Derechos Humanos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
contacto | Sección Derechos Humanos | agregar convocatorias

Viernes 11 de Julio de 2014 | MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA RECHAZÓ EL PROYECTO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

Nora Cortiñas: “No queremos que se estatice o institucionalice nuestro pañuelo”

A partir de un proyecto presentado por el Frente para la Victoria (impulsado puntualmente por el diputado Leonardo Grosso), la semana pasada hubo una polémica bastante fuerte acerca de si el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo debía ser un símbolo patrio o un emblema, como finalmente se sancionó en la Cámara Baja.

Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora planteó en Enredando Las Mañanas, el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos, que “el otro día se votó pero a nosotras no nos avisaron, ni nos consultaron”, y agregó “nosotras no queremos que se estatice, que se haga algo que después lo maneje cualquier gobierno, cualquier político; que después lo manejen para ver si lo llevan el 24 de marzo, como el 9 de julio llevaban las banderitas, o si se lleva como la escarapela en una fecha patria y se la pone cualquiera…hasta los traidores a la patria se ponen la escarapela”.

“Este es el debate que hicimos entre nosotras, y decidimos que íbamos a pronunciarnos en contra, porque eso es estatizar el símbolo, el emblema. Nosotros no lo llamamos así, nosotros decimos que es el resultado de nuestra resistencia, el amor de nuestros hijos que nos llamó a salir a la calle y un día identificarnos para mostrarnos que estábamos buscando a nuestros hijos, a nuestras hijas. Nos parece que es muy de la lucha nuestra, así que la falta de respeto nos dolió, la falta de un llamadito siquiera porque ni siquiera a gente amiga nuestra se le ocurrió pensar qué opinábamos”.

Leer más | por Enredando las Mañanas-RNMA

 
Viernes 11 de Julio de 2014 | A MÁS DE CINCO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Casación aceptó el habeas corpus por Luciano Arruga

Lo resolvió este viernes 11 de julio, la Sala IV del Tribunal de Casación Penal Federal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Geminiani y  Mariano Borinsky. El recurso, defendido este lunes (07 de julio) por los abogados que representan a Vanesa Orieta y Mónica Alegre, hermana y mamá del joven desaparecido en 2009 en el ex Destacamento Policial de Lomas del Mirador, había sido rechazado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Morón y la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

En el fallo, Casación señala que “si a más de 5 años desde su desaparición no se pudo brindar ninguna respuesta cierta a sus familiares la investigación no es fructífera"; que Luciano "fue privado ilegalmente de su libertad física y ambulatoria por parte de autoridad pública". A su vez, se ordena al juzgado federal de Morón que tenga "especial atención en las medidas de prueba ofrecidas por la denunciante"; además de "realizar la totalidad de las diligencias conducentes a establecer lo ocurrido a Luciano Nahuel Arruga".

Leer más | por Red Eco Alternativo

Más información:
Luciano Arruga: audiencia por aceptación habeas corpus | por Red Eco Alternativo

 

 
Viernes 11 de Julio de 2014 | LESA HUMANIDAD: SENTENCIA A GENOCIDAS EN LA RIOJA

Condenaron a los asesinos de Monseñor Enrique Angelelli

Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella recibieron condenas de prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación absoluta, al ser considerados autores mediatos del asesinato del Obispo y de la tentativa de homicidio de Arturo Pinto, el sacerdote que lo acompañaba en la ruta que une Chamical con la capital riojana aquel 4 de agosto de 1976, cuando el auto en el que viajaban volcó tras ser embestido intencionalmente por otro vehículo. El Tribunal Oral Federal de La Rioja revocó además las prisiones domiciliarias que tenían los dos represores y dispuso que sean alojados en la cárcel de Bower, que depende del Servicio Penitenciario de Córdoba.

“Enrique Angelelli volvía desde Chamical, había ido después del asesinato de Carlos y Gabriel, estuvo los nueve días en el novenario de los dos sacerdotes, estuvo en el momento del sepelio y el entierro”, contó Lucila Maraga, ex presa política, a Oral y Público. Carlos y Gabriel son Carlos Murias y Gabriel Longueville, los dos sacerdotes que pertenecían a la orden de Angelelli, y fueron secuestrados y acribillados el 18 de julio de 1976.

Leer más | por La Retaguardia

 

 
 AUDIENCIA CONTRA EL GATILLO FÁCIL EN EL CONGRESO
 “La represión es una política de estado”

Con la presencia de familiares de víctimas de todo el país y de las organizaciones que integran el Encuentro Nacional Antirrepresivo, se llevó a cabo en el Congreso una audiencia pública contra el gatillo fácil.

Leer más | por CORREPI, para ANRed

 
 CÓRDOBA: TRAS LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL
 Asambleas ambientales en apoyo a la legisladora Cintia Frencia

El pasado jueves 3 de julio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizó un acto en las puertas de la Unicameral para repudiar la sanción que se le quiere imponer a Cintia Frencia. La legisladora está acusada por una supuesta incitación a la violencia durante la sesión en que se votó la Ley de Convivencia Ambiental.

Escuchar entrevista | por ECOS Córdoba

 
 GENDARMERÍA EN ROSARIO
 El teatro antidisturbios

Desde la llegada de las Fuerzas Federales a la ciudad Rosario se ha generado un debate en torno a distintos casos que ponen en la lupa a las tropas llegadas de la mano de Sergio Berni. ¿Hechos aislados o sistemáticos? En esta serie de dos informes se reproducen testimonios de víctimas que sufrieron abusos de autoridad y la visión de distintas instancias oficiales.

El teatro antidisturbios: Parte I / Parte II | por Martín Stoianovich - enREDando

 

 
Viernes 4 de Julio de 2014 | CAUSA POR LOS PERIODISTAS DE LA RNMA HERIDOS POR LA METROPOLITANA

No a la impunidad de la policía que disparó plomo en la Sala Alberdi

El 10 de julio será un día clave para la querella iniciada por los dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que fueron heridos con balas de plomo durante el intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi, realizado por la policía Metropolitana, el 13 de marzo de 2013. La Sala V de la Cámara Criminal deberá pronunciarse sobre la decisión de la Jueza de Instrucción, Wilma López, de declararse incompetente a favor de un juzgado de menores que investiga otros hechos ocurridos antes de los disparos con balas de plomo, en otra zona del operativo.

La tarde del 12 de marzo, la policía Metropolitana intentó el desalojo del acampe de la Sala Alberdi del Centro Cultural Gral. San Martín, atacando con gases lacrimógenos y armas de fuego a los artistas que se manifestaban en defensa de ese espacio cultural. Entrada la noche, en la esquina de Corrientes y Paraná, los periodistas de la RNMA -Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed)- que cubrían los acontecimientos y un manifestante, fueron baleados con plomo por la policía Metropolitana.

En el marco de esta audiencia, que será clave para definir el destino de la causa Sala Alberdi, la RNMA, ENECA y CORREPI convocan a apoyar a los compañeros el jueves 10 de julio, desde las 10.30, participando de la Actividad Artístico-Cultural que se realizará frente a la Sala V de la Cámara Criminal, ubicada en Viamonte entre Libertad y Pellegrini.

ACTUALIZACIÓN: LA ACTIVIDAD ARTÍSTICO-CULTURAL SE REALIZARÁ EL VIERNES 18 DE JULIO A LAS 10,30
DEBIDO A LA MODIFICACIÓN DE LA FECHA PUESTA POR EL JUZGADO

Leer comunicado | por RNMA

 

 

 

 

 
 LESA HUMANIDAD
 Juicios a los genocidas: Medio año de "más de lo mismo"

Con 6 juicios parciales concluidos y 24 condenas en lo que va del año, las causas contra los genocidas se van desdibujando entre la repetición de imputados y el estiramiento indefinido de la obligación del Estado de investigar y condenar. Si 2013 significó 2 juicios menos que 2012, y consolidó el estancamiento del proceso de juzgamiento en dos decenas de juicios con un centenar y medio de condenas por año, la primera mitad de 2014 fue incluso menos productiva que aquel promedio.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 JUSTICIA Y LIBERTAD
 Oscar Castelnovo sobreseído, persiste la lucha contra todas las causas armadas

Oscar Castelnovo, coordinador de Agencia Para la Libertad (APL), fue liberado de culpa y cargo el pasado viernes 27, en una causa armada que se originó a través de una llamada telefónica, anónima y embustera donde se lo acusó de narcotraficante. Así, el titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, Sergio Torres, resolvió: “Sobreseer a Oscar Castelnovo (…) respecto del hecho que dio motivo a la presente causa, dejando expresa constancia que la formación del presente en nada afecta el buen nombre y honor”. La realidad política de la calumnia tiene su base en las denuncias que Castelnovo impulsó durante 8 años como integrante de la Agencia Rodolfo Walsh y actualmente en la APL. Las mismas dan cuenta de los asesinatos y torturas perpetrados a diario en las cárceles de mala muerte de la Argentina, contra los sectores más vulnerados de la sociedad.

Leer más | por Agencia Para la Libertad

 
 ESPIONAJE DEL ESTADO NACIONAL CONTRA ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y DE DERECHOS HUMANOS
 Proyecto X, filial Neuquén

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos denunciaron la existencia en el gobierno neuquino de una dependencia de Inteligencia, que bajo el nombre de Oficina De Actualización Social, investiga y espía a dirigentes, referentes sociales y periodistas. En este marco, se dio inicio a una campaña nacional para exigir su desmantelamiento.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 SE REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA
 El gatillo fácil llegó al Congreso Nacional

Por iniciativa del diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, este jueves 3 de julio se realizó una audiencia pública para intentar visibilizar el tema. Previamente, en el Enredando las Mañanas del miércoles 2, Carla Lacorte, víctima de un caso e integrante del Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), se refirió a la importancia de esta actividad en el Congreso, y recordó cómo fue su historia.

+ Leer más | por RNMA

 
 ROSARIO: NIÑEZ Y JUVENTUD
 “Avanzamos hacia la declaración de emergencia. Un paso más”

Mediante un comunicado, la Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud informó que “Gracias a la lucha asumida por las diferentes organizaciones sociales y políticas que integran la Asamblea, en el día de ayer se dieron pasos fundamentales en el Concejo de deliberantes de la ciudad de Rosario, en pos de declarar la EMERGENCIA en materia de niñez y juventud”.

Leer más | por Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud

Artículos relacionados:

Mal alimentados y con paco | por Carlos del Frade
Ludueña: la seguridad insegura | por Guido Gubinelli - Cooperativa La Brújula
Rosario, entre los gendarmes y el vuelo del Pájaro | por Carlos del Frade

 
Lunes 23 de Junio de 2014 | Banco de Datos Genéticos: audiencia pública contra su traspaso y privatización

Mirta Baravalle: “El Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand es irremplazable”

El Gobierno nacional resolvió trasladar el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Desde 1987 el Banco funciona en el Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand, el que pertenece al sistema de salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para el traspaso está prevista la firma de un convenio entre Ciudad y el Estado nacional.

El diputado Marcelo Ramal (FIT) convocó este martes a una audiencia pública en la Legislatura porteña para tratar el tema y dar a conocer su Proyecto de Resolución. Dijo que “detrás de la decisión del traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos hay una cuestión política para transformarlo en un asunto privado con fines lucrativos, con la grave consecuencia de destruir un elemento fundamental para la defensa y la universalización del derecho a la identidad”.

Entre los oradores hubo coincidencia que si el traspaso del BNDG se concreta será otro pacto entre los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, como ocurrió con la reciente disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y el traspaso de la exESMA y otros centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Ciudad de Buenos Aires a la égida del Poder Ejecutivo Nacional.

Mirta Baravalle: “El Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand es irremplazable” | por Liliana Giambelluca
Banco de Datos Genéticos: audiencia pública contra su traspaso y privatización | por APEL

 
 DERECHOS HUMANOS LA PLATA
 Denuncia contra el área de Políticas de Género de la provincia de Buenos Aires

La Unión por los Derechos Humanos La Plata y la Casa de la Mujer Azucena Villaflor realizaron una denuncia pública contra Carlos Rogelio Nosenzo, quien se desempeña actualmente en la en la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Nosenzo integra el estudio del abogado de genocidas Héctor Granillo Fernández y asumió junto a él la defensa del juez marplatense Pedro Hooft en el jury que se le realizó este año por su rol durante la última dictadura. Durante el juicio, la defensa de Hooft apuntó en reiteradas oportunidades a intentar humillar a las mujeres que daban testimonio sobre su cautiverio y a desacreditar los testimonios sobre abusos sexuales en los centros clandestinos de detención.

Leer más | por (((i)))

 
 REPRESIÓN E IMPUNIDAD
 De “víctimas inocentes” y “justicia por mano propia”

A pocos días de cumplirse el asesinato de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, como en aquella oportunidad, cuando los medios operaron claramente en la construcción y deformación de lo sucedido, distintos capítulos diarios evidencian el rol que tiene la comunicación a la hora de impartir vicios y virtudes entre las víctimas del gatillo fácil policial y quienes empuñan las armas en nombre del estado represor.

Leer más | por CORREPI - ANRed

 
 REPRESIÓN E IMPUNIDAD
 El fatídico camino del gobierno cordobés

Más de mil quinientas personas marcharon por las calles de Córdoba exigiendo el fin de la política represiva del gobierno de De La Sota. De la movilización que partió de Colón y Gral. Paz participaron familiares y amigxs de victimas de gatillo fácil además de varias organizaciones políticas y sociales de un amplio abanico. En su recorrido la movilización escrachó a La Voz del Interior y Cadena 3 por entender que desde estas usinas mediáticas se construye el discurso legitimador de las políticas criminales represivas. La movilización culminó en las puertas de la Policía Federal, el lugar fue elegido en repudio a la represión en Buenos Aires días atrás a quienes se solidarizaban con lxs reprimidxs en Córdoba la semana anterior. Al concluir la marcha se leyó el documento convocante.

+ Leer más | por Mucho Palo Noticias
El peligro azul  | por ECOS Córdoba
Nueva movilización contra la represión en Córdoba | por Radio Comunitaria La Quinta Pata

 
Martes 17 de Julio de 2014 | La Agencia Para la Libertad en la mira

Oscar Castelnovo: “Me armaron una causa anónima, telefónica y embustera”

“En 30 años de ejercicio del periodismo es ésta la primer causa judicial, truchísima por cierto, que desde el poder armaron en mi contra para neutralizar la denuncia, que realizamos cada día, de asesinatos, torturas y el quebranto de la entidad humana de presos y cautivas”, afirma Oscar Castelnovo, coordinador de Agencia para la Libertad, en su respuesta a la imputación telefónica y anónima que lo acusó de narcotraficante. La causa radica en el juzgado criminal Nº 12, cuyo titular es Sergio Torres.

El hecho se enmarca en los procesos armados a numerosos militantes para socavar la batalla contra la represión estatal y la impunidad. Por caso, lo atestiguan las denuncias falaces contra Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza, contra siete trabajadores de la automotriz Valeo y contra el delegado del Mercado Central de Misiones, Diego Silveira, por nombrar algunos.

Leer más | por APL/Oscar Castelnovo

 
Martes 10 de Junio de 2014 | Contra la política estatal de banalización sobre los Sitios de Memoria

Denuncia del espacio Justicia Ya de la Plata: “No a la apropiación del Pozo de Banfield”

Desde el espacio Justicia Ya La Plata manifestaron, mediante un comunicado de prensa, su preocupación por la situación del predio del ex Centro Clandestino de Detención "Pozo de Banfield", ubicado en las calles Vernet y Siciliano del partido de Lomas de Zamora: “La política de apropiación y banalización que el Estado Nacional y Provincial vienen realizando sobre los Sitios de Memoria, cuyo punto cúlmine es lo que sucede en la Escuela de Mecánica de la Armada, apunta ahora hacia el Pozo de Banfield” declararon.

“Por la memoria de lucha de las compañeras Adriana Calvo, Virginia Ogando, y de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, exigimos la preservación de la totalidad del predio del Pozo de Banfield hasta que se hayan concluido las investigaciones judiciales sobre ese lugar de exterminio. ”.

Leer más | por Justicia Ya La Plata

 
Lunes 9 de Junio de 2014 | “No al desguace del Banco Nacional de Datos Genéticos”

BNDG: Carta abierta al Ministro Lino Barañao

Desde el 6 de mayo las muestras de ADN que ingresan al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) no están siendo procesadas, debido a la falta de insumos. El BNDG nació en el año 1987 como resultado de la lucha de madres y abuelas que encontraron en el ámbito de la genética una posibilidad de encontrar a sus nietos/as desaparecidos por el terrorismo de Estado. Familiares publicaron una carta abierta dirigida al Ministro de Ciencia y Teconología, Lino Barañao, pidiendo que provea al BNDG de los insumos necesarios para su funcionamiento, señalaron la responsabilidad del Estado con todas las personas con su identidad vulnerada y con los familiares que las buscan, agregando que "cada día perdido es ampliar la posibilidad de que nunca logren abrazar a ese familiar tan largamente buscado".

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

Lunes 9 de Junio de 2014 | Un importante funcionario del Estado Nacional figura como colaborador civil de la última dictadura cívico-militar

El otro Milani

El caso de César Milani – sospechado de haber sido partícipe en crímenes de lesa humanidad- sigue manteniendo un escándalo dentro del ámbito nacional que no tiene un final claro, por ahora. Poca claridad en medio de tanta oscuridad. Y es que los fantasmas del pasado se mantienen pegados a la espalda del actual jefe del ejército. Y lo menos que espera toda la ciudadanía es que haya solo verdad y justicia; dos elementos que iluminaría muchas cosas.

Pero esto no solo le vale para Milani. Ya que otro funcionario del Estado Nacional también va a tener que dar algunas explicaciones.

Estamos hablando de Héctor Mario Espina, actual jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina, cuyo nombre figura en la lista de los que integraron el Batallón de servicios de inteligencia 601, durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata de una de las ramas del Ejército Nacional, hoy extinta, que se encargaba de la búsqueda, obtención y procesamiento de información. Durante una de las épocas más oscura del país, parte de los que integraron el batallón, tuvieron la función de trabajar como infiltrados en determinados sectores de la sociedad, para luego transferir datos y suministrarlos a las fuerzas armadas y, de este modo, perpetrar las operaciones clandestinas de detención y desaparición de personas.

El otro Milani | por Lea Ross, ECOS Córdoba

 
Lunes 9 de Junio de 2014 | REPRESIÓN E IMPUNIDAD

Causa Facundo Rivera Alegre: declaran la nulidad de elevación a juicio

El pasado 3 de junio el juez de Control Gustavo Reinaldi declaró la nulidad de elevación a juicio de la causa de desaparición de Facundo el 19 de febrero de 2012.

Para Reinaldi en el pedido de elevación hay numerosos defectos formales. En los próximos 10 días, el nuevo fiscal de la causa Gustavo Dalma deberá modificar la acusación y presentarla nuevamente.

En la causa estan sospechados Pablo David Rearte y el ex empleado municipal Aldo Marcelo Monje, este último excarcelado por  Reinaldi.

Cabe recordar que en octubre de 2013 el fiscal de intrucción de ese entonces Alejandro Moyano, anunció en una conferencia de prensa que habían sido detenidos Pablo Reartes y Kevin Reartes (menor de edad) sospechados de dar muerte en una pelea a Facundo luego de una compra de cocaína. Y que posteriormente el cuerpo de Facundo habría sido cremado en el cementerio San Vicente con la complicidad del ex empleado municipal Aldo Monje. Con esta declaración, Moyano descartaba la hipótesis de que Facundo hubiera sido asesinado y desaparecido por integrantes de la fuerza policial como lo viene denunciando su madre Viviana Alegre y sus familiares.

Leer más | por Clau Indymedia DDHH

 
 REPRESIÓN E IMPUNIDAD
 Otra razzia policial en un barrio de Córdoba

Las razzias policiales de Córdoba ahora se llaman “operativos de saturación”. El mércoles 28 de mayo la policía provincial ingresó al barrio Villa Angelelli en la capital cordobesa y reprimió duramente a quienes estaban presentes. Allí detuvieron a 43 residentes del barrio, entre los que se encontraban niños y niñas, mujeres embarazadas y personas ancianas. También fue detenida Norma Pacheco de AMMAR.

Leer más | por La Retaguardia

 
 REPRESIÓN E IMPUNIDAD
 Córdoba: ¿La provincia con mayor cantidad de “suicidados” en comisarías y cárceles?

El lunes 26 de mayo, a las 18:00 hs. vecinos y vecinas del Valle de Punilla se reunieron en la Plaza San Martin de Cosquin a siete meses del asesinato de Jorge Reyna en la comisaría de Capilla del Monte, Córdoba. La fiscal Alejandra Hillman garantizó la impunidad del crimen de Jorgito: según ella, todas las marcas de golpes de borcego de su cuerpo fueron producto del traslado para la autopsia y la policía se habría ocupado de Jorgito ya que enseguida llamo al servicio de emergencia. Hillman era también fiscal cuando Brian se “suicidó” con las manos atadas de un árbol y apareció de rodillas en el piso ya que la rama de la que estaba atado se quebró. Tres jóvenes más fueron “suicidados” en el mismo árbol y esta causa está cajoneada. Por su buen trabajo De la Sota la premió como fiscal adjunta de la Fiscalía General de la Provincia.

Leer más | por ANRed

 
 REPRESIÓN E IMPUNIDAD
 A 7 meses del asesinato de Jorge Reyna

El lunes 26 de mayo vecinos y vecinas del Valle de Punilla se reunieron en la Plaza San Martín de Cosquin a siete meses del asesinato de Jorge Reyna en la comisaría de Capilla del Monte, Córdoba. 

El próximo encuentro se realizará, el 27 de Junio a las 16 hs. en la plaza de Casquín. Desde la Asamblea de Capilla del Monte, los vecinos y vecinas exigen la derogación de Código de Faltas, rechazo a “las leyes que repriman las luchas de nuestro pueblo”; “Basta de impunidad a los que matan a nuestros jóvenes”; y “Basta de desalojos a los verdaderos dueños de la tierra”. 

+ Leer más | por Enredando las mañanas RNMA

 
 REPRESIÓN E IMPUNIDAD
 RNMA: audiencia en la causa por heridos de bala en la represión a la Sala Alberdi

Ya hay fecha para la audiencia en el marco de la causa de los comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos heridos con balas de plomo por la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires el 13 de marzo de 2013, durante uno de los intentos de desalojo de la Sala Alberdi. Durante la represión hubo tres heridos: Esteban Ruffa y Germán Darío de los Santos, integrantes de ANRed y DTL! y Mario Fumaroni de la Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina.

+ RNMA: audiencia por causa heridos de bala represión Sala Alberdi | por Enredando las mañanas RNMA
Identificaron a los policías que dispararon en la represión de la Sala Alberdi Por La Retaguardia - RNMA

 
Martes 20 de Mayo de 2014 | Dictadura genocida cívico-militar: identificación de los cuerpos de tres mujeres desaparecidas

El lento camino del reencuentro

Hacia fines del mes pasado se dio a conocer la noticia de la identificación de los cuerpos de tres mujeres desaparecidas, embarazadas al momento de ser secuestradas y asesinadas durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladis Romero. Las identificaciones y la determinación de que esos tres embarazos no habían llegado a término, concluyeron hacia fines de 2012 y principios de 2013.

El lento camino del reencuentro da cuenta de los obstáculos que representa la ausencia de un trabajo conjunto entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Banco Nacional de Datos Genéticos. El año pasado, en el medio de una polémica por la ley sancionada en el 2009 sobre el funcionamiento del BNDG, organismos de derechos humanos y familiares, exigieron que se instrumenten los medios para el entrecruzamiento con el BNDG de las muestras que se encuentran en poder del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Leer informe | por Indymedia Derechos Humanos

 
Lunes 19 de Mayo de 2014 | Violencia contra comunidades originarias en el norte argentino

Los ataques no paran: de nuevo niños Wichí baleados en Formosa

Una ola de violencia policial está arrollando a las comunidades indígenas Wichí de Ingeniero Juárez, Provincia de Formosa. Unas semanas después de que unos niños fueran heridos gravemente, la fuerza estatal atacó otra vez con tiros de bala de plomo a chicos Wichí de esa localidad, lesionando a varios de ellos. Uno, de 14 años, fue llevado a la comisaría y golpeado brutalmente.

Según relatan testigos, a las 10 hs de la mañana del sábado 17 de mayo, una decena de policías entró a la comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez en el noroeste de la Provincia de Formosa. “Sin avisar, tiran directo con balas de goma y de plomo”, contó un testigo. “Entran al barrio con palabras ’indio de mierda’ y ’mataco’”. Cuando los miembros de la comunidad corrían desesperadamente, “los policías se reían”. Un niño de 14 años fue detenido por los efectivos: “Lo llevan a la rastra al niño Leandro. La madre grita, le pegaban y casi la balean también”.

Leer informe | por Stefan Biskamp - ANRed / Fotos: Agustín Santillán.

 
Sábado 17 de Mayo de 2014 | Nuevas denuncias de gatillo fácil y abuso policial en Córdoba

“Más seguridad” = Más represión

En los últimos meses en la ciudad de Córdoba se sucedieron 2 casos de jóvenes asesinados, denunciados como gátillo fácil y otros dos jóvenes que murieron tras haber recibido una golpiza por parte de la policía. Por otra parte, en los permanentes “operativos de saturación territorial” las barriadas populares y las villas son allanadas brutalmente y numerosos vecinos son apresados por contravenciones. Como el caso de Villa La Lonja, donde 37 vecinos fueron detenidos, entre ellos el presidente de la Cooperativa de Cartoneros “La Esperanza”, a quien se lo imputó de un falso delito.

En este marco, la policía provincial expone una nueva modalidad que consiste en reunir a los detenidos, en su mayoria jóvenes y menores; y exhibirlos en corrales, atados, inmovilizados e incomunicados. Este recrudecimiento de prácticas represivas viene avalado por un sector de la sociedad que, como ha ocurrido en otras ciudades argentinas, no duda en vociferar por las redes sociales que los motochorros merecen morir y que no tienen inconvenientes en linchar a un supuesto ladrón y colocarle una soga al cuello.

Ante este panorama, el pasado 7 de mayo se realizó una masiva marcha contra el abuso policial, en donde estuvieron presentes numerosas familias víctimas de gatillo fácil y abusos, junto con organismos de derechos humanos, sociales y políticos, en reclamo de justicia y por la vigencia plena de los derechos humanos.

Marcha contra la represión policial en Córdoba + Entrevistas | por Red Nacional Medios Alternativo en Córdoba
Policía cordobesa tilda de “delincuentes” a víctimas de gatillo fácil | por Infojus Noticias
Gátillo fácil en Córdoba: marcha de familiares y una extraña respuesta policial | por La Retaguardia
Cba. / Más de 35 vecinos detenidos por "operativo de saturación" | por Indymedia Derechos Humanos
Cba. / Comunicado sobre los allanamientos producidos el 30 de abril de 2014 | por Fundación Brújula Barrial
Caso Lautaro Torres / Comunicado de prensa de Ammar Córdoba | por Ammar Córdoba
Por el asesinato de Lautaro Torres y la detención de su madre, Natalia Suarez | por Coordinadora Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Córdoba
Asesinan al hijo de una mujer que había denunciado trata de personas | por
Mucho Palo Noticias

 
Sábado 17 de Mayo de 2014 | Santiago del Estero: Criminalización de la opinión

Aplican por primera vez la Ley Antiterrorista contra un periodista

Suárez, trasladado al hospital durante su detención. Hoy acusado por la Ley Antiterrorista.
Por primera vez desde su sanción, la Ley Antiterrorista podría ser aplicada en Santiago del Estero para penar la labor periodística de Juan Pablo Suárez durante los levantamientos policiales producidos a fin del año pasado. En tal ocasión el periodista -director del medio digital Última Hora- permaneció en el calabozo diez días acusado de ‘sedición’, por la sospecha de que había instigado a tales hechos. La Justicia continúa investigando la labor supuestamente desestabilizadora de Suárez durante esas jornadas, pero incrementó el peso de la denuncia: no sólo lo acusa de sedición, sino que agrava la carátula con el artículo 212 del Código Penal y el artículo 41 quinqueis.

El artículo 212 señala: ‘Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación’. El artículo 41 quinqueis dice: ‘Artículo 41 quinquies: Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas Nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo’.

Se trata de la judicialización de la opinión en su máxima escala: si la Justicia dictaminara que Suárez es culpable del delito del que se lo acusa, debería pasar entre seis y doce años tras las rejas, debido a la duplicación de las penas previstas por la reforma aprobada por impulso del kirchnerismo en diciembre de 2011.

+ Aplican por primera vez la Ley Antiterrorista contra un periodista | por Diego Rojas

 
Sábado 17 de Mayo de 2014 | Megaoperativo: se multiplican las denuncias de abuso de autoridad

Los efectos de la militarización de los barrios en Rosario

A un mes del desembarco de tres mil efectivos federales y que, supuestamente, generó tranquilidad, seguridad y redujo el número de delitos y homicidios, se multiplican las denuncias por abuso de autoridad al tiempo que se cuestiona sus efectos concretos sobre la violencia narco. “Si estos operativos se hubiesen desplazado a los espacios donde se lava dinero del narcotráfico, esto estaría mucho más controlado. Lo único que se ha hecho es un control social” aseguró el sacerdote Daniel Siñieriz, del barrio Nuevo Alberdi.

“Con el facho de Berni a la cabeza, dicen querer 'pacificar' el territorio, pero desde la llegada de gendarmería, hasta el 16/04, se registraron 11 crímenes en el Gran Rosario. Encima todos los días vemos los abusos que llevan a cabo los gendarmes golpeando y denigrando sistemáticamente a todo joven con gorrita o 'portación de cara'” se suman a los cuestionamientos los jóvenes de la Juventud Revolucionaria Che, que algo de esto saben: un año atrás fueron parte de la demolición comunitaria de un bunker narco en Barrio Triángulo, donde están construyendo el centro Comunidad Rebelde.

Por su parte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos emitió un documento en el que se puede leer que “el espectacular y caro operativo dice moverse con una lógica estratégica de ir brindando seguridad, destruyendo las casamatas de las fuerzas del delito, los focos donde se genera-expande el mismo y la violencia dentro de los barrios barridos (así como entre sus pobladores). De allí surge nuestra pregunta: ¿han pensado en desbaratar los centros de guerra psicológica-propagandística-legitimadora-legalizadora de la mafia y sus negocios? Queda poco tiempo para que sus procedimientos, con colaboración provincial y municipal, muestren resultados favorables a la convivencia. Concretamente al retirarse deberían dejar debilitada la capacidad de conducción, dificultadas las complicidades (profesionales-políticas-judiciales-policiales) y desvinculadas la asociación de estos grupos con inmobiliarias, comercios, bancos y empresas: caso contrario, se cumplirá aquello de que ´se fue el gato y aparecieron los ratones´”.

Desde la delegación local de la APDH, en tanto, su presidenta, Florencia Delnegro, comentó que en esa entidad están preparando una “denuncia global” con todos los casos de maltrato. “Hay denuncias de chicos que dicen que los paran, les encuentran un porro y les apoyan la cara contra el pavimento y les ponen una bota encima. Hay gente que es hostigada sólo por tener apellido Cantero aunque no tenga nada que ver con los detenidos así llamados. Hay un caso de un chico de apellido Cantero al que lo detuvieron cinco veces en una semana. Pasan cosas así”, ilustró.

Un mes después del megaoperativo | por Carlos del Frade
Sobre la militarización de los barrios | por Juventud Revolucionaria Che
+ Rosario: Empleado municipal denuncia abusos de Gendarmería | por Cooperativa La Brújula
Rosario: El accionar de Gendarmería ya es analizado en el Concejo | por El Ciudadano
+ "Por vivir en un barrio somos los malos, pero aquí no se lava el dinero narco" | por La Capital
Aulas y talleres, no cuarteles | por Carlos Solero

 
 CONTINÚAN RECLAMANDO LA EMERGENCIA EN NIÑEZ Y JUVENTUD
 La vulnerabilidad de los pibes en la Rosario militarizada

Se realizó el panel debate “Pibes, políticas y territorios”, que buscó la puesta en común de diagnósticos e ideas para aportar colectivamente a la superación de la violencia que tiene como principales víctimas a niños/as y jóvenes; y convocó a doscientas personas que se sumaron a la campaña por la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud. Distintos representantes de organizaciones sociales, sindicales, trabajadores del Estado y periodistas, le dieron forma a una discusión que cada día toma más fuerza. Los jóvenes como víctimas de cada uno de los entramados del sistema y el cuestionamiento al rol del Estado.

Continúa el trabajo para declarar la Emergencia en Niñez y Juventud | por Martín Stoianovich - enREDando
Un paso colectivo en la defensa de nuestros pibes y pibas | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
La esquina de los chicos sin futuro | por Sonia Tessa
Los pibes buscaban laburar y estudiar y terminaron procesados | por Guido Gubinelli
La maldita trinidad | por Carlos del Frade

 
 CONTRA LA IMPUNIDAD
 Encuentro de familiares de todo el país

Familiares de víctimas de casos de gatillo fácil, feminicidio, violencia institucional y tragedias totalmente evitables se reunieron en la sede de ATE Rosario, para encontrarse, compartir testimonios y planificar acciones conjuntas. El objetivo es visibilizar las causas que no encuentran eco en la justicia y en las que, indefectiblemente, aparece un denominador común: la impunidad. Recogimos testimonios y compartimos tan solo algunas de esas historias que tienen nombre y apellido: Vanesa Celma, Diego Nuñez, Paulina Lebbos, Jorge Colautti, José Luis Barnetche, Julian Rozengard, María Zulma y Candelaria Mendibe.

Encuentro de familiares de todo el país | Por María Cruz Ciarniello - enREDando

 

 
 CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA, ESTIGMATIZACIÓN DE LOS POBRES
 Por David Moreira

Un amplio conjunto de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles, convocan a movilizarse junto a los familiares y amigos de David Moreira el próximo Jueves 22 de mayo a las 9:30 hs desde Plaza San Martín hasta los Tribunales Provinciales (Balcarce y Pellegrini). “Es de público conocimiento el caso de David Moreira, de 18 años, asesinado a patadas por vecinos de Barrio Azcuénaga, en la ciudad de Rosario. A este abominable hecho se suman otros casos de extrema violencia hacia pibes y pibas de los barrios más vulnerables, estigmatizando a los jóvenes pobres como peligrosos y criminalizando la pobreza de la cual no son responsables. Teniendo en cuenta la gravedad del caso y que la causa judicial no avanza de la manera que debería, es que convocamos a esta marcha exigiendo justicia”.

Leer convocatoria

 

Viernes 9 de Mayo de 2014 | Legislatura porteña: “al IEM lo disuelven más por sus aciertos que por lo que no tuvo tiempo de realizar”

Macrismo y kirchnerismo votaron juntos la disolución del IEM y el traspaso de ex Centros Clandestinos de Detención

La Legislatura porteña votó el traslado de centros clandestinos de detención de la Ciudad a Nación, entre ellos la ex ESMA, y disolvió el ente autárquico Instituto Espacio para la Memoria (IEM), en un hecho fuertemente denunciado por un amplio conjunto de organismos y militantes de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales. “Ante la disolución del Instituto Espacio para la Memoria resuelta hoy por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decimos que se ha perpetrado una agresión a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que siempre se apoyó en la pluralidad, la autonomía y el respeto de todas las fuerzas y tradiciones. Al disolver el IEM y traspasar los Sitios a la Nación se perjudican gravemente las políticas públicas de memoria que pasan a ser políticas de un gobierno, que tendrán su impronta parcial y cambiarán con cada cambio de gobierno”, afirmó en un comunicado el consejo directivo del disuelto IEM.

Según continúa la declaración, se trató de “un convenio tramado y firmado a espaldas del Instituto que se proponía disolver, de espaldas al movimiento de derechos humanos que lo conquistó y oculto por una insólita red de lealtades entre los órganos oficialistas y opositores (en el lenguaje en que ambos se descalifican) está logrando la previsible aprobación legislativa local y nacional. Pero ni convencen ni persuaden porque no tienen ni razón ni derecho. Ni legitimidad. Y como todo lo que se hace contra la ética y la razón de lucha de nuestro pueblo, está condenado al fracaso”.

En la sesión le negaron la palabra a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Elia Espen; así como a José Ernesto Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En la sesión del 24 de abril, suspendida por falta de quórum oficialista, al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también se le había negado que dirigiera unas palabras a los diputados porteños.

La lucha continúa | por Declaración de los organismos de DDHH del IEM
Acuerdo PRO-FpV: la Legislatura porteña votó la disolución del IEM y el traspaso de CCD | por Liliana Giambelluca
La legislatura porteña votó el traspaso de los sitios de memoria y la disolución del IEM | por ANRed
Ceden la Ex ESMA a Nación y ya denuncian pacto entre el PRO y el kirchnerismo | por La Letra P

 
Jueves 8 de Mayo de 2014 | Justicia Ya acude a la CIDH por Jorge Julio López

“Es imperioso mantener el reclamo por López en la opinión pública, en la sociedad y en los medios”

Diferentes organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y universitarias realizaron una conferencia de prensa para comunicar la situación de la causa y explicar los alcances de una presentación que realizarán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por el caso Julio López.

El reclamo es por la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López el 18 de septiembre del 2006, en el marco de sus declaraciones en los juicios de lesa humanidad, donde fue condenado el ex comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz.

La presentación tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) La Plata, ubicada en 8 entre 55 y 56, donde se anunciaron las medidas y los alcances de la presentación a un organismo de justicia internacional.

Leer más | por ANRed La Plata

Artículos relacionados:
Justicia Ya acude a la CIDH por Jorge Julio López | por AEDD
Caso Lopez ante la CIDH | por HIJOS La Plata

 
Lunes 5 de Mayo de 2014 | Organizaciones reclaman la derogación del CÓDIGO DE FALTAS

Córdoba: El código de los gobernantes, en falta

Los días 23 y 24 de abril organizaciones de jóvenes, sociales y políticas realizaron diferentes actividades ante el anuncio del gobierno provincial sobre la modificación del Código de Faltas en la jornada “El Código de los gobernates, en falta”. Se desarrolló una radio abierta e intervenciones frente a la legislatura, y luego se brindó una conferencia de prensa en donde las organizaciones dieron a conocer un pronunciamiento respecto del proyecto y subrayando la inconstitucionalidad de la vigencia del mismo.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 CÓRDOBA: CORPORACIÓN TRASNACIONAL CONTRA MADRES DE ITUZAINGÓ
 Graves amenazas de muerte hacia Sofía Gatica señalan a Monsanto

Pasaron cinco meses de las amenazas y golpizas que sufrió Sofía Gatica, integrante de Madres de Ituzaingó quien participa activamente en la lucha en contra de la instalación de la empresa Monsanto en Malvinas Argentina, Córdoba. Y ahora se repitieron, reclamándole que se alejara del famoso predio de Monsanto, porque estaba en peligro su vida.

A pesar de las frecuentes amenazas, Sofía insistió en su momento: “Voy a dejar la vida si es necesario, pero Monsanto no se va instalar”. Lo grave de los hechos es que hace un mes que fue abordada por las mismas personas, en los mismos lugares, pero para advertirle, según relata Sofía, que su hijo “va a morir con la misma arma que tenía”. Le exigieron nuevamente que se alejara de la lucha y del acampe, que lleva ya siete meses en las puertas del predio donde pretende instalarse Monsanto.

Finalmente, Sofía decidió alejarse del acampe y cerrar su cuenta de Facebook, tras amenazas enviadas por la red social y por escritos en papel. “En estos momentos es más importante mi familia”, declaraba en forma angustiada y cansada de las persecuciones que padece en su lucha desde hace más de diez años y donde dejó parte de su vida.

+ Graves amenazas de muerte hacia Sofía Gatica señalan a Monsanto | por Ecos Córdoba

 
Lunes 5 de Mayo de 2014 | LA SALVAJE AGRESIÓN DE LA BONAERENSE CONTRA TOMA DE TIERRAS EN ALMIRANTE BROWN

Represión en Longchamps: “No sólo balas de goma, con plomo también tiraron”

Durante la tarde del 30 de abril, alrededor de 130 familias tomaron el predio ubicado en Avenida Espora y Ezeiza, de la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires, y fueron brutalmente reprimidas por la policía de la comisaría 4ª de ese distrito. En la emisión del viernes 2 de mayo de Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), entrevistaron a Gabriel quien es vecino, parte de la toma y testigo de la salvaje represión. Fotos: En La Vuelta.

Leer más | por Enredando las Mañanas RNMA / En La Vuelta.

Artículos relacionados:
Detienen a reportera gráfica mientras cubría toma de tierras en Longchamps, Alte. Brown | por RNMA
Reprimen y desalojan a 150 familias de una toma de tierras en Longchamps | por ANRed
"La tierra muestra a quienes valen y a quienes no sirven para nada" | por ANRed

 
 37 AÑOS DE MADRES
 Nora de Cortiñas: “Seguimos luchando contra las injusticias”

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron un acto para conmemorar los 37 años de su primera reunión en Plaza de Mayo y el inicio de un camino de lucha por sus hijos desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado.

Nora de Cortiñas rescató que “los genocidas estén siendo juzgados”, pero pidió que los militares “entreguen más archivos de la dictadura y que los jueces digan a quiénes entregaron los bebés nacidos en cautiverio”. Agregó que “hemos recogido las banderas por la justicia social de nuestros hijos”, pero todavía “hay mucho para hacer, por eso seguimos luchando contra las injusticias”. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también valoró el enjuiciamiento a los militares, pero entiende que “no podemos acotar la defensa de los derechos humanos desde 1976 a 1983”, porque hoy éstos “se están violando y hay que estar atentos para que no desemboquen en situaciones trágicas”.

Nora de Cortiñas: “Seguimos luchando contra las injusticias” | por Liliana Giambelluca

 
 DIRIGENTE DE QUEBRACHO ENCARCELADO SUFRIÓ ACV EN LA CÁRCEL DE EZEIZA
 “Boli” Lezcano en terapia intensiva

Desde la Agencia para la Libertad informaron que “Durante la madrugada del viernes 2 de mayo, Raúl “Boli” Lescano, dirigente de Quebracho, preso desde el 3 de diciembre de 2013 por un escrache, sufrió un ACV hemorrágico y se encuentra muy grave. Deberá ser intervenido quirúrgicamente. En primera instancia fue llevado desde el penal donde se encontraba al Hospital Interzonal de Ezeiza. A las 8 AM fue trasladado a una clínica de Ensenada, donde ya se encuentra internado en terapia intensiva en manos del neurocirujano para resolver la intervención quirúrgica. Fue asistido y respaldado por sus familiares y compañeros desde la noche anterior, cuando comenzó a tener complicaciones de presión”. Parte del texto del comunicado de Quebracho, que a a la vez afirma: “Hoy Lescano está en prisión, luego de pasar por las cárceles de la Dictadura de Lanusse, de López Rega e Isabel y sus “3 A”, de Videla, Massera, Agosti y Martínez de Hoz, donde luchaba por su vida junto al resto de los presos políticos. Luego, pasó por las cárceles del “demócrata” Alfonsín, y ahora con este gobierno y un poder judicial corrupto y clasista, donde lucha y sigue luchando por su libertad”.

Leer más | por Agencia para la Libertad

   
Lunes 5 de Mayo de 2014 | Buenos Aires: El juez provincial estaba acusado de no haber investigado desapariciones de abogados marplatenses

Absolvieron al juez Hooft, acusado de complicidad con la dictadura

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia absolvió al suspendido juez provincial de Mar del Plata, Pedro Hooft, acusado de complicidad con la dictadura. Se lo investigaba por su actuación en la investigación judicial por la desaparición de abogados marplatenses en la "Noche de las corbatas", en julio de 1977. Los ocho abogados y diputados que votaron la absolución dijeron que no hubo delito de lesa y que el caso estaba prescripto. Sólo votaron en disidencia, a favor de la destitución, los diputados Lucía Portos y Luciano Martini. "¡Cómplices, cómplices!", le cantaron al tribunal los familiares de los desaparecidos.

Leer más | por Infojus
Contra la absolución del juez Hooft | por Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Domingo 27 de Abril de 2014 | VILLA ALLENDE, CÓRDOBA: EL OPERATIVO HORROR SHOW

Atados en un corral: Abuso policial para consumo mediático

El pasado 24 de abril, la policía de la provincia de Córdoba difundió en los medios locales los resultados del denominado “Operativo de Saturación” realizado en ciudades aledañas a la capital. Las imágenes mostraban a numerosas personas esposadas, inmovilizadas e incomunicadas en un “corral” en la vía pública. Organizaciones de derechos humanos, el Observatorio de DDHH de la Universidad Nacional de Córdoba y grupos de jóvenes pronunciaron su repudio a esta nueva muestra de abuso y estigmatización por parte de las fuerzas policiales. De las 37 personas detenidas, 25 eran menores de edad y en su mayoría se encontraban detenidas por contravenciones, no por delitos. Según el comisario mayor Marcelo Altamirano, el corralito era “para resguardo de los aprehendidos”.

Villa Allende sitiada. Pronunciamiento Jóvenes Promotores de Salud | por Grupo de Jóvenes Promotores de Salud de Villa
Repudiamos el operativo “horror show” | por Partido Obrero

 
Domingo 27 de Abril de 2014 | Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Presentarán Proyecto de Ley contra la Criminalización de la Protesta Social

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia movilizará en la Ciudad de Buenos Aires el martes 29 de abril a las 13:00hs para acompañar la presentación en el Congreso de la Nación de la Ley contra la Criminalización de la Protesta Social. Estarán presentes dirigentes de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales que forman parte de los más de 4000 luchadores sobre los que pesan causas penales como única respuesta a sus reclamos.

Leer más | por Encuentro Memoria Verdad y Justicia

 
Domingo 27 de Abril de 2014 | A un año del descubrimiento de la infiltración de Balbuena en la Agencia Rodolfo Walsh

Habría mil espías como Balbuena

La causa judicial por la infiltración de la Policía Federal en la agencia de noticias Rodolfo Walsh avanza a ritmo sostenido. Ya declararon varios testigos, entre ellos el diputado provincial Marcelo Saín (Nuevo Encuentro) quien ratificó la existencia de la división de esa fuerza dedicada al espionaje, que cuenta con sustento legal (un decreto de 1963) y donde revistarían unos mil agentes. Además, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich se comprometió a responder sobre la "revisión" de esa normativa, a la que ningún gobierno hasta hoy se decidió a derogar.

Leer más | por Adriana Meyer

Artículos relacionados:
A un año del descubrimiento de la infiltración de Balbuena en la Agencia Rodolfo Walsh | por RNMA

 
Jueves 17 de abril de 2014 | El kirchnerismo impulsa en el Congreso una ley contra los piquetes

El gobierno debate la represión a la protesta social

La devaluación de enero, los índices de inflación, el aumento de los precios, el ajuste salarial, la indemnización a Repsol, el acuerdo Chevron-YPF, la quita de subsidios a los servicios públicos, el pago al Club de París, la designación de Milani marcan la agenda oficial y también la protesta de los trabajadores como quedó claramente manifestado en el masivo paro nacional del jueves pasado. De acuerdo al “relato” oficial la protesta que estaba justificada en 2001/2 perdió legitimidad porque han bajado la pobreza y la desocupación, entonces, es necesario limitarla.

Leer más | por Mario Hernández.

Artículos relacionados:
El kirchnerismo impulsa en el Congreso una ley contra los piquetes | por La Capital

 
Jueves 17 de abril de 2014 | OSWALDO QUISPE, COMUNICADOR PERUANO Y PRESO POLÍTICO

“Si el gobierno y la justicia argentina me extraditan, en Perú me desaparecen”

Entrevista al comunicador social peruano, Oswaldo Quispe, quien afirma "Se me está caratulando un ’delito’ de 1989, que según la ley Argentina e incluso la peruana, debería haber caducado (...) Me cuesta creer que exista una coordinación entre las policías peruanas y argentinas cuyo abrigo jurídico sean sus respectivas leyes antiterroristas, las cuales pueden ser usadas con total discreción sobre interpretaciones de conveniencia".

Leer más | por Andrés Figueroa Cornejo.

Artículos relacionados:
Grito de la libertad por los presos políticos de los pueblos del mundo Por Agencia para la Libertad

 
Martes 15 de Abril de 2014 | Freno a la intervención museográfica de la ESMA

“Una batalla ganada a la manipulación de la memoria”

Mediante un comunicado, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia celebró el haber obtenido “un triunfo en nuestra pelea contra la manipulación de la memoria: la Cámara Criminal y Correccional Federal Nº 2 ,que tenía que decidir sobre nuestra oposición a que se realizara el proyecto museográfico del Gobierno Nacional en el Casino de Oficiales de la ESMA, ha fallado a nuestro favor en cuanto a prohibir la modificación del Casino de Oficiales”.

“El Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunció desde un primer momento este proyecto, que quería imponerse sin discusión alguna y a espaldas de nuestro pueblo. Desde el año pasado, a pesar del ocultamiento de los grandes medios de comunicación, logramos que esta discusión sobre los sitios de memoria, que quería ser apropiada por unos pocos, se convirtiera en un debate abierto para toda la sociedad. La jornada del 14 de diciembre del año pasado frente a la ESMA repudiando este proyecto casi clandestino del Gobierno Nacional, nuestras reiteradas denuncias y el inmenso acto del 24 de marzo fueron, sin lugar a dudas, los hechos que permitieron lograr una sentencia a nuestro favor”.

Leer más | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Artículos relacionados:
La memoria es del pueblo | por Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

 
Martes 15 de Abril de 2014 | MEGAOPERATIVO

Rosario ocupada

"Hay un antes y un después de este operativo… Ahora tenemos que aplaudir todos" – dijo el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, cuando terminó la ocupación de veinte barrios rosarinos en el crepúsculo del miércoles 9 de abril de parte de casi tres mil efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y las Tropas de Operaciones Especiales de Santa Fe. Aunque los resultados fueron anoréxicos a la hora de secuestro de cocaína y marihuana y también en relación a las detenciones, fieles consecuencias de filtraciones que llegaron con puntualidad a la mayoría de los 67 puntos operativos o bunkers, el objetivo de ocupar los territorios con espectacularidad para señalar la presencia represiva del estado fue cumplido.

Leer más | por Carlos del Frade, para Agencia Pelota de Trapo.

Artículos relacionados:
+ El narcotráfico “es el negocio del sistema” | por Red Eco Alternativo
De la Rosario narco, a la Rosario militar | por Agencia para la Libertad

 
Martes 8 de Abril de 2014 | LESA HUMANIDAD: IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

El general Milani y las pruebas de su infamia

Dos fojas tipeadas a máquina, que sobrevivieron treinta años de injusticia, se transformaron en la prueba de cargo que puede sepultar la carrera del general César Milani. El documento ya está en manos de la justicia federal, pero jamás fue exhibido en los medios de comunicación.

Corría 1984 cuando se conformó por decreto del gobernador Carlos Menem, la Comisión Provincial de Derechos Humanos (CPDH) en La Rioja para documentar la devastación de la provincia con más desaparecidos y detenidos políticos del país, de acuerdo a su densidad de población. Se reunieron en condiciones precarias días tras día durante ocho meses, con escaso personal, pocos insumos y un clima político sumamente denso. Los militares presionaban a la democracia, los servicios de inteligencia conspiraba contra el poder electo y el terror heredado de ocho de dictadura transformaba las condiciones de trabajo en una verdadera epopeya. Treinta años después, dos hojas de papel escritas con métodos ya obsoletos y en condiciones precarias son la prueba contundente de la participación de Milani en la represión ilegal. Allí está plasmado el testimonio del ex detenido desaparecido Alfredo Olivera.

Leer más | por Fabián Kovacic / Casapueblos - AEDD

 
  LESA HUMANIDAD
 La Rioja: Titular de AFSCA fue removida del cargo por ser querellante contra Milani

Marisa Reynoso fue desafectada de su cargo, según denuncian, por ser la abogada querellante en las causas por delitos de lesa humanidad contra el jefe del ejército, César Milani, además de mantener una activa posición a favor de los docentes en el conflicto provincial que aún se sostiene. Desde el programa Enredando las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos entrevistaron a Reynoso, quien desestimó los motivos para su apartamiento, dados por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella.

Leer más | por RNMA

Artículo relacionado:
Titular de AFSCA fue removida del cargo por ser querellante contra Milani Por Rioja Política

 
  VIOLENCIAS
 Linchamiento, discursos y después

Una horda de vecinos ataca a un pibe de 18 años en barrio Azcuénaga. Relatos periodísticos incorporan elementos de la barbarie colectiva: quemaduras de cigarrillos, cadenas, hasta una moto pasándole por encima, un conductor interrogándose si aun respiraba y que, si no, se hiciera lo posible para que deje de hacerlo. David yace desarmado, solo y bañado en su sangre en el medio de la calle, junto a la moto que lo trasladaba. Está casi inconsciente, atina a levantar la cabeza. Una patada la hace rebotar contra el asfalto. Queda inmóvil. Alguien llamó una ambulancia, otro la canceló para garantizar la muerte del pibe. Las patadas le rompieron el cráneo. El joven muere luego de tres días de agonía.

El caso del linchamiento de David Moreira y la réplica de agresiones a presuntos delincuentes en distintos puntos del país, expuso crudamente una problemática que se arrastra de largo rato y, como suele suceder, empieza a ser interesante para algunos sectores políticos y mediáticos cuando la morbosidad de los hechos la hacen inocultable.

No sólo por el hecho en sí de que decenas de personas pateen a otra indefensa y desarmada, por ende sin estar en riesgo la vida de los que se tornan en agresores, hasta matarla; sino por las reacciones que aparecen tras su ejecución. Desde que se conoció la noticia del linchamiento de David, las redes sociales mostraron cómo un discurso y acción fascista, opuesta a toda norma, se trasluce en festejos, pedidos de replicar la agresión en un “todos contra ellos”. Esos otros, distintos e inaceptables, que salieron de algún lugar a alterar el cotidiano de “la gente de bien que paga sus impuestos”.

Leer más | por Indymedia Rosario

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Neuquén | Sobre el asesinato de Rubén Soazo J22 6:27PM - El Zumbido (0 com.)

Causa Andrés Nuñez - Busquen al prófugo Gerez Ya! J22 5:53PM - Familiares y Amigos de Andrés Nuñez (0 com.)

"Exigimos la libertad inmediata de los 5 presos políticos de Santa Cruz" J22 4:51PM - Agencia Walsh (0 com.)

Radio Futura exige explicaciones por agresión a uno de sus integrantes J22 3:51PM - Radio Futura La Plata (0 com.)

Agresiones y hostigamiento a comunicador de FARCO en la Terminal de Rosario J22 3:11PM - FARCO (0 com.)

Rosario: en 87 días condenaron al ladrón de carteras pero no encontraron a los linchadores J22 1:39PM - Silvina Tamous – Cosecha Roja (0 com.)

Razones de la guerra contra los pibes J22 1:38PM - Carlos del Frade (0 com.)

Municipalidad de Rosario: "publicidad no autorizada" a reclamos de justicia J22 1:37PM - Fuente: La Noticia1 (0 com.)

Palestina resiste y Rosario acompaña. La humanidad en vilo J22 1:34PM - Martín Stoianovich - enREDando (0 com.)

Copatrocinada por Estados Unidos, lluvia de bombas israelíes J22 11:00AM - reenvío Red Eco Alternativo (8 com.)

Gaza: carta emitida por médico en hospital de al-Shifa J22 10:46AM - reenvío Anred (0 com.)

El sionismo profundiza su política de exterminio sobre el pueblo palestino J22 10:37AM - reenvío Correpi (0 com.)

Proyecto Conti: Una ley para legitimar la represión J22 10:35AM - reenvío Correpi (0 com.)

Policía comunal: Buenos Aires activa… la represión J22 10:32AM - reenvío Correpi (0 com.)

Sobreseyeron a los 41 policías procesados por muertes en la represión del Indoamericano J21 11:39AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Perú: ¿Despilfarro a manos llenas en Cultura? J21 10:42AM - Herbert Mujica Rojas (0 com.)

Repudio por aparición de pintadas sobre un mural del colectivo J21 10:40AM - Mónica Garbuglia / Prensa Colectivo (0 com.)

La niñez arriesgada J21 9:42AM - reenvío Red Eco Alternativo (0 com.)

Represión en Azul J21 9:39AM - reenvío Red Eco Alternativo (0 com.)

Ya poca Palestina queda: paso a paso, Israel la está borrando del mapa J21 9:11AM - reenvío Anred/ Eduardo Galeano (0 com.)

Israel usa bombas con dardos de acero contra los palestinos de la Franja de Gaza J20 11:48PM - (reenvio) Russia Today (0 com.)

La peculiar superioridad moral que presupone el sionismo J20 11:17PM - Luis E. Sabini Fernández (0 com.)

Continúa Megacausa La Perla, audiencias 160 y 161 J20 9:49AM - Movimiento DDHH (0 com.)

Donetsk: "Hay 20 países involucrados en derribamiento de avión malasio" J19 9:30PM - teleSUR (0 com.)

#TodosSomosPalestina en Córdoba J19 6:45PM - republicado / ECOS Córdoba (0 com.)

Megacausa La Perla J19 8:06AM - Movimiento DDHH (0 com.)

Primer triunfo en la causa por los periodistas baleados por la policía en la Sala Alberdi J18 9:19AM - reenvío Anred (7 com.)

Problemas varios en la Clínica Modelo del Oeste J17 9:23PM - Familar de paciente 2 Piso (0 com.)

Miles de argentinos marchan contra los bombardeos a Gaza J17 7:30PM - Resumen Latinoamericano (0 com.)

Carta de un mexicano-canadiense a su hija J17 5:29PM - Pedro Lopez (0 com.)

Santiago del Estero: Privación de la libertad a comunero indígena J17 4:32PM - Unión Solidaria de Comunidades (0 com.)

El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad J17 2:08PM - Noam Chomsky / La Jornada (0 com.)

Por Palestina en Córdoba J17 1:22PM - republicado (0 com.)

Venezuela: 5 propuestas para enfrentar la crisis J17 1:04PM - Marea Socialista (0 com.)

Hoy: Día clave para la causa de los periodistas de la RNMA J17 12:25PM - ANRed (0 com.)

El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad J17 12:17PM - Noam Chomsky / La Jornada (0 com.)

Jornada de trabajo voluntario en el Playón de Fraga / Sábado 19 de julio J17 9:49AM - reenvío Red Eco Alternativo (0 com.)

Dos actos a veinte años del atentado a la AMIA J17 9:46AM - reenvío Red Eco Alternativo (0 com.)

HOY. Día clave en la causa de los periodistas baleados por la policía en la Sala Alberdi J17 9:29AM - reenvío red eco alternativo (0 com.)

Perú: Humala contra las comunidades campesinas J16 8:41PM - Mauricio Quiroz Torres (0 com.)

‘Exportar Gaza’: El armamento de seguridad del Mundial de Brasil J16 8:24PM - Dave Zirin * (0 com.)

Protestas frente a la embajada de Israel en Bs. As. por los bombardeos en Gaza J16 8:22PM - Russia Today (0 com.)

Movilización en solidaridad con el pueblo Palestino / 16/7 / 16 hs. J16 11:37AM - ANRed (0 com.)

Muerte a los árabes J16 11:33AM - Gideon Levy / Haaretz (0 com.)

Cárceles en Córdoba: “Hasta que ven nuestra dignidad por el piso” J15 10:50PM - Agencia Para La Libertad-repIndymediaCba/RNMA (0 com.)

Córdoba: Gatillo fácil con mala puntería J15 10:45PM - CORREPI - rep Indymedia Córdoba/RNMA (0 com.)

Israel: criminal de guerra J15 8:51PM - La Jornada (8 com.)

"No podíamos creer que tiraran con balas de plomo en pleno centro" J15 8:11PM - Javier Borelli, para Tiempo Argentino (0 com.)

No a la impunidad de la policía que disparó con plomo en la Sala Alberdi - 17 de julio J15 1:34PM - Red Nacional de Medios Alternativos (0 com.)

Gaza: Crónica del horror absoluto J15 11:16AM - Kim Sengupta / The Independent (0 com.)

“No tenemos esperanza en encontrar a Luciano a través de una investigación judicial” J15 11:12AM - La Retaguardia (0 com.)

Gaza: mientras continúan los bombardeos, se teme una inminente ofensiva por tierra J14 8:06PM - huert(a)capucha (0 com.)

Para las mentes colonizadas que demonizan a los musulmanes... J14 6:03PM - (reenvio) Roberto Dante (0 com.)

Gaza J14 3:45PM - Eduardo Galeano (0 com.)

La familia Martínez de Hoz frenó un documental de Bayer J14 3:30PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

El imperio contra los niños J14 3:26PM - Carlos del Frade (0 com.)

Gaza: La atrocidad J14 3:24PM - Uri Avnery, Gus Shalom (0 com.)

Perú: Enérgica protesta ante JNE J14 8:41AM - Alejandro Santa María Silva (0 com.)

Triunfo de la memoria: despidieron los restos de una militante del PRT-ERP J14 12:03AM - Indymedia Rosario (0 com.)

La condena a Israel ya es universal J13 10:17AM - Página 12 (0 com.)

Reglamentan Ley 26913/13 J13 7:14AM - Movimiento DDHH (2 com.)

EMVyJ: repudia bombardeo israelí a Gaza y exige cese la agresión J13 2:48AM - LG (0 com.)

Volvió la oscuridad a Brasil: prisiones arbitrarias y supresión de garantías individuales J13 12:41AM - ANRed (0 com.)

Las transnacionales y los derechos humanos J13 12:37AM - ANRed (0 com.)

Solidaridad con pueblo palestino convoca a masiva concentración y marcha J12 12:55PM - Comité Argentino de Solidaridad con Palestina (0 com.)

Perú: ¡Cantado, Tremenda Sala favorecerá a Alan! J12 10:15AM - Guillermo Olivera Díaz (0 com.)

Denuncian campaña de calumnias e injurias contra diputada del FIT J11 11:52PM - Radio Futura La Plata (0 com.)

Criticas al nuevo DNI por incorporar datos privados J11 11:49PM - Radio Futura La Plata (0 com.)

Confirmaron que fueron 89 las víctimas por la inundación de 2013 J11 11:48PM - Radio Futura La Plata (0 com.)

Audiencia pública contra el gatillo fácil en el Congreso J11 8:13PM - Anred (0 com.)

Casación aceptó el habeas corpus por Luciano Arruga J11 8:00PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Luciano Arruga: audiencia por aceptación habeas corpus J11 7:50PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

El teatro antidisturbios: Parte II J11 4:43PM - Martín Stoianovich - enREDando (0 com.)

Israel empuja al ‘campo de concentración’ que es Gaza hasta el borde del precipicio J11 3:46PM - El Zumbido (0 com.)

El teatro antidisturbios (Parte I) J11 3:43PM - Martín Stoianovich - enREDando (0 com.)

“La alegría de los estadios no equipara las lágrimas de las favelas” J11 3:14PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Nora Cortiñas: “No queremos que se estatice o institucionalice nuestro pañuelo” J11 2:20PM - RNMA (0 com.)

Videos del conflicto de Israel y Gaza que no precisan de comentarios J11 2:11PM - Russia Today (0 com.)

"Para el macrismo, Buenos Aires es una mercancía" J11 7:18AM - reenvío Red Eco Alternativo (1 com.)

Repudiamos las represiones a los trabajadores J10 4:34PM - Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad