Derechos Humanos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Indymedia Derechos Humanos

Lunes 23 de Mayo de 2016 | POLÍTICAS DE DESMEMORIA DEL GENOCIDIO

Ex Detenidos Desaparecidos: “La ESMA fue un campo de concentración y exterminio”

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) expresaron su rechazo a las políticas de “desnaturalización” de la Esma impulsadas por el macrismo: “El gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri, según el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj busca convertir la Esma, para ellos “ex Esma”, en un Campus de los Derechos Humanos. Desde la Asociación de ex – Detenidos Desaparecidos les decimos: la Esma no es ningún “campus”, ningún “centro cívico”, sino el más cabal testimonio que ahí funcionó uno de los cientos de centros clandestinos de secuestros, torturas y exterminios que hubo en nuestro país durante la dictadura genocida, por donde pasaron 5000 prisioneros, la mayoría de ellos desaparecidos hasta hoy en día”.

“Así, como durante el gobierno anterior nos opusimos que en la Esma se hicieran asados, reuniones partidarias, recitales, que hubieran payasos y murgas, hoy nos oponemos que se sigan trasladando oficinas públicas, tanto nacionales como internacionales que profundizan la desnaturalización del lugar”.

 Leer el comunicado | por AEDD

 
 MANO BLANDA PARA LOS REPRESORES
 Tibias condenas a la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001
Se dictaminaron las condenas a los implicados en las represiones de 19 y 20 de diciembre del 2001 que causaron 38 asesinados. Enrique Mathov fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión. El ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos condenado a 4 años. Los familiares y amigos manifestaron su inconformidad ante las leves condenas.

Leer más | por ANRed

 
Martes 10 de Mayo de 2016 | DERECHOS VULNERADOS EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL Nº 1

1200 presos en huelga de hambre por el verdugueo que sufren sus familiares en Ezeiza

Cientos de privados de libertad interpusieron una acción de hábeas corpus correctivo de incidencia colectiva, ante el Juzgado Federal de Instrucción Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, por el verdugueo que sufren todos sus familiares, incluidas mujeres y niños.

Por caso, son pasados reiterada e innecesariamente por el scanner cancerígeno y, además, se le practica la revisación con contacto corporal y desnudo, en una arbitrariedad absoluta, ya que los dispositivos se implementaron, según la administración penitenciaria, para no realizar las requisas con contacto corporal y desnudez.

Leer más | por Oscar Castelnovo - Agencia para la Libertad

Artículo anterior:
Casi dos mil presos en huelga de brazos caídos en reclamo de sus derechos vulnerados | por Agencia para la Libertad

 
Martes 10 de Mayo de 2016 | PERPETUA PARA PATTI Y OTROS TRES GENOCIDAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Condenas por Cambiasso y Pereyra Rossi: cuando la verdad se impone a las mafias

Virginia Creimer fue perito en el juicio por los crímenes de los militantes Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. Desarmó la versión oficial que hablaba de un enfrentamiento. Luego de su testimonio en este proceso, un cuchillo con sangre apareció clavado en la puerta de su casa. Fue el final de su trabajo en el Estado.

Desde La Retaguardia la entrevistaron una vez más, porque el miércoles 4 de mayo, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario condenó a prisión perpetua por los dos asesinatos a 4 represores, entre ellos Luis Abelardo Patti, y dictaminó seis absoluciones.

 Leer más | por La Retaguardia

Artículo relacionado:
Perpetua para Patti y otros tres represores por los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi | por Agencia Télam

 
 LA POLÍTICA COMUNICACIONAL DEL MACRISMO
 Alerta y movilización frente a una nueva amenaza de decomiso a Antena Negra TV
El espacio de INTERREDES, compuesto por las redes de medios comunitarios y carreras de comunicación, repudia este nuevo avasallamiento a la comunicación popular alternativa y convoca a defender el canal Antena Negra TV. Los trabajadores y trabajadoras del canal Antena Negra TV, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se declararon en "estado de alerta y asamblea permanente" luego de recibir, en el día de ayer, lunes 9 de mayo, una nueva orden de allanamiento firmada por el juez Martínez de Giorgi.

Leer más | por InterRedes

Artículo relacionado:
Inminente desalojo a Antena Negra TV | por RNMA

 
 MÉXICO
 Verdad y justicia: marcha por los 19 meses de ausencia de los 43 estudiantes
Los familiares, madres y padres de los normalistas ausentes, así como de aquellos que fueron brutalmente asesinados y agredidos gravemente, salieron a las calles de la ciudad de México, la “ciudad monstruo” el martes 26 de abril de 2016 para continuar la lucha por verdad y justicia.

++ Leer más | por Indymedia México

 
 COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 Los derechos humanos como un espacio de encuentro y reconocimiento
Más de 600 educadores de toda la provincia de Buenos Aires participaron del primer encuentro de capacitación para coordinadores del programa Jóvenes y Memoria que organiza, desde hace 15 años, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). “Pensamos los derechos humanos como conquistas sociales y Jóvenes y Memoria se inscribe en la disputa por esos derechos”, señaló Sandra Raggio, directora del organismo. La doble jornada en La Plata y Merlo se inscribió a su vez en las actividades que la CPM realizó por el día de lucha contra la violencia institucional y que contó con la presencia de referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones de familiares y militantes sociales y políticos.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
Miércoles 27 de Abril de 2016 | EN EL MARCO DEL AVANCE DEL AJUSTE, EL SAQUEO Y LA REPRESIÓN

Comenzó la Campaña Nacional Contra Las Detenciones Arbitrarias

El pasado viernes 22 por la tarde organismos de derechos humanos, organizaciones antirrepresivas, sociales, políticas, culturales y estudiantiles se movilizaron desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo en el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional Contra Las Detenciones Arbitrarias, que se mantendrá a lo largo del año con movilizaciones, actos, actividades, charlas-debate y muestras. "El sistema de detenciones arbitrarias, además de ser la puerta de entrada a la tortura, nos cuesta vidas. Más de la mitad de los muertos y muertas en comisarías, desde 1983 a hoy, estaban detenidos por una contravención o ’para identificar’."

+ Leer más | por Campaña Contra las Detenciones Arbitrarias
Fotogalería: campaña contra las detenciones arbitrarias | por Nicolás Solo (((i)))
Movilización a 25 años: por Walter y por todxs ¡Basta de Detenciones Arbitrarias! | por CORREPI

 
Lunes 25 de Abril de 2016 | ACCIONAR REPRESIVO DE LA POLICÍA PROVINCIAL PAMPEANA

Repudio a la detención arbitraria de una comunicadora de Radio Kermés de La Pampa

La Red Nacional de Medios Alternativos denunció el accionar represivo de la policía provincial de La Pampa contra la periodista Cintia Alcaraz, integrante de Radio Kermés, Santa Rosa.

Según lo relatado por la periodista del medio comunitario, el día viernes 22 de abril de 2016, cerca de las 21hs., presenció la detención brutal de dos mujeres junto a dos niños. Ante la consulta sobre el desborde del operativo, un agente le respondió que ellos hacían lo que querían, y al momento de tomar audios y fotos con su celular, se lo arrebataron argumentando una supuesta prohibición de filmar un operativo policial. Posteriormente, tras forcejeos, la subieron a un móvil policial para llevarla detenida. La situación irregular continuó en la comisaria 3ª. Durante dos horas la periodista no tuvo acceso a realizar una llamada teléfonica, ni contó con asistencia legal pública; la misma suerte corrieron las dos madres y sus hijos.

 Leer más | por RNMA

 
Miércoles 13 de Abril de 2016 | A 25 AÑOS DE LA DETENCIÓN, TORTURA Y MUERTE DE WALTER BULACIO

Lanzan la Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias

En el marco del avance del ajuste, el saqueo y la represión impuestos por el gobierno de Mauricio Macri y los gobiernos provinciales, viene cobrando particular importancia el fortalecimiento y ampliación de las facultades policiales –y de las demás fuerzas de seguridad- para detener personas arbitrariamente.

Por ello, organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles e independientes han decidido lanzar de conjunto una gran Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias, que permita visibilizar la situación, y motorice la organización popular contra estas herramientas represivas que buscan de forma directa el control social. El viernes 22 de abril a las 17:30 convocan a una masiva movilización de Congreso a Plaza de Mayo que concluirá con un acto de cierre, con motivo del cumplimiento de los 25 años de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio.

“Porque el sistema de detenciones arbitrarias, además de afectar nuestra libertad, es la puerta de entrada a la tortura, y también nos cuesta vidas. Más de la mitad de los muertos en comisarías, desde 1983 a hoy, estaban detenidos por una contravención o 'para identificar'”.

 Leer más | por CORREPI

 
Miércoles 13 de Abril de 2016 | POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN, ANTE LA CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA

Amplia convocatoria frente al ENACOM en defensa de la TV comunitaria

Los canales Pares TV, Barricada TV y Urbana TV, acompañados por las Redes de Medios Comunitarios, presentaron carpetas técnicas para pedir la habilitación definitiva. También pidieron la continuidad de las políticas de fomento y reserva del 33 % para los medios sin fines de lucro.

Bajo una lluvia espesa, unas 300 personas participaron de la Jornada de "Pantalla Abierta de la TV Popular" frente al nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (ENACom), mientras representantes de los canales comunitarios entregaban por Mesa de Entradas las carpetas técnicas requeridas para poder transmitir por TDA. La convocatoria fue realizada por Interredes, un espacio de convergencia de todas las redes de medios comunitarios y populares (FARCO, AMARC Argentina, ARECIA, RED PAC, RNMA, RED COLMENA, RED COM y los canales Barricada TV, Pares TV y Urbana TV) para difundir la urgencia del sector: "habilitación de los canales mencionados, defensa del 33 % para los medios sin fines de lucro, más concursos y licencias para radio y tv comunitaria, continuidad de las políticas de fomento y el pago de las cuotas FOMECA adeudadas, y democratización de la comunicación".

 Leer más | por Interredes

 
 LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL Y LA IMPUNIDAD DEL PODER POLÍTICO CONTINÚAN COBRANDO VIDAS
 Costa Salguero: la droga como chivo expiatorio
Durante la primer fecha del festival "Time Warp", durante la madrugada del pasado sábado 16 de abril, al menos cinco chicos murieron y otros cinco terminaron internados. El consumo de drogas de diseño aparece como el principal motivo de esta “tragedia”. ¿Es el único?

Leer más | por Ramiro Giganti

Artículos relacionados:
Costa Salguero: ilegalidades de una concesión | por Asociación por la Justicia Ambiental
Time Warp: “La vinculación política es una razón para la omisión del Gobierno” | por Ana Schimelman, para La Revancha
Costa Salguero: qué pena la muerte | por Cosecha Roja

 
Miércoles 13 de Abril de 2016 | CONTRA EL ACCIONAR REPRESIVO POLICIAL

Córdoba: Ni Código de Faltas ni Código de Convivencia

El viernes 1º de abril se realizó en la ciudad de Córdoba la presentación del Kit de Resistencia contra el Código de Convivencia.

Este nuevo Código viene a reemplazar el cuestionado Código de Faltas, que inició su vigencia en época de la dictadura. Desde hace años organizaciones de derechos humanos, de jóvenes, sociales y políticas vienen batallando contra esta normativa que avala el accionar represivo con el que actúa la policía provincial diariamente frente a las y los jóvenes. Este nuevo Código continúa legitimando figuras inconstitucionales, incluso sumando nuevas que siguen poniendo el foco en la represión a los/as jóvenes, los/as trabajadores/as ambulantes, las trabajadoras sexuales y los/as carreros/as, entre otros.

Leer más | por Clau ((i))

Miércoles 13 de Abril de 2016 | CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA EN ARGENTINA

“Desinvertir no es democratizar la comunicación”

Fabiana Arencibia, periodista e integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, analizó en diálogo La Revancha la reestructuración del sistema de medios frente a las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Esta nueva avanzada sobre la Ley refuerza una situación que todavía existía, y que ahora adquiere un piso de legalidad ante su modificación, que es la concentración de los medios de los grandes grupos. Por otro lado desde nuestro sector, el de los medios comunitarios alternativos y populares, nosotros vemos con gran preocupación que, más allá que no se había avanzado hacia nuestro sector - concretamente dándonos la legalidad que deben tener nuestros medios-, habíamos logrando instalar a nuestro sector en la discusión. Ahora somos ‘medios chicos’ para el gobierno, término muy ligado a la concepción que tienen donde la comunicación es una mercancía más, un negocio donde tienen que sobrevivir quienes tengan mayor rentabilidad”.

Leer más | por Ana Schimelman, para La Revancha

Artículos relacionados:
 La comunicación Argentina frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos | por ANRed
Pantalla abierta frente al ENACOM por la habilitación de la televisión comunitaria | por Barricada TV
La vuelta de la teoría del derrame y el papel de los medios masivos de comunicación | por Enredando Las Mañanas - RNMA

Miércoles 6 de Abril de 2016 | IMPUNIDAD EN LA MATANZA

Esa manía de absolver: Crónica del Juicio por la Muerte de Gabriel Blanco

En el marco de los alegatos del debate oral por el asesinato de Gabriel Blanco en la comisaría de San Carlos, el viernes pasado se dictó la sentencia. La absolución de los 5 acusados, 3 por tortura seguida de muerte y 2 por encubrimiento, cayó como un baldazo de agua fría sobre las organizaciones sociales del distrito, que venían acompañando con fuerza el desarrollo del juicio. A puertas cerradas, sin aviso, luego de hacer esperar en una sala mínima durante dos horas y media a los presentes, con un público de 5 personas para la querella y en medio de la tormenta que imposibilitó el desarrollo de la radio abierta habitual afuera del recinto. Esas fueron las improvisadas condiciones en las que se libró de culpa y cargo a los imputados y se garantizó la impunidad para la muerte de Gabriel.

Leer más | por Paula Pimentel para La Retaguardia

Viernes 25 de Marzo de 2016 | CIENTOS DE MILES EN LAS CALLES A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Gran movilización popular contra la impunidad de ayer y hoy en todo el país

En el día de ayer se cumplió un nuevo aniversario del golpe genocida cívico-militar que a partir del 24 de marzo de 1976 instauró en nuestro país un salvaje terrorismo de Estado. En todo el país se realizaron actos y movilizaciones con una asistencia multitudinaria, mucho mayor aún que las de los últimos años, convocadas por un arco muy amplio de organizaciones. En la Ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a seguir luchando “contra la impunidad de ayer y hoy”, repudiando la presencia y la política imperialista del presidente estadounidense Barack Obama y en rechazo “al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales”.

De igual manera a lo ocurrido en varias de las mayores ciudades del país, en CABA hubo dos marchas. La primera, convocada por organizaciones alineadas al kirchnerismo y la segunda, por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, encabezada por los organismos de derechos humanos que se mantuvieron autónomos en la defensa de las libertades democráticas de ayer y hoy. Entre las dos, superaron largamente los cien mil manifestantes, desbordando consecutivamente la Plaza de Mayo, con la ocupación paralela de la Avenida de Mayo y calles adyacentes hasta el Congreso a lo largo de toda la jornada, desde el mediodía hasta que terminó el último acto, pasadas las 20 horas. En las ciudades de Rosario y Córdoba también se dieron las mayores movilizaciones de, al menos, los últimos diez años, y algo similar sucedió en distintas localidades a través de todo el territorio nacional.

Mientras funcionarios y socios mediáticos del nuevo gobierno, desde Lopérfido a Lanata, han vuelto a la carga en los últimos meses con las mismas viejas argumentaciones reaccionarias, reclamando por la desmemoria y la impunidad, la impresionante movilización popular de ayer constituye un hecho político por sí misma y vuelve a plantear la absoluta vigencia de todas las reivindicaciones.

La jornada estuvo precedida, además, por múltiples actos durante el miércoles 23. En la ciudad de La Plata se realizó como cada año la marcha convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. En Ciudad de Buenos Aires, el foco durante el 23 estuvo puesto en el repudio a la presencia en nuestro país de Barack Obama, sus políticas imperialistas y la responsabilidad de su Estado en la implementación del Plan Cóndor en todo el continente, entre otros puntos, con dos actividades: una marcha a la embajada yanqui y un acto en el Obelisco.

Ciudad de Buenos Aires:
 Marcha y documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia | por Indymedia Derechos Humanos
La Colectiva Lohana Berkins el 24 de marzo | por anarresti
24 de Marzo 2016 | por Nicolás Solo (((i)))

La Plata:
Marcha en La Plata a 40 años del golpe genocida | por Indymedia Derechos Humanos

Córdoba:
70 mil voces I + 70 mil voces II | por Clau ((i))

Rosario:
La memoria explotó en las calles rosarinas | por Indymedia Rosario

Jujuy:
24 de Marzo: marcha al CCD de Guerrero | por Colectivo Radio Pueblo

Salta:
24 de Marzo en Salta | por Colectivo Chakana

Misiones:
+ Misiones: Marcha a 40 Años del Golpe Genocida | por La Rastrojera TV

Bahía Blanca:
El 24 en Bahía Blanca | por Corresponsal popular

Neuquén:
A 40 años del golpe | por 8300 web

Repudios a Barack Obama
Marcha a la embajada de EEUU: Fuera Obama | por Nicolás Solo (((i)))
Marcha en repudio a la llegada de Obama | por ANRed
Acto en el Obelisco en repudio a la presencia de Obama | por ANRed

Artículos relacionados:
Marcha kirchnerista: Documento a 40 años del golpe genocida
Encubrimiento en Radio Nacional a la participación civil en el Golpe de Estado de 1976 | por SiPreBA

Martes 22 de Marzo de 2016 | FUERA OBAMA DE ARGENTINA. NO AL AJUSTE, EL SAQUEO Y LA REPRESIÓN MACRISTA

A 40 años del golpe genocida, contra la impunidad de ayer y hoy

El próximo jueves 24 de marzo se cumplirán 40 años del golpe genocida cívico-militar que desde 1976 instauró en nuestro país un salvaje terrorismo de Estado, buscando desarticular al movimiento obrero, aplastar las organizaciones populares y reconvertir el modelo productivo de entonces hacia un capitalismo más concentrado, desindustrializado y orientado al sector financiero, lo que ahora llamamos neoliberalismo.

El gobierno nacional que asumió el último 10 de diciembre apuesta en la misma dirección económica, con ajuste, saqueo y represión. En un gesto de enorme desprecio y burla hacia los 30 mil detenidos-desaparecidos, ha invitado para conmemorar el aniversario al jefe del Estado que impulsó el Plan Cóndor en todo el cono sur.

En esta fecha se realizarán movilizaciones convocadas por un arco muy amplio de organizaciones. En las principales ciudades habrá más de una marcha, a partir de las diferencias que persisten entre la militancia de derechos humanos que se subordinó al anterior gobierno y la que se mantuvo autónoma en la defensa de las libertades democráticas de ayer y hoy.

Ciudad de Buenos Aires:
 Marcha Encuentro Memoria Verdad y Justicia

La Plata:
La Plata | A 40 años del golpe genocida | por Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada

Córdoba:
Cba/24 de marzo independiente y antiimperialista | por Multisectorial por un 24 de Marzo en Lucha
Cba/ Este 24 contra el ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobernadores | por Frente de Izquierda
Cba/"La lucha no desaparece. Los 30.000 más presentes que nunca" | por Mesa de Trabajo

Rosario:
Una agenda con memoria activa | por enREDando.org.ar
Por los DDHH de Ayer y de Hoy. ¡Construyendo desde Abajo unidad anticapitalista! | por Movimiento Amplio de Izquierda

Rafaela:
Rafaela: Marchamos por Memoria, Verdad y Justicia | por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

Venado Tuerto:
Venado Tuerto: 24 de marzo a las 15hs radio abierta y música popular | por Comisión Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Comunicados:
40 años de impunidad de los crímenes de Estado | por HIJOS La Plata
A 40 años del Golpe Genocida: ¡No nos han derrotado! | por COB La Brecha
A 40 años del golpe cívico militar | por Asociación de Abogados Laboralistas
A luchar contra la impunidad, el ajuste y la represión | por Izquierda Revolucionaria
A 40 años del golpe cívico militar | por FPDS La Plata-Berisso-Ensenada

Artículos relacionados:
Macri y su gobierno: los continuadores de Videla y Martínez de Hoz “por otros medios” | por José Schulman
“La lucha de todos los días forma ese andamiaje de la memoria, la verdad y la justicia” | por Gabriela Barro Gil - Marcha
“Fueron los organismos kirchneristas los que impusieron 2 marchas para el 24 de marzo” | por La Retaguardia

 
 EL IMPERIALISMO VIENE A CONMEMORAR UN HITO DEL PLAN CÓNDOR
 “Fuera Obama, No al pago de la deuda, No al acuerdo con los buitres”
El miércoles 23 de marzo, la representación de la Cámara de Comercio norteamericana en nuestro país (AmCham Argentina) realizará en el predio de la Sociedad Rural Argentina un evento político de magnitud. Lobbystas criollos y extranjeros, encumbrados miembros del empresariado, gobernantes y funcionarios de diverso signo del elenco político patronal… todos ellos se darán cita en un foro que tiene previsto para su cierre las palabras del presidente Mauricio Macri y de su par norteamericano Barack Obama.

Fuera Obama. Miércoles 23/3 16:30hs: Movilización a la Rural | por Encuentro Memoria Verdad y Justicia

 
 CONTRA LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DEL ESTADO
 Semana antirrepresiva
Desde el miércoles 23 al lunes 28 de marzo se realizará la semana antirrepresiva “¿Nunca Más Qué?” contra la normalización de la violencia estatal y patriarcal, a 40 años del golpe cívico militar. Las diferentes actividades contarán con la participación de perseguidxs y judicializadxs de Chile, España y Argentina, ex detenidxs, familiares y amigxs víctimas del sistema carcelario, y diferentes personas que trabajan en estas problemáticas. Durante seis días se debatirá sobre la criminalización de la pobreza como política de estado, la represión bajo gobiernos democráticos, nuestrxs cuerpxs como territorio político, entre otras temáticas. La semana antirrepresiva “¿Nunca Más Qué?” se realizará de manera itinerante en distintos espacios públicos, universitarios y medios comunitarios. Durante todas ellas se realizarán talleres de debate, proyecciones, feria libre, y se escribirán cartas para hacer llegar a diferentes compañerxs detenidxs, con quienes también mantendremos comunicaciones telefónicas. De la misma manera se invita a las cooperativas a ponerse en contacto para participar de las ferias que sea realizarán en todos los encuentros. Las jornadas tendrán carácter de acopio de comida no perecedera, productos de limpieza e higiene personal y tarjetas telefónicas para las personas privadas de su libertad.

¿Nunca más qué? Semana antirrepresiva | por Agencia para la Libertad

 
 LAS POLÍTICAS REPRESIVAS DEL NUEVO GOBIERNO
 “Emergencia de la Seguridad Pública” y “Protocolo Antipiquetes”: Abren amparo contra Macri y Bullrich
A partir del habeas corpus preventivo interpuesto el día del paro nacional de estatales por la agrupación ATE Desde Abajo, acompañada por CORREPI y la AEDD, la justicia abrió una investigación para determinar si el decreto 228/16, que declaró la Emergencia de la Seguridad Pública, viola derechos y garantías constitucionales.

Leer más | por AEDD - ATE DA - CORREPI

 
 LAS POLÍTICAS REPRESIVAS DEL NUEVO GOBIERNO
 “Apareció ahorcado en el calabozo”, el diario del juicio de Gabriel Blanco

Gabriel Blanco apareció ahorcado el 1 de marzo de 2007, en el calabozo de la comisaría 2º de San Carlos, localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza. En estos días se está desarrollando el juicio que evidencia las torturas y extorsiones que padeció Gabriel. Testimonios que ponen en duda el “suicidio” del detenido e involucran a “zonas liberadas” por la policía.

El abogado querellante Alejandro Bois, planteó que aún esposado, Gabriel Blanco, según la versión policial habría sufrido “una tendencia a autogolpearse, muy curiosa, y que según los efectivos ellos trataban de evitar”.

Leer más | por APDH La Matanza

 
Viernes 4 de Marzo de 2016 | OTRO LADRILLO EN LA PARED: UNA SENTENCIA QUE PRESERVA EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO

21 años de cárcel para subcomisario de gatillo fácil

El lunes 29 de febrero, después de tres jornadas de juicio, el tribunal oral nº 1 de Quilmes condenó al subcomisario Alfredo Veysandaz, de la policía bonaerense, a la pena de 21 años de prisión por el asesinato de David Vivas y Javier Alarcón, y la tentativa de homicidio de Marcelo Lúquez. Aunque consideraron el agravante por el uso de arma de fuego, y computaron los tres hechos como homicidio, frustrado en un caso, se negaron a aplicar la figura calificada por la condición de miembro de una fuerza de seguridad estatal del homicida, castigada con prisión perpetua.

“La alegría por la condena no nos impide señalar que, una vez más, la justicia del sistema se anima a condenar al asesino, pero se esfuerza en preservar al aparato represivo del estado”.

  Leer más | por CORREPI

 
 LESA HUMANIDAD
 Comienza el Juicio en la Causa Favero en La Plata
Desde el próximo 7 de marzo se juzgarán las desapariciones de Daniel Omar Favero y su compañera María Paula Alvarez, secuestrados en junio de 1977 en el centro de La Plata. Están procesados Miguel Etchecolatz, Raúl Machuca, Julio Argüello y Fernando Svedas. El jefe de la Brigada La Plata murió impune en el caso.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
 “La cárcel es un espacio del que nunca se fue la dictadura”
Lo denunció el periodista Oscar Castelnovo en diálogo con Luis Angió y Rosaura Barletta en Otras Voces… Otras Propuestas, por Radio La Retaguardia, en relación a la situación carcelaria actual. En el análisis incluyó una referencia al sistema que dejó el último gobierno y los esbozos del comienzo de este, en el que identifica medidas que atentan contra la posibilidad de mejorar el estado de situación.

Leer más | por La Retaguardia

 
Sábado 27 de Febrero de 2016 | BENEFICIOS PARA RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE MARIANO FERREYRA Y CARLOS FUENTEALBA

Tres botones de muestra de la renovada impunidad

En apenas 48 horas, tres noticias vinculadas a crímenes de estado contra la clase obrera nos sacudieron. Dos de ellas vinculadas al ataque criminal que costó la vida al compañero del PO Mariano Ferreyra; la otra, al asesinato, también en la represión a una protesta, del docente Carlos Fuentealba. Tres botones de muestra de la hora que nos toca transitar, y un mismo mensaje. Necesitamos más unidad, más organización, más, mucha más lucha.

Leer más | por CORREPI

 
Domingo 21 de Febrero de 2016 | RADIO ABIERTA A 4 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE FACUNDO RIVERA ALEGRE

Córdoba: Te quiero aparecido

Este viernes 19 de febrero se cumplieron 4 años de la desaparición del joven Facundo Rivera Alegre. Dentro de las actividades programadas en la ciudad de Córdoba, se realizó en la céntrica Plaza del Fundador una radio abierta, acompañada por una muestra de fotos de La Garganta Poderosa y las canciones de Manu y Ale P.

“La justicia sigue desapareciendo a Facundo”
En el 2015 se realizó el juicio por el asesinato, pero no la desaparición, de Facundo. La Cámara Undécima del Crimen condenó a 12 años a Pablo Reartes, dejó en libertad a Kevin Luci (menor de edad en el momento ) y absolvió al empleado del cementerio San Vicente, Aldo Monje. Según la hipótesis que llevó adelante la fiscalía, estos jóvenes asesinaron a Facundo y Monje cremó el cuerpo en el cementerio, aunque a lo largo de todo el juicio no se determinó donde se encuentra el cuerpo. Tanto la querella como la defensa se manifestaron en desacuerdo con lo actuado. La querella pidió la absolución de los 3 imputados, y que se investigue el accionar de la policía. Hoy, a 4 años aún se desconoce el paradero del Rubio del Pasaje.

Leer más | por Clau ((i)) Indymedia Derechos Humanos

 
Jueves 18 de Febrero de 2016 | MINISTRA PATRICIA BULLRICH ANUNCIÓ “PROTOCOLO” CONTRA LA PROTESTA SOCIAL Y SINDICAL

Nuevo protocolo represivo del gobierno macrista

Ayer, miércoles 17 de febrero, el Consejo de Seguridad Interior aprobó un “protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones” en una reunión realizada en Bariloche, Río Negro, con “el apoyo del 80%” de los ministros provinciales de Seguridad, según el gobierno nacional. Esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó el protocolo con frases como “les vamos a dar cinco minutos, se van o los sacamos”. Varias voces se levantaron en oposición a esta medida.

“Todo protocolo o ley que intente limitar el derecho a manifestarse del pueblo, es un atentado a la democracia”, expresaron desde la Asociación de Ex–Detenidos Desaparecidos. “El derecho del pueblo a reclamar ante una injusticia es la base de todo sistema democrático. Su limitación atenta contra la democracia. Es como lo reconoce la misma Declaración de los Derechos Humanos, cuyo prólogo indica: Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin que los pueblos no se vean compelidos al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. Así como en los años anteriores nos opusimos a proyecto de leyes similares impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández, hoy convocamos al pueblo y a sus organizaciones a oponerse y movilizarse contra este nuevo protocolo de limitación de la protesta. Y el 24 de marzo marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Congreso a Plaza de Mayo”.

Leer más | por ANRed
Limitación del derecho a la protesta | por CELS
Hacen cola para repudiar el protocolo de represión de manifestaciones | por RosarioPlus
La CTA denuncia por represivo al Protocolo Antipiquetes | por ACTA
Así te van a reprimir | por Cosecha Roja
Nuevo protocolo de seguridad: Por más represión | por Página/12
Protocolo antiprotesta – Un engendro reaccionario y anticonstitucional | por Nuevo MAS

 
Lunes 15 de Febrero de 2016 | DENUNCIAN RED MAFIOSA LIGADA AL INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD

Puntero del PRO intentó asesinar a militante barrial

Durante una asamblea realizada en horas de la noche del viernes 12 en Villa Celina, partido de La Matanza, un puntero del PRO ligado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) de la Ciudad de Buenos Aires, que responde políticamente a los funcionarios Ivan Kerr y Emilio Basabilvaso, interrumpió a los gritos y disparó sobre el militante barrial Darío “Iki” Julián.

Desde el conjunto de organizaciones agrupadas en la Confluencia Movimiento Popular La Dignidad Tupaj Katari OPSA, donde milita Iki, denunciaron que el móvil del intento de homicidio se encuentra vinculado a un negociado millonario de especulación inmobiliaria sobre unos terrenos que pertenecen al barrio, ilegalmente cedidos por el IVC a una sociedad de fomento, operación que los vecinos habían logrado frenar. “Esta red mafiosa y criminal tiene como integrantes a estos dos funcionarios, a diferentes punteros y a efectivos de la comisaria N°11 de Villa Celina. Estos últimos habían amenazado a lxs vecinxs que se organizan para luchar por las tierras que les corresponden, diciéndoles que 'cuando cambie el gobierno se las vamos a dar'.

En el día de hoy se realizará una marcha hacia el barrio donde Iki milita y vive. “Para apoyar a los vecinos y vecinas. Para decirle a los punteros que no se animen a sacar la cabeza. Para denunciar a Ivan Kerr, Emilio Basavilbaso, a los funcionarios del municipio de La Matanza y a la comisaría N° 11”.

Estos hechos tienen lugar mientras continúa encarcelada la dirigente kirchnerista Milagro Sala por encabezar un acampe de cooperativistas en Jujuy, la primera presa política del actual gobierno, que prepara un protocolo nacional para la represión de la protesta social y sindical.

Intentan asesinar a un compañero del MP La Dignidad Katari OPSA | por CORREPI
Marcha por el militante baleado de MP La Dignidad Katari OPSA | por ANRed
Clarín: “El Gobierno no permitirá cortes de calles totales ni parciales”

 
Domingo 14 de Febrero de 2016 | DENUNCIAN QUE SANTINO, DE 1 AÑO Y 9 MESES DE EDAD, FUE ASESINADO POR BALA POLICIAL

Córdoba: Movilización reclamando justicia por Santino y contra el gatillo fácil

“El Estado provincial les da armas a los policías pero, vecina, vecino, no es natural que maten a nuestros pibes”

Este viernes 12 de febrero, la familia de Santino Yuthiel Cabanillas, niño de 1 año y 9 meses de edad que murió por el impacto de una bala el 22 de enero en el barrio Marqués Anexo,  se movilizaron en la ciudad de Córdoba junto con la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, desde la Jefatura de Policía hasta las intersecciones céntricas de Colón y General Paz, exigiendo justicia.

A las 18 horas, con una sensación térmica de 44º, se concentraron los familiares y otras organizaciones sociales y políticas frente al edificio de calle Santa Fe, que se encontraba más custodiado que de costumbre. Momentos de tensión se vivieron cuando la policía quiso impedir que la movilización cortara toda la calzada de la Avenida Colón. Finalmente la calle fue cortada, y la movilización avanzó acompañada por policías de a píe, motorizada, un carro de infantería e inspectores municipales para controlar el tránsito.

La Coordinadora relató los hechos en un comunicado:“Esto sucedió en el barrio Marqués Anexo de la ciudad de Córdoba, el viernes 22 de enero como a las 21:20 hs de la noche. La policía venía persiguiendo a un menor de 17 años, pero sin medir que transitaba gente en la calle, abrió disparos contra el supuesto delincuente que corría. Pero no le importó que en la calle había gente , donde estaba Santino de 1 año y 9 meses con su papá, afuera de su casa. Los policías disparando sin importarles nada provocaron la muerte de un tiro en el pechito de Santino Yuthiel Cabanillas con salida en la espalda, luego salió el padre con urgencia al hospital pero a pocos metros de su casa muere el niño en sus brazos. Ahora la Policía quiere culpar del homicidio a los menores que venían persiguiendo. Pero ¿cómo pueden culpar a los menores si uno de ellos de 16 años ya estaba detenido unos minutos antes del disparo y el otro menor de 17 años corría sin armas? En el frente de la casa había disparos de armas de la policía pero cuando la familia se fue al hospital paró un auto y se llevó los plomos incrustados en la pared y de un árbol que estaba en la vereda de la casa. Hsta cuando la policía va a seguir destruyendo las vidas de la gente humilde y trabajadora”.

Leer más | por Clau ((i))

 
Viernes 12 de Febrero de 2016 | LESA HUMANIDAD: LA EX DETENIDA-DESAPARECIDA ASESINADA EN 2010

El crimen de Silvia Suppo, otra deuda del Estado con los sobrevivientes

Fue ex detenida-desaparecida durante la última dictadura. Luego, se constituyó en testigo y querellante, como tantos otros. La asesinaron el 29 de marzo de 2010. Sin embargo, aun cuando ya había vuelto a desaparecer Jorge Julio López, la justicia siguió la línea más fácil: que murió víctima de un delito común. Marina Destéfani, hija de Silvia Suppo, dialogó con Paulo Giacobbe para La Retaguardia durante la 7ª Jornada por los Derechos Humanos, organizada por Familiares y Amigos de Luciano Arruga. Marina participó de uno de los paneles. Luego contó la historia de militancia de su madre y el asesinato con más dudas que certezas.

+  Leer más | por La Retaguardia

 
 CONTRA EL GATILLO FÁCIL
 Justicia por Omar Cigarán y Mauricio Andrada
En febrero se cumple un año más de impunidad en dos casos emblemáticos de gatillo fácil policial en La Plata. El 15 de febrero de 2013 Omar Cigarán fue asesinado por el policía bonaerense, Diego Walter Flores. Omar tenía 17 años y vivía, junto a su familia, en el Barrio Hipódromo de La Plata. Luego de varios meses de persecución policial, este efectivo de la maldita policía lo ejecutó por la espalda en un supuesto “intento de asalto” en calle 122 y 43, a pocas cuadras de su casa.

Leer más | por Colectivo contra el Gatillo Fácil

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS DEL ESTADO
 La lucha contra el narcotráfico como épica del relato macrista
La declarada emergencia en seguridad vuelve a poner en el centro del debate público el rol de las fuerzas represivas, que contarán con mayor poder para actuar en las villas y barrios humildes de las provincias más densamente pobladas. El macrismo intenta instalar a la lucha contra el narcotráfico como épica para su relato y, desde ella, legitimar de cara a gran parte de la población la militarización de los barrios, el llamado a prestar servicio a ex-integrantes de las fuerzas y la estigmatización de lxs villerxs. Pero el incremento del poder de las fuerzas represivas, lejos de ser la solución a los flagelos socio-económicos de los sectores populares, resulta una parte fundamental del problema a resolver.

Leer más | por RNMA

 
Jueves 4 de Febrero de 2016 | MASIVA CONVOCATORIA: COBERTURA DE LA RNMA

Jornada Cultural por los Derechos Humanos a 7 años de la desaparición de Luciano Arruga

“El 17 de octubre también tenemos que hacer algo”. “Hay que pensar en que la próxima jornada no sea de un día, sino de dos”. Estas ideas escuchadas durante la previa a la jornada del sábado 30, tal vez ayuden a entender cuánta fuerza le han puesto los Familiares y Amigos de Luciano Arruga a un nuevo aniversario de la desaparición del joven; todavía no había sucedido la que estaban organizando y ya estaban planificando las siguientes. Meses pensando en un solo día del año. El 31 de enero, fecha de la desaparición de Luciano, quedó marcado a fuego en sus cuerpos. Es evidente que no solo en los suyos. Si bien es difícil precisar cuánta gente pasó por una jornada tan extensa como la que se llevó a cabo en la Plaza Luciano Arruga del barrio 12 de Octubre –el de Luciano, el de su familia-, algunos se animaron a ponerle cifras: más de 5000 personas. La elección del lugar, por supuesto, no fue casual. Es obvio suponer que de haberse realizado en Congreso o en Plaza de Mayo, la concurrencia hubiera sido mayor. En el asedio al que fue sometido Luciano los meses previos a su desaparición, la policía le hizo casi imposible la salida del barrio. Miles de personas yendo a “La 12” ahora para recordar su caso, para escuchar otros testimonios más o menos parecidos, no es menor como símbolo.

Cerca de 50 familiares de 30 causas diferentes –pero tan similares- viajaron especialmente desde todo el país. Desde Neuquén hasta Jujuy, pasando por Catamarca, Rosario o Córdoba, la ruta de la violencia institucional parece una autopista doble mano: mientras las fuerzas de seguridad avanzan a toda velocidad acorralando a los pibes pobres de cualquier barrio, sus familiares, al paso que pueden, van por el carril contrario sintiendo la necesidad de decir, gritar, llorar y organizarse.

+  Cobertura | por Red Nacional de Medios Alternativos

 
Lunes 1° de Febrero de 2016 | EL DELITO DE SER VILLERO

Gendarmería cargó contra murga del Bajo Flores: “Tiraron a mansalva”

“Pasadas las nueve de la noche, estábamos con los pibes y las pibas de la murga ensayando sobre la calle Bonorino, en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, cuando vimos que venía hacia nosotros un patrullero de Gendarmería, por la calle Charrúa. Al llegar hasta donde estábamos, les pedimos por favor que esperara un ratito y, luego, si podía salir hacia atrás, porque no se podía pasar por ahí, ya que había muchos chicos y chicas bailando. Pero no alcanzó con decirles por favor… Avanzaron, sin importarles que hubiera menores”. Así comienza el relato de lo vivido el pasado viernes Gustavo “Marola” González, Director de la Murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”.

“Al ver esta reacción de los oficiales, les dije a los chicos de la murga que rápidamente le abrieran paso al patrullero y al camión que lo seguía, pero en cuanto terminaron de pasar, apareció un gendarme desde atrás del camión, conocido en el barrio como “El Polaco”, para increparnos directamente: “¿Acá son todos guapos?”... A eso, yo mismo le respondí otra vez que había muchas criaturas, que no hiciera nada, pero no terminé de decirlo, cuando ya me había empujado. Y sin esperar que cayera al piso, empezó a tirar con su escopeta”.

16 personas fueron gravemente heridas, de las cuales cinco son niños, y dos de ellos fueron internados con múltiples lesiones en el Hospital Piñeiro. El carnaval, prohibido por la dictadura cívico-militar, volvió a ser delito en la ciudad de Buenos Aires.

  Crónica de los hechos | por Gustavo “Marola” González

Artículos relacionados:
Gendarmería y PFA reprimieron a niños en Bajo Flores por ensayar el carnaval | por Agencia para la Libertad
Represión a murgueros: “Parece que los chicos de las villas no tienen derecho a divertirse” | por La Izquierda Diario
La Procuvin recibió testimonios por la denuncia de represión en el Bajo Flores | por Fiscales.gob.ar

 
Viernes 29 de Enero de 2016 | CONVOCADAS POR EL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Organizaciones marcharon contra la criminalización de la protesta social

Organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) se movilizaron el miércoles por la tarde desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo contra la criminalización de la protesta social por parte del estado nacional y exigiendo la libertad de Milagro Sala. "La detención ordenada por el gobierno de Gerardo Morales bajo la acusación de ’instigación pública a cometer delito y sedición’ se da en un momento donde arrecian los despidos en la administración pública nacional, en las provinciales y municipales y en el sector privado, y tiene por objetivo amedrentar a todos aquellos que deseen luchar por sus derechos violentados", denunció el EMVyJ.

  Foto-informe por ANRed

Artículos relacionados:
Por qué tenemos que marchar contra la criminalización de la protesta y la libertad de Sala | por María del Carmen Verdú
El Juez Mercau se negó a recibir a organismos de DDHH por el caso de Milagro Sala | por APDH
Por la excarcelación de nuestra compañera Milagro Sala | por MO.CA.SE.
En defensa de la LSCA y por la liberación de Milagro Sala | por ACINA

 
 LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
 Jornada Cultural por los Derechos Humanos a 7 años de la desaparición de Luciano Arruga
A siete años de la desaparición de Luciano Arruga a manos de la policía bonaerense, sus Familiares y amigos junto a organizaciones sociales, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos convocan a una nueva jornada cultural en defensa de los derechos humanos. La cita es el próximo 30 de enero, en Perú y Necochea, en la Plaza Luciano Arruga, Lomas del Mirador, La Matanza. Las actividades comenzarán a las 12:00 horas y se extenderán durante todo el día: charlas, murgas, música, teatro, espectáculos para niños y luchadores de todo el país.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

Más información:
Vanesa Orieta: "No soy la misma luego de haber encontrado a Luciano" | por La Retaguardia

 
Martes 12 de Enero de 2016 | LAS BALAS QUE SE VIENEN

Un mes del macrismo en el poder, desde la perspectiva de la militancia de derechos humanos

El primer mes de gestión del gobierno de Mauricio Macri se podría sintetizar en la frase “todo para los ricos, palos para los pobres”, afirmaron desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

Desde la Coordinadora contra la Represión Policial, CORREPI, señalaron que los ataques contra los obreros de Cresta Roja, los empleados del EPAS en Neuquén y la balacera contra los despedidos en La Plata “con decenas de heridos y detenidos en cada caso, demuestran la decisión política del macrismo de abrirse camino a balazo limpio”.

“Los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles, por eso nuestros presidentes suelen asumir los 10 de diciembre, día en que se conmemora el día universal de los Derechos Humanos”, indicó por su parte Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. “Ha sido una lástima que el Presidente de la nueva administración del Poder Ejecutivo no haya mencionado ni una sola vez en su discurso a los derechos humanos -entre otros olvidos intencionados- y sólo haya mencionado lo humano como 'recursos' ”.

 Primer mes de gobierno de Mauricio Macri | por Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
Boletín informativo nº 775. Un mes de macrismo y las balas que se vienen | por CORREPI
El pueblo argentino y sus banderas. A un mes de “Cambiemos” | por Adolfo Pérez Esquivel

 
Lunes 4 de Enero de 2016 | BOLETÍN INFORMATIVO Nº 774 DE CORREPI

“Emergencia en seguridad nacional”: las nuevas recetas para reprimir mejor

Una de las noticias “fuertes” del gobierno nacional, de la mano de la devaluación, fue el anuncio de que el presidente Mauricio Macri decretará la “emergencia en seguridad nacional” en todo el país. La encargada de decirlo fue Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, al término de la primera reunión de la actual gestión del Consejo de Seguridad Interior. De la reunión participaron los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales (PFA, Gendarmería, Prefectura y PSA) y los ministros de Seguridad de todas las provincias, más las autoridades de Interpol, el Sedronar, y, naturalmente, el ministerio de Seguridad de la Nación en pleno. Todos, así como el único gobernador presente, el puntano Alberto Rodríguez Saá, manifestaron su acuerdo con la iniciativa, que tiene como primera y fundamental consecuencia que el poder ejecutivo puede disponer medidas sin seguir los trámites normales en materia de controles y formalidades. Es decir, se “legaliza” el recurso a contrataciones directas, cambios de destino de partidas presupuestarias, etc.

Fue la propia Bullrich la que lo explicó: “La emergencia nos permitirá reorganizar y planificación los aspectos de gestión, potenciar las Áreas Operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad”. Tal como ocurrió con la declaración de emergencia en seguridad que declarara el ex gobernador Daniel Scioli, todo se reduce al libre acceso a la caja, sin restricciones siquiera formales, para incrementar el poder de fuego del aparato represivo estatal.

 Leer más por CORREPI

 
 LA BUSQUEDA DE CLARA ANAHÍ CONTINÚA
 Piden nuevos análisis en el caso de Chicha Mariani
Desde La Retaguardia entrevistaron a Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, para saber por qué Justicia Ya! La Plata pide realizar una vez más la prueba de ADN entre la joven y la abuela que aún busca a su nieta.

Leer más | por La Retaguardia

 
 LESA HUMANIDAD
 “El impacto simbólico de la liberación de represores hace mucho daño a los juicios”
Lo dijo Juan Carlos Pinky Pumilla, sobreviviente del Terrorismo de Estado de La Pampa, en una emisión del Enredando las mañanas. Fue en relación a liberación de 5 represores en esa provincia bajo el argumento de que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas sin llegar a juicio.

Leer más | por Enredando Las Mañanas - RNMA

 
Lunes 28 de Diciembre de 2015 | NIETA DE CHICHA MARIANI: LA BUSQUEDA DE CLARA ANAHÍ CONTINÚA

“Si el Estado hubiese abierto los archivos, no hubiésemos pasado por esto”

Carlos Zaidman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, señaló la responsabilidad estatal en las investigaciones sobre los bebés apropiados en la última Dictadura, para analizar el marco en que se dio la noticia y luego desmentida de la aparición de Clara Anahí Teruggi Mariani. A su vez, destacó: “Chicha nos ha acostumbrado en sus 39 años de lucha que es fuerte, que nunca bajó los brazos, y va a seguir buscando a Clara Anahí, va a seguir luchando por la aparición y la restitución de la identidad de ella y de los más de 400 niños apropiados”.

 Leer más | por ANRed

Artículos relacionados:
“La búsqueda de Clara Anahí continúa y no se va a dar ningún paso atrás” | por ANRed
Confirmaron que la joven no es nieta de Chicha Mariani | por La Retaguardia

 
Sábado 26 de Diciembre de 2015 | LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL NUEVO GOBIERNO

José Schulman: “La emergencia en seguridad es un estado de sitio edulcorado”

La semana pasada el flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se reunió con los organismos del sector. Aquí las reflexiones luego del encuentro de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y José Schulman, secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Ambos se refirieron no solo a la reunión sino a los tiempos por venir en materia de derechos humanos.

 Leer más por La Retaguardia

 
 BAJADA DE LÍNEA REPRESIVA
 Aprestos para criminalizar la protesta social de los sin techo
“Clarín junta datos inconexos y hasta incomprobables para crear un clima de conflictividad atribuible a las organizaciones del campo popular”, afirma en este artículo Mario Hernández.“"El caso de Merlo Norte es más conocido. A casi dos meses de la toma no se ha producido un solo incidente y los pobladores han pedido reiteradamente a la Legislatura provincial el tratamiento del caso, incluso ofreciendo pagar los terrenos abandonados desde hace años. ¿Por qué entonces el pastiche que arma Wiñazki? La conclusión sale sola. Clarín prepara el terreno para la represión”.

Leer más | por Mario Hernández

 
 EMERGENCIA MACRISTA DE SEGURIDAD
 “Si el problema es el narcotráfico empecemos por los narcotraficantes que llevan uniforme”
La decisión del gobierno de Mauricio Macri de declarar la emergencia en materia de seguridad a nivel nacional no generó demasiadas reacciones encontradas. Como se esperaba, la iniciativa fue celebrada dentro del oficialismo y por los gobernadores. Para encontrar voces en contra de la medida es necesario orientar los sentidos en la dirección de las organizaciones sociales. Allí se encuentra María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), quien describió la medida como una profundización de la “militarización en los barrios”. “Si el problema es el narcotráfico empecemos por los narcotraficantes que llevan uniforme y forman parte del aparato represivo estatal”, dijo Verdú, en una entrevista con La Revancha (FM La Tribu).

Leer más | por Nicolás De la Barrera, La Revancha

 
 DESPOJANDO A LOS POBRES DE DERECHOS
 Fascismo de Patricia Bullrich Pueyrredón y el gobernador Cornejo contra presos y cautivas
Si bien la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica – ambos con rango constitucional- establecen taxativamente que solo se puede estar preso dos años sin sentencia, más un año sólo cuando la complejidad de la causa así lo hubiere justificado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich Pueyrredón y el gobernador, Alfredo Cornejo, impulsan revertir el fallo de la Corte provincial que podría liberar a 800 presos procesados sin sentencia. El Ministerio de Seguridad informó en un comunicado que “el objetivo planteado es que la Corte Suprema no implemente y no ejecute en forma material este fallo y buscaran que esta dicte una acordada de suspensión o prorroga hasta tanto se convoque a los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia”. Cómo ya informara esta Agencia, las cárceles mendocinas están todas superpobladas y en ellas los asesinatos, las torturas y las carencias de todo tipo no dejan derecho sin violar.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 
Sábado 19 de Diciembre de 2015 | “BASTA DE AJUSTE, ENTREGA Y REPRESIÓN. LA LUCHA CONTINÚA”

A 14 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001

En la tarde del viernes 18, una multitudinaria movilización convocada por movimientos sociales junto a organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sindicales y políticas se manifestó por las calles de la Ciudad de Buenos Aires conmemorando la rebelión del 2001, exigiendo justicia para los asesinados por la represión estatal en todo el país y reafirmando la voluntad de lucha contra la profundización del modelo neoliberal en curso.

“Venimos a decir a esta Plaza, centro del poder político del país, que las razones esenciales que llevaron a esta rebelión siguen vigentes y a denunciar que los responsables de los asesinatos de los 39 compañeros caídos durante las jornadas de lucha siguen impunes”, expresaron en el acto con el que culminó la jornada.

El gobierno nacional decidió conmemorar la fecha a su modo, declarando esa misma tarde que prepara un “protocolo para la protesta social”, que apunta a una puesta a punto institucional de autoridades judiciales, funcionarios políticos y fuerzas represivas que garantice detenciones y violencia estatal contra las organizaciones populares que salgan a resistir al ajuste en curso.

 Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

Rosario:
14 años de la rebelión y la masacre | por Indymedia Rosario
14 años del 2001: Pedaleando contra la impunidad | por Indymedia Rosario y Radio Popular Che Guevara
19 y 20: La memoria como grito colectivo | por María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar

Artículos relacionados:
El Gobierno prepara un protocolo de protesta social | por La Nación / La Izquierda Diario
Esa maldita costumbre de matar III: Diciembre del 2001 | por Leónidas Ceruti

Martes 15 de Diciembre de 2015 | “CONSENSO” MACRISTA: EN 5 DÍAS EL NUEVO GOBIERNO SE LLEVA PUESTAS CONSTITUCIÓN Y LEY DE MEDIOS

Un inundador y un abogado del poder a la Corte: Macri confirma la lógica de su gobierno

El 15 de diciembre de 2015, amanecimos con la noticia de que el presidente Mauricio Macri designó, por decreto, dos ministros “en comisión” para reemplazar a los jueces Zaffaroni y Fayt en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Horas después, vemos que todo el debate en los medios de comunicación se centra en la forma del nombramiento de estos jueces “provisorios”, y discusiones sobre la interpretación de la cláusula constitucional utilizada para fundar el decreto. Es notable que todos, incluso los que más duramente impugnan el mecanismo, se apresuran a aclarar que no tienen objeciones con los hombres designados, a los que destacan como idóneos, probos, de larga trayectoria, etc.

Sus trayectorias, en cambio, confirman la lógica con la que Mauricio Macri y su coalición han decidido gobernar el país, y con la que han armado los gabinetes a nivel nacional, provincial y de la ciudad.

 Leer más | por CORREPI

Información relacionada:
Nombramientos para la Corte sin pasar por el Senado | por Página/12
Corte Suprema: Rechazo al procedimiento inconstitucional para la designación | por AAL
Macri impuso para la Corte Suprema un abogado de Clarín | por En Orsai
Una Corte para la democracia: grave retroceso institucional por CELS

 
 GOBIERNO MACRISTA A FAVOR DE LA HIPERCONCENTRACIÓN MEDIÁTICA
 “La comunicación no es rehén de ningún gobierno”

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se pronunció con respecto al decreto de necesidad y urgencia emitido por el nuevo gobierno nacional, que implica un cambio en los entes que regulan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Leer documento de la RNMA

En el marco del debate abierto a partir de las acciones del gobierno macrista a favor de los grupos económicos más concentrados en el ámbito mediático, en todo el país se realizaron en la tarde de este lunes 14 manifestaciones a favor de la vigencia de la actual legislación de medios audiovisuales. El grupo Clarín, junto a otros periódicos y canales televisivos, ejercieron una estricta censura sobre las movilizaciones.

Defender la comunicación como un derecho | por María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar
¿Adiós a la Ley de Medios? | por Santiago Mayor - Notas.org.ar
Diversos medios opositores al gobierno sufren ciberataques | por Gustavo Veliz
Decreto de Macri modifica competencias de AFSCA y AFTIC y genera virtual intervención | por Señales
Golpe de nuevo gobierno argentino a Ley de Medios | por Prensa Latina
“Una ley del Congreso no puede limitar la capacidad del presidente" | por Fuente: Reporteplatense.com.ar

 
 RESISTENCIA
 Organismos de DDHH del Nordeste: ¡Ni un paso atrás!

“Ante el recambio institucional que se ha producido este 10 de diciembre pasado, los Organismos de Derechos Humanos del Nordeste, reunidos en Resistencia Chaco, en el marco de la conmemoración de la Masacre de Margarita Belén, perpetrada contra militantes populares el 13 de Diciembre de 1976 por la dictadura cívico militar, MANIFESTAMOS: Nuestro compromiso y voluntad de sostener las luchas por Memoria, Verdad y Justicia como sustento fundamental de la vida en Democracia con ejercicio pleno de los Derechos Humanos en todos y cada uno de sus aspectos y como única posibilidad de la construcción de una sociedad con justicia y paz social”. De este modo, comienza el extenso comunicado de una Organismos de Derechos Humanos del Nordeste respaldado por ex detenidos Políticos, Familiares de las Provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Buenos Aires, CABA, que brindamos completo a continuación.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD Y VIOLENCIA EN CENTROS RELIGIOSOS
 Impiden el monitoreo previsto por la Ley de Salud Mental

Integrantes del Comité de Monitoreo y Seguimiento del Órgano de Revisión Local de la Provincia de Buenos Aires –del que participa la CPM junto a otras organizaciones– fueron víctimas de amenazas y agresiones verbales, y denunciados por intento de robo ante la policía de Malvinas Argentinas cuando intentaron realizar una inspección en el centro Nuevos Despertares de Tortuguitas, que aloja a más de 70 jóvenes. De este modo, una vez más las autoridades del lugar impidieron el monitoreo y control de las condiciones de internación por parte del Comité tal como lo prevé la Ley de Salud Mental.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 IMPUNIDAD
 Sentado atrás en las sombras

Sentado en las sombras ’de la libertad’, un miércoles 9 de Diciembre del 2015, esperando su turno en el Hospital Cardiológico de Córdoba, con sus manos libres sobre el portafolio y sin custodia. "Estaba sentada con mi papá esperando nuestro turno y lo vi. No lo podía creer. No dije nada porque mi viejo fue militante y no se puede alterar. Pero no aguanté y le dije:
- Mirá papá atrás tuyo está...
- Ya lo vi -, la interrumpió".
Era el genocida Luciano Benjamín Menéndez, circulando libre.

Leer más | por Laucha Revista independiente de Contrainformación

 
 INTERNACIÓN FORZADA Y VIOLENCIA EN CENTROS RELIGIOSOS
 Tucumán: Judicializan y amedrentan a habitantes de un asentamiento

En el Enredando Las Mañanas, programa de la RNMA, entrevistaron a Verónica del Valle López, vecina de Loteo Sánchez, una toma de Tucumán donde 23 familias viven desde hace 11 años. Ahora aparece un supuesto dueño y ellos quieren conseguir la expropiación.

Leer más | por RNMA

 
Lunes 7 de Diciembre de 2015 | LA POLÍTICA DE “SEGURIDAD” QUE VIENE EN NACIÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA: MÁS VIOLENCIA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Comando unificado para la represión

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que en unos días asumirán sus cargos como presidente de la Nación, gobernadora de la provincia de Buenos Aires y jefe de gobierno de la CABA, presentaron formalmente sus gabinetes. El perfil de los elegidos para dirigir las áreas de “seguridad” y comandar las fuerzas de seguridad en los tres estamentos dice mucho de lo que vendrá a partir del 10 de diciembre.

 Leer más | por CORREPI

Información relacionada:
Gustavo Arribas será el titular de la Agencia Federal de Inteligencia | por Diego Genoud

 
 35° MARCHA DE LA RESISTENCIA
 Las Madres siguen marchando
El pasado jueves 3 las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora realizó - junto a una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas y de DDHH - la 35º Marcha de la Resistencia de las Madres en Plaza de Mayo. “Vamos a exigir que continúen los juicios a los genocidas civiles y militares", fue la consigna del día, como remarcó Nora Cortiñas, referente del organismo. Durante la jornada, que comenzó a las 16, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) acompañó la actividad con una radio abierta, desde la que se fueron leyendo los nombres de algunos de los 30 mil desaparecidos en la última dictadura. El acto culminó con cánticos en homenaje a los militantes desaparecidos.

Foto-informe | por ANRed

 
 CONTRA PERSONAS DETENIDAS
 Informe 2014 del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT): Denuncian 6.843 hechos de tortura

“En este cuarto Informe, se relevaron 2.074 víctimas de torturas y malos tratos, quienes dieron cuenta de un total de 6.843 hechos de torturas y/o malos tratos por parte de funcionarios de los servicios penitenciarios federal y provinciales, y diversas fuerzas de seguridad con función policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Del análisis se desprende que la mayoría de las víctimas son jóvenes, concentrándose el 56% de los casos en la franja etaria de 22 a 34 años”.

Así lo expresaron, recientemente, los investigadores del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT), integrado por Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Estas instituciones tienen acceso las cárceles en las que se encuentran el 60% de los presos del país.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 LESA HUMANIDAD
 Sentencia en el juicio de Bahía Blanca y reflexiones acerca de lo que vendrá

En la emisión del jueves 26 de noviembre de Enredando las mañanas, programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), se realizó un dúplex con FM de la Calle de Bahía Blanca para escuchar las novedades tras la histórica sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad que culminó en esa ciudad y que incluyó el otorgamiento de un derecho a réplica a las víctimas por el parte del diario La Nueva Provincia.

“Más allá de que al momento de la sentencia sube la presencia del tema en algunos otros medios de la ciudad, lamentablemente este tercer juicio ha tenido poca presencia de público en las audiencias y ni hablar de los medios. En este caso teníamos la particularidad que había un fuerte condimento del análisis de responsabilidad de La Nueva Provincia con el peso que todavía sigue teniendo este grupo empresario mediático en nuestra ciudad; si bien aquel monopolio tan fuerte que actuaba en aquella época formalmente se ha ido desglosando, quedando el diario y la radio siendo parte del grupo, y el canal 9 por ejemplo está en manos de Telefé, hay una afinidad y una línea de conducta bastante clara que se mantiene”, relató Mauro Llaneza, de FM de la Calle.

Leer más | por Enredando las Mañanas-RNMA

 
Miércoles 2 de Diciembre de 2015 | CORREPI PRESENTÓ SU INFORME ANUAL EN PLAZA DE MAYO

“La represión es política de Estado”

El pasado jueves 26 de noviembre, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó su Informe Anual de la Situación Represiva correspondiente al 2015, en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. Una práctica que se viene realizando desde 1996 como respuesta a declaraciones de Carlos Saúl Menem. El entonces presidente había declarado que “el gatillo fácil no existe”, que en cambio, lo que había eran “periodistas de pluma fácil”. En la siguiente reunión, una de las integrantes históricas de CORREPI, Delia Garcilazo, la mamá de Fito Ríos, un chico que fue asesinado en la tortura en la cárcel de Caseros en noviembre de 1992, muy enojada, dijo: “tenemos que hacer la lista de todos los nombres y tirársela por la cabeza a Corach”. Así fue como empezó. En su primera presentación, en 1996, el archivo contaba con 262 casos desde diciembre de 1983. Hoy registra 4.644 en total, y 3.070 corresponden a los doce años de gestiones kirchneristas a nivel nacional.

 Leer más por Indymedia Derechos Humanos

Información relacionada:
application Informe Anual de la Situación Represiva 2015: PDF para descargar
Entrevista a María del Carmen Verdú: MP3 para descargar
Fotogalerías de Nicolás Solo (((i))): Informe de CORREPI en Plaza de Mayo (1/2) / Informe de CORREPI en Plaza de Mayo (2/2)
+ Cobertura y transmisión completa del acto de la Red Nacional de Medios Alternativos: Informe anual de CORREPI: gatillo fácil y violencia institucional, políticas de Estado (enlace externo)
Más materiales en el sitio web de CORREPI (enlace externo)

 
 HIJOS LA PLATA
 Balance represivo de la gestión Scioli
La gestión saliente del gobierno en la provincia de Buenos Aires, en cabeza de Daniel Scioli y Gabriel Mariotto, generó más de 600 víctimas de su aparato represivo. Pero además de continuar las prácticas represivas heredadas, la gestión duplicó la cantidad de efectivos de la Policía Bonaerense, a los que sumó las policías Comunales, y logró superar el límite histórico de presos en el Servicio Penitenciario. La gestión de Vidal promete profundizar este derrotero en la Provincia.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
 35ª Marcha de la Resistencia
Mañana, jueves 3 de diciembre, desde las 15 hasta las 20 horas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convoca a la 35ª Marcha de la Resistencia.

- Por la defensa de los juicios contra los genocidas

- Contra cualquier intento de impunidad por los crímenes de ayer y de hoy

- Por la Apertura de los Archivos

Leer más

 
 LUCAS CABELLO, JOVEN BALEADO POR UN POLICÍA DE LA METROPOLITANA
 Feroz violencia de género contra una milanesa
Cuando Lucas Cabello perpetraba una feroz violencia de género contra una milanesa, que además – pobre- se hallaba estrujada entre dos panes, el policía de la Metropolitana Ricardo Ayala salió en defensa de la desdichada que era devorada a dentelladas por el joven y disparó tres tiros contra él: El primero, impactó a Lucas de pie y, luego, le gatilló dos veces más cuando éste se desangraba en el piso asistido por su compañera y a la vista de su pequeña hija. Así de ridículo, palabras más, palabras menos, fue el relato que intentó construir María Eugenia (“Mariú”) Vidal, sobresaliente cuadro de la derecha autóctona, para justificar otro crimen de la fuerza creada por Mauricio Macri, que en su corta existencia lleva 17 fusilamientos por gatillo fácil. Por su parte, el juez Osvaldo Rappa dejó en libertad al asesino y en la carátula describió un absurdo atenuante: “exceso en el ejercicio de la legítima defensa”. Lucas permanece internado en sala de terapia intensiva del hospital Argerich, su estado de salud es grave y podría quedar cuadriplégico.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 
 ROSARIO: LA POLICÍA BAJO SOSPECHA POR UNA NUEVA DESAPARICIÓN
 Acá falta Leonel Martínez
Leonel Martínez, de 15 años, está desaparecido desde el 6 de noviembre luego de haber sido reiteradamente amenazado por un policía de Villa Gobernador Gálvez. Se conformó una multisectorial de organizaciones sociales, políticas y gremiales, para exigir la aparición con vida de Leonel y que se investigue a la policía. El viernes próximo habrá una conferencia de prensa y una movilización.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

Artículo relacionado:
¿Dónde está Leonel Martínez? Exigimos su aparición con vida | por Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud

 
 EL SIONISMO LOCAL CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
 Solidaridad con Carlos Aznárez
Vicente Zito Lema convoca a solidarizarse con el periodista y director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez, ante una nueva maniobra para acotar la libertad de expresión en nuestro país. La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) inició una causa penal contra Aznárez por ejercer su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino. “Con este juicio se está tratando de disciplinar el pensamiento, amordazar la libertad de expresión, de opinión y la privacidad que cualquier periodista debe estar decidido a defender para que no lo sometan”, afirmó por su parte Aznárez, quien se encuentra citado para una audiencia indagatoria el próximo 9 de diciembre a las 9,30 hs en la Fiscalía 25.

Leer más | por Agencia para la Libertad

Artículo relacionado:
Causa N. 7271/15: Por amor a Palestina | por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano

 
 EL TERRORISMO DE ESTADO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA
 Presentación del libro "Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado"
El próximo jueves 3 de diciembre a las 19 horas se presentará el libro "Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado".

El informe estudia la responsabilidad que asumió un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura argentina. Se analiza el rol que tuvieron direcciones empresariales de 25 firmas de todo el país, en la comisión de delitos de lesa humanidad sufridos por trabajadores y trabajadoras, y la relación establecida con las fuerzas armadas y de seguridad en la organización y ejecución de la represión.

Leer más

 
Martes 24 de Noviembre de 2015 | PINTADAS REACCIONARIAS Y PEDIDOS DE IMPUNIDAD: PARA LOS GENOCIDAS YA EMPEZÓ LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA

Amplio repudio al editorial de La Nación que reclama el fin de los juicios de lesa humanidad

En la edición del lunes del periódico La Nación, en sintonía con la victoria del empresario Mauricio Macri como nuevo presidente, se publicó una editorial en la cual reclaman terminar con a los juicios de lesa humanidad. En la misma, se afirma entre otros puntos que “la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”, las cuales estarían vinculadas con una “persecución” contra los genocidas. El texto generó un enorme rechazo en amplios sectores sociales y políticos, incluyendo los propios trabajadores de prensa del matutino.

El reclamo de impunidad de La Nación se difunde en el marco de una serie de pintadas con ataques contra los organismos de derechos humanos y reivindicatorias del genocidio iniciada en los días previos al balotaje.

Trabajadores de prensa del diario La Nación repudiamos editorial “No más venganza” | por Trabajadores de Prensa del Diario La Nación
Amplio repudio a editorial de La Nación que pide fin de juicios a genocidas | por Agencia para la Libertad
Repudiamos pedido de impunidad a los genocidas | por SiPreBA
El Submarino repudia editorial de La Nación que pide fin de juicios de lesa humanidad | por El Submarino - Jujuy

Pintadas fascistas:
Repudiaron la pintada sobre la Mansión Seré | por Red Eco Alternativo
Ataques fascistas antes del balotaje | por La Izquierda Diario
Escrache reaccionario a uno de nuestros murales anarquistas | por FAR

 
Martes 10 de Noviembre de 2015 | REPRESIÓN POLICIAL: EL CÓDIGO DE FALTAS Y LA PORTACIÓN DE CARA

Córdoba: “El miedo que te venden lo pagamos nosotros”

En un fallo histórico, la Justicia condenó a un comisario de la Policía de Córdoba por excesos en la utilización del Código de Faltas.

Quedó demostrado que el comisario ordenaba privar de la libertad a miles de cordobeses utilizando dos artículos del cuestionado Código de Faltas, el 52 y 98, a través de las figuras de merodeo y escándalo en la vía pública. En el transcurso del juicio se determinó que, sólo en 2011, hubo más de 42.000 detenciones ilegales.

 Leer más (fotogalería) por Colectivo Manifiesto

 

 
 GATILLO FÁCIL
 La Metropolitana baleó a un pibe en La Boca: Vecinos marcharon por Justicia
Familiares, vecinos y amigos de un joven, que fue baleado por un efectivo de la Policía Metropolitana en el barrio porteño de la Boca, cortaron ayer la esquina de Villafañe y Almirante Brown en reclamo por “la violenta reacción del efectivo” tras una discusión con el joven que permanece en grave estado.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
Domingo 08 de Noviembre de 2015 | Río Negro: Por justicia para el trabajador golondrina desaparecido en Choele Choel

4 años sin Daniel Solano, 4 años de impunidad

La causa contra los 7 policías acusados por su desaparición podría elevarse a juicio en los próximos días, pero primero el tribunal superior de justicia debe decidir si el caso se mantiene en el ámbito de Río Negro o pasa al fuero federal.

En tanto, los abogados de la familia Solano insisten en periciar un jagüel donde habría sido arrojado el joven y continúan recolectando pruebas de otros ejemplos de estafa laboral.

A pesar de los permanentes obstáculos que imponen los intereses económicos, políticos, policiales y de la propia justicia para intentar paralizarla o desviarla, la causa Solano parece estar siempre avanzando, y es gracias a la continua lucha de los familiares de Daniel y al trabajo y esfuerzo de los abogados.

 Leer más por La Retaguardia

 

 
 PRESOS POLÍTICOS EN EL HERMANO PAÍS
 Las venas abiertas del Perú
Familiares y abogados de presos políticos en Perú iniciaron la semana pasada una caravana en Argentina con el objetivo de difundir la situación de más de 300 prisioneros políticos en ese país. En la emisión del martes 3 de noviembre de Enredando las mañanas, programa de la RNMA, se le realizó una entrevista a Miguel Sánchez Calderón, letrado de la Comisión de Abogados y Familiares de Presos Políticos de Perú, quien realizó un recorrido sobre algunos hechos históricos y el marco legal que el Estado peruano fue adaptando a la medida de su voluntad por retener en prisión a estos detenidos.

Leer más | por Enredando las mañanas-RNMA

 
 JOVEN INDÍGENA ASESINADO EN 2012 EN EL LÍMITE ENTRE SANTIAGO DEL ESTERO Y SALTA POR LA EMPRESA AGROPECUARIA “LA PAZ”
 Condenaron al sicario de Miguel Galván

Riso Patrón fue condenado a 9 años de prisión mediante un juicio abreviado, donde se reconoce que el asesinato del campesino indígena fue por la disputa de tierra. Miguel Galván era integrante del pueblo indígena Lule Vilela, y junto a su comunidad defendía su territorio ancestral ante los intentos de desalojo que pretendía realizar la empresa Agropecuaria La Paz, en el paraje El Simbol, en el límite entre Santiago del Estero y Salta. A pesar de las numerosas denuncias de la familia Galván ante las policías de ambas provincias, el 10 de Octubre del 2012 en horas de la siesta, Riso Patrón mató a Miguel cerca de su casa.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 EL CANAL COMUNITARIO CRIMINALIZADO POR LA AFTIC Y PROSEGUR
 Antena Negra TV, más cerca de volver al aire
El pasado lunes 2 de noviembre, el canal comunitario Antena Negra TV recuperó sus equipos de transmisión. Una semana antes el juez federal Martínez de Giorgi del Juzgado Criminal y Correccional número 8, que atendía la causa que inició PROSEGUR por Interferencia en las Comunicaciones contra Antena Negra TV, falló a favor del canal comunitario dando el sobreseimiento al integrante imputado y otorgando la devolución de los equipos. A dos meses de su allanamiento, el canal de televisión se prepara para volver al aire.

Leer más | por Antena Negra TV

 
 COMUNICADO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
 El estado turco persigue y judicializa a 26 periodistas de Estambul
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina denunciaron, mediante un comunicado, el accionar del Estado Turco contra la libertad de prensa. “En innumerables ocasiones el Estado arremetió contra periodistas de medios libres en el país, amenazando, denunciando, encarcelando e incluso asesinando a varios de ellos. Sostiene además una política represiva hacia la prensa internacional que intenta hacer periodismo en ese país”.

Leer más | por RNMA

 
Martes 3 de Noviembre de 2015 | Pruebas truchas policiales y complicidad judicial

Buscan sancionar al abogado Eduardo Soares por denunciar causa armada

Mario Agustín L. tenía 17 años en mayo de 2014 cuando fue sacado de los pelos por la ventana de su casa. La policía se había presentado acusándolo de haber querido robar una moto en Florencio Varela, pero como el adolescente se negó a salir, los efectivos rompieron la puerta y la ventana, y se lo llevaron a los golpes a la comisaría de Berazategui.

En la audiencia previa a la elevación a juicio del caso, su defensor, Eduardo Soares, integrante de la Gremial de Abogados, denunció que se trata de una causa armada por la policía, carente de todo tipo de pruebas y comprendida únicamente por actuaciones policiales. Al responsabilizar a la justicia por permitir este accionar, un fiscal, Claudio Marcelo Cipollone, junto a la jueza pidieron a dos Colegios de Abogados que lo sancionen “por falta de decoro”.

 Leer más por Red Eco Alternativo

 

 
 CONURBANO BONAERENSE
 Pasan los gobiernos. La represión queda, la lucha también
El viernes 6 de noviembre a las 17.30 hs, en la estación de Lanús, distintas organizaciones sociales, políticas, culturales, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y antirrepresivas, realizarán el Acto de Informe de la Situación Represiva en GBA Sur.

Leer más | por CORREPI

 
 DERECHO A LA VERDAD Y LA IDENTIDAD
 No al proyecto de desguace del BNDG
Desde HIJOS La Plata expresaron su oposición al proyecto de Ley de creación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de casos de NN y Desaparición Forzada de Personas, impulsado por el diputado del FPV Horacio Pietragalla y que lleva el N° de expediente 3479-D-2015 y trámite Parlamentario 71 (17/06/15). El proyecto se tratará este miércoles en el Congreso.

"Como dijimos en 2009, cuando se sancionó la ley 26.548, y como venimos sosteniendo desde la “Mesa Todos por el Banco”, el Estado argentino sigue improvisando sus políticas referidas al derecho a la Verdad y a la Identidad".

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 EL ESTADO GENOCIDA DE ISRAEL CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
 Abren causa penal contra el Director de “Resumen Latinoamericano” por ser solidario con el pueblo palestino
La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) le abrió una causa penal al periodista y director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez, tratándolo de hostigar en su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.

Leer más | por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano

Repudiamos intento de criminalizar al periodista Carlos Aznárez | por RNMA

 
Martes 20 de Octubre de 2015 | Un avance en el reconocimiento jurídico del genocidio

La Plata: Veredicto en el juicio a la Fuerza de Tareas 5

Foto: Gabriela B. Hernández

Ayer en La Plata se conoció el veredicto del juicio que comenzó a mediados de julio de este año contra 8 represores de la Armada y la Prefectura Naval por crímenes cometidos en la última dictadura contra 40 compañeros en el marco del accionar de la denominada “Fuerza de Tareas 5”.

Antonio Vañek, Jorge Alberto Errecaborde, Juan Carlos Herzberg, José Casimiro Fernández Carró, Carlos José Ramón Schaller, Luis Rocca, Eduardo Antonio Meza y Robero Eduardo Fernando Guitian fueron condenados como coautores del delito internacional de genocidio perpetrados durante la última dictadura cívico-militar, cinco de ellos a la pena de 25 años de prisión y los tres restantes a la pena de prisión perpetua. En todos los casos disponiendo la inhabilitación absoluta y perpetua, demás accesorias legales y al pago de las cosas del proceso. Por mayoría el Tribunal también dispuso revocar las prisiones domiciliarias de siete de los condenados y la remisión del fallo al Poder Ejecutivo Nacional para que una vez firme se proceda a la baja por exoneración de los condenados y la suspensión de toda jubilación, pensión o retiro.

+ Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

Un avance en el reconocimiento jurídico del genocidio | por HIJOS La Plata

 
Lunes 19 de Octubre de 2015 | CHACO: DENUNCIA DEL CENTRO NELSON MANDELA

Después de ser reprimido por la policía chaqueña, murió el luchador social Ángel Verón

El Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela de la provincia de Chaco denunció mediante un comunicado el fallecimiento del militante Ángel Verón, debido a lesiones sufridas en la represión policial del pasado 24 de septiembre sobre la Ruta Nacional Nº 11.

Ángel Verón dejó de existir hoy, 19 de octubre de 2015, en la sala de terapia intensiva del Hospital Perrando. Sus compañeros de la organización social que integraba Ángel, el Movimiento MTD ‘No al Desalojo’, señalaron que murió “pese a que la perversidad humana y política del gobierno habría ordenado que lo mantuvieran artificialmente vivo hasta después de las elecciones presidenciales”.

 Leer más | por Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela

 
Viernes 16 de Octubre de 2015 | LESA HUMANIDAD: PROCESOS JUDICIALES FRAGMENTARIOS

Convocatoria a la Sentencia en el Juicio a la FT5

Desde el espacio Justicia Ya La Plata convocan a la lectura de la Sentencia en el juicio a la Fuerza de Tareas 5, el próximo lunes 19 de Octubre de 2015, desde las 10 horas, en el Tribunal Oral Federal 1, ubicado en la calle 4 entre 51 y 53 de la capital provincial bonaerense. El veredicto será por la tarde.

En un comunicado difundido ayer, desde HIJOS La Plata, parte del espacio Justicia Ya La Plata, plantearon que “venimos sosteniendo desde la reapertura misma de las causas seguidas contra los integrantes de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, que las investigaciones penales y los juicios a los genocidas deben ser efectuados en un marco conjunto, dadas las evidentes características de masividad, planificación e interrelación de los gravísimos crímenes que en ellos se debaten”.

En este sentido, señalaron que “este proceso ha resultado fragmentario y no ha incluido todos los casos de los que la justicia tiene sobrada prueba de la actuación de la Armada y Prefectura en las jurisdicciones fabriles que le asignaba su propio esquema represivo en el Plan De Capacidad (Placintara de 1975) en nuestra zona”.

 Juicio a la FT5 - Un balance y convocatoria a la sentencia | por HIJOS La Plata

 

 
 LA HISTORIA DEL REGISTRO FOTOGRÁFICO
 Víctor Basterra, el primer eslabón de la memoria
Cómo obtuvo los negativos y las fotos de los militares y sobre todo cómo los sacó de la ESMA para luego presentarlos ante la Conadep. ¿Qué otros documentos rescató además de las ya legendarias fotos? En la mayoría de las emisiones de Oral y Público está la palabra, la reflexión y la voz de Víctor Basterra. El sobreviviente de la ESMA es un integrante más de este equipo de trabajo; sin embargo, esta vez quisieron entrevistarlo para que cuente su experiencia en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Leer más | por La Retaguardia

 
 ROSARIO: CRÍMENES POLICIALES
 La silla vacía de Pichón Escobar
A dos meses del asesinato y desaparición de Gerardo Escobar, sus compañeros y maestros de la escuela le rindieron un homenaje. El aula al cual asistía todos los días, de ahora en más llevará su nombre.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

 
Miércoles 7 de Octubre de 2015 | PATOTA DEL FRENTE RENOVADOR ATACA A MILITANTES DEL FPDS CON PROTECCIÓN MEDIÁTICA

La crisis causó un escrache a Solá

Integrantes de la Comisión independiente por Justicia por Darío y Maxi, conformada por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, irrumpieron ayer en una charla dictada por Felipe Solá en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El objetivo del escrache fue señalar al candidato a gobernador como responsable intelectual impune de la masacre de Avellaneda, ocurrida el 26 de junio de 2002. La Comisión realizó hoy una conferencia de prensa para sentar su posición sobre los hechos. Así como los medios tradicionales se encargaron en aquel momento de desviar las responsabilidades de los verdaderos responsables (con el ya mítico título de Clarín "La crisis causó 2 nuevas muertes" como bandera), hoy pusieron toda su artillería en denunciar una operación de prensa que no fue.

 Leer más | por Rosaura Barletta y Paulo Giacobbe para La Retaguardia

Artículos relacionados:
Denunciamos agresión de la patota de Felipe Solá ante la protesta en Económicas  | por Frente Popular Darío Santillán
Si no hay justicia, hay ESCRACHE!!! | por HIJOS La Plata

 
 ROSARIO: DESAPARICIÓN POLICIAL DE JÓVENES POBRES
 “Todos sabíamos”: un año sin Franco Casco
Con una marcha desde la plaza San Martín, que terminó en un acto frente a los Tribunales Federales, se conmemoró el primer aniversario de la desaparición y posterior asesinato de Franco Casco. Organizaciones sociales, políticas y sindicales, junto a murgas y organismos de derechos humanos, entre otros, renovaron el pedido de justicia por el caso del joven de Florencio Varela que, luego de haber estado detenido en la Comisaría 7ma, pasó más de 20 días desaparecido y finalmente fue hallado sin vida en el río Paraná.

Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 DISCIPLINAMIENTO SOCIAL
 “Los gendarmes obligan a los pibes a bailar y a cantar el himno”
Imagen: Simulan en un juego de roles situaciones de detenciones para “empoderar” a los jóvenes.
El equipo jurídico de la Asamblea por la Niñez y la Juventud de Rosario, provincia de Santa Fe, elaboró un protocolo de acción para evitar las detenciones ilegales y los abusos de las fuerzas de seguridad. Aseguran que los casos se multiplicaron con la llegada de Gendarmería.

Leer más | por Andrés Actis - Rosarioplus

 
Martes 29 de Septiembre de 2015 | VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO

Un sistema para que la violencia carcelaria no se denuncie

Omar Medina Espíndola denunció haber sido ferozmente golpeado por el director del Penal N°38 de Sierra Chica, Gabriel Eduardo Suárez, y el jefe del Registro de Admisión, Carlos Rodríguez. Por primera vez en el departamento judicial de Olavarría, dos jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense eran procesados. La semana pasada, el Juzgado Correccional Nº1 de Olavarría, a cargo de la doctora Cecilia Desiata, absolvió a los dos penitenciarios. La Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires participó de las audiencias.

En diálogo con Agencia Andar, María Paula Serrano, titular de la UFI Nº4 que llevó adelante la acusación, hizo un primer balance del juicio y habló del corporativismo penitenciario y de las dificultades para quebrar la impunidad en los casos de violencia carcelaria.

“Estos casos son muy difíciles de probar sea este hecho o cualquier otro que tengamos, porque víctimas, victimarios y testigos están en un contexto de encierro todos. Todos los testigos incluso del servicio son inferiores jerárquicos de los imputados en este caso, por ejemplo. Por ende si estas personas son reincorporadas en el cargo van a seguir respondiendo órdenes de estas dos personas, así es que la evaluación de su testimonio es compleja”.

 Leer más | por Agencia Andar / CPM

 
Martes 29 de Septiembre de 2015 | AUDIENCIA PÚBLICA POR EL CASO DEL TRABAJADOR DESAPARECIDO EN CHOELE CHOEL

“La desaparición de Daniel Solano puso de manifiesto el entramado entre la policía, la justicia, el poder político y las empresas”

En el día de hoy, a instancias del diputado Pablo López del bloque del Frente de Izquierda - Partido Obrero, se realizará en el Congreso Nacional una audiencia pública por el caso de Daniel Solano, joven trabajador rural tercerizado, desaparecido en noviembre de 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel.

“El caso Solano tiene más de veinte imputados pero solamente van a ir a juicio los policías, es decir, que todo el poder político y los funcionarios involucrados están quedando fuera del juicio. El abogado Heredia ha estado peleando para que todos los imputados vayan a juicio, probablemente lo logre porque a medida que pasa el tiempo aparecen más personajes involucrados en este caso, por ejemplo, la complicidad se ha visto también en el juez de la causa que negaba un peritaje al Jagüel, donde un testimonio indica que estaría el cuerpo de Daniel, las excusas que ponía eran completamente falsas, que en la propia verificación ocular que pudieron hacer quedó claramente demostrado que el Jagüel no era un lugar precario con paredes de chapa, sino que estaba hecho de cemento y que no había ningún indicio de que alguien bajara a investigar algo, como manifestaba en su momento el juez de la causa”.

 Leer más | por Mario Hernández

 
 LESA HUMANIDAD
 Escracharon a un alto funcionario bonaerense por su complicidad con la dictadura
Se trata de Luis Genoud, flamante presidente del Consejo de la Magistratura. El sábado 19 de setiembre se realizó un escrache en la puerta de su casa, en el marco de la Campaña Pública “A 40 años…si no hay Justicia, hay Escrache”, en la que se denuncia a Genoud por su complicidad con el aparato represivo estatal tanto en dictadura como en democracia. Dialogamos con Nelly Bartucci, integrante de la Comisión por la Memoria de Florencio Varela, sobre esta actividad y el cruce que tuvo con Genoud cuando desapareció su hermano Francisco.

Leer más | por La Retaguardia

 
 UN ESTADO QUE NO SE TERMINA DE DEMOCRATIZAR
 “Tenemos documentación sobre la primera desaparición de Julio López, y no tenemos nada, nada, ni un rastro, ni una pista, sobre su segunda desaparición en democracia”
Sandra Raggio, integrante de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires: “En los archivos de la DIPPBA tenemos documentación de la primer desaparición que ya ha sido probada en la justicia. Ha sido una desaparición que se dio en este estado clandestino, represivo, genocida. Bueno, ahora en democracia, ese mismo estado no ha podido ni siquiera encontrar una pista certera acerca de esto. La pregunta que nos hacemos como Comisión es por qué. Si es que no ha habido decisión política para hacerlo, si la justicia no ha puesto todos los recursos a su disposición, si no es una investigación de primer orden como debería ser… porque en todos los poderes del estado, no hay una investigación más importante que saber qué pasó con Jorge Julio López, porque esto revela todavía un sistema de impunidad de lo que pasa hoy con las violaciones de los derechos humanos”.

Leer más | por Enredando las mañanas-RNMA

 
 VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO
 Extorsión de un juez a un preso: “O me pagás o viajás a la tumba”
Fue la frase con la que el Juez de Ejecución Penal de Bariloche Juan Martín Arroyo, intimó días atrás a Adrián Garcés (20) para evitar su traslado al penal “infierno” de General Roca. El joven, condenado a cinco años de prisión, estaba detenido en la cárcel de Bariloche, donde estudiaba, y por no pagar lo pedido por Su Señoría marchó directo tras las rejas de Roca, como forma de castigo. Frente a esta política de jueces y el Servicio penitenciario tres detenidos decidieron coserse la boca, hoy, reclamando inminente atención médica y asistencia legal, urgente esclarecimiento de los motivos de los traslados indiscriminados e infundados y regreso a su lugar de origen, o sea San Carlos de Bariloche, ya que con dicha medida se ve agravado su detención. A pesar de las numerosas denuncias que llueven sobre el Arroyo, ningún fiscal ni funcionario político investiga a quien prospera revolcado en un mar de dolor y la sangre de los cuerpos y las almas de los más vulnerables.

Leer más | por Oscar Castelnovo

 
 MISERIA Y EXCLUSIÓN
 “Hay una gran parte de nuestros jóvenes pobres que está gobernado por el sistema penal”

En los últimos días el gobierno nacional presentó varias iniciativas y políticas destinadas a los jóvenes. En este marco, Alcira Daroqui, socióloga, directora del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Observatorio de Prisiones de la Procuración Penitenciaria Nacional, se refirió a la situación de buena parte de la población joven, los jóvenes pobres.

Comenzó poniendo la lente sobre lo institucionalizado y luego abarcó las diferentes formas de punitivismo como políticas de Estado, allí donde el asistencialismo no alcanza: “La política penal está gestionando lo que antes gestionaba la política social para determinados sectores, sobre todo los sectores más desposeídos, los que están en situación de calle, atravesados por la droga, por el abandono, por la locura”.

Leer más | por Enredando las mañanas-RNMA

 
Lunes 21 de Septiembre de 2015 | MARCHARON EN LA PLATA Y BUENOS AIRES POR EL ALBAÑIL DESAPARECIDO, TESTIGO CLAVE CONTRA EL GENOCIDA ETCHECOLATZ

A 9 años del segundo secuestro de Jorge Julio López

Cabecera de la movilización en La Plata.

Al cumplirse 9 años del segundo secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López se realizaron importantes movilizaciones en las ciudades de La Plata y Buenos Aires.

El 18 de septiembre de 2006 Jorge Julio López debía presentarse en los alegatos de las querellas en el juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, el comisario de la policía bonaerense que, como mano derecha del general Camps durante la última dictadura, dirigió 21 centros clandestinos de detención en la provincia. En su testimonio él había reconocido a varios genocidas, entre ellos al mismo Etchecolatz. 9 años después de su secuestro sigue sin saberse qué fue lo que sucedió con él ese día. “No es este tribunal el que me condena, sino que son ustedes los que se condenan” fueron las últimas palabras de Etchecolatz en aquel juicio. Pese a que, desde el primer momento, los organismos denunciaron la desaparición de López y exigieron que se investigara a los genocidas reconocidos por López y sus vínculos con policías en actividad, el gobierno se empecinó en implantar la idea de que se trataba de “un viejito perdido”. La causa judicial fue iniciada como “averiguación de paradero”, en manos de la justicia provincial y con la Policía Bonaerense como fuerza encargada de llevarla a cabo. Recién en 2008 se apartó a la Bonaerense y se creó la Secretaria Especial para Delitos de Lesa Humanidad para seguir el caso. Sin embargo, a 9 años de su segundo secuestro, la investigación continúa paralizada.

La Plata:
 A 9 años del segundo secuestro de Jorge Julio López | por Indymedia Derechos Humanos
Buenos Aires:
Movilización a 9 años de la desaparición de Jorge Julio López | por Indymedia Derechos Humanos
 Fotos: 9 años sin Julio Lopez | por Nicolás Solo (((i)))

Lunes 21 de Septiembre de 2015 | ENCABEZADA POR LA COORDINADORA UNIFICADA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (CUES)

Marcha a 39 años de la Noche de los Lápices

A 39 años de la Noche de los Lápices la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) de La Plata, encabezó una masiva movilización que, como todos los años, fue acompañada por organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, y organizaciones políticas y sociales. La marcha recorrió las calles de la ciudad partiendo desde Plaza San Martín hasta el edificio de Obras Públicas, finalizando con la lectura de un documento elaborado por los secundarios de La Plata donde se denunció la continuidad de la impunidad y del aparato represivo, así como la situación de abandono de las escuelas y de falta de presupuesto para la educación pública. Las banderas de lucha y unidad, levantadas históricamente por los secundarios cada 16 de septiembre en la ciudad, contrastó con el tono “memorioso” y “festivo” de un acto realizado horas después en Obras Públicas, con un gran despliegue de banners con la consigna “Día Nacional de la Juventud” y que culminó con un recital de “Los Gardelitos”. El recital fue convocado por sectores del kirchnerismo local que proclaman como candidato para las próximas elecciones presidenciales al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, principal responsable del estado de abandono de las escuelas, del retraso en los salarios a los y las docentes bonaerenses, de la policía del gatillo fácil y las torturas en cárceles y comisarías.

 Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 BRUTALIDAD PENITENCIARIA
 Excarcelaron a Brian Núñez tras atenuar su pena por las torturas recibidas
En una resolución sin precedentes, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, decidió reducir la pena única impuesta a Brian Núñez y anular la declaración de reincidencia “como medida paliativa de la enorme lesión al Estado constitucional de derecho” que reconocieron por las torturas que sufrió el joven en el encierro.

Leer más | por Agencia Andar

 
 BAHÍA BLANCA
 El Juez de la Triple A fue declarado en estado de rebeldía judicial
El Juez ligado al grupo fascista de los setenta, Néstor Montezanti, ya recibió un dictamen en su contra para ser sometido a juicio político por la acusación de haber sido miembro de la “Triple A”.

Leer más | por ADN

Artículo relacionado:
Crímenes de la CNU: Un defensor de “oficio” | por Agencia para la Libertad

 
 DECLARÓ EN EL JUICIO POR CAMBIASO Y PEREYRA ROSSI
 Quique Pesoa, el periodismo y la dictadura
El reconocido hombre de radio declaró en el juicio por los crímenes de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, un caso del que supo en 1983 mientras trabajaba en LT8 de Rosario y era famoso. Si bien contó el hecho aquella vez, ahora dio testimonio ante la justicia y volcó allí -y en este diálogo- una autocrítica valiente, incómoda y lúcida. Habla de “responsabilidad y no culpabilidad”. Rescata a Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Aliverti por sus denuncias de aquellos años y señala con firmeza: “no he escuchado mucho periodista que acepte la responsabilidad que tuvo en aquella época”. 

Leer más | por La Retaguardia

 
 OLA DE REFUGIADOS DEL TERRORISMO OCCIDENTAL EN MEDIO ORIENTE
 La barbarie civilizada del capitalismo
El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, auguró: “El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias”.

Leer más | por Homar Garcés, Revista Amauta

 
Miércoles 16 de Septiembre de 2015 | Se presentará proyecto exigiendo al Estado abrir los archivos sobre la desaparición de Julio López

“9 años sin López, 9 años de impunidad, silencio y encubrimiento”

“A 9 años de la segunda desaparición forzada de Jorge julio Lopez seguimos sin obtener respuesta del Estado Nacional y Provincial sobre este gravísimo crimen perpetrado contra la continuidad de los juicios a los genocidas en nuestro país, y que cubrió con un manto de impunidad ese pretendido proceso de justicia”, denuncian desde el organismo de derechos humanos HIJOS La Plata.

“El expediente por la segunda desaparición de Lopez es un verdadero laberinto de la impunidad, que ningún gobierno se atreve a desandar. Con 45 cuerpos principales, 58 legajos, cada uno con una pista de investigación diferente, y 74 anexos integrados por transcripciones telefónicas, a 9 años de los hechos no tenemos ningún indagado ni procesado ni detenido. Y lo que se puede mencionar como “novedades” respecto al año 2014 son hechos laterales de la investigación principal”.

En una audiencia a realizarse mañana, jueves 17 de septiembre, en el Congreso Nacional, se presentará un proyecto exigiendo al Estado abrir los archivos sobre la desaparición de López. Lo harán los diputados del FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman, también abogada de López, junto a otras personalidades y organismos por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Liberpueblo, Pablo Pimentel de APDH La Matanza, María del Carmen Verdú de CORREPI, integrantes de Justicia Ya La Plata, María Victoria Moyano, Alejandrina Barry, Carla Lacorte, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

 9 años sin López, 9 años de impunidad, silencio y encubrimiento | por HIJOS La Plata
Exigen al Estado abrir los archivos sobre la desaparición de Julio López | por Gloria Pagés - Ceprodh

Miércoles 16 de Septiembre de 2015 | Red Nacional de Medios Alternativos: “A Comunicar, a Comunicar… Que el Aire es mío, tuyo y de aquél”

AFTIC se comprometió a dar solución al conflicto de Antena Negra TV

Convocada por la RNMA, el viernes se realizó una movilización a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en repudio a la judicialización y secuestro de equipos en el canal comunitario Antena Negra TV.

Producto de la manifestación Norberto Berner, presidente de AFTIC, solicitó una reunión con los manifestantes, en la que el organismo estatal se comprometió verbalmente a dar solución al conflicto.

+ A Comunicar, a Comunicar… Que el Aire es mío, tuyo y de aquel | por RNMA
AFTIC se comprometió a dar solución al conflicto de Antena Negra TV | por RNMA
Movilización por Antena Negra TV | por anarresti

Sábado 12 de Septiembre de 2015 | “LA REPRESIÓN ES UNA POLÍTICA DE ESTADO”

Movilización contra el gatillo fácil en La Plata

Convocada por el Colectivo Contra el Gatillo Fácil La Plata, con la adhesión de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, y de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, se realizó ayer, viernes 11, una movilización en la ciudad de La Plata contra el gatillo fácil y las políticas represivas del Estado.

La convocatoria se dio en respuesta a dos casos de gatillo fácil en la ciudad durante la última semana del mes de agosto: Juan Martín Yalet, asesinado dentro de un patrullero de la Policía Bonaerense; y Rafael Cobo, baleado por un efectivo de la policía local mientras salía de un Centro Cultural de la ciudad.

Los organizadores denunciaron que "no se tratan de casos aislados sino que es una manera de accionar de toda la institución policial. La represión es una política de Estado". Según el informe realizado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) la cifra de personas muertas, desde el retorno de la democracia, por el accionar del aparato represivo estatal asciende a cerca de 5000.

 Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

Artículos relacionados:
Otro gatillo fácil en La Plata, por Colectivo contra el gatillo Fácil
Gatillo Fácil de la Policía Local, por Colectivo Contra el Gatillo Fácil La Plata
La CPM exige justicia por Juan Martín Yalet, por Agencia ANDAR/CPM
Los policías que asesinaron a un joven en un patrullero siguen libres y en funciones, por ANRed
Permiso para matar, por Claudia Rafael
Pedido urgente de audiencia a Scioli por los crímenes policiales, por Agencia para la Libertad
9/9 Marcha contra el Gatillo Fácil en La Plata, por Colectivo contra el gatillo Fácil
Policía bonaerense recargada, por Red Eco Alternativo
Denuncian persecución policial a familiares de una víctima de gatillo fácil, por Red Eco Alternativo
“Esta situación de amenazas es producto de que la familia de Juan Martín no se ha callado”, por Radio Estación Sur

Viernes 11 de Septiembre de 2015 | CONVOCAN A CONCENTRAR A LAS 16 EN PERÚ Y AVENIDA DE MAYO, CAPITAL FEDERAL

En repudio a la judicialización y secuestro de equipos en canal comunitario Antena Negra TV

Luego del operativo que el viernes 4 ingresó a la sede de Antena Negra TV, secuestrando equipos y realizando toda clase de destrozos, desde la Red Nacional de Medios Alternativos convocan a concentrar hoy, viernes 11 de septiembre, a las 16 horas en Perú y Avenida de Mayo, a metros de donde se encuentra la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC, ex Comisión Nacional de Comunicaciones- CNC).

El reclamo es por la inmediata devolución de los equipos a Antena Negra TV, el cierre de la causa penal abierta contra un integrante del canal, permiso provisorio para que Antena Negra vuelva a operar en Televisión Digital Abierta (TDA) hasta que haya concursos para la categoría “licenciatario operador de medios sin fin de lucro, con cobertura en toda Capital Federal” y tome plena vigencia la Ley de Medios, y la elaboración del Plan Técnico y reserva efectiva del 33% para el sector sin fines de lucro.

 Leer comunicado | por RNMA

Artículos relacionados:
 Martín Becerra: “los últimos decomisos que recuerdo son de la década del ’90” | por RNMA
Hugo Amador Ageitos, el señor de los allanamientos | por RNMA
Comunicado de Antena Negra TV en respuesta a la AFSCA | por RNMA

Viernes 4 de Septiembre de 2015 | ALLANAMIENTO Y DESTROZOS CONTRA CANAL COMUNITARIO

Operativo de la Policía Federal secuestró los equipos de Antena Negra TV

Un operativo de más de 40 efectivos de la Policía Federal entró en la mañana de hoy, junto con integrantes de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC, ex Comisión Nacional de Comunicaciones- CNC), en el canal comunitario Antena Negra TV, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), para cumplir con una orden de secuestro de equipos ordenada por el Poder Judicial de la Nación.

La Orden de Registro Domiciliario firmada por la Dra. Verónica Lara, Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8, ordenó al Jefe de Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal que “secuestre los equipos que generan interferencia” y los entregue a la AFTIC.

 Leer comunicado | por RNMA

Artículos relacionados:
Comunicado de prensa. Situación Antena Negra TV | por Antena Negra TV
El Estado contra la sociedad. Hoy Antena Negra TV | por anarresti
Organizaciones sociales reclaman al AFSCA por el decomiso a Antena Negra TV | por ANRed
Critican a la AFSCA tras el decomiso de los equipos de un canal comunitario | por Juan Pablo Parrilla - Infobae

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Juicio CNU: la CPM expuso documentación de la DIPPBA M25 6:56PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

El golpe blando contra Dilma en el corazón de la geopolítica M25 6:08PM - Lido Iacomini, Rebelión (0 com.)

Las marcas de la gorra M25 5:59PM - Martín Stoianovich - enREDando.org.ar (0 com.)

MEGACAUSA SANTA FE M25 6:53AM - MOVIMIENTO DDHH (0 com.)

Una comunicación confidencial y exclusiva M24 5:22PM - María Luján Tilli (CPR) (0 com.)

LA IMPOSTURA DEL RÉGIMEN BOLIVIANO M24 1:56PM - Residente boliviano (0 com.)

20 de diciembre: Los condenaron por inútiles, no por represores M24 9:50AM - CORREPI (0 com.)

25 centavos M24 9:49AM - Carlos del Frade (0 com.)

Brasil: Confesiones de un golpista M24 9:25AM - Eric Nepomuceno - Página/12 (2 com.)

La ESMA fue un campo de concentración y exterminio M23 4:38PM - Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (0 com.)

Tibias condenas a la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 M23 4:36PM - ANRed (0 com.)

Brasil: Con el gobierno golpista peligran políticas en materia de salud, cultura y DDHH M23 4:35PM - La Retaguardia (0 com.)

Defender a Venezuela es defender la dignidad M23 7:48AM - Marcelo Colussi, Rebelión (0 com.)

Convocamos para repudiar la CRIMINALIZACION de RECLAMOS LABORALES. M22 4:52PM - ASAMBLEA DE VECINOS DEL BARRIO LA SEXTA (0 com.)

Los 30 años de la Cooperativa Ático: caminar a la par de las organizaciones sociales M22 11:28AM - La Retaguardia (0 com.)

MEGACAUSA SANTA FE M22 7:35AM - MOVIMIENTO DDHH (0 com.)

Las vueltas de la vida (política) o breve relato sobre el precio de la ambición M21 7:27PM - Atilio A. Boron (0 com.)

Venezuela: Amenaza real de intervención. ¿Llegó el lobo? M21 10:31AM - Pablo Siris Seade, Caja de Respuestas (0 com.)

ATENTAN CONTRA FISCAL MEGACAUSA LA PERLA M21 6:47AM - MOVIMIENTO DDHH (0 com.)

La CIDH reconoce las inhumanas condiciones de detención denunciadas por la CPM M20 9:24AM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Censura indirecta: El caso de la Revista Barcelona M20 9:02AM - Ramiro Parodi - Red Eco Alternativo (0 com.)

Preocupa eliminación de un organismo público de derechos humanos M19 3:53PM - El Parlamentario (0 com.)

Rosario: policía allana Centro Comunitario del FOL y secuestra carros a vecinos M19 12:18PM - ANRed (0 com.)

Naka, el rayo y la desnudez M19 11:50AM - Carlos del Frade (0 com.)

Interredes expresa su preocupación por la retención de los equipos de Antena Negra TV M19 10:06AM - Interredes (0 com.)

Niña palestina registra a diario agresiones del régimen israelí M19 9:11AM - teleSUR (0 com.)

Está prófugo el integrante de la patota ligada al Pro que agredió vecinos en la Comuna 4 M18 4:24PM - La Retaguardia (0 com.)

Chaco: Denuncian violaciones a los derechos humanos en Centro de Detención de Barranqueras M18 4:20PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Brasil: el golpe que sí es golpe y el poder que sí es poder M18 4:19PM - Arsinoé Orihuela, Rebelión (0 com.)

Megacausa La Perla, audiencia 328 M18 7:25AM - Movimiento DDHH (0 com.)

La dimensión del saqueo M17 5:37PM - Carlos del Frade (0 com.)

Insistimos: Fuera el cómplice Marín del gremio del estado! M17 4:35PM - HIJOS La Plata (0 com.)

El Gobierno de Macri retoma las relaciones militares con Estados Unidos M17 4:32PM - Resumen Latinoamericano (0 com.)

La Plata: Se lanzó el comité regional para la libertad de Milagro Sala M17 9:31AM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Cabín 9 se organiza contra las balas M17 9:10AM - Martín Stoianovich - enREDando.org.ar (0 com.)

La crisis brasileña era estrategia golpista M16 4:09PM - Emir Sader (0 com.)

Salvador Zúñiga Cáceres: ''Falta mucho para‭ la justicia real'' M16 9:28AM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Tucumán: Mesa panel sobre "Cárcel y tortura. Consecuencias del encierro" M15 10:53AM - andhes (0 com.)

SOA Watch vs. Departamento de Defensa de EEUU M15 10:43AM - SOA Watch (0 com.)

¿A dónde irá Brasil? M15 10:13AM - Eduardo Lucita (0 com.)

Wikileaks: Michel Temer fue informante de la CIA M14 7:33PM - teleSUR (0 com.)

“No hemos sido derrotados por esta casta de la oligarquía paraguaya” M14 7:04AM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Washington lanza su ataque contra los BRICS M13 5:27PM - Paul Craig Roberts, CounterPunch (0 com.)

Antena Negra TV obligada a estar fuera del aire M13 1:35PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Intento de impunidad encubierta (y descubierta) M13 11:48AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Asalto al poder en Brasil M13 11:42AM - Atilio Boron (0 com.)

En Brasil ahora la victoria o la derrota se juega en la calle M13 9:18AM - Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano (0 com.)

Hablemos del golpe en Brasil, hijo M13 9:06AM - Pablo Gentili (0 com.)

Movilizaciones en Brasil en contra de Temer M13 9:01AM - teleSUR (0 com.)

Polémica por un desalojo en la zona del Bajo Ayolas M13 8:56AM - Silvina Dezorzi / La Capital (0 com.)

Monolito. Religiosos víctimas del terrorismo de Estado - Bosque de la Memoria, Rosario M12 9:39AM - Servicio de Noticias del CIECET (2 com.)

Ezeiza: 4º día de huelga de hambre y protesta pacífica de 1200 presos contra el maltrato M12 8:30AM - Oscar Castelnovo - Agencia para la Libertad (0 com.)

El plan del PRO: convertir a la ex-ESMA en símbolo de la reconciliación M12 8:21AM - Gloria Pagés - La Izquierda Diario (0 com.)

Megacausa Santa Fé, 8 de mayo de 2016 M12 6:20AM - Movimiento DDHH (0 com.)

Garavano dijo que se reunió con Pando porque el Gobierno "se maneja con equilibrio'' M11 7:00PM - Página/12 (1 com.)

Organismos de DDHH repudian proyecto de ley que busca impunidad para los genocidas M11 6:55PM - Prensared (0 com.)

Neonazis en Parque Chas, Esquina de Giribone y Andonaegui... M11 6:28AM - vecino (0 com.)

Se dejó sin efecto el allanamiento a Antena Negra TV (RNMA) M10 6:38PM - Red Nacional de Medios Alternativos (0 com.)

Final de juicio en La Rioja con condenas y radio abierta M10 5:09PM - La Retaguardia (0 com.)

Los derechos humanos como un espacio de encuentro y reconocimiento M10 4:47PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

1200 presos en huelga de hambre por el verdugueo que sufren sus familiares en Ezeiza M10 4:45PM - Oscar Castelnovo - Agencia para la Libertad (0 com.)

11/05 Movilización por la reapertura CAJ Villa Moreno, Rosario M10 12:40PM - Movimiento 26 de Junio (0 com.)

Alerta y movilización frente a una nueva amenaza de decomiso a Antena Negra TV M10 7:52AM - Interredes (0 com.)

Inminente desalojo a Antena Negra TV M10 7:37AM - RNMA (0 com.)

Intentan penalizar un reclamo laboral M09 4:50PM - asamblea de vecinos del barrio la sexta (0 com.)

Camilo Torres: “si el Estado sigue ocultando su cuerpo, eso se llama desaparición forzada” M09 11:43AM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Honduras: Reprimen manifestación por el asesinato de Berta Cáceres M09 11:11AM - Agencia PL (0 com.)

Anulan votación de la Cámara de Brasil en favor del impeachment contra Dilma M09 11:02AM - teleSUR (0 com.)

Por el reconocimiento de la violencia sexual en dictadura como crimen de lesa humanidad M09 9:09AM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Otra vez un editorial de La Nación en favor de los genocidas de la dictadura M09 8:56AM - Leticia Celli - LID (0 com.)

Mohamed VI de Marruecos se va a pasear en su Mercedes-Benz. M09 1:53AM - Carlos de Urabá (0 com.)

Casi dos mil presos en huelga de brazos caídos en reclamo de sus derechos vulnerados M08 3:17PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo M08 3:06PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Repudio al el intento de criminalizar la protesta en La Pampa M07 3:34PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Condenas por Cambiasso y Pereyra Rossi: cuando la verdad se impone a las mafias M07 9:30AM - La Retaguardia (0 com.)

Amenazas a integrantes del Movimiento de trabajadores excluídos M06 7:11PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

30 años de Ático: Los medios comunitarios, alternativos y populares tuvieron su espacio M06 7:02PM - La Retaguardia (0 com.)

"Incito al delirio y a la subversión, me declaro rebelde frente al gobierno" M06 9:19AM - La Retaguardia (0 com.)

Centro Ulloa: Sin ayuda psicológica M06 9:09AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Nuevas presiones para acusar a Milagro Sala: Un crescendo de intimidaciones M06 8:17AM - Página/12 (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad