Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
Lunes 1 de Mayo, 2006 | una historia contra la corriente

4 años después nace una asamblea barrial en la Villa 31

A raíz de las amenazas de desalojos, y de la desinformación generalizada, con la topadora a metros de la Manzana 28 del Barrio Comunicaciones, las vecinas y vecinos de ese barrio se empezaron a juntar en asamblea para, desde la autogestión y la horizontalidad, empezar a participar y luchar por el futuro del barrio.

Los vecinos, discuten horizontalmente y, ademas de los cuestionamientos, aparecen propuestas de acción y construcción. Entre las propuestas debatidas ya se decidió, empezar a construír una plaza pública, sin rejas, mientras muchas asambleas tienen que luchar contra las arremetidas del gobierno poniendo rejas y privatizando espacios públicos. También se decidió organizar, junto con la Murga Los Guardianes de Mugica, la marcha de murgas que el próximo domingo 14 de mayo va a recorrer la Villa 31.

La Villa 31, esta sufriendo, nuevamente, amenazas de desalojo. un confuso "Plan de Urbanización", informaciones contradictorias, extensiones de autopistas, y la existencia del proyecto "RETIRO 2010", son las amenazas que junto a la complicidad del Gobierno Nacional, sufre la Villa 31. Las vecinas y vecinos de la Asamblea del Barrio Comunicaciones, también tienen como objetivo, que esta iniciativa se reproduzca en el resto de los barrios de la Villa 31.

Más información:

Lunes 6 de marzo de 2006 | CONVOCAN ESTE MARTES A LAS 13:30 EN MEDRANO 473
Asamblea de Almagro en riesgo de desalojo

Por GRUPO LA RIVOLTA / BS.AS.
El espacio físico de la asamblea de Almagro de Corrientes y Medrano se encuentra en riesgo de desalojo. Este espacio que ya lleva 4 años de lucha horizontal, autogestiva y asamblearia y que fue recuperado para y por sus vecinos en la misma fecha del asesinato de Kosteki y Santillan se encuentra en eminente peligro de desalojo.

El día martes 7 de marzo a las 14:40 en LAVALLE 1290 PISO 12 OFICINA 1203 se realizará la mediación sobre el desalojo, este es un paso previo obligatorio al juicio por lo cual queremos convocar a todos los compañeros de los movimientos libertarios, anarquistas, autónomos y asamblearios a acompañarnos a la reunion de mediacion. Ya sabemos que el horario no es el más indicado debido a que es un horario laboral pero agradeceríamos a todos los que puedan venir. Nos concentraremos en la Asamblea de Almagro en Medrano 473 y Sarmiento el mismo martes a las 13:30.

En este espacio venimos desarrollando diferentes actividades como cooperativas autogestivas de serigrafía y herrería, actividades culturales que están en construcción como una biblioteca popular y un centro cultural, un taller de genero y un grupo de estudio. Además que integrantes de la asamblea participan a la vez en un centro social en Villa Fiorito, localidad de donde provienen gran parte de los cartoneros que trabajan todas las noches en Almagro, y la asamblea es una forma de apoyo a esta iniciativa de trabajo barrial en los barrios marginados de zona sur, ya sea recolectando dinero en fiestas, recolectando ropa y mercadería o intentando dar otra opción laborar a los jóvenes de V. Fiorito a través de las cooperativas que vienen funcionando. Todo este trabajo que veníamos llevando, hoy se ve amenazado por una sola razón: la propiedad privada, y el sistema capitalista que la legitima con sus diferentes gobiernos y sus aparatos represivos que hoy vuelven a la acción, ya sea en las Heras como en Haedo.

Por eso pedimos la mayor difusión posible y todo el apoyo y solidaridad que se nos pueda brindar para poder mantener este espacio de lucha.

Un saludo fraternal
Grupo La Rivolta



Jueves 12 de enero de 2006 | SE REALIZARÁ DEL 12 AL 15 EN LA FABRICA TUCUY-PAJ
Empieza el tercer Enero Autónomo

La Ronda de Pensamiento Autónomo convoca una vez más al encuentro anual que dio en llamarse Enero Autónomo, en la que se compartiran vivencias en la construcción de nuevas relaciones, para subvertir aquellas que el sistema hegemónico nos impone.

Del jueves 12 al domingo 15 de enero. El jueves en horas de la tarde registración, acampe, guitarreada autogestionada, comida y sueño reparador de los viajes, viernes y sábado de trabajo, domingo de cierre, despedida, canto y promesas. Será en las mismas instalaciones de Tucuy Paj (La Tablada) que el año pasado. Comida, arreglo y limpieza del lugar comunitarios, carpas, bolsas de dormir, abstinencia de alcohol tolerante con la buena convivencia.

No estimulamos esta vez la preparación de talleres temáticos. Pensamos que la multiplicidad de talleres propicia la fragmentación del espacio y de las relaciones. Proponemos varios encuentros, dividirnos en subgrupos, en subtemas, volver a reunirnos a la tarde. Conversaciones extendidas tanto como sea necesario. Espacios de conocimiento, reconocimiento de personas, de grupos, de esfuerzos. Lugar de articulaciones posibles.

Ejes de discusión para estos encuentros:

* De enero a enero. Los cambios en (del) movimiento
* El cambio social pensado en (el) movimiento
* Piedras estatales en el camino de la autonomía
* Preguntando caminamos por Latinoamérica
* La sexta declaración de la selva lacandona

:: Ver más información :: Convocatoria completa + Cómo llegar + Alojamiento + Cartilla de convivencia + Cronograma de actividades + Enero Autónomo 2004 + Enero Autónomo 2005

:: Contacto :: cronicasdelaronda@lafogata.org


Olelé, olalá, de la Alameda no nos vamos nunca más

La votación fue nominal. Unx por unx, lxs diputadxs eran llamadxs por sus nombres para votar por si o por no a la expropiación de la Alameda. El recinto desbordaba; la asamblea 20 de diciembre de Parque Avellaneda, en pleno, había seguido el debate desde las gradas y ahora contaba los votos que convalidarían una lucha tenaz iniciada dos años antes, cuando en pleno auge asambleario, los vecinos de Parque Avellaneda decidieron darle vida al local abandonado en Directorio y Lacarra. Y cuando el recuento hizo evidente que habíamos ganado (23 a 20), la sala estalló en vítores y aplausos. Atrás quedaban las duras guardias de las últimas semanas, el desalojo brutal (y la recuperación posterior), las detenciones y los golpes. Atrás las intimidaciones de la siempre atenta comisaría del barrio, las ollas populares frente a la Corporación de Rematadores, las entrevistas con jueces y funcionarios.

Ahora Ibarra tiene que promulgar o vetar la ley de expropiación. ¿Podrá el jefe de gobierno torcer la voluntad de lucha de estxs asambleístas, cuyas razones fueron reconocidas aún por varixs diputadxs de su propio partido? En todo caso, Ibarra no tiene la última palabra. En Parque Avellaneda, la asamblea 20 de diciembre sigue atenta.

Fotos del desalojo y la recuperación: 1 + 2 + 3 + 4

Más información:
Fotos de la olla frente a la corporación de rematadores
Primeros cables sobre el desalojo
Auspician estos desalojos...
Reflexión crítica frente al movimiento asambleario
El texto de la ley
Dijo Página12





5 de mayo

LA ALAMEDA RESISTIRÁ CUALQUIER INTENTO DE DESALOJO


Hace menos de un mes fue desalojada la asamblea de Juan B. Justo y Corrientes. Antes había sido el turno de la de Corrientes y Scalabrini Ortiz. El debilitado movimiento asambleario asimiló la estocada con pena y sin gloria. Desde el estado, cada golpe sin respuesta preanuncia el golpe siguiente. Ahora vienen por La Alameda, la vieja confitería abandonada y recuperada por la Asamblea 20 de Diciembre de Parque Avellaneda. No les importa, como no les importó en los casos anteriores, que en el local de la asamblea funcione un comedor en el que se alimentan algunxs de lxs muchxs que el capitalismo excluyó definitivamente. Ni las cooperativas y microemprendimientos que impulsados por la asamblea comparten el local. Antes bien, pareciera necesario ahogar al movimiento social, desalojarlo, criminalizarlo. Y en esto coinciden el gobierno nacional, el de la ciudad, la legislatura porteña y los jueces del desalojo fácil para quienes el derecho a la propiedad privada está por encima del derecho a la alimentación, al trabajo digno, a la vida. Y la Corporación de Rematadores, esa especie de liga cuasi mafiosa cuya única ideología es el negocio rápido y fácil.

La Alameda está en peligro y junto con La Alameda, los jirones del otrora prometedor movimiento asambleario. Así parecen haberlo comprendido sus actores que, a pesar de diferencias ya históricas, cerraron filas junto a la Asamblea de Parque Avellaneda. Asi parece haberlo comprendido también un amplio abanico de organizaciones sociales, que vienen manifestando su solidaridad activa y militante con lxs compañerxs amenazadxs de desalojo. Posiblemente sea debido a eso y al compromiso de un vigoroso puñado de asambleístas que La Alameda tiene la oportunidad de convertirse en un punto de inflexión. De acá no nos vamos, dicen lxs asambleístas mientras cumplimentan los mil trámites administrativos, legislativos y judiciales para frenar el desalojo. Saben, sin embargo, que el desalojo se frenará en la calle y para eso es imprescindible el apoyo activo de todxs nosotrxs. Estemos atentos, entonces; La Alameda es una batalla en una lucha que nos involucra a todxs.


Notas relacionadas publicadas en el sitio:

Primera alarma

Convocatoria a la marcha a tribunales

Informe de la asamblea del 2 de mayo.

Fotos de la marcha a Tribunales.

De la Alameda no nos vamos. Comunicado de la asamblea.

Comunicado de la asamblea (4 de mayo)

Comunicado de la asamblea (5de mayo)

Comunicado de la asamblea (7 de mayo)

Informe de situación (11 de mayo)





Nos tocan a un@, nos tocan a tod@s


Ocupan legalmente el local de Humboldt y Corrientes que alguna vez perteneció a Casa Scioli, la quebrada empresa de electrodomésticos del padre del vicepresidente. El juez de la quiebra se los había cedido en comodato después de varias reuniones, cuando se hacía evidente que la olla popular que sostenía la asamblea crecía y no podía seguir funcionando en la calle. No fue fácil, pero finalmente el juez comprendió que, ante la necesidad, la asamblea estaba cumpliendo una función social que el Estado había abandonado. El 7 de junio del año pasado, con la anuencia de síndicos y acreedores, lxs asambleístas ocuparon el local entregado en comodato. Comenzaba una nueva etapa que la asamblea supo aprovechar: la olla popular pasó a funcionar dos veces por semana y, además, se habilitó un merendero para un tercer día. Hoy, un promedio de 600 personas comen, a veces su única comida diaria, en la asamblea. Además, se pusieron en funcionamiento diversos talleres de artes y oficios y se realizaron conferencias, debates, proyecciones y muestras. Y, por supuesto, la asamblea misma dejó de sesionar en la calle y se trasladó al nuevo local.

Pero, business are business, los acreedores quieren cobrar y parece haber llegado la hora del remate. Mañana, miércoles 17 de marzo a las 9 de la mañana, en la corporación de rematadores (Perón 1233), el local de la asamblea sale a subasta pública y, aunque los asambleístas hicieron todas las gestiones posibles ante todos los funcionarios posibles para evitar quedar en la calle, lo cierto es que hasta el momento lo único concreto es el remate de mañana. Ahí estaremos, entonces, en la corporación de rematadores, aunque más no sea para aclararles a posibles compradores cual es la situación real del local de Humboldt y Corrientes.


Comunicado de la asamblea




El Gobierno de la Ciudad tiene un doble discurso refiriéndose a los lugares ocupados. De un lado está el caso de la Cooperativa 7 Esquinas y del otro el predio ocupado ilegalmente por Canal 9.

Cuando el que ocupa un espacio público es Canal 9: la orden de desalojo no llega en 13 años, se firma un acuerdo y se negocia el abandono del lugar, no se efectua un desalojo común y corriente, y luego la Defensoría del pueblo tiene que intimar al Gobierno de la Ciudad para que este recupere el predio ocupado. Nuevamente el GCBA no toma en cuenta la postura de las asambleas e intenta marginarlas.

Cuando el que ocupa un espacio es una asamblea, la orden de desalojo llega sin retraso alguno.

La Cooperativa 7 Esquinas funciona en un ex mercado de la ciudad (Escalada y J.B.Alberdi), que fue ocupado por la asamblea de la zona con el apoyo de distintas organizaciones. A fines de enero llegó una orden de desalojo. La cooperativa decidió mantener la ocupación y están luchando para que no los desalojen. Ver más información sobre la Cooperativa 7 Esquinas y comunicado de la Cooperativa

Otra es la forma de actuar del Gobierno de la Ciudad cuando el interesado en un espacio de la ciudad es Canal 9. Esta ocupación ilegal lleva ya 13 años, durante los cuales el intruso no pagó ni un solo peso, comunicaron los vecinos. Durante el gobierno de Menem se venden dos manzanas de predios públicos a la Fundación Romay (hoy Canal 9) a un precio vil y de manera ilegal. Esa fundación, no contenta con eso, usurpa el predio de al lado quedándose con tres manzanas de tierra pública para su particular y exclusivo uso. La privatización de Segba a Edenor y, últimamente, la entrega del ex Mercado Dorrego para uso de empresas de diseño, termina de cerrar el proceso privatizador o usurpador de la tierra publica de Nuevo Colegiales. Después de varios intentos fallidos se logró que la Defensoría del Pueblo intimara al Gobierno de la Ciudad para que CANAL 9 desaloje la manzana comprendida entre Dorrego, Conde, Concepción Arenal y Enrique Martínez.

Pero ahora el gobierno de la Ciudad quiere que la manzana sea ocupada temporalmente por el Mercado de las Pulgas mientras este se refacciona. Los vecinos se oponen a esta idea ya que recogieron mediante encuestas la opinión del barrio. En función de dichas respuestas se han propuesto recuperar las tierras para el uso público que los vecinos quieran darle: Nuestro objetivo -dicen- es respetar y hacer respetar la voluntad popular: implantar un corredor verde que vaya desde Dorrego hasta Matienzo para integrar los barrios de Palermo y Colegiales.Ver más información sobre las asambleas en conflicto con el GCBA y Canal 9:
Hola 2004, Chau Canal 9, Canal 9 y el predio usurpado, Las tierras públicas de Nuevo Colegiales

Estas asambleas se enfrentan al Gobierno de la Ciudad. Una asamblea intenta mantener un lugar ocupado y productivo, y las otras intentan recuperar un espacio verde ocupado por Canal 9. En los dos casos el gobierno sigue estando del otro lado de la vereda.




Admitámoslo: hoy, ninguna llega a juntar la décima parte de la gente que participaba hace veinte meses. Algunas debieron fusionarse entre si para evitar la definitiva extinción. Otras, irremediablemente, murieron. Por ambiciones hegemónicas, por falta de objetivos claros, por exceso de pelotudeo, por aburrimiento. El ¿movimiento? parece exhausto; su capacidad de reacción ante el desalojo de la asamblea de Villa Crespo, prácticamente nulo; lo mismo cuando la asamblea de Villa Pueyrredón (y los cartoneros con los que trabajan) sufrió el acoso de la siempre atenta comisaría del barrio.

Todo parecía tan fácil hace no tanto tiempo. Salíamos con las cacerolas y caían presidentes. Marchábamos (todos los viernes ¿se acuerdan?) a Plaza de Mayo, dispuestos a volver al viernes siguiente hasta que se fueran todos, hasta que no quedara ni uno sólo. Vivíamos una etapa pre-revolucionaria y much@s ya se estaban preguntando dónde quedaría el Palacio de Invierno.

Hoy, cuando es más que evidente que los que tenían que irse se quedaron todos (y preparan sus armas para seguir golpéandonos), asambleístas y ex-asambleístas se sumergen en un debate que parece rondar el interrogante obvio: ¿en qué nos equivocamos? Y es posible que en este debate y en estas reflexiones residan hoy la riqueza y la potencialidad de este movimiento (sí, movimiento) que a pesar de los golpes y de nuestros propios errores se empecina en seguir vivo.

Estas son algunas de las reflexiones que se estuvieron publicando en esta página:

1) Serie de documentos elaborados o recopilados por Nicolás (ex asambleísta de Martínez)

1.0) Introducción
1.1) Política de crecimiento
1.2) ¿Sociedad paralela en Argentina?
1.3) Hacia donde van las asambleas
1.4) ¿A dónde van las Asambleas Populares?
1.5) Manifiesto para una democracia directa
1.7) ¿Qué quedó del QSVT?
1.7 bis) Hipótesis sobre el Piquete Urbano
1.8) Colectivo Situaciones
1.9) Pensamiento asambleario
1.10) La autonomía como mito y como posibilidad
1.11) Del argentinazo a Néstor Kirchner
1.12) Reportaje a Horacio Tarcus
1.13) Filosofía barata sobre el movimiento asambleario
1.14) Análisis del movimiento asambleario

2) Documentos producidos en la Asamblea Popular Unificada Goyena y Puán-Parque Chacabuco

2.1) Consideraciones sobre la unidad política de las asambleas
2.2) Sobre los "partidistas" extremos
2.3) El movimiento asambleario
2.4) La necesidad de un proyecto político de las asambleas
2.5) Manifiesto político de las asambleas

3) Reflexiones del último encuentro de asambleas autónomas

4) Más sobre el fallido movimiento asambleario (M. Fernanda)

5) Aporte al debate asambleario (Jorge Malazuk)

6) Asambleas y partidos...para atrás (Mariano)

7) Una aproximación sobre el estado actual de las asambleas barriales (Trabajo conjunto de dos asambleístas de la Plaza Rodriguez Peña y del Cid Campeador)





En la calle, Villa Crespo resiste

ACTO CONTRA EL DESALOJO: Lunes 8 a las 20 hs. En la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes. Ver convocatoria


Finalmente, el viernes pasado, en horas de la madrugada (no podía ser de otra manera), la valiente muchachada de la Policía Federal invadió el local de la Asamblea Gustavo Benedetto de Villa Crespo, para restituirselo a las ratas que lo habitaban antes de ser ocupado por los asambleístas usurpadores. El local en cuestión es propiedad del Banco Provincia quien se lo había cedido a Chiche Duhalde para el desarrollo de un emprendimiento social de campaña: "Manos Bonaerenses". El empendimiento social duró lo que duran las promesas de campaña y el local quedó a disposición de las ratas anteriormente mencionadas.

Hasta que el 19 de julio de 2002, los vecinos asambleístas ocuparon el lugar, desalojando a las ratas y estableciendo un comedor y merendero popular en el que se asistía a numerosas familias indigentes y un espacio de cultura y debate político en el que se desarrollaron múltiples actividades. (Ver fotos y más fotos). De aquella época memorable, quedó registrada una visita de dos compañer@s de Indymedia al local recientemente recuperado para el barrio. (Ver Sentires y pensares en Villa Crespo). También de aquella época es el primer allanamiento e intento de desalojo que pudo ser resistido. (Ver 1 y 2)

Después, el tiempo fue pasando y el movimiento asambleario debilitándose, consumido por rencillas internas, deserciones masivas y ausencia de respuestas claras y contundentes a la ofensiva política del sistema que tan bien supo recomponerse después del cimbronazo del 19 y 20 de diciembre de 2001. La asamblea de Villa Crespo no fue una excepción en este proceso. Reducida la cantidad de miembros a menos del diez por ciento de la que había sido en el momento de la toma, tuvo que afrontar amenazas de desalojo y agresiones diversas. Asi, en un contexto adverso, un puñado de asambleístas siguió sosteniendo el comedor y merendero y respondiendo las intimidaciones con actos de repudio que no llegaban a tener la masividad que las circunstancias requerían. La correlación de fuerzas había cambiado y el viernes pasado se produjo el desalojo. Las ratas ganaron una batalla; la lucha continúa.

Convocatoria a una olla popular el sábado 30 en la puerta de la asambea desalojada y fotos de lo que fue el comedor y merendero.

Fotos + Fotos del Ojo Obrero

QUINTO ENCUENTRO NACIONAL DE ASAMBLEAS (ROSARIO): conclusiones.





Después de realizado el séptimo encuentro plenario (en la Asamblea del Cid Campeador, el 13 de julio pasado), el espacio parece irse consolidando. La comisiones (Medios y Comunicación, Salud, Privatizadas, Tierras Públicas, Trabajo y Economía Solidaria, Arte y Cultura, Vivienda, Política Institucional) siguen trabajando y presentaron en el plenario sendos informes dando cuenta de sus esfuerzos, actividades y perspectivas. Ver informe preliminar aquí.

La mayor parte del tiempo fue tomado por el informe de la comisión de Política Institucional (sin dudas la más conflictiva) y el debate que dicho informe generó. La comisión está trabajando en la elaboración de una declaración de principios que pueda ser representativa del sentir de las asambleas y en el diseño de una coordinación asamblearia. Parte del rico debate mencionado, puede verse aquí. Y para los que quieran más, hay más.

El próximo plenario se realizará el 10 de agosto a partir de las 14hs. en la Clínica Portuguesa (Gavilán y Avellaneda).


  • Paraná: Informe del Cuarto Encuentro Nacional de Asambleas y convocatoria para el quinto encuentro en Rosario

  • La Asamblea de Floresta anuncia su ingreso al MTD Aníbal Verón

  • Intersalud: Último informe

  • Bloque de Asambleas Piquete y Cacerola: Convocatoria a la 5º Asamblea Nacional de Trabajadores





  • Acto y movilización en Villa Crespo

    El pasado martes 24 de Junio al término de una concentración (en repudio a la persecución que vienen sufriendo los miembros de la asamblea de Villa Crespo), Gonzalo (miembro de la asamblea del Cid Campeador y militante del PTS) fue brutalmente golpeado por policías de civil que se encontraban frente al local de la Asamblea de Villa Crespo, en una actitud abiertamente provocadora.

    Ayer miércoles se realizó un acto en repudio a esas agresiones y a todos los aprietes que vienen sufriedo los asambleistas de Villa Crespo. Se encontraban presentes la Asamblea de Villa Crespo, Asamblea del Cid Campeador, Asamblea de Villa Urquiza, Asamblea Lacroze y Alvarez Thomas, Asamblea de Mario Bravo y Cordoba, Asamblea de La Paternal, Asamblea de Plaza Congreso, Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, Asamblea de Medrano y Corrientes y Asamblea de Angel Gallardo y Corrientes, Mujeres de Izquierda, CeProDH, MTL, Polo Obrero, MTR (Capital), Venceremos, AyL, PTS, PC y PO. Las madres de plaza de mayo-Linea fundadora enviaron una adhesión solidarizándose con los asambleístas.

    Terminadas las intervenciones de los representantes de las distintas organizaciones presentes y la lectura de las adhesiones, los manifestantes nos dirigimos hacia la puerta de la ocupación de la asamblea de Villa Crespo, cortando una mano de la avenida Scalabrini Ortiz. Al llegar al local los compañeros de la asamblea se disculparon por verse impedidos de invitarnos a ingresar al edificio de dos plantas, debido a que el suministro electrico habia sido cortado por la empresa EDESUR (culpable de los recordados apagones del año 2000), como -nos comentaron los asambleístas de Villa Crespo- había sido cortado en numerosas ocasiones, y recompuesto por un compañero electricista.

    FOTOS del acto y la movilización

    Comunicado de la asamblea y convocatoria al acto.
    Denuncia de la Asamblea del Cid Campeador

    Si tocan a un@, tocan a tod@s




    Agencia Cono Sur. Ayer por la noche los asambleístas de Villa Crespo convocaron a más de 30 organizaciones para repudiar las amenazas e intimidaciones recibidas desde que comenzó el juicio por desalojo. Luego de marchar, algunos manifestantes reconocieron un auto, estacionado frente al local y salieron a pedirle a la policía (de civil), que se retirara. En pocos minutos y luego de identificar a los efectivos, los palos y los golpes aparecieron en escena. Hubo varios heridos y dos personas, que intentó detener la policía, fueron rescatadas por los manifestantes. [Ver Informe completo]

    Fotos de la agresión, gentileza del Polo Obrero

    Más información
    Urgente: represión en el acto contra las amenazas a Asamblea Villa Crespo + Represión e intento de detenciones en acto contra amenazas + Represión y agresión a asambleístas



    15 de junio. Parecía que agonizaban. Incluso algún apurado ya había expedido su certificado de defunción. El fracaso de la Interbarrial de Parque Centenario, el intento de revivirla (loable iniciativa de la Asamblea del Cid Campeador que muchos no supieron entender) y el nuevo fracaso se presentaban como los últimos eslabones de una larga cadena de desencuentros y pequeñeces. Las asambleas populares, reducidas a una expresión cada vez más ínfima se replegaban a los barrios mascullando el QUE SE VAYAN TODOS que las vió nacer, mientras la población votaba masivamente por los que tenían que irse. Las elecciones y la consecuente relegitimación del sistema de la democracia representativa parecían el tiro de gracia contra el ya alicaído movimiento asambleario.

    Pero entonces Brukman. Y en la indignación ante el atropello del estado, otra vez, asambleas y asambleístas estuvieron (están) en la primera línea de batalla en defensa de la dignidad obrera. Acciones tales como el maquinazo del 30 de mayo frente a la jefatura de gobierno de la ciudad y el mesazo del 13 de junio en el microcentro para juntar firmas fueron iniciativas preparadas y llevadas a cabo por las asambleas populares que todos los miércoles a las 19 hs siguen juntándose en la plaza lindera a la fábrica para discutir y coordinar acciones en apoyo a l@s trabajador@s momentáneamente desalojad@s.


    Otros espacios de coordinación

    Asambleas autónomas
    Convocatoria al sexto encuentro + Informe + Polémica

    Bloque de Asambleas Piquete y Cacerola
    Convocatoria a reunión plenaria abierta el 14 de junio + Informe provisorio (A la espera de un informe más detallado)


    ¿Quién dijo que todo está perdido? Asambleas en marcha

    Fotos de la inauguración de la casa de la Asamblea de San Telmo Plaza Dorrego + Asamblea 20 de diciembre de Parque Avellaneda festeja a un año de la toma de La Alameda + Asambleas de La Plata en lucha contra el PCB + Asamblea de Wilde vs CEAMSE + Okupación en Mataderos + Un juez ordena al gobierno que ceda un espacio a la Asamblea de Colegiales


    Intersalud

    Informe al 28 de abril + Informe al 12 de mayo + Informe al 2 de junio


    Pensamiento Asambleario

    Doce herramientas de autoorganización + ¿Hacia dónde van las asambleas? + ¿Qué quedó del Que Se Vayan Todos? + Críticas, conflictos y problemas a un año del movimiento asambleario


    Disparen contra las Asambleas

    Amenazas a la Asamblea de Villa Urquiza





    LA POLICÍA ESPERÓ A QUE HUBIERAN POCAS PERSONAS FRENTE AL LUGAR para desalojar el centro cultural Abriendo Caminos. Ciento cincuenta efectivos de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ingresaron a las 13.15 al Centro Cultural. Las tropas pasaron por encima del cordón que habían organizado los asambleístas y rompieron la puerta de acceso a las patadas. Los integrantes de la Asamblea de Haedo permanecerán en la puerta de la ex Clínica Rivadavia hasta lograr la recuperación del lugar. A las 6 de la mañana más de 100 personas comenzaron una guardia para hacer frente al desalojo anunciado para las 10.30. Cuando pasó esa hora y los vecinos verificaron la ausencia de fuerzas policiales comenzó la desconcentración frente al local. Cuando había quedado poca gente los 150 efectivos llegaron al lugar a con una rapidez que permtió comprobar a los asambleístas las tareas de seguimiento que veían sufriendo.

    El desalojo tramitado en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 19, Secretaría Nº 38 de esta capital fue notificado el 24 de abril, pero en las semanas previas el oficial de justicia Roberto Carlos Bosch, estuvo realizando tareas de inteligencia entre los vecinos y fue personalmente al Centro Comunitario a intimidar a los asambleístas describiendo la magnitud del operativo y las distintas fuerzas de choque que participarían del mismo. Además el funcionario público se ofreció como intermediario entre el abogado del comprador (en remate irregular) y la Asamblea.

    Mas infos >>> Comunicado de Anred + >>> 2do Comunicado Anred + >>> 1ro comunicado de Anred+ >>> Informe Indymedia + >>> ll Informe Indymedia + >>> Artículo de la Red Eco Allternativo + FOTOS+ AUDIO

    Llegó la orden de desalojo de un Centro Comunitario en la zona oeste de Buenos Aires. Anterioremente, era una clinica, la clinica Rivadavia. Reflejo del deterioro de la salud en Argentina, la clinica fue abandonada diez años atrás. El 8 de septiembre, sus puertas se abrieron de nuevo, frente a los deseos y necesitades de una asamblea y del grupo H.I.J.O.S. de retomar en sus manos lo que nos pertenece y que ellos vaciaron. La Asamblea Popular de Haedo e H.I.J.O.S. Regional Zona Oeste abrieron caminos, como ellos nombraron al nuevo centro social recien creado. "Abriendo Caminos", segun la orden que llegó el 24 de abril, el 7de mayo seria la fecha de nuevamente cerrar las puertas. Como el centro comunitario lo sospechaba, esperaron hasta después de las elecciones para hacer efectiva esa orden que dormía en el juzgado de Morón desde febrero. Quienes se encargaron de traer la orden aprovecharon para hacer inteligencia en el barrio y uno de los vecinos contó que le hicieron varias preguntas sobre cantidad de gente, actividades, movimiento de gente, etc.

    La decisión de la asamblea del Centro fue resistirlo. Abriendo Caminos es en la esquina de Velez Sarfield y Nicolás Jorge (altura Rivadavia al 17.100) Haedo. De la estación de trenes de Haedo (TBA ex Sarmiento que sale de once) esta a unas 8 cuadras.



    26 de abril

    L@S DESOBEDIENTES VAN A BRUKMAN


    Por razones más bien obvias, parte de las actividades de desobediencia civil que el espacio contraelectoral está preparando desde hace más de dos meses, se realizarán, mañana frente a la textil Brukman. La decisión se terminó de acordar anoche en el seno de dicho espacio, como muestra de apoyo a la lucha de l@s trabajador@s desalojados. Ver texto completo aquí

    Por otra parte, independientemente del espacio contraelectoral, numeros@s asambleístas se estuvieron encontrando, en forma espontánea, en estos días de gases, llantos y luchas en apoyo a l@s trabajador@s desalojad@s por la violencia del estado capitalista. De estos encuentros, de estas charlas, de esta lucha compartida, surgió (está surgiendo) una asamblea permanente de asambleas populares que se propone sesionar todos los días para coordinar las acciones de apoyo a l@s trabajador@s de Brukman. La cita inicial es para hoy, sábado, a las 17hs en el mástil de la plaza de Jujuy y México. Ver texto de la convocatoria aquí

    Asambleístas: nos tocaron a un@, nos tocaron a tod@s. La lucha para recuperar Brukman para sus legítim@s dueñ@s está lejos de ser perdida. El resultado depende de tod@s. Brukman, tu lucha es nuestra lucha.


    Atención:Se espera el desalojo de la Asamblea de Haedo para el miércoles 7 de mayo. Ver acá y estar allá.




    29 de marzo. Sasetru, Zanón, el merendero de La Paternal, el MTD de San Telmo, el centro cultural de Haedo y varios otros. Los espacios ganados después del 19 y 20 están siendo amenazados o sufren el embate directo de un estado que no puede cumplir ninguna de las funciones que justifican su existencia, salvo la de reprimir al pueblo que se organiza. Tan lejos de Bagdad, tan cerca de Ibarra y la Corporación del Sur en la manzana delimitada por las calles Ruy Díaz de Guzmán, Olavarría, Av. Suárez y Av. Regimiento de Patricios, el Centro Social y Cultural Tierra del Sur, la Asamblea de Lezama Sur y varias familias okupas, se preparan para resistir la ofensiva de la nueva (vieja) alianza privatizadora.

    Primer alerta por Lezama Sur

    Un nuevo orden mundial necesita un nuevo orden barrial

    Declaración del Colectivo Indymedia NO A LOS DESALOJOS

    Audio Nos quieren desalojar

    DOMINGO 30 A PARTIR DE LAS 15HS. FESTIVAL EN LEZAMA SUR EN DEFENSA DE LA TOMA DE LA ASAMBLEA, DEL CENTRO SOCIAL Y CULTURAL TIERRA DEL SUR Y DE INDYMEDIA


    La ofensiva legal (e ilegal) contra las asambleas y otros sectores en lucha no sólo apunta hacia Lezama Sur:

    Intimidación en Villa del Parque

    Barraca La policía agrede a vecinos

    Agresióna asambleísta en La Plata


    QUE SE VAYAN TODOS. Las asambleas frente a las elecciones

    A menos de un mes de la farsa por la cual los que deberían irse intentarán quedarse, las asambleas, luego de acalorados debates internos, van asumiendo posiciones antielectorales y preparando acciones en consecuencia.

    [Villa Bosch], [Temperley], [ Almagro] y [ Plaza de Mayo] se pronuncian contra las elecciones.

    Debates en Coghlan y en el sitio de la asamblea de Corrientes y Medrano

    Radio popular abierta contraelectoral llevada a cabo por la Asamblea del Cid Campeador (fotos)

    Carnaval QSVT 2003 de las asambleas de Colegiales y Palermo Viejo

    DESOBEDIENCIA CIVIL. Informes de la segunda y tercera reunión. Documentoconvocando a una Asamblea Popular Abierta el 27 de abril. Manifiesto contraelectoral.


    ASAMBLEAS EN ACCIÓN

    Caravana de la resistencia contra los tarifazos. Más sobre la Caravana de la Resistencia.

    Informe de Intersalud

    Tercer encuentro de asambleas autónomas. Convocatoria, cronograma de trabajo de las comisiones e informe

    Convocatoria del Bloque de Asambleas Populares Piquete y Cacerola al Cuarto Congreso de Organzaciones en lucha





    15 de marzo. Primero se la agarraron con laAsamblea de Boedo . Y sí me importó, porque entendí que "si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s" es más que una bella consigna. Y más que un imperativo ético ineludible. Primero se la agarraron con la Asamblea de Boedo, pero La Paternal y Colegiales siguen en la lista. Y el Centro Social y Cultural Tierra del Sur, que no es una asamblea barrial pero igual jode. El FMI exige disciplinamiento social y el progresista Ibarra cumple. Hace buena letra. Algún día -piensa- va a ser presidente. El salvajismo con el que fueron desalojadas más de ochenta familias del edificio del ex-Padelai no es sino un trago amargo en la carrera. Porque más allá de valores inmobiliarios, de negocios y negociados, de discriminaciones y cholulismos, se trata de que el Estado ponga un limite a la autorganización de las bases, antes de que las bases arrasen con el Estado.

    La Asamblea de La Paternal, fue una de las primeras asambleas okupas de Buenos Aires y el predio recuperado, propiedad del gobierno de la ciudad estaba abandonado desde hacía doce años. Durante doce años el gobierno dejó que allí se juntaran mugre, yuyos y ratas. Cuando los vecinos decidieron tomar en sus manos sus propios asuntos y darle uso al espacio abandonado para empezar a solucionar los problemas que el gobierno no soluciona, entonces, recién entonces, Ibarra y sus funcionarios descubrieron que el ex-raterío de la calle Cucha Cucha les era imprescindible para desarrollar algún misterioso proyecto "para la tercera edad". Siempre tan sensible, Ibarra, con las necesidades de los ancianitos. Durante las negociaciones y ante la contundencia de los argumentos de los asambleístas, el gobierno les "ofreció" la co-gestión del espacio (pero cómo? no era que lo necesitaba para los ancianitos de La Paternal?), pero la asamblea supo eludir la trampa. Mientras tanto, el engranaje de la burocracia judicial mostró una celeridad que no muestra en causas más trascendentes. Hoy, la asamblea espera el desalojo. Y prepara la resistencia.


    Fotos del escrache a Ibarra el 21 de febrero en la jefatura de gobierno de la ciudad. Más fotos. Audios. Convocatoria al escrache a Ibarra a su casa el 13 de marzo. Escrache.


    Resistencia Kultural contra el desalojo a la Asamblea de Colegiales.


    Intimidación a la Asamblea de Palermo Viejo.


    ALERTA Peligro de desalojo del Centro Comunitario Abriendo Caminos, de la Asamblea de Haedo e H.I.J.O.S-Regional Oeste.



    Fin de verano represivo y desalojador

    El fin de verano significó, para algunas asambleas, sufrir el incremento de prácticas parapoliciales de balazos, golpes a asambleístas y amenazas. Ya sea por parte de grupos fascistas (en el caso de la asamblea 20 de diciembre de Parque Avellaneda ), de patotas del puntero local, en el caso de Merlo o por anónimos a través del teléfono y de Internet, como es el caso de la Asamblea de la Plaza Rodríguez Peña. Todos estos hechos recibieron el apoyo o la complicidad de la institución policial, siguiéndose con la política de impunidad que busca instalar el miedo. En el caso de la Asambea 20 de diciembre de Parque Avellaneda, el aparato represivo del barrio (la comisaría 40)no titubeò en atacar sorpresivamente con un garrote a un asembleista pocos días después de que fuera baleado el local de la asamblea, atentado por el que, casualmente, los vecinos miran a la comisaría en cuestión. Estos ataques no son casuales ni puede considerárselos en forma aislada. Provienen del aparato represivo del Estado, frente a la lucha cotidiana en los barrios para cambiar las prácticas punteriles, la impunidad y repudiar la tranquilidad de los genocidas militares, amparados por las leyes del Punto final, Obediencia debida e indultos. El mismo Estado que da amparo a las bandas fascistas que se dedican a aterrorizar a pobres e inmigrantes. En este escenario, varias asamblas y movimientos piqueteros se reunieron el pasado viernes para repudiar las políticas que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ejecuta . Consideran que ¨las reivindicaiones por las que nacieron tras las jornadas del 19 y 20 de diciembre no han sido satisfechas y que los agravios contra el pueblo se han acentuado desde entonces¨, por lo que salieron a la calle con reclamos específicos en relacion con varios temas del cotidiano donde se materializa concretamente la política del Frepaso: viviendas, salud, educacion, desocupacion...asuntos que las asambleas tomaron en sus manos. El gobierno de la ciudad se negó a recibir la delegación hasta que cortaron el acceso al estacionamiento de los funcionarios públicos.

    Sobre el tema, ver los links abajo



    Sumario de lo más relevante publicado durante las últimas semanas

    19/02

    Las asambleas y las elecciones

    [Convocatoria contra-electoral de la Asamblea del Cid Campeador] [Informe de la reunión preparatoria del Cid] [Carnaval electoral de la Asamblea Popular de Liniers] [Convocatoria a un frente de rechazo a las elecciones de Colombres 25] [Convocatoria contra la trampa electoral de las Asambleas del sur] [La Asamblea de Parque Castelli de La Plata contra la trampa electoral] [Informe de la Asamblea Barrial Ovidio Lagos 1200 de Rosario] [Reflexiones de una asambleísta rosarina]


    Disparen contra las asambleas

    [Amenazas a la Asamblea de la Plaza Rodríguez Peña] [La patota de Othacehé ataca a asambleístas de Merlo] [Denuncian amenazas contra la Asamblea de Villa Luzuriaga (La Matanza)] [Atentado contra la Asamblea 20 de diciembre de Parque Avellaneda] [Asambleísta de Parque Avellaneda atacado por policías de la comisaría 40] [Carta abierta de la Asamblea 20 de diciembre de Parque Avellaneda] [Acto y escrache a la comisaría 40] [Autoconvocados de Esquel amenazados por su rechazo al emprendimiento minero de la multinacional Meridian Gold]


    La Paternal sigue en peligro

    [Nuevo llamado a movilizar] [Fotos de la marcha] [Fiesta de lucha y resistencia en defensa del espacio recuperado] [LLamado urgente de Intertomas en defensa del merendero de La Paternal]


    Las asambleas frente a la guerra

    [Declaración de la Asamblea de Villa Urquiza] [Convocatoria de la Asamblea del Cid Campeador] [Interbarrial de Vicente Lopez] [Pronunciamiento de la Asamblea Popular Plaza Congreso] [Guerra a la guerra (Asamblea La Florida de Rosario]


    Asambleas en acción

    [Red alternativa de producción, distribución y consumo] [La Asamblea de Almagro contra la burocracia de Ibarra] [Más contra Ibarra] [La unidad popular a partir de la diversidad. Taller de asambleas y otros sectores en lucha (Rosario)[Asambleas en el Foro Social de Porto Alegre] [Emprendimiento productivo de la Asamblea Gastón Riva] [Segundo encuentro de asambleas autónomas]


    Informes de la Comisión de privatizadas

    [Informe] [Otro informe] [Documentos sobre los que está trabajando la comisión]


    Polémicas dentro del Movimiento Asambleario

    [Pronunciamiento de asambleas que adhieren a la Asamblea de Trabajadores Ocupados y Desocupados] [Más polémicas]





    (17 DE ENERO)

    A pesar de las promesas, la Asamblea Popular de La Paternal, sigue en peligro de desalojo. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, propietario legal del predio que la asamblea okupa, inició una causa judicial acusando de "usurpadores" a los asambleístas. Mientras que, por un lado, funcionarios de Ibarra reciben a los vecinos para "negociar" la situación del espacio okupado, por otro, dejan que el proceso judicial siga su curso sin retirar la denuncia que dió origen a la causa.

  • Primer llamado de alerta
  • Convocatoria a movilizar
  • Tod@s somos La Paternal
  • Entrevista con el gobierno
  • Fotos


    Y si no es por la buenas, será por las malas:


  • Persecución a la asamblea de Lanús Este
  • Agresión policial contra miembros de la asamblea Boedo en Lucha


    POLÉMICAS DENTRO DEL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO

    A poco de nacer, la "nueva" Interbarrial parece demostrar que aún queda mucho por hacer para superar las dificultades que llevaron al fracaso a la primera Interbarrial

  • El sueño de la interbarrial propia
  • La asamblea del Cid Campeador se desvincula de la Interbarrial
  • Asambleas populares y espacios de coordinación
  • Aportes para la discusión de la asamblea de Plaza Congreso
    También la solicitud del MST-IU de ser incorporado a la lista de discusión de las asambleas generó una polémica que todavía continúa. Ver acá, acá, acá, acá y acá


    PIQUETE URBANO

  • Informe final
  • Fotos
  • Hipótesis sobre el piquete urbano





  • [ Noticias Anteriores ]

    Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

    cmi-argentina (arriba)