Trabajadora/es : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Indymedia Trabajadores | en Twitter: @CMITrabajadores | en Facebook: CMITrabajadores

 Viernes 15 de Julio de 2016 | PROTESTA GENERALIZADA CONTRA EL AJUSTE

El rechazo al tarifazo se sintió fuerte en todo el país

A sólo tres días del anuncio del gobierno nacional del tope del 400 por ciento para las facturas de gas, organizaciones de defensa del consumidor, clubes de barrio, espacios culturales, pequeños comerciantes, vecinos autoconvocados y organizaciones sociales se convocaron y manifestaron este jueves desde las 20 con cacerolazos, ruidazos, cortes y movilizaciones en calles, veredas y plazas de diferentes puntos del país en rechazo al incremento de las tarifas de gas, electricidad y otros servicios en un escenario de creciente inflación y despidos en aumento. Hubo convocatorias en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otros puntos del país, como Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, entre otras. "No al Tarifazo" y "Chau Aranguren", las principales consignas. Compartimos primeras imágenes de las protestas en CABA y el Gran Buenos Aires. Compartimos la cobertura de ANRed.

 Leer más | por ANRed

Artículos relacionados:
Comunicado de la “Campaña No te Dejes Ajustar” frente al 14J
La primera crisis general del macrismo es energética | por Diego Rojas

 

 Viernes 15 de Julio de 2016 | JUJUY: NEOFEUDALISMO DE GERARDO MORALES, AHORA CONTRA OBREROS AZUCAREROS

Represión a trabajadores de Ledesma a una semana del Apagón

En la mañana de ayer, en el marco de una medida de fuerza por aumento salarial entre otras exigiencias, los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) fueron fuertemente reprimidos por la policía provincial ante la planta de la empresa del Grupo Blaquier.

La represión inició alrededor de las 11 de la mañana en el portón de acceso camino a la planta de gas y avanzó con gases, balas de goma disparadas al cuerpo y a dos metros de distancia y, denuncian los trabajadores, hasta encontraron cartuchos de 22 en la zona de represión, lo que llevó a varios heridos que no fueron atendidos hasta mucho más tarde debido a la decisión de la policía de no dejar pasar las ambulancias.

Entrevistado por Radio Capoma y el Colectivo Radio Pueblo, Rafael Vargas, secretario general del SOEAIL, denunció la violencia de la policía contra los obreros: “Hay algunas personas que, con la agresividad que tienen... las balas de goma en el cuerpo, nos sorprende como actuaron, cómo dispararon directo al cuerpo, hay fotos de algunos compañeros, que han sido fotografiados en las heridas, que lo dicen claramente. Y como te digo, nos sorprende que hayan encontrado una bala calibre 22 en uno de los cartuchos. Por sobre todas las cosas la saña, a dos metros de distancia. Los compañeros nos cuentan que estaban acercándose y caminando la policía sin piedad había empezado a disparar”.

Represión a trabajadores de Ledesma a una semana del Apagón +  Audio | por Colectivo Radio Pueblo - Jujuy
Más de 80 heridos por represión a trabajadores del Ingenio Ledesma | por Jujuy al Momento / Partido Obrero / El Submarino
SOEAIL: En la ruta el sindicato acumuló fuerza | por Colectivo Radio Pueblo - Jujuy

 
 ESTATALES DE TIERRA DEL FUEGO
 “Esperamos que la sociedad se despierte y estar ahí cuando eso pase”
El jueves 7 de julio, docentes de Tierra del Fuego estuvieron en el piso del Enredando las Mañanas. Vinieron con Cachito Fukman  y ese fue su último paso por este programa, desde donde lo recordamos con toda la admiración y el cariño. Cachito entregó su vida a la militancia  y por eso estaba en todas las luchas en las que podía , demostrando además una enorme valoración por la difusión de esas luchas  en nuestros medios  comunitarios, alternativos y populares. Por eso rápidamente aceptó la invitación para cruzar casi entera la ciudad de Buenos Aires y llegar a un estudio del Enredando las Mañanas junto a sus compañeros docentes. Alejandro Gómez, Secretario de organización del SUTEF (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina) y Facundo Viana lo acompañaron y dialogamos del conflicto allí, pero también de la realidad de los trabajadores aquí, en Europa o donde sea.

Con tristeza, desde la RNMA nos parece que la mejor forma manera de homenajearlo es  través de la difusión de este conflicto al que , como a tantos otros, nos acercó. 

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 HERRAMIENTAS GLOBALES DEL CAPITAL CONCENTRADO
 TTIP: pérdida de derechos sin precedentes
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano. En pocas palabras, es un nuevo caballo de troya. La Comisión Europea, el Gobierno estadounidense y las grandes empresas están vendiendo el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes.

Leer más | por Ana Muro, corresponsal desde Alemania para ANRed

 

 Sábado 9 de Julio de 2016 | TRANSFERENCIA DE RIQUEZA AL CAPITAL CONCENTRADO

Suspensiones y pobreza: números del ajuste

Esta semana, el Indec publicó un documento que expresa el aumento de las suspensiones en la actividad privada. Las estadísticas oficiales reflejan que en los primeros tres meses del año en la gran mayoría de los sectores de la economía registraron menor cantidad de horas trabajadas en comparación con el último lapso de 2015. En términos generales, las horas de trabajo decrecieron un 8,4%, con picos en sectores como madera, fabricación de automóviles y maquinarias. Teniendo en cuenta que, según el Indec reformado por la alianza Cambiemos, el índice de obreros ocupados cayó apenas 0,8% interanualmente, algunos expertos consideran que las cifras demuestran la proliferación de suspensiones en lugar de despidos.

Para el director del Centro de Estudios de Población Empleo y Desarrollo, Javier Lindenboim, “era presumible que estuviesen acentuándose las suspensiones más que expulsiones en el mercado de trabajo. Se puede pensar que los empleadores, en lugar de desprenderse de puestos de trabajo, están reduciendo las horas laborales”, dijo al periódico económico BAE.

Más pobreza. También durante esta semana se difundieron datos provenientes de centros estadísticos que señalan que desde diciembre de 2015 se registraron más de cuatro millones de nuevos pobres, con lo cual la pobreza aumentó a un nivel de entre el 30 y el 35 por ciento durante la gestión de Mauricio Macri.

Desde fines de noviembre hasta marzo de 2015, el incremento tuvo que ver con la fuerte subida en el precio de los alimentos, consecuencia de la devaluación, variable que afecta la canasta de quienes tienen menores ingresos.

También durante ese período en el que se observó un aumento de la indigencia, que en la mayoría de los estudios, como en el que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP), subió del 5 por ciento al 7 por ciento.

Estos datos se suman al informe difundido la semana pasada por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, mediante el cual se contabilizaba una destrucción de 62.555 puestos de trabajo entre noviembre y febrero, dando cuenta del inicio de año más perjudicial para los trabajadores desde la crisis de fines de 2008 y comienzos de 2009.

En la mayoría de los sectores de la industria aumentó la cantidad de suspensiones | por Mariano Boettner, Diario BAE
Cuatro millones de nuevos pobres ha dejado gestión de Macri | por teleSUR

 
 CLAUDIO KATZ SOBRE EL AJUSTE NEOLIBERAL
 La economía de Macri
 Ilustración: @alegriapolitica
Seis meses de gestión confirman que Macri implementa un ajuste neoliberal para transferir ingresos de los trabajadores a los capitalistas. Esta agresión genera resistencias populares y crecientes desequilibrios, en un marco económico adverso que induce al gobierno a ensayar virajes. Mientras prioriza la aprobación de leyes regresivas, retoma el gasto público, convalida el déficit fiscal y atenúa el apriete recesivo. ¿Cuáles son los sectores más beneficiados de la clase dominante? ¿Llegará la anunciada reactivación? ¿En qué se asemeja el modelo actual al menemismo?

Leer más | por Claudio Katz

Artículo relacionado:
Argentina en oferta para inversores y especuladores | por Julio Gambina

 
 TRABAJADORES DE PRENSA TRAS EL ATAQUE DE LA PATOTA
 La Asamblea General Abierta del SiPreBA se pronunció en defensa de los puestos de trabajo y de la Libertad de Expresión en Tiempo Argentino y Radio América
Por decisión de los propios trabajadores, el repudio a la cobarde agresión de la patota y el apoyo incondicional se expresó en una asamblea abierta.

Fernando Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y delegado de Página 12, consideró necesario impulsar “una movilización masiva conra los poderes del Estado que no se hacen cargo de la situación” y se subordinó a la decisión de los compañeros de Tiempo Argentino para movilizarse “a buscar soluciones, porque el momento es ahora. Estamos llegando a situciones límite”, alertó.

Leer el comunicado | por SiPreBA

Artículo relacionado:
Asambleas en las empresas periodísticas con presencia de compañerxs de Tiempo Argentino | por SiPreBA
Macri trató de "usurpadores" a los trabajadores de Tiempo Argentino | por Diario Registrado
Tiempo Argentino: la respuesta a la patota es más periodismo | por La Retaguardia
Los vídeos de la complicidad policial en el ataque a Tiempo Argentino y Radio América | por ANRed

 
 PROVINCIA DE SAN LUIS
 Cerámica San Lorenzo suspende a todo su personal en Villa Mercedes
Por la caída de la demanda, la planta ubicada en Villa Mercedes permanecerá inactiva por 30 días. Los trabajadores verán su salario reducido en un 15% y hay incertidumbre por el futuro de las fuentes laborales.

Leer más | por InfoGremiales

 
 ALPARGATAS
 Calzar cierra dos semanas
Ya cesantearon a 63. Habían anunciado la suspensión de 93 en julio, pero finalmente serán 360 operarios los que se quedarán en su casa durante 15 días.

La Asociación Obrera Textil confirmó que finalmente la planta de Alpargatas suspenderá a todo el personal, 360 operarios, y cerrará sus puertas durante dos semanas. Los gerentes de Calzar justificaron la decisión en la caída de ventas y la intención de no seguir acumulando stock. Si bien hace un mes y medio habían anunciado la suspensión de los 93 trabajadores del sector de inyectado, ahora se conoció que la suspensión será total durante dos semanas, a partir del 18 de este mes.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 PARQUE INDUSTRIAL DE PARANÁ, ENTRE RÍOS
 60 despidos y reducción de la jornada laboral en Longvie
La empresa radicada en el parque industrial de Paraná resolvió prescindir de 60 trabajadores que venían realizando tareas por contrato. Además evalúa reducir la jornada laboral ante la menor demanda.

Leer más | por InfoGremiales

 
 TRABAJADORES DE LA CARNE
 Despidos en Manfico: los obreros tomaron la fábrica
Los trabajadores de la empresa MANFICO (empresa que se dedica a producir derivados de la carne), ubicada en el kilometro 191,5 de la ruta 39 entre las localidades de Rocamora y Basavilbaso en Entre Ríos, tomaron la planta en reclamo por despidos y pagos adeudado, bloqueando el ingreso y egreso de mercaderías.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 TRABAJADORES DEL ESTADO
 Más despidos en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
El titular de la cartera, Esteban Bullrich, continúa con el vaciamiento como política pública en materia educativa. Así lo denuncian los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio, en un comunicado que compartimos.

Leer más | por Red Eco Alternativo

Artículos relacionados:
Hugo Godoy: “Macri reinició la ola de despidos” | por ACTA

 
 SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
 Triaca busca reducir cargas patronales en riesgos del trabajo
El Gobierno proyecta una reforma a la ley de ART para reducir la litigiosidad, en línea con los reclamos empresarios. El jefe de la cartera laboral celebró la creación del sistema en 1995, que recibió 25 tachaduras de inconstitucionalidad y fue vetado por la Corte Suprema.

Leer más | por Tomás Lukin - Página/12

 
 CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA OBRERA Y POPULAR
 Informe del Observatorio del Derecho Social sobre prácticas antisindicales
El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma presentó un informe en el que se sistematiza información sobre prácticas antisindicales que tuvieron lugar en el primer semestre del año, incluyendo detenciones, aperturas de causas penales, represión, despidos de activistas y dirigentes sindicales, y restricciones al ejercicio de la huelga.

En síntesis, entre las principales prácticas incluídas en el informe están:

- La detención de 35 trabajadores (dirigentes y activistas) en el marco de 8 conflictos;

- 24 casos de represión física contra manifestantes;

- 15 casos en los que se producen despidos de trabajadores como represalia por la presentación de demandas colectivas;

- Intentos de restringir el derecho de huelga a través de los órganos institucionales (legislación provincial y el fallo de la Corte Suprema).

Leer más | por ACTA

 
 OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN
 El SITRAIC sobre la sentencia en la Causa Avalos: “la UOCRA culpable!!”
El sindicato de obreros de la construcción SITRAIC informó, mediante un comunicado, que el pasado viernes 1 de julio, y luego de una semana de desarrollo del juicio oral y público, se conocieron las primeras condenas por el juicio a los responsables del asesinato del trabajador de la construcción Darío Avalos: “De los 6 delegados de la UOCRA imputados, dos fueron hallados culpables de homicidio agravado y otros cuatro de homicidio en agresión”.

“El juicio fue precedido por una serie de dificultades que solo fueron sorteadas con la acción de la Comisión de Familiares y Amigos de Darío Avalos que desde un principio impulsó el reclamo por justicia para Darío y castigo a los responsables. La liberación de Héctor Cabrera, imputado como uno de los actores intelectuales de este crimen y la negativa del juez a incorporar la principal prueba de los damnificados (el video que registra el ataque de la patota de la UOCRA) apuntaban a allanar el camino hacia la impunidad de los responsables. La organización de los familiares, amigos y organizaciones, con el patrocinio de los abogados de Apel, logró quebrar esta política e incorporar a última hora las imágenes que retractaron lo sucedido aquel 11 de marzo del 2014”, señalaron desde la organización gremial.

Leer más | por SITRAIC

 
 EMPLEADOS DE COMERCIO DE ROSARIO
 Con custodia policial, Coto y Jumbo incumplieron la ley de descanso dominical
El domingo 3 de julio fue el primer día en que entraba en vigencia la ley de descanso dominical en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Con despidos intimidatorios primero, Coto y Jumbo decidieron no acatar la ley y abrieron sus puertas.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 CORDÓN INDUSTRIAL DE ROSARIO
 Seminario: discutir el modelo en el polo extractivo exportador
Del 13 al 15 de octubre, se desarrollará en Rosario el Segundo Seminario Internacional “Extractivismo y derechos de los pueblos: debates latinoamericanos sobre nuestros modos de vida”. El evento reunirá a las más diversas organizaciones territoriales, ambientalistas, gremiales. Como dato distintivo, se plantea una fuerte participación de los y las trabajadoras mediante sus organizaciones sindicales. Qué se plantea y qué se va gestando de cara a esta interesante propuesta, que será en la semana del último día de libertad de los pueblos originarios (12 de octubre) y que discutirá el modelo vigente en el corazón del modelo sojero conformado por 43 terminales portuarias de Timbúes a Villa Constitución.

Leer más | por Sofía Alberti, Comunicación CTA Santa Fe

 

 Lunes 4 de Julio de 2016 | PALERMO, BUENOS AIRES: PATOTA PATRONAL ATACÓ LA COOPERATIVA DE PRENSA AMPARADA POR LA INACCIÓN POLICIAL

Violento intento de ocupación del edificio de Tiempo Argentino y Radio América

En horas de la madrugada una patota de al menos 20 hombres encabezados por el empresario Mariano Martínez Rojas ingresaron a la redacción ubicada en Amenábar 23, ciudad de Buenos Aires, y destruyeron las instalaciones periodísticas y el depósito donde guardaban la ayuda solidaria que reciben, lugares que minutos después de las 5 fueron recuperadas por las y los compañeros.

En declaraciones a medios periodísticos, los delegados Alejandro Wall, Randy Stagnaro y Alfonso Villalobos denunciaron que las trabajadoras y trabajadores que se encontraban de guardia fueron amenazados con navajas y golpeados, pese a que no opusieron resistencia. Explicaron que de esta manera tomaron así la redacción, y detallaron mientras esto ocurría, patrulleros vigilaban desde la puerta como amparando el proceder. Desde adentro, la patota tapó las ventanas para que no se viera lo que hacían adentro.

Estuvieron toda la madrugada y cuando vieron que la policía dejaba pasar el tiempo, con la presión de los compañeros y luego de forcejeos, pudieron entrar tres compañeros con un policía para negociar con la gente que estaba adentro, y recién a las 5 de la mañana pudieron tomar dominio de la redacción.

“Los matones se fueron, los dejaron ir, no hay detenidos, Martínez Rojas estuvo hasta pasadas las 7:30”, detallaron.

Leer más | por SiPreBA

 

 Jueves 30 de Junio de 2016 | AJUSTE Y VIOLENCIA CONTRA COOPERATIVISTAS DE FÁBRICAS RECUPERADAS

RB: “La represión reflejó prácticas de la dictadura”

Luego de la represión que desalojó a los trabajadores de la fábrica recuperada RB, varios de ellos fueron detenidos bajo procedimientos irregulares, siendo sometidos a prácticas violentas similares a las utilizadas durante la dictadura militar. Ricardo Perea, miembro de la dirección de la empresa recuperada, en comunicación con el programa Enredando las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos, contó los pormenores de la situación de la fábrica y la violencia con la que la policía y el gobierno arremetieron contra ellos.

“Fuimos reprimidos brutalmente, nos golpearon. Nosotros en ningún momento nos presentamos en forma violenta sino de manera pacífica y aun así fuimos violentados junto a los vecinos que nos acompañaban. Nos reprimieron con palos y balas de goma, pero lo más triste de todo esto, es que tomaron prisioneros a 13 compañeros, de los cuales 3 de ellos se encontraban desaparecidos, no podíamos encontrarlos. Esto, creemos, refleja las prácticas de la dictadura. Esto se reflejó cuando tuvieron a los compañeros durante tres horas, arrodillados, con los pies cruzados, además de “hacerlos pasear” en un vehículo trasladándolos por diferentes lugares. A algunos les dijeron que los iban a llevar a la zona de las vías y los iban a hacer desaparecer. A otros compañeros les pateaban en la cara, inmediatamente tapándole la nariz y la boca impidiéndoles respirar. Esto se torna bastante peligroso, la forma en que está actuando el gobierno”.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA
Artículos relacionados:
Desalojo de RB: “hay más de 440 fábricas recuperadas en un limbo jurídico enorme” | por Enredando las Mañanas - RNMA
Movilización de Fábricas Recuperadas al Ministerio de Producción | por ANRed

 

 Jueves 30 de Junio de 2016 | AUMENTA ACELERADAMENTE LA CANTIDAD DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DESOCUPADOS

Bajo el macrismo, la mayor destrucción de puestos de trabajo en el sector privado en siete años

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma difundió tres informes en los que revela que el empleo privado registrado tuvo su mayor contracción desde 2009. Tomando datos oficiales, señala que la AFIP contabilizó una caída de 62.555 en declaraciones juradas de empleadores entre noviembre y febrero.

Los primeros datos oficiales sobre mercado de trabajo muestran un impacto negativo sobre los niveles de empleo, un fuerte aumento de las suspensiones y una caída significativa de los salarios de convenio en términos reales.

Adjuntamos los informes del Observatorio donde se analiza toda la información oficial disponible a mayo de 2016, proveniente de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, el SIPA, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y las escalas salariales negociadas en el primer semestre del año. En todos los casos, se trata del inicio de año más perjudicial para los trabajadores, en comparación con el último trimestre del año anterior, al menos desde la crisis de fines de 2008 y comienzos de 2009.

La crisis en el Mercado de Trabajo reflejada en datos oficiales (Junio 2016) | por Observatorio del Derecho Social
Sigue cayendo la industria metalúrgica y arrastra los puestos de trabajo | por Jorge Duarte - InfoGremiales
El empleo de la construcción cayó 11,9% (peor abril en 9 años) | por Ambito.com
Petroleros señalan que podría haber 5 mil despidos en la Patagonia | por InfoGremiales
El costo de alquilar: historias de negocios que lidian para seguir | por Pablo Moscatello, El Ciudadano (Rosario)
Se necesitan casi 20 mil pesos para no ser pobre | por InfoGremiales

 
 POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE PRECARIZACIÓN
 Convenio MTEySS-Mc Donald's: un fraude laboral escandaloso
 ILUSTRACIÓN: LANGER
El 13 de mayo de 2016 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación firmó un Convenio con la empresa multinacional Mc Donald´s (Arcos Dorados Argentina S.A.), mediante el cual le permite incorporar hasta 5.000 trabajadores sin relación de dependencia (“Acciones de entrenamiento para el trabajo”). Con un plantel de 16.809 empleados, Mc Donald´s podrá sumar un 30% más, con un costo laboral irrisorio.

Leer más | por Asociación de Abogados Laboralistas

Artículos relacionados:
El gobierno y McDonals firman convenio para precarizar a 5000 jóvenes pobres | por ANRed

 

 
 LEY ÓMNIBUS DE BLANQUEO DE CAPITALES Y VACIAMIENTO PREVISIONAL
 Acerca de la llamada reparación histórica”
La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Argentina dio a conocer su opinión acerca de los alcances del “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, aprobada esta semana en el Senado nacional.

Leer el comunicado

Artículo relacionado:
Con el jubilado adelante y el fugador detrás | por Trabajadoras/es de Página/12 sin firma por plan de lucha
Blanqueo de capitales y negreo de jubilados | por Jorge Marchini-EDI (Economistas de Izquierda)

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 Cierre de Infonews: Szpolski estafa a más de 50 familias
La Asamblea de Trabajadorxs de Infonews hizo pública este lunes su decisión de permanencia en la redacción para defender los puestos de trabajo. Alertan sobre la existencia de un proceso de desalojo y afirman: "Nos declaramos en estado de movilización hasta obtener una respuesta a nuestros reclamos".

Leer comunicado

Artículo relacionado:
El SiPreBA con lxs trabajadorxs de Infonews en lucha | por SiPreBA
Citan a declarar a Szpolski al Congreso | por Red Eco Alternativo

 
 SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
 La Ley 14.408 y los Comités Mixtos en la provincia de Buenos Aires
El 22 de abril los obreros aceiteros volvieron a romper el techo salarial, en esta ocasión del gobierno macrista, y cerraron una de las paritarias más altas del 2016, con un aumento del 38% en un único tramo que llevó el salario mínimo inicial a $19.690. En el mismo acuerdo, pero mucho menos difundido, estuvo la constitución de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en todas las empresas del sector a nivel nacional. Los aceiteros ya tienen experiencia en este tema, particularmente en Rosario, a partir de la aprobación en 2008 de una ley provincial en Santa Fe muy discutida en su momento. Menos conocida es la existencia de una ley similar en provincia de Buenos Aires. Entendemos que a nuestras compañeras y compañeros lectores les resultará de particular interés el artículo que compartimos a continuación, síntesis del publicado en el periódico de los aceiteros poco antes del último acuerdo paritario. En el mismo, las abogadas laboralistas Luciana Censi y María Paula Lozano, asesoras de la Federación aceitera, describen los elementos centrales de esta legislación para ponerla al servicio de los trabajadores.

Leer más | por Periódico El Roble

 

 Miércoles 8 de Junio de 2016 | EL ROL DEL PODER JUDICIAL EN EL AJUSTE CONTRA LA CLASE TRABAJADORA

La Corte restringió el derecho de huelga

La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que la titularidad del derecho de huelga corresponde a sindicatos con personería gremial o simplemente inscriptos. Su espíritu es profundamente restrictivo y deja desprotegida a la amplia cantidad de trabajadores/as no sindicalizados, en negro y comisiones internas combativas enfrentadas a sus entidades de origen. En el contexto actual de ajuste, con grandes transferencias a los sectores concentrados de la economía, masivos despidos y suspensiones, con las CGT en camino de reunificación y reticentes a realizar medidas de fuerza y, a nivel internacional, con un claro ataque de las organizaciones patronales al derecho de huelga, el fallo de la CSJN no es alentador.

Sin contradecirse con resoluciones anteriores, la Corte dejó en desprotección legal a, al menos, el 40% de trabajadores no registrados. A esto se suma que según los últimos datos del 2006, solo el 12% de los establecimientos privados tenían representación sindical en los lugares de trabajo. Diversos sectores gremiales expresaron preocupación por la desigualdad de condiciones en la que quedan ante patronales que pueden ‘aguantar’ meses de lucha de sus empleados no sindicalizados o no apoyados por alguno de los sindicatos de la actividad, para caer la definición en el poder judicial y ganarla en esa instancia. No obstante, es pertinente la aclaración que la desprotección práctica de estos trabajadores vulnerables, se vincula a la falta de voluntad de representación de los sindicatos que deberían hacerlo. No es sólo que son informales desde la perspectiva patronal, sino que no son reconocidos como pares por las organizaciones gremiales clásicas. .

Leer más | por Indymedia Rosario y Trabajadora/es

Artículos relacionados:
Fallo clave de la Corte: sólo los sindicatos pueden declarar huelga | Fuentes: Bernardo Vázquez, Elizabeth Peger, Mariano Martín, Irina Hauser, El Cronista, Gabriel Solano, Matías Aufieri, Horacio Meguira
La CTA Autónoma advierte sobre el fallo de la Corte | por CTA-A Santa Fe

 

 Viernes 3 de Junio de 2016 | MOVILIZARON LAS DOS CTA Y GREMIOS DE LA CGT

Marcha a Plaza de Mayo contra el veto macrista y los despidos masivos

Las dos vertientes de la CTA, Autónoma y de los Trabajadores, convocaron a una movilización este jueves 2 en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Ocupacional, conocida como ley antidespidos. Se sumaron varios gremios enrolados en las CGT, como La Bancaria, la Federación de aceiteros y desmotadores, quienes fueron los primeros en expresar su adhesión por fuera de las CTAs.

Otras organizaciones cegetistas en movilizar fueron los telefónicos del FOETRA, los obreros curtidores, los judiciales del SITRAJU, docentes privados del SADOP, los porteros del SUTERH, el Secasfpi (ANSES), las seccionales La Matanza y Quilmes de la UOM y la seccional porteña del SATSAID, entre otros. Agrupaciones sindicales, juntas internas y delegados vinculados al FIT movilizaron en una columna propia junto al SUTNA (neumático) y la Corriente Rompiendo Cadenas.

También marcharon cooperativas de trabajo, movimientos sociales y numerosas organizaciones kirchneristas, reuniendo alrededor de 40 mil asistentes bajo la intensa llovizna. Como ocurrió con la masiva movilización de docentes universitarios, la concentración fue mayormente ninguneada por el blindaje mediático del gobierno nacional.

La movilización ocupó el lugar vacío que dejó la total inacción de las tres CGT tras el veto macrista a la ley gestionada por las conducciones sindicales, pero al mismo tiempo mostró los límites de ambas CTA, en particular la conducida por Pablo Micheli, que pasa por una dura interna con la conducción nacional de ATE, que no marchó. Por su parte, además de movilizar, bancarios, aceiteros y el SUTNA realizaron contundentes medidas de fuerza durante la jornada.

Fotogalería: parte 1 y parte 2 | por Indymedia Trabajadora/es
Las CTA marcharon a Plaza de Mayo | por Izquierda Revolucionaria
Movilización de las dos CTA: vibrante columna indepediente | por Partido Obrero
Micheli y Yasky meten presión a las tres CGT para apurar un paro nacional | por Elizabeth Peger
La plaza antiajuste | por Laura Vales

 

 Martes 31 de Mayo de 2016 | TIERRA DEL FUEGO: LA POLICÍA INCENDIÓ EL ACAMPE MULTISECTORIAL

Brutal desalojo del acampe en Ushuaia

En la madrugada del día de hoy, la policía antimotines arremetió con un brutal operativo represivo contra el acampe de los trabajadores estatales en Ushuaia. Gases y golpes dispersaron a los trabajadores para que luego civiles destruyan el acampe.

“A las 2 de la mañana, en la carpa y el acampe montados, se presentó el cuerpo antimotines e incendiaron el acampe sin mediar palabra. El aparato represivo de Rosana Bertone y el gobierno burócrata de Macri llevan adelante esta modalidad de no dejar expresar los reclamos que nosotros venimos haciendo. Fue un desastre que es muy difícil poner en palabras”, declaró el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Roberto Camacho, en declaraciones realizadas en el día de hoy a La Retaguardia.

Se trata de un nuevo hecho de la violencia estatal que junto al ajuste, se han profundizado salvajemente desde la asunción del nuevo gobierno nacional en diciembre pasado. En los últimos quince días fueron atacados y reprimidos también trabajadoras y trabajadores docentes en Santiago del Estero y estatales en Mendoza y Río Negro.

Leer más:
+ Brutal desalojo del acampe en Ushuaia | por ANRed
+ Arde Tierra del Fuego: la policía incendió el acampe multisectorial | por La Retaguardia

Represión en Mendoza:
Cobarde gobernador reprime protesta pacífica de trabajadores | por ATE Mendoza

Represión en Río Negro
La CTA Río Negro repudió la represión policial y convocó a un paro por 48 horas | por ACTA
Río Negro: Comenzó el paro y acampe de estatales frente a la Casa de Gobierno | por El Trabajador del Estado

Ataque a docentes en Santiago del Estero:
Patotas golpean a docentes en Santiago del Estero | por ANRed

 
 RECHAZO AL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS
 Bancarios y aceiteros van al paro y se suman a la jornada de protesta de las CTA
Este martes las conducciones nacionales de bancarios y aceiteros, gremios que integran la CGT, anunciaron su participación en la protesta organizada por las centrales de trabajadores de Yasky y Micheli en contra del veto de Macri a la ley antidespidos aprobada por las dos cámaras del Congreso.

Bancarios se suman a la marcha de la CTA y el jueves habrá "cese de actividades" | por iProfesional
Los trabajadores aceiteros y desmotadores vamos a la huelga nacional | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 

 
 POR PARITARIAS Y DESPIDOS
 Movilización nacional de trabajadores de prensa
El Plenario General de delegados del SiPreBA en empresas de medios ratificó su participación en la Marcha Nacional de Prensa a realizarse el 8 de junio con motivo del día del Periodista. También se repudió la paritaria de prensa firmada por un sindicato sin representatividad en las empresas, en lo que constituyó la peor paritaria del año.

Leer más | por SiPreBA

Artículo relacionado:
La Utpba firmó la peor paritaria del país. El 8J, todos a la marcha | por La Naranja de Prensa

 

 Sábado 21 de Mayo de 2016 | VETO A LA LEY DE EMERGENCIA OCUPACIONAL

Macri profundiza el shock destructivo del trabajo

El Presidente de la Nación Mauricio Macri vetó la Ley Antidespidos, sancionada por el Congreso en la madrugada del jueves. Lo hizo en la planta avícola de Cresta Roja, que presentó como ejemplo de recuperación del empleo, pero que sólo reincorporó a 1300 de los 3500 trabajadores despedidos, los cuales fueron obligados a firmar un contrato por 3 meses como “período a prueba”. En el momento en que el Presidente anunció el veto, los empleados estaban de paro por la falta de pago de sus salarios.

La planta se encontraba fuertemente custodiada por un operativo policial, ya que en las afueras se encontraban trabajadores precarizados y despedidos manifestándose en contra del veto. Con esta medida queda sin efecto la norma que buscaba detener los despidos por 180 días.

Artículos relacionados:

#MacriLoHizo: vetó la ley Antidespidos | Fuentes: ANRed, Página/12, Ambito.com, La Izquierda Diario, Partido Obrero
Cresta Roja: Un modelo de precarización | por Adriana Meyer

 
 EMPLEO: SHOCK DESTRUCTIVO
 Resistirse a los despidos
La pérdida del empleo, tanto en el ámbito público como privado, es consecuencia de una olla a presión que venía hirviendo y que el gobierno de Cambiemos resolvió abrir. Pero además responde a la lógica empresarial de la rentabilidad y eficiencia que el macrismo aplica en diversos ámbitos de la política.

Leer más | por Fabiana Arencibia, Red Eco Alternativo

 

 
 SUBA EN TRES ETAPAS: MÍNIMO A $8.060 EN ENERO
 Consejo del Salario: “El ajuste llegó al Salario Mínimo, Vital y Móvil”
La decisión de aumentar el salario mínimo, vital y móvil y fijarlo en la suma de $ 8.060 mensuales a partir de enero de 2017 implica desnaturalizar por completo el contenido de este derecho de los trabajadores. El derecho a contar con un salario mínimo está reconocido en la Constitución Nacional y de acuerdo con el artículo 116, debe garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Leer más | por ACTA

Artículo relacionado:
Suben salario mínimo, que llegará a $ 8.060 en enero | por Mariano Martín

 

 
 EN LA CIUDAD DE LA PLATA
 Masiva movilización de estatales en provincia de Buenos Aires
Los estatales bonaerenses se movilizaron de manera contundente en La Plata hasta la Legislatura, en contra de la ley de emergencia administrativa. Y luego hasta la gobernación, reclamando la apertura de las paritarias.

Leer más | por InfoGremiales

Artículo relacionado:
“Es necesario un paro general contra los despidos” | por Ana Schimelman, para La Revancha

 
 SE INCREMENTA LA REPRESIÓN A LA PROTESTA SINDICAL
 Patotas golpean a docentes en Santiago del Estero
En la noche del jueves 19, los Docentes Autoconvocados Santiago del Estero fueron golpeados por patotas vinculadas a la gobernadora Claudia Ledesma, el hecho ocurrió durante una marcha en Termas de Río Hondo por las condiciones laborales. Tras dos meses de huelga el conflicto puede extenderse.

Leer más | por ANRed

 
 DESPIDOS EN EL ESTADO NACIONAL
 Ante las falsas acusaciones de las autoridades del Ministerio de Trabajo
Desde la Junta Interna de ATE Trabajo repudiaron la maniobra de criminalización impulsada por los funcionarios del Ministerio del Trabajo, luego de la permanencia pacífica en la cartera laboral, que se extendió por más de 24 horas desde el miércoles 18 hasta el jueves 19.

Leer más | por Junta Interna de ATE-MTEySS

 

 Jueves 19 de Mayo de 2016 | INCREMENTAR EL DESEMPLEO PARA PROFUNDIZAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL

La destrucción de puestos de trabajo en el centro de la escena

Ilustración: @alegriapolitica
Desde su asunción, el gobierno macrista implementó una serie de medidas de manual neoliberal tendientes a incrementar aceleradamente los índices de desempleo. Como en la década del '90, la apuesta es forzar al conjunto de los trabajadores a soportar peores salarios y condiciones laborales aún más precarias, lo cual facilitaría el arribo posterior de una “lluvia de dólares en inversiones” no por mítica menos repetidamente anunciada. Desde ese primer momento se han sucedido crecientes expresiones de resistencia y malestar, que llevaron a instalar en la agenda pública, como reclamo de mínima, la necesidad de frenar los despidos.

A pesar de la cortina mediática cada vez más cerrada, esta demanda terminó por imponerse por su propio peso. Un punto de inflexión fue la convocatoria unificada de todas las centrales obreras -aunque Barrionuevo jugó a las escondidas a último momento- el pasado 29 de abril.

De esa movilización surgió el impulso que terminó concretándose en la madrugada de hoy en la forma de una muy limitada Ley de Emergencia Ocupacional, no retroactiva, que fija la doble indemnización por 180 días, y la cual está a punto de ser vetada, total o parcialmente, por Mauricio Macri, con argumentos que difícilmente podrían persuadir a pibes de salita de 3.

Hasta hace un puñado de días, el gobierno nacional negaba los despidos masivos, incluso los que implementó en forma directa. Por ejemplo, a fines de abril el sonriente Ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), anunció un sorprendente incremento del empleo del 0,5% en febrero. La consistencia de sus indicadores laborales fue puesta en cuestión por su mismo gobierno diez días después, cuando convocó -lobby mediante- a un conjunto de empresarios a lanzar un “Acuerdo de Estabilidad Laboral” en la Casa Rosada y con Macri a la cabeza. Como el compromiso no incluía ningún tipo de sanciones ante su incumplimiento, menos de 48 horas después las patronales de Techint, Massalín y el Banco Hipotecario demostraban con nuevas cesantías y conflictos cuánto vale su palabra.

¿Cuál es la dimensión real de lo que está sufriendo la clase? Esta misma semana, un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que en el último mes se incrementó en 14 mil el número de despedidos, un 9,36 por ciento, lo cual eleva a 154.786 personas las que se quedaron sin trabajo desde diciembre. De acuerdo a este informe, la construcción y la industria tomaron ahora la delantera, después de los despidos masivos en todos los niveles del Estado impulsados por Macri desde diciembre.

Otros sectores manejan cifras aún peores. Oscar Romero, jefe del bloque Justicialista y miembro del secretariado nacional de SMATA, aseguró que de acuerdo a estudios de su equipo técnico, en 4 meses hubo casi 268.000 despidos, desglosados de la siguiente manera: 197.208 despidos en el sector público y 70.349 en el sector privado.

Más allá de los índices reconstruidos, ante los datos ausentes, ocultados y manipulados con cinismo desde el Estado, el dato más importante nuestra clase lo conoce bien: cada despido es una tragedia personal y familiar.

Artículos relacionados:

La única verdad son más desocupados | por Laura Vales
Preocupante: en 2016 ya se destruyó el 8% de los empleos en las Pymes | por InfoGremiales
Oposición consiguió aprobar en Diputados la ley antidespidos, que va camino al veto | por El Parlamentario
Mientras se aguarda veto de Macri a ley antidespidos, sindicatos amenazan con paro general | por iProfesional
El índice de ocupación Triaca, el peligro de jugar con el empleo | por Economía - La Capital
A pesar del compromiso con el gobierno, hubo más despidos en el Hipotecario | por InfoGremiales
Sancor enfrenta una crisis financiera y le pide asistencia al gobierno | por La Capital

 
 TRABAJADORES DE PRENSA
 Delegados SiPreBA Rama Radio denunciaron despidos, precarización y vaciamiento en CABA
Delegados de la Rama Radio del SiPreBA participaron de un encuentro en la Defensoría del Público sobre la situación de despidos, precarización laboral, vaciamiento y persecución sindical que sufren los trabajadores de prensa en las emisoras de radio de la ciudad de Buenos Aires.

Leer más | por SiPreBA

Artículos relacionados:
Despidos masivos y arbitrarios en los servicios de comunicación audiovisual | por Defensoría del Público
“La protección a Szpolski viene de códigos mafiosos que prueban que La Grieta no existe” | por Interradial
Exposición en Cámara de Diputados sobre la grave situación en los medios | por SiPreBA

 
 LA HUELGA CONTRA LAS LEYES DEL AJUSTE
 Tierra del Fuego: “Si esto no es criminalizar la protesta, ¿qué es?"
En la madrugada del lunes 2 al martes 3 de mayo, varios dirigentes sindicales de Tierra de Fuego fueron detenidos violentamente en sus domicilios por la policía provincial. Los liberaron a los pocos días pero bajo fuertes restricciones. Paulo Giacobbe dialogó con uno de los dirigentes perseguidos, José Gómez, secretario general de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos, quien relató en primera persona las oscuras vivencias sufridas al sur del país.

Leer más | por La Retaguardia

 
 MUNICIPALES DE JUJUY
 Arremetida contra el SEOM de Jujuy: allanar y detener como en la dictadura
Desde FM La Caterva entrevistaron a Carlos “Perro” Santillán, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, a raíz de la detención de tres de sus referentes: Alvaro Sandoval (coordinador de prensa del SEOM), Santiago Seillant y Adrian Gastón Mirkins (integrantes de la Comisión Directiva del SEOM)

Leer más | por FM La Caterva

 
 TENARIS SIAT
 Se logró la reincorporación: En Siat ¡todos adentro!
Luego de movilizaciones y muestras de solidaridad, hoy en una audiencia entre las partes en la sede del Ministerio de Trabajo en Lanús, se tomo la resolución de reincorporar a los 15 trabajadores que habían sido despedidos por Techint desde el pasado 25 de abril. La empresa a cambio, realizará suspensiones temporarias por 4 meses.

Leer más | por Trabajadores de Tenaris SIAT / ANRed

 
 MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 La cooperativa Acoplados del Oeste logró posponer la orden de desalojo
Luego de que la gobernadora Vidal vetara la ley de expropiación la semana pasada se había emitido una orden de desalojo de la fábrica ubicada en Merlo. En respuesta a esto, los trabajadores se movilizaron nuevamente a la legislatura bonaerense en repudio. En combinación con la demanda judicial dentro de la cámara, lograron posponer por 90 días cualquier acción judicial contra ADO.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 EL ACTO DEL 29 DE ABRIL Y DESPUÉS
 Lucita: “La clase obrera volvió al centro de la escena”
Entrevista con Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda (EDI). "La categoría de ciudadanos es falsa porque hace iguales ante la ley a quienes no son iguales".

Leer más | por Mario Hernández

 
 UN PASO ADELANTE CONTRA LA IMPUNIDAD
 Fueron revocados los sobreseimientos de la Causa “Fuentealba II”
El Tribunal de Impugnación de Neuquén hizo lugar a los planteos de la querella que representa a la compañera del maestro asesinado, Sandra Rodríguez. La decisión significa que se debe continuar con la investigación sobre las responsabilidades de 15 imputados, entre los que se encuentra el ex gobernador Jorge Sobisch.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 

 Jueves 12 de Mayo de 2016 | EDUCACIÓN: “NO FALTA DINERO, MACRI TIENE OTRAS PRIORIDADES”

Marcha Nacional Educativa en defensa de la Universidad pública

Trabajadores docentes, no docentes y estudiantes de todos los sectores educativos movilizaron hoy en nuestro país en una jornada histórica por su masividad y carácter unitario, en apoyo a las luchas docentes de todo el país, por la reapertura de las paritarias en la Ciudad de Buenos Aires, a nivel nacional y en cada una de las provincias y por el boleto educativo, como reivindicaciones centrales.

El economista Sergio Arelovich, parte del Consejo Directivo de COAD, declaró que la movilización recordaba por su tenor a las marchas de la década del '90. “Nos encontramos frente a un gobierno nacional que desoye en general los reclamos populares y privilegia atender los reclamos de los sectores más concentrados de la economía. En el caso de la Universidad, si se dispusiese un incremento del 50% del presupuesto universitario, que es mucho dinero, apenas equivale al 10% de lo que durante este 2016 el Gobierno Nacional a través del Banco Central les va a pagar a un puñado de entidades financieras y otros especuladores”.

Leer más | por Indymedia Trabajadora/es

Artículos relacionados:
Defendamos la Universidad Pública | por COAD
Marcha Nacional de todos los sectores educativos | por Ademys - CTA
Ante una marcha educativa histórica | por ANRed
De la huelga docente a la alerta universitaria ¿se despertó el gigante? | por Martín Ogando - Notas.org.ar

 

 Martes 3 de Mayo de 2016 | AJUSTE Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA GREMIAL

Tierra del Fuego: detenciones arbitrarias de dirigentes sindicales

En un hecho que remite al accionar de la dictadura cívico-militar, la policía de la provincia de Tierra del Fuego, por orden del Juez Javier de Gamas Soler y bajo el impulso político del gobierno de Rosana Bertone del Frente para la Victoria (FPV), realizó allanamientos en la madrugada en domicilios particulares de dirigentes sindicales. Fueron detenidos Horacio Gallego del SOEM, Roberto Camacho de la CTA Autónoma, José Gómez de AFEP, Juan Manuel Estefoni del SOEM y Alejandro Gómez del SUTEF. También se pudo saber que podría haber más detenciones.

“Esto está tomando un nivel de conmoción política interna muy grave. Exhortamos a la clase política a que deje de ignorar esta grave situación que ocurre en nuestra provincia y ciudades de la misma, y actúe con respecto a este hecho y lo ocurrido el 12 de abril con zona liberada y la utilización de fuerzas civiles de choque”, dice un comunicado de la CTA Tierra del Fuego.

5 dirigentes detenidos confirmados en Ushuaia | por Gremiales del Sur
Seis detenidos en Tierra del Fuego a 64 días de huelga | por ANRed
Tierra del Fuego: Dirigentes sindicales fueron detenidos en la madrugada en sus hogares | por ACTA
Ante las detenciones arbitrarias de estatales fueguinos | por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC

 

 Jueves 21 de Abril de 2016 | DESPIDOS EN EL ÁREA DE POLÍTICAS DE GÉNERO

Municipales de La Plata en estado de alerta y asamblea permanente

Los trabajadores y trabajadoras de las Direcciones de Derechos Humanos y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata se encuentran en estado de alerta, movilización y asamblea permanente. La medida, acompañada por la Junta Interna de ATE, es en rechazo al despido de una trabajadora dependiente del área de Políticas de Género que había sido informalmente trasladada a cumplir funciones en la Dirección de Derechos Humanos bajo promesa de que se haría efectivo su pase a esta última área.

Desde hace tres años María Victoria Santos trabaja en la Dirección de Políticas de Género realizando tareas administrativas bajo la figura de mensualizada. Hace aproximadamente un mes se le había pedido que pasara a prestar funciones en la Dirección de Derechos Humanos argumentando que en ese sector no contaban con la suficiente cantidad de personal administrativo para la tarde, bajo promesa de que luego del 31 de marzo se haría efectivo su pase a esa área.

Leer más | por R. Demarco

 

 Miércoles 20 de Abril de 2016 | NI UN DESPIDO MÁS, NI UN TRABAJADOR MENOS

Paro nacional y movilización de estatales, desocupados y precarizados

Ayer, martes 19, se cumplió una jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma, la Multisectorial y otras organizaciones políticas y sociales, junto al paro nacional de los estatales de ATE. Además, en distintos territorios adhirieron otros sectores, como ocurrió en provincia de Buenos Aires con la Asociación Judicial Bonaerense, los profesionales de la salud del CICOP y los docentes del SUTEBA de Bahía Blanca y Udocba.

En la Ciudad de Buenos Aires, la intensa lluvia no impidió que la convocatoria fuera multitudinaria. El rechazo al salvaje ajuste macrista, contra los despidos, en pedido de paritarias, salario igual canasta familiar, aumento en los planes, y trabajo digno para todos y todas, fueron algunos de los principales reclamos que marcaron la jornada.

Contundente paro nacional y movilización de estatales, desocupados y precarizados | por ANRed
Multitudinaria movilización de la CTA Autónoma en unidad con movimientos sociales | por ACTA
+ Multitudinaria movilización contra el ajuste y los despidos | por El Trabajador del Estado
Contundente manifestación de la CTA Autónoma de Buenos Aires | por ACTA
El Sitraic participó de la enorme movilización de trabajadores precarizados y desocupados | por SITRAIC
Sigue la rebelión gremial contra Vidal: paran estatales, judiciales, médicos y docentes | por InfoGremiales
#19A: Paro Nacional, Provincial y Municipal | por ATE Rosario

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

PRESENCIA CHAQUEÑA EN EL III CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES AGRARIAS J23 7:46AM - Gerardo Roberto Martínez (0 com.)

Panorama Sindical J22 10:11PM - Mario Hernández (0 com.)

El peronismo encerrado en su propio laberinto J22 9:20PM - Eduardo Lucita (0 com.)

Creatividad blanqueadora, revoleo de gasoductos y el fantasma de un Macri fugaz J22 9:18PM - Alejandro Bercovich (0 com.)

Urgente: Convocamos a Zelaya y Anchorena por amenaza de desalojo J22 6:45PM - COB La Brecha (0 com.)

Sigue firme la lucha en Carmen de Patagones J22 4:45PM - SITRAIC (0 com.)

Persecución gremial en Orali J22 4:03PM - Periódico El Roble (0 com.)

Se firma hoy el acuerdo entre los trabajadores y el Ingenio Ledesma J22 3:37PM - El Submarino, Jujuy (0 com.)

A todas las organizaciones: J22 3:06PM - SUTNA (0 com.)

Aceiteros quiere reabrir la paritaria por la inflación J22 1:09PM - El Cronista (0 com.)

Alejandro Ontivero: "Clarín es una dictadura laboral" J21 8:58PM - Ana Schimelman, para La Revancha (0 com.)

¿Qué está pasando con el aceite? J21 8:53PM - Radionauta FM 106.3 (0 com.)

La Unión de Gremios continúa con el acampe en Río Grande J21 7:49PM - Gremiales del Sur (0 com.)

Trabajadores gráficos denunciaron despidos y suspensiones J21 7:43PM - InfoGremiales (0 com.)

Salta: conflicto en la planta de Coca Cola por el despido de 50 trabajadores J21 7:40PM - Antonio Gaspar, El Tribuno (0 com.)

Repudiamos la judicialización del dirigente sindical Agustín Lecchi de SiPreBa J21 7:31PM - RNMA (0 com.)

Amsafé Rosario "avizora conflicto" si el gobierno no reabre la paritaria J21 3:10PM - La Capital (0 com.)

¡A seguirla! Contra el tarifazo y los despidos, por el salario J21 3:08PM - Partido Obrero (0 com.)

Los turnos rotativos y la falta de tiempo para vivir J21 3:07PM - Luis Larrea, La Izquierda Diario (0 com.)

“Es una política siniestra y persecutoria contra los trabajadores de Educación” J21 3:01PM - El Trabajador del Estado (0 com.)

25.000 Cooperativistas en la Marcha Federal "En defensa del Trabajo" J21 2:08PM - CNCT (0 com.)

Camaño desbocado: pidió pena de muerte, echar extranjeros y criticó 'orgía de derechos' J21 2:04PM - InfoGremiales (0 com.)

Terés disertará sobre "la Revolución Industrial 4.0" J21 2:01PM - Comunicación CTA Rosario (0 com.)

El macrismo ajusta a la población pero aumenta los viáticos de funcionarios J21 2:00PM - Diario Registrado (0 com.)

ATE busca la reapertura de la paritaria: exigen salario mínimo de $19.000 J21 1:09PM - Diario Conclusión (0 com.)

Buscan desmantelar la "guerra del aceite" antes de que empiece J21 12:49PM - Carlos Burgueño, Ambito.com (2 com.)

Las tres CGT agudizan críticas de cara al plenario que marcará la unidad J21 12:34PM - Luis Autalán - Diario BAE (1 com.)

100 ollas populares contra el hambre y por trabajo digno J20 4:38PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Wasiejko intenta defender a sus “López” atacando al Partido Obrero J20 3:57PM - Juan Pablo Rodríguez, Partido Obrero (0 com.)

¿Cómo será el sindicalismo que viene? J20 3:56PM - El Trabajador del Estado (0 com.)

El entrismo macrista para tratar de quedarse con la CGT a costa de Moyano J20 3:35PM - Jorge Duarte - InfoGremiales (1 com.)

Hugo Pérez Verón, víctima del vaciamiento del Grupo 23 J20 3:02PM - SiPreBA (0 com.)

Ola de despidos: 11 mil en junio y casi 180 mil en la era PRO J19 3:43PM - InfoGremiales (0 com.)

La ley de primer empleo, atrapada en un laberinto sin salida en Diputados J19 3:32PM - Mariano Martín (0 com.)

Quebró la empresa y sus trabajadores luchan para formar una cooperativa J19 2:48PM - Inforbano (0 com.)

Provincia de Buenos Aires: El Gobierno reconoció que ATE es el gremio con más afiliados J19 2:46PM - El Trabajador del Estado (0 com.)

Presentación ante la comisión redactora nueva ley de comunicaciones J19 11:58AM - RNMA (0 com.)

Vidal destina presupuesto para espiar a los docentes por las redes sociales J19 11:40AM - María Díaz Reck, La Izquierda Diario (0 com.)

A 3 años del 17 de julio de 2013 J18 4:27PM - Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. (0 com.)

La carrera para líder de la CGT entró en la fase decisiva J18 10:06AM - Luis Autalán - Diario BAE (0 com.)

La Plata | Denuncian a funcionarias de la Coalición Cívica por acoso laboral J18 9:38AM - Indymedia Trabajadoras/es (2 com.)

Comunicado desde la Comisión Gremial J17 8:11PM - Comisión Gremial (0 com.)

Cuando la realidad derrumba las promesas J16 8:55PM - Andrés Zamponi, No Transar (0 com.)

Ciclo de talleres: ¿Volver al mundo o caerse del mapa? J16 8:45PM - Centro de Estudios para el Cambio Social (0 com.)

“Los vecinos tenemos la palabra y las decisiones” J16 8:40PM - Ana Schimelman, para La Revancha (0 com.)

Campaña nacional “No te dejes ajustar” en Moreno contra Edenor J16 11:13AM - Periódico El Roble (0 com.)

ATE repudia las amenazas a referentes de la CCC J16 11:05AM - El Trabajador del Estado (0 com.)

Resistiendo el desalojo de la feria de San Telmo J15 2:06PM - Martín (0 com.)

“Esperamos que la sociedad se despierte y estar ahí cuando eso pase” J15 12:36PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

El rechazo al tarifazo se sintió fuerte en todo el país J15 12:35PM - ANRed (0 com.)

SOEAIL: En la ruta el sindicato acumuló fuerza J15 11:35AM - Colectivo Radio Pueblo - Jujuy (0 com.)

Represión a trabajadores de Ledesma a una semana del Apagón J15 11:30AM - Colectivo Radio Pueblo - Jujuy (1 com.)

CGT: Moyano sigue otro mes para frenar jugada macrista J15 11:08AM - Mariano Martín (1 com.)

Sincericidio presidencial: "Ya no será necesario escondernos" J15 11:06AM - Diario Registrado (0 com.)

TTIP: pérdida de derechos sin precedentes J15 11:03AM - ANRed (0 com.)

La primera crisis general del macrismo es energética J15 10:59AM - Diego Rojas (0 com.)

Charla orientativa para aspirantes a cargos de ascenso J15 10:59AM - Amsafe Rosario (0 com.)

Mendoza: Cornejo no reabrirá las paritarias y los gremios explotaron J14 8:44PM - Marisa Alarcón, El Sol (0 com.)

En remera y en patas... J14 4:32PM - Docentes de Base en el P.O.P (0 com.)

400 % de aumento nomás!!! J14 3:39PM - Plenario Obrero y Popular (0 com.)

Jujuy: entrevista a Rafael Vargas SOEAIL tras la represión J14 2:36PM - Colectivo Radio Pueblo - Jujuy (0 com.)

Más de 80 heridos por represión a trabajadores del Ingenio Ledesma J14 2:06PM - Jujuy al Momento (2 com.)

Comunicado de la “Campaña No te Dejes Ajustar” frente al 14J J14 12:31PM - Campaña Nacional Contra el Ajuste (0 com.)

Docentes enojados por cambio en sistema de licencias médicas J14 12:22PM - RosarioPlus (0 com.)

Alimentación: patota ataca a compañeros de la Naranja J14 12:16PM - Partido Obrero (0 com.)

La policía que amparó a la patota contra Tiempo le abrió una causa a dirigente del SiPreBA J14 11:59AM - SiPreBA (0 com.)

Inició el Curso de Historia del Movimiento Obrero J14 11:57AM - Prensa ATE Rosario (0 com.)

#TodosContraElTarifazo: convocatoria en todo el país J14 11:52AM - La Izquierda Diario (0 com.)

"A construir alternativas de economía desde abajo" J14 11:36AM - CNCT (0 com.)

Textiles denuncian más de 2.500 suspensiones por el aumento de las importaciones J13 3:32PM - InfoGremiales (0 com.)

SUTNA: Construyendo un nuevo camino para el gremio J13 1:55PM - Ariel Godoy, sec. Seg. Higiene Laboral SUTNA (0 com.)

Puja de dos modelos pone en peligro la unificación de la CGT J13 1:50PM - Mariano Martín (1 com.)

Viedma: Sitraic reclama frente a la Casa de Gobierno J13 1:47PM - Rionegro.com.ar (0 com.)

Urgente: Se pospone la Marcha del Obelisco a Plaza de Mayo J13 1:46PM - SiPreBA (0 com.)

Crece la bronca contra el macrismo ¿Hacia dónde dirigirla? J12 4:33PM - OP La Caldera (0 com.)

El transporte en crisis: ¿qué pasa con los colectivos? J12 4:25PM - Periódico El Roble (0 com.)

En junio los despidos y las suspensiones siguieron por las nubes J12 4:23PM - InfoGremiales (0 com.)

Denigrante: empleados de una fábrica denuncian que no los dejan ir al baño J12 4:22PM - Pilar de Todos (0 com.)

La Cancillería niega participar del TISA y confirma quienes están en él J12 4:20PM - Prensa CLATE (0 com.)

La federación de la carne se reúne con Triaca para destrabar conflicto J12 4:19PM - Luis Autalán - Diario BAE (0 com.)

Murió un obrero aplastado por una máquina en una fábrica de Abasto J12 4:18PM - Diario Hoy (0 com.)

Cruzados de brazos: Ola de suspensiones en la industria automotriz J12 11:52AM - Federico Kucher, Página/12 (0 com.)

Quilmes: Martiniano Molina elimina la Oficina de Empleo J12 11:43AM - ANRed (0 com.)

Venegas se sube al tironeo por la CGT, con aval de Macri J12 11:38AM - Mariano Martín (1 com.)

El gobierno sale a poner tope al tarifazo en medio de protestas sociales J12 11:37AM - ANRed (0 com.)

Firmat: Contra los tarifazos, la organización J12 11:35AM - Comunicación CTA Santa Fe (0 com.)

Periódico Organización Obrera n° 63 (julio-agosto 2016) J11 2:26PM - Oficios Varios Capital (FORA-AIT) (0 com.)

Las empresas sin patrón en el ajuste J11 2:10PM - Jorge Cadús, enREDando (0 com.)

Los trabajadores de frigoríficos paran en reclamo de paritarias J11 1:58PM - Cronista.com (0 com.)

Movilización de residentes por falta de pago J11 1:13PM - Prensa SIPRUS (0 com.)

El poder de la información J11 1:06PM - Nicolás Trotta, Página/12 (0 com.)

Los despidos se incrementaron 16 veces en un año J11 1:04PM - Alfonso Villalobos - Tiempo Argentino (0 com.)

Cachetazo judicial: fallo ordena a Vidal devolver los descuentos por días de paro J11 1:03PM - InfoGremiales (0 com.)

Moyano anticipa su salida de la CGT J11 1:02PM - Ambito.com (0 com.)

El INTA celebró el bicentenario J11 11:27AM - Christian Cavour Ferrari - Ger (0 com.)

Trabajadores del frigorífico recuperado Ex Sadowa reclaman en la Ruta 2 J10 8:47PM - CNCT (0 com.)

Panorama internacional J10 6:29PM - Mario Hernández (0 com.)

“Si yo les decía a ustedes lo que iba a hacer, iban a encerrarme en el manicomio” J10 12:54PM - Mario Hernández - Red Eco (0 com.)

Repudiamos el rechazo a la expropiación de Sadowa J09 8:05PM - CNCT (0 com.)

Argentina en oferta para inversores y especuladores J09 1:15PM - Julio Gambina (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad