Trabajadora/es : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Indymedia Trabajadores | en Twitter: @CMITrabajadores | en Facebook: indymedia.trabajadores

 Miércoles 22 de Abril de 2015 | ACTO CONTRA LA PERSECUCIÓN EN LA AUTOPARTISTA UBICADA EN PACHECO

Metalsa: contra los despidos y por la democracia sindical

Ayer, martes 21 de abril, la Comisión de Despedidos de Metalsa realizó un acto en la puerta de la autopartista ubicada en Pacheco. Acompañados por medio centenar de trabajadores que se acercaron desde diversos sectores, al igual que varias organizaciones políticas de izquierda, que llevaron su solidaridad y apoyo.

En lo central, se denunciaron los despidos persecutorios al activismo, las suspensiones que se dan en medio de la discusión paritaria, así como el desafuero y persecuciones que sufre Ignacio Serrano, el único de todo el cuerpo de delegados que no ha tranzado con la empresa y que se viene solidarizando con los trabajadores despedidos. También se señaló el descontento que generó el bochornoso fraude que tuvo que hacer la UOM de Vicente López en la línea que produce los chasis para Toyota.

Leer más | por Periódico El Roble

 

 Martes 21 de Abril de 2015 | LA PATRONAL Y SMATA CONTRA LOS OBREROS

Por el fin de la persecución sindical en Honda Motors

Foto: Varela al Día

¡Reincorporación ya!, reclaman los trabajadores en lucha de Honda Motors de Florencio Varela:

“Somos los trabajadores despedidos de la planta Honda Motors Florencio Varela el 1ro de Agosto de 2014. Aquella mañana nos presentamos como todos los días a trabajar y nos encontramos con la sorpresa de que no podíamos ingresar porque estábamos despedidos. El personal de recursos humanos no nos dio ninguna explicación, diciendo en el telegrama simplemente que no necesitaban de nuestros servicios.En realidad, el despido fue realizado por la empresa y dirigido por los delegados sindicales para callarnos a quienes pensábamos diferente a la Lista Verde del gremio SMATA, convirtiéndose en despidos persecutorios y discriminatorios”.

A pesar de dos fallos judiciales a favor de la reinstalación de uno de los obreros, Javier Torres, la empresa no acata los mismos.

Leer más | por Trabajadores en Lucha Honda Florencio Varela

Artículos relacionados:
Solidaridad con los despedidos de Honda Motors | por CTA Autónoma Brown-Perón

 
 PARITARIAS, GANANCIAS Y MEDIDAS DE FUERZA
 Panorama de los últimos conflictos sindicales
Un repaso por los conflictos gremiales de la última semana en nuestro país, a poco más de una semana del 1º de mayo, día de los y las trabajadoras.

Leer más | por Mario Hernández

 
 AGRESIÓN DE LA PATOTA KIRCHNERISTA CONTRA ATE ROSARIO
 Contra la violencia y por la democracia sindical
Se realizará un acto de repudio por las agresiones propinadas por parte de una patota bajo órdenes de Jorge Hoffmann, secretario general de ATE provincial y ex candidato a vicegobernador por el kirchnerismo junto a Agustín “Chivo” Rossi, contra miembros de la Asociación Trabajadores del Estado Rosario en su asamblea anual. La convocatoria es para este miércoles 22 de abril, desde las 16 horas en San Lorenzo 1879, la sede rosarina del gremio estatal.

Leer más | por ATE Rosario

 
 SALUD BONAERENSE
 CICOP rechazó la intervención del Hospital Posadas y el jueves va al paro
Tras la intervención del Hospital Posadas que fue anunciada el viernes pasado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) reiteró su posición favorable a la democratización de la Dirección, a la transparencia y el control de gestión del presupuesto y al pase a planta permanente de todos los precarizados.

Leer más | por Melissa Zenobi, ACTA

Artículo relacionado:
“Queremos una Paritaria Nacional de Salud que fije un piso de derechos básicos” | por ACTA

 
 DESPIDO ANTISINDICAL Y PERSECUCIÓN GUBERNAMENTAL
 Liberaron a los obreros aceiteros detenidos en La Rioja
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informó que a las 14,30 horas fueron liberados los trabajadores aceiteros que se encontraban detenidos desde el viernes en la localidad de Vichigasta, provincia de La Rioja. “La detención fue realizada mediante un vergonzoso y desproporcionado operativo policial: cerca de un centenar de efectivos, incluyendo guardia de infantería y numerosos vehículos, fueron movilizados contra los diez trabajadores que se encontraban en ese momento acampando ante la empresa AIMURAI S.A.” afirmó la organización mediante un comunicado.

Leer más | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 
 PRECARIZACIÓN Y DESPIDOS EN PRENSA
 Peligran las fuentes laborales en LU 22 Radio Tandil
Así lo denunció en un comunicado el Sindicato de Prensa de Tandil, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, quien expresó su preocupación "por el futuro de las fuentes laborales en Radiodifusora Tandil S.R.L, empresa que nuevamente incumple con el pago de salarios a los trabajadores que con esfuerzo la mantienen al aire".

Leer más | por Red Eco Alternativo

Artículos relacionados:
ARG Noticias despide a trabajadores | por Trabajadores de ARG Noticias

 
 ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO
 Las ceramistas recuperadas de Neuquén vuelven a la ruta
El miércoles 15 de abril, los trabajadores de FatSinPat (ex Zanon), Cerámicas Neuquén y Stefani realizaron una jornada de cortes de ruta para exigirle al gobierno provincial que otorgue créditos para renovar las maquinarias y aumentar la producción, entre otros reclamos. Roberto Fuentes trabaja en Stefani y describió su situación actual y las perspectivas de cara a un año de movilizaciones y elecciones. Además marcó las diferencias entre los tres fábricas, que están en procesos diferentes, y trazó un panorama general de las cerámicas recuperadas en toda la región.

Leer más | por La Retaguardia

 
 DOCUMENTO DE LA ROMPIENDO CADENAS
 Por un 1º de mayo unitario y combativo

Compartimos el documento de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, convocando a “un 1º de mayo unitario y combativo”:

“Ante este nuevo y próximo 1° de Mayo, hacemos un llamamiento a las fuerzas clasistas, democráticas y combativas del movimiento obrero, a que agotemos los esfuerzos por preparar un Acto en la Plaza de Mayo que sea una señal de unidad ante todos aquellos compañeros y compañeras que en cada lugar de trabajo venimos generando lazos para enfrentar el ajuste”.

Leer documento

 

 Martes 14 de Abril de 2015 | ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Resistencia y construcción de un nuevo sindicato de prensa

Este año comenzó con numerosos desafíos para los trabajadores de prensa porteños. Un nuevo proceso de organización crece con fuerza desde las redacciones: “Resistimos contra despidos y ajustes. El pago irregular de nuestros salarios, aguinaldos y retroactivos es habitual en muchísimas empresas. Patronales oficialistas y opositoras dejan de lado sus enfrentamientos: se unen para empeorar las condiciones de trabajo y evitar que esta situación se difunda”.

Leer más | por Tomás Eliaschev

Artículos relacionados:
Crónica de un vaciamiento. Nuevo despido en Diario BAE | por Asamblea de trabajadores del diario BAE
Un grito de corazón: libertad sindical en Télam | por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa

 
 COLECTIVEROS EN LUCHA
 Los trabajadores de Ecotrans se manifestaron contra el vaciamiento
En el marco de la conmemoración de los once años del histórico “Micrazo” ayer 13 de abril, los trabajadores de Ecotrans realizaron un acto en la puerta de la terminal central, ubicada en el partido de Merlo provincia de Buenos Aires.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 LA PRECARIZACIÓN EN EL ESTADO
 Docentes de Tigre: “Exigimos el pago de los salarios, sin cuotas y en blanco”
Los y las docentes del distrito de Tigre, en el conurbano bonaerense, que se encuentran en permanencia en la sede de la Jefatura Regional de la Dirección General de Cultura y Educación desde el pasado viernes, decidieron en asamblea continuar con la medida de fuerza, hasta recibir una respuesta por la falta de pago del salario de 700 trabajadores.

Leer más | por ANRed

 
 LUEGO DE LA HUELGA NACIONAL
 Análisis del paro general del 31/3 y desafíos para el sindicalismo combativo
El paro del pasado 31 de marzo cobró una relevancia notable por los altísimos niveles de adhesión y particularmente porque fue el primero de los cuatro paros realizados durante el ciclo de gobierno Kirchner no convocado directamente por las centrales sindicales opositoras, sino por un sector antes oficialista reunido en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Otro aspecto de relevancia fue el espectro de los reclamos. La demanda impulsada por las cúpulas de los sindicatos convocantes fue la elevación del piso del impuesto a las ganancias, aplicado a los asalariados que ganan más de 15.000 peros brutos al mes y afecta a 10% de los trabajadores o a más de 15% de ellos, según datos del Ministerio de Economía y de los propios gremios. Pero las organizaciones sindicales independientes y grupos de la izquierda y del campo popular sumaron otras demandas: la precarización laboral expresada en tercerización y trabajo en negro, los salarios que no alcanzan, los despidos en aumento, todas situaciones que representan problemas para la mayoría de los trabajadores.

Leer más | por Armando Barrios, Resumen Latinoamericano

 
 PERSECUCIÓN SINDICAL EN VICHIGASTA, LA RIOJA
 La empresa AIMURAI S.A. no acata la conciliación obligatoria
En las últimas horas de la jornada de ayer, y reconociendo el carácter colectivo del conflicto, la Secretaría de Trabajo de la Provincia de la Rioja dictó la conciliación obligatoria, que implica la inmediata reincorporación de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja, a su puesto de trabajo. Sin embargo, la empresa AIMURAI viola la ley y se niega a acatar la resolución.

Leer más | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 
 ATAQUE DE LA PATOTA KIRCHNERISTA
 Repudio a las agresiones contra miembros de ATE Rosario
A raíz de los lamentables hechos sucedidos en la asamblea anual de la Seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la CTA Autónoma convoca a todas las organizaciones a sumar su firma en rechazo a la violencia y en solidaridad con los compañeros y las compañeras agredidas.

Leer más | Por CTA Autónoma

 
 DOCENTES UNIVERSITARIOS
 Contundente paro docente en la UNR
Ayer comenzó el paro de cinco días de la docencia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La medida, votada por los y las afiliadas a la Asociación de Docentes e Investigadores de esa casa de estudios (COAD), se desarrolla también en otras 26 instituciones del país. Tras evaluar que la medida tiene una alta contundencia, Gloria Rodríguez, Secretaria General del gremio, estimó que “esto muestra el profundo malestar que vuelve a haber este año respecto de la caída del poder adquisitivo de los salarios”. Mañana habrá una reunión con el gobierno nacional y el jueves una asamblea evaluatoria.

Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 

 Martes 31 de Marzo de 2015 | EL PARO SE SINTIÓ FUERTE EN LAS CALLES

Huelga general contundente en todo el país

Corte en la bajada de la autopista La Plata - Buenos Aires. Foto: Frente de artistas
El paro nacional que comenzó a las cero horas de este martes se convirtió en el más importante de los cuatro realizados bajo el gobierno del kirchnerismo. La medida, que en principio había sido anunciada por los gremios del transporte, se extendió a multitud de sectores, y no fueron pocos los casos en los que los trabajadores lo tomaron con independencia de que la dirigencia hubiera adherido o no.

El sindicalismo combativo junto a organizaciones sociales y partidos de izquierda sostuvieron cortes y realizaron manifestaciones en casi todo el país, en contradicción con lo expresado por la conducción nacional de las centrales sindicales convocantes, la CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y CTA Autónoma, que una vez más habían planteado el paro dominguero en la ciudad de Buenos Aires. Regionales y gremios integrantes de esas centrales sí se movilizaron en buena parte del interior.

Para los que tomaron las calles, la consigna fue hacer del paro una jornada de lucha activa. Incluyendo la demanda del repudio a la aplicación regresiva del impuesto a las ganancias sobre los salarios, pero sumándole la amplia agenda de la clase obrera: paritarias, jubilaciones y precarización laboral, en primer lugar entre los reclamos.

La huelga general en el país:
Fotogalería colectiva | Corte bajada autopista La Plata - Buenos Aires | por Indymedia Trabajadoras/es + Fotos de Corresponsal popular
Imágenes de los cortes y piquetes en Buenos Aires | por ANRed
Paro activo en el Puente Pueyrredón | por COB La Brecha
Pitrola desde el Puente Pueyrredón | por Partido Obrero
31M: voces del sindicalismo combativo y de izquierda | por La Izquierda Diario
Contundente el paro en Jujuy | por Colectivo Radio Pueblo
+ Jujuy: Paro Nacional | por Prensa SEOM Jujuy
Contundente paro en Rosario | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Sin clases, colectivos, ni bancos, el paro nacional redujo la actividad en Tucumán | por ACTA
Paro Nacional: la Multisectorial realizó una concentración en la Plaza 25 de Mayo | por Diario Chaco
Organizaciones de trabajadores y la izquierda se manifiestaron en el puente en Neuquén | por La Izquierda Diario
Contundente medida de fuerza y movilización en Río Negro | por ACTA
El paro es masivo en todo el país. Informe CTA. | por CTA
Paro por tiempo indeterminado | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Cientos de fábricas paralizadas en la Zona Norte del Gran Buenos Aires | por La Izquierda Diario
El paro nacional se siente con fuerza en las calles: no funcionan colectivos, subtes ni trenes | Recopilación de varias fuentes
Contundente paro de la CGT y la CTA | por ACTA
Moyano: "El paro fue contundente" y "muchos dirigentes quedaron pagando" | por La Capital

 

 Lunes 30 de Marzo de 2015 | GANANCIAS, TECHO PARITARIO Y CAÍDA DEL SALARIO REAL

31 de Marzo, paro nacional

Convocado casi sobre la hora entre vacilaciones y desconfianzas al interior de la burocracia sindical -en torno a la medida de fuerza propulsada en primer lugar por los gremios del transporte para este martes 31 de marzo- el Paro General viene sumando una catarata de adhesiones y se perfila como el más importante de los realizados durante el kirchnerismo. El eje central será el reclamo del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores. Una vez más, las centrales sindicales le dan un carácter dominguero, sobre el argumento de potenciales provocaciones del gobierno nacional, y será el activismo sindical combativo el que tomará el protagonismo en las calles de la capital del país, junto con organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda. Aunque las direcciones nacionales no movilizan en CABA, numerosas regionales y gremios de la CTA-A y la CGT sí le darán carácter activo en buena parte del interior.

La larga lista de gremios y sectores de trabajo que ya anunciaron su decisión de parar, se explica menos por los cálculos electoralistas de algunos viejos sindicalistas que buscan su lugar bajo el sol en el próximo ciclo de gobierno burgués, que por la creciente presión y malestar de las bases. Un ejemplo claro es el del dirigente metalúrgico y Secretario General de la CGT oficialista, Antonio Caló. Tras la votación en Acindar Villa Constitución debió lanzar la ‘libertad de acción a las seccionales’ para definir posicionamiento ante el paro nacional. Los trabajadores de la histórica planta votaron el jueves pasado la adhesión a la huelga con un dato destacado: el 95% votó a favor de sumarse a la medida, siendo que el 75% de esa planta está fuertemente afectado por el cobro del impuesto a las ganancias sobre los salarios, aún a pesar del aumento de tan sólo 29,6% sufrido por los metalúrgicos durante el 2014, a medida del techo del gobierno, que implicó una significativa caída del salario real.

Funcionarios del gobierno nacional, cuyos ingresos multiplican en varias veces el sueldo de cualquier obrero, se preocuparon por señalar a los medios que se trataría de un reclamo elitista, como dijeron el Ministro de Economía, Axel Kicillof, o el Ministro de Trabajo y pre-candidato del Frente para la Victoria, Carlos Tomada: “Esto nos llama mucho la atención, nos preocupa no como Gobierno sino como argentinos que estamos yendo a una huelga convocada por un subsector del Transporte, y este sector convoca con el eje fundamental, exclusivo, del Impuesto a las Ganancias, un impuesto que afecta sólo al 10% de los trabajadores de más altos ingresos”. Podría deducirse que los motiva una encomiable solidaridad por los trabajadores en mayor estado de vulnerabilidad, que no parece, sin embargo, haberlos llevado a regularizar a la masa de precarizados que ambos mantienen en sus respectivos ministerios.

Pero el discurso oficial no puede ocultar el malestar profundo que impulsa la alta adhesión del movimiento obrero al paro nacional. No puede disfrazar la creciente regresividad de Ganancias, por la falta de actualización del mínimo no imponible, del escalonamiento impositivo y de los montos máximos de las devoluciones en un contexto inflacionario, que amenaza con licuar los próximos aumentos salariales.

En un informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA), se mide el impacto que tendrá el tributo sin cambios en las próximas paritarias. El trabajo calcula que por cada punto de incremento salarial que obtengan los trabajadores alcanzados por el impuesto, el Estado retendrá un 21,6%, lo que implica que de cada $ 100 de recomposición, perderán hasta $ 22. Eso representa que para lograr, por ejemplo, un aumento real del 35%, las paritarias deberán fijar una suba de 45%, mientras el incremento acordado debería ser del 51% si se quiere garantizar una recomposición real del 40%. "Se ha generado una distorsión brutal y la discusión se trasladó a las paritarias, por lo que hasta las propias cámaras empresarias le están pidiendo al Gobierno que resuelva la situación", alertó el economista Julio Gambina, uno de los responsables del informe.

No es el único aspecto regresivo del tributo. “Hay una falsa premisa, en algunos casos repetida por nuestro propios compañeros: "El Impuesto a las Ganancias no es prioritario porque comprende sólo al 11% de los trabajadores asalariados". Por lo tanto, el máximo esfuerzo reivindicativo debe ser para los que "menos tienen". Este error es inducido para generar contradicciones”, señalaba en agosto de 2014 el abogado laboralista Horacio Meguira. “Hace creer a los que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil que los que tributan son una aristocracia ajena a su realidad. La inflación es la encargada de incorporar sectores a la 4ta. categoría (asalariados y autónomos). El no aumento del Mínimo no Imponible y la no modificación de las escalas hacen que cada vez paguen más trabajadores, y a su vez a los que ya pagan se les descuente un mayor porcentual sobre el cálculo presunto del ingreso anual (se descuenta mensualmente pero se calcula anualmente). (...) El Impuesto a las Ganancias actúa como "techo", ya que nadie quiere ingresar en el umbral comprendido por el impuesto. Además, las categorías más bajas son las que fijan el piso de dicha escala y al tener límite máximo disminuye la cantidad de todas las categorías, incluidas las que no tributan”.

Convocatorias y comunicados en todo el país:
Paro activo: cortes y piquetes en distintas ciudades del país | por ANRed
31/03: corte en autopista La Plata - Buenos Aires | por Indymedia Trabajadoras/es
Frente al paro del 31 de Marzo | por Encuentro delegados SUTNA San Fernando
¡Paro activo el 31 de Marzo! | por AGTCAP y otras organizaciones
La CTA advierte que el 31 de marzo se "paralizará el país" | por ACTA
¡Paremos y hagamos activo el paro del 31 de Marzo! Por Encuentro Sindical Combativo
Huelga nacional del martes 31 de Marzo | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
La Coordinadora Sindical Clasista- Partido Obrero en el paro nacional del 31/3 | por Partido Obrero
Paro nacional: la izquierda y el sindicalismo combativo anunciaron 10 cortes | por La Izquierda Diario
Hacia una huelga histórica | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
[31/3 PARO ACTIVO] - Asamblea 13:30hs. Pza 25 de Mayo | por ATE - Promoción Social Rosario
En una multitudinaria Asamblea el Sarmiento voto en unanimidad adherir al paro | por Prensa Bordo
Jujuy: Los trabajadores vamos a hacer sentir el paro | por ACTA
Dellecarbonara: “El paro en el Subte será contundente” | por Prensa PTS
La CGT San Lorenzo convoca a un acto por suba salarial y en repudio de las muertes obreras | por 11 Noticias
Convocatorias al paro activo del próximo 31 de marzo Por ANRed

Más información:
Hacia el paro de trabajadores del próximo 31 de marzo | por Mario Hernández
 A un día del paro, recrudece la pelea entre los gremios y el Gobierno | por El Cronista
¿Es ‘ilógico’ exigir salarios dignos? | por Daniel Yofra
Una bandera de todos los trabajadores | por Horacio Meguira
Martínez: “El paro será total” | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
¿Quién quiere que se aumente el "mínimo no imponible"?: ¡nadie! | por Juan del Sur
Amsafé Rosario adhiere al paro nacional y mañana no habrá clases en la ciudad | por La Capital
El Partido Obrero vaticina quiebre de la CGT oficial por el paro del martes | por La Nueva

 

 Miércoles 18 de Marzo de 2015 | CONTRA LA ESTAFA DE SZPOLSKY Y GARFUNKEL

Trabajadores de Poligráfica Del Plata contra el vaciamiento

Los trabajadores de Poligráfica Del Plata del Grupo Veintitrés, propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, reclamaron ayer en el Obelisco en repudio a la política de vaciamiento de la empresa gráfica. Desde diciembre no cobran el sueldo y la patronal ofrece indemnizaciones por debajo del 50% de lo que corresponde por derecho. Los empresarios resolvieron cerrar las puertas de la imprenta dejando a 60 familias sin su principal ingreso.

Fotogalería | por Jaime Ávila

Artículos relacionados:
 Martes 17 de marzo: convocan a movilizarse contra el vaciamiento | por Indymedia Trabajadoras/es
 Radios de paro | por Red Eco Alternativo
Los medios de Szpolski y Garfunkel, sumergidos en reclamos laborales | por ANRed
 Alerta en Diagonales | por Indymedia Trabajadoras/es

 
 MOVILIZACIÓN DOCENTE EN LA PLATA
 Docentes bonaerenses se movilizaron en La Plata
Tal como había sido resuelto el pasado miércoles 11 de marzo en el plenario de delegados e integrantes de las nueve seccionales opositoras de SUTEBA, el día de ayer se realizó una movilización de protesta en La Plata. Junto la seccional de la FEB, los docentes realizaron una concentración en Plaza Moreno para marchar luego a la Dirección General de Cultura y Educación, repudiando el acuerdo salarial a espaldas de los trabajadores que hizo el gobierno con representantes de las conducciones provinciales de SUTEBA, UDA, SADOP, AMET y UPCN, así como expresando el rechazo a las declaraciones públicas de Nora de Lucía. La actividad finalizó frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Fotogalería | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Docentes bonaerenses se movilizarán en La Plata el próximo martes 17 | por Indymedia Trabajadoras/es

 
 EN RECHAZO A LA OFERTA SALARIAL DE LA GESTIÓN BRUERA
 La Plata: municipales realizaron una radio abierta

Trabajadores y trabajadoras municipales se dieron cita, ayer, en la puerta de la Municipalidad de La Plata para realizar una radio abierta en reclamo por mejoras en las condiciones laborales y en rechazo a la oferta salarial realizada por el Ejecutivo.

Todo pareciera indicar que se repetirá el mismo escenario que en años anteriores. En cuanto a los sueldos: un aumento en cuotas no retroactivo, calculado sobre salarios básicos que continúan atrasados, y que comenzará a pagarse con la liquidación de los haberes de marzo (se estima, aunque sin certezas, que terminaría de abonarse entre los meses de septiembre y noviembre). En cuanto a la vida gremial en el municipio: dos gremios mayoritarios que continúan haciendo acuerdos con el Ejecutivo a espaldas de los trabajadores, y un gremio minoritario que, con nueve años de presencia en el municipio, pareciera seguir llegando tarde y con debilidad a las negociaciones y acciones de protesta.

Leer más por Indymedia Trabajadoras/es

 

 Miércoles 11 de Marzo de 2015 | LA DOCENCIA CONTINÚA LA LUCHA EN 8 PROVINCIAS

La Plata: marcha de antorchas de docentes

En el día de ayer SUTEBA La Plata y Ensenada realizaron una marcha de antorchas en la ciudad de La Plata junto la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) nucleados en la FEB, en el marco del paro por 72 hs realizado en reclamo contra el cierre de la paritaria y el veloz dictamen de conciliación obligatoria que dio el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Leer más | por Indymedia Trabajadores

Artículos relacionados:
Siguen los conflictos docentes en 8 provincias del país | por ACTA

 
 SOBRESEIMIENTO Y NUEVA CONVOCATORIA PARA EL JUEVES
 EMFER-TATSA: Ningún trabajador preso por presentar pruebas
Una nueva jornada contra la criminalización de los que luchan se desarrolló el lunes por la mañana en los Tribunales de Beruti 3345, Caba. Allí, los trabajadores de Emfer se convocaron para brindarle todo su apoyo al compañero Avelino “Cacho” Gómez, procesado por entregar a la Justicia documentación que el Grupo Cirigliano quería quemar para así poder deslindar su responsabilidad en la Tragedia de Once. Cerca del mediodía se inició la audiencia de debate y siete compañeros ingresaron a la sala para presenciar los testimonios. Mientras tanto, en la calle, los integrantes del Grupo Teatral Ferrodrama realizaban una sátira en la cual se representaban los abusos y las deficiencias del sistema ferroviario.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA CORPORACIÓN ESTADOUNIDENSE
 Lear: otra vez en la Panamericana
Los trabajadores de Lear volvieron a cortar la autopista Panamericana en Pacheco, frente a las puertas de la planta. Fue para rechazar la actitud antisindical y persecutoria de la empresa que volvió a despedir a los 16 trabajadores que habían sido reincorporados por un fallo judicial, y reclamar su reincorporación. Las amenazantes declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Leer más por La Izquierda Diario

 

 Viernes 6 de Marzo de 2015 | APURO JUDICIAL ANTE EL PARO Y MOVILIZACIÓN

Neuquén: Sobreseyeron a los dirigentes sindicales y de izquierda imputados en la “causa Chevron”

La represión a la manifestación contra el acuerdo con Chevron de agosto de 2013.
En el día de ayer y con “carácter de urgente” el fiscal Ignacio Di Maggio presentó un pedido de sobreseimiento contra los siete dirigentes sindicales y trabajadores que debían sentarse en el banquillo de los acusados para que ese mismo fiscal, que había rechazado su propia recusación para actuar en esta causa, los acusara de los delitos de daño agravado y perturbación de las funciones públicas.

Los acusados por la justicia eran el dirigente de la CTA Carlos Quintriqueo, los dirigentes ceramistas e integrantes del PTS Raúl Godoy y Andrés Blanco, además Juan Antuña, Nicolás Fraccaroli, Miguel Ángel Knop, y Héctor Eduardo Muñoz.

Con la antesala de un anuncio de paro provincial de la CTA y una movilización convocada por los gremios estatales y el sindicato Ceramista a las puertas del Juzgado y ya anunciada la presencia de Myriam Bregman, abogada del PTS, y del propio Rodrigo Barreiro, entre otras personalidades destacadas que iban a presenciar la audiencia y acompañar a los compañeros, la Jueza de garantías Mara Suste, más rápido que lo que canta un gallo, resolvió dictar el sobreseimiento de los trabajadores ante el pedido del fiscal.

Leer más por Alejo Lasa - La Izquierda Diario / Ivana Dal Bianco - CeProDH

 

 Jueves 5 de Marzo de 2015 | EL GRAN HERMANO PETROLERO: PROHIBIDO PROTESTARLE A CHEVRÓN

Paro y movilización en Neuquén contra la judicialización de la protesta

La brutal represión del gobierno de Sapag del 28 de agosto de 2013.
Este viernes empieza en Neuquén un importante juicio contra dirigentes sindicales y de organizaciones sociales que fueron parte de la movilización contra Chevron en agosto de 2013. Esa enorme movilización, que repudiaba la votación en la legislatura neuquina del acuerdo de entrega de los recursos naturales entre Chevron e YPF para la explotación de Vaca Muerta, fue brutalmente reprimida. Están procesados los dirigentes de la CTA, entre ellos su secretario general, Carlos Quintriqueo, y dirigentes y obreros de FaSinPat (ex Zanon), como Raúl Godoy y Andrés Blanco. El viernes en la provincia habrá paro de la CTA.

Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y CTA Neuquén, recordó la bochornosa jornada de represión a manos de las fuerzas represivas del gobierno de Sapag en la Legislatura provincial el 28 de Agosto de 2013, que dejó como consecuencia de las siete horas de gases lacrimógenos, balas de goma, y balas de plomo, decenas de compañeros heridos, varios de ellos internados y un compañero docente con herida de bala de plomo. “Tenían previsto reprimir y escarmentar a la población para defender sus negociados, y por ello vallaron la legislatura con dos días de anticipación y llevaron efectivos, perros y armamento como para escarmentar”, expresó Quintriqueo.

“Las causas contra los policías que dispararon a nuestros compañeros no avanzan, pero sí vemos como Chevrón ordena a su gerente Sapag y a la justicia que nos persiga”, dijo.

El viernes, paro y movilización de la CTA contra la judicialización de la protesta | por ACTA
Neuquén: Petitorio por juicio a trabajadores procesados por luchar contra Chevron | por CeProDH

 
 PARITARIAS
 La lucha docente continúa
Pese a los dichos de Cristina Fernández en el Congreso, no comenzaron las clases en Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En la provincia de Buenos Aires, Chubut y Formosa algunos gremios y seccionales pararon, mientras los gremios alineados con la kirchnerista CTERA llamaron a iniciar las clases.

La lucha docente continúa | por Mario Hernández
Masivos paros docentes en 13 provincias | por Red Eco Alternativo
La Plata: Contundente movilización de estatales y docentes bonaerenses por reclamo salarial | por ANRed
De Isasi: “Este fue un parazo” | por ACTA
Córdoba / Marcha docente | por Radio Comunitaria La Quinta Pata
Masiva marcha y paro total en Rosario | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Entre el discurso presidencial y las políticas de Hoffmann ¿Paritarias libres? | por Raúl Daz, ATE Rosario
Paro docente: el debate en la izquierda rosarina | por Cecilia Rodríguez - La Izquierda Diario

 
 PARITARIAS
 Jujuy: plantean la inconstitucionalidad de la nueva ley del PJ
Los dos principales agrupamientos sindicales de la provincia de Jujuy repudiaron enfáticamente la nueva ley Ley de Paritarias sancionada por el bloque oficialista en la Legislatura provincial.

Desde la Intersindical, el referente de APUAP-FESPROSA, Víctor Aramayo, planteó que la ley es “restrictiva y regresiva”, y que va en contra de la legislación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de derechos de los trabajadores.

Por su parte, desde el Frente de Gremios Estatales realizaron un planteo judicial de inconstitucionalidad de la normativa, acompañado con la recusación de tres miembros del STJ, los doctores Jenefes, Bernal y González, además de una medida cautelar de no innovar.

Jujuy: “El Gobierno avanzó para hacer una ley más restrictiva y regresiva que la 4.679” | por ACTA
Ley de Paritarias: El FGE recusó a tres miembros del Superior Tribunal de Justicia | por Jujuy al Momento

 
 COMUNICADO
 Continúa la persecución a los trabajadores de EMFER-TATSA

Mediante un comunicado, los trabajadores de EMFER-TATSA informaron que elevaron a juicio oral una causa por un corte de General Paz contra el obrero Roberto Avelino Gómez “Cacho”. “Corte que se produjo en el marco de una protesta sindical por el vaciamiento de las empresas y la defensa de los puestos de trabajo. Luego de la elevación a juicio citan a indagatoria al compañero Alfredo Luque en la misma fiscalía que consideraron que la defensa de los puesto de trabajo y la acción sindical debe ser criminalizada, pisoteando el derecho constitucional que le asiste a todo trabajador a poder manifestarse”.

La convocatoria es a movilizar a la puerta de los juzgados en defensa del derecho a protestar, el lunes 9 de marzo a las 11 horas en Beruti y Coronel Díaz, Capital Federal, y el jueves 12 de marzo a las 9 en Cabildo 3067, también en Capital.

Leer comunicado

 
 SE FRENÓ LA AVANZADA EMPRESARIA EN EL ORGANISMO
 El derecho de huelga fue reafirmado en la OIT

Tras más de dos años de conflicto, el derecho de huelga ha sido reafirmado por la Organización Internacional del Trabajo el 25 de febrero durante la Reunión Tripartita de la OIT sobre el derecho de huelga.

Los empresarios paralizaron el mecanismo de supervisión de la OIT al cuestionar la existencia de un derecho de huelga internacional y la autoridad de la OIT. Este conflicto también puso en peligro décadas de jurisprudencia de la OIT sobre el derecho de huelga.

Leer más | por ACTA

 

 Domingo 1° de Marzo de 2015 | ACTO FRENTE AL OBELISCO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras

El viernes 27 de febrero se realizó un acto ante el obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando la absolución de los obreros petroleros de Las Heras que fueron condenados por su supuesta responsabilidad en el crimen del policía Jorge Sayago, acaecida en medio de la represión contra la huelga petrolera y el levantamiento popular del 6 de febrero de 2006 en la ciudad de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Como corolario de una causa plagada de irregularidades, con testimonios obtenidos bajo tortura, la Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó el 12 de diciembre de 2013 a nueve trabajadores, de los cuales 4 fueron sentenciados a cadena perpetua.

Expresando el rechazo popular, en febrero de 2014 se realizó una jornada internacional de lucha, con actividades en diversas localidades del país y también en España, Alemania, Chile y México, entre otros país. Días después, en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1º de Marzo, Cristina Fernández de Kirchner hizo alusión a la protesta social como un problema de tránsito, y en particular se refirió al amplio abanico social y político que había expresado su reclamo por la absolución. Desconoció lo dicho por varios referentes de la lucha por los derechos humanos en nuestro país sobre el fallo y reprodujo la “versión oficial” de los hechos. Sin embargo, y gracias a la lucha popular, los obreros continúan en libertad de momento, con la condena apelada. Este 27 de febrero, a un año de aquella gran jornada, se realizó un nuevo acto por la definitiva absolución, con la participación de organizaciones y corrientes sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos.

Leer más | por Indymedia Trabajadores

 
 EL AÑO ELECTORAL ES UNA BUENA RAZÓN PARA GANAR MENOS
 Paritarias: entre obediencias debidas y dignas rebeldías
Las cinco federaciones docentes del país acordaron con el gobierno nacional una suba del 27,72% del piso salarial sueldo testigo, que se ubicará en 5.345 pesos en marzo y 5.600 en agosto. Las partes convinieron además la duplicación del incentivo salarial, FONID, de 255 pesos por cargo a 510 pesos, en una negociación que se extendió por más de 10 horas y desactivó la posibilidad de un paro nacional. Las federaciones CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA firmaron el acta paritaria nacional con los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof;en la cartera laboral.

Pero en las provincias hay muchas compañeras y compañeros trabajadores que se niegan a agachar la cabeza mientras se profundiza la caída de sus salarios reales. ¿Qué importa más? ¿Los acuerdos políticos de la conducción con el gobierno de turno, o la vida digna para quien trabaja y su familia?

Paritaria docente: Provincia dictó la conciliación obligatoria y en Ciudad hubo acuerdo con UDA y UTE | por Infobae
Paro el lunes 2 de marzo | por ADEMYS
2 y 3 de marzo: Paro, movilización y asamblea | por SUTEBA La Plata
En marcha hacia la Jornada de Lucha del 2 de Marzo | por ACTA
Docentes y estatales van al paro el lunes | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Todos a la movilización | por Amsafe Rosario

 
 VIOLENCIA DEL ESTADO PARA GARANTIZAR EL SECRETISMO DEL ACUERDO
 Represión en Córdoba contra docentes
El pasado martes 24 de febrero se desató una violenta represión policial en el marco de la sesión de la asamblea de delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

Paola Gaitán, delegada escolar e integrante de la Agrupación Docente María Saleme, denunció en diálogo con Radio Zumba La Turba que los delegados decidieron hacer la asamblea secreta y que se sabía previamente que muchos delegados de distintos departamentos iban a votar traicionando el mandato de sus bases para que le cierren los números del incremento salarial a la conducción gremial y al gobierno provincial.

Reprimieron a docentes en Córdoba y hay cuatro detenidos | por ANRed
Luego de la represión a los docentes en Córdoba | Por ANRed

 
 ESTUDIO DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL
 2014: más conflictividad laboral y caída del salario real

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma acaba de publicar un informe referido a la conflictividad laboral y la situación del mercado de trabajo en Argentina al último trimestre de 2014. El estudio arroja como datos salientes, por un lado, que los 1207 conflictos ocurridos el año pasado, colocan al 2014 como el de mayor cantidad desde 2011. Por el otro, que el salario real promedio tuvo el año pasado una caída de casi un 4%.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE LOS OBREROS DE SANCOR ROSARIO
 SanCor despidió para evitar la elección de delegados
La semana pasada, se dio a conocer el fallo de primera instancia en el marco de los cinco despidos en SanCor CUL en 2010. El Juzgado Laboral de la 6° Nominación a cargo de la Dra. Patricia Otegui, resolvió declarar la nulidad de todos los despidos, la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo “en las mismas condiciones que existían antes de los despidos declarados nulos en el término de diez días”, y condenó además a la empresa a pagar los salarios caídos y una indemnización en concepto de daño moral equivalente a un año de sueldos. La magistrada consideró que los despidos fueron una estrategia patronal para evitar que los activistas participaran de la elección a delegados convocada por la CTA.

Leer más | por Indymedia Rosario

Artículo relacionado:
La justicia falló a favor de los despedidos de SanCor Rosario | por Sofía Alberti-Indymedia Rosario

 

 
 COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES
 Por la expropiación de la Gráfica Donnelley

Trabajadores y trabajadoras de Madygraf solicitan apoyar la expropiación de la Gráfica Donnelley para conservar el trabajo de más de 200 familias.

"El 6 de noviembre de 2014 conseguimos la media sanción de la Ley nro. 2271/14-15 de Expropiación de R.R Donnelley y entrega a la Cooperativa MadyGraf en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Queremos que el senado bonaerense apruebe sin dilaciones la expropiación y esta se convierta en Ley que luego debe promulgar Scioli".

"Lograr la aprobación de esta Ley, sería un gran paso en el camino que nos trazamos. Logrando la expropiación y la cesión de la empresa a la Cooperativa podremos solicitar créditos para renovar maquinarias y comprar papel y otros insumos que hoy se nos hace muy difícil de lograr. Esta gráfica podría imprimir para el Estado manuales escolares, revistas académicas, y las distintas impresiones que lleva adelante en los distintos Ministerios y dependencias".

Leer comunicado

Artículo relacionado:
Primer centro de prácticas de Trabajo Social (UBA) en Madygraf | por La Izquierda Diario

 
 INFORME DEL IEF-CTA
 Reporte Especial sobre el estado de la Deuda Pública

Entre el 22 y el 24 Abril se realizará en Argentina una Conferencia Internacional por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda a la que asistirán renombrados expertos internacionales del estudio de la Deuda, que vendrán a discutir las experiencias de otros países en el tema y dotarán de carácter internacional a la Campaña. Como insumo para este evento, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA) elaboró un completo reporte para brindar información actualizada sobre el estado de la Deuda Pública. Compartimos el informe

Leer más | por Julio Gambina

 

 Lunes 12 de Enero de 2015 | PROVINCIA DE BUENOS AIRES: LAS SECCIONALES COMBATIVAS DE SUTEBA LLAMAN A PREPARAR UN PLAN DE LUCHA

“Un acuerdo miserable a espaldas de los docentes”

El lunes pasado el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó, con los gremios que integran el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA y AMET) y con UPCN un aumento del 8, 28 % para los meses de enero y febrero, lo que representa $ 414 para el salario inicial de los maestros de la provincia de Buenos Aires. Con el pase de tres sumas bonificables y/o remunerativas, el salario básico de un maestro de grado pasaría, desde el mes de Enero, a $2700.

En un comunicado difundido por la conducción provincial de SUTEBA anunciaron que habrá una nueva convocatoria a la Comisión Técnica Salarial para el próximo 28 de enero, y que el acuerdo firmado la semana pasada con el gobierno de la provincia “no condiciona ni cierra la discusión de la paritaria general 2015”.

Desde seccionales opositoras de SUTEBA expresaron su rechazo al al que calificaron como “un acuerdo miserable realizado a espaldas de l@s docentes”, con el que se busca garantizar “un año sin conflictos” al gobernador y candidato a la presidencia Daniel Scioli. Convocan a “impulsar un plenario nacional opositor para el 23 de febrero y un nuevo plenario provincial de delegados que se realizará en Ensenada” en defensa del salario, las condiciones de trabajo y la escuela pública.

Leer más | por Indymedia Trabajadores

Artículo relacionado:
Otra demostración de afecto | por Red Eco Alternativo

 
 “LA OFERTA SALARIAL PROFUNDIZA LA CONFLICTIVIDA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”
 7% en enero: Scioli cerró acuerdo con gremios de estatales
La semana pasada, luego de acordar con las conducciones de los gremios docentes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró una negociación con dirigentes de los gremios de trabajadores/as estatales. Desde UPCN Carlos Quintana ya había señalado, en diciembre, que rechazar la propuesta salarial de Scioli era "un absurdo total". Desde FEGEPPBA la habían rechazado por considerarla insuficiente, aunque días después señalaron que "la prioridad es la recategorización, es la base de nuestro reclamo, el resto se analizará". Desde ATE señalaron que se trataba de una "recategorización histórica de los estatales" y que "la oferta salarial profundiza la conflictividad en la provincia de Buenos Aires”. Se prevee que la próxima mesa técnica entre el gobierno provincial y los gremios de estatales se realizará el martes 3 de febrero. Una semana antes, la gestión de Scioli recibirá nuevamente a las conducciones de los gremios docentes.

Leer más | por Indymedia Trabajadores

 
 LA EMPRESA PERTENECE AL FONDO BUITRE ELLIOT MANAGEMENT
 San Juan: 460 trabajadores quedarían en la calle por la venta de la empresa Delphi

Delphi es la segunda empresa con mayor cantidad de empleo privado en la provincia de San Juan. Llegó como TCA con la promoción industrial y pertenecía al holding mendocino de Enrique Pescarmona, pero luego fue vendida a fines del 2012 y pasó a manos del fondo buitre con el que Paul Singer consiguió un fallo del juez Thomas Griesa para cobrar U$S 1.400 millones al país.

“El gobierno llamó a conciliación obligatoria al gremio y a la patronal y firmaron una conciliación por 15 días que vence el 15 de enero. El 22 de diciembre firmaron los delegados con el gremio y la patronal. El 23 nos dicen que la empresa se va y que ellos no pueden hacer nada. Ante esa situación nos dicen que si salimos a protestar, va a ser bajo nuestra responsabilidad”, dijo a ACTA uno de los trabajadores que pidió preservar su identidad.

Leer más | por ACTA

 
 DESPIDOS MASIVOS Y SALARIOS ADEUDADOS
 Trabajadores resisten el vaciamiento de la empresa gráfica Vulcano

En la ciudad de Buenos Aires, trabajadores resisten el vaciamiento de la empresa gráfica Vulcano. Realizan un acampe en la puerta de la imprenta del barrio de Boedo para evitar que los dueños continúen retirando maquinaria de la empresa. Denuncian dos meses de atraso en el pago de los sueldos y despidos masivos.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 VIOLENCIA PATRONAL
 Ingresan y roban a la Cooperativa 15 de Febrero

San Justo, provincia de Santa Fe: el pasado jueves en horas de la madrugada, los trabajadores de la Cooperativa Textil 15 de Febrero se encontraron con el acceso bloqueado a la planta. Denuncian que habrían ingresado personas relacionadas con un grupo inversor que dice haber comprado el predio en una confusa transacción en el juicio que tramita la quiebra de la empresa Manufactura Textil San Justo. Sin embargo, la Cooperativa tiene a su favor la declaración de expropiación temporaria por parte de la legislatura provincial hasta diciembre de 2015.

Por la tarde los obreros recuperaron la planta pero se encontraron con la administración vaciada, incluyendo los salarios, y con destrozos que impiden el funcionamiento de la textil.

+ Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 ¿Un nuevo sindicato de prensa en la CABA?

En un plebiscito impulsado por el Plenario de delegados de prensa escrita, radial y televisiva de los medios tradicionales, una amplia mayoría de las más de 2100 personas que se acercaron a dejar su opinión, votaron por la conformación de un nuevo sindicato, tras el fracaso sucesivo de la posibilidad de realizar elecciones en el sindicato que actualmente nuclea a quienes ejercen el periodismo en Buenos Aires, que es la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Tomás Eliaschev, delegado de la Revista Veintitrés e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), dialogó con el programa radial de Radio La Retaguardia, Otras Voces Otras Propuestas, que conducen Luis Angió y Ernestina Arias.

Leer más | por La Retaguardia

 

 Martes 23 de Diciembre de 2014 | LUEGO DE UN LARGUÍSIMO CONFLICTO, LOS OBREROS DESPEDIDOS LOGRARON LA REINSTALACIÓN

Se concretó el triunfo en Lear

En el día de ayer, tras cuatro horas de dilación de la empresa, tres horas de un nuevo corte de la Panamericana y negociaciones con el Ministerio de Trabajo, los despedidos de Lear ingresaron a la planta y firmaron las actas en las que se reconoce su reincorporación. Siguen reclamando el conjunto de sus reivindicaciones, en particular el pago de los salarios caídos. El conflicto lleva ya largos 7 meses de lucha.

Leer más | por La Izquierda Diario
Una gran batalla de clase: cómo hicieron los indomables de Lear para triunfar | por Fernando Scolnik

 

 Sábado 20 de Diciembre de 2014 | CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN, ENTONCES COMO AHORA

A 13 años de la rebelión popular de diciembre de 2001

En la tarde de hoy, a 13 años de la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, un amplio conjunto de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales, culturales y estudiantiles se movilizaron por la Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires reivindicando el levantamiento popular y homenajeando a las víctimas de la represión.

En el documento leído en el acto realizado en la Plaza de Mayo, se evaluó la situación política y social de entonces y de hoy, cerrando con las siguientes reivindicaciones: No a la impunidad, castigo a los responsables de la represión del 19 y 20 de diciembre; Basta de ajustes, despidos y suspensiones; Basta de precarización y tercerización laboral; Basta de hambre, entrega y represión; Cierre de las causas a los luchadores populares; Libertad a los presos políticos; Absolución de los petroleros de Las Heras.

Leer más | por Indymedia Trabajadores

 

 Viernes 19 de Diciembre de 2014 | SE REALIZÓ EL PLEBISCITO CONVOCADO POR EL PLENARIO DE DELEGADOS DE PRENSA ESCRITA, RADIAL Y TELEVISIVA

Los trabajadores de prensa de Buenos Aires votaron a favor de la creación de un nuevo sindicato

En un plebiscito masivo, sin precedentes en la historia del gremio, los trabajadores de prensa de la Ciudad se han pronunciado por la formación de un nuevo sindicato.

Fueron más de 2.100 quienes votaron el 17 y 18 de diciembre en el Plebiscito convocado por el Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva. A favor del SÍ votaron 2.043 trabajadores, por el NO lo hicieron 72.

“El resultado refleja una decisión irrevocable de los trabajadores de prensa de decir basta a una burocracia ilegítima y antidemocrática, enquistada desde hace 30 años en el sindicato, y que ha usurpado el gremio mediante un padrón trucho”.

+ Leer más | por Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva

 

 Viernes 19 de Diciembre de 2014 | ESA MALDITA COSTUMBRE DE MATAR, POR EL HISTORIADOR LEÓNIDAS CERUTI

Diciembre de 2001

A 13 años del 19 y 20, compartimos este informe del historiador obrero Leónidas Ceruti: “las clases dominantes en nuestro país siempre han apelado a la violencia para resolver y hacer frente a los conflictos y las crisis políticas, económicas y sociales. Eso es lo que aconteció una vez más en aquel Diciembre del 2001, cuando el pueblo ganó las calles y las plazas. Sobre ese mes de lucha, represión y muerte nos hemos de explayar, para ver en acción a los distintos actores que participaron y como, desde el poder político, se apeló a la violencia del Estado para hacer frente a las demandas populares”.

Leer más por Léonidas F. Ceruti, historiador

 
 ACCIÓN EN PUERTA DE PLANTA
 Se enteraron hasta los perros de Metalsa de lo que pasa en la fábrica

La comisión de despedidos de la fábrica de chasis METALSA organizó un acto en la puerta donde trabajan 1500 afiliados a la UOM. Trabajadores de la zona fabril de la panamericana y sus alrededores se juntaron en la puerta, a la entrada y salida del personal, con parlantes, carteles, volantes, una alcancía juntado solidaridad para los despedidos. También en solidaridad con el único delegado que se ha plantado ante los despidos, Ignacio Serrano, en defensa de los puestos de trabajo y las malas condiciones laborales que aplica esa patronal mejicana.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 LUEGO DEL FALLO A FAVOR DE LA REINCORPORACIÓN
 Lear: cortaron Panamericana exigiendo volver ya a trabajar

Los trabajadores de Lear, con el apoyo de trabajadores y estudiantes, cortaron esta mañana la Panamericana exigiendo que se cumpla ya el fallo de la justicia que ordena la reincorporación de los despedidos. Denuncian que la empresa no les permitió hoy el ingreso.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 CRÓNICA DE UN ABANDONO PROGRAMADO
 Jujuy: Electroquímica El Carmen, a un año del abandono

Hace exactamente un año, el 19 de diciembre de 2013, un grupo de trabajadores reciben la noticia de sus despidos de la empresa en la que trabajaron al rededor de 20 años. Tras diferentes conflictos, pagos retaceados, sin seguro de riesgos, sumado a continuas irregularidades: todos los químicos con los cuales trabajaban eran vendidos pero de las grandes ganancias no vieron ni siquiera sus sueldos. Una sumatoria de hechos que llevaron a que ese grupo de trabajadores tomara la empresa en el mes de enero de este año.

Leer más | por Colectivo Radio Pueblo

 
 TAMBIÉN PIDIERON POR UN BONO DE $4.000
 La CTA brindó a pan y agua con los jubilados

El jueves 18, reclamando por un aumento de emergencia para todos los trabajadores jubilados y un bono de fin de año de $4000 para todos los trabajadores, la CTA junto a la Multisectorial y Barrios de Pie, se movilizó por las calles de Buenos Aires desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo.

Leer más | por Melissa Zenobi, ACTA

 
 ANTICIPANDO LAS PARITARIAS DEL 2015
 Moyano acordó un bono por inflación de $4.000 y los aceiteros, el triple

Luego de amenazar con un paro de todo el transporte de cargas, el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, selló ayer con la cámara que agrupa a las empresas de la actividad el pago de un suplemento salarial compensatorio por la inflación de $ 4000, que beneficiará a unos 200.000 choferes del sector.

En paralelo al gremio de Moyano, también la Federación sindical que agrupa al personal de la industria aceitera cerró ayer con las cámaras del sector el pago de una suma no remunerativa extraordinaria de $ 11.740. El suplemento que beneficiará a alrededor de 15.000 trabajadores, será abonado por las firmas de la actividad en un solo tramo durante enero, precisaron voceros del gremio. En cambio, sigue estancada la discusión en la industria metalúrgica.

Leer comunicado | por Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
Moyano acordó con empresas un bono salarial de $ 4000 para Camioneros | por Elizabeth Peger

 

 Martes 16 de Diciembre de 2014 | IMPORTANTE FALLO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES COMBATIVOS DESPEDIDOS DE LA AUTOPARTISTA NORTEAMERICANA

La Justicia ordenó reincorporar a los obreros de Lear

Lo dispuso la Sala 10ª de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo. “Industrias Lear de Argentina S.A. deberá proceder a la inmediata reinstalación precautoria”, señala la resolución. Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores de Lear, se refirió al fallo que ordena la reinstalación de los despedidos. “Es un gran triunfo para todo el movimiento obrero”, consideró.

La Justicia ordenó reincorporar a los empleados de Lear | por Cadena3
Gran victoria de los indomables de Lear | por La Izquierda Diario
Nicolás del Caño resaltó “el triunfo” de Lear | por El Parlamentario
Lear. Edgardo Moyano: "es un gran triunfo para todo el movimiento obrero" | por La Izquierda Diario

 
 GRUPO DE APORTE AL COMUNISMO
 Persecución sindical en Metalsa: Es tan solo capitalismo

La multinacional de origen mexicano Metalsa, con presencia en 15 países, ha lanzado una serie de medidas contra los trabajadores, tales como despidos o la flexibilización de horarios. Es en este contexto que el delegado Ignacio Javier Serrano Gamarra, elegido democráticamente el 13 de Septiembre de 2013 por sus compañeros por un plazo de 2 años, se opuso abiertamente a la estrategia patronal. Tras una serie de ataques por parte de la empresa y la burocracia del sindicato metalúrgico, el gremio decidió contra sus propios estatutos desconocer el mandato del delegado.

Leer más | por Grupo De Aporte Al Comunismo

 

 Lunes 15 de Diciembre de 2014 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y SINDICAL: POR ABSOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES SANTACRUCEÑOS

Movilización a un año de la condena a los petroleros de Las Heras

Organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos marcharon desde el Obelisco a la Casa de la provincia de Santa Cruz, donde gobierna desde hace más de 20 años el kirchnerismo. Fue para repudiar la condena a petroleros por un crimen que no cometieron dictada hace un año, que se basó en “una causa armada, donde no se comprobó la participación de ninguno de los condenados, si no más bien que se verificó que las declaraciones fueron extraídas bajo torturas y apremios ilegales".

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 LOS TRABAJADORES LUCHAN, LA UTA LOS IGNORA
 Desde el lunes la 60 no cobra boleto

El jueves 11 de diciembre, los trabajadores de la línea 60 (Grupo Dota) se movilizaron al Ministerio de Trabajo nacional. La intención era acompañar la reunión en la que gremio y patronal discutirían la conciliación obligatoria que dictara el ministerio luego de una medida de fuerza (el no cobro de boleto) que los trabajadores lanzaron hace unos cuarenta días.

Entre los reclamos centrales que impulsaron aquella lucha y que siguen sin resolverse se encuentran dos despidos, siete meses de sueldos adeudados a los delegados, suspensiones y descuentos arbitrarios. A lo que se sumó el reclamo por veintiséis suspensiones luego de que la empresa no reconozca como válido el “no cobro” como medida de fuerza gremial. Hay que destacar que, en consonancia con la empresa, el Ministerio de Trabajo tampoco reconoció la medida por lo que dictó la conciliación obligatoria legitimando las posteriores represalias patronales.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 PORQUE LA BUROCRACIA VACIÓ LA UTPBA MÁS ALLÁ DE TODO LÍMITE
 17 y 18 de diciembre: Plebiscito por la creación de un nuevo sindicato de prensa

El Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, autoconvocado ante la crisis de legitimidad y de legalidad por la que atraviesa la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), resolvió el lanzamiento de un plebiscito para que todos los trabajadores de prensa se pronuncien sobre la creación o no de un nuevo sindicato. La consulta se realizará los días 17 y 18 de diciembre.

Leer más | por La Naranja de Prensa

 
 LA TENSIÓN ENTRE UNIDAD Y PLURALIDAD SINDICAL
 Algunas reflexiones sobre la legalidad de la CTA y la etapa
En este artículo, el abogado laboralista Horacio Meguira realiza un repaso del estado de situación en torno al debate sobre los modelos de organización del movimiento obrero y la dinámica de los acontecimientos en los últimos años: “Desde el 2010 en adelante se dieron cambios significativos en la representación de los trabajadores argentinos. El debate de unidad-pluralidad nacido en la década del 90 se vio desvirtuado y vaciado vertiginosamente por la prepotencia de la realidad. Los sindicatos del “modelo”, de la unicidad legal (CGT) terminaron divididos en tres conducciones. Y los partidarios de la unidad voluntaria y pluralidad sindical, también nos dividimos en dos sectores. Culmina este ciclo con dos CTA reconocidas legalmente, con simple inscripción y tres conducciones de CGT y solamente la que es más cercana es reconocida por el gobierno”.

Leer más | por Horacio Meguira

 

 Miércoles 3 de Diciembre de 2014 | EL SISTEMA LEGAL PATRONAL CONDENA SIN PRUEBAS

Santa Cruz: Culminó el juicio armado con la excarcelación de los tres trabajadores de ATE

"La farsa armada contra los trabajadores que lucharon por mejoras salariales culminó con la liberación de cuatro de ellos: Ernesto Apendino, Alberto Arteaga, Juan José Vera y el "pollo" Díaz". La sentencia del Tribunal Oral de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo del juez Joaquín Cabral fue de tres años para Ernesto, Juan José y Alberto por estrago doloso, quienes al cumplir parte de la sentencia de prisión fueron excarcelados.

Alfonso Lobo, Secretario de Prensa de la CTA Santa Cruz destacó que “podemos decir que estamos satisfechos en cuanto a la libertad de los compañeros después de meses de prisión pero también tenemos para decir que no estamos de acuerdo con la condena que el tribunal les impuso".

Y agregó: "Sobre todo por las aberraciones cometidas por la instrucción, la jueza López Leston y el fiscal Chan, por la obtención de pruebas fraguadas y la zona liberada que quedó demostrada en el dicho juicio por el propio personal de policía y bomberos. Como así también a las declaraciones del compañero judicial Ortega que llamó al fiscal Chan en el momento en el que se iniciaba el incendio, llamado al que éste no le dio mayor importancia”, indicó.

Leer más | por ACTA-Tiempo Sur

 
 LA BUROCRACIA CONTRA LA DEMOCRACIA OBRERA
 Metalsa: persecución e intento de desafuero a delegado independiente de la UOM
El martes 25 de noviembre del corriente, los directivos Oscar Raúl Artaza y Miguel Ángel Vivar de la Seccional Vicente López de la Unión Obrera Metalúrgica, informaron a los trabajadores del sector RPU (que fabrica chasis para la camioneta Volkswagen Amarok) de la empresa Metalsa Argentina S.A., que la Comisión Directiva de dicha seccional de la UOM había resuelto revocar el mandato del delegado Ignacio Javier Serrano Gamarra.

Serrano fue electo por la amplísima mayoría de sus compañeros el día 13 de septiembre de 2013 para cumplir un mandato de dos años.

Leer más | por Periódico El Roble
Ataque a delegado de la UOM en Metalsa: el amicus curiae | por Periódico El Roble

 
 APLICACIÓN REGRESIVA DE GANANCIAS SOBRE EL SALARIO
 Medidas de fuerza por el impuesto al trabajo
Con diciembre llega el pago del aguinaldo y para muchos trabajadores el impuesto al salario se los recortará de forma parcial o total. El malestar generalizado en las bases por la caída del salario real ante la inflación encuentra en esta situación un punto focal y las distintas conducciones sindicales, más o menos representativas, sienten la presión. Distintas centrales y gremios, como bancarios y transporte, están discutiendo llevar adelante medidas de fuerza reclamando la exención del aguinaldo del impuesto al salario, junto a un bono que compense de alguna manera las paritarias a la baja que muchos firmaron a lo largo del año.

Al debate coyuntural se le debe sumar la postura que señala el abogado laboralista Horacio Meguira, cuando argumenta: “Hay una falsa premisa, en algunos casos repetida por nuestro propios compañeros: "El Impuesto a las Ganancias no es prioritario porque comprende sólo al 11% de los trabajadores asalariados". Por lo tanto, el máximo esfuerzo reivindicativo debe ser para los que "menos tienen". Este error es inducido para generar contradicciones. Hace creer a los que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil que los que tributan son una aristocracia ajena a su realidad. La inflación es la encargada de incorporar sectores a la 4ta. categoría (asalariados y autónomos). El no aumento del Mínimo no Imponible y la no modificación de las escalas hacen que cada vez paguen más trabajadores, y a su vez a los que ya pagan se les descuente un mayor porcentual sobre el cálculo presunto del ingreso anual (se descuenta mensualmente pero se calcula anualmente). (...) El Impuesto a las Ganancias actúa como "techo", ya que nadie quiere ingresar en el umbral comprendido por el impuesto. Además, las categorías más bajas son las que fijan el piso de dicha escala y al tener límite máximo disminuye la cantidad de todas las categorías, incluidas las que no tributan”.

Los gremios opositores podrían convocar hoy a un paro nacional | por Carlos Galván
"Con el aguinaldo, ganancias va a afectar al 80% de los trabajadores del cordón" | por Cooperativa La Brújula
Una bandera de todos los trabajadores | por Horacio Meguira
Capitanich, o la filosofía de un sistema tributario regresivo | por La Izquierda Diario
El impuesto a las ganancias en la Argentina y el conflicto latente | por ACTA
Ponce reprime a trabajadores de Atilra que reclaman por el impuesto a las Ganancias | Por 1º Sunchales

 
 EN EL OBELISCO, CIUDAD DE BUENOS AIRES
 Acampe federal por tierra, techo y trabajo
En la ciudad de Buenos Aires, desde el 2 al 4 de diciembre, numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas se encuentran realizando el Acampe Federal Por un fin de año con Tierra, Techo y Trabajo. Se trata de una actividad "en el centro mismo del poder político y económico, un campamento de todas las provincias, de todos los distritos, de las luchas sindicales, de tierra y vivienda, de la economía popular, de los pueblos originarios, de mujeres y sexualidades disidentes, de los trabajadores desocupados, de las asambleas ambientales, de la salud y la educación popular, de los estudiantes y las luchas por la soberanía alimentaria y nuestros bienes comunes".

Convocatoria | por Agencia para la Libertad
Santillán en el Obelisco, en el acampe federal por tierra y vivienda | por FGE Jujuy

 
 CÓRDOBA
 “Por hacer huelga”. Laboulaye : importante juicio por la libertad sindical
“Quieren declarar ilegal el derecho a huelga”, “Intentan ocultar la situación de que en Córdoba hubo 23 trabajadores cesantes por un motivo que consta claramente en el telegrama: ´por hacer huelga´”. Así se expresaron Gabriel Martínez y Marcelo Espíndola, dirigentes de la FeTERA, que se harán presente el próximo viernes 28 en la ciudad de Laboulaye (ciudad del sudeste de la Provincia de Córdoba), junto a José Rigane, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, para llevar su apoyo a la lucha de los compañeros de AGTPAC.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 ACCIÓN Y OMISIÓN DEL ESTADO
 Lear: la jueza Arroyo Salgado exige explicaciones al Ministerio de Trabajo
Luego de la denuncia hecha pública por La Izquierda Diario sobre la inacción del Ministerio de trabajo en el conflicto, la jueza Federal de San Isidro, Dra. Arroyo Salgado, requirió a Carlos Tomada que le informe sobre el estado actual del conflicto “a los efectos de conocer la actuación de ese Ministerio, en el marco de las atribuciones que le son propias y excluyentes respecto de un conflicto laboral vigente desde hace ya meses” tal como ya le “fue solicitado el pasado 14 de octubre sin que, al día de la fecha, se tenga la correspondiente respuesta”

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 Plebiscito sobre un nuevo sindicato de prensa
El Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, autoconvocado ante la crisis de legitimidad y de legalidad por la que atraviesa la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), resolvió el lanzamiento de un plebiscito para que todos los trabajadores de prensa se pronuncien sobre la creación o no de un nuevo sindicato. La consulta se realizará los días 17 y 18 de diciembre.

Leer más | por CTP

 
 DOCUMENTAL SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
 Sin Patrón, palabras de sus realizadores
Este jueves 27 se estrenó en el Cine Gaumont el documental "Sin Patrón, una revolución permanente", realizado por el Colectivo Documental Semillas. La palabras que presentan al documental plantean que se tata de la historia de Fasinpat ex-Zanon, y su posterior influencia en otras experiencias como la actual en la gráfica Madygraf ex-Donelley.

Leer más | por La Izquierda Diario

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Denuncian precarización laboral en Grido A25 5:48PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Utpba: Un sindicato abandonado por sus trabajadores A25 5:41PM - CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa (0 com.)

La continua despoblación de Detroit A25 5:18PM - Laura Gottesdiener (0 com.)

Docentes ocuparon dependencia de la Dirección de Escuelas por salarios impagos A24 9:55PM - ANRed (0 com.)

Continúa el paro en Tyrolit, los trabajadores en asamblea permanente A24 9:42PM - ANRed (0 com.)

UOM espera a Cristina para cerrar su paritaria A24 4:43PM - Mariano Martín (3 com.)

A dos años de la primera represión en un Hospital en el siglo XXI A24 10:28AM - ANRed (0 com.)

Micheli: "Si no hay respuesta habrá otro paro" A24 9:59AM - ACTA (0 com.)

Nueva protesta de docentes de Tigre ante incumplimiento del gobierno bonaerense A24 9:58AM - ANRed (0 com.)

Daz: “no pueden robar la historia de ATE” A24 9:46AM - Equipo de Comunicación CTA Rosario (0 com.)

"La Voz" del apriete A24 9:43AM - RNMA (0 com.)

Tyrolit: Empresario atropella a sus trabajadores y huye A23 8:04PM - La Bulla (0 com.)

Multitudinario acto de la confluencia política MP La Dignidad y el MTK A23 4:59PM - Prensa SEOM Jujuy (0 com.)

San Luis. Trabajadores de Tyrolit y Black and Decker profundizan plan de lucha A23 4:53PM - Periódico El Roble (0 com.)

Sabatella no quiere atender a la CTA A23 10:21AM - CTA Autónoma (0 com.)

Copa 2015: no hubo acuerdo y los gremios se preparan para la medida de fuerza A23 9:55AM - 11 Noticias (0 com.)

Argentina retoma vínculos financieros con organismos internacionales A23 9:48AM - Julio Gambina (0 com.)

Trabajadores/as residentes y concurrentes estrenamos la Jefatura de Gobierno A23 9:43AM - Periódico El Roble (0 com.)

España: La Marca no da puntada sin hilo en Bangladesh A23 9:39AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Revocan sobreseimientos en la causa Fuentealba II A22 9:23PM - ANRed (0 com.)

Abrazo solidario a la Escuela Técnica 550 de Granadero Baigorria por falta de aulas A22 7:04PM - Amsafe Rosario (0 com.)

Resoluciones de la asamblea de los docentes de Tigre A22 6:58PM - SUTEBA Tigre (0 com.)

Acto en la puerta de Metalsa: contra los despidos y por la democracia sindical A22 3:34PM - Periódico El Roble (0 com.)

¡Defendamos las paritarias! A22 12:19PM - CTA de los Trabajadores Regional Rosario (0 com.)

Trabajadores/as del Ministerio de Desarrollo Social de CABA contra el fraude laboral A22 11:33AM - ANRed (0 com.)

El gremio de prensa, a paso firme por las calles de Olavarría A22 11:18AM - ANRed (0 com.)

Trabajadores de Tyrolit mantienen paralizadas dos plantas por reclamos salariales A22 11:12AM - ANRed (0 com.)

ATE Mecon se moviliza A22 10:51AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

ARG Noticias despide a trabajadores A21 8:03PM - Trabajadores de ARG Noticias (0 com.)

Las ceramistas recuperadas de Neuquén vuelven a la ruta A21 7:55PM - La Retaguardia (0 com.)

CICOP rechazó la intervención del Hospital Posadas y el jueves va al paro A21 7:52PM - ACTA (0 com.)

Mas de 200 familias toman tierras pacíficamente para trabajar en Lujan y Campana A21 7:43PM - ANRed (0 com.)

“Queremos una Paritaria Nacional de Salud que fije un piso de derechos básicos” A21 7:40PM - ACTA (0 com.)

ATE Rosario: Contra la violencia y por la democracia sindical A21 7:34PM - Equipo de Comunicación CTA Rosario (0 com.)

Peligran las fuentes laborales en LU 22 Radio Tandil A21 9:42AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Toma de tierras en Luján y Campana A21 9:17AM - Unión de Trabajadores de la Tierra (0 com.)

Solidaridad con los despedidos de Honda Motors A20 9:26PM - CTA Autónoma Brown-Perón (0 com.)

¡Reincorporación ya de los trabajadores despedidos de Honda Florencio Varela! A20 8:29PM - Trabajadores en Lucha Honda F. Varela (0 com.)

Indígenas paraguayos siguen defendiendo tierras ancestrales A20 8:23PM - Hispan Tv (0 com.)

Liberaron a los compañeros aceiteros detenidos en La Rioja A20 8:09PM - Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. (0 com.)

Por un 1º de mayo unitario y combativo A20 3:44PM - CPS Rompiendo Cadenas (0 com.)

La crisis de las paritarias A20 3:01PM - Néstor Pitrola (0 com.)

Algunos elementos del balance y la perspectiva A20 9:37AM - Amsafe Rosario (0 com.)

Panorama de los últimos conflictos sindicales A20 9:25AM - Mario Hernández (0 com.)

En ATE decide la asamblea y no las patotas A20 9:17AM - ATE Rosario (0 com.)

Martes 21: impedir el desalojo de la huerta comunitaria de barrio 27 A20 9:15AM - FOB ★ Rosario (0 com.)

Salió El Trabajador número 171 A18 10:19AM - Prensa de Convergencia Socialista (0 com.)

Urgente La Rioja: obreros aceiteros detenidos A17 11:01AM - Prensa FTCIODyARA (0 com.)

Los trabajadores de prensa versus las empresas periodísticas A17 9:53AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

En Tigre hay más de 700 docentes que quieren cobrar A17 9:40AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad