Trabajadora/es : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
  Jueves 10 de Abril de 2014 | HUELGA NACIONAL: ALTA ADHESIÓN DE AMPLIOS SECTORES DE TRABAJADORES Y DECENAS DE PIQUETES

Fuerte impacto del paro en todo el país

(Foto: Astadiego) Se está cumpliendo en todo el país la huelga general con una alta adhesión, que involucra no solo a los afiliados a los gremios de las tres centrales convocantes, sino también a importantes sectores de trabajadores cuyas cúpulas trabajaron en contra del paro, como el caso de construcción, metalúrgicos, docentes, comercio y subtes, entre otros.

Además, en el marco de la medida de fuerza nacional, y a pesar de que los secretarios generales de las tres centrales convocantes se habían pronunciado por una medida de fuerza sin movilización, desde la madrugada y en todo el país se suceden decenas de cortes y actividades en las calles, protagonizadas por corrientes sindicales, regionales, gremios de base, comisiones internas y expresiones de la izquierda.

En Buenos Aires, más de mil manifestantes cortaron la Panamericana y soportaron dos intentos de desalojo por parte de la Gendarmería Nacional, con represión con balas de goma y agresiones. Allí, los manifestantes denunciaron el uso de infiltrados por parte de los servicios de inteligencia, “con el mismo método del nefasto Proyecto X”.

Entre los numerosos piquetes establecidos durante la mañana, también en la ciudad de Buenos Aires y conurbano se cuentan los de Puente Pueyrredón, acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, General Paz y Constituyentes, Autopista Buenos Aires-La Plata, Puente La Noria y Parque Industrial Burzaco, entre otros; en Rosario, Corrientes y Pellegrini, Autopista Rosario-Buenos Aires y Av. Circunvalación, Autopista Rosario-Santa Fe, Eva Perón al 5700, Ruta 33 y Circunvalación, Ruta 34 y Circunvalación, Av. Sorrento y Arroyo Ludueña, y varios más en el Cordón Industrial desde Granadero Baigorria hasta San Lorenzo, como en el cruce de rutas 11 y A012; en Córdoba, en el Puente Centenario; además de otros piquetes y actividades en Mar del Plata, Bahía Blanca, Caleta Olivia, Río Negro, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán.

 
 HUELGA NACIONAL
 Cortes en Buenos Aires

En el marco nacional del paro convocado para hoy, jueves 10 de abril y pasadas las 6:00hs, comenzó uno de los primeros cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Más de 1000 manifestantes paralizaron de forma total la Panamericana a la altura de Henry Ford. Hubo dos intentos de desalojo por parte de la Gendarmería, ambos resistidos por las organizaciones presentes. El segundo intento incluyó balas de goma, palazos y golpes. Hasta el momento, hay al menos una persona detenida y tres heridos de bala de goma. Varios piquetes ya se han sumado: Puente Pueyrredón, acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, General Paz y Constituyentes, Autopista Buenos Aires-La Plata y Puente La Noria. Durante la jornada habrá nuevos cortes.

Comenzaron los primeros cortes en Buenos Aires Por ANRed
La Gendarmería usó infiltrados para provocar los incidentes en la Panamericana Por PTS
Intento de desalojo de Gendarmería en Panamericana y Henry Ford Por ANRed
Imágenes del corte en Panamericana 10-04-2014 Por Enfoque Rojo
Corte en Puente Pueyrredón Por ANRed
Corte en la rotonda de Parque Industrial Burzaco Por ANRed
Fotos: Corte en Puente La Noria Por SITRAIC
Dellecarbonara: "Masivo acatamiento al paro en el Subte" Por Prensa PTS

 HUELGA NACIONAL
 Rosario: Cortes y marcha

En el centro de la ciudad de Rosario, luego de realizar un corte en Corrientes y Pellegrini, se movilizó una columna de trabajadores y militantes de la CTA Regional Rosario, ATE, Amsafe, universitarios, metalúrgicos, organizaciones como el PO, PTS, PCR-PTP, FPDS Corriente Nacional, entre otras. Desde la movilización, Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTA Rosario, planteó: "Dentro de este parazo hubo un paro metalúrgico y de la construcción, pero la dirigencia de la UOM y la UOCRA no se enteró" refiriéndose entre otras a las plantas de Liliana y General Motors donde se lleva a cabo un paro total. La huelga se siente con fuerza en todo el cordón industrial, particularmente en la zona de San Lorenzo, y en toda la región se realizan numerosos cortes.

Los trabajadores de Liliana en lucha cortamos la autopista en medio de un parazo Por Trabajadores de Liliana
Paro en Rosario: Cortes y marcha Por Indymedia Trabajadores
Paro Nacional: Corte de tránsito en Corrientes y Pellegrini y marcha por el centro Por FPDS Corriente Nacional - Rosario
Repercusiones del paro en el Cordón Industrial Por SL24

 
 HUELGA NACIONAL
 Otras acciones

La situación en diversos sectores y provincias.

Paro nacional: Córdoba, corte en Puente Centenario Por Indymedia Trabajadores
#Paro10A impacto en Jujuy, Salta y Tucumán Por Mundo Gremial
Corte en Jujuy Por Colectivo Radio Pueblo
Fesprosa: Amplio acatamiento al paro en todos los hospitales Por ACTA
Reconocimiento de los Familiares de los petroleros procesados de Las Heras Por ACTA

 
 HUELGA NACIONAL
 La reacción del Gobierno: "Es un gran piquete nacional con paro de transporte"

El jefe de Gabinete apuntó contra Barrionuevo, al que definió como nuevo "líder de la izquierda"; cuestionó que "se quiera sitiar ciudades como los señores feudales en la Edad Media"

La reacción del Gobierno: "Es un gran piquete nacional con paro de transporte" Por La Nación
Posición del yaskysmo Por CTA-Yasky

 

 
 HUELGA NACIONAL
 Convocatorias

La CTA Bahía Blanca - Coronel Dorrego adhiere al paro nacional del 10 de abril Por CTA Bahía Blanca
Rosario: paro y cortes este jueves Por CTA Regional Rosario
Unidad de acción en la lucha por el salario mínimo, vital y móvil Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
SUTEBA Quilmes para por la educación pública Por ACTA
Paremos activamente el 10 Por SUTEBA La Matanza
Contundente adhesión de la docencia al paro nacional Por Amsafe Rosario
Ante el ajuste, la única respuesta es el paro general Por CTA Cba
Huelga 10 de Abril Por ATE/CTA Trelew Chubut
Los trabajadores de Liliana adherimos al paro Por Trabajadores de Liliana
El paro será contundente en Jujuy y en el país Por Prensa SEOM Jujuy
10 de abril: paramos por salario = canasta familiar Por Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Al gremio de prensa le sobran motivos para parar el 10 Por La Naranja de Prensa
El PTS adhiere al paro y participará de piquetes en Rosario Por PTS Santa Fe
La clase obrera se pronuncia contra el ajuste Por Partido Obrero
Contra el ajuste y la entrega K: garantizar el paro del 10 de abril Por Corriente Clasista y Combativa
Ante el Paro Nacional del 10 de Abril / Fortalezcamos la lucha de lxs trabajadorxs Por FPDS – Corriente Nacional
'43 piquetes y movilizaciones para garantizar un paro activo masivo contra el ajuste' Por Red Eco Alternativo

 

  Miércoles 9 de Abril de 2014 | TRES CENTRALES SINDICALES, CORRIENTES Y EXPRESIONES DE IZQUIERDA

Hacia el paro nacional

Este jueves 10 de abril habrá paro nacional. Los reclamos van desde paritarias libres y prohibición de suspensiones y despidos a la exigencia de absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua. Aunque desde las conducciones de las tres centrales que convocan a la huelga – CGT-Moyano, CGT-Barrionuevo y CTA-Micheli - se definió que sea sin acto ni movilización, el carácter activo de la huelga estará dado por los cortes en todo el país que llevarán adelante distintas corrientes sindicales y expresiones de la izquierda.

Leer más por ANRed

 
 ROLANDO ASTARITA
 El paro general del jueves

Reflexiones de Rolando Astarita en torno al paro general del jueves: “El conflicto está bien definido. El Gobierno y los capitalistas, vía devaluación e inflación, intentan realizar una gigantesca transferencia de ingresos desde los salarios a las ganancias. Toda la “ciencia” de la devaluación pasa por retrasar los salarios en relación a la suba de los precios y bajarlos en términos de dólares. Por eso, en estas instancias, se está de un lado o del otro; no hay términos medios”.

Leer más por Rolando Astarita

 

  Miércoles 5 de Marzo de 2014 | EL GOBIERNO NACIONAL INSISTE CON PLANCHAR EL TECHO SALARIAL Y EXTENDER LOS ACUERDOS A UN AÑO Y MEDIO

Paritarias: Docentes y estatales van al paro

El miércoles 5 de marzo coinciden medidas de fuerza de trabajadores docentes y estatales que se harán sentir en buen parte del territorio nacional. Los gremios docentes no alcanzaron con el gobierno nacional un acuerdo de mejora salarial para 2014 y van al paro, aunque el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Existe malestar en las bases docentes con la propuesta del gobierno y con distintas consideraciones sobre los trabajadores realizadas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso del 1° de marzo. Por su parte, los estatales de ATE realizarán un paro nacional que es acompañado por gremios de profesionales de la salud, docentes universitarios, entre otros.

 
 AMSAFE ROSARIO
  “Pretenden poner de rodillas a los gremios docentes”

El Gobierno nacional y los sindicatos docentes no llegaron a un acuerdo sobre el aumento de salarios. La propuesta del gobierno era de un 22% de aumento distribuido en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre), con $2.000 de un fondo de presentismo. El incremento llegaba al 31%, pero recién en junio de 2015. Los gremios docentes ratificaron el paro de 48 horas para este miércoles y jueves. El Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria, pero las distintas entidades gremiales anunciaron que no acatarán la conciliación obligatoria por considerarla “improcedente”. Ante esto, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, habló de sanciones económicas y hasta de retirar la personería gremial. Adhieren al paro en la provincia de Buenos Aires, un sector de los docentes de la Capital Federal, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos y Santa Fe.

Leer más por Indymedia Trabajadores

 SUTEBA LA PLATA
 “El Gobierno le abrió el juego a la destrucción de la escuela pública”

Claudio Vigne, secretario gremial de SUTEBA La Plata, analizó el conflicto salarial docente, y las políticas que el Gobierno nacional ha implementado en el ámbito educativo. En ese marco, habló sobre el bajo nivel salarial de la docencia en la Provincia, las condiciones de trabajo, la continuidad de las políticas de los ’90 retomadas por el kirchnerismo con un discurso de sesgo privatista, la recuperación de seccionales gremiales bonaerenses, entre otros temas.

Leer más por ANRed La Plata

 
Artículos relacionados:
Los gremios docentes rechazan la conciliación obligatoria y ratifican el paro por 48 horas Por Infobae
La lucha salarial después de la devaluación por Horacio Meguira
Masiva marcha para que los trabajadores no paguen la crisis por Equipo de Comunicación CTA Rosario
La Plata | Movilización docente 26/2/2014 por La Peluca de Sarmiento
Sobre la devaluación, la inflación y la lucha por un salario digno por Causa y Efecto
Paritarias: hay manual para los gremios por El Ciudadano
   
 PARO NACIONAL DE ATE
 “Por un salario para poder vivir”

Los sindicatos que nuclean a trabajadores estatales de la Central de Trabajadores de la Argentina realizarán medidas de fuerza de forma conjunta en todo el país el próximo 5 de marzo en el marco del Paro Nacional de estatales ‘Por un salario para poder vivir’, y de cara al Paro del 12 de marzo de la CTA. Julio Fuentes, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, dijo: “Estamos próximos a la realización de la medida de fuerza que hemos convocado los gremios que nucleamos a trabajadores del Estado Nacional, de las provincias, y de los municipios de la Argentina, en el marco de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina. Las actividades que se van a realizar son muchas. Se van a llevar a cabo marchas en cada una de las capitales provinciales, así como en más de 40 localidades. Muchas de ellas serán de las organizaciones nacionales que están acá, pero también habrá otros gremios de ámbitos sectoriales, provinciales o municipales que se estarán sumando a este Paro Nacional en repudio de la situación de inflación, de devaluación, de lo que ha sido esta devastación de nuestro salario y, por supuesto, en lucha por un aumento salarial que nos permita vivir”.

Leer más por El Trabajador del Estado

Artículos relacionados:
Por un lado el discurso. He aquí los hechos Por Red Eco Alternativo


  Martes 4 de Marzo de 2014 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Respuesta a la Presidenta por sus dichos sobre los presos de Las Heras

En su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1º de Marzo, Cristina Fernández de Kirchner hizo alusión a la protesta social como un problema de tránsito, y en particular se refirió al amplio abanico social y político que respalda el pedido de absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados recientemente. Sobre esto último, reconstruyó desde su punto de vista el proceso que devino en el juicio contra los trabajadores. Allí desconoció lo dicho por varios referentes de la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país sobre el fallo y reprodujo la "versión oficial" de los hechos. A continuación reproducimos el comunicado del Comité de Apoyo por la Absolución de los Presos de Las Heras.

Leer más por Comité de Apoyo por la Absolución de los Presos de Las Heras.

Artículos relacionados:
CFK defiende un juicio armado en base a torturas por Ce.Pro.D.H.
Corte en Avellaneda por absolución de los Petroleros de las Heras por Enfoque Rojo
Corte Autopista La Plata-Buenos Aires por Enfoque Rojo

 
 ROSARIO
 Persecución sindical en Liliana: continúa conflicto por reincorporación
Desde hace dos semanas, en el cordón industrial de Rosario, doce obreros luchan por recuperar su trabajo. Fueron despedidos por persecución sindical; castigados, apartados de su puesto de trabajo por haber sido parte de la lucha -victoriosa- por el pase a planta en la empresa de electrodomésticos Liliana. Esta metalúrgica “de la línea blanca”, lejos de los problemas económicos que afectan a algunas empresas del sector, acaba de inaugurar una nueva planta modelo subvencionada por el Estado nacional en la ciudad de Granadero Baigorria. Liliana ha sido un caso paradigmático en la región en términos de precarización y rotación permanente del personal desde hace décadas. El surgimiento de actividad sindical en su seno es reciente, y sorprendió en un primer momento a la patronal, que no tardó en tomar medidas. Entre ellas, la contratación como jefe de Recursos Humanos de Marcelo Oscar Dorigón, ex militar, acusado de haber torturado a soldados en el conflicto por las Islas Malvinas. Además de los despidos, Dorigón desató sobre los obreros una política de vigilancia y amedrentamiento que incluye filmaciones y aprietes, desde la planta hasta sus propios domicilios. Los trabajadores cobran 2100 pesos por quincena.

Leer más por Indymedia Trabajadores

Artículos relacionados:
Trabajadores de Liliana: contundente corte de autopista y caravana por Trabajadores de Liliana
Solidaridad urgente ante el hostigamiento patronal y policial a trabajadores de Liliana por Trabajadores de Liliana
(Video) Trabajadores de Liliana en lucha por Trabajadores de Liliana

 
 COMUNICADO DE LA LISTA MULTICOLOR
 Nueva suspensión de las elecciones en la UTPBA

La justicia suspendió por tercera vez las elecciones en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) hasta que se examinen las 2532 impugnaciones presentadas por el Frente Unidad para Luchar – Lista Multicolor.

Desde la Lista Multicolor señalaron que “La jueza María Alejandra D’Agnillo destacó que la conducción del gremio que encabezan Lidia Fagale y Raúl Dellatorre (foto) incurrirá en “un acto de ilegalidad y arbitrariedad manifiesta” si vuelve a montar una parodia como la de septiembre, cuando gastó una fortuna en taxis para llevar a votar a personas estafadas en su buena fe que ignoraban aquella primera suspensión, entonces por no mostrar el padrón de afiliados. La decisión judicial ratifica la falsedad de la información difundida desde la web de la UTPBA sobre un supuesto rechazo de las impugnaciones y de un “pedido de intervención” que sólo existe en mentes extraviadas”.

Leer más por Frente Unidad para Luchar – Lista Multicolor

 
 EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
 Obreros de Cotar concentran este miércoles en Tribunales

Este miércoles 5 de marzo los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario LTDA (COTAR), mantendrán una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial N°12 a cargo del Juez Fabián Bellizia. A partir de las 9 horas los obreros y sus familias concentrarán frente a la Tribunales Provinciales para defender sus salarios y sus puestos de trabajo. De no obtener respuestas positivas evaluarán en asamblea nuevas medidas de protesta.

Leer más por Indymedia Rosario

 

Miércoles 12 de Febrero de 2014 | INFORME DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE PRENSA

“Fraude o muerte”: La UTPBA en su laberinto

lasherasEl Colectivo de Trabajadores de Prensa presentó un duro informe sobre los padrones de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. “Inhallable en las redacciones, alejada de los trabajadores, indiferente a los despidos, la conducción de la UTPBA da batalla por el derecho al voto de blogueros y muertos. El gremio de prensa de Buenos Aires rechazó en bloque las 2532 impugnaciones de la Lista Multicolor, que además de fabricantes de zapatos, policías, vendedores y agentes de seguridad incluye a medio millar de supuestos blogueros y a 27 muertos. Mientras el Ministerio de Trabajo analiza los documentos que desnudan el padrón del fraude, el CTP ofrece un informe sobre sitios web fantasmas y radios con cientos de afiliados a quienes Juan Carlos Camaño, Lidia Fagale, Raúl Dellatorre & Daniel Míguez pretenden volver a manipular para compensar su desaparición de las redacciones”.

Leer artículo completo | por Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP)

Artículo relacionado:
UTPBA. Confirmado: No hay "nuevas" elecciones, es la misma farsa | por La Naranja de Prensa

CHACO
Resistencia: Desalojo, corridas y balas de goma
JUJUY
Hizo paro y lo castigaron quitándole la obra social

Manifestantes de diversas organizaciones sociales fueron reprimidos ayer por la policía de Chaco cuando fueron a presentar sus reclamos a la Casa de Gobierno provincial.
La Infantería y policías reprimieron con balas de gomas, gases lacrimógenos, bastonazos y chorros de agua de camiones hidrantes. Hubo cuatro detenidos, que luego lograron su libertad, más de 20 heridos y dos bebés internados en el hospital, afectados por los gases. Desde la Multisectorial de Chaco convocaron a una movilización para hoy en repudio a la feroz represión.

Chaco. Marcha en repudio a feroz represión contra manifestantes por LG
Chaco. Continúa el corte de ruta en Pampa del Indio por falta de agua por LG
Resistencia: Desalojo, corridas y balas de goma (fotos) por Diario Norte

Néstor Valentín Espinoza, padre de Morena Samira Espinoza (10), la niña fallecida el viernes pasado por falta de medicamento, indicó que “hace dos semanas ella venía con un problema de convulsiones, porque le faltaba una medicamento que yo no podía conseguir”. En rueda de prensa realizada en la sede del SEOM, el trabajador precarizado relató: “Llegado el 1º de febrero, voy al municipio y me doy con que no estaba mi tarjeta. El día martes me volvieron a poner la tarjeta y voy con los requisitos para sacar un papel para tramitar el carnet del Instituto de Seguros, trámite que estamos obligados a hacer todos los meses”.

Leer artículo completo | por SEOM Jujuy

SANTA FE
Corre serio riesgo la continuidad laboral en un frigorífico de Hughes
BUENOS AIRES
Quieren procesar a diputado del FIT y a delegados por participar de paro general

La crítica situación por la que atraviesa el frigorífico que la firma Marfrig Group tiene establecido en Hughes pone en riesgo la continuidad laboral de sus empleados que ya se encuentran con garantía horaria. Según trascendió el problema radica en que la planta cárnica, ubicada sobre la ruta Nº 8, se encuentra con su capacidad de producción limitada por la escasa disponibilidad de hacienda en el mercado. Pero más allá de las razones la cierto es que el tema preocupa e inquieta tanto a los trabajadores del frigorífico, que desde hace varios días no realiza tareas de faena, como a las autoridades políticas locales y de la región que están movilizadas en la búsqueda de soluciones. Es que de no ser así y suceder lo peor el impacto social "sería muy fuerte" para Hughes y la zona puesto que más de quinientas familias dependen directamente del referido establecimiento exportador de carne.

Leer artículo completo | por La Capital

El diputado de la provincia de Buenos Aires Christian Castillo, del PTS en el Frente de Izquierda, recibió en las últimas horas una citación a indagatoria del Juzgado Federal en lo Criminal Correccional de Tres de Febrero, Secretaría N.º 2. Según denunció el diputado bonaerense, es “por haber estado acompañando a los trabajadores combativos que cortaron la Panamericana durante el paro general del 20 de noviembre de 2012".

Asimismo, el dirigente del PTS puntualizó que dicho juzgado también citó por el mismo hecho a Lorena Gentile y Javier Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft, y a Eduardo Ayala de la gráfica Donnelley (ex-Atlántida), todos ellos compañeros de militancia en el PTS y el Frente de Izquierda.

Leer artículo completo | por Prensa PTS

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJORES DE LAS HERAS
Video informe: Jornada por los obreros petroleros de Las Heras
 

Viernes 7 de Febrero de 2014 | ACTOS Y MARCHAS EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS

“Por la libertad de todos los compañeros”

lasherasCon actividades y marchas en Buenos Aires, Jujuy, Rosario, Mendoza, Santa Rosa de la Pampa, Bahía Blanca, entre otras ciudades del país, se realizó el miércoles 5 de febrero la jornada de lucha en el marco de la campaña por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras. También se realizaron actividades de solidaridad en España, Alemania, Chile y México, entre otros países.

En horas de la mañana, en Santa Cruz los defensores de los trabajadores presentaron la apelación de la condena ante la Cámara de Casación de la Provincia, que tiene un plazo de siete días hábiles para definir su posición.

En la Ciudad de Buenos Aires la movilización concluyó en un acto en Plaza de Mayo, que contó con la presencia de Ramón Cortés, uno de los obreros condenados a cadena perpetua. Allí se expresaron militantes y dirigentes de organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos y partidos políticos de izquierda.

“Siento mucho orgullo de toda la gente trabajadora que me acompaña, que está junto a nosotros, porque sabe que es una lucha justa y que estamos injustamente condenados. No nos vamos a quedar callados, no nos vamos a quedar un rato tranquilos, porque vamos a seguir peleando por la libertad de todos los compañeros procesados y condenados”, expresó Cortés.

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Ramón Cortés: “Mientras ustedes sigan de pie, ningún trabajador va a ir preso”
POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Enrique Fukman: “Este juicio es nulo a partir de las torturas”
En el acto realizado en Plaza de Mayo se hicieron presentes, respaldando el reclamo, militantes históricos de los derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz y presidente del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Mirta Acuña de Baravalle, Nora Cortiñas y Elia Espen y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, entre otros.

También se escucharon las palabras de apoyo de varios referentes de organizaciones obreras y agrupaciones políticas, entre ellos el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola; el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile; y el delegado estatal y militante de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, Hernán Izurieta.

Leer artículo completo | por Indymedia Trabajadores/as

Entre las numerosas organizaciones populares se hizo presente la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), integrada por sobrevivientes del genocidio implementado por la última dictadura cívico-militar que han luchado todos estos años por justicia, contra el olvido y la impunidad. Indymedia dialogó con Enrique “Cachito” Fukman sobre las continuidades en las luchas y en la represión de ayer y hoy.

"Ellos intentaron hace 38 años atrás terminar con toda forma de organización popular, terminar con todos los sueños que podían tener los pueblos y cada hombre y mujer. (...) Después de 38 años estamos nuevamente en las calles y somos miles y miles continuando la lucha. Entonces, hoy, siento alegría porque podemos decir, cuando el pueblo ha vuelto a salir a la calle, que no lo lograron. Por otro lado, hay cosas que son muy parecidas, algunas cuestiones. Nosotros hacemos mucho énfasis en que en esta causa que se ha abierto contra los trabajadores hay un elemento fundamental, que son las torturas que se sufrieron. Y el fiscal ha dicho que eso, de ponerle una bolsa y apretársela un rato, no es tortura. Habría que decirle al fiscal que eso se llama submarino seco, y no hay diferencia si lo aplica Astiz, el Tigre Acosta, o si lo aplica el sargento de la comisaría de Puerto Deseado. Es lo mismo, es tortura".

Leer artículo completo | por Indymedia Trabajadores/as

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Fotogalerías de la jornada en Buenos Aires
Imágenes de la movilización que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. Se marchó desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo, donde ante un importante operativo de seguridad se realizó un prolongado acto con decenas de oradores.

 Jornada por los obreros petroleros de Las Heras: marcha en Ciudad de Buenos Aires | por Indymedia Trabajadores/as
Movilización por la absolución a los petroleros de Las Heras | Por Rama
Marcha por la absolución de los presos de Las Heras | por Nico Solo ((i))
Capital Federal | Marcha por la absolución de los petroleros de Las Heras | por marimonia ((i))

Otros artículos sobre la jornada en Buenos Aires:
Multitudinario acto por la absolución de los petroleros de Las Heras | por Liliana Giambelluca
Petroleros de Las Heras: Trabajadores de todo el país exigieron su absolución | por Agencia Walsh

 Noticias relacionadas:
Audio completo de la transmisión de la Red Nacional de Medios Alternativos
Petroleros de Shell apoyan a petroleros de Las Heras | por Petroleros de Shell
Carta de Osvaldo Bayer por los petroleros de Las Heras | por Osvaldo Bayer

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Brufman: “Hay que defender la causa obrera”
POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Jujuy: Radio abierta por la absolución
Rosario se sumó a la jornada nacional de lucha por la absolución de los obreros de Las Heras. Cientos de personas se manifestaron por el microcentro rosarino, exigiendo que se vuelva atrás con la condena a cadena perpetua a 4 trabajadores que en 2006 salieron a reclamar por reencuadramiento sindical y contra el impuesto a las ganancias sobre los salarios. “Es el momento de salir todos juntos, no importa el origen político, ni el posicionamiento frente a las políticas del propio gobierno, hay que pelear por la absolución”, destacó Gustavo Brufman, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Rosario.

Leer artículo completo | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

Organizaciones sociales como el Movimiento Tupak Katari, ATD - FOL, FPDS – Corriente Nacional, organismos de DDHH como la Red por el Derecho a la Identidad, organizaciones estudiantiles como la Sec.retaría de la Mujer del CEFH y vocalías del IFD nº5, artistas convocados desde el Frente de Artistas Anticapitalistas y el PO y el PTS en el FIT y otras organizaciones presentes, se realizó una radio abierta en la peatonal Belgrano de la capital jujeña para exigir la absolución de los petroleros de Las Heras.

Leer artículo completo | por PTS Jujuy

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Movilización en Bahía Blanca
POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Conferencia de prensa en Trelew
En Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, también se movilizó por la absolución de los trabajadores petroleros de las Heras.

El secretario general de la CTA Bahía Blanca, Enrique Gandolfo, valoró de esta manera la actividad: “Me parece importante que esta causa tome carácter nacional y público porque el primer problema es que está ignorada por los grandes medios de comunicación. La decisión que estemos juntos en distintos puntos del país a la misma hora, uniendo todas las fuerzas posibles, es algo muy importante”.

Leer artículo completo | por Arte sin Patrones / RNMA

En el marco de la campaña nacional por la Absolución de los trabajadores petroleros condenados de Las Heras, se realizó en la sede de la CTA de la ciudad de Trelew una conferencia de prensa en la que participaron un conjunto de organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles.

Allí se expresó el rechazo a la injusta e ilegal condena dictada por el tribunal de Caleta Olivia, el pasado 12 de diciembre de 2013, contra 9 trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 4 fueron condenados a cadena perpetua. A estos trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los Derechos Humanos.

Leer artículo completo | por PuertaE

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Madrid: Pedido ante el consulado de Argentina
POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Chile: En apoyo a la lucha por la absolución
Los integrantes de la delegación fuimos recibidos por la Cónsul General de Argentina en Madrid, quien junto a otra alta funcionaria escuchó nuestro pedido, recibió el escrito oficialmente y se comprometió hacer llegar el mismo, junto con el petitorio de firmas, al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz con la mayor celeridad.

Madrid: pedido ante el Consulado de Argentina | por FT-CI

 En Santiago de Chile y Valparaíso se realizaron actividades en el marco de la hornada internacional de lucha por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, Argentina, condenados a cadena perpetua, acusados del asesinato de un policía. Esto, en medio de la represión que el gobierno argentino lanzó contra la lucha de los trabajadores en el 2006. La condena, dictada en un juicio ilegítimo, con confesiones conseguidas con torturas y vejámenes.

Santiago de Chile - Por la absolución de los trabajadores de Las Heras | por Alternativa Obrera
Valparaíso - Por la absolución de los trabajadores de Las Heras | por Alternativa Obrera


 Martes 4 de Febrero de 2014 | JORNADA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras

lasherasEl pasado 12 de diciembre, como corolario de un juicio plagado de irregularidades, la Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó a nueve trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, y cinco, a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada.

A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los derechos humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de Las Heras en el año 2006, tras la detención del dirigente petrolero Mario Navarro. Los obreros luchaban contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.

A poco de cumplirse ocho años del armado de la causa, el miércoles 5 de febrero se realizará una Jornada de Lucha y Movilización en distintos puntos del país y también tras las fronteras: en Chile, México y España también habrá manifestaciones. En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a las 17 hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio y la marcha finalizará con un acto en Plaza de Mayo, en el marco de las actividades organizadas por el Comité de apoyo por la absolución de los trabajadores de Las Heras. El mismo día se presentará una apelación a la sentencia ante la Cámara del Crimen de Caleta Olivia.

5 de Febrero: marcha y acto en Plaza de Mayo | por Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras
  Jornada por la absolución de los trabajadores petroleros | por ANRed

Artículos relacionados:
Osvaldo Bayer sobre los petroleros de Las Heras: "Los héroes del pueblo" | por CeProDH
Entrevista a Ramón Cortés | por TVPTS y “Pateando el Tablero”
De Sacco y Vanzetti a los petroleros de Las Heras | por PTS
Una condena con olor a petróleo | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

  Actividades en distintos puntos del país

 Buenos Aires:
  Capital Federal - Charla abierta | por Ademys
  Marcha y acto por los petroleros de las Heras! | por Oficios Varios Capital (FORA-AIT)

 La Plata:
  Ramón Cortez: “Gracias por estar de pie, como debe estar la clase trabajadora” | por ANRed
  La Plata - Ningún petrolero preso | por SUTEBA La Plata

 Rosario:
  Rosario por la absolución de los trabajadores de Las Heras | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
  Solidaridad de Clase con los Petroleros de Santa Cruz, Absolución YA!!! | por FOB Rosario
  Marcha en Rosario por los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua | por PTS Santa Fe

 Temperley:
  Festival por la Absolución de los Petroleros de las Heras 19/01 en Temperley | por Comité de Apoyo Absolución Petroleros de Las Heras

 Bahía Blanca: 
  5/2 Acto en Bahía Blanca por la absolución de los obreros de Las Heras | por Comunicado de Organizaciones

 La Pampa:  
  Santa Rosa, La Pampa - El 05/02 por los trabajadores de Las Heras | por Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras

  Mendoza:  
  Acto y festival por los petroleros de Las Heras | por Comité de apoyo por la absolución petroleros de Las Heras

 NEGOCIACIONES PARITARIAS, INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN

 Reflexiones y propuestas en torno al ajuste

"Devaluación: esta vez, tampoco es distinto"

"Las recientes devaluaciones de las monedas de Venezuela y Argentina han sido presentadas por estos gobiernos, y por la izquierda chavista o kirchnerista, como partes de políticas progresistas e inclusivas, y hasta (en el caso chavista) socialistas. En particular, han enfatizado que no se trata de un “ajuste” sobre los bolsillos de los trabajadores, que esta vez “es distinto”. Aunque, por otro lado, sostienen que la culpa de la depreciación de las monedas la tienen “los especuladores” y “los grandes grupos concentrados”. Es claro que si unimos ambas afirmaciones, habría que llegar a la bonita conclusión de que los capitales y los especuladores sólo apuran medidas beneficiosas para los obreros y el pueblo (y favorables al socialismo, en Venezuela)".

Leer artículo completo: Devaluación: esta vez, tampoco es distinto | por Rolando Astarita

Ante la ofensiva de los oligopolios, ¡estatizar el comercio exterior!"

"La Argentina enfrenta una grave crisis cuyas dos principales manifestaciones son la trepada del dólar –que refleja una peculiar anomalía argentina, porque esa moneda se está devaluando en todo el mundo, incluyendo por supuesto América Latina y el Caribe- y la resultante escalada inflacionaria que la insólita revaluación de la divisa estadounidense produce en la economía argentina. La devaluación del peso y el impulso inflacionario son, en realidad, dos caras de una misma moneda. Pero la gran paradoja es que desplome sufrido por el peso no guarda correspondencia con la situación imperante en la economía real. Esta no tiene la solidez y el dinamismo del período 2003-2008, pero está lejos de verse reflejada en los desquiciantes movimientos que se registran en el tipo de cambio".

Leer artículo completo: Ante la ofensiva de los oligopolios, ¡estatizar el comercio exterior! | por Atilio Borón

 Notas relacionadas:
Devaluación: un saqueo a los bolsillos populares | Comunicado de Organizaciones Sociales
No es una crisis cambiaria - Perspectivas de la clase obrera frente a la devaluación | por Razón y Revolución
Se calienta la unidad y se enfrían las paritarias | por Ricardo Carpena
Por la crisis y la inflación, los gremios postergan las paritarias | por Nicolás Balinotti
Los sindicatos docentes ya alertan con conflictos si no se desdoblan las paritarias | por Elizabeth Peger
La devaluación y los precios | por Economía - La Capital

 Artículos anteriores:
Presión de los gremios para recuperar el poder de compra del salario | por Carlos Galván
Arranca paritaria docente con desafío gremial de fijar un aumento semestral | por Elizabeth Peger
Según Micheli,"la paritaria más complicada será la de docentes" | por ACTA
Los gremios se preparan para la pelea | La Capital
La carta que el diputado Nicolás del Caño le envió a los docentes de todo el país | por PTS Santa Fe

 DENUNCIA DEL SEOM JUJUY
 Jujuy: Brutal represión, dos heridos y 25 despedidos en La Mendieta

Este martes 4 de febrero, una patota compuesta por 50 personas traídas de San Pedro de Jujuy, más el dispositivo policial solicitado por el intendente Lorenzo Guerra, se tradujo en dos heridos en las afueras de la municipalidad de La Mendieta, donde el propio jefe comunal dispuso hoy el despido de 25 municipales que participaron en los cortes de rutas días pasados. El secretario General del SEOM, Carlos Santillán, anunció en tal sentido que este miércoles se realizará una asamblea general en el corralón municipal del Edificio 4 de Junio, en San Salvador de Jujuy, a efectos de tratar la moción de profundizar las medidas de fuerza en solidaridad con los municipales del municipio mendieteño.

Jujuy: Brutal represión, dos heridos y 25 despedidos en La Mendieta | por Prensa SEOM Jujuy

 POR DESPIDOS Y CONDICIONES INSALUBRES
 Jujuy: Toma de fábrica Electroquímica «El Carmen»

Trabajadores de la fabrica Electroquímica «El Carmen» desde hace varios días realizan la toma pacífica de las instalaciones en reclamo a los atrasos salariales, despidos injustificados de quince compañeros el 19 de diciembre de 2013 y por las condiciones de insalubridad en las cuales deben trabajar.

Luís Mamani, delegado de los trabajadores de Electroquímica El Carmen, manifestó que “hasta la fecha –por el fin de semana- la empresa continua tomada con una tregua, dejando ingresar a algunos compañeros atentos al pedido que hizo el Ministro para produzcan el suministro para la potabilización del agua, solamente tiene apertura de dos sectores, hipoclorito de potasio y sulfato de aluminio que son los dos productos que se están elaborando”.

Toma de fábrica Electroquímica «El Carmen» | por Colectivo Radio Pueblo / Jujuy al Día / Prensa SEOM Jujuy


  Domingo 22 de Diciembre de 2013 | LAS PARITARIAS, EL AJUSTE, LA IMPUNIDAD Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA MARCARON LA CONMEMORACIÓN

19 y 20: Marchas, actos, jornadas de lucha

Dos días de movilización se vivieron al conmemorarse los doce años de la gran revuelta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Con una jornada de lucha nacional convocada por la CTA, junto a la Multisectorial (el MST, la CCC, la FUBA y otras organizaciones), el Partido Obrero y otras organizaciones de izquierda, a la que se sumaron el paro nacional de los estatales de ATE, y el paro en nueve provincias de los profesionales de la salud de Fesprosa, transcurrió el 19, que en la ciudad de Buenos Aires culminó con una importante marcha a Plaza de Mayo. La jornada de la CTA, además, tuvo eco en diversas provincias y ciudades del país.

También culminando en Plaza de Mayo, pero precedida por un acto en Avenida de Mayo y 9 de Julio en homenaje a Carlos “Petete” Almirón y todos los asesinados en la represión policial de diciembre de 2001, otra movilización se vivió el viernes 20, con una importante columna del PTS y otras organizaciones de izquierda, la Correpi, ATE Sur, ADEMyS y numerosas comisiones internas.

Más allá de las diferencias en las convocatorias -en particular, en los debates abiertos con diversos grados de virulencia entre las organizaciones político partidarias que integran el FIT- en ambas jornadas se reivindicó una importante suba de salario hacia las próximas paritarias, doble aguinaldo y bono de fin de año, abolición del impuesto al salario y rechazo de los despidos y suspensiones.

Además, cobró protagonismo la necesidad de profundizar la campaña para lograr la inmediata absolución de los obreros petroleros de Las Heras, cuatro de los cuales han sido condenados a cadena perpetua en un fallo viciado de nulidad y con testimonios obtenidos mediante torturas.

 
 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 19 de diciembre: Movilización de la CTA, el PO y la Multisectorial en Buenos Aires

Este jueves, al cumplirse doce años del 19 y 20 de diciembre de 2001 y en el marco de una Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista (Partido Obrero) se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una movilización desde Congreso a Plaza de Mayo. En el acto, que se abrió con la intervención de Ramón Cortés, uno de los obreros petroleros de Las Heras, Santa Cruz, condenado a cadena perpetua en una causa plena de irregularidades, realizaron intervenciones también Vilma Ripoll del MST, Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa, Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero, y Pablo Micheli y Ricardo Peidro, secretario general y secretario general adjunto de la CTA respectivamente. Entre otros puntos, Alderete planteó realizar cortes en todo el país para exigir el desprocesamiento de los trabajadores de Las Heras, en tanto que Pitrola y Micheli plantearon la necesidad de avanzar en una confluencia para enfrentar el ajuste. “Esta marcha abre una nueva ruta en el movimiento obrero argentino”, aseguró el diputado troskista.

19 de diciembre: Movilización de la CTA, el PO y la Multisectorial en Buenos Aires Por Indymedia Trabajadores
Cómo se gestó la gran movilización obrera del 19 Por Nestor Pitrola

 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 20 de diciembre: a doce años del 19 y 20, por la absolución de los obreros de Las Heras

Con los reclamos de “absolución de los petroleros de Las Heras”, “un plan de lucha y paro nacional frente al ajuste y saqueo del Gobierno” y “aumento de salario para los trabajadores, no para los represores” entre sus consignas principales, se realizó una movilización este viernes 20 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, al conmemorarse doce años de la rebelión popular. La jornada comenzó en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio con un homenaje a Carlos “Petete” Almirón y a los otros 37 caídos por las balas policiales en diciembre de 2001. Luego, la columna se dirigió a Plaza de Mayo, donde se realizó un acto con gran cantidad de oradores y que culminó con las intervenciones del obrero petrolero de Las Heras, Ramón Cortés, condenado a cadena perpetua, y Franco Catrihuala, hermano de Darío Catrihuala, otro de los trabajadores condenados en un juicio plagado de irregularidades.

20 de diciembre: a doce años del 19 y 20, por la absolución de los obreros de Las Heras Por Indymedia Trabajadores
20 de Diciembre 2013 Por Nico Solo (((i)))
+ 20 de Diciembre: Movilización de la izquierda junto al sindicalismo combativo Por PTS

   
 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 Jujuy: Conmemoración del argentinazo del 2001

El secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, fue el principal orador durante el acto de conmemoración del argentinazo de 2001, que desencadenó la caída de la presidencia de Fernando de la Rúa y decenas de muertos. Diversas organizaciones nucleadas en el Movimiento Tupaj Katari, así como nucleamientos políticos, marcharon por las calles de Jujuy y confluyeron en la glorieta de la Plaza Belgrano.

“Este es un aniversario más de aquel Argentinazo que se abrió en 2001 y que aún no está cerrado. Las mismas reivindicaciones que levantaban en ese momento, las seguimos teniendo los trabajadores, tanto desocupados como ocupados”, dijo Santillán.

Conmemoración del argentinazo del 2001 Por Prensa SEOM Jujuy

 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 Rosario: “A 12 años de la rebelión, los trabajadores y el pueblo seguimos en la calle”

El 19 por la mañana se realizó un nuevo acto frente a los Tribunales Provinciales para renovar el pedido de justicia y exigir castigo a los responsables por los asesinatos cometidos en las jornadas de rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Por la tarde, la CTA y la Multisectorial Rosario marcharon por el centro rosarino.

“La justicia que viene desde abajo y hacemos entre todos” Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
A 12 años de la masacre del 19 y 20 Por Martín Stoianovich
“A 12 años de la rebelión, los trabajadores y el pueblo seguimos en la calle” Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
1# Banderas, siempre en lucha Por La Brújula Cooperativa de Comunicación
Marcha a doce años de diciembre de 2001 Por Amsafe Rosario

   
 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 Córdoba: A pesar de las amenazas, los hospitales se movilizaron masivamente

En respuesta a los aprietes del ministro de Salud, los trabajadores del sector hospitalario se movilizaron en el marco del paro dispuesto por ATE. "Esta lucha sigue, no nos van a amedrentar", dijo, nuestra secretaria General, María Teresa Romero. Una multitudinaria movilización coronó el plan de lucha que ATE viene desarrollando en los hospitales provinciales en reclamo de un salario básico categoría inicial que iguales la canasta familiar, pase a planta permanente de contratos y monotributos y en defensa de la salud pública.

Cba. /A pesar de las amenazas, los hospitales se movilizaron masivamente Por republicado / ATE

 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 Santa Fe: Marcha a la Casa de Gobierno

El jueves 19, en consonancia con la Jornada Nacional de Lucha de la CTA y a 12 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2011, se realizó una manifestación que desembocó frente a la Casa de gobierno de Santa Fe. Como todos los años convocadas por el MEDH Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos junto a la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la CCC Corriente Clasista y Combativa, el MOI-CTA Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, Madre Selva, MST-Nueva Izquierda, Partido Obrero y el Centro Cultural y Social el Birri.

Leer más Por ACTA

 
 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 Avellaneda: Una estación para Darío y Maxi

Diversas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y medios comunitarios, alternativos y populares participaron ayer, jueves 19 de diciembre, de la jornada cultural y política por medio de la cual se formalizó el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda por la de Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en homenaje a los militantes asesinados por la policía el 26 de junio de 2002. Hubo entrega de reconocimiento a familiares, a personalidades de la lucha por los derechos humanos, periodistas de medios masivos, y a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) por su rol difusor de la causa desde sus inicios.

Una estación para Darío y Maxi Por ANRed

 

  Miércoles 18 de Diciembre de 2013 | SE REALIZARÁN ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS

Movilizaciones a doce años del 19 y 20

Foto: Nicolas Pousthomis
Al cumplirse doce años del 19 y 20 de diciembre de 2001, se realizarán actividades en todo el país. Las dos movilizaciones más importantes tendrán un fuerte protagonismo de las organizaciones sindicales, y estarán marcadas por la perspectiva de la disputa salarial de las próximas paritarias, junto a reclamos de doble aguinaldo y bono de fin de año, abolición del impuesto al salario y rechazo de los despidos y suspensiones. La primera de ellas se realizará este jueves 19: la CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista (Partido Obrero) junto a otras organizaciones marcharán desde Congreso a Plaza de Mayo. En tanto que el viernes 20, un conjunto amplio de organizaciones entre las que se cuentan ATE Sur, ADEMyS, Correpi, el PTS y numerosas comisiones internas, concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio donde realizarán un homenaje a Carlos “Petete” Almirón, para luego marchar a Plaza de Mayo.

A las marchas se le suman las medidas de fuerza de los estatales de ATE y los médicos de Fesprosa, entre otras. Los camioneros, por su parte, negocian un bono para su sector y amenazan con un inminente paro nacional.

Marcha del 19:
La CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista marchan a Plaza de Mayo Por ACTA
El 19 marchamos de Congreso a Plaza de Mayo Por Partido Obrero
Marcha el 19/12 a Plaza de Mayo contra el ajuste del gobierno K Por Nuevo Mas La Plata
ATE para en todo el país y exige bono de fin de año y reapertura de paritarias Por El Trabajador del Estado
Adhesión a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Por F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Paro de médicos: Paro de gremios de la FESPROSA: paro de hospitales se cumple en 9 provincias Por Fesprosa / Paro Nacional Por SIPRUS
En Rosario: Marcha unitaria a 12 años del 19 y 20 de diciembre Por Equipo de Comunicación CTA Rosario / El 19 de diciembre viene con Jornada Nacional de Lucha en Rosario Por ATE Rosario
En Bahía Blanca: Asamblea y movilización 19 de diciembre Por SUTEBA Bahía Blanca

Marcha del 20:
Marcha este viernes 20 de Diciembre 17 hs Avenida de Mayo y 9 de Julio Por Convocatoria
El 20 todos a Plaza de Mayo para impulsar y exigir un Plan de Lucha y el Paro Nacional Por Convergencia Socialista
La inscripción online es un fracaso Por Ademys

Otras actividades:
Este 19/12 inauguramos la Estación Darío y Maxi Por FPDS
Acto en el Obelisco - 20 de Diciembre 17:30hs Por TPR
Ultimas Jornadas de "Un Arma Cargada De Futuro"!! Por COB La Brecha

Paro de camioneros: Camioneros lanzan un “ultimátum” por un bono de fin de año Por La Voz

 

 Lunes 16 de Diciembre de 2013 | PETRÓLEO Y DISCIPLINAMIENTO SOCIAL EN EL PAÍS DE LOS DERECHOS HUMANOS

De los Mártires de Chicago a los petroleros de Las Heras

Reproducimos un artículo del periodista chileno Andrés Figueroa Cornejo acerca de la reciente condena en un juicio armado a los trabajadores petroleros de Las Heras, Hugo González, Inocencio Cortés, José Rosales, Franco Padilla y Darío Catrihuala.

“Ante el ajuste estructural y antipopular en curso y que se intensificará en el corto plazo, ejecutado por el gobierno y mandatado por los organismos financieros del imperialismo norteamericano, la clase política toda (...) debe con rapidez y brutalidad que no deje cabida a ambigüedades, imponer medidas ejemplares para el conjunto de los asalariados y los oprimidos castigados por la crisis económica. La inversión transnacional exige mansedumbre social, el precio más barato posible del trabajo, garantías y riesgo cero para continuar saqueando los recursos naturales del país. No es suficiente con aranceles inexistentes o puramente simbólicos a las utilidades empresariales de Monsanto, Chevron, Barrick Gold, Bayer, Santander, Itaú, etc. Los pocos dueños de todo –capital nativo transnacionalizado o capital transnacionalizado vestido de nativo-, quieren más. Y los inquilinos de turno de la Rosada tienen que facilitar la realización de esos intereses. De lo contrario, de no ofrecer gobernabilidad suficiente a la reproducción capitalista, calificarían como concesionaria política ineficiente y sustituible”.

Leer más por Andrés Figueroa Cornejo - Rebelión

 

 Jueves 12 de Diciembre de 2013 | SE PROFUNDIZA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA: “ESTE FALLO ES UNA ABERRACIÓN”

Las Heras, Santa Cruz: cuatro obreros petroleros condenados a prisión perpetua

En un fallo viciado de nulidad, condenaron a cadena perpetua a cuatro obreros petroleros de Las Heras, debido a testimonios tomados bajo tortura. Fueron acusados por la muerte del policía Jorge Sayago, ocurrida en 2006, en el marco de la represión estatal al paro de los petroleros. Organismos de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pedían la absolución de los acusados.

Una de las abogadas defensoras, Claudia Ferrero, afirmó que “no hay ninguna prueba concreta, fueron armadas por la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz en base a apremios y torturas, aterrorizando a toda la población en esa época y consiguiendo testimonios falsos a través de amenazas y persecuciones”.

Petroleros de Las Heras: cuatro condenados a prisión perpetua Por Adriana Meyer, Infojus Noticias
Condenan a trabajadores a cadena perpetua sin pruebas Por Diego Rojas
+ Juicio a los trabajadores petroleros: "Este fallo es una aberración" Por ANRed
Corte y movilización por la libertad de los petroleros de Las Heras Por Agencia Walsh
Condenan a prisión perpetua a cuatro trabajadores de Las Heras Por Radio La Caterva
“Las Heras, un pueblo de trabajadores, no de asesinos” Por ANRed

 

 Sábado 23 de Noviembre de 2013 | JUJUY: CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SINDICAL

Perro Santillán: “Aunque vayamos presos, no van a tapar los temas de fondo”

“Me imputan instigación a la violencia”, declaró Carlos Santillán, secretario General del sindicato de los municipales jujeños luego de ser notificado de la imputación en la causa que se armó por la rotura de los vidrios de un auto durante la última manifestación del SEOM. El auto, que pertenece a la gobernación y es usado por el jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo, intentaba salir de uno de los portones laterales de Casa de Gobierno justo cuando llegaba a la plaza Belgrano la manifestación.

Santillán dijo que “no tenemos como metodología la violencia para reclamar. Creemos que han aprovechado esta situación para imputarnos y para desviar lo que estamos discutiendo que es la cuestión de fondo, es decir la precarización laboral. Estamos discutiendo el tema de los jubilados, con míseras jubilaciones. Estamos discutiendo sindicatos independientes que se manejen independientemente del poder. Estamos discutiendo, a nivel nacional, el salario mínimo, vita y móvil, y paritarias para los municipales. Esos son los temas de fondo. Bueno, esto no va a tapar esos temas, así vayamos presos”, sostuvo.

+ Perro Santillán en Tribunales: “Aunque vayamos presos, no van a tapar los temas de fondo” Por Prensa SEOM
Cortinas de humo Por Carlos Santillán / Prensa SEOM

 
 A UN AÑO DEL PARO NACIONAL DEL 20 DE NOVIEMBRE
 Jornada de lucha nacional de la CTA contra el ajuste

La Central de Trabajadores de la Argentina convocó a una jornada nacional de lucha, al cumplirse un año del paro general nacional del 20 de noviembre de 2012 . En la ciudad de Buenos Aires, se realizó una marcha multisectorial desde el obelisco hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, “para que los trabajadores no paguemos el ajuste y para ponerle un freno a la inflación y el costo de vida que devora el poder adquisitivo de los sectores populares”. Además, entre otras consignas, reclamaron un salario mínimo, vital y móvil de $7.000 y un bono de fin de año de $2000.

+ Jornada de lucha nacional de la CTA a un año del paro del 20 de noviembre Por Indymedia Trabajadores

Artículos relacionados:
La CTA y la Multisectorial dijeron no al ajuste en el Ministerio de Trabajo Por ACTA
“Marchamos para recuperar la soberanía” Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Declaración conjunta 20N: Ante el avance de la derecha, defendemos nuestros derechos Por Camino de los Libres
Sobra mes a fin del sueldo / Declaración de La Tosco y La Fragua Por FPDS Corriente Nacional
Repudio contra Matassa y Micheli Por Agrupación kirchnerista (no firma el comunicado)

 
 EL NUEVO SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN
 Elecciones en el SITRAIC: “Jornada histórica para los trabajadores de la construcción”

En el nuevo Sindicato de la Industria de la Construcción (SITRAIC) se votó por primera vez este 19 de noviembre. Desde el SITRAIC valoraron la jornada como “histórica para el movimiento obrero de la Argentina, y para los trabajadores de la construcción en particular”.

“Ya somos un sindicato. Ahora votaremos un intenso plan de trabajo para la recuperación histórica del salario de los trabajadores de la construcción, para defender nuestras condiciones de trabajo, para terminar con la precarización laboral y las muertes obreras por accidentes, para tener una jubilación digna, y para transformar al SITRAIC en la herramienta de lucha de 500 mil trabajadores de la construcción”.

Jornada histórica para los trabajadores de la construcción: Elecciones en el SITRAIC Por SITRAIC

 
 PERSECUCIÓN POLÍTICA EN VILLA CONSTITUCIÓN
 Despiden a referente de CTA Nacional de cooperativa metalúrgica

El pasado lunes el Presidente del Consejo de Administración de Cooperar 7 de Mayo, Cristian Horton, despidió a Guillermo Díaz, histórico militante metalúrgico de Villa Constitución y miembro de la CTA Nacional. La maniobra, que implicó además la suspensión de 11 compañeros de la Lista Marrón, es parte de una embestida política del ex Secretario General de la CTA yaskysta villense.

“Te lo esperás de los patrones, pero nunca de una cooperativa. Es un despido sin causa, porque me acusan de una medida de fuerza, que en realidad se trató de una asamblea de mis compañeros para pedir información sobre ciertas situaciones internas”, aseguró Guillermo Díaz. Con 30 años de trayectoria en el sector metalúrgico y 17 dentro de la cooperativa de la que fue fundador, el compañero es a la vez miembro de la CTA Nacional.

Despiden a referente de CTA Nacional de cooperativa metalúrgica Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 LUCHA POR LOS PUESTOS DE TRABAJO
 La Plata: trabajadores de Sniafa mantienen la ilusión de reactivarla

Ante el inminente remate de la fábrica textil cerrada por la patronal en 2010, los empleados continuan ocupando el predio y esperan alguna solución que les garantice la continuidad de los puestos de trabajo a través de la puesta en funcionamiento de la empresa. Aseguran que toda la responsabilidad del cierre es de la mala administración de sus antigüos dueños.
Leer más Por ANRed La Plata
Trabajadores de Sniafa en lucha Por Radionauta 106.3

 CONFLICTO POR ENCUADRAMIENTO
 Conquista del gremio aceitero en la planta Bunge

Luego de años de lucha y denuncias por identidad gremial, se logró que 50 trabajadores fueran incorporados al sindicato Aceitero de Rosario. Son los trabajadores de la planta de Bunge en la localidad Bonaerense de Ramallo.
Conquista del gremio aceitero en la planta Bunge Por Mundo Gremial

   
 FÁBRICA RHEIN CHEMIE
 Nuevo conflicto obrero en Parque Industrial de Burzaco

Trabajadores y trabajadoras de la fabrica Rhein Chemie, ubicada en el parque industrial de Burzaco, partido de Almirante Borwn, exigen encuadre sindical en el sindicato químico. Denuncian que la empresa los "persigue" e intenta que entren en el sindicato del caucho, que consigue "menos derechos laborales".
Leer más Por ANRed

 LA PERSISTENCIA DE LA INTERVENCIÓN DEL INDEC
 El huevo de la serpiente

La reciente renuncia del secretario de Comercio Interior e interventor hace siete años del Instituto Nacional de Estadística y Censos no es suficiente para que el INDEC recupere su trabajo profesional y transparente. Los funcionarios que Guillermo Moreno dejó en la conducción y en diversas áreas de dirección, son su continuidad. Por eso los trabajadores piden que se vayan todos los que fueron puestos por la intervención y también la patota.
INDEC: El huevo de la serpiente Por Red Eco Alternativo

 
 CONVOCATORIA
 29 de Noviembre: Movilización al Ministerio de Trabajo por el doble aguinaldo y reapertura de paritarias

El plenario realizado en el SUTNA San Fernando realizó una convocatoria para exigirle “a las patronales y al Estado el pago de un doble aguinaldo y o bonificaciones de fin de año para todos los trabajadores y la reapertura inmediata de las paritarias. La abolición del impuesto al salario. El cese de todo despido o suspensión y el pase a planta de los contratados y precarizados y el fin de las persecuciones a los luchadores como es el caso emblemático de los presos de Las Heras y los miles de procesados por luchar”. La movilización será del Obelisco al Ministerio de Trabajo el próximo 29 de noviembre a las 17 horas.

29/11: Movilización al Ministerio de Trabajo Por Periódico El Roble

 

 Martes 19 de Noviembre de 2013 | "EN SANTA CRUZ UN FISCAL PIDE CADENA PERPETUA SIN PRUEBAS"

Por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras

El pasado viernes, se realizó en la ciudad de Buenos Aires una gran movilización desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Santa Cruz, convocada por el Comité por la Absolución de los Trabajadores Petroleros de Las Heras. Allí se realizó un acto en los que participaron decenas de organizaciones sindicales, de derechos humanos, estudiantiles, sociales y políticas. Al día siguiente, sábado, en la plaza Kom Pu Che We de Comodoro Rivadavia, un grupo de estudiantes autoconvocados recibió a un estudiante santacruceño, y así sumaron sus voces al reclamo de libertad y justicia para los trabajadores petroleros de Las Heras que se encuentran procesados por el asesinato del oficial Jorge Sayago.

El caso trata sobre un conflicto laboral de trabajadores petroleros que se manifestaron contra el impuesto a las ganancias en el 2006, en la localidad de Las Heras provincia de Santa Cruz. Allí, en medio de una pueblada, muere el policía Jorge Sayago, sin que se pueda determinar quien realiza el disparo mortal. Sin embargo, se culpa a 13 trabajadores, y después de un proceso irregular, la justicia pide cadena perpetua a seis petroleros sin presentar una sola prueba que justifique tal condena.

+ Gran acto por la absolución de los compañeros petroleros Por Agencia Walsh
“En Santa Cruz un fiscal pide cadena perpetua sin pruebas” Por ANRed

 

 Jueves 14 de Noviembre de 2013 | BUENOS AIRES: JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Condenan a siete meses de prisión a un activista gremial de la Línea 60

La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP) denunció que la jueza Raquel Slotolow resolvió condenar a Marcos Siriscevic, chofer de la línea 60, a siete meses de prisión, por el hecho de haber concurrido a la Sala Gremial de la empresa para reunirse con sus delegados, en reclamo de su reincorporación. Se trata de “un caso más de judicialización de la protesta social y persecución a la lucha de los trabajadores”.

  Leer más por ANRed

 

 Jueves 24 de octubre de 2013 | “POR UNA DÉCADA SIN PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO Y DE LA VIDA”

“Somos el 34,5 por ciento en negro”

Diversas cooperativas de trabajadores/as, organizaciones gremiales y políticas se movilizaron ayer, miércoles 23 por la tarde, desde el obelisco hasta el Congreso nacional. Realizaron un festival allí en reclamo de medidas políticas contra la precarización laboral, el trabajo en negro, por un salario mínimo vital y móvil de 8 mil pesos, mejores condiciones laborales y por un sindicalismo democrático y participativo, entre otras demandas.

Con la consigna “Por una Década Sin Precarización del trabajo y de la vida” diversas organizaciones gremiales, de cooperativas de trabajadores y políticas se fueron agrupando alrededor de las 16 frente al obelisco, luego de lo cual, pese a la lluvia persistente y el viento frío, comenzaron a marchar por la avenida 9 de Julio.

Para la ocasión, las organizaciones convocantes confeccionaron una bandera de una cuadra que repetía una y otra vez la leyenda "Somos el 34,5% en negro".

  Leer más por ANRed

 

 Lunes 21 de octubre de 2013 | JUJUY: ACTO DE ASUNCIÓN DE LA CONDUCCIÓN DEL SEOM

Mensajes de lucha y unidad en la asunción del Perro Santillán

En una emotiva jornada, trabajadores y trabajadoras de los distintos municipios de la provincia de Jujuy se movilizaron el martes pasado, acompañados por organizaciones sociales y referentes gremiales y sociales de la provincia y de distintos puntos del país, hasta la sede del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) donde se realizó el acto de asunción de la conducción electa el 24 de julio pasado, encabezada por el Perro Santillán.

El pasado 15 de octubre se realizó en Jujuy el acto de asunción de la nueva conducción del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) encabezada por Carlos “Perro” Santillán.

Trabajadores y trabajadoras municipales de la provincia de Jujuy se movilizaron por las calles de San Salvador, junto organizaciones sociales de la provincia y de otros puntos del país, hasta la intersección de la avenida El Éxodo y Cerro Chañi, a pocos metros de la sede del SEOM, donde se montó el escenario para la realización del acto.

El acto contó con la presencia de referentes sociales y gremiales de Jujuy y de distintos puntos del país, entre ellos el Movimiento por la Dignidad, que movilizó al Ministerio de Trabajo cuando se exigía la pronta certificación de la Lista Blanca, que llevó a Santillán a la victoria.

A las palabras de los integrantes de la Comisión Directiva del SEOM se sumaron las de referentes gremiales y sociales de Jujuy y del resto del país, entre ellos Rafael Klejzer (Movimiento Popular La Dignidad), Cristina Menna (MTR 12 de abril), Roberto Martino (Movimiento Teresa Rodríguez de la provincia de Buenos Aires), Mercedes “Mecha” Sánchez (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad de Chaco), María Eugenia Villagra (Casa de las Madres de Jujuy), Alejandro Vilca (Delegado en el SEOM de Trabajadores de recolección de Residuos e integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Jujuy), Gabriela Arroyo (Partido Frente Pueblo Unido de Jujuy), Luis Alberto Aceval (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines –SITRAIC- de Buenos Aires), Miguel Ramos (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy), y Rubén "Pollo" Sobrero (dirigente gremial ferroviario de la Línea Sarmiento).

Fotos y videos de la movilización | Fotos del acto | Videos del acto, por Indymedia Trabajadora/es
Gacetilla SEOM por la asunción del Perro Santillán, por SEOM

 

 Martes 1° de Octubre de 2013 | FRAUDE EN LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES

UTPBA: Una elección al margen de la ley

El 26 y 27 de septiembre, en el marco de extremas irregularidades, se realizaron las elecciones en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), desconociendo el fallo electoral que ordenaba su suspensión hasta que la conducción realice la entrega de los padrones de afiliados que mantiene ocultos.

Desde la lista opositora “Frente Unidad para Luchar-Lista Multicolor” habían denunciado que la conducción de la UTPBA, en manos de la lista “Celeste y Blanca”, no había entregado los padrones en los términos que marca la ley, imposibilitando a los afiliados y a la lista de la oposición el acceso al mismo, en una clara maniobra de fraude electoral.

Frente a esta situación la Lista Multicolor realizó la presentación correspondiente ante la Justicia para exigir elecciones limpias y democráticas. Un fallo de la Sala 9 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó suspender los comicios convocados para el 26 y 27 de septiembre, reprogramar el cronograma electoral y entregar el padrón a la oposición o depositarlo en el Ministerio de Trabajo.

Ante esto, la Junta Electoral de la UTPBA, en manos de la lista “Celeste y Blanca”, emitió un comunicado asegurando que el proceso electoral seguía su curso. El 26 de septiembre, la conducción de la UTPBA puso en marcha una parodia seudoelectoral con urnas montadas en la obra social, desconociendo el fallo electoral, en un acto que la pone fuera de la ley y violenta las reglas democráticas más elementales.

El Frente Unidad para Luchar-Lista Multicolor, junto a las asambleas de trabajadores/as de distintos medios y los delegados de los medios prensa, manifestaron su repudio a las elecciones fraudulentas llevadas adelante por la Celeste y Blanca.

También se levantó la voz desde los medios alternativos, comunitarios y populares: “nos resulta inadmisible que se invoquen nuestras militancias, compromiso e historia como comunicadores de la prensa alternativa para intentar legitimar el fraude electoral que se lleva adelante este 26 y 27 de septiembre en el sindicato de prensa Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)”.

Suspensión de elecciones en la UTPBA
La Multicolor frente al fallo judicial que suspende las elecciones Por Lista Multicolor-Frente Unidad para Luchar, 19-Sept-13
Movilización y acto de la Lista Multicolor-Frente Unidad para Luchar Por Lista Multicolor-Frente Unidad para Luchar, 23-Sept-13
Suspendieron definitivamente las elecciones en el sindicato de prensa (UTPBA) Por Lista Multicolor - Frente Unidad para Luchar, 25-Sept-13

Maniobra fraudulenta de la conducción de UTPBA
Utpba: Triste, solitario, final. Parodia electoral de una burocracia decrépita Por La Naranja de Prensa, 26-Sept-13
UTPBA: Una elección al margen de la ley Por Lista Multicolor - Frente Unidad para Luchar, 26-Sept-13
La burocracia de la UTPBA se aferra con uñas y dientes: Una elección al margen de la ley Por Agencia Walsh, 27-Sept-13

Adhesiones ante el fraude en la UTPBA
Fuera la burocracia de la UTPBA: Apoyamos Frente Unidad para Luchar-Lista Multicolor Por Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas, 27-Sept-13
Medios alternativos, comunitarios y populares ante el fraude en la UTPBA Por CTP, 01-Oct-2013

Declaraciones de trabajadores de prensa
Declaración del plenario de delegados de prensa de Buenos Aires Por CTP
Comunicado de los colaboradores de Página 12 Por CTP

 

 Martes 1° de Octubre de 2013 | FINAL DE LA CONTROVERSIA EN EL SINDICATO DE MUNICIPALES DE JUJUY

“Perro” Santillán certificado como titular del SEOM

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desestimó la totalidad de las impugnaciones planteadas por las listas Amarilla y Azul en el marco del expediente generado tras las elecciones en el SEOM, realizadas el pasado 24 de julio y que dieron como ganadora a la lista Blanca encabezada por Carlos “Perro” Santillán.

De este modo, la autoridad nacional certificó no sólo la transparencia de los comicios, sino que ratificó que el mandato de las autoridades se extiende desde el día en que Santillán y su comisión asumieron en la histórica Plaza Belgrano de la capital jujeña: el 29 de julio de 2013, cumpliéndose su mandato el 29 de julio de 2017.

Santillán declaró que desde ese 29 de julio, “nosotros estábamos actuando legítimamente. Ahora estamos actuando legalmente, después de la certificación que nos dio el Ministerio de Trabajo. Por eso, con esa legitimidad, habíamos comenzado a actuar en toda la provincia”.

Por otro lado, Santillán anunció que todos los delegados del SEOM en cada uno de los municipios deberán “revalidar títulos, y probar delante de la gente que van a seguir siendo delegados del SEOM. ¿Qué queremos de los delegados? Queremos a los mejores compañeros, a los mejores trabajadores: los que no se van a prender con nadie y que van a defender los derechos de los trabajadores”.


Jujuy: El Ministerio de Trabajo certificó que Santillán es titular del SEOM Por Prensa SEOM
Santillán en el SEOM: Primeras definiciones Por Prensa SEOM

 
 MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 Municipales se movilizaron contra la precarización laboral

El pasado Jueves 26 de septiembre trabajadores y trabajadoras de los municipios de la provincia de Buenos Aires, enrolados en ATE, realizaron distintas acciones en el marco de una Jornada provincial de Lucha por la derogación de la ley de precarización laboral 11.757 y su reemplazo por un Convenio Colectivo de Trabajo y Paritarias para los municipales de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

En los distintos distritos se movilizó a cada Concejo Deliberante para exigir un pronunciamiento de los mismos a favor de la sanción, en la legislatura provincial, de una ley que contemple un Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales de toda la provincia y que cree un ámbito de paritarias a nivel provincial, regional y municipal.

Durante la jornada se realizaron cortes de la ruta 9, a la altura de Zárate, y de la Autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Quilmes. En la ciudad de La Plata se realizó una radio abierta frente al municipio, donde al reclamo al Concejo Deliberante se sumó la denuncia por las condiciones de precarización laboral de las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género del municipio.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras nucleadas en ATE Sur se movilizaron al IMPTCE (Instituto Municipal de Producción, Trabajo y Comercio Exterior) perteneciente al municipio de Lomas de Zamora, para exigir la reincorporación de los tres trabajadores despedidos hace 3 meses en el municipio encabezado por Martín Insaurralde. A la jornada se sumaron también los reclamos de trabajadores/as del Centro de Recepción de Menores, en estado de asamblea permanente, y de los auxiliares de escuelas y administrativos que realizaron una movilización al Consejo Escolar.

De Isasi: “Los municipales están decididos a terminar con el feudalismo” Por ATE pcia. de Buenos Aires
Entrevista a Germán Mogilner por la derogación de la ley 11757 Por Radionauta FM 106.3 La Plata

La Plata:
Convocatoria Jornada de Lucha Por Junta Interna ATE Municipalidad de La Plata
Trabajadoras contra la violencia y la precarización Por ((i))
Municipales realizaron una jornada de lucha Por reenvío Infoplatense

Lomas de Zamora
REINCORPORACIÓN YA! de los despedidos en el municipio de Lomas de Zamora Por ATE Sur
Convocatoria "Trabajadorxs contra la precarización y los despidos" Por ATE Sur
Fotos: ATE Sur contra la precarización Por ATE Sur

Junín
Comunicado de Prensa: Paritarias Municipales Por ATE Seccional Junín
 
 CERAMISTAS
 Convocatoria de los trabajadores de Cerámica Lourdes

Los obreros de Lourdes en conflicto convocan a un acto y movilización para el miércoles 2 de octubre en Burzaco a la altura de la rotonda terminando con un acto en pleno corte: “En Ceramicas Lourdes estamos llevando adelante un reclamo justo que consiste en tres consignas 1) echar por tierra el sistema ilegal de trabajo de siete días por uno de descanso cambiándolo a un sistema de seis días por dos de descanso, 2) pedimos tener un básico de $8200 según se fijo en paritarias, 3) y por ultimo una representación sindical elegida por los trabajadores”.

Convocatoria de los trabajadores de Cerámica Lourdes (02/10) Por Periódico El Roble

 
 TEXTILES
 Elemento discrimina, maltrata y despide

Elemento es una fábrica de medias ubicada en el barrio de Pompeya, que trabaja para grandes marcas como CHEEKY, de la empresaria Juliana Awada, esposa de Mauricio Macri actual jefe de gobierno porteño (quien ya tiene denuncias por producir sus prendas en talleres clandestinos).

Luego de que una trabajadora se prenda fuego a sí mismo adentro de la fábrica Elemento en el mes de julio, producto de los maltratos y condiciones de trabajo, los trabajadores de dicho establecimiento comenzaron a organizarse, logrando hacer valer derechos laborales elementales. Un mes más tarde, la empresa decide despedir a dos trabajadores (María Ugarte y Eduardo Toro) que fueron parte de estos logros, además de ser quienes organizaron la solidaridad con la trabajadora Marina.

La textil Elemento discrimina, maltrata y despide Por Trabajadores despedidos de Elemento

 

 Jueves 22 de Agosto de 2013 | OFICIALIZAN UN NUEVO SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

El SITRAIC obtuvo la personería gremial

Después de más tres años de una larga lucha legal el Ministerio de Trabajo acató una intimación de la justicia y otorgó la inscripción de la personería gremial al Sitraic (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción).

Víctor Grossi, secretario general del Sitraic, señaló: “Es una resolución de enorme importancia para casi un millón de trabajadores de la construcción de todo el país. Desde ahora los trabajadores de la construcción podrán dejar de ser rehenes de las patotas sindicales dirigidas por Gerardo Martínez, y podrán optar entre un sindicato vaciado, con los peores salarios y las peores condiciones de trabajo de todo el país, y un sindicato donde se ejerce el respeto por el trabajador, la democracia sindical, donde las resoluciones se tomen en asambleas y donde el salario, y las condiciones de trabajo sean patrimonio de la decisión soberana de los trabajadores”.

El SITRAIC obtuvo la personería gremial por SITRAIC

 
 DENUNCIAN VACIAMIENTO EN LA EMPRESA
 Rosario: Obreros de Allocco ocuparon la sede del Ministerio de Trabajo

Los trabajadores de la firma Allocco, cuya planta se encuentra en Villa Gobernador Gálvez, ocuparon el Ministerio de Trabajo provincial en su sede en Rosario durante el miércoles. Posteriormente, levantaron la toma, pero sostienen un acampe ante el edificio.

La situación de los empleados de Allocco empezó a complicarse el año pasado. A principios de 2012, la compañía contaba con 200 trabajadores, pero la planta se comenzó a achicar, y actualmente quedan 120 operarios, que no cobran el sueldo desde hace tres meses y además no percibieron los últimos dos aguinaldos.

Los trabajadores de Alloco siguen con la protesta en el Ministerio Por La Capital
Obreros de Allocco desalojaron Trabajo Por El Litoral
Ni cierre ni desalojo: todo el apoyo a los trabajadores de Alloco Por PTS en el FIT

 
 MUNICIPALES DE JUJUY
 Lanzarán plan de lucha provincial y nacional para la recuperación del SEOM

La nueva conducción del SEOM informó que el próximo miércoles 28 de agosto se anunciará el inicio de un plan de lucha provincial y nacional para la recuperación del sindicato, actualmente en manos de “usurpadores dirigidos por la ODIJ perteneciente a la Red de Organizaciones Sociales”.

Lanzarán plan de lucha provincial y nacional para la recuperación del SEOM Por Prensa SEOM
Otro engañapichanga de los usurpadores del SEOM Por Prensa SEOM

 
 MOVILIZACIÓN DE GREMIOS DE BASE DE LA CTA REGIONAL ROSARIO
 Estatales y docentes por la reapertura de las paritarias

Este miércoles se realizó una importante movilización conjunta de AMSAFE Rosario y ATE Rosario.

A pesar de los aprietes y amenazas de descuentos del gobierno provincial, los docentes y estatales marcharon planteando la necesidad de reabrir la discusión salarial, por condiciones dignas de trabajo, por urgente respuesta a los problemas de violencia en las escuelas, por la eliminación del impuesto a las ganancias y por todas las reivindicaciones. En el acto central no faltó el reconocimiento a los compañeros que participaron de difrentes maneras ayudando a enfrentar la tragedia de Salta y Balcarce, y la mención a los “que ya no están pero nos siguen marcando el camino, como los compañeros Horacio Zamboni y Alberto Belloni”.

+ Estatales y docentes por la reapertura de las paritarias por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 MEMORIA DE LA CLASE
 A un año del fallecimiento de Horacio Zamboni

El historiador Leónidas Ceruti recuerda a Horacio Zamboni, abogado laboralista y militante histórico de la clase trabajadora, al cumplirse un año de su fallecimiento:

“En la vida, hay personas que marcan a otros hombres, que son maestros para otros, que señalan rumbos para muchos, que privilegian lo colectivo a su devenir personal, que dejan discípulos, que se destacan por su personalidad, que sobresalen por ser frontales en el debate de las ideas, que durante su historia mantienen la firmeza en sus posturas ideológicas y políticas. El Dr. Horacio Zamboni reunió esas cualidades. Su vida, fue la de un revolucionario. Desde muy joven se formó en el marxismo, adoptó posiciones anti sistema, y luchó por una sociedad sin explotadores ni explotados”.

A un año del fallecimiento de Horacio Zamboni por Leónidas Ceruti

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Neuquén: Ceramistas denunciaron abandono patronal A17 7:29PM - Agencia Walsh (0 com.)

Salta: Repudio a la brutal represión a trabajadores del Ingenio San isidro A17 7:27PM - Agencia Walsh (0 com.)

Florencio Varela | Condena por la muerte de una trabajadora del Zoo A17 6:08PM - Fuente: InfoNews (0 com.)

Sobre los precios y los cuidados A17 1:16AM - (reenvio) Burbuja Latina (0 com.)

Finalmente, Comercio firmó una suba del 27% y dos sumas fijas A16 12:16PM - Fuente: Infobae (3 com.)

Jujuy | Municipales de San Pedro en pie de lucha A15 10:02PM - Prensa SEOM Jujuy (0 com.)

La Plata: Nueva represión a organizaciones que se manifestaban en Desarrollo Social A15 9:37PM - ANRed (0 com.)

La Federación se declara en estado de alerta con quite de colaboración A15 9:24PM - Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. (0 com.)

Denuncia de emergencia edilicia y alimentaria en el distrito A15 4:36PM - Suteba Matanza (0 com.)

Acto anarquista: Contra el ajuste y la represión, organización de los de abajo! A13 6:03PM - Columna Libertaria Joaquín Penina (0 com.)

Pelea en el territorio gremial A13 5:58PM - Economía - La Capital (0 com.)

Tercerizados de Ledesma acampan frente a la residencia de los Blaquier A13 5:44PM - ANRed (0 com.)

La fábrica metalúrgica Allocco vuelve a operar a partir del lunes A12 6:58PM - La Capital (0 com.)

El paro general del 10A: algunas lecciones estratégicas A12 6:32PM - Fernando Rosso (0 com.)

La economía entre el PARO del 10/4 y Washington A12 6:21PM - Julio Gambina (0 com.)

"No vamos a dejar de pelear en la calle" A12 6:14PM - ANRed (0 com.)

Por la abolición del impuesto al salario A12 5:49PM - Néstor Pitrola (0 com.)

Negociaciones paritarias: se cayó el acuerdo salarial para los empleados de Comercio A12 5:48PM - Infobae (0 com.)

Los trabajadores dinamitan el ajuste A12 5:21PM - Jorge Altamira (0 com.)

De cómo sirvieron los piquetes de la izquierda para acrecentar el paro A11 4:37PM - Plaza de Mayo (0 com.)

Paro Nacional: Político es que nos metan las manos en los bolsillos A11 4:29PM - Cooperativa La Brújula (0 com.)

Alto acatamiento al paro nacional A11 4:27PM - Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. (0 com.)

Conflicto gremial paraliza exportación agroindustrial A11 3:06PM - El Cronista (0 com.)

La contundencia de una huelga general A11 1:58PM - Horacio Meguira (0 com.)

Rotundo paro emplaza al Gobierno a dar respuestas contra la inflación A11 12:03PM - Elizabeth Peger (9 com.)

‘Parazo’ en Rosario A11 11:58AM - Equipo de Comunicación CTA Rosario (0 com.)

Los trabajadores mercantiles presentes en sus lugares de trabajo en un 95% A11 9:01AM - Asociación Empleados de Comercio (1 com.)

Cba. / Paro Nacional #10A A10 10:26PM - Red Nacional de Medios Alternativos (0 com.)

Cba. / Paro Nacional #10A A10 10:20PM - Indymedia Córdoba / RNMA (0 com.)

Un "parazo", con ganancias por izquierda A10 9:20PM - Ricardo Carpena (0 com.)

El paro en Jujuy fue total y contundente A10 9:20PM - Prensa SEOM Jujuy (0 com.)

Reconocimiento de los familiares de los petroleros procesados de Las Heras A10 12:25PM - ACTA (0 com.)

Fesprosa: Amplio acatamiento al paro en todos los hospitales A10 12:23PM - ACTA (0 com.)

Corte en Jujuy A10 12:14PM - Colectivo Radio Pueblo (0 com.)

Corte en la rotonda de Parque Industrial Burzaco A10 11:54AM - ANRed (0 com.)

Comenzaron los primeros cortes en Buenos Aires A10 11:48AM - ANRed (4 com.)

#Paro10A impacto en Jujuy, Salta y Tucumán A10 11:33AM - Mundo Gremial (0 com.)

Repercusiones del paro en el Cordón Industrial A10 11:30AM - SL24 (0 com.)

Comunicado: La Gendarmería usó infiltrados para provocar los incidentes en la Panamericana A10 11:21AM - PTS Cba (0 com.)

Paro en Rosario: Cortes y marcha A10 11:07AM - Indymedia Trabajadores (0 com.)

Paro Nacional: Corte de tránsito en Corrientes y Pellegrini y marcha por el centro A10 10:25AM - FPDS Corriente Nacional - Rosario (0 com.)

Posición del yaskysmo A10 9:36AM - CTA-Yasky (1 com.)

Fotos: Corte en Puente La Noria A10 9:22AM - SITRAIC (0 com.)

La reacción del Gobierno: "Es un gran piquete nacional con paro de transporte" A10 9:04AM - La Nación (0 com.)

Corte en Puente Pueyrredón A10 8:58AM - ANRed (0 com.)

La clase obrera se pronuncia contra el ajuste A10 8:46AM - Partido Obrero (0 com.)

Paro nacional: Córdoba, corte en Puente Centenario A10 8:44AM - Indymedia Trabajadores (0 com.)

Dellecarbonara: "Masivo acatamiento al paro en el Subte" A10 8:34AM - Prensa PTS (5 com.)

Paro con incidentes en Panamericana: hay heridos y detenidos A10 8:21AM - El Cronista (0 com.)

Imágenes del corte en Panamericana 10-04-2014 A10 8:13AM - Enfoque Rojo (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad