad de Buenos Aires. Los otros cinco casos son de fechas anteriores al 1º de diciembre de 2014”.

“Dieciséis de los ventiséis casos nuevos fueron fusilamientos de gatillo fácil. Seis fueron muertes en comisarías cárceles o lugares de detención de chicos. Uno está desaparecido, otro fue forzado a caer en un barranco y dos fueron producto de violencia intrafamiliar con un policía en el medio. Con estos nuevos registros, 2013 pasó a registrar 243 casos totales, y 2014 llega a los 200. La experiencia nos anticipa que aún quedan muchos asesinatos de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías y desapariciones que todavía no conocemos y que quizás nos lleguen en el curso de 2015”.

Leer el Boletín | por CORREPI

 
 LA MUERTE DEL NIÑO QOM NÉSTOR FEMENÍA
 “Néstor enfermó y murió por injusticia social”
Néstor Femenía, un niño del pueblo Qom, de sólo 7 años, murió el martes tras una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.

Desde el Centro Mandela de la provincia de Chaco, declararon: “La muerte de Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña. Repetimos que este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto como se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones. Es lo mismo que ocurre con el programa del Chagas”.

Murió el niño qom Néstor. Estaba inerte y gravísimo | por Centro Mandela DD.HH.
Chaco: murió un niño qom de 7 años por tuberculosis | por Continental
Néstor: otro crimen sistémico | por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Polémicos dichos de una diputada sobre la muerte del niño Qom | por LV7 Tucumán

 

 
 UNIDAD 19 - COLONIA PENAL DE EZEIZA
 Doscientos presos en huelga de hambre
Más de dos centenares de presos en la Unidad 19 Colonia Penal de Ezeiza, dizque cárcel de mínima seguridad, se hallan en huelga de hambre desde hace tres días. Junto al cese de las pésimas condiciones de detención, la medida reclama – esencialmente- el fin del hostigamiento a los familiares. Por caso, las madres – incluidas las ancianas-, compañeras e hijas, luego de un plantón de varias horas, deben caminar cientos de metros hasta la División Paquetes, bajo el sol o la lluvia, y la mayoría de ellas permanece las 6 horas de visita a la intemperie, dado que el lugar cubierto solo alcanza para unos pocos. A su vez, el “régimen de mínima” es, en los hechos, un hostigamiento militarizado de verdugueo máximo.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 

 
 LA BURGUESÍA NACIONAL QUIERE MÁS TIERRAS
 Violento ataque a familias mapuches en Villa La Angostura con armas de fuego, gas pimienta y perros
Varias personas resultaron heridas durante un ataque que sufrieron integrantes de la Comunidad Paichil Antriao, de Villa La Angostura, por parte de un grupo que responde a Cristian Furlong, quien se adjudica la propiedad del lote que ellos ocupan. El hecho, que ocurrió en un predio de casi 6 hectáreas ubicado en el faldeo del cerro Belvedere, motivó la presencia de una ambulancia del hospital Oscar Arraiz y obligó a la intervención de la policía neuquina.

Leer más | por ANRed / Radio Nacional San Martín de los Andes

 

 
 CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
 Denuncian que Milani actuó bajo los órdenes de Bussi en Tucumán
El ex legislador justicialista de Tucumán, Enrique Fernando Romero, presentó ante el juez federal de esa provincia, Daniel Bejas, documentación oficial del Ejército que probaría que en 1975, el entonces subteniente César Milani, hoy Jefe del Ejército, estuvo bajo el mando del fallecido ex represor Antonio Domingo Bussi. Ayer, las abogadas del soldado Alberto Agapito Ledo pidieron que dicha documentación se incorpore a la causa de la desaparición del conscripto en 1976. En el año 2010 el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó ante el juez Bejas "evidencias que permitirían establecer la participación de Milani y del coronel Esteban Sanguinetti en la segunda etapa del Operativo Independencia y que eran personal de Inteligencia bajo el mando del general Antonio Domingo Bussi" dijo Romero a la prensa.

Leer más | por Clarín

 
 LIBERTAD DE PRENSA
 Ataque armado contra semanario francés deja 12 muertos en París
La sede del periódico satírico francés "Charlie Hebdo" en la ciudad de París, que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, fue escenario este miércoles de un ataque a balazos que dejó 12 víctimas, según informó la prefectura de policía local. Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas -otras versiones señalaban tres- las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. El diario El País reseñó que tras los disparos en el interior de la publicación, los asaltantes, que presuntamente portaban un fusil de asalto Kalashnikov y un lanzacohetes, abrieron fuego contra los policías que habían llegado al lugar.

Leer más | por teleSUR

 
Lunes 5 de Enero de 2015 | CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA EN EL COPAMIENTO DE 1989

La causa por los cuatro desaparecidos de La Tablada no prescribe

El 23 de enero de 1989, cerca de 50 integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) ingresaron al Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada en La Matanza. El intento de copamiento fracasó y tras un combate con efectivos de la Policía Bonaerense y el Ejército, en el que murieron varios militantes del MTP, un grupo se rindió y entregó. A algunos los fusilaron, pero cuatro de los que fueron capturados con vida permanecen desaparecidos. Se trata de Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y José Díaz.

Tras casi 26 años, sus familiares y compañeros lograron que la Corte Suprema resolviera que la causa no prescribió, además de revocar el sobreseimiento que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín le había otorgado al general Alfredo Arrillaga y al mayor Jorge Varando, por lo que seguirán siendo investigados por estas desapariciones.

+ La causa por los cuatro desaparecidos de La Tablada no prescribe | por Enredando las mañanas - RNMA
Los fusilamientos en el cuartel de La Tablada: Crímenes que no prescriben | por Adriana Meyer

 
 HÁBEAS CORPUS POR GUSTAVO CORTIÑAS
 Nora Cortiñas: “quiero saber qué pasó con Gustavo, pasan los años y cada vez lo extraño más”
La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora presentó hace pocas semanas un nuevo habeas corpus por la desaparición de su hijo Carlos Gustavo. La última vez había sido en 2012 y el juez que lo había tomado resolvió archivarlo en dos oportunidades, medida que no está permitida para este tipo de escritos. En diálogo con el programa radial Sueños Posibles, Cortiñas explicó por qué pidió que den respuesta a su reclamo el actual jefe del Ejército, César Milani, y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

+ Leer más | por La Retaguardia

 
 FESTIVAL A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE FLORENCIA LA CHINA CUELLAR
 “Resistir juntos”
“Nadie debería pagar con la muerte ningún error como pasó con la China y las otras chicas. Y encima tenemos que soportar que nos criminalicen los medios de comunicación y hablen desde la mala fe o la ignorancia, sin analizar qué cosa están diciendo, pero nada dicen de la represión que sufrimos ni de las familias que quedaron destrozadas. Está bueno resistir juntos, acá, en una lucha que debe seguir y decir basta a tanta tortura, muerte e impunidad”. Así habló María Pueblo, compañera de Florencia Cuellar, el sábado 27 de diciembre en Plaza Once, en el acto- festival realizado al cumplirse 2 años del asesinato de La China en la ex U-3 de Ezeiza, ahora Complejo Penitenciario Federal Nº IV, el 23 de diciembre de 2012.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 
 EL TRIBUNAL LO INTEGRA LUCIANO LAURÍA, CONFESO AMIGO DEL GENOCIDA BRUSA
 Inició el juicio oral a dos de los imputados en la causa Silvia Suppo, con recursos en trámite, investigaciones no realizadas y numerosas irregularidades
Un Tribunal acusado de parcialidad, que descartó el pedido de postergación del juicio
El testimonio de Silvia fue clave para la condena del ex juez Victor Hermes Brusa por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe. Cinco meses después fue asesinada. La policía provincial dijo que los lavacoches Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa la mataron antes de robarle. Sus hijos no creen esa versión. Un testigo de indentidad reservada vinculó a los imputados con el ex juez Brusa.

“A las muchas dificultades y la negativa de todos los jueces intervinientes de investigar el asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo, se le suma la nueva conformación del Tribunal oral con Luciano Lauría, quien fue rechazado por todos los organismos de derechos humanos de la provincia y por nuestra querella, en éste y en todos los expedientes donde se tramitan delitos cometidos contra perseguidos políticos. Luciano Lauría, el amigo de Victor Hermes Brusa, a quien le debe el ingreso al poder judicial, según el mismo reconoció, es parte del tribunal que juzgará el asesinato de una de las testigos que logró que su amigo vaya a la cárcel el 22 de diciembre de 2009. Tres meses después, Silvia fue asesinada de nueve puñaladas en la ciudad de Rafaela” denunciaban antes del inicio del juicio desde H.I.J.O.S. Santa Fe.

Guillermo Muné, abogado de los hijos de Suppo, y Lucila Puyol, abogada querellante, solicitaron la postergación del juicio, a lo que el Tribunal no hizo lugar. A los recursos en trámite, las investigaciones no realizadas y otras irregularidades, se suman ahora los impedimentos que realiza el tribunal durante las testimoniales.

Durante la declaración el comisario Dante Gimenez, jefe en ese momento de la comisaría primera de la ciudad de Rafaela, jurisdicción del lugar del crimen y quien tuviera a su cargo toda la investigación durante la etapa de instrucción, el tribunal intervino realizando observaciones permanentes sobre las preguntas de las querellas, llegando a plantear “violentamente” impedimentos ante cada una de ellas.

Es por esto que los abogados de la querella dejaron sentado que, de seguir actuando de esta manera, se verá la posibilidad de presentar el pedido de recusacion de los jueces dadas sus claras muestras de parcialidad durante el testimonio de Gimenez ya que constantemente reformulaban e inducían sus respuestas, “prácticamente le decían lo que debía contestar”.

Comunicados 1 y 2 del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
Comunicado 3: última serie de testimoniales del 2014 | por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
Causa Silvia Suppo: "A los únicos que investigaron fue a nosotros, las víctimas" | por Represores Rosario

Artículos anteriores:
Empezó el juicio por el crimen de Silvia Suppo, testigo de lesa humanidad | por Infojus Noticias
Piden postergar el juicio por el asesinato de Silvia Suppo | por El Argentino Rosario
Silvia Suppo: con un cuestionado tribunal se inicia el juicio por su asesinato | por La Izquierda Diario
La superabundancia de impunidad | por H.I.J.O.S. Santa Fe
+ Rafaela: señalizaron la Jefatura de Policía como sitio del Terrorismo de Estado | por Indymedia Derechos Humanos

 
 10 AÑOS DE LA MASACRE QUE SE COBRÓ LA VIDA DE 194 JÓVENES
 Cromañón: Una década de lucha, dolores y ausencias
Una multitud marchó de Plaza de Mayo a Once, a 10 años de la Masacre de 194 jóvenes. En el documento consensuado por la Articulación de grupos de Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón, los convocantes señalaron a “Aníbal Ibarra como principal responsable político, porque su estructura partidaria se financiaba con dinero que salía de la corrupción. A fuerza de lucha, movilizaciones multitudinarias, actos en la calle, lágrimas, huelgas de hambre, presión moral a los legisladores que querían hacer la vista gorda, y el acompañamiento de parte de la sociedad y organizaciones sociales, logramos el Juicio Político y su destitución. Fue una gran victoria que se vio opacada por no lograr su inhabilitación para ejercer cargos políticos. Agravado con que a pesar de existir tantísimas pruebas que lo incriminaban, como alertas permanentes durante todo el 2004 de la prensa, otros poderes del Estado y ciudadanos sobre la situación de los boliches, o su decisión política de desarticular el área de inspecciones a fines de 2003, fue impunemente sobreseído en la causa penal, sin ser siquiera citado a declarar. Esto lo dejó apto para volver a candidatearse al mismo cargo del que fue destituido.Le informamos a los ciudadanos que estén pensando en votar a Ibarra que su plataforma son 194 muertos, y su proyecto político, no tenemos duda, es más corrupción, son más negociados, es más negligencia y sobre todo muerte joven evitable”. Como siempre, acompañaron Memoria, Verdad y Justicia, Ex Detenidos Desaparecidos, Partido Obrero, PST, MST, Liberpueblo, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Hijos Zona Oeste y La Plata, Pañuelos en Rebeldía, Diana Kordon de Liberpueblo, Laura Guinsberg de Apemia y la infaltable Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, entre muchos otros.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Presente y futuro de Petroperú en debate M04 9:49PM - Lino Cerna Manrique (0 com.)

Vecinos de la toma de Abasto denuncian a una inmobiliaria por negocios ilegales M04 9:36PM - ANRed (0 com.)

Celeste Lepratti: "si algo nos enseñó 'Pocho' es que se puede cambiar" M04 9:03PM - Agencia Télam (0 com.)

Triple crimen de Villa Moreno: Audiencias orales de apelación M04 8:54PM - FPDS Rosario (0 com.)

Los aires que quieren privatizar M04 10:03AM - Antena Negra TV (0 com.)

38 años después de la primera ronda, las Madres siguen en la Plaza de Mayo M04 9:24AM - La Retaguardia (0 com.)

Palestina y el derecho al retorno M04 9:19AM - La Jornada (0 com.)

Ante ataques y amenazas a testigos y jueces de causas de lesa humanidad M04 9:17AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Cómo Reino Unido enseñó a los militares brasileños a torturar M04 12:38AM - (reenvio) Emily Buchanan / BBC (0 com.)

Sobre el levantamiento de Baltimore, Estados Unidos M03 8:27PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Asociaciones pro derechos humanos denuncian malos tratos y torturas en cárceles españolas M03 12:05PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

BNDG: La esperanza de recuperar identidades, retrocede M03 11:38AM - Mesa de Trabajo Todos por el BNDG (0 com.)

El Plan Cóndor M03 7:38AM - Movimiento DDHH (0 com.)

El lunes comienza el juicio por torturas a Luciano Arruga M02 9:22PM - La Retaguardia (0 com.)

Milán se convierte en un campo de batalla en la inauguración de la Exposición Universal M02 9:18PM - Público.es (0 com.)

8/5 Fiesta Antirrepresiva en Estación Darío y Maxi M02 9:07PM - HIJOS La Plata (0 com.)

Viernes 8/5 - Fiesta Antirrepresiva en Estación Darío y Maxi M02 8:49PM - HIJOS La Plata (0 com.)

Día del Trabajador en Córdoba M02 1:21PM - Movimiento DDHH (0 com.)

Madres de Plaza de Mayo-LF conmemoraron los 38 años de su primer encuentro M02 12:49PM - Liliana Giambelluca (0 com.)

Avanzan negocios en el BNDG M01 12:23PM - HIJOS La Plata (0 com.)

A doce años de la inundación en Santa Fe: El doble filo de la impunidad M01 11:25AM - Martín Stoianovich - enREDando.org.ar (0 com.)

A 12 años de las inundaciones: Santa Fe se movilizó por memoria y justicia M01 9:55AM - Equipo de Comunicación CTA Santa Fe (0 com.)

La víctima detrás de la causa armada M01 9:52AM - Cecilia Litvin - Red Eco (0 com.)

Megacausa La Perla: Audiencia 221 M01 8:52AM - Movimiento DDHH (0 com.)

Pablo Pimentel: “Lo inmoral es que los abogados inducen con preguntas a dos detenidos” A30 10:12AM - ACTA (0 com.)

Foro: "Política energética y Futuro de Petroperú" A29 8:03PM - STAPP (0 com.)

Los niños de la esclavitud A29 2:36PM - Agencia de Noticias Pelota de Trapo (0 com.)

"Sigan por ahí muchachos, no están solos" A29 10:39AM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Megacausa La Perla: Audiencia N° 220 A29 10:08AM - Movimiento DDHH (0 com.)

Inundaciones en Santa Fe: “Nadie rompió la matriz económica que produjo esta tragedia” A29 10:06AM - Equipo de Comunicación CTA Rosario (0 com.)

"Jóvenes y sistema penitenciario en la Argentina actual" A29 9:35AM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Juicio al policía Torales por torturas a Luciano Arruga A29 9:29AM - Familiares y amigos de Luciano Arruga (0 com.)

Fiske Menuko (Roca): “Mantener viva la lucha por justicia para Pablo Vera” A29 9:27AM - El Zumbido (0 com.)

Estallan disturbios en Baltimore: llaman a la Guardia Nacional y decretan toque de queda A29 9:19AM - La Jornada (0 com.)

Ex presos políticos chilenos cumplen diez días en huelga de hambre por mejores pensiones A29 9:18AM - Andrés Ojeda - Radio U de Chile (0 com.)

Megacausa ESMA: Ampliarán la acusación contra los genocidas por sus delitos sexuales A29 9:12AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

La Plata: balean casa y custodio de testigo protegido de una causa de lesa humanidad A28 10:38PM - ANRed (0 com.)

La transparencia de la ferocidad A28 3:25PM - Carlos del Frade (0 com.)

“Todavía están los huevos de la serpiente” A28 3:23PM - Martín Stoianovich - enREDando.org.ar (0 com.)

Perú: Luz del Sur permisiva con traficantes de terrenos A28 1:56PM - Herbert Mujica Rojas (0 com.)

Agricultores palestinos cosechan bajo continuos ataques israelíes A28 11:38AM - Palestinalibre (0 com.)

Murió impune Alcides López Aufranc A28 9:35AM - José Ernesto Schulman (0 com.)

Los niños y los globos A27 9:09PM - Daniel Papalardo (0 com.)

Perú: ¿Sala Civil desacata casación de Corte Suprema? A27 7:24PM - Herbert Mujica Rojas (0 com.)

Demoliendo mitos: el rol de Fangio en Mercedes Benz durante la dictadura A27 11:28AM - La Retaguardia (0 com.)

El día que los ninguneados se hicieron oír en Plaza de Mayo A27 11:20AM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Causa Mercedes Benz: Pedido para juzgar a los civiles A27 11:18AM - Alejandra Dandan / Página 12 (0 com.)

Necesidades urgentes A27 9:40AM - Movimiento DDHH (0 com.)

Perú: OSITRAN, Chuquihuayta no convence A26 7:12PM - Herbert Mujica Rojas (0 com.)

La mitad de los pibes son pobres en la ciudad más rica del país A26 1:56PM - ACTA (0 com.)

"Me daban mucho dinero por hallar pruebas de la vinculación de Chávez y Podemos." A26 12:56PM - Aporrea (0 com.)

El retorno de la 'kremlinología' A26 12:46PM - Ángel Ferrero / Sin Permiso (0 com.)

Europa: El TTIP o como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba A26 12:26PM - Rebelión.org (0 com.)

Pablo Salinas: “no vamos a bajar los brazos hasta llegar a la complicidad civil” A26 12:26PM - La Retaguardia (0 com.)

Se abren nuevos archivos vaticanos A26 9:25AM - Movimiento DDHH (0 com.)

“Las Viejas”, la historia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por ellas mismas A25 5:53PM - La Retaguardia (0 com.)

Yanacocha: el sueño dorado II A25 2:23PM - Reinhard Seifert (0 com.)

Río Negro: A 7 meses del asesinato de Pablo Vera A24 9:52PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Tres al hilo - 3 genocidas muertos impunes A24 4:25PM - HIJOS La Plata (0 com.)

Armenia conmemora los 100 años del genocidio de 1915 A24 12:10PM - teleSUR (0 com.)

Cien años después, lo que plantea el reconocimiento del genocidio armenio A24 12:08PM - Jean Batou / Viento Sur (0 com.)

Pablo Pimentel: Denunciado por defender los derechos humanos A24 10:31AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

La desastrosa guerra de Arabia Saudí en Yemen A24 10:20AM - Rebelión.org (0 com.)

"Hay una nueva situación que traba las manos del imperialismo norteamericano" A24 9:49AM - Mario Hernández (0 com.)

“Quieren imponer la guerra sobre la posibilidad de concretar la paz con justicia social” A24 9:34AM - Colombia Informa (0 com.)

Los archivos del Vaticano A24 8:44AM - Movimiento DDHH (0 com.)

Extracto de denuncia que habla de García Lorca A24 12:38AM - Raúl Ibañez de Garaio (0 com.)

(documental) Ciudad del Boom Ciudad del Bang A23 5:34PM - (reenvio) Revista Crisis (0 com.)

No enjuiciar a Askapena, libertad a los presos políticos vascos A23 4:55PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Chile: Dueño de El Mercurio es expulsado del Colegio de Periodistas por faltas a la ética A23 4:52PM - El Ciudadano (0 com.)

Europa se endurece A23 4:49PM - ANRed (0 com.)

Cuatro policías a los golpes contra un niño en una escuela A23 10:28AM - Cosecha Roja (0 com.)

Estados Unidos: Wikileaks devela cooperación entre Hollywood y la Casa Blanca A23 10:25AM - teleSUR (1 com.)

México: Los migrantes, víctimas de abusos de criminales y servidores públicos A23 9:35AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Megacausa La Perla: Audiencias 218 y 219 A23 8:38AM - Movimiento DDHH (0 com.)

El mapa que avergüenza a Europa. No son 700, son más de 28.000 muertos A22 11:55PM - (reenvio) María Hidalgo / Muhimu (1 com.)

Perú: La juventud aprista, entre la corrupción y el narcotráfico A22 8:50PM - Mauricio Quiroz Torres (0 com.)

Cerca de 700 inmigrantes africanos mueren camino a Europa en el peor de los naufragios... A22 7:56PM - (reenvio) #700esgenocidio / Télam (1 com.)

“Hay una política para limpiar a los pibes de las calles” A22 3:29PM - Equipo de Comunicación CTA Rosario (0 com.)

Charla Debate:"Guerra en Medio Oriente, Revolución en Kurdistán" A22 3:26PM - Juventud Guevarista Rosario (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad