Trabajadora/es : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Indymedia Trabajadores | en Twitter: @CMITrabajadores | en Facebook: CMITrabajadores

 Miércoles 3 de Febrero de 2016 | GRAN FESTIVAL CONTRA EL VACIAMIENTO DEL GRUPO 23

La Plaza de los Periodistas

Un festival contra el vaciamiento del multimedio Veintitrés. Una multitud en la plaza. Varias historias de lucha. Una contradicción grande: algunos que apoyan y los que son acusados pertenecen al mismo partido. Un grito televisado: “Pagá los sueldos”.

La multitudinaria jornada, realizada el pasado domingo, reunió a más de 20.000 personas y contó con la presencia de grupos musicales como la Bersuit Vergarabat, Las Manos de Filippi, Ariel Prat, Acorazado Potemkin, entre otros. Según Patricio Klimezuk, militante del Colectivo de Trabajadores de Prensa y Secretario Gremial del SIPreBA, fue “la actividad más importante en la historia moderna del gremio”. El festival recibió el apoyo de organizaciones de un amplio abanico ideológico, desde la izquierda hasta agrupaciones afines al kirchnerismo.

Leer más | por ANRed

 

 Lunes 1º de Febrero de 2016 | CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ESTADO

La Plata: Movilización a la paritaria del próximo miércoles 3 de Febrero

El pasado jueves se realizó en La Plata un plenario abierto en el que confluyeron Juntas Internas de Delegados de distintas dependencias estatales de la provincia, docentes de SUTEBA La Plata y Ensenada, organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles. La asamblea resolvió realizar una movilización el próximo miércoles 3 de Febrero, momento en que estipula comenzará la paritaria para docentes y estatales.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Trabajadores de Derechos Humanos de provincia contra los despidos y la precarización | por Indymedia Trabajadoras/es

 

 Lunes 25 de Enero de 2016 | PRIMERA VICTORIA CONTRA EL VACIAMIENTO PATRONAL DE SZPOLSKY-GARFUNKEL

Grupo 23: Una salida impuesta por la inmensa lucha de los trabajadores de prensa

La enorme lucha de las y los trabajadores del Grupo 23, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), contra el vaciamiento empresario ha sido un factor principal en la decisión del dúo Szpolski-Garfunkel de vender el diario Tiempo Argentino y Radio América. Los nuevos compradores se han comprometido a abonar los salarios y aguinaldos adeudados a todos los trabajadores.

Leer más | por SiPreBA

 
 LA OFENSIVA EMPRESARIA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA
 Pacto social, una mesa para anclar las negociaciones salariales de este año
El gobierno busca “coordinar” expectativas de precios y salarios, con el empleo como un condicionante de las negociaciones con empresarios y sindicatos. La historia de los pactos.

Leer más | por Sofía Alberti - La Capital

 
 LA OFENSIVA EMPRESARIA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA
 “Nadie piensa que eso del 20 al 25% de inflación se vaya a cumplir”
Compartimos esta entrevista realizada por Mario Hernández al integrante de Economistas de Izquierda (EDI), Eduardo Lucita: “el Presidente de la Nación había hablado de hacer un acuerdo social sobre la base de retrotraer los precios al 30 de noviembre y Funes de Rioja en nombre de la industria le contestó “estamos de acuerdo con el acuerdo pero los precios no se retrotraen”; entonces, sin esa base es muy difícil que los sindicalistas por más vendidos que sean, lleguen a un acuerdo de precios y salarios, porque el acuerdo aplicaría después de marzo, ¿Quién paga el desfasaje de salarios y precios de estos tres meses? No los paga nadie, o mejor dicho lo pagan los trabajadores”.

Leer más | por Mario Hernández

 
 LA OFENSIVA EMPRESARIA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA
 Una nueva herramienta que difunde los despidos en todo el país
En transición aún y en plena ola de despidos tanto privados como estatales, un grupo de personas -con las redes sociales una vez más de herramienta- idearon el “Despidómetro”, una especie de medidor de despidos a lo largo y ancho del país. Con fotografías de telegramas de despido, informes de sindicatos, y todo tipo de material que reciben de la comunidad que los sigue, los creadores armaron un medidor del minuto a minuto pero de los despidos. Hoy por hoy se ha convertido en la herramienta de consulta de la sociedad y de medios de comunicación, y se encuentran tanto en Facebook como en Twitter. ANRed dialogó con los encargados del proyecto, quienes aseguran que el objetivo que es el de informar y dar voz a cada nuevo desocupado.

Leer más | por María del Carmen González y Silvana Perez, para ANRed

 
 LA OFENSIVA EMPRESARIA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA
 Macri en Davos para seducir al poder mundial
Macri busca normalizar las relaciones políticas y económicas de la Argentina con el poder económico mundial y por eso concurrió al Foro Económico Mundial en Davos, con señales hacia los principales protagonistas del sistema capitalista: el gobierno de EEUU, el inglés, el FMI y ejecutivos de las transnacionales ávidas de negocios con segura rentabilidad. La movida argentina fue presentada como sistémica con la compañía de buena parte del Poder Ejecutivo y Sergio Massa como líder de la oposición peronista. Oficialismo y oposición juntos para una opción de política de Estado amigable con la liberalización.

Leer más | por Julio Gambina

 

 Miércoles 20 de Enero de 2016 | CONTRA EL AJUSTE: PARTICIPACIÓN DESDE LOS TRES NIVELES DEL ESTADO

Plenario de trabajadores estatales debatió cómo enfrentar los despidos

Más de 230 estatales nacionales, provinciales y municipales participaron del Plenario Abierto convocado por las agrupaciones ATE Desde Abajo (CABA) y Víctor Choque (Buenos Aires), realizado el sábado 16 en la Universidad de Trabajadores (ex IMPA), en la Ciudad de Buenos Aires.

Pese al intenso calor de mediados de enero, las y los estatales presentes desbordaron el salón de la ex empresa metalúrgica y a lo largo de casi tres horas se compartieron análisis y opiniones sobre cómo intervenir en esta coyuntura crítica, que a la fecha alcanza casi los 18.000 despidos en los distintos niveles del Estado (Nación, provincias y municipios).

Leer más | por ATE Desde Abajo / Agrupación Víctor Choque

Artículos relacionados:
“Nos llevan puestos si no hay unidad por abajo, por el medio y por arriba” | por Mario Hernández
ODS: El salario del sector público como variable de ajuste | por ANRed

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Economía 2016: mal comienzo
El ajuste quema etapas rápidamente. Lo que viene ahora es la reducción del gasto público para ir achicando el déficit fiscal. Han comenzado por el empleo estatal aprovechando la multitud de precarizados que dejó el kirchnerismo. Hasta hace una semana ya se computaban más de 16.000 bajas. Se supone que en marzo se habrían perdido 60.000 empleos públicos. Este mes se definirían las rebajas de subsidios y por consiguiente el alza de tarifas de servicios públicos. La inflación esperada para este año es del 35 por ciento.

Leer más | por Eduardo Lucita

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Nada nuevo, Cambiemos es continuidad
El avance de los despidos y cesantías involucran al Estado como empleador pero también a las empresas privadas. Los perjudicados son siempre los trabajadores y los beneficiados con las medidas de salvataje, los empresarios. Así se expresa un sistema que siempre derrama riqueza hacia arriba: en el ciclo de bonanza los capitalistas se la llevan “con pala”, y en el de crisis también se los beneficia.

Leer más | por Fabiana Arencibia - Red Eco

Artículos relacionados:
Más deuda pública y ajuste fiscal en el mensaje de Prat Gay | por Julio Gambina
Gobierno de Macri: CEOcracia y decretismo | por Fernando Rosso - La Izquierda Diario

 
 UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL 1%
 El virus de la desigualdad: 62 personas tienen lo mismo que 3.600 millones
Dos días antes del inicio del foro de Davos, la ONG Oxfam denunció que la desigualdad no para de crecer en el mundo entero. El 50% de la nueva riqueza generada desde comienzos de siglo ha ido a parar a los bolsillos del 1% privilegiado, mientras que a la mitad más pobre del planeta apenas ha llegado el 1% del incremento total.

Leer más | por Miguel Alba y Daniel Cabezas, desde España

Artículos relacionados:
Macri llega a Davos, que se debate entre el futuro idílico y las mil grietas | por Alejandro Bercovich

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Rosario: Gremios en alerta y construyendo organización colectiva
Un conjunto de organizaciones gremiales se reunieron en la ciudad de Rosario con un doble propósito. El primero es establecer acuerdos básicos en la defensa del salario, el empleo, la negociación colectiva y las libertades democráticas. El segundo asumir el compromiso de construir acciones unitarias para que tal defensa sea efectiva. Se trata de un primer encuentro de intercambio de perspectivas y acuerdo de acciones comunes.

Leer más | por COAD

Artículo relacionado:
Gremios de Rosario y la región acuerdan marcos de unidad | por COAD

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Cresta Roja: El cuerpo de delegados solicitó entrevista urgente a la gobernadora Vidal
Desde la comisión interna de Cresta Roja, planta dos, difundieron un comunicado el pasado viernes con el objetivo de informar a la opinión pública sobre “la situación que los 5000 trabajadores de Cresta Roja estamos atravesando y comunicar que hemos solicitado con carácter urgente una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Leer más | por Comisión interna de Cresta Roja planta dos

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Por la reincorporación de Diego Burkman
Un amplio conjunto de organizaciones y referentes políticos, sindicales y de derechos humanos expresaron su rechazo ante el despido ilegal del trabajador y activista gremial Diego Burkman. Diego es trabajador de Falcon S.A, empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, cuyos dependientes se encuentran enrolados en el sindicato UPADEP (Unión Personal de Aeronavegantes de Entes Privados) y prestan tareas de orden aeronáutico en el Aeroparque Metropolitano.

Leer más | por Comunicado

 

 Jueves 14 de Enero de 2016 | OLA DE DESPIDOS: ACTO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

“Un golpe sobre el empleo público es un golpe sobre los derechos del pueblo trabajador”

Este mediodía, convocado por estatales del Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizó una concentración en las puertas de dicha cartera para exigir la reincorporación de 30 despedidos. Durante el acto distintos oradores se expresaron en defensa del empleo público y de la necesidad de unión para enfrentar las cesantías. ANRed dialogó con Hernán Izurieta, delegado general de los trabajadores, quien afirmó: “El objetivo de los despidos es amedrentar al conjunto de la clase obrera y disciplinar en el momento previo a las paritarias para que en lugar de discutir salario estemos discutiendo despidos”.

Leer más por ANRed

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 La Plata: contra los despidos y por paritarias
En el marco de la Jornada de Lucha Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y junto a organizaciones sindicales y políticas de la región, se realizó el martes 12 un corte de la autopista La Plata-Buenos Aires en reclamo contra los despidos y por la inmediata apertura de paritarias. Luego, se movilizó a la Legislatura provincial.

La Plata. Corte en autopista contra los despidos y por paritarias | por Indymedia Trabajadoras/es
La Plata. Movilización a la legislatura de la provincia | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Gremios docentes y estatales rechazaron el proyecto de presupuesto de Vidal | por ANRed

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Asamblea en planta de Cerámica San Lorenzo en Azul definió la profundización de medidas
A raíz de la llegada de telegramas de despido de 120 trabajadores de la planta Azul, provincia de Buenos Aires, de Cerámica San Lorenzo, la Federación Obrera Ceramista (FOCRA) realizó en el día de ayer una reunión de Secretarios Generales en el Sindicato Ceramista de Azul, en la que se decidió profundizar las medidas de fuerza en curso, iniciadas en la madrugada del viernes último. Dicha decisión fue refrendada por una masiva asamblea de obreros realizada en la puerta de la planta.

Leer más | por FOCRA

Artículos relacionados:
Solidaridad con los obreros de Cerámica San Lorenzo | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Aumentos de precios y chantajes entre empleo y salario
La inflación está en el centro de la evolución económica de estas horas, con una aceleración que se inició antes de asumir el nuevo gobierno de Macri y que no para en el verano, con una proyección preocupante para todo el 2016, con valores que se acercan al 40% y sin el INDEC normalizado.

No se trata de adivinar a cuanto escalará la suba de precios, pero el tema es clave a la hora de discutir, próximamente, las paritarias. La regresiva distribución del ingreso actúa ya, bajo la lógica del mercado, en la oferta y la demanda, de precios en alza e ingresos populares congelados.

Leer más | por Julio Gambina

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Tiempo Argentino, crónica de un vaciamiento
Los trabajadores del Diario Tiempo Argentino realizaron un paro por 24 horas el miércoles, para rechazar las constantes postergaciones de los pagos del salario de diciembre y el aguinado del segundo semestre de 2015. En el marco del vaciamiento que aplica la empresa sobre Tiempo Argentino, los trabajadores de prensa resolvieron no obstaculizar la salida del diario, en caso de que la publicación fuera resuelta por la empresa o por la dirección periodística.

Este jueves 14, desde la Comisión Interna denuncian que el periódico no está en la calle por “una deliberada decisión de la patronal. La muestra de semejante medida fue corroborada en nuestra redacción: además del paro y la movilización que implementamos, varios de nuestros compañeros realizaron una edición del diario que, cerca de la medianoche, la empresa decidió abortar”.

Leer más | por Comisión Interna Diario Tiempo Argentino - SiPreBA

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Rosario: ATE y AMSAFE contra la persecución y el ajuste
Los gremios estatales en la CTA Autónoma de Rosario, Santa Fe, salieron al cruce esta semana, sentando posición ante la coyuntura nacional y provincial. Exigen la urgente reapertura de la paritaria y estabilidad laboral.

Leer más | por Comunicación CTA Rosario

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Ya son 10 mil los despedidos en el sector privado
El Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Autónoma) afirmó que ya son 10.000 los despedidos, entre Cresta Roja, Austral Construcciones y Techint, entre otras empresas. A nivel estatal, las cesantías suman 18.000, según la CTA.

Leer más | por InfoGremiales

 

 Lunes 11 de Enero de 2016 | PRECARIZACION Y VIOLENCIA: EL AJUSTE NO ERA CHAMUYO

Movilización en La Plata contra los despidos y la represión

Durante la mañana de hoy trabajadoras y trabajadores despedidos de la Municipalidad de La Plata se movilizaron a la puerta del municipio de la capital bonaerense para reclamar por la reincorporación a sus puestos de trabajo y en contra de la represión del pasado viernes.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Convocatoria a la manifestación
Gobernadora María Eugenia Vidal eliminó las paritarias de los municipales | por ANSOL Noticias
La CTA Buenos Aires decretó Jornada Provincial de Lucha y Movilización | por ACTA
El Ajuste no era chamuyo. No a los despidos de trabajadores y trabajadoras | por CTA Bahía Blanca- Dorrego
“Con 15 mil despidos el Gobierno amenaza con frenar las discusiones paritarias” | por ACTA
Ayer leí que fui ñoqui | por Alma Brandy - Notas.org.ar

 
 FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA OLEGINOSA
 Una victoria obrera: bonus de 15.614 para aceiteros
En el día de la fecha, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acordó con las cámaras empresarias de la actividad -CIARA, CIAVEC y CARBIO- el pago de una suma no remunerativa de $15.614,20 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y que hubieran entrado a trabajar antes del 30 de septiembre de 2015.

En el comunicado de la organización gremial, advierten tambipen en relación a las próximas paritarias. El convenio aceitero vence el 31 de marzo de 2016, “oportunidad ante la que calcularemos el valor actual de la fuerza del trabajo de acuerdo a la definición del salario mínimo vital y móvil antes transcripta, para plantearlo en esa negociación colectiva. Tal cual advertimos repetidamente, la devaluación -largamente anunciada y rápidamente aplicada por el actual gobierno nacional- ha implicado la inmediata caída de los salarios reales y una brutal transferencia de riqueza a los sectores concentrados de la economía, que han multiplicado exponencialmente su ya extraordinaria rentabilidad. Frente a esta coyuntura, nuevamente será el plenario de delegados el que debatirá y decidirá democráticamente la postura que se llevará a la próxima paritaria”.

Leer más | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 
 CONTROL OBRERO
 Los trabajadores de La Aguada y el encanto de poder vivir sin patrones
Los trabajadores del restaurante de La Aguada, que funciona desde el 16 de junio de 1938 en la ciudad de La Plata, se encuentran peleando para mantener sus fuentes laborales luego de que uno de los dueños anteriores les iniciara un juicio de desalojo. En una de las últimas emisiones del 2015 de Enredando las Mañanas (que regresa en febrero), dialogamos con uno de los trabajadores, Alfredo Almeida, quien brindó más detalles del conflicto.

Leer más | por RNMA

 

 Viernes 8 de Enero de 2016 | EL AJUSTE SÓLO CIERRA CON VIOLENCIA

Brutal represión a protesta de trabajadores despedidos de la Municipalidad de La Plata

Durante la mañana de hoy la policía reprimió brutalmente a manifestantes que exigían por la continuidad de sus trabajos en la puerta de la Municipalidad de La Plata. “La situación desesperada por la que están pasando 4.500 trabajadores a las que no se les renovó el contrato de trabajo recibió por única contestación las balas y gases policiales, ordenadas por el poder político de turno”, denunciaron desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

Reprimen a trabajadores estatales despedidos en La Plata | por Periódico El Roble
Basta de represión a los trabajadores municipales de La Plata | por Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada
Repudio ante violenta represión en Municipalidad de La Plata | por CNCT
“Es una ecuación muy parecida a la de los ‘90” | por ACTA

 

 Viernes 8 de Enero de 2016 | SE PROFUNDIZA OLEADA DE DESPIDOS BAJO EL RÉGIMEN MACRISTA

Paro en Cerámica San Lorenzo por más de 100 despidos en Azul

La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina, y el Sindicato Obrero de la Cerámica de Azul, comenzaron un paro total en la planta de Azul de la empresa Cerámica San Lorenzo, medida que es acompañada solidariamente con un paro de cuatro horas por turno en las plantas del mismo grupo empresario ubicadas en Puerto Madryn, San Juan y Villa Mercedes, San Luis.

La medida se origina en la decisión patronal de cerrar dos sectores de su planta de Azul, pretendiendo desvincular más de un centenar de obreros ceramistas. La empresa intentó justificar esta medida en una supuesta crisis económica, pero no ha podido demostrarlo en el marco del expediente administrativo correspondiente. Muy por el contrario, se trata de una poderosa multinacional, el grupo Etex con sede en Bélgica, Europa, que posee 118 plantas en 43 países, como informa en su propio sitio web.

Leer más | por F.O.C.R.A.

 

 Jueves 7 de Enero de 2016 | CONTRA EL VACIAMIENTO PATRONAL EN EL GRUPO 23

Prensa: “A este gremio no lo callan nunca más”

Continúa la lucha en el Grupo 23, contra el vaciamiento empresarial y por el urgente pago de salarios y aguinaldos adeudados a los trabajadores.

El gremio de prensa irrumpió en el barrio paradigmático de la opulencia y las desigualdades imperantes. No pasó desapercibida la movilización convocada por la Asamblea de trabajadores del Grupo 23 junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Leer más | por Tomás Eliaschev
Fotogalería | por Nicolás Solo (((i)))
Respondemos con unidad al incumplimiento empresario | por Comisión Interna Diario Tiempo Argentino

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Más de 10 mil despidos en el Estado
En la capital de la provincia de Buenos Aires y bajo el eufemismo de la "baja de contratos" la Municipalidad de La Plata puso en duda la continuidad laboral de las trabajadoras y trabajadores temporarios mensualizados del municipio. Entre ellos se encuentra personal de los agrupamientos profesional, administrativo, obrero y servicios, etc, que diariamente desarrollan tareas dentro de las áreas de educación, cultura, centros de atención primaria de salud, tránsito, control urbano, zoológico, secretaría de deportes, delegaciones comunales, espacios verdes y otras dependencias municipales.

En el Senado de la Nación, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, anunció 2.035 despidos por tratarse de supuestos “ñoquis” nombrados por “designaciones políticas”, incluyendo más de 40 trabajadores incorporados por el Programa de Formación e Inserción Laboral para Discapacitados. En la localidad de Quilmes, en un mismo día el cocinero e intendente Martiniano Molina despidió mil empleados municipales y se aumentó el sueldo a 112 mil pesos mensuales. La Federación de municipales bonarenses denunció que los despidos contabilizaban al día de ayer 7100 trabajadores en 9 distritos del conurbano, sumando La Plata. Hay cesanteados con hasta 12 años de antigüedad.

El Delegado General de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación, Hernán “Vasco” Izurieta, denunció que suman más de 10 mil los despidos producidos en los primeros días de gobierno de Mauricio Macri y afirmó que “en el Estado, más que ñoquis, hay miles de trabajadores y trabajadoras precarizados; lo que hace posible los despidos masivos que no vamos a tolerar de ninguna manera”. “Del mismo modo, tampoco estamos dispuestos a dejar pasar ninguna persecución política ni caza de brujas contra ningún compañero o compañera por su pensamiento político”.

La Plata | Despidos en la Municipalidad de La Plata | por Indymedia Trabajadoras/es
Más de 10 mil despidos en el Estado | por Izquierda Revolucionaria
Michetti va por todo: quiere despedir a más de dos mil trabajadores | por La Izquierda Diario
Mil despidos en Quilmes | por Página/12
La Plata: Garro firmó 4500 despidos y Gendarmería golpeó a los trabajadores | por InfoBaires24
Díaz: "La situación es complicada pero estamos en alerta y organizados" | por ACTA
Contra los despidos en la Municipalidad de Santa Rosa | por Partido Obrero La Pampa
¿Ñoquis en el Senado? El presentismo de Gabriela Michetti | por APU
Alerta entre los Municipales por 7100 despidos en un día en la Provincia | por InfoGremiales
Macri quiere un desempleo del 15% para negociar salarios a la baja | por Roberto Navarro
Disciplinamiento: Prat-Gay y los sindicatos | por Santiago Lecuna - Notas.org.ar

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Mendoza: mil docentes sin trabajo, este es el cambio
El 24 de diciembre de 2015 el Gobierno Nacional y Provincial, siguió su ola de despidos a estatales y municipales que se van sumando en todo el país y decidió dar de baja a más de mil contratos de planes educativos nacionales socioculturales de CAJ (Centro de Actividades Juveniles) y CAI (Centro de Actividades Infantiles), los cuales existían desde 2006 y 2012 respectivamente. Los despidos se hicieron efectivos el 31 de diciembre del año pasado.

Leer más | por Belén Murcia - La Izquierda Diario

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Despedidas del 0800 Mujer denuncian penalmente al Municipio de Neuquén
La nueva gestión de Horacio Quiroga despidió sin previo aviso a seis trabajadoras de la línea 0800 mujer el 30 de diciembre. Las operadoras denunciaron al Municipio de la ciudad de Neuquén por ejercer violencia contra ellas y advierten que se desarticuló el programa de acompañamiento a mujeres víctimas de violencias.

Leer más | por 8300 Web

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Para el abogado de los trabajadores de Cresta Roja “todo el acuerdo es provisorio”
A comienzos de 2015 estalló el conflicto entre los trabajadores de Cresta Roja y la patronal avícola. Parece, hacia afuera, estar resuelto, pero la presunta compra de la empresa quebrada por parte de otros tres grupos no garantiza aún la continuidad de los puestos de trabajo ni el pago de salarios adeudados. En un principio, las amenazas extra-oficiales sobre la pérdida de empleos y el abandono de cientos de pollos que redujeron la producción a menos de la mitad antes de su cierre definitivo, fueron las señales de alerta para la movilización de los operarios. Juan Carlos Ceballos es un abogado que asesora al grupo y analizó la situación actual de la avícola en diálogo con Sueños Posibles, con Alfredo Grande e Irene Antinori por Radio La Retaguardia.

Leer más | por La Retaguardia

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Macri no pagó diciembre ni enero a profesionales del Plan de Médicos Comunitarios
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores del área de todo el país, envió este miércoles 6 de enero de 2015 una nota al ministro de salud de la nación, Jorge Lemus, "a los fines de solicitarle intervenga de manera urgente a los fines de garantizar el pago de los salarios adeudados a miles de profesionales de diversas provincias que revistan en el plan de médicos comunitarios, a la mayoría de los cuales se adeudan haberes desde el mes de noviembre".

Leer más | por Prensa FESPROSA

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Saquearon la sede de ATE Rosario y se robaron más de diez computadoras
El robo ocurrió en la noche del martes 5 de enero en la sede sindical ubicada en San Lorenzo al 1800, en la ciudad de Rosario. Además, se llevarse los aparatos, los ladrones causaron gran deorden y rompieron puertas y ventanas. "Arrasaron con todo", dijo una dirigente del sindicato.

"Nos encontramos con un panorama triste. Más allá de que somos un gremio popular, nuestro gremio está disponible para todos aquellos que quieran organizarse. Es muy doloroso encontrarse con la sala de computación que tenemos totalmente vacía. Destrozos en la secretaría, en la parte de prensa. Arrasaron con todo".

Leer más | por La Capital

 

 Martes 5 de Enero de 2016 | GRANDES NEGOCIOS FINANCIEROS DESDE EL ESTADO ARGENTINO

Los gobiernos pasan, la deuda crece

Cerramos el año con un incremento de la deuda pública 2014-2015 cercano a los 19 mil millones de dólares heredados de la gestión kirchnerista, con un nuevo proceso de endeudamiento externo con la banca internacional y un festival de letras y bonos para lanzar al mercado mundial. El camino ya conocido en que los bancos ganan y el pueblo pierde.

Nos acercamos a los 10 años desde que en enero de 2006 el entonces presidente Néstor Kichner pagó al contado y por anticipado el total de la deuda contraída con el FMI. Fueron alrededor de 10 mil millones de dólares que no iniciaron el camino de “desendeudamiento” tan promocionado.

Los números hablan por sí solos. De una deuda pública cercana a los 178.000 millones de dólares heredada por el primer gobierno de los Kirchner, pasamos a tener una deuda de 240.000 millones de dólares, según los datos oficiales del tercer trimestre de este año. Esto es así luego de pagar durante 12 años cerca de 190.000 millones de dólares, según manifestó la ex presidenta Cristina Fernández.

Esta deuda no incluye a los bonistas que no entraron en los megacanjes de los años 2005 y 2010, que se calcula en 11.500 millones de dólares y que el actual gobierno de Mauricio Macri ha manifestado negociar para pagar.

Leer más | por Fabiana Arencibia - Red Eco Alternativo

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Expectativas regresivas para el 2016
Terminaron las fiestas de fin de año y a menos de un mes de gobierno Macri, nos queda muy clara la orientación de su gestión.

En materia de política económica profundiza el legado reaccionario de los cambios instituidos en la década del noventa, nunca modificado en su esencia y que  convalida un modelo productivo dependiente de la dominación de los capitales transnacionales y la subordinación a la lógica hegemónica del capitalismo mundial.

Supone un país proveedor de materias primas, principalmente soja, con una industria de ensamble, ejemplo de las automotrices, y dependiente, junto a un espacio favorable a la especulación financiera, entre plazos fijos, compra venta de dólares o inversiones en la bolsa. Una realidad excluyente socialmente, poco propicia para hacer realidad el objetivo de pobreza cero planteado hacia 2019.

La afirmación en general que sostenemos resulta de varias medidas adoptadas y otras anunciadas o sugeridas para el futuro cercano.

Leer más | por Julio Gambina

Artículos relacionados:
Sintonía fina en el pacto de la rentabilidad | por Economía - La Capital
Empresarios insisten en plantear las paritarias por productividad | por Ariel Maciel - Diario BAE
El gobierno gorila de Macri apurado antes de perder el consenso | por Periódico El Roble

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Ante los dichos del Ministro Prat Gay: “Ni topes salariales ni despidos”
Mientras Prat Gay beneficia con regalías a los sectores exportadores dice que "cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato". Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario – COAD repudiaron enfáticamente los dichos del Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, quien pretende poner nuevo techo a las demandas salariales.

Leer más | por COAD

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Tiempo Argentino volvió a los kioscos sin firmas
Después de que la empresa editora decidiera en forma unilateral no sacar el diario del 2 de enero por primera vez en casi seis años, Tiempo Argentino volvió el lunes a los kioscos. Se trata de una edición sin las firmas de los periodistas y fotógrafos, en reclamo por el aguinaldo y las colaboraciones y comisiones adeudadas.

Leer más | por SiPreBA

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Cresta Roja: se confirma que la “salida” de Macri es contra los trabajadores
El 30 de diciembre jueza Valeria Pérez Casado, luego de varias reuniones con diferentes empresas interesadas como Coto, Molinos, Tres Arroyos o Seychu, finalmente decidió otorgar la operatoria de Cresta Roja a un consorcio integrado las empresas Ovoport Internacional SA, Tanacorsa SA y Grupo Lacau.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Balances y desafíos desde los gremios
En el marco del cierre del 2015, los principales sindicatos de la CTA Autónoma de Rosario realizaron racconto, balances y sentaron desafíos en marcha de cara al 2016. Un año que termina con un gran paro nacional de ATE tras una masiva movilización de la CTA local contra el ajuste y la represión.

Leer más | por Comunicación CTA Rosario

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Panorama Sindical
Pacto social, precios y bonos de fin de año. “Solución” en Cresta Roja. Siguen sin abonar salarios y aguinaldo en el Grupo23. Reincorporan trabajadores del subte, docentes, Coca-Cola y Metalsa. Despidos en Metalmecánica (San Luis). Condenan a maquinista por la Masacre de Once. Caso Daniel Solano al fuero federal. La CD del SEOM (Jujuy) a juicio. Sindicato del Ingenio Ledesma inicia querella por desapariciones. Trabajadores del ministerio de Economía se reunieron con Prat Gay. Bono y jerarquización para becarios universitarios. Reclaman las cooperativas.

Leer más | por Mario Hernández

 

 Domingo 27 de Diciembre de 2015 | DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La “CEOcracia” en acción

Macri debutó con el duro ajuste que endulzó durante la campaña electoral. Su "sinceramiento" de la economía es la típica transferencia de ingresos a favor de los capitalistas, que tantas veces se aplicó en el país. Pretende achatar los salarios a través de la carestía para incrementar las ganancias de las grandes empresas.

La inflación comenzó a trepar a principios de noviembre y ya encareció significativamente la canasta básica de alimentos. Esta escalada desmintió todos los presagios de estabilidad por incrementos previos de los precios. Los aumentos se dispararon antes y después de la devaluación.

Esta vez los llamados oficiales a la "responsabilidad" de los empresarios asumieron un tono particularmente cínico. Los remarcadores ahora son ministros y los gerentes del sector privado (denominados CEOs) controlan la administración pública. El manejo del país por sus propios dueños se ha corroborado en un debut inflacionario.

La complicidad entre funcionarios y capitalistas ha diluido todas las sugerencias de retrotraer los precios a noviembre. El sistema de "precios cuidados" sólo persiste como una formalidad para disimular la carestía. Ninguna sanción a los responsables de la inflación es evaluada por un gabinete que endiosa al mercado.

Leer más | por Claudio Katz

Artículos relacionados:
Una devaluación para aumentar la rentabilidad | por Julio Gambina
Oscilando entre la crisis de gobernabilidad y la dictadura mafiosa | por Jorge Beinstein - Alainet

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Córdoba: Legislatura eliminó el 82% móvil en las jubilaciones
La ley prevé la reducción del 82 al 73 por ciento móvil. El oficialismo contó con el apoyo de la UCR, el PRO y el juecismo. “Bajo el paraguas de la derogación del diferimiento de la movilidad jubilatoria, el aumento de los mínimos y un bono de fin de año, el gobierno provincial resolvió dar muerte el 82% móvil en el cálculo de las jubilaciones que otorga la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia de Córdoba”, denunciaron los estatales de ATE.

Leer más | con información de Cba24n, La Mañana de Córdoba y ATE Córdoba

 

 Miércoles 23 de Diciembre de 2015 | SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA

Contra el ajuste y la represión macrista

Miles de trabajadores y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas se movilizaron en la tarde del martes por la Ciudad de Buenos Aires y realizaron un acto en la Plaza de Mayo, en rechazo al ajuste neoliberal en curso y en solidaridad con la lucha de los obreros de la avícola Rasic Hermanos-Cresta Roja, que fueron reprimidos dos veces en el día de ayer por el gobierno de Mauricio Macri. También reclamaron un bono de fin de año para todos los trabajadores, entre otros puntos. La jornada se replicó en otras ciudades de país.

En horas de la noche, finalmente, se conoció que la jueza Valeria Pérez Casado, que el viernes le había dado un ultimátum judicial a la patronal de Rasic Hermanos, declaró a la empresa en quiebra. Por su parte, el delegado de los trabajadores consideró que el resultado de la negociación en la cartera laboral fue “medianamente favorable”. Esto incluyó el anuncio del ministro Jorge Triaca (h) de que cumplirá con el pedido de la jueza de mantenimiento de los subsidios Repro para los trabajadores y anunció que, en enero, se aumentará el monto de los 4 mil pesos actuales a 6 mil. El funcionario también informó que el gobierno provincial le entregará a los trabajadores "bolsones" para las fiestas.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

 
 SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA
 Rosario: Masiva marcha por bono, contra el ajuste y la represión
En la tarde de ayer una nutrida y diversa marcha recorrió Rosario. Organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles movilizaron desde Plaza Sarmiento hacia la Bolsa de Comercio, donde se desarrolló un acto. El reclamo original por un bono de emergencia para todos los trabajadores y trabajadoras, sumó el repudio colectivo a la represión sufrida la mañana del martes por trabajadores de Cresta Roja en Buenos Aires.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
  SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA
 Poder de fuego
“Se utilizó el mínimo de la fuerza necesaria”, dijo la voz securitaria del macrismo. “Si cortan de nuevo, se va a actuar de la misma manera”, pronunció la vicepresidenta de la Nación. Los balazos de goma en las espaldas de los trabajadores de Cresta Roja, el poder de fuego sobre las vidas de hombres que quieren trabajar, la historia que se hace añicos en un instante cuando el aparato represivo apunta directo a los cuerpos. La gendarmería dispara contra ese otro que alguna vez caminó sus mismos barrios. Cuando eran –muchos de ellos- pibes desarrapados que ingresaron en los vericuetos que ofrece el estado para subir un escalón social. Pero hoy ya no se reflejan en ese espejo que les es ajeno y despreciable. Entonces disparan contra ese hombre o mujer al que apelaron en 2013 cuando prepoteaban en las calles por mayores salarios.

Leer más | por Agencia Pelota de Trapo

Artículos relacionados:
Gendarmería reprimió a los trabajadores de Cresta Roja | por La Izquierda Diario
En estos momentos Gendarmería reprime nuevamente a obreros de Cresta Roja | por Indymedia Trabajadores
Repudio a la represión contra los trabajadores de Cresta Roja | por SiPreBA
Bullrich justificó la represión: “Desalojamos para que lleguen los jugadores de River” | por En Orsai
El Partido Obrero denunciará penalmente a Patricia Bullrich | por Partido Obrero

 

 Lunes 21 de Diciembre de 2015 | SIN OTRA RESPUESTA QUE LA GENDARMERÍA PARA LOS MILES DE OBREROS DE RASIC HERMANOS

Cresta Roja: marcha a Plaza de Mayo y amenaza represiva en Ezeiza

En la mañana de hoy los obreros de la empresa avícola Rasic Hermanos, que vende los pollos Cresta Roja, se movilizaron por el centro de la Ciudad de Buenos Aires hasta Plaza de Mayo para presentarle un petitorio al gobierno nacional, reclamando una solución para la situación crítica que atraviesan, con la patronal adeudando los salarios desde hace varias semanas y con miles de puestos de trabajo en riesgo. En la marcha estuvieron acompañados por organizaciones solidarias sociales, sindicales y políticas. Se retiraron sin respuestas. Horas más tarde, el gobierno nacional amenazó con reprimir la protesta que sostienen en Ezeiza.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Petitorio al gobierno nacional y provincial | por Comisión Interna de Cresta ROJA/Rasic

 

 Lunes 14 de Diciembre de 2015 | LA PROFUNDIZACIÓN DEL AJUSTE Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL ACTIVISMO SINDICAL

Contra el Pacto Social de la UIA, el gobierno y la burocracia sindical

En la mañana de hoy, lunes 14 de diciembre, un conjunto de organizaciones obreras, sociales y políticas se manifestaron contra el Pacto Social que impulsa la Unión Industria Argentina (UIA), bajo el nombre de acuerdo económico y social. “Quieren imponer un Pacto Social que es un ajuste recargado”, denunciaron. Con este objetivo, la UIA reprogramó su reunión anual para el día de hoy, después de la asunción presidencial, e invitó a dictar una ponencia pedagógica al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el inglés Guy Ryder, un especialista en negociaciones tripartitas formado en ese laboratorio neoliberal que fue la Gran Bretaña thatcherista.

“La crisis de la economía local alinea a los empresarios atrás de un proyecto para relanzar sus ganancias”, afirmaron los convocantes. “Tienen en Mauricio Macri un gran aliado en la Casa Rosada, que además ha nutrido su gabinete y ministerios de gerentes de grandes empresas transnacionales. La conferencia de la UIA es un paso importante en ese plan de ajuste”.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Empleo y salario en el nuevo ciclo: qué ven los sindicatos | por Sofía Alberti - La Capital
No al pacto social: por una alternativa de las y los de abajo | por Maro Skliar - Marcha.org.ar
Pacto social, el arte de acordar un ajuste | por Economía - La Capital

 

 Viernes 11 de Diciembre de 2015 | DEVALUACIÓN Y PACTO SOCIAL

Aumentos de precios y vía libre al endeudamiento

Así comienza la gestión el nuevo gobierno de Cambiemos que acaba de asumir. El flamante presidente Mauricio Macri llega al sillón de Rivadavia con una escalada de precios y con el camino allanado para el endeudamiento externo.

Inflación y endeudamiento constituyen parte del escenario cierto para la nueva gestión que asumió este jueves la presidencia de la Nación. Ninguno de los dos elementos conforman una novedad sino que se fueron gestando durante el gobierno kirchnerista más allá de que ambos fueron sistemáticamente ocultados o negados. Desendeudamiento e inflación irreales son dos componentes de una gestión que finalizó luego de casi 13 años de gobierno y que terminó con una escalada de precios.

Leer más | por Red Eco Alternativo

Artículos relacionados:
La política de shock y los desafíos que deja planteados | por Igal Kejsefman, Rebelión
Caras y prontuarios del "Cambio" | por ANRed
Devaluación y pacto social | por Julio Gambina
Macri y su gabinete bancarizado | por Andrés Sarlengo

 
 EL PACTO SOCIAL QUE IMPULSAN LA UIA Y EL GOBIERNO
 Convocatoria contra el Ajustazo
El próximo 14 de diciembre, un conjunto de organizaciones obreras, sociales y políticas convocan en el Obelisco a manifestarse contra el pacto social que impulsa la Unión Industria Argentina. “Quieren imponer un Pacto Social que es un Ajuste Recargado”, denuncian los convocantes, y agregan: “La crisis de la economía local alinea a los empresarios atrás de un proyecto para relanzar sus ganancias. Tienen en Mauricio Macri un gran aliado en la Casa Rosada, que además ha nutrido su gabinete y ministerios de gerentes de grandes empresas transnacionales (como Techint, General Motors, Lan, Shell, IBM, JP Morgan y muchas otras). La conferencia de la UIA el 14 de diciembre será un paso importante en ese plan de ajuste, ya que unirá a los empresarios y el Gobierno que lo quieren imponer, con la burocracia sindical que va a buscar acallar los reclamos que surjan entre los trabajadores. Contarán con la presencia estelar del director de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Guy Ryder, que va a exponer los logros del “Pacto Social”. En cambio, nosotros y nosotras nos convocamos a denunciar y resistir en la calle ese proyecto reaccionario, con una movilización frente al poder empresarial en la sede de la UIA”.

Leer convocatoria

 
 CIUDAD DE LA PLATA
 El diario Diagonales cierra y despide a todos sus trabajadores
El argumento con el que los dueños de la publicación se excusaron es una abrupta caída de la pauta oficial que recibiera hasta el momento. El jueves 10 de diciembre habrá una audiencia de conciliación obligatoria con los representantes legales de Diagonales y dirigentes sindicales “para intentar encausar un conflicto, absolutamente ajeno a los derechos laborales de los trabajadores".

Leer más | por CTP La Plata

 
 INDUSTRIA FARMACÉUTICA
 Newsan despide a casi 200 trabajadores de sus plantas de Atma y Siam
La empresa icono del "modelo" dejó a casi 200 familias en la calle. Una historia de tercerización, trabajo en negro, contratos precarios, convenios con cláusulas flexibles, y enfermedades laborales que solo son atendidas por la ART cuando son irreversibles. Nada de épica hay en este relato donde la juventud y los trabajadores somos la variable de ajuste.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 RECLAMOS SINDICALES ANTE EL NUEVO GOBIERNO
 Tras excepción en Ganancias, gremios presionan por plus salarial de fin de año
Pese a los beneficios salariales que implicará la excepción del medio aguinaldo del pago de Ganancias, la aceleración de los aumentos de precios en las últimas semanas multiplicó los reclamos sindicales por hacerse del pago de suplementos de fin de año, que trepan hasta los $ 16.000, destinados a compensar la inflación previo al inicio de la nueva ronda de paritarias desde enero próximo. Los planteos involucran a los principales gremios del sector privado de la economía, cuyos pedidos ya están prácticamente consesuados con las empresas o en plena negociación, como también a las organizaciones sindicales que representan a los agentes de la administración pública nacional, a los estatales provinciales y municipales, que amenazan con protestas y medidas de fuerza en el arranque del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Leer más | por Elizabeth Peger

Artículos relacionados:
Tras una rebelión sindical, Macri confirmó que el aguinaldo no pagará Ganancias | por InfoGremiales

 
 SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES
 “Las aventuras empresariales las tienen que pagar los empresarios y no los trabajadores”
El SIPREBA es un sindicato con todas las letras y es noticia. “Lo que era legítimo es legal”, afirma Tomás Eliashev, periodista y delegado de la revista Veintitrés. En diálogo con ANRed, explica la importancia de conseguir la personería gremial simple y el escenario político – sindical actual de los trabajadores de Prensa. “Estamos más preparados para enfrentar los embates patronales”, asegura y sentencia: “Si las autoridades ministeriales y las cámaras patronales no negocian con el SIPREBA van a firmar un papel mojado”.

Leer más | por ANRed

 

 Jueves 5 de Noviembre de 2015 | SIGUEN LOS DESPIDOS EN LA INDUSTRIA AUTOPARTISTA Y AUTOMOTRIZ

Continúa el conflicto en Metalsa

Ante la ausencia en la audiencia convocada hoy en el Ministerio de Trabajo de Tigre, tanto de los representantes de la patronal de Metalsa como de la delegada ministerial Milena Lamonega, los trabajadores decidieron retomar el plan de lucha con un corte y un acto ante la planta a primera hora de la mañana del viernes. La empresa despidió el mes pasado al delegado metalúrgico Ignacio Serrano, en el marco de un agresivo plan de ajuste mediante el cual, entre despidos y “retiros voluntarios”, viene expulsando mes tras mes a decenas de obreros de sus puestos de trabajo.

Además, los trabajadores de Metalsa se han planteado comenzar a trabajar en la convocatoria a un encuentro más amplio, que incluya a todos los sectores de lucha del movimiento obrero, partiendo de “la necesidad de unificar la resistencia contra el ajuste, que en la industria automotriz, ya es una realidad con empresas aplicando planes de retiros voluntarios, y cuando estos fallan, despidiendo”.

+ Leer más | por Comisión de Trabajadores de Metalsa en Lucha

 
 SIGUEN LOS DESPIDOS EN LA INDUSTRIA AUTOPARTISTA Y AUTOMOTRIZ
 Retiros y suspensiones en Hutchinson
En agosto esta multinacional inició un plan de retiros voluntarios y redujo un 25% su plantel; en octubre procedió al cierre definitivo de un sector (Perfiles Toyota) y la semana pasada se conoció el despido de una decena de trabajadores que se habían opuesto al plan de la empresa. “Los retiros voluntarios de alrededor de cien compañeros fueron despidos encubiertos, porque se perdieron fuentes de trabajo. Hutchinson se suma a la lista de automotrices y autopartistas que están implementando políticas de suspensiones, retiros y despidos en el país”, señaló Eleana Navalesi, una de las trabajadoras despedidas.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 SIGUEN LOS DESPIDOS EN LA INDUSTRIA AUTOPARTISTA Y AUTOMOTRIZ
 Paraná Metal pateó el tablero y prorrogó por un mes las cesantías
Más de cien trabajadores optaron por aceptar 30 días más de agonía; si no, perdían sus trabajos. Los telegramas de despido vencían el último día de octubre, pero la patronal viró de posición.

Leer más | por Lizi Domínguez / La Capital

 
 INDUSTRIA FARMACÉUTICA
 Masiva adhesión al paro de Visitadores Médicos
Los Visitadores Médicos realizaron el miércoles 4 de octubre medidas gremiales porque las Cámaras Empresarias pretenden que firmen un aumento salarial fijado unilateralmente por ellas sin tener en cuenta la inflación real, ni la rentabilidad y ganancias escandalosamente extraordinarias que obtiene la industria farmacéutica.

Leer más | por Prensa AAPM

 
 LA SALUD PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
 Acto de Siprus y ATE en Rosario: Unidad en defensa de la salud
Ayer por la mañana, integrantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron unitariamente en las puertas del Nodo Rosario del Ministerio de Salud de la provincia. Reclamaron salarios atrasados, mejores condiciones laborales y pases a planta de numeroso personal de ese área. Las medidas de fuerza continuarán, ya que Siprus tiene definido un paro de 48 horas para la semana que viene si no aparecen respuestas gubernamentales.

Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 ANÁLISIS
 No al ALCA una década después
Movilización contra el Alca en Mar del Plata en el año 2005. Foto: Nicolás Solo
En noviembre del 2005 en la histórica reunión de Mar del Plata, cuando la IV Cumbre de las Américas, el intento de EEUU de hacer un gran mercado desde Alaska hasta Tierra del Fuego, fue derrotado y enterrado. Diez años después el libre comercio, de la mano de las grandes corporaciones multinacionales regresa amenazante mientras América latina vuelve a estar inmersa en la disputa interimperialista.

Leer más | por Eduardo Lucita

 

 Jueves 8 de Octubre de 2015 | AJUSTE Y PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA METALÚRGICA DE ORIGEN MEXICANO

Metalsa despidió al delegado Ignacio Serrano y otros 10 obreros hoy

La Comisión de Trabajadores de Metalsa en Lucha denunció hoy mediante un comunicado que la empresa "cruzó todos los límites".

"En un acto de desacato a las leyes laborales vigentes, METALSA (cita en Panamericana y Marcos Sastre) despidió al delegado de la UOM Ignacio Serrano, además de sumar otros 10 despidos sólo en el día de hoy. La empresa mexicana viene llevando adelante una plan de achique que incluye despidos encubiertos bajo el eufemismo de "retiros voluntarios" y los mas de 100 despidos que llevó adelante el año pasado, así mismo este año viene despidiendo mes tras mes a decenas de trabajadores".

Leer más | por Comisión de Trabajadores de Metalsa en Lucha

 
 PERSPECTIVAS HACIA EL PRÓXIMO GOBIERNO
 ¿Se viene un nuevo Pacto Social?
A menos de tres semanas de las elecciones los candidatos buscan apoyos de los principales dirigentes sindicales. Cada vez más se habla de las reunificaciones de las centrales sindicales. En este marco, Eduardo Lucita, integrante de Economistas de Izquierda, fue entrevistado por el programa radial La Revancha (FM La Tribu) y alertó sobre un posible nuevo Pacto Social.

Leer más | por Gastón Wahnish para La Revancha

 

 Sábado 12 de Septiembre de 2015 | EL DEBATE SOBRE LA INTERPRETACIÓN AMPLIA O RESTRICTIVA DE LA TITULARIDAD DE LA HUELGA

Se realizó en la Corte Suprema la audiencia sobre derecho a huelga

En la mañana del jueves, se realizó el debate sobre titularidad del derecho a huelga en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se presentaron siete organizaciones como “Amicus Curiae” y hubo un fuerte respaldo a la concepción de la huelga como derecho de los trabajadores. Hacia el final, el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, planteó que la audiencia era sobre el caso Orellano y no necesariamente sobre la titularidad del derecho de huelga como tal -también se discutió sobre el derecho de reunión y la discriminación laboral- por lo que la Corte podría finalmente no tocar el tema en su fallo final.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

 

 Miércoles 9 de Septiembre de 2015 | UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS TRABAJADORES

La huelga en debate: audiencia pública en la Corte Suprema

Choferes de Monsa-Línea 60 durante la huelga que duró 41 días. Foto: Indymedia Trabajadores.

Este jueves 10 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizará una audiencia pública para debatir la titularidad del derecho de huelga. El eje estará en si dicha potestad corresponde a los trabajadores organizados o si, como plantea la interpretación restringida, propugnada por gremios cegetistas y un importante sector de las cámaras patronales, es un derecho limitado a las organizaciones sindicales con personería gremial. La convocatoria del tribunal llega en un momento en el que se profundiza en el plano internacional la recesión económica y avance del capital sobre los derechos laborales. Por qué el debate, en qué marco se desarrolla, quienes participarán y cuáles pueden ser sus efectos.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Tapar el sol con una mano | por Matías Cremonte y Carlos Zamboni Siri
Preparativos para un pacto social | por Ricardo Carpena
Corte con la burocracia | por Diego Genoud
La huelga, un derecho legítimo de los trabajadores | por Carlos Zamboni Siri
 El derecho de huelga, en audiencia pública | por Sofía Alberti, Economía La Capital

 

 Jueves 27 de Agosto de 2015 | UN TRIUNFO CONTRA LA PERSECUCIÓN SINDICAL

Municipales de La Plata: la justicia ordena reincorporar al titiritero y educador ambiental desplazado

El Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata resolvió hacer a lugar a la medida cautelar presentada por el pase a disponibilidad de Eduardo González Andía, trabajador de la Municipalidad de La Plata, obligando al municipio a reincorporarlo a su lugar de trabajo con el correspondiente pago de salarios.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

 
 PROVINCIA DE SALTA
 El Sindicato del Azúcar de El Tabacal anunció un paro por tiempo indeterminado
"Por resolución de asamblea realizada el dia domingo 23 de agosto, se resolvió declarar medidas de fuerza que consisten en Paro por tiempo indeterminado con concentración en los portones de acceso, tanto en planta industrial como en zona agrícola, comenzando el sábado 29 de agosto a partir de las 5.00.", reza un comunicado gremial.

Leer más | por ACTA

 
 OBREROS METALÚRGICOS
 Acindar hizo una “propuesta tramposa”
Luego de que el miércoles pasado se desarrolle la última audiencia dentro de la conciliación obligatoria entre las partes, los representantes de Acindar accedieron a que el viernes reingrese otro de los despedidos, sumando ya tres reincorporados. En tanto, a los tres efectivos restantes pretenden reubicarlos en otra planta y fuera del convenio de la UOM. Ante la propuesta, que tildaron de “tramposa”, los trabajadores pidieron 10 días corridos para debatir con las bases y definir los pasos a seguir.

Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 COOPERATIVA OBRERA
 Conflicto de WorldColor: trabajadores cortarán la Panamericana
Los extrabajadores de la empresa gráfica WorldColor cortarán la Panamericana, a la altura de la ruta 197, este viernes 28 desde las 6 de la mañana. El objetivo de la protesta, que contará con el apoyo de otros empleados de empresas recuperadas y organismos de derechos humanos, apunta a conseguir que la planta, cerrada desde fines de abril, pase a manos de los empleados despedidos, y ellos puedan explotarla bajo la figura de cooperativa.

Leer más | por Pilar para todos

 
 PRENSA
 Los trabajadores de AGEA-Clarín vuelven al plan de lucha
Una masiva asamblea de AGEA/Clarín votó el jueves 20 de agosto, por unanimidad, retomar el plan de lucha que se había suspendido semanas atrás por un cuarto intermedio de negociación. Fue una decisión tomada frente a la sistemática falta de respuesta de la empresa sobre el reclamo salarial, por encima del miserable acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores por la burocracia del viejo sindicato de Prensa, la UTPBA.

Leer más | por La Naranja de Prensa

 
 ESTATALES NACIONALES DE ROSARIO
 PAMI: Paro y manifestación por trabajador despedido
En la jornada del miércoles 26 trabajadores del PAMI se manifestaron frente al Policlínico de PAMI I en reclamo por la inmediata reincorporación de un compañero camillero despedido luego de sufrir una lesión de columna durante su labor.

Leer más | por ATE Rosario

 
 CAPITAL GLOBAL
 Otra interpretación de la crisis china
En este artículo de análisis de la organización de izquierda española “Corriente Roja” que aquí compartimos, se plantea: “La burguesía china se encuentra en una disyuntiva, si quiere seguir creciendo como en años anteriores, ya no le basta con el viejo modelo de superexplotación feroz de su fuerza de trabajo, tiene que complementar su crecimiento con el saqueo de las riquezas humanas y materiales de los países donde invierte, que le permitan “complementar” la decaída tasa de ganancia. Pero esto le lleva, quiera o no, al choque con un mundo ya repartido, donde los EEUU siguen llevando a duras penas la voz cantante. ¿Querrá la burguesía china dar ese paso…?”

Leer más | por Corriente Roja

 

 Lunes 24 de Agosto de 2015 | CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UN NUEVO SINDICATO DE PRENSA

Se lanza la campaña de afiliaciones al SiPreBA

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires lanza una campaña de afiliación para que todos los trabajadores y las trabajadoras de prensa que dieron impulso al surgimiento del nuevo sindicato, puedan ser parte de su construcción afiliándose, aportando política y económicamente a su desarrollo.

Leer más | por SiPreBA

 
 UN DEBATE EN EL MARCO DE LA OFENSIVA PATRONAL GLOBAL
 Corte llama a discutir derecho a huelga y gremios temen una ofensiva para limitarlo
La Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo 10 de septiembre a una audiencia pública de carácter informativo destinada a determinar quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa en el marco de conflictos laborales, en una decisión que generó fuerte preocupación en el mundo sindical, donde temen por una ofensiva para limitar los alcances del derecho a huelga.

La convocatoria del máximo tribunal a la audiencia fue resuelta en el marco de la causa "Orellano, Francisco c/ Correo Oficial", que se inició a partir de un conflicto colectivo que llevaron adelante los trabajadores de la empresa estatal sin el apoyo del sindicato de la actividad, lo que derivó en el despido de 46 empleados del centro de distribución de Ezeiza. La Justicia laboral de primera instancia y luego la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo interpretaron que se trataron de despidos discriminatorios, en tanto los trabajadores fueron cesanteados por ejercer el derecho de huelga y petición, y ordenó la reinstalación de los trabajadores en sus puestos.

Leer más | por Elizabeth Peger

 
 MOI SANTA FE
 El derecho al techo, en clave cooperativa
El caso del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, una organización de base que trabaja para hacer frente al déficit habitacional. Reúne a más de 20 cooperativas en todo el país.

Leer más | por Economía-La Capital

 
 PARO EN RADIO NACIONAL
 “Celebramos que se nos de espacio precisamente en los medios alternativos para poder contar lo que está sucediendo”
En comunicación telefónica con Enredando las mañanas, el programa de la RNMA, en su emisión del jueves 20 de agosto, Fernando Pedernera, locutor del servicio informativo y representante de los y las trabajadore/as de Radio Nacional, nos dejó los pormenores del conflicto que vienen sosteniendo desde Buenos Aires pero que incluye a todas las provincias. El conflicto afecta a la programación habitual de la radio pública y es netamente de índole gremial por el alto grado de precarización laboral que ejerce este medio, pese a que los directivos de la emisora intentan desviar la situación culpando a los delegados de estar pagos por el Grupo Clarín.

Leer más | por RNMA

 

 Miércoles 12 de Agosto de 2015 | PRECARIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN EN EL ESTADO

Maltrato laboral en el Centro Cultural Kirchner

Lo sufren los operarios de limpieza tercerizados de la firma Impecable. Prepotencia y malos tratos verbales por parte de encargados y jefes, jornadas de 12 horas, violación del convenio colectivo, son algunas de las situaciones que se viven al interior del espacio cultural recientemente inaugurado.

Leer más | por Corresponsal Popular

 
 MEDIANTE UN COMUNICADO DE LA CTA AUTÓNOMA REGIONAL
 Chaco: Denuncian “salvaje represión” a trabajadores tanineros
La CTA Autónoma denunció que los trabajadores tanineros de Puerto Tirol fueron "salvajemente reprimidos" por parte de la Policía. "Han resultado heridos varios trabajadores y sus familiares, así como también el secretario general de la CTA Autónoma Chaco y miembros de la CTA Metropolitana, producto de las balas de gomas y gas pimienta que arrojaban las fuerzas policiales", aseguraron mediante un comunicado. Asimismo, afirmaron que "la orden de reprimir cobardemente a los trabajadores fue dada por el propio gobernador Jorge Capitanich, quien demuestra una vez más cuál es la metodología que utiliza para resolver un conflicto".

Leer más | por DataChaco

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 La Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional resolvió continuar con el paro
"Luego de una nueva e infructuosa audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde RTA S.E. ratificó una propuesta que discrimina a los compañeros sometidos a fraude laboral y que ya fuera rechazada, la Asamblea de Radio Nacional Buenos Aires resolvió sostener la medida de fuerza iniciada a las 15 horas del 10 de agosto hasta las 24 horas del miércoles 12", afirman en un comunicado desde la Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional.

Leer más | por ANRed

 
 CONTINÚA EL CONFLICTO
 Acindar: “La empresa quiere escarmentar a los trabajadores”
Ayer se desarrolló otra audiencia en el marco del conflicto iniciado en julio por el despido de 12 trabajadores de Acindar, en Villa Constitución. Los representantes gremiales siguen firmes en el pedido del reingreso de todos los obreros, pero la empresa no da el brazo a torcer. La semana próxima habrá una nueva reunión el mismo día que se vence la conciliación obligatoria, que no podrá ser prorrogada. Ya se están realizando asambleas en la planta para definir qué medidas tomarán los metalúrgicos si no se llega a un acuerdo.

Leer más | por Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

 
 CONTRA LA PERSECUCIÓN SINDICAL
 Convocatoria de los trabajadores de Metalsa para que efectivicen una reincorporación
Convocatoria de los trabajadores de Metalsa para que efectivicen una reincorporación: “La justicia volvió a darnos la razón, Edgardo Piriz tiene que reingresar a trabajar a Metalsa”.

Los trabajadores denunciaron que Piriz fue despedido el año pasado por ser activista sindical en defensa de condiciones de trabajo y contra el banco de horas. Una medida cautelar que obligaba a la empresa a reincorporarlo fue desconocida y apelada. “Con la lucha de los compañeros despedidos de Metalsa y organizaciones sindicales, sociales y políticas que nos apoyan, ahora logramos que la Cámara de Apelaciones obligue a la empresa a cumplir esa medida cautelar”.

Este jueves 13 de agosto a las 13 horas convocan a concentrar en la puerta de Metalsa, ubicada en la Colectora de panamericana km 32,300, Talar, para que se efectivice la reincorporación.

Leer comunicado

 
 PARITARIAS
 En la industria, los salarios de la UOM fueron los que más perdieron contra la inflación
En la industria, los salarios de la UOM fueron los que más perdieron contra la inflación. La variación real de los sueldos en el resto de los sectores fabriles fue positiva y promedió un 10%, con casos excepcionales como alimentación (20%) y aceiteros (78%).

Así se desprende de un balance sobre el resultado de la reciente negociación salarial y la variación real de los sueldos por actividad entre 2006 y 2015 efectuado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

Leer más | por Elizabeth Peger

 
 LUCHA POR LA ESTATIZACIÓN CON CONTROL OBRERO
 Madygraf: A un año de gestión obrera, trabajadores reclaman expropiación
Los obreros de Madygraf (ex Donnelley) reclamaron mediante un comunicado “la expropiación para que sea gestionada por nosotros, los trabajadores. El proyecto de Ley presentado por el diputado bonaerense Christian Castillo, tiene media sanción de la cámara de diputados provinciales pero aún no fue tratado por el Senado. Solicitamos a los bloques del senado del FPV, del Frente Renovador de Massa y demás que sin más demora sea tratada y aprobada, y que de forma inmediata el gobernador Daniel Scioli la promulgue. Y que el Estado nacional, provincial y municipal nos provea de trabajos de impresión”.

Leer comunicado

 

 Lunes 10 de Agosto de 2015 | LA PATRONAL GENOCIDA IMPUNE CONTRA EL SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DEL AZÚCAR

Jujuy: Los Blaquier judicializan la protesta gremial en el Ingenio Ledesma

Trabajadores del Ingenio Ledesma que cumplieron el jueves la tercera jornada del paro de 72 horas dispuesto por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) en el municipio jujeño de Libertador General San Martín, recibieron a intimaciones judiciales, administrativas y una denuncia penal de la empresa del grupo Blaquier.

Leer más | por ACTA

 

 Lunes 10 de Agosto de 2015 | DISCIPLINAMIENTO Y DESPIDOS EN EL PARQUE ECOLÓGICO DE LA PLATA

Persecución en la Municipalidad de La Plata: el caso de Eduardo Gonzáles Andía

Eduardo Gonzáles Andía es titiritero y educador ambiental. Durante muchos años fue delegado de los trabajadores y trabajadoras del Parque Ecológico en la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado. Desde 2006 integró el Centro de Formación Ambiental del Parque Ecológico de la Municipalidad de La Plata, uno de los sectores en los que se realizaron las primeras elecciones de delegados que dieron como resultado la conformación de la primera Junta Interna de ATE en el municipio. Hacia fines del año pasado, en el marco de la persecución hacia los trabajadores del área desatada por el municipio, el equipo de trabajadores del Parque fue disuelto, pasando muchos de ellos a distintas áreas municipales. Eduardo fue trasladado a la Subsecretaría de Educación que funciona en el Pasaje Dardo Rocha pero ni a él ni a los demás se les otorgó un espacio físico ni herramientas para trabajar. A principios de junio fue arbitrariamente pasado a disponibilidad.
Compartimos una entrevista con Eduardo sobre la historia de los trabajadores del Parque Ecológico, la violencia ejercida por la gestión Bruera y la situación actual de los trabajadores municipales y la respuesta gremial.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/as
Más información:
Parque Ecológico municipal de La Plata: Crónica de un vaciamiento | por Indymedia Trabajadoras/as

 
 VIOLENCIA ESTATAL: TEMPORADA ALTA
 Jornada de protesta por la doble represión contra trabajadores del INTI
El jueves 6 de agosto, contra los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial sufrieron una doble represión con heridos y detenidos.

En el segundo ataque, la Policía Federal golpeó brutalmente a los trabajadores que salían de la planta, dejando varios heridos y dos delegados detenidos de los cuales se desconoció el paradero durante varias horas hasta que fueron finalmente liberadores. Antes, a las nueve de la mañana los empleados del INTI habían sido reprimidos cuando se manifestaban en la Autopista General Paz a la altura de Constituyentes. Reclamaban que efectivicen al 70% de los empleados precarizados y un aumento salarial. Luego de cumplir 48hs de paro la asamblea había votado realizar la medida de fuerza.

La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una jornada nacional de protesta en repudio.

Vuelven a reprimir a trabajadores del INTI, hay heridos y detenidos | por ANRed
Urgente: Exigimos la inmediata liberación de los detenidos en el INTI! | por CPS Rompiendo Cadenas
INTI: Por la detención ilegal de dos trabajadores, ATE va a una jornada de lucha | por El Trabajador del Estado

 
 NUEVA COOPERATIVA OBRERA
 “La Hoja” pasó a manos de los trabajadores
El conflicto comenzó en 2008, tras el quiebra de la empresa Martín y Cía. Finalmente, en julio pasado la Justicia intervino y resolvió que la yerbatera sea gestionada por la Cooperativa La Hoja, conformada por los trabajadores que continuaron el funcionamiento de la firma.

Leer más | por Ansol

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 UTN Avellaneda: protestaron contra precarización y despidos
El miércoles pasado, trabajadores de prensa pertenecientes a la radio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Avellaneda se reunieron en la puerta de la sub-sede de Ramón Franco al 5050 para realizar una radio abierta en reclamo por la reincorporación de cuatro trabajadores despedidos.

Leer más | por ANRed

 
 DOCENTES DE CIUDAD DE BUENOS AIRES
 La lucha continúa. Hasta que Elsa y Alejandra vuelvan al Jardín
Desde el sindicato docente porteño, Ademys, hacen “un llamado público a la docencia y la conducción de todos los sindicatos con los que convocamos al paro del 15 de julio, a continuar la lucha en unidad hasta que Elsa y Alejandra vuelvan a la escuela. Convocamos a acompañar la presentación del amparo judicial por la restitución de las compañeras al JIC 2 con una movilización en el marco de un paro, que exprese el rechazo del conjunto de la docencia a esta medida arbitraria que busca penalizar, disciplinar y amedrentar a los docentes”.

Leer más | por Ademys - CTA

 
 POR LOS PUESTOS DE TRABAJO
 No al desalojo de Worldcolor
Los trabajadores de WorldColor informan que se encuentran enfrentando una delicada situación debido a que “el día viernes, después de cuatro meses de tener la planta cerrada y haber conformado una cooperativa, nos movilizamos al juez del concurso, el cual tiene la causa y el mismo que aprobó que la empresa tome medidas para resguardar bienes y los retire impunemente. Después de la lucha, el juez se exhortó de la medida pero tomó el caso un juez de provincia sin desistir con la misma y ordenar a la fuerza pública que lo lleven adelante. No se nos permitirá el ingreso a la fabrica por lo cual entendemos que es un desalojo”.

Leer comunicado de los trabajadores

 
 COMUNICADO DE LA CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL ROMPIENDO CADENAS
 Vamos la 60! Gran ejemplo de lucha, combatividad y organización de base
Mediante un comunicado, la CPS Rompiendo Cadenas saludó “la lucha que los trabajadores de la Línea 60 han llevado adelante junto a sus familias y particularmente las mujeres de los compañeros que también se organizaron”.

“Su organización desde abajo, a través de las asambleas y su cuerpo de delegados, su firmeza y entereza, les permitieron enfrentar duras situaciones: el lock out patronal, la entrega de la burocracia sindical corrupta encebezada por Roberto Fernández, el silencio propatronal del gobierno con el ministro de Trabajo Tomada a la cabeza... Son un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora y nos marcan el camino”.

Leer comunicado

 
 CICOP: “LO CONSEGUIMOS CON LA LUCHA”
 Firma del decreto de desgaste laboral para los profesionales de la salud
La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (C.I.C.O.P) celebró como un “logro histórico” la firma del decreto de desgaste laboral para los profesionales de la salud.

“Este logro nos fortalece para seguir reclamando el pase de guardia a planta a los 15 años de servicio y las guardias de 12 horas”, afirmaron.

Leer más | por Prensa CICOP

 

 Miércoles 05 de Agosto de 2015 | TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE MONSA-LÍNEA 60

“Se acabó el lockout pero no la lucha”

Este martes a la noche, los trabajadores de la Línea 60 votaron en asamblea aceptar la propuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cual consta de tres puntos fundamentales. El primero consiste en la reincorporación inmediata de 50 de los 53 trabajadores despedidos por el no cobro de boleto. Los 3 restantes entran dentro de las discusiones de la conciliación obligatoria. El segundo incluye el pago de una suma fija de $11.000 pesos en concepto de los días caídos. El tercero, el reconocimiento del cuerpo de delegados, 12 días de permiso gremial y el pago de los meses que se les adeudan.

En la mañana de hoy, miércoles, los choferes movilizaron a los Tribunales de Comodoro Py para “apoyar a los compañeros que tienen causas penales iniciadas por la empresa”, y posteriormente se trasladaron a la cartera laboral donde en horas de la tarde finalmente se concretó la firma del acta acuerdo. Los delegados aclararon que es “una tregua” y que aún “quedan cosas por discutir”.

Tras 41 días de lucha ininterrumpida, los choferes de la 60 y el conjunto de la clase obrera pueden celebrar lo conseguido como un auténtico triunfo: la patronal y el estado no lograron doblegar la voluntad colectiva de los trabajadores.

Línea 60: Asamblea votó aceptar la propuesta del Ministerio de Trabajo | por Indymedia Trabajadores
Línea 60: Se acabó el lock out, pero no la lucha | por Agrupación Al Volante
Acta acuerdo (enlace externo) en uno de los facebook de la Agrupación Al Volante (segundo facebook de la Agrupación)

Artículo relacionado:
Línea 60: Trabajo adelantó un principio de acuerdo entre las partes | con información de Agencia Télam / Infobae

 

 Miércoles 05 de Agosto de 2015 | ATAQUE A COOPERATIVISTAS CARTONEROS EN EL NORTE DEL PAÍS

Salta: Violenta represión a recicladores en vertedero de San Javier

Más de 300 trabajadores de las Cooperativas “Ceferino Namuncurá” y “Mat-Rec” del vertedero de San Javier, junto a trabajadores carreros del Movimiento de Trabajadores Excluidos, fueron fuertemente reprimidos por infantería, con balas de goma y muchísima violencia. Hasta el momento sólo se conoce que detuvieron al trabajador “Fredy” Flores Nuñez, pero no hay confirmación sobre otros detenidos ni si hay trabajadores heridos.

+ Leer más | por ANRed

 
 “MACRI Y BULLRICH NO CUMPLEN Y DEJAN SIN TRABAJO A PRECARIZADOS”
 Toma del Ministerio de Educación de la Ciudad
A principio de año el Gobierno de la Ciudad se comprometió a incorporar a sus programas de empleo a más de un centenar de trabajadoras y trabajadores desocupados habitantes de las Villas de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de ocho meses ha incumplido esta promesa. “Mauricio Macri, que pretende ser presidente del país, es incapaz de resolver el problema de la miseria y la desocupación que hoy existe en nuestra Ciudad. Haciendo evidente una vez mas su política de exclusión de los sectores populares”, señalaron un conjunto de organizaciones sociales, que en la jornada de hoy tomaron las instalaciones del Ministerio de Educación porteño con la presencia de más de 500 trabajadores.

Leer más | por COB La Brecha

Artículo relacionado:
Macri y Bullrich no cumplen y dejan sin trabajo a trabajadores precarizados de la Ciudad | por Prensa FOL

 
 LOS OBREROS ACEITEROS Y DESMOTADORES ANTE LAS ELECCIONES
 “Autonomía de nuestra Federación”
Mediante un comunicado, en el día de ayer la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresó que reafirma “la más profunda autonomía de nuestra organización gremial de toda entidad política partidaria, del Estado y los gobiernos, de los patrones y de cualquier factor ajeno a la voluntad de los propios trabajadores organizados”, en relación a las próximas convocatorias electorales primarias y generales.

Leer más | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 

 Lunes 3 de Agosto de 2015 | VIOLENCIA DE LA BONAERENSE CONTRA LA AGTCAP

Esteban Echeverría: Reprimen a trabajadores de cooperativas, hay heridos

En el día de hoy, trabajadores de cooperativas organizados en AGTCAP ingresaron al Municipio de Esteban Echeverría y fueron reprimidos por la policía bonaerense, hay seis hospitalizados. Reclaman mejoras en los barrios y respuestas para seguir trabajando. “Allí trabajamos en la conformación de cooperativas y emprendimientos productivos autogestionados”. Denuncian las continuas peticiones de diálogo y la falta de respuesta del intendente Fernando Gray.

Leer más | por ANRed
Represión a AGTCAP en Esteban Echeverría | por COB La Brecha

 

 Sábado 1° de Agosto de 2015 | MONSA-LÍNEA 60: CONTINÚA LA LUCHA

“El Ministerio de Trabajo y DOTA incumplieron el acuerdo”

Esta mañana, los choferes de Monsa-Línea 60 aprobaron en asamblea, por estrecho margen, la propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en la negociación abierta recién esta semana (recordemos que el Jefe de Gabinete, Anibal Fernández, había asegurado que se trataba de un problema de “management” para justificar la no intervención gubernamental en el lockout patronal), que consistía en la reincorporación de 50 despedidos, pago del 50% de los salarios y 12 días de permiso gremial para los delegados, entre otros puntos.

Sin embargo, en horas de la tarde, las autoridades de la cartera laboral informaron que se retiraba el acuerdo “frente a la intransigencia de la empresa”. Por lo tanto, los choferes comunicaron que el conflicto continúa: “Seguimos firmes en nuestra pelea y, no teniendo alternativa, redoblaremos el plan de lucha con cortes, piquetes y movilizaciones”.

Leer más

 

 Sábado 1° de Agosto de 2015 | EL DISCURSO PATRONAL-ESTATAL EN EL CONFLICTO GREMIAL

¿Hacen política los trabajadores de la 60?

Durante este conflicto largo, los choferes de la línea 60 de colectivos han recibido la reiterada acusación de estar “haciendo política”. “Politizar”, “hacer política”, esto haría que un conflicto laboral fuera no legítimo. Esta acusación proviene de la prensa, de los empresarios de la Línea de buses. Lo más paradójico es que la crítica provenga de los mismos representantes políticos, esto es, de quienes hacen política. ¿Hacen política los trabajadores de la 60? ¿Qué es hacer política y en qué sentidos es legítimo?

Leer más | por Pedro Burdoux, sociólogo, para ANRed

 

 Martes 28 de de Julio de 2015 | MUCHO PALO A LA LUCHA OBRERA

Violenta represión contra los trabajadores de la Línea 60

Foto: Alberto Raggio, DYN
Lejos de dar una respuesta al lockout patronal y los 53 despidos en Monsa-Línea 60, en un conflicto que ya lleva más de un mes, el gobierno nacional intervino en el conflicto con un operativo represivo. Cientos de efectivos de la Gendarmería atacaron violentamente esta mañana a los choferes en uno de los cortes programados en la Panamericana. Cinco trabajadores fueron detenidos y, al menos, otros 20 resultaron heridos, tres de ellos con convulsiones por los palazos recibidos en la cabeza. También fueron atacados trabajadores de prensa.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó su responsabilidad en el operativo y lo defendió en los medios. El kirchnerismo reafirma su giro conservador hacia el próximo mandato y redobla la apuesta por judicializar y criminalizar la lucha sindical.

Comunicados a la mañana:
Represión en la Panamericana contra trabajadores de Línea 60 | por CPS Rompiendo Cadenas
Represión de Gendarmería Nacional contra trabajadores de Línea 60 | por CORREPI en el ENA
Cortes de trabajadores de la Línea 60 y violenta represión de gendarmería en Panamericana | por ANRed

Comunicado al mediodía:
Convocatoria en 197 y Panamericana | por Delegados y Trabajadores Línea 60

Comunicados en solidaridad:
Repudio a la represión contra los trabajadores de la Línea 60 | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Solidaridad con los trabajadores de la línea 60 | por SUTEBA La Matanza
Amsafe Rosario ante la represión en panamericana | por Amsafe Rosario

 

 Lunes 27 de de Julio de 2015 | DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ANTE EL GRUPO RASIC

Cresta Roja: gran triunfo obrero

La amenaza de cierre de la avícola Cresta Roja concluyó con un gran triunfo de los trabajadores. También se resolvieron favorablemente los conflictos salariales de los choferes de larga distancia y en el Senasa y por los despidos en Telefónica. Continúa el lock-out patronal en la Línea 60 y los despidos en Acindar. Comenzaron paros en Aluar y se estableció el salario mínimo que regirá hasta enero de 2016. Nuevos acuerdos paritarios en seguros, mecánicos y la industria lechera.

Leer más | por Mario Hernandez, ANRed

Artículo relacionado:
Triunfo de los trabajadores de Cresta Roja | por CPS Rompiendo Cadenas

 
 VILLA CONSTITUCIÓN
 Acindar, 2015
Hay alrededor de mil doscientos trabajadores efectivos y otros tantos tercerizados… por eso sentimos que los despidos que sufrimos a principios de julio tienen la idea de dejar una huella para disciplinar a estas nuevas generaciones de obreros que vuelve a discutir condiciones de trabajo…-dice Matías Rufini, uno de los delegados de base e integrante de la Comisión Interna de Acindar, la empresa siderúrgica que ahora responde al grupo hindú Arcelor Mital.

Leer más | por Carlos del Frade

Artículo relacionado:
Ecos de paritaria: conflictos en plantas Acindar y Aluar | por Mariano Martín

 
 EL SALARIO MÍNIMO SEGÚN EL GOBIERNO NACIONAL
 Rigane y el Consejo del Salario: “Nadie puede vivir dignamente con $ 6.060”
Así lo manifestó José Rigane, Secretario Ajunto de la CTA Autónoma y Secretario General de FETERA, quien además cuestionó el accionar del Gobierno Nacional en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Esta es una nueva confirmación de que este gobierno sólo se reúne con los amigos, con aquellos que les dicen a todo que sí”, afirmó Rigane.

Leer más | por ACTA

Artículo relacionado:
Salario mínimo, vital y móvil: una discusión a libro cerrado | por Ricardo Ríos
Salario mínimo pero no vital | por Red Eco Alternativo
“Este Gobierno no ve a los pobres, tampoco ve que una familia no puede vivir con $ 6.060” | por ACTA

 
 LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN LA JUSTICIA BURGUESA
 La Corte y un debate clave sobre libertad sindical
Lo que se propone debatir la Corte Suprema el 10 de septiembre parece abstracto, pero es uno de los temas más concretos del mundo laboral. Ese día se hará una audiencia pública con el fin de discutir de quién es la titularidad del derecho de huelga y estará sobre el tapete un interrogante crucial: ¿deben convocar a una medida de fuerza sólo los sindicatos con personería o puede hacerlo todo grupo de trabajadores que defienda un interés colectivo? Lo que dictamine el alto tribunal tendrá consecuencias específicas para el gremialismo, el Gobierno y los empresarios.

Leer más | por Ricardo Carpena

 

 Lunes 20 de de Julio de 2015 | 5 MIL TRABAJADORES EN LA CALLE

Cierre y despidos en Cresta Roja

En estos últimos días se agudizó a punto crítico la situación en la segunda empresa avícola del país. Al despido de 300 trabajadores la semana pasada, ahora se le suma el cierre total de la planta que desde el sábado al medio día dejó en la calle a 5000 trabajadores.

La empresa acusaba para poder mantener la actividad, la disminución del 30% del personal. Pero durante largas negociaciones con el gremio y el gobierno, planteó no tener más alternativas que presentarse a concurso de acreedores.

El día de hoy amaneció con el piquete de los trabajadores de los accesos a las dos plantas que la firma Rasic Hnos. tiene en los partidos de Echeverría y Ezeiza (zona sur de la provincia de Buenos Aires). A la par el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires anunció una movilización para reclamar por los 5000 puestos de trabajo perdidos.

Leer más | por Periódico El Roble

Artículo relacionado:
Denuncian que la empresa Cresta Roja se va del país y deja en la calle a 5000 trabajadores | por Infobae

 
 LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE MONSA
 Fotogalería: Festival de los trabajadores de la Línea 60

Este domingo, en el barrio porteño de Constitución, se realizó un festival por la reincorporación de 53 chóferes de la Línea 60 y contra el lock out patronal. Hubo bandas en vivo, espectáculos teatrales y payasos, ya que los hijos e hijas de los trabajadores también son parte de la lucha. Recibieron la solidaridad de agrupaciones sindicales, sociales y políticas. En la semana, habrá una nueva movilización.

Fotogalería | por ANRed

 

 Jueves 16 de de Julio de 2015 | LA LUCHA EN MONSA: EL GOBIERNO NACIONAL SE LAVA LAS MANOS

Contra el cerco policial, trabajadores de la 60 movilizaron al Ministerio de Trabajo

“Acá estamos el grupo minúsculo, los 40 de los que habla (el empresario Marcelo) Pasciuto”, decían los delegados de la Línea 60 al iniciar esta mañana la masiva movilización de 800 choferes, junto a sus familias y organizaciones sindicales solidarias, desde el Obelisco hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación ubicada en Alem 650. Los trabajadores denunciaron que por el cerco policial, ordenado por la jueza María Servini de Cubría, “tenemos sitiados a 22 compañeros a los que no les podemos hacer llegar comida, ni agua, ni medicamentos para uno de los trabajadores que en estos momentos está enfermo”.

En horas de la tarde, los delegados informaron que la reunión del Ministerio de Trabajo no generó ninguna respuesta. Los atendió el dr. Norberto Ciaravino, jefe de gabinete de la cartera laboral, que se limitó a “combinar una reunión con (la viceministra) Noemí Rial para la semana que viene. A las claras, fue una Tomada de pelo: no tienen voluntad de solucionar el problema”. El miércoles, el jefe de Gabinete Anibal Fernández había anunciado que el gobierno nacional no intervendrá en la resolución del conflicto por los 53 despidos y posterior lockout por considerarlo un “tema de management”. Continúa el cerco policial.

+ Leer más | por Indymedia Trabajadores

Artículo relacionado:
El Gobierno no intervendrá en el conflicto de la Linea 60 (enlace externo) | por Infogremiales

 
 REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
 Liberan a los 10 mineros detenidos por despidos en la minera Santa Cruz

El juez de Instrucción N° 1 de Las Heras, Dr. Eduardo Quelín, había determinado la prisión preventiva de 10 mineros (3 delegados de AOMA y 7 operarios), que fueran denunciados por la Minera Santa Cruz que opera en la localidad de Perito Moreno, en el marco de un reclamo que se originó días atrás por el despido de unos 40 trabajadores.

Los mineros nucleados en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) fueron acusados de entorpecimiento de la actividad productiva, coacciones y presunta asociación ilícita. Quelín dispuso además que fueran trasladados incomunicados a distintas unidades policiales de zona norte, entre ellas Pico Truncado y Puerto Deseado.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) manifestaron el repudio a la medida dictada por el juez. Eduardo Quelín, “fiel a su accionar, nuevamente tomó la decisión de reprimir, detener y procesar a diez trabajadores, entre ellos delegados de AOMA, por reclamar aumento salarial y contra el despido de 40 empleados de Minera Santa Cruz”, indicaron.

“Se trata de un nuevo caso de criminalización de la protesta contra trabajadores que reclaman por sus derechos, como ya ocurrió con este mismo Juez, con los compañeros petroleros como Oñate, Vivares y Armoa, entre otros, o con docentes y estatales en la zona norte de Santa Cruz”, recordaron.

Liberan a los 10 mineros detenidos por despidos en la minera Santa Cruz | por ANRed
Noticias sobre la detención | Fuentes: Diario Nuevo Día / Tiempo Sur / OPI Santa Cruz
Inmediata liberación y desprocesamiento de los operarios de la Minera Santa Cruz | por Diario Nuevo Día - Santa Cruz

 
 JUSTICIA PARA AGUSTÍN
 Paro docente en ciudad de Buenos Aires: Miles se movilizaron por la restitución de las docentes en el Jardín Nº2

En el marco de una semana de protesta contra la decisión del Ministerio de Educación de separar de sus cargos a la directora y maestra de sala del JIC N°2 DE 12, sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos convocaron a un paro este miércoles 15 de julio, de toda la docencia de todos los niveles.

El asesinato de un niño por parte de su padrastro derivó en la decisión del gobierno de Macri de remover a las docentes y por ello miles salieron a las calles a reclamar por políticas públicas para la Educación y justicia para el pequeño Agustín.

Leer más | por ANRed
+ "Sacan del centro a un asesino y al otro gran responsable que es el gobierno" | por RNMA

 
 VILLA CONSTITUCIÓN
 Acindar, un conflicto sin precedentes y la amenaza del acero chino

Villa Constitución, la ciudad de las grandes luchas metalúrgicas, vuelve a hacer un llamado de atención. Detrás de los 12 despidos que ordenó la multinacional india, hay una batalla por ver quién paga la carrera por aumentar de la productividad ante la invasión de acero oriental. Atucha III y la represa Néstor Kirchner en medio de la polémica. Todo comenzó con 6 despidos de trabajadores contratados que se habían plegado a una medida de fuerza de los metalúrgicos más combativos del país.

Leer más | por Diego Genoud

Artículo relacionado:
Continúa el conflicto en Acindar: Villa en marcha | por Indymedia Rosario

 

 Martes 14 de Julio de 2015 | LA LUCHA EN MONSA: CORTE EN EL PUENTE PUEYRREDÓN Y PLENARIO ABIERTO

Ante el cerco represivo contra los trabajadores de la Línea 60

Desde las 6 de la madrugada de hoy y durante varias horas, trabajadores de la Línea 60 junto a otros trabajadores y organizaciones, cortaron el Puente Pueyrredón en repudio a los intentos de desalojo policial sufridos anoche en la cabecera de Constitución, CABA, ordenados por la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Desde el 27 de junio la patronal encabezada por Marcelo Pasciuto mantiene un lockout en la empresa, enfrentando a los trabajadores que sostienen medidas de fuerza reclamando la reincorporación de los despedidos y mejores condiciones para los choferes y pasajeros.

Mañana miércoles se ha convocado a un plenario abierto en solidaridad con la lucha a las 17hs en Puente de Hierro, Ituzaingo y Guanahani, Constitución.

Ante intentos de desalojo, trabajadores de la 60 cortan el puente Pueyrredón | por Periódico El Roble
Trabajadores de la Línea 60 cortan el Puente Pueyrredón | por ANRed
Mañana plenario abierto en solidaridad con la Línea 60 | por Periódico El Roble
Solidaridad con los trabajadores de Monsa Línea 60 | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 
 EL GOBIERNO DE MACRI CRIMINALIZA A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
 CABA: Miércoles 15/7 Paro de toda la docencia
En el marco de una semana de protesta contra la decisión arbitraria del Ministerio de Educación de separar de sus cargos a la Directora y maestra de sala del JIC N°2 DE 12, los sindicatos docentes de la Ciudad convocan al paro en todos los niveles este miércoles con concentración a las 12 hs en el Jardín, Avellaneda 2555, CABA.

Leer más por Ademys

 

 Miércoles 8 de Julio de 2015 | POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS Y LA ESTATIZACIÓN DE LA EMPRESA

Se movilizaron los trabajadores de la Línea 60

En la mañana de hoy, una columna encabezada por los trabajadores de Monsa Línea 60 marchó desde el Congreso de la Nación, acompañada por organizaciones y agrupaciones sindicales y sociales. Exigieron la reincorporación de la totalidad de los despedidos, que no haya represalias contra los trabajadores por las medidas de fuerza, que se abonen los días caídos por las medidas de fuerza y el lockout que instrumentó la empresa desde el sábado 27 de junio. Y reclamaron que ante “el abandono de la empresa por parte de la patronal, la línea 60 pase a manos del estado para garantizar el servicio”. Al llegar a la Plaza de Mayo se encontraron con el vallado extendido sobre Hipólito Yrigoyen con un importante operativo policial.

Leer más | por Indymedia Trabajadores

 
 FASINPAT, LA EX-ZANÓN
 “Vamos a intentar torcer la decisión política de un gobierno que mira a otro lado ante las gestiones obreras recuperadas”
Ayer, martes 7, los obreros de la Ceramista Ex Zanon realizaron una movilización desde el Congreso con dirección al Ministerio de Economía, en el marco de un reclamo por un crédito para renovar maquinaria en la fabrica, hoy Fasinpat (Fábrica sin patrones). ANRed dialogo con Marcelo Morales, secretario general del sindicato ceramista.

Leer más por ANRed

 

 Lunes 6 de Julio de 2015 | TRABAJADORES DE MONSA CONTRA EL DISCIPLINAMIENTO ANTISINDICAL Y LOCKOUT PATRONAL

Línea 60: “Rompimos el cerco policial”

Una orden judicial a favor de los trabajadores ordenó que el operativo con móviles de la policía bonaerense apostado en la cabecera de Ingeniero Maschwitz, que impedía hasta ahora la salida de choferes, debe ser levantado para que los trabajadores puedan circular con la unidades. La orden se extiende en principio por un plazo de cinco días.

En diálogo con ANRed los trabajadores valoraron la medida como muy positiva: “ ¡Rompimos el cerco policial!. Es un paso muy importante. Los pasajeros van a poder viajar normalmente y vamos a contar con el combustible que hay allá para garantizar el servicio por más tiempo”. Los colectivos de la línea 60 continuaban circulando sin cobrar boleto pero con menos unidades debido a la orden judicial que impedía la salida de colectivos.

Los trabajadores se encuentran convocando para este miércoles 8 de julio a las 10 hs, a movilizar desde Plaza Congreso al Ministerio del Interior y Transporte.

Leer más | por ANRed

 
 SE MULTIPLICAN LOS APRIETES CONTRA LOS TRABAJADORES Y LAS ORGANIZACIONES POPULARES
 Integrantes del MONAREFA denuncian intrusión y robo con “marca de amedrentamiento”
Integrantes del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos denunciaron que el día sábado 4 de julio, entre las 13 y 16 horas, “entraron a nuestro domicilio ubicado en el centro neurálgico del barrio de Villa Crespo los desconocidos de siempre”.

Leer comunicado

 
 FÁBRICA SIN PATRONES
 Trabajadores de FaSinPat (ex Zanon) marchan al Ministerio de Economía
Los trabajadores de FaSinPat (ex Zanon) convocan al conjunto de los trabajadores, organizaciones políticas y sociales a marchar mañana a las 9 horas desde el Congreso nacional al Ministerio de Economía en reclamo de acceso al crédito que les permita renovar maquinaria. Esta demanda se da en el marco de la pelea por mantener la fuente de trabajo de los 450 obreros y obreras así como seguir desarrollando esta experiencia de gestión obrera que ya lleva 13 años.

Leer comunicado

 
 SIPREBA
 “Rechazamos acuerdo inconsulto y no vamos a aceptar menos de 30%”
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) movilizarán este martes a las 12.00 al Ministerio de Trabajo, Callao 114, en rechazo al intento de firma de una “nueva paritaria clandestina” por parte de la Utpba: “A tres meses del vencimiento de la paritaria de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires, empresas nucleadas en la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) dejaron trascender en los últimos días que habrían cerrado con la burocracia de la Utpba un acuerdo que va del 26 al 27% en tres cuotas, la última en el lejano enero de 2016, que se rubricaría este martes al mediodía en el Ministerio de Trabajo”.

Leer más | por SiPreBa

 
 CONVOCA LA CPS ROMPIENDO CADENAS EN ADEMYS
 Charla de los obreros aceiteros
La Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas invita a la Charla Debate "La histórica Huelga de los Trabajadores Aceiteros" que se realizará este miércoles 8 de Julio a las 18.30 horas en Solís 823, CABA.

Leer más | por CPS Rompiendo Cadenas

 

 Martes 30 de Junio de 2015 | “ACCIDENTES” LABORALES: LA PRECARIZACIÓN SE COBRA VIDAS

Mueren obreros en sus puestos de trabajo en Metalsa y Paraná Metal

Ayer, lunes 29, un obrero de la automotriz mexicana Metalsa, ubicada en Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, falleció en su puesto de trabajo. El hecho se dio en circunstancias poco claras y no hubo comunicado oficial de la empresa.

En Villa Constitución, provincia de Santa Fe, el sábado 27 falleció un obrero, de nombre Gerardo Lauck, mientras trabajaba en la autopartista Paraná Metal. Según trascendió, le cayó encima una pieza de gran peso y lo aplastó. Veinte días atrás, también en la industria metalúrgica de la región, el obrero Claudio Nicodemo sufrió un grave accidente en Siderar. Semanas antes, un operario de Acindar sufría lesiones y quemaduras en las piernas.

Los trabajadores señalan las condiciones insalubres de trabajo, la precarización y la flexibilización impuestas por patronales que desprecian la vida humana.

Muerte de un obrero en Metalsa | por Periódico El Roble
En un accidente laboral falleció un operario de la empresa Paraná Metal | por Arroyo Diario

 
 JUMBO CENCOSUD
 Super Vea Barracas: persigue, hostiga y amenaza
Las trabajadoras del Super Vea Barracas denuncian sobreexplotación laboral, persecución sindical y acoso sexual.

“Es tal la impunidad con la que se maneja el personal jerárquico en las distintas sucursales de las marcas de Jumbo Cencosud, que ya son muy frecuentes las denuncias de las trabajadoras respecto al acoso sexual. Como sucede en el Super Vea Barracas, donde el gerente Juan Gómez ingresó con dudosas intenciones y en reiteradas oportunidades al baño de mujeres para buscar a diferentes empleadas”.

Leer más | por Rocío Agüero (Trabajadora de Vea Barracas)

 
 EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE SALTA
 Convocatoria de la UTD Mosconi ante criminalización de la protesta
Desde la UTD Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados), provincia de Salta, convocan a acompañar a los integrantes de esta organización que serán llevados a juicio en la ciudad de Tartagal este miércoles 1 de julio de 2015 a las 8, 30 hs. Los militantes sociales son acusados por la empresa Tecpetrol de “incendio , Instigación a cometer delitos, amenazas con arma y hurto calificado por hechos ocurridos el 20/11/2003”.

“La Tecpetrol de Techint y los gobiernos nacional y provincial de Urtubey necesitan chivos expiatorios para ocultar el saqueo de nuestro petróleo y la pobreza extrema de nuestra población, que lleva a la muerte por desnutrición a nuestros niños aborígenes de Salta”, denuncian desde la UTD.

Leer más | por UTD Mosconi

 
 CONTRA DESPIDOS Y LOCKOUT PATRONAL
 La 60 en lucha al 100 por ciento
Los compañeros del Periódico El Roble se acercaron a la cabecera de la línea 60 en Maschwitz para llevar solidaridad y dialogar con los trabajadores, que sostienen un duro conflicto ante despidos y lockout patronal. Allí presenciaron una asamblea, de la que destacan "el clima de lucha y unidad" encontrado. Compartimos su nota.

Leer más | por Periódico El Roble

Artículo relacionado:
Continúa el lock out patronal de la empresa DOTA-línea 60 | por ANRed

 
 SIPREBA
 MinutoUno: ahora, la reinstalación
Luego de cumplirse una semana de paro en el portal MinutoUno, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA) anuncian que la lucha por la reincorporación del delegado Lucas Livchits y del delegado paritario Brian Majlin entra en una nueva etapa, "en la que comenzaremos una campaña político-legal por la reinstalación de los compañeros en la empresa propiedad de Cristobal López, que despidió a Lucas y Brian con el objetivo de desarticular la organización sindical interna para conseguir arrasar con las conquistas que habían obtenido los trabajadores".

Leer más | por SiPreBA

Artículo relacionado:
Comunicado de la asamblea de trabajadores de Minutouno.com | por SiPreBA

 
 CORRUPCIÓN EN LA UBA Y AMENAZAS CONTRA TRABAJADOR DE PRENSA
 Alejandro Bercovich: “No nos van a amedrentar con las amenazas”
A raíz de una investigación que pone nuevamente en el tapete el manejo turbulento de fondos en la UBA, el periodista Alejandro Bercovich, fue amenazado.

Leer más | por La Izquierda Diario

Comunicados en solidaridad:
Repudiamos amenazas y nos solidarizamos con Cecilia Rikap y Alejandro Bercovich | por CPS Rompiendo Cadenas
Solidaridad con Alejandro Bercovich y Cecilia Rikap ante amenazas | por Junta Interna ATE MECON

 
 EL DERECHO DE HUELGA EN LA MIRA EMPRESARIA
 Rigane: “Estamos en un punto serio para el movimiento obrero mundial”
Luego de su regreso de Suiza, el secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata y Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane, realizó una charla debate con afiliados del Sindicato e integrantes de la Comisión Directiva para informar sobre la actualidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Leer más | por Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata

 

 Viernes 26 de Junio de 2015 | DARÍO Y MAXI, PRESENTES

A 13 años de la Masacre de Avellaneda contra el movimiento piquetero

 Represión en Puente Pueyrredón el 26 de Junio de 2002.

El 26 de Junio de 2002, la represión gubernamental cerró el cerco sobre las organizaciones sociales que iban a cortar el Puente Pueyrredón. El gobierno de Eduardo Duhalde pretendía aplastar la movilización popular, cerrar la etapa abierta el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Mediante la lucha y el corte todos los meses frente a la Estación, el acampe en Lomas de Zamora, los escraches a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, se lograron las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta.

“A 13 años de la Masacre de Avellaneda, seguimos exigiendo cárcel para los responsables políticos” plantearon desde el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional (FPDS-CN), una de las organizaciones herederas del FPDS surgido a partir de aquellas jornadas. “Repudiamos la presencia de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda en las próximas elecciones, como son los casos de Aníbal Fernández, Felipe Solá y Jorge Vanossi. Deberían estar respondiendo ante la justicia en vez de estar haciendo proselitismo”, señalaron por su parte desde el sector que continúa firmando como FPDS.

Entre los responsables políticos se cuentan Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández, Alfredo Atanasof, Juan José Álvarez, Felipe Sola, Luis Genoud, Oscar Rodríguez y Jorge Matzkin. Todos ellos están impunes. Sin embargo, 13 años después, las políticas de cooptación, fragmentación y represión selectiva no han podido completar su tarea de domesticar a las organizaciones populares y obreras que se forjaron en la lucha contra la hegemonía neoliberal.

¡Darío y Maxi, presentes en nuestras luchas y nuestros sueños colectivos! | por FPDS Corriente Nacional
25 y 26/06. A 13 años de la Masacre de Avellaneda | por FPDS
“Candidatura de Aníbal Fernández remarca 13 años de impunidad en masacre de Avellaneda” | por Patria Grande
A 13 años de la Masacre de Avellaneda | por COB La Brecha

 
 DOCUMENTALES Y FOTOGALERÍAS
 Registros de la Masacre

Juan José Álvarez Cobertura de Indymedia Argentina en Junio y Julio 2002

26 de Junio de 2002 Brutal represión a piqueteros: Represión y muertos
27 de Junio de 2002 Editorial del colectivo de redacción: ASESINOS
27 de Junio de 2002 Masiva movilización, policías presos
28 de Junio de 2002 Después de la represión: CONFESARON
1º de Julio de 2002 Ultimas noticias: OPERACION MASACRE
03 de Julio de 2002 Masiva movilización a Plaza de Mayo: Masiva movilización a Plaza de Mayo
06 de Julio de 2002 Mas pruebas de la Operación Masacre: ¿Un Ejercito Loco?

 

Masacre de AvellanedaDocumentales

Video documental: “Piquete Puente Pueyrredón” Por Indymedia Argentina
La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes por Artó Cine

Fotogalería de la brutal represión policial del 26 de junio de 2002 Por Indymedia Argentina (capturas del video "Piquete Puente Pueyrredón")

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Dos liberales y un camaleón juntos al servicio del gran capital F06 8:09PM - Heriberto Alonso (0 com.)

Gobernar por decreto: denuncian a Macri por "sedición" F05 10:27PM - eldestapeweb (0 com.)

Macri quema las naves en su primer mes de gobierno... F05 10:10PM - Jorge Falcone (0 com.)

Cumbre secreta: Moyano y el Presidente acordaron paritarias F05 11:43AM - Mariano Martín / Ambito (0 com.)

Mesa de unidad sindical apoyó el paro nacional de ATE F04 8:36PM - Comunicación CTA Rosario (0 com.)

Macri y la dominación de clase. El liberalismo F04 8:05PM - Francisco J Cantamutto / Rebelión (0 com.)

Se define el futuro de Cresta Roja: trabajadores cortan ahora Callao y Marcelo T. de Alvea F04 2:12PM - Trabajadores de Cresta Roja en lucha (0 com.)

Entrevista con Carlos Taibo: “El TTIP es la mayor osadía del gran capital" F04 2:11PM - Gorka Castillo / ctxt.es (0 com.)

De los globos de colores a los despidos y represiones F04 1:03PM - Gustavo Michel - La Izquierda Diario (0 com.)

La provincia no descarta 'dejar abierta la paritaria ante la incertidumbre de precios' F04 12:48PM - La Capital (0 com.)

Boletín del Plenario Obrero y Popular N° 15, enero 2016 F04 12:07PM - Plenario Obero y Popular (2 com.)

Paritaria docente en CABA: 4/02 – 13.30 hs. F04 12:03PM - Ademys - CTA (0 com.)

Con la emergencia mundial contra el zika, Macri despide a trabajadores de la Salud F03 10:29PM - Resumen Latinoamericano (0 com.)

Ajustes macristas al pueblo paritarias entre 20% y 25%, y la inflación en el 40% F03 10:21PM - Resumen Latinoamericano (0 com.)

24 de febrero: Paro Nacional de ATE y Movilización F03 9:17PM - El Trabajador del Estado (0 com.)

Un festival contra el vaciamiento del multimedio Veintitrés en La Plaza de los Periodistas F03 8:09PM - ANRed (0 com.)

Para frenar presión sindical en paritarias, Macri anunció primera reunión con gremios F03 8:01PM - Elizabeth Peger (3 com.)

El ajuste de tarifas sumaría 5 puntos de inflación en el año F03 8:00PM - Diario BAE (0 com.)

Un diario cooperativo que avanza en la Convergencia Multimedial F03 7:56PM - CNCT (0 com.)

Reincorporación de los despedidos de Infojus Noticias F03 7:50PM - SiPreBA (0 com.)

San Nicolás: Judicializan la protesta contra el boleto F03 7:49PM - Fuente: AireVisionSN (0 com.)

“No se puede transformar la realidad radicalmente solo desde una lógica institucional” F03 7:34PM - resumen.cl / Rebelión (0 com.)

Laboralistas alertan sobre el impacto de los tratados F03 4:40PM - Prensa CLATE (0 com.)

Iglesia católica apostólica romana. Es tiempo de sacar los ñoquis del Estado F03 2:03PM - Ing. Fernando Esteban Lozada (0 com.)

Fábrica Militar: “Es algo inaudito, inadmisible, nunca pasó algo así” F03 12:27PM - ATE Rosario (0 com.)

Macri, la dictadura y una multitud solidaria contra los despidos F03 12:18PM - Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano (0 com.)

Tregua de seis meses en el conflicto petrolero F03 11:58AM - InfoGremiales (0 com.)

Piumato: "No es momento para que los trabajadores saquen ventaja" F03 11:55AM - Minuto1 (0 com.)

Pablo Micheli: “Hay una infinidad de motivos para convocar a un paro nacional” F03 11:53AM - Rosario3 (0 com.)

Nos borraron del mapa: El Argentino Zona Norte ya no está online F03 11:48AM - SiPreBA (0 com.)

No acusa recibo: Triaca consideró “apresurado” la realización de un paro por los despidos F03 11:46AM - InfoCielo (0 com.)

Comunicado: Frente a los despidos en el Ministerio de Cultura F03 11:44AM - varios firmantes (0 com.)

“¡Prensa, prensa!”: el macrismo ya tiene su carancho F03 11:41AM - La Izquierda Diario (0 com.)

Conflicto en Meta Azul: fracasó la audiencia porque la empresa no se presentó F03 11:37AM - Diario El Tiempo (Azul) (0 com.)

Radio PGFTU Gaza Palestina F03 2:00AM - Sindicatos Palestinos Gaza (0 com.)

El nuevo ministro de cultura despide 500 trabajadores y emplea a su novia F02 10:26PM - Aporrea (0 com.)

Macri y su gabinete denunciados por “delito constitucional” F02 8:18PM - Resumen Latinoamericano/Página12 (0 com.)

El retroceso de Argentina, el régimen neoliberal ya comienza a matar F02 8:12PM - Jorge Otalvera (0 com.)

Continúa el reclamo de los trabajadores del Grupo 23 F02 4:12PM - Luis Angió para La Retaguardia (0 com.)

Las Toscas: Manos curtidas de obreros descartables F02 12:36PM - Río Mío Digital (0 com.)

Sabor reconoció que se despide para achicar el Estado F02 12:24PM - InfoGremiales (0 com.)

CICOP inicia un Plan de Lucha con una Jornada Provincial el miércoles 17 de febrero F02 12:23PM - Prensa CICOP (0 com.)

Marcha contra los despidos en Derechos Humanos F02 12:21PM - El Trabajador del Estado (0 com.)

No al cierre de 7 Días F02 12:20PM - SiPreBA (0 com.)

En Comercio ya se siente la pérdida de empleos F02 12:19PM - InfoGremiales (0 com.)

Vidal cerró la producción teatral F02 12:18PM - Diario Contexto (La Plata) (0 com.)

Zárate: Suspenden a trabajadores de Siderca hasta marzo F02 12:16PM - Impacto Local (0 com.)

Córdoba: Echan a 14 trabajadores de la fábrica Allevard Rejna F02 12:14PM - Cba24n (0 com.)

El marido de Vidal despide a 250 trabajadores municipales de Morón F02 12:12PM - Diario Registrado (0 com.)

La formación del gremio de los telefónicos (Parte I) F02 9:26AM - Leonidas Noni Ceruti (0 com.)

Aranguren en verano sin aire y con dos horas de ventilador al día F01 10:07PM - OETEC-ID (0 com.)

La bandera del ajuste F01 9:57PM - Noemí Brenta* / Página 12 (0 com.)

Macri entregó a la burocracia sindical el control de fondos de las Obras sociales F01 9:51PM - Resumen Latinoamericano (0 com.)

Conciliación obligatoria y reincorporación en conflicto por despidos en Bayer F01 9:15PM - AAPM - CTA (0 com.)

En medio de despidos, le duplicaron el sueldo a la prima de Michetti en el Congreso F01 8:10PM - InfoNews (0 com.)

"Cachorro" Godoy: “Vamos a definir medidas” F01 7:48PM - ACTA (1 com.)

Los gremios reclaman 15 puntos más que la oferta de aumento F01 7:03PM - Luis Autalán (5 com.)

Rigen nuevas tarifas de luz con aumentos de hasta 1.000% y menor tolerancia de mora F01 7:01PM - Diario BAE (1 com.)

El Ministerio de Cultura de la Nación despidió a 494 trabajadores F01 6:54PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Los despidos en el sector privado ya afectan al interior santafesino F01 12:02PM - RosarioPlus (0 com.)

Fabricaciones Militares: “Acá hay una historia que no vamos a regalar” F01 11:58AM - ATE Rosario (0 com.)

Trabajadores de Telecom y Personal en estado de alerta y movilización F01 11:51AM - La Izquierda Diario (0 com.)

El insólito y premiado escritor que limpia el subte durante las noches F01 11:49AM - Diego Rojas (0 com.)

Reunión de la Comisión Gremial de Escuelas Medias de la UNR F01 11:46AM - COAD (0 com.)

Radio PGFTU Gaza Palestina F01 2:17AM - Sindicatos Palestinos Gaza (0 com.)

"Volvimos al mundo"... pero el del patio trasero de EEUU, del imperialismo... J31 11:39PM - Héctor Bernardo / Resumen Latinoamericano (0 com.)

Lun 1°- 9 hs. / Movilización por despidos en Banco Provincia y Banco Central J31 10:39PM - Patria Grande (0 com.)

Jornada por Luciano Arruga J31 10:37PM - Ademys - CTA (0 com.)

Conflicto en Desarrollo Social: Conferencia de Prensa y Asamblea de los trabajadores J31 8:35PM - ATE Desarrollo Social (0 com.)

Radio PGFTU Gaza Palestina J31 3:43AM - Sindicatos Palestinos Gaza (0 com.)

Este es parte del odio visceral que alimenta el macrismo y Clarín J30 10:59PM - Roger Mantivia (0 com.)

Despues del tarifazo macrista en servicios viene el de transporte J30 10:53PM - eldestapeweb (0 com.)

Lo que el régimen neoliberal macrista necesita tapar J30 10:37PM - Raúl Mangre (0 com.)

La Plata | Movilización a la paritaria del próximo miércoles 3 de Febrero J30 7:27PM - Indymedia Trabajadoras/es (0 com.)

Como educa Davos J30 1:27PM - Adriana Puiggrós (0 com.)

¿Cuánto debería ser el salario mínimo de un trabajador? J30 1:20PM - Junta Interna ATE-INDEC (0 com.)

La respuesta dispersa del peronismo a la blitzkrieg Macri/USA J30 1:16PM - Héctor Menéndez, Rebelión (0 com.)

Inicio de la campaña "Macri, pará la mano" J30 12:02PM - anarresti (0 com.)

El histórico maltrato hacia los paisanos en la frontera J30 9:26AM - Nicolás G. (0 com.)

Radio PGFTU Gaza Palestina J30 2:47AM - Sindicatos Palestinos Gaza (0 com.)

El plan liberal de bajar costo laboral y maximar ganancia capitalista, ya lo vimos J29 7:56PM - Félix Guillen (0 com.)

Los trabajadores de Naranpol podrán terminar sus estudios J29 12:46PM - ANSOL Noticias (0 com.)

La salud en estado de alerta J29 12:06AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

CICOP reclama un 40% de recomposición salarial J28 10:37PM - ACTA (0 com.)

“El diagnóstico de los empresarios y del macrismo es que acá sobra gente” J28 10:34PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Ningún despido en el Estado: Fabricaciones Militares anuncia paro de 48 horas J28 10:19PM - ATE Rosario (0 com.)

Macri profundiza el ajuste al pueblo : despidos masivos+tarifazo J28 10:15PM - Carlos Roberson (0 com.)

Movilización de Visitadores Médicos por despidos en Bayer Argentina J28 10:14PM - ACTA (0 com.)

ATE-INDEC presenta informe: Canasta de Ingresos Mínimos J28 1:22PM - CTA Autónoma (0 com.)

La Plata | Convocan a plenario abierto de trabajadores contra los despidos J28 10:47AM - Indymedia Trabajadoras/es (0 com.)

Radio PGFTU Gaza Palestina J28 3:33AM - Federacion Sindicatos Palestinos Gaza (0 com.)

Conciliación voluntaria: Compás de espera por 30 días en Cerámica San Lorenzo J28 12:10AM - Fuente: Diario El Tiempo (Azul) (0 com.)

CABA. Domingo 31/1, 14hs: Festival en apoyo a los trabajadores del Grupo 23 J27 5:08PM - Comunicado de Prensa (0 com.)

Trabajadores de Derechos Humanos de provincia contra los despidos y la precarización J27 3:07PM - Indymedia Trabajadoras/es (0 com.)

Río Negro: Rodolfo Aguiar, Jorge Rivamar y Jorge Alarcón fueron liberados J27 11:33AM - ACTA (0 com.)

Contra despidos en la Cancillería Argentina J27 11:31AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Despidos en Infojus Noticias J27 11:25AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Micheli en Jujuy: “No hay otro camino que la unidad y la lucha” J27 11:24AM - ACTA (0 com.)

Contra el cepo salarial y la devaluación J27 11:22AM - ATE Rosario (0 com.)

Los trabajadores de La Mañana denuncian a los accionistas Varetto y Roca por falta de pago J27 11:20AM - ACTA (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad