Trabajadora/es : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Indymedia Trabajadores | en Twitter: @CMITrabajadores | en Facebook: CMITrabajadores

 Martes 3 de Mayo de 2016 | AJUSTE Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA GREMIAL

Tierra del Fuego: detenciones arbitrarias de dirigentes sindicales

En un hecho que remite al accionar de la dictadura cívico-militar, la policía de la provincia de Tierra del Fuego, por orden del Juez Javier de Gamas Soler y bajo el impulso político del gobierno de Rosana Bertone del Frente para la Victoria (FPV), realizó allanamientos en la madrugada en domicilios particulares de dirigentes sindicales. Fueron detenidos Horacio Gallego del SOEM, Roberto Camacho de la CTA Autónoma, José Gómez de AFEP, Juan Manuel Estefoni del SOEM y Alejandro Gómez del SUTEF. También se pudo saber que podría haber más detenciones.

“Esto está tomando un nivel de conmoción política interna muy grave. Exhortamos a la clase política a que deje de ignorar esta grave situación que ocurre en nuestra provincia y ciudades de la misma, y actúe con respecto a este hecho y lo ocurrido el 12 de abril con zona liberada y la utilización de fuerzas civiles de choque”, dice un comunicado de la CTA Tierra del Fuego.

5 dirigentes detenidos confirmados en Ushuaia | por Gremiales del Sur
Seis detenidos en Tierra del Fuego a 64 días de huelga | por ANRed
Tierra del Fuego: Dirigentes sindicales fueron detenidos en la madrugada en sus hogares | por ACTA
Ante las detenciones arbitrarias de estatales fueguinos | por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC

 

 Jueves 21 de Abril de 2016 | DESPIDOS EN EL ÁREA DE POLÍTICAS DE GÉNERO

Municipales de La Plata en estado de alerta y asamblea permanente

Los trabajadores y trabajadoras de las Direcciones de Derechos Humanos y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata se encuentran en estado de alerta, movilización y asamblea permanente. La medida, acompañada por la Junta Interna de ATE, es en rechazo al despido de una trabajadora dependiente del área de Políticas de Género que había sido informalmente trasladada a cumplir funciones en la Dirección de Derechos Humanos bajo promesa de que se haría efectivo su pase a esta última área.

Desde hace tres años María Victoria Santos trabaja en la Dirección de Políticas de Género realizando tareas administrativas bajo la figura de mensualizada. Hace aproximadamente un mes se le había pedido que pasara a prestar funciones en la Dirección de Derechos Humanos argumentando que en ese sector no contaban con la suficiente cantidad de personal administrativo para la tarde, bajo promesa de que luego del 31 de marzo se haría efectivo su pase a esa área.

Leer más | por R. Demarco

 

 Miércoles 20 de Abril de 2016 | NI UN DESPIDO MÁS, NI UN TRABAJADOR MENOS

Paro nacional y movilización de estatales, desocupados y precarizados

Ayer, martes 19, se cumplió una jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma, la Multisectorial y otras organizaciones políticas y sociales, junto al paro nacional de los estatales de ATE. Además, en distintos territorios adhirieron otros sectores, como ocurrió en provincia de Buenos Aires con la Asociación Judicial Bonaerense, los profesionales de la salud del CICOP y los docentes del SUTEBA de Bahía Blanca y Udocba.

En la Ciudad de Buenos Aires, la intensa lluvia no impidió que la convocatoria fuera multitudinaria. El rechazo al salvaje ajuste macrista, contra los despidos, en pedido de paritarias, salario igual canasta familiar, aumento en los planes, y trabajo digno para todos y todas, fueron algunos de los principales reclamos que marcaron la jornada.

Contundente paro nacional y movilización de estatales, desocupados y precarizados | por ANRed
Multitudinaria movilización de la CTA Autónoma en unidad con movimientos sociales | por ACTA
+ Multitudinaria movilización contra el ajuste y los despidos | por El Trabajador del Estado
Contundente manifestación de la CTA Autónoma de Buenos Aires | por ACTA
El Sitraic participó de la enorme movilización de trabajadores precarizados y desocupados | por SITRAIC
Sigue la rebelión gremial contra Vidal: paran estatales, judiciales, médicos y docentes | por InfoGremiales
#19A: Paro Nacional, Provincial y Municipal | por ATE Rosario

 

 Viernes 15 de Abril de 2016 | EL CAPITALISMO GOLPEA SOBRE LOS CUERPOS DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

Biblioteca Nacional: tercera muerte en una semana por los despidos y el ajuste del macrismo

ATE denunció un nuevo fallecimiento fruto de los despidos masivos. Se trata de Esteban Latorre, trabajador de la Biblioteca Nacional que recibió el telegrama mientras estaba de licencia por una operación coronaria.

Con el fallecimiento de Latorre ya son tres los trabajadores muertos producto de los despidos y las políticas que impulsa el Gobierno Nacional.

El fin de semana pasado, Yolanda Mercedes, auxiliar docente de Mar del Plata, tuvo un infarto que le produjo el advertir que en su cuenta sueldo sólo había $40 por el descuento que le habían aplicado de más de $6.000. Y este martes, Melisa Bogarín, trabajadora precarizada del Inta del Chaco, en el marco de una reunión con autoridades del sector, se descompuso y murió mientras era trasladada a un hospital.

ATE denuncia la tercera muerte por el ajuste | por InfoGremiales
Chaco: Murió una compañera del Inta en medio de negociaciones por despidos | por ACTA
Ante el fallecimiento de Melisa Bogarín, compañera estatal del Inta Chaco | por Mesa Nacional ATE INTA
Melisa: Carta Abierta de los trabajadores de INTA | por El Trabajador del Estado
Macri sobre la muerte de la auxiliar docente: "Te la debo, no estoy en tema" | por PLN

 

 Martes 5 de Abril de 2016 | PARO NACIONAL DOCENTE A NUEVE AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL MAESTRO NEUQUINO

“Un crimen de Estado no prescribe, Carlos Fuentealba presente”

Este lunes los docentes realizaron un paro nacional que tuvo un alto acatamiento en todo el país. El reclamo central fue por justicia para el docente neuquino Carlos Fuentealba, al cumplirse 9 años de su asesinato a manos de la policía del ex Gobernador Jorge Sobisch. Pero se sumaron las exigencias actuales e históricas del sector: defensa de la educación pública, reapertura de paritarias, condiciones dignas de trabajo, aumento de partidas para educación y trato igual para jubilados y reemplazantes, entre otras.

Neuquén. “Un crimen de Estado no prescribe, Carlos Fuentealba presente” | por ANRed
Rosario. Fuentealba: Tizas rebeldes contra la impunidad | por Indymedia Rosario
Contundente paro y masiva movilización docente | con información de InfoGremiales / La Izquierda Diario / Página/12

 

 Sábado 2 de Abril de 2016 | RECRUDECE EL AJUSTE: TARIFAZO, DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO, ENDEUDAMIENTO EXTERNO

Despidos y buitres para todos

Luego de la masiva manifestación nacional del 24 de marzo, que expresó el malestar popular en ascenso, esta semana mostró al gobierno macrista redoblando el ajuste en tres frentes: tarifazo salvaje, despidos arbitrarios masivos y endeudamiento externo, con la rendición incondicional a los fondos buitres y la colaboración necesaria de la casi totalidad de una pálida oposición parlamentaria.

Algunos de los hechos con mayor visibilidad en la tercera ola de despidos en el Estado fueron las luchas que iniciaron los trabajadores de los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Justicia de la Nación. En este marco, el jueves sólo en la Ciudad de Buenos Aires hubo al mismo tiempo movilizaciones de trabajadores estatales, organizaciones piqueteras, de judiciales y de trabajadores de prensa. El paisaje urbano empieza a mostrar una temperatura social muy distinta a la que propagandizan los medios hegemónicos macristas.

Pero los conflictos se extienden y multiplican por todo el país y no sólo en el Estado. Mientras la UIA advierte al gobierno en tono más o menos cordial que sólo por el tarifazo se perderán al menos 100 mil nuevos puestos en el ámbito privado, las patronales intentan aprovechar el nuevo “clima de negocios” para bajar salarios y reducir derechos laborales.

 
 ENDEUDAMIENTO EXTERNO Y NUEVA CESIÓN DE SOBERANÍA
 La fumata blanca para la oscura deuda
El Senado sancionó la ley de pago a los holdouts que habilita a contraer nuevo endeudamiento externo. Esta aprobación pospondrá por un tiempo algunos problemas de la macro economía que de todas formas volverán a surgir, porque nada cambió en la estructura productiva concentrada y extranjerizada. Cómo votaron nuestros representantes y cuáles son los aspectos fundamentales de esta nueva ley, lo analizamos en esta nota.

Leer más | por Fabiana Arencibia - Red Eco

Artículos relacionados:
Pacto buitre: festejan el agravamiento de la bancarrota nacional | por Gabriel Solano
Los buitres ya tienen la ley que esperaban | por Cristian Carrillo - Página/12
La izquierda tenía razón: un “frente” para la victoria de los buitres votó la entrega | por Fernando Scolnik - La Izquierda Diario
El Buitre: el multimillonario Paul Singer gana millones con la deuda Argentina | por Democracy Now!
Desde Estados Unidos señalan a Macri como el "presidente títere" de los buitres | por Diario Registrado
“Perotti encabeza el Frente Para la Victoria de los buitres” | por PTS Santa Fe
Pichetto, de espada del kirchnerismo en el Senado a sirviente de los buitres | por Víctor Ducrot, AgePeBA
La entrega a los fondos buitres, el pueblo como carroña

 
 TERCERA OLA DE DESPIDOS EN EL ESTADO
 Ministerio de Trabajo: ingreso colectivo y retención de tareas contra los despidos
El miércoles 30 de marzo llegaron nuevos telegramas en forma masiva a los trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación. También en las carteras de Hacienda y Justicia se vivieron hechos similares, así como en otras dependencias del Estado nacional en todo el país.

En la cartera laboral que conduce Jorge Triaca, los trabajadores inmediatamente iniciaron medidas de protesta. El número total de despedidos no está claro y el Ministerio no los informa, pero los cálculos de los trabajadores hablan de al menos 250. Durante el jueves, los estatales marcharon en Capital y luego realizaron un acto junto a los trabajadores de prensa del vaciado Grupo 23 frente a la sede central de Alem 650.

En la mañana del viernes, el eje de la acción volvió a estar en el ingreso al edificio de la totalidad de las trabajadoras y trabajadores despedidos, lo que se logró una vez más -tal cual se hizo el miércoles y jueves- gracias a la solidaridad y la acción colectiva.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
"El vaciamiento de las políticas públicas, es violencia" | por ATE Sur
¿Al Estado le sobran 1 millón de empleados? Un ábaco ahí | por Sergio Arelovich
Más despidos y hostigamiento en el Estado | por Izquierda Revolucionaria
Trabajadores copan ministerios por despidos en el Estado | por Ambito
Estatales marcharon y coparon ministerios por despidos | por Sebastián D. Penelli - Ambito.com
Migraciones: Echan trabajadores y ATE toma la delegación | por El Trabajador del Estado
Despidos en el Estado: Temen por la continuidad otros más de 25 mil trabajadores | por ANRed
Las políticas de empleo del PRO | por Red Eco Alternativo
Biblioteca Nacional: Llegó la policía del pensamiento | por Silvina Friera - Página/12
"Más de 600 trabajadores del Centro Cultural Kirchner seguimos sin ser reconocidos'' | por TrabajadoresCCK
Morón: Los despedidos entraron al recinto del Concejo y pidieron explicaciones | por El Cactus

 
 TRANSFERENCIA DE RIQUEZA A LOS GRANDES CAPITALES
 Otro tarifazo: el gas sube hasta 300% y el agua hasta 375%
A partir de abril habrá ajustes en las tarifas del transporte, gas, telefonía, combustibles y electricidad. El Ejecutivo quería esperar al cierre de las paritarias, pero decidió adelantar el calendario para moderar las mediciones de precios del segundo semestre.

Otro tarifazo: el gas sube hasta 300% y el agua hasta 375% | por Liliana Franco - Ambito.com

Artículos relacionados:
El Gobierno prepara "megatarifazo" con subas superiores al 250% | por iProfesional
Empresarios alertaron que el ajuste tarifario provocará cierre de fábricas | por Ariel Maciel - Diario BAE
"No quiero ser agorero, pero algunos almacenes cerrarán por el tarifazo de luz" | por La Capital
El problema de Macri y su doctrina del shock: la crisis que no fue | por Alejandro Bercovich
El costo del ajuste: índice de pobreza subió de 29% a 34,5 en apenas tres meses | por iProfesional
Tarifazo: Aumentan las tarifas, aumenta la bronca | por Organización Política Hombre Nuevo

 
 GRAN LUCHA OBRERA EN EL SUR TAPADA POR EL BLINDAJE MEDIÁTICO
 En Tierra del Fuego "hay una efervescencia que no la van a poder parar"
En enero se realizaron se modificó la caja previsional y bajaron sueldos de empleados públicos. A partir de entonces la provincia de Tierra del Fuego atraviesa uno de los conflictos sindicales más importantes de su historia. Desde hace casi un mes todos los gremios estatales tienen paralizada la administración, la salud y la educación.

Leer más | por ACTA
Tierra del Fuego: “Se robaron el dinero de los trabajadores y nadie hace nada” | por Gremiales del Sur

 
 TRABAJADORES AERONÁUTICOS
 Sin compradores, Aerolíneas Sol confirmó su cierre y el despido de sus 220 empleados
La decisión del gobierno de romper el acuerdo que Aerolíneas Argentinas tenía con Sol, dejó a esa firma al borde la quiebra. Tras dos meses de gestiones para venderla sin éxito, hoy anunciará su cierre y el despido de sus trabajadores.

Leer más | por InfoGremiales

 
 CONURBANO BONAERENSE
 Despidos en La Perlita
La empresa La Perlita S.A. –línea de colectivos que recorre el partido de Moreno- está despidiendo trabajadores con antigüedad y carga social, sin motivo alguno, aludiendo a la reestructuración de la empresa cuando no es así, ya que se está incorporando nuevos trabajadores (bajo otra modalidad, convenios renovables, contratos por tres meses). Los delegados, que poseen ya varios mandatos, hacen la vista gorda y permiten que los compañeros sean despedidos sin siquiera defenderlos.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 CÓRDOBA
 Fiat suspenderá a 1.500 operarios en abril
Argumentando la crisis de Brasil, la empresa anunció que arrancará la semana próxima con un plan de suspensiones de 10 días en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba.

Leer más | por El Ancasti

 
 PROVINCIA DE SANTA FE
 Suspensiones y retiros voluntarios en Nestlé Firmat
En Nestlé Firmat, provincia de Santa Fe, suspenderían a 30 empleados de Nestlé. La medida fue transmitida ayer, por la gerencia de la empresa firmatense a los representantes del Sindicato de Alimentación de la ciudad. Las cesaciones serían rotativas, y con goce de un porcentaje del sueldo. En la planta de Villa Nueva también suspendieron a 20 trabajadores de la alimentación.

Leer más | por DiarioFirmat.com/ TDC Online

 
 PUERTO DE LA PLATA
 Conciliación obligatoria en el conflicto por despidos en TecPlata
La entrada de la terminal de contenedores de TecPlata, ubicada en el Puerto de La Plata, fue bloqueada a partir del martes por la protesta de los trabajadores que reclaman el cese de los despidos. Son casi 200 operarios que representan el 90 por ciento del total. El viernes, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

Bloquean TecPlata por casi 200 despidos | por InfoGremiales
TecPlata: por 15 días, quedan sin efecto los despidos | por La Tecla

 
 MENDOZA
 Ítem aula, medida legal para barrer conquistas históricas de los docentes
La semana pasada la legislatura mendocina, con el apoyo de Cambiemos y del Frente Renovador aprobó “el ítem aula” y el aumento salarial docente que no llega ni a la mitad de lo pedido y forma parte de un ítem que, según el sindicato, deja afuera a miles de docentes.

Leer más | por Patricia Rodriguez para ANRed

Artículos relacionados:
Este 4 de Abril paramos y nos movilizamos | por Amsafe Rosario
Docentes universitarios deciden si adhieren al paro del 4 de abril | por COAD
CONADU Histórica profundiza plan de lucha con paro de 96 horas | por Prensa CONADU Histórica
Movilización junto a docentes de Santiago del Estero | por Ademys - CTA

 
 PROVINCIA DE SANTA FE
 Ricedal Alimentos S.A. acató la conciliación obligatoria
En la audiencia realizada el pasado lunes por el conflicto en la aceitera de Chabás, finalmente la patronal acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, luego de desconocerla durante todo el mes de marzo. El lunes 28 de febrero, exactamente 30 días antes, la patronal de Ricedal Alimentos S.A. despidió -por tercera vez en cinco años- a la totalidad de los obreros de la planta, 24 trabajadores aceiteros y 4 molineros. Ante esta manifiesta arbitrariedad, los obreros iniciaron una medida de protesta que se mantuvo firme e incansable durante todo un mes, a pesar del desgaste, las penurias económicas y las amenazas de represión.

Leer más | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Artículo relacionado:
Se abren las paritarias de los aceiteros y solicitan un 42% de aumento | por Mañana de Campo - Radio Nacional

 
 DESTILERÍA DE REFINOR
 Victoriosa huelga petrolera en el Norte de Salta
Más de 300 obreros de la destilería Refinor y de sus tercerizadas, organizaron una combativa huelga de dos días y frenaron los despidos, que son parte de un nuevo ciclo de desindustrialización.

Leer más | por Silvia Jayo - Prensa Obrera

 
 TRANSPORTE
 Gran victoria de UCRA Mar del Plata al lograr la reincorporación de 4 conductores
El día jueves se vivió una gran victoria en la seccional Mar del Plata de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) tras lograr la reincorporación de 4 trabajadores despedidos de la empresa El Rápido en su filial marplatense. Luego de una larga disputa judicial por el despido trabajadores vinculados a la fundación del gremio en esta ciudad, un fallo judicial ordenó a la empresa reincorporar la totalidad de los despedidos.

Leer más | por ACTA

 
 CONURBANO BONAERENSE
 Resistencia y triunfo de obreros de Acoplados del Oeste
Luego de meses de no bajar los brazos y paciente resistencia, los trabajadores de la ex Petinari e Hijos SA, fábrica de acoplados ubicada sobre ruta 200, Merlo, Bs As, lograron la ley para expropiar la fábrica en favor de los trabajadores, noticia que se conocíó el de 22 de marzo pasado. Resta ahora la aprobación del Ejecutivo. Los trabajadores junto a sus abogados movilizaron a la Plata en busca de la firma de Vidal que en un plazo de 10 dias deberá darle cierre al tratamiento del proyecto.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 POTENCIAL REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL
 El macrismo ahora va por las jubilaciones: “No resuelven lo que tienen que resolver”
Así lo afirmó Marcos Wollman secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina frente a los comentarios recientes del ministro de Trabajo respecto a la intención de modificar el sistema jubilatorio.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 PRIMER GESTO DE LAS CONDUCCIONES BUROCRÁTICAS ANTE EL AJUSTE SALVAJE
 En el Congreso por despidos y ganancias: inédito acuerdo de la CGT y la oposición
El sindicalismo y los partidos de oposición se mostraron juntos en el Congreso en una señal contundente hacia el Gobierno destinada a presionarlo para el tratamiento de proyectos de ley para declarar la "emergencia ocupacional" y multar a los empresarios que despidan a trabajadores, y por la modificación inmediata del Impuesto a las Ganancias. Los reclamos unificaron las tres versiones de la CGT, las dos de la CTA y diputados del Frente para la Victoria (FPV), el Frente Renovador (FR), el bloque Justicialista y de otras fuerzas políticas como Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Victoria Donda, entre otros.

Leer más | por Mariano Martín

Artículos relacionados:
"El Congreso debe discutir la emergencia ocupacional para prohibir los despidos" | por ACTA

 
 CONTRA DESPIDOS Y TARIFAZOS
 Jornada de lucha de la CTA Autónoma y la Multisectorial
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA y la Multisectorial que mantuvo movilizados a miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país, se realizó una marcha al Congreso Nacional para exigir el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal así como en el sector privado, frenar el ajuste, los tarifazos, que se derogue el impuesto al salario, que las paritarias sean libres y sin techo, aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales así como que se termine con la criminalización de la protesta social.

Leer más | por ACTA

 
 CIUDAD DE BUENOS AIRES
 Uber y (todas) las pesadillas del taxista
Como en otros lugares del mundo, el lanzamiento de Uber ha despertado reacciones airadas de los sindicatos de taxis. Llama la atención, sin embargo, que numerosos choferes –o ex choferes- hayan concurrido esperanzados a la convocatoria de Uber.

Leer más | por Marcelo Ramal

 

 Jueves 17 de Marzo de 2016 | CONTRA EL AJUSTE Y EL CIERRE ARBITRARIO DE LA PARITARIA PROVINCIAL

La Plata: estatales, médicos y judiciales marcharon a Gobernación

Este miércoles 16, ATE, SOEME, Judiciales y la CICOP realizaron una movilización a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires partiendo del Ministerio de Trabajo , en reclamo contra el ajuste y el cierre arbitrario de la paritaria provincial. La protesta se dio luego de que los representantes de UPCN y Feggepba aceptaran el aumento del 15% en dos cuotas para el primer semestre, por lo que el gobierno de María Eugenia Vidal decidió dar por cerrada la paritaria, lo que generó el rechazo del resto de los gremios.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

 

 Jueves 17 de Marzo de 2016 | DIPUTADOS DIÓ MEDIA SANCIÓN A LA RENDICIÓN INCONDICIONAL MACRISTA

Buitres, holdouts y cultura del sometimiento

Anda dando vueltas un fantasma en Argentina. No, justamente, el que recorría Europa en el siglo 19: ese es otro, bueno y necesario. El que da vueltas en estos suelos es uno que instaló la Dictadura Genocida como instrumento del imperialismo financiero. Del imperialismo a secas, bah. Agregarle el término “financiero” en estos tiempos es una verdadera redundancia. Ese fantasma es el de la Deuda del Estado nacional con sus acreedores externos.

Leer más | por Gustavo Robles
Contra el pago a los buitres | por Nicolás Solo (((i)))
Media sanción en diputados. Se aprobó la entrega a los buitres: ¿y ahora qué? | por Mónica Arancibia - La Izquierda Diario
Más deuda y más ajuste en la agenda del gobierno Macri | por Julio Gambina

 
 ACEITEROS VAN POR UN SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL DE 20.384
 Rosario fue sede del Séptimo Plenario Nacional de Delegados aceiteros y desmotadores
Se realizó el miércoles 16 el Séptimo Plenario Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. En el mismo se trataron diversos temas vinculados a la política gremial de la organización, entre los cuales tuvo particular importancia la definición de la demanda salarial, a dos semanas de cumplirse el vencimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad aceitera y de biocombustible (CCT 420/05).

Leer más | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 

 Sábado 5 de Marzo de 2016 | GRUPO 23: 800 TRABAJADORES DE PRENSA SIN COBRAR HACE 3 MESES

Corte en el Obelisco y una gran marcha para reclamarle al Gobierno una respuesta

Ante las dilaciones del Ministerio de Trabajo y desafiando el protocolo, hubo un piquete de dos horas en la 9 de Julio. Luego, una nutrida columna del SiPreBa junto a otras organizaciones se movilizó a Plaza de Mayo. El Ejecutivo se comprometió a establecer un canal de diálogo formal con los trabajadores.

Leer más | por Por Más Tiempo

Artículo relacionado:
Trabajadores del Grupo 23 marcharon a Jefatura de Gabinete | por ACTA

 

 Sábado 5 de Marzo de 2016 | EL AJUSTE CON SANGRE CIERRA

Violenta represión a docentes en Santiago del Estero

En el mediodía de este viernes 4 de marzo, a 100 metros de la Casa de Gobierno provincial, la policía provincial disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los educadores santiagueños que reclamaban un mayor incremento de haberes y el blanqueo de sumas en negro incorporadas al salario básico. El ataque policial dejó heridos y detenidos. El sueldo de los maestros santiagueños es uno de los más bajos del país.

+ Leer más | por El Diario24
Represión contra docentes en Santiago del Estero | por Red Eco Alternativo
Fotogalería (enlace externo) | por Alan Lucero

 

 Sábado 5 de Marzo de 2016 | UN BALANCE POLÍTICO Y ECONÓMICO DEL AJUSTE MACRISTA

Noventa días de Macri

Es indudable que Macri intenta implementar un ajuste brutal al servicio de los grupos concentrados, para instalar una administración subordinada a Estados Unidos. La única pregunta es si podrá hacerlo. Ganó por poca diferencia, con mensajes tramposos y en un clima adverso para el recorte de derechos populares. Al cabo de tres meses de gobierno: ¿hacia dónde se inclina la balanza? Una comparación con el antecedente menemista contribuye a esclarecer el interrogante.

Leer más | por Claudio Katz

 
 SAQUEO Y ENTREGA
 Deuda Externa: Cuánto pagar por una estafa
El juez Thomas Griesa dio luz amarilla para que Argentina cierre el litigio con los fondos buitre estableciendo condiciones que debe cumplir antes del 14 de abril próximo. La mayoría de los políticos debate ahora cuál es el acuerdo más aceptable para pagar una estafa.

Leer más | por Fabiana Arencibia - Red Eco Alternativo

Financial Times: Argentina emitirá la deuda más grande en 20 años de un país en desarrollo | por La Nación

 
 AJUSTE MACRISTA
 El festival de despidos crece a ritmo desenfrenado
Se trata de unos 300 contratados (entre los cuales hay embarazadas y personas con 30 años de antigüedad) que se desempeñaban en las áreas de Consumo Protegido, Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Defensa de la Competencia y Comercio Exterior, y el call center de Precios Cuidados.

Leer más | por Crónica
Entre la estigmatización y la incertidumbre | por Ramiro Parodi - Red Eco Alternativo
Desmantelan Conectar Igualdad y hay más de mil despidos | por InfoGremiales
Apagón informático: El gobierno desconecta 5.317.247 computadoras y desmantela Conectar igualdad | por CiudadWeb
Michetti echó a otras 300 personas | por Página/12
Soy una de los 70.000 trabajadorxs despedidxs | por Sol Giles
Rober Frick, Juventud PRO: “Por el momento no hubo despidos en el Estado” | por Notas.org.ar

 
 CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
 Mendoza: Procesan penalmente a dirigentes de ATE
El poder político ha dado un nuevo paso en la criminalización de la protesta: el Gobernador Cornejo denunció al Secretario General de ATE Mendoza, Roberto Macho; la Secretaria de Acción Política, Raquel Blas; y al Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), Federico Lorite, por entorpecer el tránsito durante la movilización del 24 de febrero pasado.

Leer más | por El Trabajador del Estado

 
 460 DESPIDOS POR EL CIERRE DE AR ZINC
 Un paro histórico en el cordón
La medida de fuerza de la CGT San Lorenzo fue total y afectó a empresas como Cargil, Terminal 6, Bunge, Nidera y Celulosa. Hacía 10 años que no se hacía un paro en el Gran Rosario en repudio a las pérdidas de puestos de trabajo.

Leer más | por Lorena Parenzini - Rosario/12

 
 OBREROS ACEITEROS
 Amenaza de represión en Ricedal Alimentos S.A.
Los trabajadores que sostienen un acampe en la puerta de Ricedal Alimentos S.A. en la localidad de Chabás, Santa Fe, por la inmediata reincorporación de los 28 despedidos, alertaron que durante el viernes la Fiscal de Casilda Lorena Arone se presentó en el acampe que sostienen ante la planta anunciando su intención de reprimir la huelga para hacer entrar los camiones de la patronal. Por la presión y la solidaridad la amenaza no se concretó. Además, la patronal acumula deudas salariales y se encuentra incumpliendo la conciliación obligatoria.

Amenaza de represión en Ricedal Alimentos S.A. | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Estado de Alerta ante despidos en Ricedal Alimentos S.A. | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. -

 
 PERSECUCIÓN SINDICAL EN NASA
 Luz y Fuerza Zárate va al paro el lunes en Atucha

Tras una asamblea realizada este jueves, los trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) en ATUCHA (I y II) definieron que, de no haber respuestas a viejos reclamos, el lunes próximo iniciarán una medida de lucha, que incluirá un cese de actividades y quite de colaboración durante tres horas, hasta el miércoles 10 de marzo.

Leer más | por Luz y Fuerza Zárate
Luz y Fuerza de Zárate denuncia persecución sindical | por Prensa Luz y Fuerza Zárate

 
 CTA AUTÓNOMA
 Hacia una Jornada Nacional de Lucha para frenar el ajuste
Tras la jornada del 24 de febrero en la que ATE, FESPROSA, CONADU Histórica, la Federación Nacional Docente y la Federación Judicial Argentina demostraron una gran capacidad de movilización, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en las provincias, la Mesa Nacional de la CTA Autónoma evaluó la continuidad de un Plan de Lucha. En este sentido, resolvió convocar a una Jornada Nacional de Lucha para la semana que comienza el 14 de marzo en base a cuatro puntos: Frenar los despidos, aumento salarial, no al tarifazo y no a la criminalización de la protesta. La CTA convocará a la Multisectorial para definir la fecha definitiva. La Jornada será la antesala para construir un Paro Nacional en unidad de acción con todas las organizaciones populares que luchan contra el ajuste.

Leer más | por ACTA

 

 Martes 1° de Marzo de 2016 | VIOLENCIA Y DESPIDOS MASIVOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO: AVANZA EL AJUSTE MACRISTA

En las afueras del Congreso hubo represión a trabajadores bancarios

Mientras el presidente Mauricio Macri abría las sesiones del Congreso Nacional, los trabajadores bancarios, luego de una anunciada movilización contra despidos, fueron reprimidos cerca de las 12hs al llegar a la Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo. “Esperamos un llamado al diálogo, porque lo ocurrido hoy fue muy grave”, declaró Pepe Peralta, delegado por el Banco Ciudad.

Leer más | por ANRed

 
 AVANZA EL AJUSTE MACRISTA
 Comenzó la segunda ola de despidos masivos en el Estado
Con cesantías en el INADI, ANSES, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Seguridad y en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ayer comenzó la segunda etapa del plan de despidos masivos de estatales.

Leer más | por InfoGremiales
El tren de los despidos llegó al Inadi | por Werner Pertot - Página/12

 
 AVANZA EL AJUSTE MACRISTA
 Todos los sindicatos del cordón industrial pararán el miércoles
En una asamblea entre los sindicatos, intendentes y funcionarios del cordón industrial de San Lorenzo se decidió un paro de 24 horas para el miércoles próximo en solidaridad con los más de 400 despedidos por el cierre de la industria Ar Zinc en Fray Luis Beltrán.

Leer más | por RosarioPlus
Acindar, Ar Zinc y ahora otra industria que interpela el rumbo de la economía | por Pablo Fornero - Rosario/12

 
 AVANZA EL AJUSTE MACRISTA
 Conflicto por 136 despidos en CN23
Los empleados de la emisora, en manos del grupo Indalo de Cristóbal López, fueron recibidos por personal de seguridad que tenía un listado de despedidos. Tras una serie de forcejeos ingresaron a la planta ubicada en Ravignani y Cabrera. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

El canal CN23 echó a un centenar de trabajadores y cortó su transmisión | por Agencia Télam
¡No a los despidos en CN23! | por SiPreBA
De militante de La Cámpora a ejecutora de 136 despidos en CN23 | por Diego Rojas

 
 AVANZA EL AJUSTE MACRISTA
 Movilización tras despidos en una aceitera de Chabás
La aceitera Ricedal Alimentos resolvió el despido de unos 30 empleados de su planta industrial ubicada en la localidad de Chabás, por lo que éstos decidieron mantener una protesta frente a las instalaciones de la firma para pedir respuestas. Como cada día, los trabajadores llegaron este lunes a la planta ubicada en el kilómetro 715 de la ruta 33 en Chabás. Pero el panorama no era el de siempre: se encontraron con un móvil policial que les impedía el paso.

Leer más | por RosarioPlus

 
 AVANZA EL AJUSTE MACRISTA
 Más de 300 despidos en Siderca
La UOM Campana cortó este lunes la rotonda de ingreso al puente Zárate. Los metalúrgicos denuncian más de 300 despidos en Siderca, firma del Grupo Techint.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 AVANZA EL AJUSTE MACRISTA
 Atucha ll: 600 telegramas de pre aviso, y podrían llegar a ser 2400 trabajadores afectados
Más despidos se sumaron este viernes, les tocó a 600 trabajadores de la central termoeléctrica Atucha. Comenzaron a recibir los telegramas de pre-aviso, para enterarlos del despido. Le llegó a supervisores, capataces, administrativos y técnicos de todas las empresas contratistas y consultoras que trabajan en la planta termonuclear, cercana a Zarate.

Leer más | por Diario Conclusión

 
 AVANZA EL AJUSTE MACRISTA
 15 provincias de paro docente
En diálogo con Francisco Torres, dirigente de la Federación Nacional Docente (FDN-CTA) y de Alternativa Docente, se refirió a la medida de fuerza que tomaron en conjunto docentes de todo el país y que hicieron que en 15 provincias los gremios estén de paro en reclamo de condiciones salariales y de vida justas.

Leer más | por ACTA
Las clases empezaron en las calles | por Comunicación CTA Rosario

 
 AVANZA EL AJUSTE MACRISTA
 Cervecería Quilmes también se suma a los despidos
A la cervecería Quilmes le resulta mas atractivo el mercado de México e India que la Argentina. Y como resultado de esta decisión de mudar algunas de sus áreas a dichos países despediran a unos 250 trabajadores. El viernes comunicó a sus trabajadores que en el lapso de los meses que siguen la Central de Servicios Compartidos que actualmente brinda servicios no sólo en nuestro país sino también en Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, etc. se trasladará a la India y Mexico, como resultado de lo cual quedarán sin laburo el 90% de sus trabajadores.

Leer más | por Via Noticias

 
 AVANZA EL AJUSTE MACRISTA
 Denuncian despidos en Bambi S.A.
"Son trabajadores precarizados, contratados mediante agencias de empleo, una práctica patronal muy extendida en estas empresas" dijp el referente del PTS en el Frente de Izquierda Octavio Crivaro.

Leer más | por Sin Mordaza

 
 AVANZA EL AJUSTE MACRISTA
 La política industrial en discusión
No se puede soslayar que para analizar la situación industrial en la Argentina haya que expresar que el modelo productivo impuesto desde el ’76 a la fecha es absolutamente dependiente, fundamentalmente en las Empresas altamente concentradas, que lideran la cúpula empresarial, y que todas las decisiones que estas toman están en consonancia con intereses transnacionales. Acindar es ejemplo de ello y de allí salió Martínez de Hoz. Hoy la empresa es propiedad de Arcelor Mittal, el principal conglomerado del acero mundial, cuyas decisiones son definidas desde las necesidades de la transnacional y nada importa el impacto social, ecológico o económico de sus políticas.

Es una cuestión que perjudica principalmente a las/os trabajadoras/es y también a la pequeña y mediana empresa. Sobre esta situación ningún gobierno constitucional ha hecho demasiado, y en especial el menemismo, la Alianza y el macrismo profundizan esta situación de dependencia. Las políticas económicas del ciclo largo de ofensiva del capital desde 1976 son un verdadero desfalco a los intereses de nuestro pueblo en beneficio del capital transnacional.

Leer más | por Guillermo Díaz - CTA Autónoma

 

 Sábado 27 de Febrero de 2016 | ENTREGA Y SAQUEO: “ESTUDIAR DE BUITRE”

De los docentes a los holdouts

Las paritarias de los maestros, el paro de los trabajadores estatales por los despidos, los cambios en el impuesto a las ganancias sobre los salarios y las negociaciones con los fondos buitres, ocuparon gran parte de la agenda informativa de esta semana.

Si pensamos estas cuatro situaciones en clave económica, claramente podemos decir que los ganadores son los “fondos buitre”. Emilio Marín, en una nota del diario La Arena de La Pampa, decía: “¿Quién querrá ser maestro? Mejor estudiar de buitre…”, contrastando cifras que hablan por sí solas. Mientras se le estaría ofreciendo el pago de 6.500 millones de dólares cash a parte de los acreedores (aún no está claro a cuáles ni cuánto terminará siendo el total), los docentes nacionales negociaron elevar un sueldo inicial de 6.060 a 7.800 pesos a partir de febrero, y a 8.500 a partir del primero de julio.

Leer más | por Fabiana Arencibia - Red Eco Alternativo

Artículos relacionados:
La regla de tres simple es inapelable. Cuentas a propósito de la paritaria docente | por Observatorio del Derecho Social

 
 BENEFICIOS PARA RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE MARIANO FERREYRA Y CARLOS FUENTEALBA
 Tres botones de muestra de la renovada impunidad
En apenas 48 horas, tres noticias vinculadas a crímenes de estado contra la clase obrera nos sacudieron. Dos de ellas vinculadas al ataque criminal que costó la vida al compañero del PO Mariano Ferreyra; la otra, al asesinato, también en la represión a una protesta, del docente Carlos Fuentealba. Tres botones de muestra de la hora que nos toca transitar, y un mismo mensaje. Necesitamos más unidad, más organización, más, mucha más lucha.

Leer más | por CORREPI

 
 PERSECUCIÓN GREMIAL
 “Esto es de parte de Zbikozki y si seguís así vas a terminar peor”
Dos individuos golpearon y amenazaron a Marcos Ayala, delegado de la línea de colectivos 151 perteneciente a la empresa Nueva Metropol. El hecho sucedió el miércoles 24, mientras estaba trabajando en su unidad en el barrio de Constitución minutos después de haber participado en una asamblea por reclamos laborales.

Leer más | por ANRed

 
 DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO
 Cordón industrial de Rosario: Ar Zinc cerró su fábrica y despidió a 460 empleados
La firma Ar Zinc (ex Sulfacid) de Fray Luis Beltrán, en el cordón industrial del Gran Rosario, resolvió cerrar sus puertas, por lo que 460 operarios pasarán a engrosar la lista de despedidos de la región. La noticia se conoció luego de una audiencia que se realizó en el Ministerio de Trabajo de Capital Federal el jueves 25 de febrero. La empresa, que es parte de la multinacional Glencore, comunicó su decisión de “no inyectar más capital” en la planta ubicada sobre la ruta 11, única fabricante en el planeta de ácido sulfúrico y zinc electrolítico, junto a otras dos fábricas en Brasil y España, a la representación del Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp).

Leer más | por Diario Conclusión

 
 DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO Y PERSECUCIÓN GREMIAL
 Persecución sindical en Menoyo
El conflicto se inició por seis despidos y las paupérrimas condiciones de trabajo, sumado a los bajísimos salarios con sumas en negro, todas medidas y decisiones llevadas adelante por parte de su patrón, Jose Menoyo, un inhumano explotador burgués, quien fue presidente del consejo deliberante de Vicente López. Los trabajadores denuncian que existe una práctica antisindical y discriminatoria, que los despidos se deben a que en estos días se afiliaron muchos al sindicato de obreros y empleados vitivinícolas y afines (SOEVA), con el propósito de elegir delegados para revertir las pésimas condiciones laborales. La respuesta de la empresa son los despidos, totalmente ilegales. Según los obreros afiliados son 16 y acusan a Menoyo querer despedir a todos. Ante esto la respuesta fue tomar acciones y medidas contundentes.

Leer más | por PRC

 
 EL PRIMER PARO NACIONAL CONTRA EL AJUSTE
 “El paro del 24, un punto de inflexión”
En la jornada nacional de lucha, paro de ATE y movilización contra el ajuste macrista, más de 50 mil personas marcharon a Plaza de Mayo, a la vez que numerosos cortes y marchas se sucedieron en los principales centros urbanos del país. Conversamos con Norberto Señor, Secretario de Prensa de ATE Sur y miembro de la agrupación “Víctor Choque”, quien evaluó la contundencia de la medida.

Leer más | por ANRed

 

 Miércoles 24 de Febrero de 2016 | PRIMER PARO NACIONAL CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

Ni un despido más: contundente paro y movilización de ATE

En todo el país, con alto acatamiento, se realiza en el día de hoy el primer paro nacional de trabajadores estatales contra el gobierno de la alianza Cambiemos, encabezada por el empresario y actual presidente Mauricio Macri. La medida de fuerza se cumplió con movilizaciones en múltiples localidades del país. La más multitudinaria fue la que tuvo lugar al mediodía en la Ciudad de Buenos Aires, donde decenas de miles -algunas estimaciones plantean 50 mil manifestantes- movilizaron en rechazo al ajuste que impulsa el gobierno, que despidió entre 20 y 25 mil trabajadores desde su asunción. También reclamaron un aumento salarial del 40% y la derogación de la Ley Antiterrorista, el Protocolo Antipiquetes y toda iniciativa tendiente a la criminalización de la protesta social, entre otros puntos.

Leer más (+fotogalería) | por Indymedia Trabajadoras/es
Fotogalería 2 | por Indymedia Trabajadoras/es
Paro y Corte en Corrientes y Callao | por Nicolás Solo (((i)))
Colectiva Lohana Berkins en la movilización de ATE (1) y (2) | por Anarresti

El paro en todo el país:
Paro del 24: ATE rechazó el Protocolo de Seguridad | por ACTA
#ParoNacional de ATE: la unidad se muestra en la calle | por Comunicación CTA Rosario
Multitudinaria marcha por salario y contra los despidos | por ATE Rosario
Paro: Nutrida y variada movilización en Jujuy | por Colectivo Radio Pueblo
Río Negro: ATE desafió el protocolo antipiquetes con siete cortes en la provincia | por ACTA
Multitudinaria manifestación en Córdoba por el paro nacional de ATE | por ACTA
La izquierda desafió el protocolo y realizó un corte en Rosario | por PTS Santa Fe
Fuerte respaldo de la CTA Autónoma al paro y movilización de hoy de los estatales | por ACTA
Colectiva Lohana Berkins: 24 de febrero, paramos y movilizamos con ATE
La primera plaza del No al ajuste macrista | por Laura Vales
Macri y un baño callejero de realidad | por Fernando Rosso - La Izquierda Diario

 

 Viernes 12 de Febrero de 2016 | AJUSTE Y REENDEUDAMIENTO

Salarios y jubilaciones: Lo que no alcanza

El aumento de las jubilaciones y pensiones anunciado hoy por el titular de la ANSeS no cubre las necesidades básicas de un adulto mayor. Significa un incremento de apenas 22 pesos diarios. La situación no es mejor para los trabajadores del sector privado y público, incluidos los docentes, que durante los últimos 9 años sufrieron un deterioro salarial de un 18 y un 33% respectivamente.

Leer más | por Fabiana Arencibia - Red Eco

 

 
 AJUSTE Y REENDEUDAMIENTO
 Las turbulencias que llegan con el nuevo rumbo de la economía
Estamos asistiendo a un hecho inédito: a una economía que presentaba dificultades pero que no estaba en crisis, se le aplica un plan de "estabilización" que la empuja hacia la crisis, afirma en este artículo Eduardo Lucita, integrante de Economistas de Izquierda.

La devaluación del macrismo significó una formidable transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía, mientras que el traslado a precios de la misma, más la quita de subsidios a las tarifas eléctricas y las que vendrán al gas, golpea el poder adquisitivo de los salarios y los ingresos populares. Ya nadie duda que el 2016 sea un año recesivo y que esto impacte en el 2017.

Leer más | por Eduardo Lucita

Artículos relacionados:
Picotazos entre buitres, aprestos paritarios y un brillo para la UVA | por Alejandro Bercovich
Macri a gremios: hay que salir del default para frenar la inflación | por Elizabeth Peger


 

 Miércoles 3 de Febrero de 2016 | GRAN FESTIVAL CONTRA EL VACIAMIENTO DEL GRUPO 23

La Plaza de los Periodistas

Un festival contra el vaciamiento del multimedio Veintitrés. Una multitud en la plaza. Varias historias de lucha. Una contradicción grande: algunos que apoyan y los que son acusados pertenecen al mismo partido. Un grito televisado: “Pagá los sueldos”.

La multitudinaria jornada, realizada el pasado domingo, reunió a más de 20.000 personas y contó con la presencia de grupos musicales como la Bersuit Vergarabat, Las Manos de Filippi, Ariel Prat, Acorazado Potemkin, entre otros. Según Patricio Klimezuk, militante del Colectivo de Trabajadores de Prensa y Secretario Gremial del SIPreBA, fue “la actividad más importante en la historia moderna del gremio”. El festival recibió el apoyo de organizaciones de un amplio abanico ideológico, desde la izquierda hasta agrupaciones afines al kirchnerismo.

Leer más | por ANRed

 

 Lunes 1º de Febrero de 2016 | CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ESTADO

La Plata: Movilización a la paritaria del próximo miércoles 3 de Febrero

El pasado jueves se realizó en La Plata un plenario abierto en el que confluyeron Juntas Internas de Delegados de distintas dependencias estatales de la provincia, docentes de SUTEBA La Plata y Ensenada, organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles. La asamblea resolvió realizar una movilización el próximo miércoles 3 de Febrero, momento en que estipula comenzará la paritaria para docentes y estatales.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Trabajadores de Derechos Humanos de provincia contra los despidos y la precarización | por Indymedia Trabajadoras/es

 

 Lunes 25 de Enero de 2016 | PRIMERA VICTORIA CONTRA EL VACIAMIENTO PATRONAL DE SZPOLSKY-GARFUNKEL

Grupo 23: Una salida impuesta por la inmensa lucha de los trabajadores de prensa

La enorme lucha de las y los trabajadores del Grupo 23, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), contra el vaciamiento empresario ha sido un factor principal en la decisión del dúo Szpolski-Garfunkel de vender el diario Tiempo Argentino y Radio América. Los nuevos compradores se han comprometido a abonar los salarios y aguinaldos adeudados a todos los trabajadores.

Leer más | por SiPreBA

 
 LA OFENSIVA EMPRESARIA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA
 Pacto social, una mesa para anclar las negociaciones salariales de este año
El gobierno busca “coordinar” expectativas de precios y salarios, con el empleo como un condicionante de las negociaciones con empresarios y sindicatos. La historia de los pactos.

Leer más | por Sofía Alberti - La Capital

 
 LA OFENSIVA EMPRESARIA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA
 “Nadie piensa que eso del 20 al 25% de inflación se vaya a cumplir”
Compartimos esta entrevista realizada por Mario Hernández al integrante de Economistas de Izquierda (EDI), Eduardo Lucita: “el Presidente de la Nación había hablado de hacer un acuerdo social sobre la base de retrotraer los precios al 30 de noviembre y Funes de Rioja en nombre de la industria le contestó “estamos de acuerdo con el acuerdo pero los precios no se retrotraen”; entonces, sin esa base es muy difícil que los sindicalistas por más vendidos que sean, lleguen a un acuerdo de precios y salarios, porque el acuerdo aplicaría después de marzo, ¿Quién paga el desfasaje de salarios y precios de estos tres meses? No los paga nadie, o mejor dicho lo pagan los trabajadores”.

Leer más | por Mario Hernández

 
 LA OFENSIVA EMPRESARIA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA
 Una nueva herramienta que difunde los despidos en todo el país
En transición aún y en plena ola de despidos tanto privados como estatales, un grupo de personas -con las redes sociales una vez más de herramienta- idearon el “Despidómetro”, una especie de medidor de despidos a lo largo y ancho del país. Con fotografías de telegramas de despido, informes de sindicatos, y todo tipo de material que reciben de la comunidad que los sigue, los creadores armaron un medidor del minuto a minuto pero de los despidos. Hoy por hoy se ha convertido en la herramienta de consulta de la sociedad y de medios de comunicación, y se encuentran tanto en Facebook como en Twitter. ANRed dialogó con los encargados del proyecto, quienes aseguran que el objetivo que es el de informar y dar voz a cada nuevo desocupado.

Leer más | por María del Carmen González y Silvana Perez, para ANRed

 
 LA OFENSIVA EMPRESARIA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA
 Macri en Davos para seducir al poder mundial
Macri busca normalizar las relaciones políticas y económicas de la Argentina con el poder económico mundial y por eso concurrió al Foro Económico Mundial en Davos, con señales hacia los principales protagonistas del sistema capitalista: el gobierno de EEUU, el inglés, el FMI y ejecutivos de las transnacionales ávidas de negocios con segura rentabilidad. La movida argentina fue presentada como sistémica con la compañía de buena parte del Poder Ejecutivo y Sergio Massa como líder de la oposición peronista. Oficialismo y oposición juntos para una opción de política de Estado amigable con la liberalización.

Leer más | por Julio Gambina

 

 Miércoles 20 de Enero de 2016 | CONTRA EL AJUSTE: PARTICIPACIÓN DESDE LOS TRES NIVELES DEL ESTADO

Plenario de trabajadores estatales debatió cómo enfrentar los despidos

Más de 230 estatales nacionales, provinciales y municipales participaron del Plenario Abierto convocado por las agrupaciones ATE Desde Abajo (CABA) y Víctor Choque (Buenos Aires), realizado el sábado 16 en la Universidad de Trabajadores (ex IMPA), en la Ciudad de Buenos Aires.

Pese al intenso calor de mediados de enero, las y los estatales presentes desbordaron el salón de la ex empresa metalúrgica y a lo largo de casi tres horas se compartieron análisis y opiniones sobre cómo intervenir en esta coyuntura crítica, que a la fecha alcanza casi los 18.000 despidos en los distintos niveles del Estado (Nación, provincias y municipios).

Leer más | por ATE Desde Abajo / Agrupación Víctor Choque

Artículos relacionados:
“Nos llevan puestos si no hay unidad por abajo, por el medio y por arriba” | por Mario Hernández
ODS: El salario del sector público como variable de ajuste | por ANRed

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Economía 2016: mal comienzo
El ajuste quema etapas rápidamente. Lo que viene ahora es la reducción del gasto público para ir achicando el déficit fiscal. Han comenzado por el empleo estatal aprovechando la multitud de precarizados que dejó el kirchnerismo. Hasta hace una semana ya se computaban más de 16.000 bajas. Se supone que en marzo se habrían perdido 60.000 empleos públicos. Este mes se definirían las rebajas de subsidios y por consiguiente el alza de tarifas de servicios públicos. La inflación esperada para este año es del 35 por ciento.

Leer más | por Eduardo Lucita

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Nada nuevo, Cambiemos es continuidad
El avance de los despidos y cesantías involucran al Estado como empleador pero también a las empresas privadas. Los perjudicados son siempre los trabajadores y los beneficiados con las medidas de salvataje, los empresarios. Así se expresa un sistema que siempre derrama riqueza hacia arriba: en el ciclo de bonanza los capitalistas se la llevan “con pala”, y en el de crisis también se los beneficia.

Leer más | por Fabiana Arencibia - Red Eco

Artículos relacionados:
Más deuda pública y ajuste fiscal en el mensaje de Prat Gay | por Julio Gambina
Gobierno de Macri: CEOcracia y decretismo | por Fernando Rosso - La Izquierda Diario

 
 UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL 1%
 El virus de la desigualdad: 62 personas tienen lo mismo que 3.600 millones
Dos días antes del inicio del foro de Davos, la ONG Oxfam denunció que la desigualdad no para de crecer en el mundo entero. El 50% de la nueva riqueza generada desde comienzos de siglo ha ido a parar a los bolsillos del 1% privilegiado, mientras que a la mitad más pobre del planeta apenas ha llegado el 1% del incremento total.

Leer más | por Miguel Alba y Daniel Cabezas, desde España

Artículos relacionados:
Macri llega a Davos, que se debate entre el futuro idílico y las mil grietas | por Alejandro Bercovich

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Rosario: Gremios en alerta y construyendo organización colectiva
Un conjunto de organizaciones gremiales se reunieron en la ciudad de Rosario con un doble propósito. El primero es establecer acuerdos básicos en la defensa del salario, el empleo, la negociación colectiva y las libertades democráticas. El segundo asumir el compromiso de construir acciones unitarias para que tal defensa sea efectiva. Se trata de un primer encuentro de intercambio de perspectivas y acuerdo de acciones comunes.

Leer más | por COAD

Artículo relacionado:
Gremios de Rosario y la región acuerdan marcos de unidad | por COAD

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Cresta Roja: El cuerpo de delegados solicitó entrevista urgente a la gobernadora Vidal
Desde la comisión interna de Cresta Roja, planta dos, difundieron un comunicado el pasado viernes con el objetivo de informar a la opinión pública sobre “la situación que los 5000 trabajadores de Cresta Roja estamos atravesando y comunicar que hemos solicitado con carácter urgente una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Leer más | por Comisión interna de Cresta Roja planta dos

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Por la reincorporación de Diego Burkman
Un amplio conjunto de organizaciones y referentes políticos, sindicales y de derechos humanos expresaron su rechazo ante el despido ilegal del trabajador y activista gremial Diego Burkman. Diego es trabajador de Falcon S.A, empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, cuyos dependientes se encuentran enrolados en el sindicato UPADEP (Unión Personal de Aeronavegantes de Entes Privados) y prestan tareas de orden aeronáutico en el Aeroparque Metropolitano.

Leer más | por Comunicado

 

 Jueves 14 de Enero de 2016 | OLA DE DESPIDOS: ACTO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

“Un golpe sobre el empleo público es un golpe sobre los derechos del pueblo trabajador”

Este mediodía, convocado por estatales del Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizó una concentración en las puertas de dicha cartera para exigir la reincorporación de 30 despedidos. Durante el acto distintos oradores se expresaron en defensa del empleo público y de la necesidad de unión para enfrentar las cesantías. ANRed dialogó con Hernán Izurieta, delegado general de los trabajadores, quien afirmó: “El objetivo de los despidos es amedrentar al conjunto de la clase obrera y disciplinar en el momento previo a las paritarias para que en lugar de discutir salario estemos discutiendo despidos”.

Leer más por ANRed

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 La Plata: contra los despidos y por paritarias
En el marco de la Jornada de Lucha Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y junto a organizaciones sindicales y políticas de la región, se realizó el martes 12 un corte de la autopista La Plata-Buenos Aires en reclamo contra los despidos y por la inmediata apertura de paritarias. Luego, se movilizó a la Legislatura provincial.

La Plata. Corte en autopista contra los despidos y por paritarias | por Indymedia Trabajadoras/es
La Plata. Movilización a la legislatura de la provincia | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Gremios docentes y estatales rechazaron el proyecto de presupuesto de Vidal | por ANRed

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Asamblea en planta de Cerámica San Lorenzo en Azul definió la profundización de medidas
A raíz de la llegada de telegramas de despido de 120 trabajadores de la planta Azul, provincia de Buenos Aires, de Cerámica San Lorenzo, la Federación Obrera Ceramista (FOCRA) realizó en el día de ayer una reunión de Secretarios Generales en el Sindicato Ceramista de Azul, en la que se decidió profundizar las medidas de fuerza en curso, iniciadas en la madrugada del viernes último. Dicha decisión fue refrendada por una masiva asamblea de obreros realizada en la puerta de la planta.

Leer más | por FOCRA

Artículos relacionados:
Solidaridad con los obreros de Cerámica San Lorenzo | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Aumentos de precios y chantajes entre empleo y salario
La inflación está en el centro de la evolución económica de estas horas, con una aceleración que se inició antes de asumir el nuevo gobierno de Macri y que no para en el verano, con una proyección preocupante para todo el 2016, con valores que se acercan al 40% y sin el INDEC normalizado.

No se trata de adivinar a cuanto escalará la suba de precios, pero el tema es clave a la hora de discutir, próximamente, las paritarias. La regresiva distribución del ingreso actúa ya, bajo la lógica del mercado, en la oferta y la demanda, de precios en alza e ingresos populares congelados.

Leer más | por Julio Gambina

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Tiempo Argentino, crónica de un vaciamiento
Los trabajadores del Diario Tiempo Argentino realizaron un paro por 24 horas el miércoles, para rechazar las constantes postergaciones de los pagos del salario de diciembre y el aguinado del segundo semestre de 2015. En el marco del vaciamiento que aplica la empresa sobre Tiempo Argentino, los trabajadores de prensa resolvieron no obstaculizar la salida del diario, en caso de que la publicación fuera resuelta por la empresa o por la dirección periodística.

Este jueves 14, desde la Comisión Interna denuncian que el periódico no está en la calle por “una deliberada decisión de la patronal. La muestra de semejante medida fue corroborada en nuestra redacción: además del paro y la movilización que implementamos, varios de nuestros compañeros realizaron una edición del diario que, cerca de la medianoche, la empresa decidió abortar”.

Leer más | por Comisión Interna Diario Tiempo Argentino - SiPreBA

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Rosario: ATE y AMSAFE contra la persecución y el ajuste
Los gremios estatales en la CTA Autónoma de Rosario, Santa Fe, salieron al cruce esta semana, sentando posición ante la coyuntura nacional y provincial. Exigen la urgente reapertura de la paritaria y estabilidad laboral.

Leer más | por Comunicación CTA Rosario

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Ya son 10 mil los despedidos en el sector privado
El Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Autónoma) afirmó que ya son 10.000 los despedidos, entre Cresta Roja, Austral Construcciones y Techint, entre otras empresas. A nivel estatal, las cesantías suman 18.000, según la CTA.

Leer más | por InfoGremiales

 

 Lunes 11 de Enero de 2016 | PRECARIZACION Y VIOLENCIA: EL AJUSTE NO ERA CHAMUYO

Movilización en La Plata contra los despidos y la represión

Durante la mañana de hoy trabajadoras y trabajadores despedidos de la Municipalidad de La Plata se movilizaron a la puerta del municipio de la capital bonaerense para reclamar por la reincorporación a sus puestos de trabajo y en contra de la represión del pasado viernes.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Convocatoria a la manifestación
Gobernadora María Eugenia Vidal eliminó las paritarias de los municipales | por ANSOL Noticias
La CTA Buenos Aires decretó Jornada Provincial de Lucha y Movilización | por ACTA
El Ajuste no era chamuyo. No a los despidos de trabajadores y trabajadoras | por CTA Bahía Blanca- Dorrego
“Con 15 mil despidos el Gobierno amenaza con frenar las discusiones paritarias” | por ACTA
Ayer leí que fui ñoqui | por Alma Brandy - Notas.org.ar

 
 FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA OLEGINOSA
 Una victoria obrera: bonus de 15.614 para aceiteros
En el día de la fecha, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acordó con las cámaras empresarias de la actividad -CIARA, CIAVEC y CARBIO- el pago de una suma no remunerativa de $15.614,20 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y que hubieran entrado a trabajar antes del 30 de septiembre de 2015.

En el comunicado de la organización gremial, advierten tambipen en relación a las próximas paritarias. El convenio aceitero vence el 31 de marzo de 2016, “oportunidad ante la que calcularemos el valor actual de la fuerza del trabajo de acuerdo a la definición del salario mínimo vital y móvil antes transcripta, para plantearlo en esa negociación colectiva. Tal cual advertimos repetidamente, la devaluación -largamente anunciada y rápidamente aplicada por el actual gobierno nacional- ha implicado la inmediata caída de los salarios reales y una brutal transferencia de riqueza a los sectores concentrados de la economía, que han multiplicado exponencialmente su ya extraordinaria rentabilidad. Frente a esta coyuntura, nuevamente será el plenario de delegados el que debatirá y decidirá democráticamente la postura que se llevará a la próxima paritaria”.

Leer más | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 
 CONTROL OBRERO
 Los trabajadores de La Aguada y el encanto de poder vivir sin patrones
Los trabajadores del restaurante de La Aguada, que funciona desde el 16 de junio de 1938 en la ciudad de La Plata, se encuentran peleando para mantener sus fuentes laborales luego de que uno de los dueños anteriores les iniciara un juicio de desalojo. En una de las últimas emisiones del 2015 de Enredando las Mañanas (que regresa en febrero), dialogamos con uno de los trabajadores, Alfredo Almeida, quien brindó más detalles del conflicto.

Leer más | por RNMA

 

 Viernes 8 de Enero de 2016 | EL AJUSTE SÓLO CIERRA CON VIOLENCIA

Brutal represión a protesta de trabajadores despedidos de la Municipalidad de La Plata

Durante la mañana de hoy la policía reprimió brutalmente a manifestantes que exigían por la continuidad de sus trabajos en la puerta de la Municipalidad de La Plata. “La situación desesperada por la que están pasando 4.500 trabajadores a las que no se les renovó el contrato de trabajo recibió por única contestación las balas y gases policiales, ordenadas por el poder político de turno”, denunciaron desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

Reprimen a trabajadores estatales despedidos en La Plata | por Periódico El Roble
Basta de represión a los trabajadores municipales de La Plata | por Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada
Repudio ante violenta represión en Municipalidad de La Plata | por CNCT
“Es una ecuación muy parecida a la de los ‘90” | por ACTA

 

 Viernes 8 de Enero de 2016 | SE PROFUNDIZA OLEADA DE DESPIDOS BAJO EL RÉGIMEN MACRISTA

Paro en Cerámica San Lorenzo por más de 100 despidos en Azul

La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina, y el Sindicato Obrero de la Cerámica de Azul, comenzaron un paro total en la planta de Azul de la empresa Cerámica San Lorenzo, medida que es acompañada solidariamente con un paro de cuatro horas por turno en las plantas del mismo grupo empresario ubicadas en Puerto Madryn, San Juan y Villa Mercedes, San Luis.

La medida se origina en la decisión patronal de cerrar dos sectores de su planta de Azul, pretendiendo desvincular más de un centenar de obreros ceramistas. La empresa intentó justificar esta medida en una supuesta crisis económica, pero no ha podido demostrarlo en el marco del expediente administrativo correspondiente. Muy por el contrario, se trata de una poderosa multinacional, el grupo Etex con sede en Bélgica, Europa, que posee 118 plantas en 43 países, como informa en su propio sitio web.

Leer más | por F.O.C.R.A.

 

 Jueves 7 de Enero de 2016 | CONTRA EL VACIAMIENTO PATRONAL EN EL GRUPO 23

Prensa: “A este gremio no lo callan nunca más”

Continúa la lucha en el Grupo 23, contra el vaciamiento empresarial y por el urgente pago de salarios y aguinaldos adeudados a los trabajadores.

El gremio de prensa irrumpió en el barrio paradigmático de la opulencia y las desigualdades imperantes. No pasó desapercibida la movilización convocada por la Asamblea de trabajadores del Grupo 23 junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Leer más | por Tomás Eliaschev
Fotogalería | por Nicolás Solo (((i)))
Respondemos con unidad al incumplimiento empresario | por Comisión Interna Diario Tiempo Argentino

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Más de 10 mil despidos en el Estado
En la capital de la provincia de Buenos Aires y bajo el eufemismo de la "baja de contratos" la Municipalidad de La Plata puso en duda la continuidad laboral de las trabajadoras y trabajadores temporarios mensualizados del municipio. Entre ellos se encuentra personal de los agrupamientos profesional, administrativo, obrero y servicios, etc, que diariamente desarrollan tareas dentro de las áreas de educación, cultura, centros de atención primaria de salud, tránsito, control urbano, zoológico, secretaría de deportes, delegaciones comunales, espacios verdes y otras dependencias municipales.

En el Senado de la Nación, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, anunció 2.035 despidos por tratarse de supuestos “ñoquis” nombrados por “designaciones políticas”, incluyendo más de 40 trabajadores incorporados por el Programa de Formación e Inserción Laboral para Discapacitados. En la localidad de Quilmes, en un mismo día el cocinero e intendente Martiniano Molina despidió mil empleados municipales y se aumentó el sueldo a 112 mil pesos mensuales. La Federación de municipales bonarenses denunció que los despidos contabilizaban al día de ayer 7100 trabajadores en 9 distritos del conurbano, sumando La Plata. Hay cesanteados con hasta 12 años de antigüedad.

El Delegado General de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación, Hernán “Vasco” Izurieta, denunció que suman más de 10 mil los despidos producidos en los primeros días de gobierno de Mauricio Macri y afirmó que “en el Estado, más que ñoquis, hay miles de trabajadores y trabajadoras precarizados; lo que hace posible los despidos masivos que no vamos a tolerar de ninguna manera”. “Del mismo modo, tampoco estamos dispuestos a dejar pasar ninguna persecución política ni caza de brujas contra ningún compañero o compañera por su pensamiento político”.

La Plata | Despidos en la Municipalidad de La Plata | por Indymedia Trabajadoras/es
Más de 10 mil despidos en el Estado | por Izquierda Revolucionaria
Michetti va por todo: quiere despedir a más de dos mil trabajadores | por La Izquierda Diario
Mil despidos en Quilmes | por Página/12
La Plata: Garro firmó 4500 despidos y Gendarmería golpeó a los trabajadores | por InfoBaires24
Díaz: "La situación es complicada pero estamos en alerta y organizados" | por ACTA
Contra los despidos en la Municipalidad de Santa Rosa | por Partido Obrero La Pampa
¿Ñoquis en el Senado? El presentismo de Gabriela Michetti | por APU
Alerta entre los Municipales por 7100 despidos en un día en la Provincia | por InfoGremiales
Macri quiere un desempleo del 15% para negociar salarios a la baja | por Roberto Navarro
Disciplinamiento: Prat-Gay y los sindicatos | por Santiago Lecuna - Notas.org.ar

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Mendoza: mil docentes sin trabajo, este es el cambio
El 24 de diciembre de 2015 el Gobierno Nacional y Provincial, siguió su ola de despidos a estatales y municipales que se van sumando en todo el país y decidió dar de baja a más de mil contratos de planes educativos nacionales socioculturales de CAJ (Centro de Actividades Juveniles) y CAI (Centro de Actividades Infantiles), los cuales existían desde 2006 y 2012 respectivamente. Los despidos se hicieron efectivos el 31 de diciembre del año pasado.

Leer más | por Belén Murcia - La Izquierda Diario

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Despedidas del 0800 Mujer denuncian penalmente al Municipio de Neuquén
La nueva gestión de Horacio Quiroga despidió sin previo aviso a seis trabajadoras de la línea 0800 mujer el 30 de diciembre. Las operadoras denunciaron al Municipio de la ciudad de Neuquén por ejercer violencia contra ellas y advierten que se desarticuló el programa de acompañamiento a mujeres víctimas de violencias.

Leer más | por 8300 Web

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Para el abogado de los trabajadores de Cresta Roja “todo el acuerdo es provisorio”
A comienzos de 2015 estalló el conflicto entre los trabajadores de Cresta Roja y la patronal avícola. Parece, hacia afuera, estar resuelto, pero la presunta compra de la empresa quebrada por parte de otros tres grupos no garantiza aún la continuidad de los puestos de trabajo ni el pago de salarios adeudados. En un principio, las amenazas extra-oficiales sobre la pérdida de empleos y el abandono de cientos de pollos que redujeron la producción a menos de la mitad antes de su cierre definitivo, fueron las señales de alerta para la movilización de los operarios. Juan Carlos Ceballos es un abogado que asesora al grupo y analizó la situación actual de la avícola en diálogo con Sueños Posibles, con Alfredo Grande e Irene Antinori por Radio La Retaguardia.

Leer más | por La Retaguardia

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Macri no pagó diciembre ni enero a profesionales del Plan de Médicos Comunitarios
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores del área de todo el país, envió este miércoles 6 de enero de 2015 una nota al ministro de salud de la nación, Jorge Lemus, "a los fines de solicitarle intervenga de manera urgente a los fines de garantizar el pago de los salarios adeudados a miles de profesionales de diversas provincias que revistan en el plan de médicos comunitarios, a la mayoría de los cuales se adeudan haberes desde el mes de noviembre".

Leer más | por Prensa FESPROSA

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Saquearon la sede de ATE Rosario y se robaron más de diez computadoras
El robo ocurrió en la noche del martes 5 de enero en la sede sindical ubicada en San Lorenzo al 1800, en la ciudad de Rosario. Además, se llevarse los aparatos, los ladrones causaron gran deorden y rompieron puertas y ventanas. "Arrasaron con todo", dijo una dirigente del sindicato.

"Nos encontramos con un panorama triste. Más allá de que somos un gremio popular, nuestro gremio está disponible para todos aquellos que quieran organizarse. Es muy doloroso encontrarse con la sala de computación que tenemos totalmente vacía. Destrozos en la secretaría, en la parte de prensa. Arrasaron con todo".

Leer más | por La Capital

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Desalojan dos acampes y se incrementa la conflictividad social en Tierra del Fuego M04 3:48PM - ANRed (0 com.)

Médicos y judiciales de la Provincia mantienen huelga por mejoras salariales M04 3:42PM - Fuente: Ambito.com (0 com.)

Michetti y Pinedo cajonean ley antidespidos para frenar su trámite en Diputados M04 3:40PM - Nicolás Fiorentino - Diario BAE (0 com.)

Por salarios y despidos, metalúrgicos se movilizan y amenazan con ocupar fábricas M04 11:20AM - Juan Manuel Barca - iProfesional (0 com.)

Conflicto en multinacional Synthon ante amenaza de despido M04 11:15AM - Comisión Interna de Synthon (0 com.)

La FUBA y la Conadu Histórica convocan a marchar a Plaza de Mayo M04 11:13AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Conflicto universitario: decisiones que delatan prioridades M04 11:09AM - Martín Stoianovich - enREDando.org.ar (0 com.)

Si vetan nuestros derechos, habrá Paro Nacional M04 11:06AM - ACTA (0 com.)

La salud es una lucha de todxs M04 11:05AM - CPS Rompiendo Cadenas (0 com.)

Ya salió el Roble Nº 100 de Mayo M04 11:03AM - Periódico El Roble (0 com.)

Homenaje a los trabajadores y las trabajadoras en el Concejo M04 9:43AM - Comunicación CTA Rosario (0 com.)

Convocan a otro boicot contra hipermercados M04 9:05AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Línea 60: “la solución está en la fuerza de la acción y la organización de los compañeros” M04 8:56AM - Gabriela Barro Gil - ContraHegemoníaWeb (0 com.)

Todxs a las Casa de Tierra del Fuego por la libertad inmediata de los compañeros detenidos M04 7:25AM - CPS Rompiendo Cadenas (0 com.)

Fábrica Militar: “Nos empujan a una confrontación” M04 7:21AM - ATE Rosario (0 com.)

Tierra del Fuego: Dirigentes sindicales fueron detenidos en la madrugada en sus hogares M03 4:03PM - ACTA (0 com.)

Ante las detenciones arbitrarias de estatales fueguinos M03 1:48PM - Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC (0 com.)

5 dirigentes detenidos confirmados en Ushuaia M03 1:42PM - Fuente: Gremiales del Sur (0 com.)

Seis detenidos en Tierra del Fuego a 64 días de huelga M03 9:53AM - ANRed (0 com.)

Paritaria universitaria: la “nueva” oferta sigue siendo inaceptable M03 9:30AM - COAD (0 com.)

1° de Mayo: El ajuste se frena con unidad M03 9:18AM - Comunicación CTA Rosario (0 com.)

Trabajadores organizados recuperan el camino de Tacuifí M02 6:19AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

El índice de ocupación Triaca, el peligro de jugar con el empleo M01 6:25PM - Economía - La Capital (0 com.)

Feliz día del trabajador y la trabajadora (autogestionados y dependientes) M01 6:20PM - CNCT (0 com.)

Los Olmos despiden a dos delegados de Diario BAE M01 5:44PM - SiPreBA (0 com.)

Entre despidos y caída salarial, varios actos en el Día del Trabajador M01 5:40PM - ANRed (0 com.)

1º de Mayo: Acto en Plaza Lorea A30 5:51PM - CPS Rompiendo Cadenas (0 com.)

Llamado a la solidaridad: gobierno pro-empresa busca empresarios que lo correspondan A30 5:32PM - Alejandro Bercovich (0 com.)

El desempleo, un viejo fantasma que reaparece A30 5:30PM - Sofía Alberti - La Capital (0 com.)

Una lectura de la concentración del 29A A30 5:17PM - Eduardo Lucita (0 com.)

Fuerte advertencia de las centrales sindicales por la política de ajuste de Macri A30 5:10PM - Tiempo Argentino (1 com.)

1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores A30 4:39PM - Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. (0 com.)

SOBRE EL DÍA DE LOS TRABAJADORES Y EL "CÁNCER" DE LA BUROCRACIA SINDICAL A30 2:16PM - Andrés Sarlengo (0 com.)

1ro. de Mayo de 2016 A30 9:46AM - MULCS (0 com.)

La Mañana de Córdoba se reeditó en una edición especial de los trabajadores A30 9:39AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Victoria clasista en el SUTNA A30 9:07AM - ANRed (1 com.)

Sigue la protesta universitaria, anuncian un nuevo paro del 9 al 14 de mayo A29 7:30PM - ANRed (0 com.)

Acto Anarquista : "Frente al ajuste y la represión, el límite lo ponemos Luchando'' A29 7:22PM - FAR (0 com.)

Una multitud se movilizó al acto de las CGT y las CTA A29 7:19PM - La Izquierda Diario (0 com.)

Multitudinario acto de los trabajadores contra el ajuste y los despidos A29 7:14PM - ACTA (0 com.)

Despidos en Fan Zone S.A. A29 6:44PM - ANRed (0 com.)

El SiPreBA se mantuvo en la puerta del edificio de Radio América y Tiempo Argentino A29 6:41PM - SiPreBA (0 com.)

Centrales gremiales unidas reclamaron al Gobierno por inflación y despidos A29 6:38PM - Fuente: Ambito.com (13 com.)

La lista Pluricolor se impuso por amplio margen en los primeros comicios del SiPreBA A29 9:28AM - SiPreBA (0 com.)

“No le vamos a dar tregua al gobierno que le declaró la guerra a los trabajadores” A29 8:52AM - CTA Provincia de Santa Fe (0 com.)

Salimos a la calla a construir unidad y lucha para ganar. Exigimos paro general A29 8:34AM - ATE Promoción Social (0 com.)

1º DE MAYO OBRERO Y SOCIALISTA A28 7:12PM - P.O.P - U.A.D.H (0 com.)

1º de Mayo - Defendamos la Universidad Pública A28 6:49PM - COAD (0 com.)

"OBAMA VINO A CELEBRAR CON EL PEÓN QUE CONSIGUIERON UBICAR EN LA CASA ROSADA" A28 6:33PM - Andrés Sarlengo (0 com.)

La izquierda marchará el 29 de manera independiente de las cúpulas sindicales A28 5:24PM - La Izquierda Diario (0 com.)

Contra el ajuste de Macri y los gobernadores A28 5:19PM - Ademys - CTA (0 com.)

Rigane: “Mañana marchamos contra el ajuste de Macri” A28 5:17PM - Comunicado de Prensa (0 com.)

El SiPreBA se suma a la jornada de lucha contra el ajuste A28 5:07PM - SiPreBA (0 com.)

Permanencia en el despacho del vice Ministro Pedro Lacoste A28 4:59PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Tras cinco horas de corte, cooperativistas no obtuvieron respuestas A28 4:57PM - ANRed (0 com.)

Macri y el “capitalismo de enemigos” A28 4:52PM - Hernán Brienza - Tiempo Argentino (0 com.)

El ajuste laboral suma 1000 despidos por día desde que Macri llegó al poder A28 4:32PM - Tiempo Argentino (0 com.)

Cierra maderera en Tandil y despide a todos sus operarios A28 4:27PM - Fuente: CiudadWeb (0 com.)

Comunicado de AGD en el marco de la semana de paro de docentes universitarios A28 11:20AM - Periódico El Roble (0 com.)

El salario mínimo alcanza para vivir diez días A28 10:33AM - Comunicación CTA Rosario (0 com.)

Se profundiza el paro nacional en las universidades A27 4:35PM - ANRed (0 com.)

Continúa el conflicto docente en la provincia de Santiago del Estero A27 4:20PM - Enredando Las Mañanas - RNMA (0 com.)

Ante las primeras elecciones de CD del SiPreBA A27 4:18PM - SiPreBA (0 com.)

Gremios locales adhieren en masa a la movilización contra los despidos A27 11:09AM - Economía - La Capital (0 com.)

Este viernes habrá paro y movilización en Río Negro A27 11:05AM - Fuente: ANRoca (0 com.)

1º de Mayo: Acto en Plaza Lorea A27 9:30AM - CPS Rompiendo Cadenas (0 com.)

Periódico A Nova Democracia (Brasil) nº 168 A27 9:20AM - A Nova Democracia (0 com.)

Estudio privado habla de más 140 mil despidos en el macrismo A27 9:06AM - Fuente: InfoGremiales (0 com.)

Cumbre sindical para ultimar los detalles de la marcha del viernes A27 9:01AM - Mariano Martín (0 com.)

Metalúrgicos, a un paso de cerrar aumento salarial anual de entre 33% y 35% A27 8:54AM - Elizabeth Peger (0 com.)

Prohibición de despidos: dictamen de minoría A27 8:32AM - Partido Obrero (0 com.)

Acto del 29 de las CGT y CTA ¿Para cuándo el paro? A27 8:26AM - Izquierda Socialista (0 com.)

Funcionario de Macri compró dólar futuro y decidió su precio A27 8:23AM - teleSUR (0 com.)

Llegó el momento de que los trabajadores recuperemos el SUTNA A27 7:51AM - Lista roja obreros del neumático (0 com.)

Más despidos en Techint A26 7:25PM - Fuente: InfoGremiales (0 com.)

Trabajadores de La Litoraleña se concentran en Tribunales A26 7:24PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Masiva Marcha del Astillero Río Santiago por aumento salarial A26 7:23PM - ATE Provincia de Buenos Aires (0 com.)

Jubilados: Otro miércoles de reclamo A26 7:18PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

La CTA Capital conmemora el Día Internacional del Trabajador A26 1:40PM - CTA Capital (0 com.)

Paro de docentes universitarios: “un 15% de aumento es una vergüenza y una miseria” A26 1:13PM - ANRed (0 com.)

Clases públicas, movilización y unidad docente-estudiantil A26 12:42PM - Comunicación CTA Rosario (0 com.)

Alertan que desde diciembre se produjeron 73 mil despidos entre sector público y privado A25 1:48PM - Elizabeth Peger (0 com.)

No habrá clases en la UNR en toda la semana tras rechazo a la propuesta A25 1:45PM - Fuente: La Capital (0 com.)

El Poder Judicial al borde de la paralización A25 1:44PM - ACTA (0 com.)

El difícil salto del endeudamiento a la reactivación post-ajuste A25 1:37PM - Alejandro Bercovich (0 com.)

Despidos en Tenaris Siat A25 1:33PM - Periódico El Roble (0 com.)

Desde el gobierno aseguraron que "no hay una ola generalizada de despidos" A25 1:32PM - Economía - La Capital (0 com.)

Documento para la discusión sobre el Plan de Modernización del Estado del Gobierno A25 1:30PM - Prensa ATE Nacional (0 com.)

Personal de una fundación privada dicta clases en escuelas públicas A25 1:26PM - Néstor Rivas - Diario Z (0 com.)

Políticas de Estado, fuera de servicio A25 1:22PM - Matías Ferrari - Página/12 (0 com.)

En el SiPreBA vamos con la Lista Pluricolor A25 9:07AM - CPS Rompiendo Cadenas (0 com.)

Agricultura Familiar: 80 días luchando contra los despidos A25 8:41AM - Colectivo Radio Pueblo (0 com.)

Provincia de Buenos Aires: La Justicia confirmó la orden de reabrir la paritaria estatal A25 8:35AM - Fuente: Diario Hoy (0 com.)

Mar del Plata: Preocupa la cantidad de personas que se están quedando sin trabajo A25 8:31AM - La Capital (Mar del Plata) (0 com.)

El retiro espiriutal de María Eugenia Vidal costó $ 230.000 al Estado A25 8:28AM - Fuente: Diario Registrado (0 com.)

Acto en el Hospital Borda A25 6:46AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Brasil: Bienvenidos a la lucha de clases A24 4:39PM - João Pedro Stedile - El Megafón - CLACSO (0 com.)

'Hay necesidad de dar batalla a una política cuyo centro es el ajuste sobre el Estado' A24 4:27PM - RNMA (0 com.)

Aceiteros y bancarios rompen el molde: subas de hasta el 38% A24 4:25PM - Fuente: La Nación (0 com.)

Los trabajadores del ex Tiempo Argentino vuelven a sacar el diario este domingo A24 1:18PM - ANSOL Noticias (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad