Educación : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
miércoles 12 de marzo de 2014 | Ciudad de Buenos Aires: Inscripción online y falta de vacantes

Deshaciendo la Educación Pública

La gestión de Mauricio Macri, en la Ciudad de Buenos Aires, ha profundizado la pauperización de derechos sociales de quienes habitan este territorio. Los ataques constantes a todo lo público dejan de manifiesto el pensamiento neoliberal del PRO y su concepción del gobierno. ¿Por qué la ciudadanía, supuestamente, más progresista del país, vota proyectos políticos como este? Informes y relevamientos ponen en evidencia el estado de la educación pública porteña. Quienes le ponen el cuerpo al magisterio también tienen qué decir: “Que un pibe se quede sin educación, habla de nuestra sociedad en general, y a eso creo que apunta este gobierno, a mercantilizar con métodos inmobiliarios y empresariales” señala Clarisa, docente de la agrupación Ni Calco Ni Copia.

El relato del PRO en el conflicto reciente por la instalación de containers en las escuelas de la Ciudad ha sido sencillo: defensa abroquelada y supresión del debate. Se ejemplifica en los dichos de la macrista Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Legislatura de Buenos Aires -el día que el PRO logró evitar la interpelación a Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad- al defender las construcciones de durlock. “Una construcción modular es habitable y confortable, con estándares de calidad muy altos, mientras que un container es una unidad de carga de mercadería”, subrayó. Según la diputada, “las aulas modulares responden a todas las normas vigentes y a los criterios pedagógicos”. Y agregó: “se necesita coraje para implantar el mejoramiento de la educación pública como lo hizo Macri”.

Más allá del relato, vamos a los datos. Es denunciada hace años la falta de vacantes en la educación pública en la zona sur de la Ciudad.

En el informe “La discriminación educativa en la Ciudad de Buenos Aires”, producido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de 2009, se plantea que “La población de los distritos más pobres de la Ciudad también registra los niveles más bajos de escolarización: el 7% de la población de 15 años y más no ha recibido instrucción formal o no completó los estudios primarios. En particular el DE Nº 19 (zonas Sur) exhibe la proporción más crítica de personas con bajo nivel de instrucción que llega a ser del 15,4%. La tendencia se invierte en el caso de los distritos más aventajados, en donde el porcentaje de la población que no alcanzó a completar niveles educativos elementales en ningún caso supera el 5.5%.”

El informe concluye que en estos distritos faltan vacantes escolares en todos los niveles educativos. En 2007 casi 8.000 niñas y niños no accedieron a educación inicial. En nivel primario y secundario la carencia de vacantes provocó que los alumnos/as fueran reubicados en otros distritos. Articulo Completo

Más información

Viernes 17 de Septiembre de 2010 | En defensa de la educación pública

“A 34 años los lápices seguimos escribiendo”

Untitled Document


El 16 de septiembre se conmemora la desaparición de un grupo de estudiantes secundarios de La Plata que reclamaban, entre otras cosas, el boleto estudiantil. Sus nombres: María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Franciso López Muntaner, Claudio de Acha, Horacio Ungaro y Pablo Díaz. Estas primeras seis desapariciones fueron el comienzo de una operación organizada y comandada por el general Ramón Camps, denominada “La noche de los lápices” y consistió en la acción sistematizada de secuestro y desaparición de más de 230 estudiantes secundarios de entre 14 y 18 años. El mensaje que la dictadura militar quiso dar es que estaban dispuestos a dar un escarmiento a todos los sectores movilizados, aún entre los más jóvenes.

Sin embargo esta operación genocida fue resignificada y transformada en un espacio de lucha y defensa de la educación pública y en la construcción de memoria colectiva.  “A 34 años los lápices seguimos escribiendo” fue la consigna elegida por los estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES), que convocaron a más de 25.000 personas en una de las más multitudinarias marchas que se recuerdan un 16 de Septiembre que fue desde Congreso a Plaza de Mayo.

Los estudiantes porteños hace poco más de un mes vienen llevando adelante una importante lucha  por mejoras edilicias, becas, viandas e incremento del presupuesto educativo. Irrumpiendo en la agenda política y mediática por la toma de más de 30 establecimientos educativos, luego de agotar todas las vías posibles para hacer escuchar sus demandas. Así lo denuncia mediante un comunicado de prensa un grupo de Madres y Padres en Defensa de la Educación Pública: “Coincidimos en que la toma ha sido el último recurso luego de un extenso camino y que sólo frente a esta instancia el ministerio ha abierto un canal de diálogo, sin el cual no se hubieran acercado a las escuelas los equipos técnicos, ni se hubiera avanzado con ineficientes planes de obra, ni se hubieran propiciado las reuniones entre los representantes del movimiento estudiantil y ese Ministerio.”

Al reclamo de los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se sumaron algunas Universidades Nacionales en solidaridad y con demandas propias, los sindicatos docentes que realizaron un paro de 48 horas con un alto acatamiento, varias organizaciones sociales, partidos políticos y madres y padres que acompañan la lucha de sus hijos e hijas. La movilización en defensa de la educación pública alzó sus banderas por las calles y las plazas de distintas ciudades del país.

Una vez más como hace 34 años, los y las jóvenes, levantaron su voz por una educación pública inclusiva e igualitaria: “Respondemos a nombre de la Educación pública porque levantamos las banderas de la solidaridad”.

Untitled Document

Fotos:

Audios:

Videos:

Articulos:

Miércoles 8 de Septiembre de 2010 | Continúa el plan de lucha de secundarios porteños

Se suman más escuelas al reclamo

Untitled Document

El lunes, 6 de septiembre, estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron por tercera vez al Ministerio de Educación porteño. Luego que más de 20 colegios fueran tomados por sus alumnos/as, en reclamo de mejoras edilicias, viandas y becas para estudiantes en situación de vulnerabilidad social y la ejecución del presupuesto educativo del que sólo se ha ejecutado el 7 por ciento.

El ministro Esteban Bullrich se reunió con representantes de 56 escuelas, 8 padres y madres y un delegado de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que actualmente están tomando las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, en reclamo de aumento del presupuesto educativo.

Verónica, una madre de la escuela Julio Cortazar de Caballito, que participio de la reunión expreso: “Bullrich estuvo sólo 5 minutos con nosotros, lo único que hizo fue repartir una carpeta a cada escuela que participó de la reunión anterior. Luego se fue y quedaron algunos funcionarios, el jefe de Gabinete del Ministerio, la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura. Los chicos revisaron los informes y el panorama fue muy desparejo. Se comprometieron con las obras de alrededor de 10 escuelas y al resto les dieron planes insuficientes. Por ejemplo a la escuela Claudia Falcone no le dieron nada. Todo promesas para el 2011. Evidentemente la estrategia de Bullrich fue dividir y eligió a las escuelas como el Acosta y el Fader, que además de estar en una situación ruinosa, tienen comunidades muy movilizadas y con llegada mediática. Los chicos hicieron una asamblea  ahí mismo (en el hall, porque éramos tantos que no nos hicieron subir) y decidieron seguir con el plan de lucha, lo que evaluaron es que suman otra victoria y que lejos de perder fuerza siguen sumando.”  Articulo Completo

Domingo 29 de Agosto de 2010 | Ciudad de Buenos Aires: Continúa la lucha por la educación pública

"Hacer política es pensar cada día, cada acción..."

El día viernes, representantes estudiantiles de más de 20 colegios tomados y alrededor de 15 padres y madres, se reunieron con el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich. Mientras en las puertas del Ministerio se realizaba una importante manifestación de alumnos y alumnas.  

Luego de varias horas de reunión, los referentes secundarios se retiraron del Ministerio considerando que la reunión fue un fracaso. En muchos casos, el Ministro, recién tomaba real dimensión la situación edilicia de varios de los establecimientos educativos. Fernando Ramal integrante del coordinadora manifestó a un diario nacional: "La lucha continuará más allá de las tomas, puede que se levanten momentáneamente". Aunque la metodología de lucha y la continuidad de las tomas será decida por cada escuela, los alumnos y alumnas secundarios, se reunieron este sábado en una asamblea convocada por la Coordinadora Unidad de Estudiantes Secundarios (CUES), en la sede del Colegio Normal 4, donde evaluaron la propuesta del Ministro Bullrich. Allí se acordó continuar con diferentes medidas hasta el 6 de septiembre, momento en el que se reunirán nuevamente con el Ministro de Educación porteño.

Articulo Completo


Información relacionada:


Miércoles 25 de Agosto de 2010 | Reclamos en la educación pública

Ciudad de Buenos Aires: Continúan las tomas de escuelas secundarias

Foto: Anred
Foto: Anred

Fueron recibidos por el Ministro de Educación, los referentes de los Centros de Estudiantes. El Ministro había advertido, en las primeras horas del reclamo, que no negociaría con las escuelas tomadas. Al mismo tiempo envío una circular a las escuelas, donde se solicitaba a los/las directivos/as de las escuelas que realizaran la denuncia policial y confeccionar la lista de estudiantes que participaran de la acción.

Rápidamente intervino la Asesoría Tutelar de Menores de la Ciudad de Buenos Aires remitiendo una nota al Ministro de Educación, firmada por Gustavo Moreno, donde expresa: “Que la toma pacífica de las escuelas pueda considerarse como una posible configuración de un delito es uno más de los reiterados comportamientos del Gobierno de la Ciudad utilizados para desligarse de sus obligaciones constitucionales –en este caso, garantizar el derecho a la educación, intentando de esa manera penalizar un reclamo justo y pacífico y transmitir su propia e indelegable responsabilidad a los alumnos/as y sus padres”

Sin embargo la respuesta a esta circular por parte de los directivos fue dispar, en el Normal N°6 Vicente López y Planes del barrio de Palermo, les iniciaron una causa penal, según informaron integrantes del Centro de Estudiantes: “Las clases en los demás niveles no se están dando normalmente, porque la rectora del nivel terciario nos hizo una denuncia penal”. El primero en acatar el pedido, de la cartera de educación, fueel rector de la Escuela Manuel Belgrano, que presentó una denuncia en la comisaría Nº19, el día viernes pasados, donde afirmó que “se observó el ingreso de personas ajenas al colegio, como así también la organización de reuniones políticas y un baile y el ingreso de alcohol”.

El reclamo se origino en la decisión del Gobierno porteño de reducir de 60.000 a 30.000 el número de becas destinadas a los alumnos en situación de vulnerabilidad social. El deterioro edilicio de muchas escuelas y la baja ejecución del presupuesto de educación. Algunas escuelas sumaron a sus reclamos la consigna “Fuera Macri” como es el caso del Normal N° 6, argumento utilizado por Rodríguez Larreta para descalificar el reclamo por estar “politizado”.  

Articulo Completo

Lunes 23 de Agosto de 2010 | Ciudad de Buenos Aires: Estudiantes Secundarios en Lucha

“Levantamos las banderas de la solidaridad”

Estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran tomando las instalaciones educativas, con diversos reclamos entre los que se cuentan: aumento y ejecución del presupuesto educativo, reformas edilicias, viandas y becas.   La toma inicialmente fue en el Manuel Belgrano y luego se sumaron, en solidaridad, el Mariano Acosta, el Normal 6 Vicente López y Planes, el Lengüitas, Revolución de Mayo, Normal 5, Mariano Moreno y Confederación Suiza. Actualmente hay 14 colegios tomados y se espera que la medida se profundice en los próximos días.

Mientras la medida se llevaba cabo el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, instruía a los directivos de los colegios para que confeccionen un listado de los estudiantes que participan de la toma para luego denunciarlos a la policía. El ministro manifestó a un diario nacional: Hay motivos políticos”."Para que haya diálogo, deben levantar las tomas”. Al mismo tiempo los y las docentes porteños anunciaron un paro y movilización para el día martes 24 por mejoras salariales y en apoyo al reclamo de los estudiantes.

Articulo Completo

Información Relacionada:

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Chile: Introducción, fundamentación y metodología de los talleres de la Universidad Libre O15 2:56AM - (reenvio) Jaime Yovanovic (Profesor J) (0 com.)

Las autoridades del INTI quieren cerrar el Bachillerato Popular 1 de Mayo O10 1:44PM - Jorge Alberto Sandoval (0 com.)

México: Conoce el proyecto Normalista de Ayotzinapa y por qué incomoda al poder político O10 2:08AM - (reenvio) Joaquin Hernandez (0 com.)

Mandarinato academico y sus secuelas de sumision intelectual a poderes internos y externos O03 5:08AM - Eduardo R. Saguier (0 com.)

La FUBA denuncia persecución política a un estudiante en arquitectura O01 8:28AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Rechazo estudiantil a la NESC (nueva escuela secundaria de calidad) macrista S26 9:32AM - reenvío agencia walsh (0 com.)

Estudiantes de Sociales denuncian zona liberada S24 9:36AM - reenvío Agencia Walsh (0 com.)

Anarquismo, educación y movimientos sociales S17 9:34PM - Anarquistas La Plata (0 com.)

A 38 años de la Noche de los Lápices: la deuda es con la educación S16 12:20PM - Santiago Pampillón -El Grito (0 com.)

Resistencia al Banco Mundial en Argentina y su contradiccion con la conducta de Leuco S15 8:56AM - Eduardo R. Saguier (2 com.)

Resistencia estudiantil al mandarinato académico impuesto por el Banco Mundial S10 7:50AM - Eduardo R. Saguier (0 com.)

Desobediencia pedagógica. La educación en cuestión / sábado 20 de septiembre S03 2:00AM - (reenvio) Desobediencia Pedagógica (1 com.)

La Plata: Plan FinES2, de Pza. Moreno a Ministerio de Educación / jueves 4 de sept. / 11hs S02 11:59PM - Comisión Esperanza (0 com.)

“El agujero negro del talento” en una Argentina vaciada por un peronismo corrupto A27 12:23PM - Eduardo R. Saguier (0 com.)

Julio Cortázar fue docente de “aquél Bolívar de anchas plazas y sobremesas inolvidables…” A26 12:36PM - Liliana Giambelluca (0 com.)

Marchamos por la educación pública! A24 7:06PM - Secundarixs en Patria Grande Rosario (0 com.)

Cientificos expulsados como en la época de Carlos Menem A22 6:24PM - Carlos Piaggi (0 com.)

Claudicaciones del radicalismo en materia de Democracia, Memoria, Reforma y Consenso de W A20 12:28PM - Eduardo R. Saguier (0 com.)

Uruguay honra a sus mártires estudiantiles A16 9:06PM - Agitacionypropagandaoriental (0 com.)

Alumnos del Politécnico reclamaron mejores condiciones edilicias A15 2:51PM - Fuente: INFOnews Santa Fe (0 com.)

Elección de Vicerrector a espaldas de la comunidad universitaria A14 10:21PM - Santiago Pampillón-el grito (0 com.)

Todos somos originarios A11 3:49PM - Ruben A. Spaggiari (0 com.)

La UNR pretende elegir al vicerrector a espaldas de la comunidad universitaria A11 11:15AM - Santiago Pampillón-El Grito (0 com.)

Boleto educativo universal: es hora de su implementación A09 1:14PM - Santiago Pampillón- El Grito (0 com.)

Por el boleto educativo en Rosario A07 11:16AM - Santiago Pampillón- El Grito (0 com.)

Es la hora del boleto educativo en Rosario: universal y sin restricciones A04 2:06PM - Santiago Pampillon-el grito (0 com.)

La FUBA protesta mañana frente a la Casa de la Provincia de Formosa A03 1:09PM - LG (1 com.)

Seminario Historia de la Internacional Comunista (1919-1943) J25 9:26PM - alumnx (0 com.)

Entrevista a Claudia Daniela Arias, docente y activista J23 4:51PM - (reenvio) kasandrxs (0 com.)

Lanata y Carrió vs. la espiral de silencio y la Jaula de Hierro en la ciencia argentina J15 11:18PM - Eduardo R. Saguier (1 com.)

'Un 'encierro' de personas y de ideas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo...' J15 8:34PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Campaña por la construcción de 25 escuelas en la zona sur de la Ciudad J10 9:37AM - reenvío Anred (0 com.)

Tratamiento desigual entre el procesamiento a Boudou y el indulto al Ministro Barañao J09 11:18PM - Eduardo R. Saguier (3 com.)

Ayudantes Autoconvocados de la Facultad de Bellas Artes J02 6:15PM - Ayudantes Autoconvocados FBA (0 com.)

Abuso de poder y Default en el dilema judicial del Olimpo K (Boudou-Barañao) J25 11:15PM - Eduardo R. Saguier (3 com.)

Encuentro en Defensa de la Educación Pública J25 6:35PM - Encuentro del Sur por la Educación Pública (0 com.)

Encuentro de Docentes de Zona Norte J19 10:03AM - Jorge Alberto Sandoval (0 com.)

Ante la continuidad del paro: Asamblea interclaustros y marcha por la educación pública J17 12:43PM - Santiago Pampillón- El Grito (0 com.)

La prueba de la infamia en la ciencia argentina J14 5:55AM - Eduardo R. Saguier * (0 com.)

Lengüitas: Fecha de vencimiento para los containers J11 9:11PM - Familias Autoconvocadas/ MyP (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad