Derechos Humanos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Indymedia Derechos Humanos

Jueves 26 de Marzo de 2015 | CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

Masiva movilización a Plaza de Mayo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Untitled Document

Al cumplirse 39 años del golpe genocida cívico-militar del 24 de marzo de 1976, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una masiva movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Entre las principales demandas de parte de las organizaciones no alineadas con los gobiernos nacional y provinciales, se encuentran la exigencia de cárcel común para los genocidas, la apertura de los archivos de los servicios de inteligencia y la destitución de César Milani, actual teniente general del Ejército, por su accionar en la dictadura.

La columna, que al momento de iniciar la marcha, cubría la Avenida de Mayo desde Congreso hasta la 9 de Julio, sufrió el boicot de las organizaciones oficialistas que hicieron lo posible para demorar el inicio del acto en la Plaza de Mayo, que sin embargo fue multitudinario.


Leer completo | por Indymedia Derechos Humanos

Documento unificado | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
24 de Marzo 2015 – Marcha Encuentro Memoria Verdad y Justicia | por Mat ((i)) Indymedia Buenos Aires
Fotogalería: 24 de Marzo de 2015 en CABA: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia | por Zula ((i)
Fotogalería: 24 de Marzo de 2015 en CABA: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia II | por Zula ((i))
Marcha 24 de Marzo de 2015 (1/2) | por Nicolás Solo (((i)))
Marcha 24 de Marzo de 2015 (2/2) | por Nicolás Solo (((i)))
A 39 años del golpe, multitudinaria manifestación del EMVyJ | por Liliana Giambelluca


 
  Córdoba
 "Multiples voces por la Memoria, la Verdad y la Justicia"
  La Plata
 Contra la impunidad de ayer y de hoy

A 39 años del golpe de estado cívico militar, se realizaron diferentes movilizaciones en la ciudad, bajo una intensa lluvia. Tres columnas colmaron las calles este 24 de marzo, la "Multisectorial por un 24 de marzo en lucha"; la columna de Abuelas, H.I.J.O.S, Familiares y las organizaciones integrantes de la Mesa de trabajo por los DDHH y la columna bajo la consigna "24 de Marzo Contra la impunidad de ayer y de hoy". Más temprano, en barrio Las Palmas de esta capital, un grupo de jóvenes que se preparaba para marchar a 39 años del último golpe militar, fue brutalmente reprimido por la Policía cordobesa. Los jóvenes que resultaron detenidos son parte de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil y fueron liberados a la madrugada siguiente.

Fotogalería e informe | por Clau (Indymedia Derechos Humanos)
24 de marzo: cobertura especial a 39 años | por RNMA Córdoba

Artículos relacionados:
En el Día de la Memoria reprimieron a familiares de Lautaro Torres, víctima de gatillo fácil | por ANRed
El FIT cordobés pide informe sobre el operativo policial desarrollado el 24 de marzo | por La Izquierda Diario

A 39 años del golpe genocida, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas, estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata Berisso Ensenada realizaron, durante la tarde de hoy, una movilización en la ciudad de La Plata contra la impunidad de ayer y de hoy. La actividad finalizó con un acto, frente a la Casa de Gobierno de la provincia. Convocaron, también, a movilizarse mañana en Capital Federal junto al "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia".

Fotogalería | por Indymedia Derechos Humanos

La Plata | Documento leído en la marcha contra la impunidad de ayer y de hoy | por Indymedia Derechos Humanos

Comunicado de HIJOS La Plata sobre el 23 de Marzo | por HIJOS La Plata
Ante los hechos de público conocimiento | por Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

 
  Jujuy
 Dignidad y resistencia frente al fallo por Blaquier
  Neuquén
 Importante movilización independiente del gobierno en Neuquén

La Casa de las Madres, Hij@s y Familiares de Dedetenid@s-desaparecid@s de Jujuy, la Comisión de Derechos Humanos Jujuy y el Movimiento Confluencia "Tupaj Katari - La Dignidad" realizaron el 24 de marzo una serie de actividades que incluyeron el tradicional acto en el Parque de la Memoria por la mañana y una movilización durante la tarde que finalizó con un acto y recital por la memoria en la Vieja Estación. Más temprano, la tradicional marcha que la Asamblea de Trabajadores Desocupados (FOL Jujuy) realiza las mañanas de los 24 de marzo, aglutinó a los expresos políticos de Ledesma, quienes marcharon con el acompañamiento de la Red por el Derecho a la Identidad por las calles de Guerrero realizando una actividad en la puerta del CCD que funcionó en esa localidad.

  Movilización y recital por la memoria en Jujuya | por SEOM Jujuy + Mov Tupaj Katari + Radio Rebelde
  Jujuy: 24 de marzo, dignidad y resistencia frente al fallo por Blaquier | por Colectivo Radio Pueblo
  Jujuy: Acto en la Vieja Estación, Día de la Memoria | por Prensa SEOM Jujuy

Más de 10.000 personas marcharon en Neuquén en conmemoración por los 39 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Inés Ragni y Lolín Rigoni, referentes históricas de las Madre de Plazas de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle reclamaron por la unidad de todas las madres del país, la anulación de la ley antiterrorista, la destitución del jefe del Ejército César Milani y la disolución de los servicios de inteligencia en consonancia con el reclamo de todas las organizaciones que se movilizaron en el país y que no están alineadas con el gobierno nacional. Al mismo, tiempo HIJOS Alto Valle se pronunció sobre la necesidad de continuar la lucha de sus padres y madre: “Somos hijos e hijas de esa lucha revolucionaria. Sabemos que nuestra historia y sus ideales nos mantienen y nos delinean política e ideológicamente. Sabemos que la lucha incansable, inclaudicable, incierta pero verdadera es en la calle...con las banderas de la denuncia, el escrache y la construcción de una justicia que nada tiene que ver con el poder y el sostén de un statu quo que continúa con las aberraciones de este sistema y sus mil formas de metamorfosearse. Allí nos encontraremos para seguir en contra de los recambios de gobiernos que permiten que la explotación siga y siempre caminando hacia las formas de la plena libertad y la igualdad... ¡Su ideal revolucionario nos llama a jamás dejar la calle!!! ¡Sus sueños siguen despiertos!!!!”

  Importante movilización independiente del gobierno en Neuquén | por La Izquierda Diario
  Más de 10 mil personas se movilizaron en Neuquén por el 24 de marzo | medios locales
  HIJOS Alto Valle ante el 24 de marzo (documento) | por HIJOS Alto Valle

 
  Formosa
 Represión el 24 de marzo: ni democracia ni DDHH para las comunidades wichi
  Río Negro
 “Las políticas represivas del Estado han cambiado muy poco en estos años de democracia”

El 24 de marzo por la tarde, mientras miles marchaban por las calles de todo el país, en Formosa el gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán reprimía a comunidades wichi de Ingeniero Juárez que reclamaban viviendas y trabajo. En la represión las fuerzas policiales dispararon en forma indiscriminada balas de goma y hubo heridos con graves lesiones.

  Reprimen a integrantes de la Comunidad wichi | por ANRed
  Represión el 24 de marzo: ni democracia ni DDHH para las comunidades wichi |por Azul Llilén - La Izquierda Diario

A seis meses del asesinato policial de Pablo Vera en Fiske Menuko –Roca- organizaciones junto a familiares, amigas y amigos del joven emitieron un comunicado en el que comparan el accionar de las fuerzas represivas del Estado y la complicidad civil en la actualidad con el plan sistemático de la última dictadura.

  “Las políticas represivas del Estado han cambiado muy poco en estos años de democracia” | por El Zumbido

 
  Rosario
  24 de Marzo, Fuera Milani
  Rafaela, Santa Fe
  A 5 años del asesinato político de Silvia Suppo

Al cumplirse 39 años de la última dictadura cívico-militar, se realizó en Rosario una movilización convocada por las organizaciones populares, sociales, políticas y de derechos humanos que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

  "24 de Marzo, Fuera Milani" - Fotorreportaje | por Cooperativa de Comunicación La Brújula

El Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo realizará en los próximos días una serie de actividades al cumplirse 5 años de su asesinato.
"A 39 años del último golpe cívico-religioso y militar que asaltó el país, queremos reivindicar la lucha de lxs militantes víctimas de un plan sistemático perpetrado por el terrorismo de estado. Este lugar, esta plaza es un símbolo de que el terror también pasó por Rafaela. Ese terror estuvo organizado y ejercido por cómplices locales, muchos de los cuales gozaron y gozan de impunidad: el jefe de policía Italo falchini, el violento integrante de los servicios de inteligencia Felipe Miglietto, los policías Bravo, Hossman y Oviedo entre otros. Estas personas son los ejecutores de los secuestros, las desapariciones, violaciones de casi todos los compañeros compañeras cuya memoria se mantiene viva en esta plaza. Todos estos responsables fueron valientemente denunciados por varios compañeros y compañeras en múltiples causas que persiguen la verdad y la justicia. Pero esto tuvo como consecuencia, en un intento de disciplinamiento, el brutal asesinato político de la testigo y querellante Silvia Suppo".

  Rafaela: Actividades a 5 años del asesinato político de Silvia Suppo | por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

   
  A propósito del "Día de la Memoria" y el "Día del Trabajador de Prensa"

El 25 de marzo se celebró el “Día del Trabajador de Prensa”. Ese día, pero en el año 1944, se sancionó la primera versión del Estatuto del Periodista. “El Día del Trabajador de Prensa conmemora también la figura de Rodolfo Walsh, asesinado un 25 de marzo, en 1977, luego de despachar ejemplares de su carta abierta a los jerarcas de la dictadura en el primer aniversario del golpe del Estado. Walsh fue, acaso, el ejemplo mayor ejemplo del trabajador de prensa. Hoy, 39 años después de aquel 24 de marzo, las calles serán ganadas una vez más en la defensa de los derechos humanos, en la memoria de quienes lucharon y resistieron la dictadura. Nuestra presencia hoy en la calle también es un acto de afirmación sobre nuestro oficio, dramáticamente interpelado en aquella noche negra de la Argentina y también, aunque bajo condiciones muy distintas, en la actualidad”, señalaron desde el Colectivo de Trabajadores/as de Prensa (CTP).

  A propósito del "Día de la Memoria" y el "Día del Trabajador de Prensa" | por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa

   
Lunes 23 de Marzo de 2015 | A 39 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA CÍVICO-MILITAR DE 1976

En todo el país, contra la impunidad de ayer y hoy.

Al cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida cívico-militar, en todo el país se realizarán marchas y actividades contra la impunidad de ayer y de hoy. La Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada convoca a movilizar hoy, 23 de Marzo. También hoy, en la ciudad de Rosario, se realizará una vigilia en el Monumento a la Bandera. Mañana, serán múltiples las movilizaciones en distintas ciudades del territorio nacional; en la Ciudad de Buenos Aires el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a movilizar a las 15,30 hs desde Congreso a Plaza de Mayo.

Entre las principales demandas de parte de las organizaciones no alineadas con los gobiernos nacional y provinciales, se encuentran la exigencia de cárcel común para los genocidas, la apertura de los archivos de los servicios de inteligencia y la destitución de César Milani, actual teniente general del Ejército, por su accionar en la dictadura.

Convocatorias:
Hoy, 23 de marzo:
La Plata: Convocatoria Marcha 23 de Marzo | por HIJOS La Plata
Rosario, hoy 23/3: Vigilia a 39 años del golpe, 18hs Monumento a la Bandera | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
CABA. Lunes 23/03, 17hs.: 14° Festival de la Resistencia en plaza "24 de Septiembre'' | por ANRed

24 de Marzo:
CABA: 1976-2015: Documento del 24 de marzo | por Encuentro Memoria Verdad y Justicia
24 de Marzo: Murgueros en danza contraolvidos | por APL
Rosario: Movilización y Acto por el 24 de Marzo - 16hs desde Rioja y Moreno junto al EMVJ | por FOB Rosario
Neuquén: Marcha a 39 años del genocidio | por El Zumbido
Trenque Lauquén: 24 de Marzo. Marcha, acto y recital Por Com. DDHH Trenque Lauquén
Todo el país: Convocatorias recopiladas por ANRed

Artículos relacionados:
Con estos gobiernos no hay derechos humanos | por ENA Encuentro Nacional Antirrepresivo
24 de Marzo con impunidad y desaparecidos en "democracia" | por HIJOS La Plata
A 39 años del golpe cívico militar | por Red Eco Alternativo
‘Zurdo’ Suárez: “vamos a hacer un gran guiso de sueños” | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
A 39 años del golpe genocida: nuestros cuerpos resisten | por Andrés M. Sarlengo
Pendientes | por Red Eco Alternativo
“Mirar la tierra hasta encontrarte” | por enREDando.org.ar
La Plata: Fogón por la memoria en el Centro Cultural Olga Vázquez | por ANRed
Se inauguró la Casa Popular "La Herminia" | por Patria Grande Rosario

 
Martes 17 de Marzo de 2015 | LEDESMA: IMPUNIDAD DE LESA HUMANIDAD

La Cámara revocó el procesamiento de Blaquier y Lemos

Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, y Alberto Lemos, su mano derecha en la administración de la empresa, fueron beneficiados por un fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, que resolvió dictar la falta de mérito en la causa en la que se investiga su participación en los hechos conocidos como La Noche del Apagón. Una de las principales pruebas para la acusación es la utilización de camionetas de la empresa Ledesma en los operativos para los secuestros. Los hechos ocurrieron en Jujuy entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando la dictadura que gobernaba el país secuestró alrededor de 400 personas en Libertador General San Martín y Calilegua. De ellas, 55 permanecen desaparecidas.

Leer más | por La Retaguardia
Repudio a la falta de mérito | por Red Eco Alternativo

 
 IMPUNIDAD DE LESA HUMANIDAD
 Fiscal Palazzani: “Esta resolución parece escrita por los abogados de Vicente Massot”
Massot, más que la preocupación de esta foto, debe tener la alegría de la impunidad.
Vicente Massot ha escapado una vez más de la justicia tras un fallo del juez Claudio Pontet de Bahía Blanca que le dicta la falta de mérito en la causa en la que era investigado por los secuestros, torturas y muertes de los obreros gráficos Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich, lideraron una larga huelga en el diario La Nueva Provincia, propiedad de la familia Massot. Desde La Retaguardia entrevistaron a Miguel Palazzani, integrante junto a José Nebbia de la Unidad Fiscal que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad en la localidad bonaerense, quien dio detalles de las inconsistencias y falta de parcialidad del fallo judicial, que ya fue apelado ante la Cámara Federal de Bahía Blanca. El fallo se conoció unos días antes de la falta de mérito de la que también se beneficiaron Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy con la complicidad del Ingenio Ledesma.

Leer más | por La Retaguardia

Martes 17 de Marzo de 2015 | ASÍ OPERAN LOS SERVICIOS

#InsfránLeaks: cómo vigila Gildo Insfrán a los ciudadanos de Formosa

Un Estado policial. Esa es la conclusión a la que se puede arribar luego de que un whistleblower de la policía formoseña filtrara unos archivos que dan cuenta del sistema de espionaje interno que se realiza en la provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán. Los mails filtrados dan cuenta de un sistema de vigilancia ilegal sobre políticos, periodistas, referentes sociales y todo el arco que se enmarca en la oposición a Gildo Insfrán.

Leer más | por Diego Rojas

 
 GATILLO FÁCIL POLICIAL
 Denuncian persecuciones y amenazas a dos referentes de APDH
A pocos días de cumplirse 39 años de la peor dictadura cívico militar que sufrió Argentina, representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de las localidades bonaerenses de La Matanza y Azul atraviesan situaciones de amenazas y detenciones en extrañas circunstancias. El denominador común: desde ambas entidades denunciaron a personal policial por casos de muertes dudosas en una comisaría y brutales golpizas conjugadas con causas judiciales fraguadas a menores de edad. Uno de los hechos llegó a la Legislatura bonaerense.

Leer más | por Diagonales

 
 GATILLO FÁCIL POLICIAL
 “Día a día vamos reafirmando que a Franco lo mató la policía”
Así lo declararon desde las querellas que intervienen en la investigación por la causa del joven desaparecido y hallado muerto luego de estar detenido en la Comisaría 7ma de Rosario, provincia de Santa Fe. El personal de la seccional continúa en la mira principal mientras avanza el proceso en manos de la justicia federal.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

 
 METODOLOGÍA DEL ESTADO TERRORISTA
 Simulacro de fusilamiento a presos de Sierra Chica
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires denunció, recientemente, que hubo un “simulacro de fusilamiento” en el penal de Sierra Chica, y presentó un hábeas corpus colectivo “por la extrema violencia y las pésimas condiciones que padecen los detenidos”. Según el organismo, durante en la madrugada del domingo 1° de marzo “un grupo de detenidos, luego de ser sacados de las celdas por personal penitenciario, fueron fuertemente golpeados, tapados sus rostros, puestos de rodillas y les apoyaron la escopeta en la cabeza aparentando cargar y disparar, mientras los amenazaban de muerte y les decían que si eran trasladados a otras unidades penales les pasaría lo mismo”.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 FEMICIDIOS
 El crimen de Daiana: demasiadas pibas menos
¿Cuál es el tiempo real durante el que el nombre de una víctima de violencias perdura en la memoria colectiva? ¿Cómo se calcula el espacio que ocupará una u otra víctima –según un amplio abanico de peculiaridades- en los medios periodísticos ávidos de historias que prolonguen el show? ¿Decir Angeles Rawson o Lola Chomnalez es exactamente igual, a ojos de los medios y de la sociedad, que pronunciar Juana Emilia Gómez, Romina Ríos o “Peli” Mercado? ¿Durante cuánto tiempo se congelará la mueca de espanto social que provocó esta semana la aparición sin vida de Daiana Ayelén García, con sus 19 años, a la vera de la ruta 4, en Lavallol? ¿Alguien sabe, más allá de las fronteras olavarrienses, quién fue Magalí Giangreco? Y ¿qué resguarda la memoria colectiva de la telaraña de perversidad que rodeó la desaparición y homicidio de Candela Sol Rodríguez en Hurlingham?

Leer más | por Claudia Rafael, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 
 LA REPRESIÓN AL ACAMPE EN SALA ALBERDI
 Policías de la Metropolitana que balearon a miembros de la RNMA más cerca del juicio oral
Ante la decisión de la jueza Wilma López, titular del Juzgado de Instrucción Nº 38, de dar por completa la etapa de instrucción de la causa por los dos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos baleados con balas de plomo por efectivos de la Policía Metropolitana, durante un intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi, la querella requirió la elevación a juicio oral de las actuaciones. Sobre este tema, dialogamos con la abogada querellante y referente de Correpi, María del Carmen Verdú, durante la emisión del jueves 12 de marzo de Enredando las mañanas.

Leer más | por RNMA

 
 COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL NORTEAMERICANO
 El golpe continuo contra Venezuela reactiva el tercer frente de guerra imperial dirigido a China y Rusia
Hasta 2010, Washington concentraba una ofensiva permanente sobre lo que denomina el arco de inestabilidad, que vá desde Venezuela, África del Norte, Oriente Medio, Asia Meridional, hasta Filipinas. Sin embargo, debido a la creciente proyección mundial de espacios de poder que muestran China y Rusia, amplió sus operaciones ofensivas estratégicas directamente hacia esas potencias, lo cual tiene consecuencias sobre Latinoamérica. De este modo, actualmente tiene abiertos tres frentes importantes de guerra, Ucrania y Oriente Medio con guerras militares, y América Latina con hasta ahora, guerras políticas. Estas últimas incluyen por ejemplo, todo el espectro de golpes de Estado, desestabilizaciones y operaciones sucias encubiertas, sanciones económicas y políticas. Pero esta guerra híbrida, no es nueva y hasta previsible para algunos analistas en Inteligencia Estratégica, ya que tiene relación como versión modernizada y adaptada a la revolución tecno-científica con las siete clases de guerras políticas que el imperio Británico y otras potencias colonialistas vienen aplicando histórica y sistemáticamente en las regiones del mundo. En la versión china se la llama doctrina de guerra total.

Leer más | por Gustavo Herren, Argenpress

 
Viernes 13 de Marzo de 2015 | LA REPRESIÓN AL ACAMPE DE SALA ALBERDI

Policías Metropolitanos a juicio por tirar balas de plomo

Exactamente a dos años del 12 de marzo de 2013, cuando dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) - Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) - y un manifestante recibieron disparos con balas de plomo de la policía Metropolitana en el intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi, la jueza Wilma López, titular del Juzgado de Instrucción Nº 38, consideró completa la etapa de instrucción, y la querella requirió la elevación a juicio oral de las actuaciones. En el escrito presentado hoy, con patrocinio de CORREPI, los querellantes de la RNMA pidieron que la causa sea elevada a un tribunal oral que juzgue a los oficiales mayores Gabriel Heriberto Pereyra De La Rosa y Miguel Antonio Ledesma, y al oficial Nelson Maximiliano Acosta, por el delito de homicidio calificado, reiterado en tres oportunidades, en grado de tentativa.

Leer más | por RNMA, CORREPI y ENECA

Viernes 13 de Marzo de 2015 | “MILANI NO SOLAMENTE OCUPA EL MISMO LUGAR, SINO QUE TIENE MÁS PODER”

Causa Ledo: “El juez Bejas está obstruyendo el derecho a la verdad”

En una Audiencia Pública realizada en el Congreso de la Nación, Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido Alberto Agapito Ledo, por cuya causa está imputado el General del Ejército César Milani, acusó al juez Bejas de actuar en forma arbitraria, parcial y en favor del militar, por su decisión de no indagarlo.

Graciela Ledo se pronunció de ese modo en la Audiencia Pública que se realizó este martes en el Anexo del Congreso de la Nación, organizada por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López del bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PO-FIT). De la misma participaron referentes de organismos defensores de derechos humanos.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Artículo relacionado:
Graciela Ledo: “Milani no solamente ocupa el mismo lugar, sino que tiene más poder” | por RNMA

 
 “CÁRCELES DE MALA MUERTE”
 Sobrepoblación y muerte en cárceles argentinas
En lo que va de 2015 se registraron 14 fallecimientos de detenidos, mientras que distintas organizaciones y organismos denuncian el hacinamiento que se registra en prisiones de todo el país y exigen la publicación de cifras oficiales sobre la situación en los lugares de encierro.

Leer más | por Red Eco Alternativo

Artículo relacionado:
Cárceles de Mala Muerte | por Agencia para la Libertad

 
 CÓRDOBA
 A diez años del motín en la cárcel del barrio San Martín: La herida abierta

Una década después de la revuelta que dejó ocho muertos y graves secuelas, la política penitenciaria de Córdoba sigue echando leña al fuego de la violencia institucional. Mientras tanto, el Gobernador anuncia que convertirá la prisión en un espacio verde y ofrece al país seguridad.

Leer más | por Alexis Oliva

 
Martes 10 de Marzo de 2015 | EL CASO JORGE JULIO LÓPEZ EN LA ONU

Justicia Ya! La Plata realizó una presentación ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas

El miércoles 5 de marzo, las organizaciones de derechos humanos nucleadas en el espacio Justicia Ya! La Plata presentaron un informe del caso Jorge Julio López ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas, de visita oficial en nuestro país.

“A más de 8 años de impunidad en el caso, volvimos a insistir en nuestra pretensión de que el caso sea tomado en cuenta formalmente como lo que es, un caso de Desaparición Forzada de Personas, ya que el tema ha pasado a ser de interés para toda la sociedad argentina, pero el estado no ha dado una respuesta acorde a la gravedad del hecho. Reafirmamos ante el Grupo nuestra legitimidad de presentarnos como denunciantes, como parte de la lucha por Justicia que venimos sosteniendo, y que el año pasado nos llevó a realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por entender que la parálisis de la causa penal en nuestro país es señal clara del agotamiento de las vías internas de reclamo”.

“En sentido amplio, también presentamos al Grupo un informe sobre no menos de 8 casos de otros testigos en causas de Lesa Humanidad que han sido amedrentados de diversas maneras, incluyendo el asesinato aún impune de la compañera Silvia Suppo. Asimismo, denunciamos la ineficacia de los sistemas de protección de testigos creados por el Gobierno”.

Leer más | por Justicia Ya! La Plata

 
 ROSARIO, SANTA FE
 El Centro Comunitario “Comunidad Rebelde” sufre un nuevo ataque a mano de narcotraficantes
Las organizaciones que integran al centro comunitario construido en lo que hasta 2012 era un búnker de drogas, vuelven a denunciar que un compañero resultó baleado por una conocida banda narco. Se repite un hecho similar al ocurrido hace un mes, que terminó con la vida de Javier Barquilla. Acusan al gobierno de no intervenir en sus reclamos y a la policía por complicidad.

Leer más | por enREDando.org.ar

 
 ENTREVISTA DE LA RETAGUARDIA
 La complicidad de jueces, fiscales y abogados durante el Terrorismo de Estado
En el libro ¿Usted también, Doctor?, Juan Pablo Bohoslavsky recopila distintos artículos que dan cuenta del accionar de los distintos integrantes del Poder Judicial, que fueron cómplices del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. Compartimos la entrevista realizada en el programa radial Oral y Público a Pablo Salinas, abogado querellante en los juicios mendocinos, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), y autor del capítulo donde se desarrolla el juicio que actualmente se realiza en Mendoza contra jueces y fiscales.

Leer más | por La Retaguardia

 
 DENUNCIA DEL PARTIDO OBRERO
 Merlo: Othacehé arma su patota
Mediante un comunicado, el Partido Obrero denuncia que en Merlo, “Othacehé arma su patota”.

“En sesión extraordinaria y sobre tablas, el Concejo Deliberante de Merlo aprobó proveer "a los integrantes del Programa de Protección Ciudadana del armamento necesario". En sus fundamentos, se aconseja "la adquisición de pistolas semiautomáticas Bersa, modelo thunder 40 SW" y se autoriza al Departamento Ejecutivo a adquirir el armamento "como así también repuestos, insumos, municiones y todo elemento necesario para su adecuado uso". La ordenanza es una aberración, pues establece armar a los choferes (civiles) de los móviles municipales en los que circula un efectivo de la Policía Bonaerense”.

“Rechazamos esta ordenanza que refuerza un aparato represivo que asesina a la juventud y que está al servicio del régimen de terror impuesto por Othacehé para acallar cualquier reclamo popular”.

Leer más | por Partido Obrero

 
Martes 3 de Marzo de 2015 | EL DESGUACE DEL BNDG: PRESENTARON RECURSO DE QUEJA

Para impedir el vaciamiento y traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos

Organizaciones de derechos humanos, nucleadas en la Mesa Todos por el Banco, presentaron un recurso de queja el pasado lunes 23 de febrero. Es con el objetivo de revertir la decisión de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de no hacer lugar a la cautelar presentada por la mesa para frenar el traslado del BNDG desde su sede histórica del Hospital Durand a las oficinas del Ministerio de Ciencia de la Nación.

A través de un comunicado, la Mesa explicó que la documentación que acompañó su presentación ante la Corte Suprema de Justicia revela las intenciones de crear una plataforma para el desarrollo del negocio de la medicina genómica con los recursos del BNDG, algo completamente fuera de su objeto histórico: la restitución de la identidad de los niños apropiados tanto bajo la dictadura como bajo la democracia.

Leer más | por Red Eco Alternativo

Artículo relacionado:
Cambiar para peor: el desguace del Banco Nacional de Datos Genéticos | por HIJOS La Plata

Martes 3 de Marzo de 2015 | CARLOS REUTEMANN, EL HACEDOR DE MASACRES

“A los que todavía creen y luchan por Justicia. Y a los que creen cualquier cosa”

Compartimos la carta abierta de Celeste Lepratti, hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, asesinado en Rosario por la represión gubernamental de diciembre de 2001, y Milagros Demiryi y Jorge Castro, damnificados por la inundación de Santa Fe del 29 de abril de 2003. En ambos casos, la responsabilidad política señala una misma figura impune: el ex gobernador Carlos Reutemann.

“Los santafesinos hace pocos días veíamos zarandeada nuestra famosa siesta por la noticia que Carlos Reutemann había muerto. Prontamente la noticia se reveló como falsa, pero el hecho mediático ya se había impuesto como antesala de lo que vendría este fin de semana de manera doble, ya que Carlos Reutemann siempre se expresa a través del numero 2, nunca pudo sobrepasar este número. La falsedad y la tragedia son sus dos caras ambiguas y cínicas. El hacedor de las masacres en suelo santafesino del 19 y 20 de diciembre del 2001, con sus 9 muertos, el más alto número de asesinados en el interior del país, volvió coronado como inundador el 29 de abril del 2003 en la ciudad capital de la provincia con un total de 158 muertos entre ahogados ese día y los abandonados a su suerte”.

Leer más | por Celeste Lepratti, Milagros Demiryi y Jorge Castro

Artículo relacionado:
Rosario: Confirman condenas a policías en el caso del asesinato de “Pocho” Lepratti | por ANRed

 
 INTERVENCIÓN DE HERMAN SCHILLER
 “La AMIA , La SIDE y la criminalidad estatal”
Intervención de Herman Schiller en la Mesa Redonda llevada a cabo en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Han pasado más de 20 años y casi no hay evidencias de que el llamado fundamentalismo islámico haya estado involucrado en esta masacre y, en cambio, hay centenares de pruebas que apuntan al aparato represivo y al terrorismo de Estado argentinos, tanto por participación como por encubrimiento, desde la policía hasta los servicios de inteligencia”.

“Desde hace muchos años venimos denunciando que la ex SIDE, ex Servicio de Inteligencia y, desde hace pocas horas, el nuevo engendro que es más de lo mismo; la ex SIDE, decía, que fue creada por Perón a fines de los cuarenta con el nombre de “Control de Estado” para neutralizar a la izquierda que seguía actuando en el movimiento obrero, especialmente en las filas de los trabajadores ferroviarios; la ex SIDE, decía, no es solo el instrumento del buchonerío, el espionaje y la delación, sino un resorte clave de la criminalidad estatal. Y sus manos están manchadas con la sangre de miles de compañeros asesinados bajo su responsabilidad”.

Leer más | por Herman Schiller

 
 ALBERTO, PADRE DE DARÍO SANTILLÁN
 “Aníbal Fernández debería estar preso por su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda”
La Izquierda Diario conversó con el padre de Darío Santillán, el joven asesinado junto a Maximiliano Kosteki hace trece años en el Puente Pueyrredon. Su opinión sobre el nuevo “ascenso” de Aníbal Fernández, quien fue secretario general de la Presidencia de Eduardo Duhalde cuando mataron a su hijo.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 ENTREVISTA A NANCY SOSA
 Córdoba: Continúan las declaraciones en la causa de Ismael Sosa
Nancy Sosa llego a la provincia para acompañar a testigos en la continuidad de la causa. En el día de ayer, la madre de Ismael estuvo presente en la marcha convocada por los/as docentes, en repudio a las negociaciones llevadas adelante por la UEPC (Unión de Educadores de la provincia de Córdoba) con el gobierno provincial y la represión ocurrida el pasado 25 de febrero.

Leer más | por Radio Comunitaria La Quinta Pata + Indymedia

 
 MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA
 La Plata: Las organizaciones del campo popular se delimitaron del 18F y del kirchnerismo
En la tarde del miércoles 25 de febrero, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizó por las calles de la capital bonaerense. Con una nutrida concurrencia, marcaron una postura diferenciándose del oficialismo y de la oposición de derecha. En el marco de la disputa entre ambos sectores con la muerte de Nisman y el rol de los Servicios de Inteligencia de por medio, expresaron “no a la impunidad de ayer y de hoy”, en una marcha que tuvo a los 101 meses de la desaparición forzada de Julio López, como marco de convocatoria.

Leer más | por Andrés Sosa, para ANRed

 
 DARÍO LUQUEZ, JOVEN DESAPARECIDO EN LAS TONINAS
 Osvaldo Luquez: “El gobierno no existió, derechos humanos tampoco y prensa nunca difundió nada”
Hace seis meses desapareció Darío Luquez en el Partido de la Costa. Su familia desde entonces lo busca y pide que se investigue a la policía. La comisaría fue el último lugar donde fue visto Darío, quien sufre esquizofrenia. Durante el Enredando las Mañanas del viernes, dialogamos con Osvaldo Luquez, su padre.

Leer más | por RNMA
Marcha en Las Toninas por Darío Luquez | por ANRed

 
 LA VIOLENCIA DEL ESTADO
 Chubut: Mauro Castaño murió por quemaduras en una comisaría de Trelew
El 17 de febrero “Tino” Castaños murió producto de un incendio en una celda de la Comisaría Primera de Trelew. Detrás de este caso está la desidia y persecución policial. La Izquierda Diario entrevistó a Darío, el padre de Mauro.

Leer más | por La Izquierda Diario
Chubut: Movilización en Trelew por Mauro Castaño

 
Viernes 20 de Febrero de 2015 | HISTÓRICO ENCUENTRO DE FAMILIARES EN LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Córdoba: A 3 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre

Este 19 de febrero se cumplieron 3 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre (19), quien fue visto por última vez a la salida del Estadio del Centro, luego del baile del grupo de cuarteto de Damián Córdoba.

La jornada comenzó por la mañana en Tribunales II, en la Cámara 11 del Crimen. Viviana Alegre, madre de Facundo, junto al abogado Claudio Orosz, se presentaron acompañados de Angélica Urquiza, madre de Jonathan "Kiki" Lezcano, desaparecido el 8 de julio de 2009; Mónica Alegre y Vaneza Orieta, madre y hermana de Luciano Arruga, desaparecido el 31 de enero de 2009, respectivamente; quienes integran la red de familiares de víctimas de violencia institucional. También estuvieron Sonia Torres, de Abuela de Plaza de Mayo, Emiliano Salguero de H.I.J.O.S, y Lilina Olivera y Laura Vilches del Frente de Izquierda entre otros. El reclamo de justicia y garantías para el juicio que, según se anunció oficialmente, comenzaría el próximo 18 de mayo, no fue atendido ya que nadie los recibió en la cámara y la secretaría del juzgado llamó a la policía para que los escoltaran a la salida.

Leer más | por Clau ((i)) Indymedia Derechos Humanos

Artículos relacionados:
Córdoba no es ningún paraíso: A tres años de la desaparición de Facundo Alegre | por FM 99.7 Che Barracas
 Viviana Alegre: “Que se sepa la verdad, no la que quiere cerrar la justicia provincial” | Por Prensa Red
Cba/Actividad por los tres años desaparición de Facundo Alegre | Por Mucho Palo Noticias

Viernes 20 de Febrero de 2015 | CORREPI SOBRE EL 18F: DOS MENTIRAS NO CONSTRUYEN UNA VERDAD

Fiscales y jueces del 18 de febrero

El 18 de febrero mucha gente marchó detrás de hombres y mujeres de la Justicia, cuyas historias individuales resumen sus quiebres y requiebres con el poder de turno al que sirven lealmente, hasta que aparece alguna otra versión en el horizonte. Algunos de los que se encolumnaron con ellos y los aplaudieron, quizás creyeron de buena fe que marchaban por verdad y justicia, o que homenajeaban a alguna especie de mártir.

Con estos sistemáticos profesionales de la impunidad y el encubrimiento, nadie puede esperar verdad y justicia. Ninguno de ellos se preocupó jamás por verdad y justicia para los trabajadores, a los que persiguen y condenan si se organizan y defienden lo que es suyo; ni por verdad y justicia para los pibes fusilados por la policía; para los presos torturados en cárceles y comisarías o para los desaparecidos desde 1983 hasta hoy.

Leer más | por CORREPI

 
 MENDOZA: DOCUMENTO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA
 Rechazo a la cárcel para jóvenes en Cacheuta
Desde la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Provincia de Mendoza, consideramos que la construcción de un establecimiento destinado a la privación de libertad para jóvenes en la localidad de Cacheuta, reviste una propuesta contraria al enfoque de derechos humanos e implica un claro retroceso en materia de políticas públicas, exponiendo a la provincia a una nueva violación de derechos de personas privadas de libertad. Este documento contiene los fundamentos más relevantes y urgentes que esta Comisión expone ante las autoridades responsables, como así también comparte con organizaciones comprometidas en la temática y cree oportuna adhesión al repudio y fuerte rechazo a mencionada institución. Estamos convencidos que seguir construyendo cárceles no es la solución a ninguna problemática que atraviese nuestra sociedad, solo fomenta que los jóvenes que transiten por estos espacios sean etiquetados de peligrosos y sean excluidos de otros espacios que podrían ser inclusivos como el educativo y el del trabajo. Teniendo en cuenta que las poblaciones que recorren los lugares de detención refieren a clases pobres, el encierro se establece como factor por excelencia que criminaliza la pobreza.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 LOS NIÑOS DE LAS PERIFERIAS
 Crónica de otros dolores
A veces le ataca la lumbalgia al país. Que en realidad es tantos países que los dolores se esparcen y algunos están destinados a doler más. Más que otros que por persistencia se cronifican. Y terminan siendo un dolor acostumbrado, ése que ya no se siente de familiarizado que está. De vez en cuando a los niños flaquitos y debiluchos del Chaco, de Salta, de Misiones, de Formosa les ataca un espasmo de muerte pública. Se mueren de desnutrición, como cotidianamente, pero hay un día, cada año, cada dos o tres años, que se dispara una foto. Entonces el escándalo: en 2002 Barbarita en Tucumán, en 2007 Rosa Molina, qom chaqueña, en 2010 los niños de Misiones, en 2011 los wichis de Salta, en 2015 Néstor Femenía en Chaco y una cadena de abandono donde los eslabones muertos no llegaron a los cinco años, en Salta.

Leer más | por Silvana Melo, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 
Miércoles 18 de Febrero de 2015 | CONTINÚA LA VIOLENCIA POLICIAL EN LA PROVINCIA MEDITERRÁNEA

Otro caso de gatillo fácil en Córdoba: Ezequiel Reinoso

El sábado 14 de febrero Ezequiel Reinoso fue impactado en la espalda por dos balas policiales. El joven que andaba en moto no se detuvo ante un alto en un retén policial. Actualmente se encuentra internado en grave estado en el hospital de Urgencias de Córdoba, y detenido por “resistencia a la autoridad con arma de fuego”. Sus familiares no pueden verlo y denuncian el abuso policial y la intimidación que ellos/as y los/as vecinos/as recibieron.

El día lunes 16 de febrero realizaron una marcha de repudio frente a la Comisaría 17bis.

Otro caso de gatillo fácil en Córdoba | por Mucho Palo Noticias
#GatilloFacilEnCba - Ezequiel Reinoso

 
Miércoles 18 de Febrero de 2015 | LA ISLA DONDE LA DICTADURA ESCONDIÓ A LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DURANTE LA VISITA DE LA CIDH EN 1979

Los sobrevivientes de la ESMA volvieron a la isla El Silencio

Sobrevivientes de la ESMA recorrieron la isla El Silencio, el lugar en el Delta en el que la dictadura genocida escondió a los detenidos durante la visita al país de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979. Allí, ante los integrantes del TOF 5, volvieron a dar testimonio, “exprimiendo la memoria”, como declaró el “Sueco” Carlos Lordkipanidse.

“La isla El Silencio fue donde el grupo de tareas 3.3.2, que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) le compra en una operación fraudulenta, obviamente, a la Iglesia Católica y donde estuvimos secuestrados durante el período en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvo nuestro país, en septiembre de 1979”, explicó Enrique “Cachito” Fukman, otro de los sobrevivientes. La dictadura había tenido que ceder ante las presiones generadas por las denuncias internacionales. Debió aceptar que la CIDH visitara el país para tomar testimonios de familiares de los desaparecidos. También pasarían por la ESMA, por eso, la Armada decidió conseguir un terreno alejado de la ciudad, en las cercanías del Río Paraná Miní, parte del delta del Paraná.

Compartimos la crónica de La Retaguardia.

El largo regreso a la Isla El Silencio | por La Retaguardia
Crónica fotográfica | por La Retaguardia

 
 MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR APEMIA Y ORGANIZACIONES POPULARES
 Contra la impunidad y el encubrimiento en la causa AMIA
El pasado miércoles 4 de febrero, diversas organizaciones sociales, políticasy de derechos humanos se convocaron frente al Congreso de la Nación para reclamar la creación de la Comisión Investigadora Independiente del atentado a la AMIA, propuesta en junio 2014 por APEMIA, la apertura de los archivos y la disolución efectiva de todos los servicios de inteligencia, entre otras demandas. Luego del acto marcharon hasta la Plaza de Mayo.

¡Basta de impunidad y encubrimiento! | por Red Eco Alternativo
APEMIA: “Nosotros tenemos una propuesta” | por Agencia para la Libertad
'La muerte de Nisman ha desatado una crisis monumental...' | por RNMA
Contra la impunidad y el encubrimiento | por anarresti
Una democracia que necesita “service” | por La Izquierda Diario

 
 “CONVOCAN ENCUBRIDORES” DENUNCIAN DESDE EL FIT
 Organizaciones populares rechazan la convocatoria al 18F

Organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas rechazaron de forma contundente movilizarse en la convocatoria bautizada “18F”, la cual es motorizada por los sectores más reaccionarios de la corporación judicial, la oposición burguesa y el sector contrario al oficialismo del empresariado de medios hegemónicos.

“Un grupo de funcionarios del Poder Judicial, fiscales y jueces que jamás levantaron la voz contra la impunidad de muchísimos crímenes, pretenden arrogarse el papel de reclamar “justicia”, simulando que son ellos los que están “contra la impunidad”. Quienes han sido responsables de criminalizar la protesta social, de perseguir penalmente a los trabajadores que luchamos por mejores condiciones de vida y de trabajo, ahora pretenden hacerse pasar por supuestas víctimas, y arrastrar a quienes honestamente desean terminar con la impunidad” expresaron en un comunicado desde la Corriente Política Sindical Rompiendo Cadenas.

“El gobierno K y el 18F garantizan la impunidad”, denunciaron por su parte desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, y reclaman: “Ni S.I. ni SIDE ni AFI; Desmantelamiento del aparato represivo del estado y servicios de inteligencia nacional, provincial y municipal que continúan intactos desde la ultima dictadura genocida”. Desde las organizaciones políticas de izquierda, como el PTS-FIT, anunciaron: “No marchamos el 18F, y denunciamos al Gobierno de Milani y el Proyecto X” .

EL #18F NO VAMOS: Repudiamos a los "fiscales" que se disfrazan de justicieros demócratas | por CPS Rompiendo Cadenas
18 de febrero por Julio López y contra la impunidad | por Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada
La CTA y la Multisectorial decidieron no participar de la marcha del 18F | por ACTA
La izquierda ante el 18F: Convocan encubridores | por Partido Obrero
“No marchamos el 18F, y denunciamos al Gobierno de Milani y el Proyecto X” | por La Izquierda diario
7 razones para no marchar el 18F | por Patria Grande
No marchamos el 18-F | por FPDS-CN
Yo no soy Nisman | por Ismael Jalil

 
Miércoles 4 de Febrero de 2015 | A seis años del secuestro, asesinato y desaparición de Luciano Arruga

Vanesa Orieta: “A Luciano lo desapareció la policía bonaerense de este barrio, la misma que controla y maneja el delito”

El sábado 31 de enero, al cumplirse 6 años del asesinato y posterior desaparición de Luciano Arruga, una multitudinaria marcha ocupó las calles de Lomas del Mirador, en la provincia de Buenos Aires. La jornada que se realiza todos los años desde la desaparición de Luciano, tuvo en esta oportunidad una particularidad: el 17 de octubre de 2014 se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo del adolescente, enterrado como NN, en el cementerio porteño de la Chacarita.

A poco de haber comenzado la transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) junto a FM en Tránsito y FM Fribuay, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, tomó el micrófono y así comenzó la marcha.

Con tono de denuncia y bronca en su voz, Vanesa comenzó el recorrido alertando e interpelando al barrio, “Vecina, vecino, dejemos de criminalizar y discriminar a la figura de los pibes que viven en los barrios, y empecemos a poner el acento en esa policía  que está al servicio del delito y que somete a nuestros pibes a detenciones arbitrarias, a torturas, a gatillo fácil y a desapariciones forzadas”.

Alrededor de 6000 personas con banderas multicolores y fotos de víctimas, seguieron con atención las palabras de la hermana de Luciano, “Desde la apertura de la democracia hasta hoy diferentes gobiernos no han decidido ponerle fin a la problemática de violencia institucional por parte de las fuerzas de segurida. Son más de 4000 los casos de gatillo fácil, son más de 200 las desaparecidas y desaparecidos de la democracia”, recordó.

+ Cobertura especial de la Red Nacional de Medios Alternativos

Artículos relacionados:
Lo mató la policía | por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Fotos | A 6 años de la desaparición de Luciano Arruga | por RNMA
Cortiñas sobre Arruga: “Hace daño esta desidia” | por Noelia Leiva, Marcha
6 años sin Luciano Arruga! | por FPDS CN
Postales de una marcha multitudinaria por Luciano Arruga | por Infojus
Chivilcoy: Detienen a jóvenes por pintadas convocando a la actividad por Luciano Arruga | por Enredando las Mañanas - RNMA
6 años sin Luciano Arruga: La policía lo mató, el Estado lo desapareció | por La Retaguardia

 
 EL JOVEN DESAPARECIDO ANTES DE ASISTIR A UN RECITAL DE LA RENGA
 Movilizaciones por el esclarecimiento del asesinato de Ismael Sosa
Miles de personas junto con organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y sociales se movilizaron en distintos puntos del país por el asesinato de Ismael Sosa. En Córdoba, San juan, Mar del Plata, Mendoza y Buenos Aires el reclamo fue el mismo: el esclarecimiento del homicidio del joven de 24 años que junto a su novia había viajado a Villa Rumipal, Córdoba, para presenciar un recital de la banda de rock La Renga. Testigos afirman que la última vez que lo vieron, la policía lo golpeaba y lo llevaba detenido. Dos días después su cuerpo fue encontrado en el Embalse Río Tercero. Fuerte sospechas indican que es otra víctima de los 4.321 asesinados por el aparato represivo argentino desde el inicio de la democracia.

Cba. / Justicia por Ismael Sosa | por Ecos Córdoba + RNMA
+ Cba. / Todos somos Ismael Sosa | por Radio Comunitaria La Quinta Pata
Miles por el esclarecimiento del asesinato de Ismael Sosa | por ANRed
CABA: Ismael Sosa, asesinado por la policía de Córdoba | por anarresti
Veraneá tranquilo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba... te cuida? | por Lucía de Carlos
Nuestra solidaridad | por La Renga

 
 AGENCIA PARA LA LIBERTAD
 “La principal organización criminal que existe en el país es la policía”
(Por La Retaguardia) Lo dijo el periodista Oscar Castelnovo, integrante de Agencia para la Libertad, en un segmento del programa radial Te Digo Más, que conduce Meriem Choukroun (con la participación de Roberto Ruiz) por Radio La Retaguardia. En una extensa charla, se refirieron a la situación actual en los lugares de encierro, a las causas que arman tanto la policía como la justicia, y también a los espacios de expresión que pueden generar los propios detenidos. A su vez, hicieron un repaso por la breve pero intensa historia de la Agencia.

Leer más | por La Retaguardia

 
Domingo 1° de Febrero de 2015 | CÓRDOBA: LA POLICÍA PROVINCIAL INVOLUCRADA EN UN NUEVO ASESINATO

Justicia por Ismael Sosa

Ismael Sosa

Se confirmó la muerte de Ismael Sosa, el joven que se encontraba desaparecido desde el ingreso al recital de La Renga en Villa Rumipal, en el departamento Calamuchita de la provincia de Córdoba. El pasado viernes 30 de enero Nancy Sosa, madre de Ismael, llegó a Río Tercero para identificar el cuerpo de su hijo, y posteriormente prestó declaración ante la fiscal Andrea Heredia Hidalgo.

Ismael Sosa de 24 años, procedente de Merlo, provincia de Buenos Aires, había viajado a Villa Rumipal el 24 de enero para asistir a un recital de La Renga. Según relató su novia, luego de pasar el 1º control de ingreso al predio, no lo vio más. Sus amigos lo buscaron durante el recital y a lo largo de la noche, pero no lo encontraron.

El martes su hermano Facundo, junto con un amigo, viajaron a buscarlo pero tampoco lo encontraron. La policía tuvo un proceder bastante extraño, según contó posteriormente Facundo.

Mientras tanto, los seguidores de La Renga hicieron correr la noticia de la desaparición de Ismael por las redes sociales, y a partir de ello, varios de los/as jóvenes que estuvieron en el recital relataron sobre el abusivo operativo policial y de seguridad privada con personas golpeadas, gases lacrimógenos y disparos.

El jueves por la tarde, mientras se manifestaban en la Ciudad de Buenos Aires, Nancy, su madre junto con su familia se enteraron de la peor noticia, el cuerpo encontrado en el lago Embalse de Río Tercero el lunes 26, era el de Ismael.

La familia de Ismael desde entonces está solicitando testigos/as para declarar, ya que varios testimonios indican que la última vez que fue visto Ismael estaba con la policía.Es importante subrayar que el accionar represivo de la Policía, amparado por el Código de Faltas, ya se ha cobrado la vida de 9 jóvenes en el 2014.

Desde el viernes se dictaminó el secreto de sumario en la causa. Sin embargo, aseguran que las causas de la muerte de Ismael se darían a conocer en los próximos días.

En la capital cordobesa, en la mañana de hoy, en momentos en que el gobernador José Manuel De la Sota realizaba la apertura de las sesiones legislativas, la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil y Represión Policial y la juventud del PTS realizaron un escrache en las inmediaciones de la legislatura.

Para mañana lunes, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la ciudad de Córdoba se realizarán marchas exigiendo justicia.

En los próximos días se confirmará si se trató de un nuevo asesinato de la Policía de Córdoba.

Cba/Se confirmo la muerte de Ismael Sosa, el joven que se encontraba desaparecido | por Clau ((i)) Indymedia DDHH
Comunicado de familiares y amigos de Ismael Sosa
Comunicado de la Coordinadora de Familiares por Ismael Sosa
De Walter Bulacio a Ismael Sosa: 4.321 pibes asesinados el aparato represivo del estado | por CORREPI
Cba/A Ismael lo mató la policía: marcha lunes 02/02 - 19hs | por Cob La Brecha
Justicia por Ismael Sosa | por La Izquierda Diario
Apareció muerto tras un recital de la Renga: sospechan de la policía | por Infojus Noticias
Ismael: Crónica de una muerte reiterada | por Facundo Di Cuollo

 
Domingo 1° de Febrero de 2015 | EL ESTADO Y EL CONTROL DE LA MILITANCIA POPULAR

Servicios, buches y espías para todos

Desde la madrugada en que apareciera muerto, con un tiro en la cabeza, el titular de la Unidad Fiscal AMIA Alberto Nisman, se impuso en los medios (“amigos” y “enemigos” del gobierno) un escenario que mezcló irreverentemente el atentado terrorista a la AMIA y sus 85 muertos con opiniones más o menos “expertas” sobre pestillos y cerraduras, pasadizos con aires acondicionados, dermotest vs. barrido electrónico, autopsias “psicológicas”, escuchas telefónicas que dan más vergüenza ajena que miedo y demás paparruchadas distractivas. Con el paso de los días, sin embargo, el tema de los “servicios de inteligencia” se fue afianzando como telón de fondo del espectáculo, hasta llegar al discurso presidencial del lunes 26 de enero, en el que la presidenta anunció, por cadena nacional, que se había dado cuenta que es necesario “cortar de cuajo” con esa “calesita permanente de fiscales, jueces y medios de comunicación” que constituye la Secretaría de Inteligencia, una “deuda de la democracia”.

Hasta el más benévolo dirá que resulta bastante tardío el reconocimiento de la “deuda” por parte de quien ejerce la primera magistratura desde hace más de siete años, y fue cónyuge y primera socia política del que gobernó los cuatro años anteriores, sin contar sus previas experiencias en bancas legislativas y casas de gobierno municipales y provincial.

Leer más | por CORREPI

 
 “SERVICIOS, BUCHES Y ESPÍAS PARA TODOS”
 Miriam Bregman: “el número de espías es incalculable y da escalofríos de solo imaginarlo”
En el Enredando las Mañanas del martes 27 de enero, Miriam Bregman – abogada de Jorge Julio López, investigadora y denunciante del “proyecto X” y del infiltrado en Agencia Walsh- se refirió al funcionamiento de los servicios de inteligencia en la actualidad. Dijo que el número de espías es incalculable, pero que son miles.

Leer más | por RNMA

 
 “SERVICIOS, BUCHES Y ESPÍAS PARA TODOS”
 La inteligencia argentina, niño prodigio
El Estado es también la gestión de los secretos. Argumentos para la resolución de internas de palacio, estrategas de la diplomacia internacional, operadores de tapas de diarios, disparadores de la represión. Las capas de la inteligencia militar y civil son un agujero negro de la política. No sólo por la oscuridad de su funcionamiento sino porque descose lo público con su potencia absorvente.

Leer más | por Claudio Mardones, Revista Crisis

 
Jueves 15 de Enero de 2015 | HOMENAJE A LA COFUNDADORA DE MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Mirta de Baravalle: “No pienso en mi edad. Yo sigo”

Este 12 de enero, Mirta Acuña de Baravalle hubiese llegado a los 90 años de edad como un día cualquiera de no ser que dos incondicionales compañeras de su lucha, Laura Jara Suazo y María Teresa Núñez, le insistieron que debía festejarse su cumpleaños, es más, ellas lo organizarían le dijeron. La cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se resistía al acontecimiento hasta que encontró el motivo para aceptarlo: rendir un homenaje a su hija Ana María Baravalle y a su yerno Julio César Galizzi, detenidos-desaparecidos desde el 27 de agosto de 1976. Otra motivación era que ese mismo día, su nieta o nieto (Camila o Ernesto) cumplía 38 años de edad.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
 MARCHA POR LAS MILITANTES KURDAS ASESINADAS EN PARÍS
 Kurdistán: por Sakine, Fidan y Leyla
El pasado 8 de enero Nora Cortiñas se refirió en un mensaje a las tres luchadoras kurdas Sakine, Fidan y Leyla: “Como mujeres, como hombres, como luchadores por la paz, como defensores de la memoria histórica de los pueblos y de sus autenticas luchas, con dolor y sin olvido, por justicia y por verdad, levantamos nuestra voz desde uno de los sures del mundo, por Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez”.

Leer más | por Resumen Latinoamericano

Artículo relacionado:
Marcha por militantes kurdas asesinadas en París | por anarresti

 

 

 
 COMUNICADO DE CASAPUEBLOS
 Campaña contra el pedido de sanción a abogada de Derechos Humanos
Liliana Alaniz -abogada de la querella colectiva Justicia Ya! en la "megacausa" ESMA- podría ser sancionada tras el pedido al TOF Nº5 de los abogados de los genocidas, quienes solicitaron esta medida por “el modo” en que cuestionó una pregunta efectuada por la defensa a uno de los testigos, calificándola de “agraviante”.

Leer más | por ANRed

 
 EL 31 DE ENERO SE CUMPLEN 6 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN
 Las llaves del Espacio para la Memoria Luciano Arruga ya están en poder de sus familiares y amigos
Se anunció muchas veces pero finalmente se efectivizó el lunes 5 de enero. Ese día los Familiares y Amigos de Luciano Arruga recibieron las llaves del ex destacamento policial que ahora se convertirá en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga. Repasamos con Matías Bregante, integrante de Familiares y Amigos, la lucha que llevaron a cabo para conseguir la expropiación de este espacio, y nos adelantó además cómo será la jornada del próximo 31 de enero, cuando se cumplan 6 años de la desaparición del joven, cuyo cuerpo fue hallado hace apenas pocos meses enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. Además, reflexionamos sobre la voluntad política y la participación del Estado en la búsqueda de justicia en los llamados casos de violencia institucional. .

Leer más | por La Retaguardia

 
Miércoles 7 de Enero de 2015 | EL PANORAMA COTIDIANO DE LA REPRESIÓN EN ARGENTINA

CORREPI: “4.278 que ya son 4.304”

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) editó su Boletín informativo nº 745, en el que se denuncia el rápido aumento del número de víctimas mortales de la represión. “El 28 de noviembre de 2014 presentamos, en Plaza de Mayo, la actualización anual el Archivo de casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal 1983/2014. Eran, hace apenas seis semanas, 4.278 nombres. Hoy, y sin haber empezado a contabilizar casos de 2015, que ya son varios, son 4.304”.

“De los 26 nuevos nombres agregados al Archivo desde el día del acto, 21 fueron asesinados en el mes de diciembre: Dos en la provincia de Córdoba, diez en el conurbano bonaerense, tres en ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, tres en la provincia de Santa Fe, uno en Santiago del estero, uno en Mendoza y uno en la ciudad de Buenos Aires. Los otros cinco casos son de fechas anteriores al 1º de diciembre de 2014”.

“Dieciséis de los ventiséis casos nuevos fueron fusilamientos de gatillo fácil. Seis fueron muertes en comisarías cárceles o lugares de detención de chicos. Uno está desaparecido, otro fue forzado a caer en un barranco y dos fueron producto de violencia intrafamiliar con un policía en el medio. Con estos nuevos registros, 2013 pasó a registrar 243 casos totales, y 2014 llega a los 200. La experiencia nos anticipa que aún quedan muchos asesinatos de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías y desapariciones que todavía no conocemos y que quizás nos lleguen en el curso de 2015”.

Leer el Boletín | por CORREPI

 
 LA MUERTE DEL NIÑO QOM NÉSTOR FEMENÍA
 “Néstor enfermó y murió por injusticia social”
Néstor Femenía, un niño del pueblo Qom, de sólo 7 años, murió el martes tras una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.

Desde el Centro Mandela de la provincia de Chaco, declararon: “La muerte de Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña. Repetimos que este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto como se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones. Es lo mismo que ocurre con el programa del Chagas”.

Murió el niño qom Néstor. Estaba inerte y gravísimo | por Centro Mandela DD.HH.
Chaco: murió un niño qom de 7 años por tuberculosis | por Continental
Néstor: otro crimen sistémico | por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Polémicos dichos de una diputada sobre la muerte del niño Qom | por LV7 Tucumán

 

 
 UNIDAD 19 - COLONIA PENAL DE EZEIZA
 Doscientos presos en huelga de hambre
Más de dos centenares de presos en la Unidad 19 Colonia Penal de Ezeiza, dizque cárcel de mínima seguridad, se hallan en huelga de hambre desde hace tres días. Junto al cese de las pésimas condiciones de detención, la medida reclama – esencialmente- el fin del hostigamiento a los familiares. Por caso, las madres – incluidas las ancianas-, compañeras e hijas, luego de un plantón de varias horas, deben caminar cientos de metros hasta la División Paquetes, bajo el sol o la lluvia, y la mayoría de ellas permanece las 6 horas de visita a la intemperie, dado que el lugar cubierto solo alcanza para unos pocos. A su vez, el “régimen de mínima” es, en los hechos, un hostigamiento militarizado de verdugueo máximo.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 

 
 LA BURGUESÍA NACIONAL QUIERE MÁS TIERRAS
 Violento ataque a familias mapuches en Villa La Angostura con armas de fuego, gas pimienta y perros
Varias personas resultaron heridas durante un ataque que sufrieron integrantes de la Comunidad Paichil Antriao, de Villa La Angostura, por parte de un grupo que responde a Cristian Furlong, quien se adjudica la propiedad del lote que ellos ocupan. El hecho, que ocurrió en un predio de casi 6 hectáreas ubicado en el faldeo del cerro Belvedere, motivó la presencia de una ambulancia del hospital Oscar Arraiz y obligó a la intervención de la policía neuquina.

Leer más | por ANRed / Radio Nacional San Martín de los Andes

 

 
 CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
 Denuncian que Milani actuó bajo los órdenes de Bussi en Tucumán
El ex legislador justicialista de Tucumán, Enrique Fernando Romero, presentó ante el juez federal de esa provincia, Daniel Bejas, documentación oficial del Ejército que probaría que en 1975, el entonces subteniente César Milani, hoy Jefe del Ejército, estuvo bajo el mando del fallecido ex represor Antonio Domingo Bussi. Ayer, las abogadas del soldado Alberto Agapito Ledo pidieron que dicha documentación se incorpore a la causa de la desaparición del conscripto en 1976. En el año 2010 el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó ante el juez Bejas "evidencias que permitirían establecer la participación de Milani y del coronel Esteban Sanguinetti en la segunda etapa del Operativo Independencia y que eran personal de Inteligencia bajo el mando del general Antonio Domingo Bussi" dijo Romero a la prensa.

Leer más | por Clarín

 
 LIBERTAD DE PRENSA
 Ataque armado contra semanario francés deja 12 muertos en París
La sede del periódico satírico francés "Charlie Hebdo" en la ciudad de París, que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, fue escenario este miércoles de un ataque a balazos que dejó 12 víctimas, según informó la prefectura de policía local. Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas -otras versiones señalaban tres- las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. El diario El País reseñó que tras los disparos en el interior de la publicación, los asaltantes, que presuntamente portaban un fusil de asalto Kalashnikov y un lanzacohetes, abrieron fuego contra los policías que habían llegado al lugar.

Leer más | por teleSUR

 
Lunes 5 de Enero de 2015 | CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA EN EL COPAMIENTO DE 1989

La causa por los cuatro desaparecidos de La Tablada no prescribe

El 23 de enero de 1989, cerca de 50 integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) ingresaron al Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada en La Matanza. El intento de copamiento fracasó y tras un combate con efectivos de la Policía Bonaerense y el Ejército, en el que murieron varios militantes del MTP, un grupo se rindió y entregó. A algunos los fusilaron, pero cuatro de los que fueron capturados con vida permanecen desaparecidos. Se trata de Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y José Díaz.

Tras casi 26 años, sus familiares y compañeros lograron que la Corte Suprema resolviera que la causa no prescribió, además de revocar el sobreseimiento que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín le había otorgado al general Alfredo Arrillaga y al mayor Jorge Varando, por lo que seguirán siendo investigados por estas desapariciones.

+ La causa por los cuatro desaparecidos de La Tablada no prescribe | por Enredando las mañanas - RNMA
Los fusilamientos en el cuartel de La Tablada: Crímenes que no prescriben | por Adriana Meyer

 
 HÁBEAS CORPUS POR GUSTAVO CORTIÑAS
 Nora Cortiñas: “quiero saber qué pasó con Gustavo, pasan los años y cada vez lo extraño más”
La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora presentó hace pocas semanas un nuevo habeas corpus por la desaparición de su hijo Carlos Gustavo. La última vez había sido en 2012 y el juez que lo había tomado resolvió archivarlo en dos oportunidades, medida que no está permitida para este tipo de escritos. En diálogo con el programa radial Sueños Posibles, Cortiñas explicó por qué pidió que den respuesta a su reclamo el actual jefe del Ejército, César Milani, y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

+ Leer más | por La Retaguardia

 
 FESTIVAL A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE FLORENCIA LA CHINA CUELLAR
 “Resistir juntos”
“Nadie debería pagar con la muerte ningún error como pasó con la China y las otras chicas. Y encima tenemos que soportar que nos criminalicen los medios de comunicación y hablen desde la mala fe o la ignorancia, sin analizar qué cosa están diciendo, pero nada dicen de la represión que sufrimos ni de las familias que quedaron destrozadas. Está bueno resistir juntos, acá, en una lucha que debe seguir y decir basta a tanta tortura, muerte e impunidad”. Así habló María Pueblo, compañera de Florencia Cuellar, el sábado 27 de diciembre en Plaza Once, en el acto- festival realizado al cumplirse 2 años del asesinato de La China en la ex U-3 de Ezeiza, ahora Complejo Penitenciario Federal Nº IV, el 23 de diciembre de 2012.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 
 EL TRIBUNAL LO INTEGRA LUCIANO LAURÍA, CONFESO AMIGO DEL GENOCIDA BRUSA
 Inició el juicio oral a dos de los imputados en la causa Silvia Suppo, con recursos en trámite, investigaciones no realizadas y numerosas irregularidades
Un Tribunal acusado de parcialidad, que descartó el pedido de postergación del juicio
El testimonio de Silvia fue clave para la condena del ex juez Victor Hermes Brusa por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe. Cinco meses después fue asesinada. La policía provincial dijo que los lavacoches Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa la mataron antes de robarle. Sus hijos no creen esa versión. Un testigo de indentidad reservada vinculó a los imputados con el ex juez Brusa.

“A las muchas dificultades y la negativa de todos los jueces intervinientes de investigar el asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo, se le suma la nueva conformación del Tribunal oral con Luciano Lauría, quien fue rechazado por todos los organismos de derechos humanos de la provincia y por nuestra querella, en éste y en todos los expedientes donde se tramitan delitos cometidos contra perseguidos políticos. Luciano Lauría, el amigo de Victor Hermes Brusa, a quien le debe el ingreso al poder judicial, según el mismo reconoció, es parte del tribunal que juzgará el asesinato de una de las testigos que logró que su amigo vaya a la cárcel el 22 de diciembre de 2009. Tres meses después, Silvia fue asesinada de nueve puñaladas en la ciudad de Rafaela” denunciaban antes del inicio del juicio desde H.I.J.O.S. Santa Fe.

Guillermo Muné, abogado de los hijos de Suppo, y Lucila Puyol, abogada querellante, solicitaron la postergación del juicio, a lo que el Tribunal no hizo lugar. A los recursos en trámite, las investigaciones no realizadas y otras irregularidades, se suman ahora los impedimentos que realiza el tribunal durante las testimoniales.

Durante la declaración el comisario Dante Gimenez, jefe en ese momento de la comisaría primera de la ciudad de Rafaela, jurisdicción del lugar del crimen y quien tuviera a su cargo toda la investigación durante la etapa de instrucción, el tribunal intervino realizando observaciones permanentes sobre las preguntas de las querellas, llegando a plantear “violentamente” impedimentos ante cada una de ellas.

Es por esto que los abogados de la querella dejaron sentado que, de seguir actuando de esta manera, se verá la posibilidad de presentar el pedido de recusacion de los jueces dadas sus claras muestras de parcialidad durante el testimonio de Gimenez ya que constantemente reformulaban e inducían sus respuestas, “prácticamente le decían lo que debía contestar”.

Comunicados 1 y 2 del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
Comunicado 3: última serie de testimoniales del 2014 | por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
Causa Silvia Suppo: "A los únicos que investigaron fue a nosotros, las víctimas" | por Represores Rosario

Artículos anteriores:
Empezó el juicio por el crimen de Silvia Suppo, testigo de lesa humanidad | por Infojus Noticias
Piden postergar el juicio por el asesinato de Silvia Suppo | por El Argentino Rosario
Silvia Suppo: con un cuestionado tribunal se inicia el juicio por su asesinato | por La Izquierda Diario
La superabundancia de impunidad | por H.I.J.O.S. Santa Fe
+ Rafaela: señalizaron la Jefatura de Policía como sitio del Terrorismo de Estado | por Indymedia Derechos Humanos

 
 10 AÑOS DE LA MASACRE QUE SE COBRÓ LA VIDA DE 194 JÓVENES
 Cromañón: Una década de lucha, dolores y ausencias
Una multitud marchó de Plaza de Mayo a Once, a 10 años de la Masacre de 194 jóvenes. En el documento consensuado por la Articulación de grupos de Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón, los convocantes señalaron a “Aníbal Ibarra como principal responsable político, porque su estructura partidaria se financiaba con dinero que salía de la corrupción. A fuerza de lucha, movilizaciones multitudinarias, actos en la calle, lágrimas, huelgas de hambre, presión moral a los legisladores que querían hacer la vista gorda, y el acompañamiento de parte de la sociedad y organizaciones sociales, logramos el Juicio Político y su destitución. Fue una gran victoria que se vio opacada por no lograr su inhabilitación para ejercer cargos políticos. Agravado con que a pesar de existir tantísimas pruebas que lo incriminaban, como alertas permanentes durante todo el 2004 de la prensa, otros poderes del Estado y ciudadanos sobre la situación de los boliches, o su decisión política de desarticular el área de inspecciones a fines de 2003, fue impunemente sobreseído en la causa penal, sin ser siquiera citado a declarar. Esto lo dejó apto para volver a candidatearse al mismo cargo del que fue destituido.Le informamos a los ciudadanos que estén pensando en votar a Ibarra que su plataforma son 194 muertos, y su proyecto político, no tenemos duda, es más corrupción, son más negociados, es más negligencia y sobre todo muerte joven evitable”. Como siempre, acompañaron Memoria, Verdad y Justicia, Ex Detenidos Desaparecidos, Partido Obrero, PST, MST, Liberpueblo, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Hijos Zona Oeste y La Plata, Pañuelos en Rebeldía, Diana Kordon de Liberpueblo, Laura Guinsberg de Apemia y la infaltable Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, entre muchos otros.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
Lunes 22 de Diciembre de 2014 | CÓRDOBA: MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA LA REPRESIÓN ESTATAL

“Ni Código de Faltas ni Código de Convivencia”

El miércoles 17 de diciembre, en la ciudad de Córdoba, organizaciones de jóvenes, sociales y políticas realizaron una movilización por la derogación del Código de Faltas, y en contra de una nueva modificación. Ese día el nuevo “Código de Convivencia” iba a ser tratado en la Legislatura, sin embargo, previo a la movilización el presidente del bloque delasotista Sergio Busso, anunció que se trasladaba su tratamiento para comienzos del 2015.

El “Código de Convivencia”, un proyecto de modificación del actual Código, fue presentado semanas previas por el bloque delasotista. Integrantes de la Comisión Especial para el Estudio, Análisis, Modernización y Reforma del Código de Faltas de Córdoba denunciaron que este proyecto no representa los 3 años de trabajo, ni los mínimos consensos.

Ya las voces en contra de este nuevo proyecto se habían hecho escuchar en la Audiencia Pública realizada el 11 de noviembre en la Legislatura. Las organizaciones en 5 minuto presentaron durísimas críticas, y en muchos casos pidieron su derogación.

En la movilización se sumaron a participar los/as integrantes de la Cooperativa de Carreros La Esperanza pero distintos retenes policiales en los barrios y un bloqueo en las calles centricas les impidieron llegar a la Legislatura. Fue gracias a la movilización que llegó hasta los/as carreros, lo que posibilitó que pudieran retornar a las barriadas con tranquilidad.

Por otra parte, llamativamente y en lo que organismos de derechos humanos consideraron “una represalia del poder político”, el viernes 19 de diciembre fue allanada por la policía provincial la casa de la organización Fogoneros.

Cba/ “Ni Código de Faltas ni Código de Convivencia” | por Clau ((i)) Indymedia Derechos Humanos
Comunicado de prensa ¿Córdoba convive? | por Cooperativa de Carreros La Esperanza
La policía del código de faltas y el gatillo fácil allanó casa de compañeros de Fogoneros | por CADDHH en el ENA
+ Cba. / 'No queremos mas herramientas para que la policía detenga arbitrariamente...' | por Sanvisiente/Radio Comunitaria La Quinta Pata
Cba. / Cosméticas modificaciones de un Código en Falta | por Prensa MLG
+ Cba. / Audiencia publica por la modificación del Código de Faltas  | por Red Nacional de Medios Alternativos - ELM

 
 VILLA MARÍA, CÓRDOBA
 ¿Qué pasó con Joel?
Joel Solá García falleció el pasado miércoles 12 de Noviembre en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, luego de ser detenido por la policía por supuesta tentativa de hurto y trasladado desde Villa María hacia el Complejo de Menores La Esperanza en Córdoba. Desde entonces su familia esta buscando saber la verdad sobre la muerte de Joel, peregrinando por la justicia.

Como vos, como yo: Joel Solá García | por Radio La Megafónica - El Hormiguero - VACAP
+ Villa María/Familiares de Joel Solá García buscan saber la verdad | por Enredando las mañanas RNMA

 
Domingo 21 de Diciembre de 2014 | LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Nuevos testimonios comprometen a la Bonaerense en la muerte de Luciano Arruga

Dos meses y un día después de la aparición de los restos de Luciano Nahuel Arruga, sus familiares y amigos convocaron a una nueva conferencia de prensa para dar a conocer públicamente las novedades en la causa, que aceleró notablemente el paso tras el hallazgo del cuerpo enterrado como N.N. Nuevamente en el CELS, participaron de la ronda: Vanesa Orieta, la hermana de Luciano; Horacio Verbitsky, Paula Litvachky y Maximiliano Medina, del CELS; y Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza. Se aportó una recopilación de los aprietes sufridos por Luciano y se dieron a conocer los testimonios de dos personas acerca del incidente sobre la Av. Gral. Paz., que apoyan la teoría familiar (y social) acerca de la responsabilidad policial en el hecho. Vanesa Orieta comenzó su intervención agradeciendo y destacando el rol de "los medios alternativos, comunitarios e independientes, que son hermanos y compañeros en esta lucha, y que han estado desde el primer momento". La conferencia fue transmitida en vivo por la RNMA.

+ Leer más | por La Retaguardia

 
 EN VILLA MARÍA, CÓRDOBA
 Acto por la libertad de los presos políticos de Corral de Bustos
“En la puerta del penal de Villa María, una vez más reclamamos por la libertad de los compañeros presos por la pueblada, el pasado 18 de diciembre. Se solidarizaron diferentes organizaciones y referentes políticos de la ciudad, Rosario y Córdoba. De Rosario estuvieron Apdh, Medh, Ceprodh, CTA, Coad y Amsafe (docentes) y la cooperativa de los ex trabajadores del Lavadero Virasoro. Como se recordará, los compañeros fueron condenados sin pruebas, o mejor dicho con pruebas tan falsas como ridículas, como la de haber encontrado un botella de plástico con combustible, absolutamente intacta, adentro de un auto completamente quemado. Porque el poder judicial y el resto de las instituciones tienen que dar un castigo ejemplificador para que no osemos revelarnos ante tantas injusticias y corrupción, ante tanta mafia organizada”. Así lo expresa Adriana Revol en esta nota que da cuenta de la lucha por la libertad de estos prisioneros políticos, castigados por la pueblada del 4 de diciembre de 2006 en Corral de Bustos. ¡Inmediata liberación de los compañeros que aún permanecen en esta mazmorra, Marcelo Farías, Néstor Pasquini y Víctor Barbero!

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
Martes 16 de Diciembre de 2014 | “Mi prisión fue un intento de escarmiento sobre todo el movimiento popular”, declaró.

Liberaron al dirigente de Quebracho Fernando Esteche

En diálogo con el programa Sueños Posibles, que conduce Alfredo Grande por Radio La Retaguardia, Facundo Escobar, militante de esa organización política, destacó que la condicional que recibió Esteche fue un logro conseguido por "una solidaridad sin precedentes en el campo popular" en los últimos años. Sueños Posibles había visitado a Esteche y Lescano en prisión donde le había realizado una entrevista. Esteche quedó en libertad ayer mismo por la tarde.

+ Leer más | por La Retaguardia
Fernando Esteche en libertad | por Agencia para la Libertad

 
 LA QUERELLA SOLICITÓ LA POSTERGACIÓN DEL JUICIO
 Empezó el juicio por el crimen de Silvia Suppo, testigo de lesa humanidad
El testimonio de Silvia fue clave para las condenas del primer juicio por delitos de lesa en Santa Fe. Cinco meses después la mataron. La policía dijo que Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa la mataron antes de robarle. Sus hijos no creen esa versión. Un testigo de indentidad reservada vinculó a los imputados con el ex juez Brusa.

Guillermo Muné, abogado de los hijos de Suppo, y Lucila Puyol, abogada querellante, solicitaron la postergación del juicio, por lo que el Tribunal debe resolver primero si hace lugar a ese pedido y de ser así, postergar el inicio del juicio, o de lo contrario, comenzar con el proceso a los acusados Rodolfo Valentino Cóceres y Rodrigo Ismael Sosa.

“Nos oponemos al inicio del juicio porque hay recursos en trámite, no se cumplieron investigaciones que requerimos sobre la seria posibilidad de otros autores del crimen y no los que están detenidos, otros ilícitos y otros móviles”, explicó Muné.

Empezó el juicio por el crimen de Silvia Suppo, testigo de lesa humanidad | por Infojus Noticias
Piden postergar el juicio por el asesinato de Silvia Suppo | por El Argentino Rosario

Artículos anteriores:
Silvia Suppo: con un cuestionado tribunal se inicia el juicio por su asesinato | por La Izquierda Diario
La superabundancia de impunidad | por H.I.J.O.S. Santa Fe

 
 19 Y 20
 Rosario: Acto el 19 diciembre 2014: “A 13 años... La lucha sigue!!!”
Se cumplen 13 años de la crisis del 2001 y en Rosario la Asamblea del 19 y 20 convoca a una serie de actividades en la ciudad santafesina: “el país ardía ,y la policía salio a reprimir con el saldo de 38 muertes en el país. En nuestra provincia, salieron por los barrios, a cazar a jóvenes, en zona norte,Ricardo Villalva, en noroeste a Walter Campos, en el oeste a Yanina Garcia, en el sur a Ruben Pereyra y Claudio Lepratti, en macrocentro a Juan Delgado, en VGG a Graciela Acosta y Graciela Machado, Marcelo Pacinni fue asesinado en la capital santafecina, cada año los familiares sostienen junto a la Asamblea 19 y 20, la convicción de pedir Justicia por sus perdidas irreparables, impunes, los convocamos a sumarse a construir la justicia entre todos!”

Leer más | por Asamblea del 19 y 20

 
Domingo 14 de Diciembre de 2014 | El reclamo de Memoria, Verdad y Justicia una vez más en Plaza de Mayo

34º Marcha de la Resistencia: “No es nuestra, no es de las Madres, sino de todos”

El jueves 11 de diciembre, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron la 34º Marcha de la Resistencia, en la semana donde se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Seguimos como siempre reivindicando la lucha de nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos, con nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia” aseguraron, “e insistiendo, como siempre, que abran los archivos para saber que pasó con ellos y ellas y que los jueces abran sus gavetas para decir a quien entregaron los bebés apropiados, a sus madres cautivas embarazadas, a través de falsas adopciones”.

+ Leer más (incluye video informe) | por Indymedia Derechos Humanos

Fotogalería: primera parte y segunda parte | por Mat ((i)) Indymedia Buenos Aires

Artículo relacionado:
 
Cobertura de la Red Nacional de Medios Alternativos

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Acto de familiares de víctimas contra la impunidad en el Día Internacional de los DDHH
El espacio “Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos”, integrado por familiares de víctimas del gatillo fácil, represión abierta o encubierta, inundaciones, choques e incendios evitables, femicidios, trata de personas, desapariciones y asesinatos, realizaron un acto el miércoles 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en Plaza Congreso, Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de afianzar la unidad “en base a los caminos de lucha que cada uno de nosotros hemos empezado a transitar en búsqueda de Justicia y desde cada espacio que representamos” y avanzar en“poner en pie una gran campaña nacional contra la impunidad de hoy y la de ayer”.

+ Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Rafaela: señalizaron la Jefatura de Policía como sitio del Terrorismo de Estado
En la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, en el Día Internacional de los Derechos Humanos se señalizó a la Jefatura de Policía como un sitio que formó parte del circuito represivo del Terrorismo de Estado. Fue una acción impulsada por el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo.

+ Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Rosario marchó por justicia para Franco Casco
En la tarde del jueves familiares de Franco Casco marcharon junto a organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos en pedido de justicia y exigieron que se caratule la causa como desaparición forzada de persona. El joven fue detenido en la comisaria 7ma de Rosario el pasado 7 de octubre, donde fue visto con vida por última vez. Su cuerpo apareció en el rio Paraná luego de tres semanas en las que reinó un ensordecedor silencio por parte del gobierno de Santa Fe.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Documental “Nunca Digas Nunca”

¿Cómo hacer aparecer lo que años de historia han insistido en ocultar? ¿Por qué resulta necesario desaparecer a un obrero, a un estudiante y a un pibe de barrio? ¿Quiénes tienen el poder de hacerlo?

Nunca Digas Nunca es un documental independiente, colectivo y anónimo que reflexiona y denuncia cómo funciona la represión en la actualidad.

Ver documental

 
Martes 9 de Diciembre de 2014 | Contra la impunidad y la represión

“Reconstruir el movimiento de derechos humanos de cara a nuestro pueblo”

Se realizó el 1º Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión, impulsado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de distintos puntos del país. Tuvo lugar los días 6 y 7 de diciembre de 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y funcionó organizado en tres comisiones.

La primera de las comisiones tuvo como ejes la impunidad que perdura en torno al genocidio de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, la fragmentación de las causas y la lentitud de los juicios, así como la política del gobierno en torno a los Centros Clandestinos de Detención, la no apertura de los archivos y la manipulación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

En la segunda comisión los debates giraron en torno a la impunidad y las violaciones a los derechos humanos de hoy, la militarización de los barrios, la criminalización de la pobreza y la juventud y el gatillo fácil.

La tercera comisión hizo foco en la criminalización y represión de la protesta, los procesados y presos políticos, las herramientas y el marco legal de la represión.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 El 10, Día Internacional de los Derechos Humanos, al Congreso con familiares de víctimas
Familiares de víctimas del gatillo fácil, represión abierta o encubierta, inundaciones, choques e incendios evitables, femicidios, trata de personas, desapareciones y asesinatos, “víctimas de crímenes en democracia que al permanecer impunes establecen un peligro extendido y latente contra todo el pueblo argentino”, convocan el miércoles 10 de diciembre desde las 16 horas en Plaza Congreso.

“Nos hemos propuesto transformar nuestro dolor en lucha, pelear junto a otros y otras que sufren la misma impunidad, y exigir la erradicación de las razones estructurales que generaron nuestro dolor”.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 El 11 a la Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo con las Madres
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora invitan a acompañarlas el día jueves 11 de diciembre, a partir de las 15:30, a un encuentro en la Plaza de Mayo, “como lo venimos realizando desde hace muchos años, en la semana donde se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“Seguimos como siempre reivindicando la lucha de nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos, con nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia e insistiendo, como siempre, que abrán los archivos para saber que pasó con ellos y ellas y que los jueces abran sus gavetas para decir a quien entregaron los bebés apropiados, a sus madres cautivas embarazadas, a través de falsas adopciones”.

Leer más | por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

 
 SANTIAGO DEL ESTERO
 Absolvieron al empresario que mandó a matar a Cristian Ferreyra
Hoy se conoció la decisión de la justicia santiagueña: le dieron diez años de prisión a Javier Juárez, autor material del crimen contra Cristian Ferreyra, y absolvieron a Jorge Ciccioli, quien ordenó el asesinato y llevaba tres años con prisión preventiva. Ángel Strapazzón, del Mocase, habló de un “pacto de silencio”.

Leer más | por El Zumbido
Ferreyra: absuelven al empresario y condenan a 10 años al autor del disparo | por Gustavo Ahumada

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Respaldo a la denuncia de los familiares del soldado Alberto Agapito Ledo
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH Nacional- expresó mediante un comunicado su enfático respaldo a la denuncia de los familiares del soldado Alberto Agapito Ledo, por cuya desaparición forzada seguida de muerte se ha imputado al Teniente General del Ejército Cesar Milani, en Tucumán.

Leer más | por APDH

 
 GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS
 “Las ‘causas garrón’ crecieron exponencialmente en los últimos años”
La tarea de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina, que preside “El Negro”, se multiplicó en toda la geografía del país. Así, el organismo tomó la defensa de Luz y Diego, dos jóvenes jujeños blanco de una fábula que les costó más de un año y medio de prisión. Del mismo modo, patrocinó a las hermanas Ailén y Marina Jara y a Francisco Núñez, todos víctimas de causas armadas, “garrones” aunque hoy libres, cuyos casos ganaron los medios masivos, y esquivos, a puro grito de pulmón. A la vez, los compañeros perseguidos por el estado paraguayo, como los 6 campesinos hoy presos en Tacumbú; o los militantes requeridos por Chile, España, Italia, Perú y otros, hallaron en La Gremial un bastión contra la persecución tras las fronteras. “El kirchnerismo rompió una tradición de más de un siglo de asilo y refugio político”, dirá El Negro, y explicará que esta caza de luchadores fue impuesta en la región por Estados Unidos y su amañada categorización de “terrorismo”.

También fustigó, con dureza, a las distintas versiones del peronismo en el poder: “Todas vienen a profundizar el capitalismo”, dijo. Claro que nadie podrá acusarlo de “gorila”. El mero repaso de algunos hechos de su historia sobra para anoticiarse – por si hiciere falta- acerca de quién es y por qué habla así. A saber: combatió por un proyecto revolucionario y estuvo preso 6 años durante la dictadura. También contó largos días tras las rejas del menemismo. Su padre fue asesinado de 50 balazos por la Triple A, durante el estado terrorista de Isabel y López Rega, como represalia al intento de un comando montonero de liberarlo. Y, hoy, tras décadas de militancia nadie puede afirmar – ni remotamente-, que él haya dejado en la estacada a un solo ser humano, cuando la partida y las leyes le arrasaban la vida y la libertad.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 
 ROSARIO. LO QUE SIGUE: EL ENCUBRIMIENTO POLICIAL
 Se hizo justicia: penas de hasta 32 años por el Triple Crimen
El jueves se dictó la sentencia en el juicio del triple crimen de Villa Moreno. Penas de hasta 32 años para quienes abrieron fuego contra Jeremías "Jere" Trasante, de 16 años; Claudio "Mono" Suárez, de 20; y Adrián "Patom" Rodríguez, de 18, en la madrugada del 1° de enero de 2012. La familia Trasante denunció amenazas de muerte tras el fallo. Se viene la causa contra los policías que encubrieron el hecho. Voces y relatos de una jornada histórica.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
Viernes 5 de Diciembre de 2014 | Prueba de ADN y reconstrucción del hecho en el que Luciano fue atropellado

Novedades en la causa de Luciano Arruga: “Es muy duro recibir esta confirmación”

Es oficial: los restos encontrados en el cementerio de Chacarita enterrados como N.N. pertenecen a Luciano Nahuel Arruga, el joven secuestrado y desaparecido el 31 enero de 2009. El dato fue entregado a la familia por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que viene trabajando en el caso desde el año pasado. En la madrugada del jueves se realizó la reconstrucción del hecho en el que Luciano fue atropellado por un vehículo sobre la Avenida General Paz.

Toda la inmovilidad judicial de años o, en realidad, todo el tiempo que la justicia ocupó en investigar a la víctima y a sus familiares mientras el expediente estuvo en manos del juez Banco, parece haber cambiado al punto de tener una novedad cada día.

Esta semana fue especial para los Familiares y Amigos de Luciano Arruga. Durante la conferencia de prensa del 17 de octubre, cuando se anunció que se habían encontrado los restos que en aquel momento se presumía podían pertenecer al joven, su hermana, Vanesa Orieta, había sido clara: “para nosotros esto va a empezar a cerrar cuando las pruebas de ADN nos confirmen que los restos pertenecen a mi hermano”. Esa noticia fue confirmada a los familiares el lunes, cuando el EAAF los convocó a una reunión para explicarles el procedimiento con el que llegaron al resultado positivo: los restos son los de Luciano. Esa confirmación le permitió al actual juez federal de la causa, Juan Pablo Salas, avanzar en medidas tales como la reconstrucción del hecho en el que Luciano resultó gravemente herido y que ocurrió unas horas después de su secuestro.

Desde el programa “Enredando las Mañanas” de la RNMA entrevistaron al abogado de la familia, Juan Manuel Combi, quien habló sobre estos temas.

Leer más por La Retaguardia y + Entrevista a Juan Manuel Combi (abogado de la familia) | por RNMA

 
Viernes 5 de Diciembre de 2014 | “Marcha de la Gorra” contra el gatillo fácil

Córdoba: “Más vale gorras embrollando que la policía matando”

En Córdoba, en lo que va del año, hubo 9 jóvenes muertos en casos de gatillo fácil, a los que se sumó una nueva muerte hace pocos días en Villa María, Carlos Joel Sola, de 16 años.

El pasado 20 de noviembre se realizó en la capital provincial la 8º Marcha de la Gorra organizada por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos. Más de 20 mil personas colmaron las calles de la ciudad.

Manifestándose en repudio, las calles se colmaron de los familiares de los jóvenes que no están, madres y padres con las fotos de sus hijos e hijas colgando del cuello. De miles de pibes y pibas que marcharon vibrantes de alegría reinvicando sus derechos y sus vidas.

Desde hace meses el Colectivo de Jóvenes comenzó a organizar esta masiva movilización en conjunto con una diversidad de organizaciones sociales, políticas,  y culturales. Diferentes actividades artísticas se realizaron previamente en donde los jóvenes fueron los protagonistas, tanto en Villa María, dónde se realizó la 3º Marcha de la Gorra de esa localidad, como en otras ciudades que se hicieron eco, como San Francisco y Río Cuarto.

En la ciudad de Córdoba, los organizadores/as de la 8º Marcha de la Gorra, convocaron a una cobertura periodística colaborativa, además la Red Nacional de Medios Alternativos realizó una transmisión especial desde los estudios de Radio Zumba la Turba con móviles desde distintos lugares y momentos del recorrido de la marcha.

Minutos previos se sintió un sabor amargo, nuevamente la policía detenía arbitrariamente. Dos colectivos que venían de Juarez Celman fueron requisados y detuvieron al joven José Flores, que por la presión de las organizaciones sociales y políticas fue dejado en libertad y recién allí comenzó la marcha.

En relación a este tema, se difundió recientemente el nuevo proyecto que elaboró la Comisión Especial para la Reforma del Código de Faltas compuesta por los distintos bloques de la legislatura.

Lucas Crisafulli, del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, manifestó: “No es un proyecto consensuado al interior de la comisión, sino el proyecto del bloque oficialista (Unión por Córdoba - UPC) (…) Como reforma presentaron más de 30 nuevas contravenciones, lo que se puede rescatar como positivo es que se elimina de una vez por todas la facultad de juzgar que tienen los comisarios, es increíble que en pleno siglo XXI los comisarios puedan dictar sentencia.” Crusafalli tambien indicó que el proyecto de reforma del código de faltas mantiene el mismo carácter represivo.

En los próximos días el proyecto será tratado, el bloque de Unión por Córdoba tiene la mayoría para darle curso.

Córdoba / “Más vale gorras embrollando que la policía matando” | por Clau ((i)) Indymedia DDHH
Córdoba: Transmisión RNMA 8º Marcha de la Gorra | por RNMA
+
Córdoba / Documento 8º Marcha de la Gorra | por Prensa Marcha de la Gorra
Cba/8va Marcha de la Gorra, 20000 personas se movilizaron | por Mucho Palo Noticias
+ Villa María / 3º Marcha de la Gorra | por Radio La Megafónica

 
Domingo 30 de Noviembre de 2014 | CORREPI presentó el Informe anual del accionar del aparato represivo del Estado

“La represión masivamente representada en el archivo es la de control social”

Como hace 18 años, CORREPI presentó en Plaza de Mayo el Informe anual de la situación represiva en nuestro país. La jornada que se llevó a cabo el 28 de noviembre contó con intervenciones culturales y la participación de familiares de personas asesinadas por el aparato del Estado, de integrantes de organismos de Derechos Humanos y de trabajadores en lucha. En diálogo con Indymedia, María del Carmen Verdú afirmó que hay “4278 casos registrados, de los cuales el 63,35%, es decir 2710, ocurrieron durante las últimas tres presidencias”. También se recordó a María Ramona Armas de Bulacio, abuela de Walter Bulacio, y a Delia Garcilazo, mamá de Fito Ríos, “dos mujeres que han sido sin lugar a dudas las referencias, los símbolos, las banderas, los emblemas más queridos y más consecuentes que ha tenido nuestra organización”.

+ Leer más (incluye video informe) | por Indymedia Derechos Humanos, con la colaboración de ANRed.
Fotogalería | por Nicolás Solo (((i)))

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Organizan Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión
El próximo sábado 6 y domingo 7 de diciembre se realizará en Capital Federal el 1º Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión, impulsado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y convocado por diversos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de distintos puntos del país. La convocatoria "va dirigida a todos aquellos que luchan contra la impunidad de ayer y de hoy, para intercambiar experiencias y elaborar una agenda en común que nos permita unificar y sumar voluntades en nuestra lucha", señaló la Comisión Organizadora del Encuentro.

Compartimos la gacetilla de prensa, el cronograma de actividades y los organismos y organizaciones firmantes hasta el día de la fecha.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

Artículo relacionado:
+ Sergio Berni en el banquillo | por RNMA

 
 REPASO DE AÑOS DE LUCHA
 Cambiar para peor: el desguace del Banco Nacional de Datos Genéticos
A exactos 5 años de la sanción de la nueva ley del Banco Nacional de Datos Genéticos (26.548) y con una Audiencia Pública en el anexo de la Cámara de Diputados, las organizaciones y activistas que integran la Mesa Todos por el Banco aseguran que “insistimos en la inconstitucionalidad de dos artículos de esa ley, denunciamos el intento de desguace del actual Banco y luchamos por la universalización del Derecho a la Identidad”.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Estela de la Cuadra: “Aunque la Iglesia quiera tapar el sol con la mano no lo va a lograr”
Hace dos meses el portal de noticias La Izquierda Diario conversó con la hija de la primera presidente de Abuelas de Plaza de Mayo y tía de Ana Libertad, la joven que hace tres meses se convirtió en la nieta recuperada 115. Allí Estela denunciaba a Jorge Bergoglio por su complicidad con la dictadura, sobre todo en la desaparición de su hermana, su cuñado y su sobrina. Si bien la causa fue levantada durante años por Abuelas, hace veinte días Estela de Carlotto fue al Vaticano a pedirle perdón a Bergoglio porque, dijo, le habían informado mal. La Izquierda Diario volvió a hablar con Estela de La Cuadra, quien reafirma su denuncia contra Bergoglio y profundiza sobre el rol de la Iglesia Católica en el genocidio.

Leer más | por La Izquierda Diario

Artículo relacionado:
Diario de obispo argentino da cuenta de la colaboración de la iglesia con la dictadura | por Norberto G. Asquini

 
 EL CASO DE LUZ Y DIEGO
 “Cuando sos pobre estás más jodido todavía, porque esto no hubiera pasado con dos chicos rubios de La Horqueta”
La Justicia confirmó que la causa a Luz Gómez y Diego Romero fue armada. Se los acusaba del asesinato de un colectivero durante un asalto en Castelar localidad del Oeste del Gran Buenos Aires en 2011. El fallo fue tan claro y corto, que el propio abogado de los acusados Eduardo Soares, a raíz de un embotellamiento de tránsito se lo perdió. Cuando el Tribunal Oral Federal Nº5 de Morón, integrado por los jueces Susana Leticia De Carlo, Carlos Enrique Thompson y Angélica Parera, absolvía a la pareja, en las escaleras del juzgado, Fernando Tebele, quien cubría para La Retaguardia Radio y Enredando las Mañanas, pudo acercarnos las primeras palabras del abogado Soares, sobre el veredicto.

+ Leer más | por RNMA

 
 ROSARIO
 Norma Bustos y el 217
Norma Beatriz Bustos fue la víctima número 217 de la violencia en Rosario. Es decir que se llevan producidos 217 homicidios en el departamento de la geografía donde se inventó la bandera como síntesis del sueño de la igualdad. Los viejos quinieleros dicen que el 17 es la desgracia. Doble desgracia, entonces, parece ser el misterio que se esconde en la cifra que rodea la vida de Norma Bustos.

Leer más | por Carlos del Frade

 
Viernes 28 de noviembre de 2014 | CORREPI Archivo 2014

Presentación del informe anual sobre situación represiva en Argentina

Este viernes 28 de noviembre a las 18hs en Plaza de Mayo, CABA, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) realizará la Presentación del informe anual sobre la situación represiva en Argentina con la actualización del archivo de casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. Este archivo fue presentado por CORREPI hace 18 años, y reúne los casos de gátillo fácil, muertes por torturas en carceles y otros lugares de detención; desapariciones y asesinatos en movilizaciones y manifestaciones.
Para la Coordinadora esta presentación en la que participaran los diferentes organizaciones sociales y políticas permitirá dar cuenta del panorama actual de la situación represiva en los distintos ámbitos, contemplando además a las personas criminalizadas por luchar, el espionaje e infiltración sobre los sectores organizados, las leyes terroristas, la tercerización de la represión con patotas de la burocracia sindical, la militarizaciones de los territorios, las absoluciones a los/as agentes policiales, el hostigamiento en los barrios y endurecimiento del sistema penal, entre otras situaciones. 
En este  acto participarán organizaciones del Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA), trabajadores/as de Gestamp, Paty, Lear, Fate, Emfer, Tatsa, ATE Promoción Social, el Comité por la absolución de los petroleros de Las Heras, Comité por los presos políticos peruanos y familiares organizados de víctimas de gatillo fácil, el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) y la Red Nacional de Medios Alternativos que realizará una transmisión especial de esta importante jornada.

CORREPI / Informe de la situación represiva anual por CORREPI
Transmisión especial / Informe de la situación represiva anual por RNMA



Viernes 21 de Noviembre de 2014 | Denuncian amenazas a quienes apoyan a los obreros de Lear

Grave atentado a militantes del CeProDH: Victoria Moyano y Edgardo Moyano fueron citados a declarar

Esta mañana fueron citados a declarar María Victoria Moyano, nieta restituida y querellante en la causa por apropiación de bebés y el Plan Cóndor, y el abogado de los trabajadores de Lear, Edgardo Moyano, ambos integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), por una causa iniciada a partir del grave atentado que sufrieron en su auto el día 14 de agosto. “En la noche entre el 13 y el 14 de agosto el auto fue dañado intencionalmente para que se provocara un incendio o una explosión durante la marcha”, denunciaron. Ambos participan apoyando activamente a los trabajadores de Lear.

Leer comunicado | por CeProDH

 
 GENOCIDA DE PASEO
 Detuvieron a Carlos Villanova, represor de “El Campito”
El represor más buscado en la megacausa Campo de Mayo paseaba en su Mercedes Benz por Vicente López cuando fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Durante la última dictadura Carlos Villanova se desempeñó como jefe de interrogadores en el Centro Clandestino de Detención conocido como "El Campito". Integraba el Cuerpo Especial de Informaciones de la Policía Federal y, entre los años 1976 y 1978, había actuado bajo la órbita de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Federal bajo el seudónimo “Claudio Federico Vargas”.
Apodado como "Gordo 1" o "Doctor", fue parte del Grupo de Tareas 2 del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, que operaba en Campo de Mayo y tenía como objetivo de sus operativos a militantes de Montoneros.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 DESENTERRANDO VERDADES
 El EAAF continúa trabajando en México
Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en diálogo con el programa Enredando las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos, contó el trabajo que vienen desempeñando en México desde hace más de diez años. Convocados por organismos de derechos humanos, centran su labor en las muertes de Ciudad Juárez y las narco fosas. También se lo consultó por las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes normalistas.

+ Leer más | por RNMA

Artículo relacionado:
México: Ayotzinapa, la encrucijada de la nación | por Ismael Hernández Lujano / Rebelion

 
 DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Invitación al 1 er. Encuentro Contra la Impunidad y la Represión
La Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos invita al 1 er. Encuentro Contra la Impunidad y la Represión, a realizarse los próximos sábado 6 y domingo 7 de diciembre: "Nuestro compromiso es con la Memoria que no se deja domesticar, con la memoria que no estafa, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos y a sus sueños y se compromete con las luchas obreras y populares del presente. Por eso luchamos contra la impunidad de los genocidas, contra las impunidades del presente, contra la represión y la criminalización de la protesta, contra el ajuste a los trabajadores y el saqueo del país".

Leer más | por AEDD

 
 DENUNCIA CONTRA EL JEFE DEL EJÉRCITO
 Graciela Ledo: “Milani denunció a nuestras abogadas para amedrentarlas”
El titular del Ejército Argentino, César Milani, denunció a las abogadas de la familia del conscripto desaparecido Alberto “Agapito” Ledo. Así lo dio a conocer Graciela Ledo, hermana del soldado riojano, quien desapareció en Tucumán, durante la última dictadura militar. Según Graciela Ledo, Milani busca “amedrentar” a las abogadas querellantes. “Está denunciando penalmente a las abogadas querellantes con una excusa rara, diciendo que se intimida a los testigos y eso no es cierto, es totalmente falso. Es un intento de amedrentamiento como ya lo hizo con nosotros por teléfono mediante su gente”, dijo a Radio MAS.

Leer más | por Rioja Política

 
 PUEBLOS ORIGINARIOS
 Vaca Muerta: amenazas con armas de fuego a comunidad Mapuche
El 15 y 16 de noviembre integrantes del Lof Wirkalew perteneciente a la Confederación mapuche de Neuquén, sufrieron agresiones y amenazas. Durante ambos días la comunidad se vio amedrentada, al encontrar los caminos de acceso a su territorio bloqueados, con topadoras pertenecientes a la sociedad de fomento de Sauzal Bonito. Un grupo de 30 personas aproximadamente, que según voceros de la comunidad mapuche responden a Zenón Vicente Sandoval (presidente de la Comisión de fomento local) amenazaron, golpearon y efectuaron disparos al aire con sus armas de fuego, atemorizando a los integrantes de la comunidad.

Leer más | por ANRed

 
 VIOLENCIA INSTITUCIONAL
 Córdoba: Marcha por Joel, otro pibe asesinado por la policía

El lunes pasado, familiares y diversas organizaciones sociales, marcharon a los tribunales de la ciudad de Villa María, Córdoba para exigir el esclarecimiento de lo sucedido con Joel, joven que la semana pasada fue detenido por la policía local por supuesta tentativa de hurto. Fue trasladado a la comisaría, donde recibió malos tratos y golpes, por lo que fue llevado al Hospital Pasteur, donde finalmente falleció. Su familia no es informada en ningún momento de lo sucedido, a pesar de que era menor de edad.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas, RNMA

 

 

 

 
 LESA HUMANIDAD
 CNU La Plata: Amenazan a un testigo clave
Luego de una investigación que demoró ocho meses, la Justicia Federal platense pudo determinar que varias de las llamadas amenazantes que recibió una persona cuyo testimonio será determinante para las condenas de dos de los más conspicuos integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) fueron realizadas desde un teléfono de la Contaduría General de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata. El testigo amenazado fue secuestrado por un grupo de tareas de la CNU junto con otros tres militantes de Montoneros en abril de 1976. Dos de ellos fueron ejecutados luego de ser torturados en la casa operativa que la banda tenía detrás de la Facultad de Agronomía de La Plata, en tanto que otros dos –entre los que se cuenta el testigo amenazado– fueron liberados por la patota a instancias de uno de sus integrantes, Patricio Errecalde Pueyrredón. Este sobreviviente reconoció a Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio y a Juan José Pomares (a) Pipi, como dos de sus secuestradores.

Leer más | por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal (en Miradas al Sur)

 

 

 
Lunes 17 de Noviembre de 2014 | Neuquén: Ataque contra las comunidades Lof Campo Maripe y Wirkalew

Vaca Muerta: secuestran mapuches de la comunidad Maripe

Secuestran a mapuches integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew en la provincia de Neuquén. Las comunidades vienen llevando una serie de reclamos de sus tierras que se agudizaron con el descubrimiento y explotación de Vaca Muerta por parte de distintas empresas, como YPF y Chevron . El hecho sucedió ayer, 16 de noviembre, la Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que el autor es el presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López.

Leer comunicado | por Confederación Mapuche de Neuquén

 
 LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
 “Estamos en emergencia carcelaria”
Oscar Castelnovo y Rosario Fernández, de la Agencia Para la Libertad, entrevistaron a Ariel Cejas Meliare, director general de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

“Desde ninguna instancia del poder existen señales del reconocimiento de la crisis o emergencia carcelaria que, según los últimos datos de investigadores de la PPN, revela esta realidad: récord histórico de presos y cautivas en prisiones federales e índice de muertes crecientes por violencias diversas. Entre ellas, ahorcamientos, suicidios reales o fraguados, heridas cortopunzantes, desatención médica, Hiv-sida u otras enfermedades en curva ascendente. Los tormentos son práctica cotidiana de acuerdo al Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (Rnct), que elabora la PPN, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA”.

“A la vez, numerosos distritos provinciales marchan por idéntico camino. Por caso, Buenos Aires tiene una superpoblación del 50 por ciento, con casi 34 mil privados de libertad hacinados en 54 penales de devastación humana. Por su parte, la tendencia estatal persiste en la construcción de más establecimientos y la creación de más policías sobre las numerosas ya existentes. En ningún lugar del mundo la represión disminuyó el índice de las transgresiones que, de acuerdo a los Códigos, constituyen crímenes. Estados Unidos marcha a la cabeza del planeta con la más alta tasa de prisioneros y, al mismo tiempo, ostenta el mayor número porcentual de delitos. Sobre estos temas, la APL dialogó – extensamente- con Ariel Cejas Meliare, director general de Protección de Derechos Humanos de la Procuración”.

Leer más | por Agencia Para la Libertad


 
 LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
 El cuerpo de los torturados
“Nadie regresa, indemne, del infierno. Los cuerpos que fueron depositados en el territorio del desprecio por la vida mutan para siempre. En ocasiones, se retorna siendo otro. Con las pesadillas ancladas definitivamente en la piel y en ese cuadrilátero inasible al que llaman alma” asegura Claudia Rafael, de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

Leer más | por Claudia Rafael

 
 ROSARIO: POR JUSTICIA PARA JERE, MONO Y PATOM
 Triple Crimen de Villa Moreno: las voces del juicio
Este lunes se reanuda el juicio oral por el triple crimen de Villa Moreno, que investiga el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrian Rodríguez (Jere, Mono y Patón). En la primera audiencia desarrollada en Tribunales se presentaron los alegatos del caso por las partes. La fiscalía les otorgó a los acusados la figura de coautores del delito de homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego. En las jornadas subsiguientes, uno de los sobrevivientes reconoció a Sergio ‘Quemado’ Rodríguez como autor de los disparos letales y se ordenó la inspección del lugar de los hechos. Desgarradores testimonios se suceden en una causa histórica.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
 EL NEGOCIO DE LAS DROGAS
 No hay diferencia entre narco, burguesía y élites
Escultura: Pedro Reyes
“El negocio de las drogas está en sintonía con la financierización de la economía global”, afirma Raúl Zibechi, y continúa: “Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados”.

Leer más | por Raúl Zibechi

 
Viernes 14 de Noviembre de 2014 | ROBO DE INFORMACIÓN EN CAUSA CONTRA LA POLICÍA DE RÍO NEGRO POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Solidaridad con la abogada Marina Schifrin

Este miércoles en la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, la abogada Marina Schifrin fue agredida y golpeada en su propio estudio, por un desconocido que ingresó sin violentar la puerta. Al momento de arribar la profesional a su lugar de trabajo se encontró con el hombre, quien “intentaba robar una notebook personal” de la abogada, se informó desde la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina.

“La Dra. Schifrin llegó a su oficina luego de tener una audiencia en el Juzgado Penal, y sorprendió al presunto ladrón con las manos en la masa, pretendiéndose llevar solamente la notebook personal de la abogada en la que guarda toda la información y documentación referida a su trabajo, incluyendo varias causas en las que están imputados, procesados y llevados a juicio miembros de la Policía de Río Negro por violaciones a los Derechos Humanos”, indicó la organización.

Leer comunicado | por Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina
Agredieron a la abogada Marina Schifrin | por Agencia de Noticias Bariloche

 
 “LLENANDO LAS CÁRCELES DE POBRES”
 Continúa el juicio contra Luz Gómez y Diego Romero
El martes 18 de noviembre se conocerán los alegatos de la fiscalía y la defensa en esta causa armada contra la joven pareja. Están siendo juzgados a pesar de la falta de pruebas, acusados de haber cometido un crimen en el marco de un robo.

La testigo principal en este juicio fue la mujer víctima del robo, quien al referirse a la persona que la atacó hizo una descripción totalmente diferente a la de Luz Gómez; además en su declaración quedó demostrado que no había podido ver con claridad al otro sujeto que la asaltó, por lo que no existen elementos que confirmen, como sí hace la fiscalía, que se trata de Diego Romero.

Leer más | por Red Eco Alternativo
Libertad a Luz y Diego | por Coordinadora Antirrepresiva del Oeste

 
 EL CONFLICTO POR LA TIERRA: APROPIADORES SOJEROS CONTRA CAMPESINOS EN EL NORTE DEL PAÍS
 Santiago del Estero: Continúa el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra
Bajo el lema “Ni un muerto más por el derecho a la tierra, Cristian Ferreyra presente”, campesinos militantes del MoCaSe Vía Campesina se movilizaron hasta la localidad santiagueña de Monte Quemado, donde se realiza el juicio, por la muerte del joven, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 2011. Desde el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando las Mañanas, establecimos comunicación telefónica con Deolinda Carrizo, integrante del MoCaSe, quien dio detalles de los amedrentamientos que aún siguen sufriendo las comunidades campesinas de la provincia de Santiago del Estero.

Leer más | por RNMA
Argentina: El grito santiagueño | por Mario Santucho

 
 "HACIENDO LA PLANCHA"
 Balance 2014 de los juicios a los genocidas
Presentamos un informe realizado por HIJOS La Plata sobre los procesos contra los genocidas de la última dictadura llevados adelante desde la anulación de las leyes de impunidad en 2003 hasta noviembre de 2014. “Con 14 juicios parciales concluidos y 72 condenas en lo que va de 2014, las causas contra los genocidas se van desdibujando entre la repetición de imputados y el estiramiento indefinido de la obligación del Estado de investigar y condenar. Si 2013 significó 2 juicios menos que 2012, y consolidó el estancamiento del proceso de juzgamiento en dos decenas de juicios con un centenar y medio de condenas por año, las tres cuartas partes de 2014 fueron incluso menos productivas que los últimos dos años. Lo más probable es que reste sólo 1 sentencia en lo que queda del año: el juicio realizado en Luis donde hay 29 represores imputados por 46 víctimas, y aunque todos sean condenados no cambia el panorama general”, aseguran desde el organismo de derechos humanos.

Leer informe | por HIJOS La Plata

 
 BAJO EL LEMA “SEGUIMOS BUSCANDO JUSTICIA”
 Actividades a 3 años de la desaparición de Daniel Solano
Desde el miércoles 5 y hasta este domingo 16 de noviembre se están realizando actividades con motivo de cumplirse tres años de la desaparición del joven trabajador Daniel Solano. En Choele Choel, un grupo de vecinos, allegados y amigos de la Familia Solano convoca a toda la comunidad a acompañar bajo el lema “seguimos buscando justicia” a las diferentes actividades en reclamo del esclarecimiento total del hecho.

Leer convocatoria

Artículos relacionados:
Sergio Heredia: "para nosotros Daniel Solano fue asesinado y vamos a encontrar sus restos" | por La Retaguardia
Leonardo Gómez: “no es solo el caso Solano, hay muchos casos que nadie conoce” | por La Retaguardia

 

 
 SE REALIZARÁ EN DICIEMBRE
 1er Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión
Contra la represión y la impunidad de ayer y hoy, organismos de derechos humanos convocan a un Encuentro Nacional a realizarse los días 6, 7 y 8 de diciembre. "El movimiento de derechos humanos en nuestro país, con el apoyo y la participación de inmensos sectores de nuestro pueblo, ha luchado en las últimas décadas contra la impunidad de los genocidas y por la vigencia de las libertades democráticas. Hoy, una escalada represiva recorre el país sumando detenidos, heridos y ataques hacia los que luchan resistiendo despidos y suspensiones, ajustes, tarifazos y contaminación o defendiendo la tierra para vivir y trabajar. Estos hechos son la expresión de una política, llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, que intenta paralizar la lucha popular".

Leer convocatoria

 

 

 
 VIOLENCIA PERMANENTE EN LAS CÁRCELES
 Neuquén: Apuñalaron a un interno de la U11 tras entrevistarse con Zainuco
La entrevista con la organización de derechos humanos se concretó el día lunes y el martes lo apuñalaron. No es la primera vez que un preso recibe represalias por pedir ayuda a la agrupación. La metodología elegida por la policía es encargar los ataques a otro interno. Zainuco continúa exigiendo su ingreso a las cárceles, vedado desde hace más de una década.

Leer más | por El Zumbido

 

 

 
 INVITANDO A LA PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE CORREPI SOBRE LA SITUACIÓN REPRESIVA
 15/11 Jornada Antirrepresiva en Plaza San Martín
Desde la Coordinadora Antirrepresiva de Zona Sur en el ENA convocan este sábado 15 a las 15 horas en la Plaza San Martín de La Plata a una Jornada Antirrepresiva, donde se presentará el Informe Anual de la Situación Represiva. "El gobierno de Scioli viene implementando su plan de “emergencia de seguridad” (decreto 220/14), que además de reconocer el fracaso del matón Granados que encumbraron como ministro del área, destina millones de pesos a nuevos pertrechos y más agentes para la saturación policial del territorio. Eso sí, saturación preventiva. Quienes vivimos en los barrios de trabajadores sabemos bien que significa eso. Por hemos salido a la calle con la consigna 'Inseguridad es más policía en la calle'", afirman.

Leer convocatoria

 
 DE REUTEMANN Y OBEID A BINNER Y BONFATTI: CONTINUIDADES REPRESIVAS EN LA SANTAFESINA
 Caso Casco: “la ciudad sigue llorando”
El miércoles 5 se realizó una multitudinaria marcha exigiendo justicia para Franco Casco. Encabezada por su familia y la frase “todos sabíamos”, la gran columna recorrió desde Tribunales hacia la sede local de Gobernación. Un caso paradigmático del accionar policial, político y judicial cuando el pobre es víctima y no victimario, que fue rodeado por un amplio abanico de solidaridad en la calle. Mientras reina la impunidad, el gobernador Antonio Bonfatti culpó a "grupos de militantes oportunistas” que realizaron pintadas contra la policía “identificados perfectamente, que a siete días de ocurridos los hechos, ya están condenando". Rápido para encontrar grafiteros, malo para los números: el viernes 7 se cumplió un mes de la desaparición y una semana de la identificación del cuerpo. ¿Dónde empieza “el caso” para el gobernador? De la policía de Carlos Reutemann a la policía de Binner y Bonfatti: una continuidad que enluta a Santa Fe.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
“A Franco lo mató la policía” Un final que refleja la realidad | por Martín Stonaiovich - Enredando.org
Motín y quema de colchones en la comisaría en la que estuvo Casco | por Rosario3
Movilización por Franco Casco, alerta en marcha | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Marcha por justicia para Franco Casco | por PTS Santa Fe
“Todos sabíamos que a Franco Casco lo mató la policía” | por Patria Grande Rosario

 
 SOBRE DATOS DE CORREPI
 Apremios ilegales en la policía como mecanismo sistemático
http://argentina.indymedia.org/uploads/2014/11/10689983_790181564354268_6360571255179538583_n.jpg
Factor argento desaparecedor | Un recorrido por los años de democracia permite ver cifras alarmantes de casos de abusos de autoridad. Asesinatos a lo largo del país a mano de las fuerzas de seguridad dan muestra de la vigencia de prácticas represivas características del terrorismo de Estado de otras épocas.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

 

 
 
Martes 28 de Octubre de 2014 | Luciano Arruga, los estudiantes de Ayotzinapa y Brad Will

Desaparecidos y silenciados: de Argentina a México

Este 27 de octubre se cumplieron 10 días de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, mientras el caso sigue rodeado de irregularidades institucionales, poca y defectuosa cobertura de los medios masivos, y falta de respuestas de parte de las principales autoridades bonaerenses. En México se cumplió un mes de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, también con poca cobertura de los medios masivos. Además, este 27 de octubre también se cumplieron 8 años de la muerte de Brad Will, corresponsal de Indymedia asesinado en Oaxaca, México, mientras cubría la represión hacia la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que también contó con un fuerte cerco mediático.

Leer más | por Ramiro Giganti

 
Lunes 27 de octubre de 2014 | 15 GENOCIDAS CONDENADOS CON PRISIÓN PERPETUA EN LA PLATA

Se conoció la sentencia del juicio por el CCD “La Cacha”

Este viernes 24 de octubre, El Tribunal Oral federal Nº 1 de La Plata dio a conocer el fallo del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”. El proceso había comenzado en diciembre del año pasado, incluyendo a 128 víctimas y con 21 genocidas imputados. Del total de los imputados, 15 fueron condenados a prisión perpetua, mientras que otros 4 recibieron condenas de 12 y 13 años y uno de ellos fue absuelto. Otro de los represores, Eduardo Gargano, quedó fuera de la sentencia ya que al momento de los alegatos su abogado defensor presentó un examen médico –coincidente con el de los forenses de la Corte- que dice que padece una enfermedad degenerativa y “no está en condiciones de comprender la sentencia en su contra”. En relación a los condenados el Tribunal dispuso la baja por exoneración y la suspensión del goce de toda jubilación, pensión o retiro. Además se ordenó la desafección de los lugares donde funcionaron el Destacamento de Inteligencia 101 y el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”, para ser ambos destinados como sitios de memoria.
Desde temprano, se realizó una Jornada de Lucha con radio abierta, música e intervenciones artísticas, en las inmediaciones del edificio de la ex AMIA (lugar donde se realizaron las audiencias del juicio), bajo la consigna “la memoria es del pueblo, no de los gobiernos”. La Jornada, convocada por los organismos de derechos humanos y las organizaciones integrantes de la querella unificada de Justicia Ya La Plata y de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, comenzó no sin sobresaltos ya que desde temprano lxs organizadores denunciaron provocaciones por parte del gobierno.
El viernes 19 de diciembre se llevará a cabo la audiencia en la que Tribunal, encabezado por Carlos Rozanski, dará a conocer los fundamentos del fallo.

Audios de la sentencia | por Indymedia Derechos Humanos
Imágenes de la jornada | por Indymedia Derechos Humanos
Urgente! Comunicado: Provocación del gobierno en sentencia del Juicio por La Cacha | por Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Memorias y presentes selectivos M31 11:43PM - Marco Teruggi (0 com.)

Murió Lilia Ferreyra, la compañera de Rodolfo Walsh que lo ayudó a difundir su carta M31 9:07PM - Fuente: Agencia Télam (0 com.)

Reclamaron que se reactive la investigación por la desaparición de Mario Golemba M31 8:43PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

OSITRAN: ¡se pagan sueldos sin trabajar! M31 5:54PM - Herbert Mujica Rojas (0 com.)

¿Y vos por qué te prendés, muñeco? M30 11:53PM - Daniel Satur (0 com.)

Del amor a la verdad, los abrazos y otros demonios subversivos M30 11:34PM - Néstor Kohan (0 com.)

Caso Suppo: reafirman que es un juicio "parcial" M30 7:52PM - Mauro Gentinetti - La Opinión (Rafaela) (0 com.)

Se inaugura la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala M30 7:30PM - Comisión Organizadora de la Escuela de Derech (0 com.)

Postales de Federación M30 4:28PM - Carlos del Frade (0 com.)

Memorias y presentes selectivos M30 2:26PM - Marco Teruggi (0 com.)

Adivina adivinador. El Concejo Deliberante quiere poner destacamento policial en una plaza M30 12:25AM - Lidia Inés Compiano (0 com.)

Asado con sal M29 10:01PM - Guillermo Cieza (0 com.)

Morir en la cárcel: las vidas perdidas bajo la custodia del Estado M29 6:44PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Vagos que irritan a Beatriz M29 6:41PM - Agencia de Noticias Pelota de Trapo (0 com.)

Los indignados selectivos M29 3:14PM - La Retaguardia (0 com.)

¿Puede y debe ser la tecnología revolucionaria?* M29 2:31PM - Herbert Mujica Rojas (0 com.)

A 7 años de su desaparición ¿Dónde está Mario Golemba? M29 1:19PM - Enredando las Mañanas (0 com.)

Colombia: Barranca. El rugir de Jimenez Vergara y la respuesta de... M29 7:33AM - Luis Manuel Carrero Gomez (0 com.)

Comunicado M28 4:17PM - Multisectorial La Plata, Berisso, Ensenada (0 com.)

#24deMarzoenCórdoba M28 12:47PM - republicado (0 com.)

30 aniversario, Día de Lxs Jóvenes Combatientes, Bahía Blanca M28 9:07AM - Anarquía Ediciones (1 com.)

Declaración por el 24 de marzo de 2015 M28 9:06AM - Movimiento DDHH (0 com.)

Adolescentes crearon el primer "mapa abierto" de la villa 31, ignorada oficialme M27 7:31PM - (reenvio) Télam (1 com.)

Milani, mentira, impunidad M27 7:17PM - Alfredo Grande (APe) (0 com.)

"24 de Marzo, Fuera Milani" - Fotorreportaje (Rosario) M27 5:51PM - Cooperativa de Comunicación La Brújula (0 com.)

La Plata: la Multisectorial rechaza campaña calumniosa por los hechos del 23 de marzo M27 12:49PM - La Izquierda Diario (0 com.)

Perú: ¡Luchando y venciendo a la rumorología! M27 8:57AM - Zully Pinchi Ramírez (0 com.)

Dario Luquez, el Estado es responsable! M27 8:09AM - Frente Antirrepresivo La Costa (0 com.)

Más de 10 mil personas se movilizaron en Neuquén por el 24 de marzo M26 11:25PM - medios locales (0 com.)

Importante movilización independiente del gobierno en Neuquén M26 11:15PM - La Izquierda Diario (0 com.)

HIJOS Alto Valle ante el 24 de marzo (documento) M26 9:39PM - HIJOS Alto Valle (0 com.)

Movilización y recital por la memoria en Jujuy M26 8:11PM - SEOM Jujuy + Mov Tupaj Katari + Radio Rebelde (0 com.)

Jujuy: Acto en la Vieja Estación, Día de la Memoria M26 7:43PM - Prensa SEOM Jujuy (0 com.)

Jujuy: 24 de marzo, dignidad y resistencia frente al fallo por Blaquier M26 7:32PM - Colectivo Radio Pueblo (0 com.)

A 39 años del golpe, multitudinaria manifestación del EMVyJ M26 7:30PM - Liliana Giambelluca (0 com.)

Cobertura marcha 24 de marzo en Córdoba M26 4:58PM - Clau - Indymedia Derechos Humanos (4 com.)

Ante los hechos de público conocimiento respecto de la quema de muñecos en La Plata: M26 4:48PM - Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (0 com.)

El FIT cordobés pide informe sobre el operativo policial desarrollado el 24 de marzo M26 4:48PM - La Izquierda Diario (0 com.)

Represión el 24 de marzo: ni democracia ni DDHH para las comunidades wichi M26 4:40PM - Azul Llilén - La Izquierda Diario (0 com.)

24 de marzo: Cobertura especial a 39 años M26 4:24PM - RNMA Córdoba (1 com.)

En el Día de la Memoria reprimieron a fliares. de Lautaro Torres, víctima de gatillo fácil M26 3:51PM - ANRed (0 com.)

“Las políticas represivas del Estado han cambiado muy poco en estos años de democracia” M26 12:13PM - El Zumbido (0 com.)

Comunicado de HIJOS La Plata sobre el 23 de Marzo M26 3:14AM - HIJOS La Plata (8 com.)

24 de Marzo 2015 – Marcha Encuentro Memoria Verdad y Justicia M25 11:58PM - Mat ((i)) Indymedia Buenos Aires (0 com.)

El Gran Mariscal Domingo Nieto de regreso al Perú M25 11:10PM - Juan Carlos Herrera Tello (0 com.)

Fotogalería: 24 de Marzo de 2015 en CABA: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia II M25 8:47PM - Zula ((i)) (0 com.)

Fotogalería: 24 de Marzo de 2015 en CABA: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia M25 8:36PM - Zula ((i)) (0 com.)

Seeing behind the Global iron Curtain M25 5:07PM - Anthony Ravlich (0 com.)

Solidaridad: Crisis en Siria, miles de niños amenazados M25 2:19PM - (reenvio) UNICEF (0 com.)

Fotogalería | Marcha en La Plata a 39 años del golpe genocida M24 11:45PM - Indymedia Derechos Humanos (0 com.)

Fotogalería: 24 de Marzo de 2015 en CABA: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia M24 9:40PM - Indymedia Derechos Humanos (0 com.)

Rafaela: Actividades a 5 años del asesinato político de Silvia Suppo M24 9:13PM - Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo (0 com.)

La Plata | Documento leído en la marcha contra la impunidad de ayer y de hoy M24 12:43PM - Indymedia Derechos Humanos (0 com.)

Preguntas y reflexiones en el Día de la Memoria M24 11:03AM - Meche Mendez (0 com.)

Para que ningún niño sea desaparecido socialmente M24 10:56AM - APL (0 com.)

Córdoba: Estudiantes desaparecidos e identificados en La Perla M24 8:58AM - Movimiento DDHH (0 com.)

Contra la impunidad de ayer y de hoy M24 1:04AM - Federacion de Organizaciones de Base (0 com.)

Perú: ¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? M23 8:26PM - Herbert Mujica Rojas (0 com.)

Adolfo Pérez Esquivel: “Luchar contra la impunidad de ayer y de hoy” M23 6:06PM - Prensa A.P. Esquivel (1 com.)

24 de marzo Contra la impunidad de ayer y de hoy M23 5:18PM - otra convocatoria (0 com.)

‪#‎24MenLucha‬ M23 5:04PM - Multisectorial Por un 24 de Marzo en Lucha! (0 com.)

Fútbol, memoria y dictadura M23 2:06PM - Santiago Lecuna - Notas.org.ar (1 com.)

A 39 años del golpe genocida, marchas y actos en distintos puntos del país M23 1:26PM - ANRed (1 com.)

Con estos gobiernos no hay derechos humanos M23 1:16PM - ENA Encuentro Nacional Antirrepresivo (0 com.)

Hoy, 23/3: Vigilia a 39 años del golpe, 18 hs. Monumento a la Bandera M23 1:10PM - Equipo de Comunicación CTA Rosario (0 com.)

24 de Marzo: Murgueros en danza contraolvidos M23 12:47PM - APL (0 com.)

David, un año después M23 12:44PM - Carlos del Frade (0 com.)

Trenque Lauquén - 24 de Marzo. Marcha, acto y recital M23 12:43PM - Com. DDHH Trenque Lauquén (0 com.)

1976- 24 de marzo - 2015. Luego de 39 años.. M23 12:39PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Se inauguró la Casa Popular "La Herminia" M22 2:55PM - Patria Grande Rosario (0 com.)

El caso Nisman, el atentado impune y el año electoral M22 1:07PM - Horacio Verbitsky (0 com.)

Periodistas se ríen cuando funcionaria dice que EE.UU. no apoya golpes de Estado M22 12:45PM - Diario Registrado (0 com.)

“Mirar la tierra hasta encontrarte” M22 12:40PM - enREDando.org.ar (0 com.)

Movilización y Acto por el 24 de Marzo - 16hs desde Rioja y Moreno junto al EMVJ M22 12:14PM - FOB ★ Rosario (0 com.)

7 años de la desaparición forzada de Mario Golemba en Misiones M22 12:19AM - Aem Fanzine (1 com.)

1976-2015: Documento del 24 de marzo M21 5:46PM - Encuentro Memoria Verdad y Justicia (0 com.)

A 39 años del golpe cívico militar M21 5:44PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

A 39 años del golpe genocida: Nuestros cuerpos resisten M21 5:38PM - Andrés M. Sarlengo (0 com.)

CABA. Lunes 23/03, 17hs.: 14° Festival de la Resistencia en plaza "24 de Septiembre'' M21 11:28AM - ANRed (0 com.)

‘Zurdo’ Suárez: “vamos a hacer un gran guiso de sueños” M21 11:25AM - Equipo de Comunicación CTA Rosario (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad