Julio López
está desaparecido
hace 6392 días


Colectivo Medio Ambiente - Indymedia Argentina


Viernes 13 de julio de 2018 | EL EXTRACTIVISMO CONTAMINANTE Y SUS APRIETES

La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking

El 5 de julio el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declaró inconstitucional la ordenanza sancionada por el Municipio de Fernández Oro en 2017 que, a partir de la prohibición de la aplicación de la técnica de la fractura hidráulica en su ejido, buscaba garantizar a su población el goce del derecho a un ambiente sano y la protección del agua y las tierras productivas. El fallo del máximo tribunal de la provincia no sólo reitera lo actuado en 2013, cuando se pronunció de manera similar ante la ordenanza contra el fracking sancionada por el municipio de Allen, sino que además, con la imposición del pago de costas de cien mil pesos al municipio de Fernández Oro, le traslada una carga que resulta una medida disciplinadora. Ese coste podría asumirlo la parte demandante -la petrolera de bandera YPF y su subsidiaria YSur-, sin variar significativamente sus finanzas; en lugar de quienes intentaron garantizar y ampliar los derechos de la ciudadanía.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 

 
 CIUDAD DE BUENOS AIRES: CONTRA EL NEGOCIADO DE LARRETA
 La Justicia suspendió la incineración de residuos en la Ciudad

El 27 de junio de 2018, La Dra. Elena Liberatori, Jueza del Juzgado de 1° en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad, en los autos caratulados "Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y otros contra GCBA y otros sobre amparo ambiental, Expte. Nº EXP 12519-2018/0, ordenó disponer la suspensión inmediata de los efectos de la Ley N° 5.966, es decir, suspende la autorización legal para que el GCBA pueda incinerar residuos.

Leer más | por Observatorio por el Derecho a la Ciudad

 
Martes 8 de mayo de 2018 | INFORME DEL OBSERVATORIO PETROLERO SUR

¿Por qué Mendoza se moviliza contra el fracking?

Puebladas, audios de Whatsapp viralizados, cortes de ruta, e iniciativas legales para prohibir el fracking marcaron una semana candente en la movilización contra esa técnica en Mendoza. A través de la siguiente nota buscamos repasar cómo ha sido el proceso en dicha provincia y aclarar los distintos discursos que se han dado tanto desde el Gobierno provincial, como desde las asambleas, que sostienen que luchar en contra el fracking es luchar por la vida.

+ Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 

 
 CIUDAD DE BUENOS AIRES: NEGOCIADO CANCERÍGENO
 Con fuerte polémica se aprobó la ley de incineración de basura en Buenos Aires

Con 36 votos a favor y 22 en contra, este jueves la legislatura porteña aprobó el proyecto del Ejecutivo que permite la incineración de residuos, modificando así la ley 1854 de “Basura Cero”, sancionada en 2005. La nueva normativa habilita la instalación de plantas de termovalorización para transformar la basura en energía eléctrica. Dentro y fuera del recinto la polémica se hizo presente.

Con fuerte polémica se aprobó la ley de incineración de basura en Buenos Aires | por Notas Periodismo Popular

 
 NO A LA MINA
 Marcha en Esquel con la fortaleza del amplísimo rechazo a la megaminería

El viernes 4 de mayo el movimiento de vecinos Autoconvocados por el No a la Mina volvió a marchar por el centro de la ciudad de Esquel. Con la presencia de vecinos de Trevelin, se manifestaron contra el proyecto de zonificación y por la aprobación del texto del proyecto de ley para prohibir toda forma de minería metalífera y de radiactivos. Como es habitual, la movilización contó con gran presencia de jóvenes y familias con niños de todas las edades.

+ Leer más | por No a la Mina

 
 DESTRUCCIÓN EN CÓRDOBA
 Autovía de Montaña: Una amenaza al patrimonio natural de Punilla

Las Asambleas Ambientales de Punilla y Vecinas y Vecinos convocan este miércoles 9 de mayo a las 14 hs., en una Concentración frente a Legislatura en Córdoba Capital, para protestar contra la Autovía de Montaña en Punilla: “Una verdadera amenaza a nuestro patrimonio natural histórico. Nos mintieron una vez más. Repudiamos la alternativa 1 #AutovíadeMontaña. Queremos decidir otras alternativas. No nos borren del mapa. #LasSierrasNoseTocan”.

#NoALaAutoviaDeMontaña / En legislatura de Cba
#AutovíadeMontaña / Una amenaza al patrimonio natural de Punilla
Pedidos de la FARN ante el manejo provincial #AutovíadeMontaña

 
 CORTE DE RUTA SELECTIVO
 Chilecito: Se inició el corte selectivo de ruta contra megaminería

La Asamblea Popular en la localidad de Guanchin (depto Chilecito- La Rioja) decidió, junto a los pobladores del lugar y a unas horas de conmemorarse el Día Internacional de Lucha en contra de la Megaminería, iniciar un CORTE DE RUTA SELECTIVO en esa misma localidad. "Es una acción de bloqueo a todas las empresas mineras que quieren explotar el cerro Famatina", afirman.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
Miércoles 28 de febrero de 2018 | 1400 kilómetros recorridos para frenar la megaminería y el saqueo

La Bicicleteada en Defensa de la Ley de Glaciares llegó al Congreso

Foto: Nicolás Solo ((i))
Este martes llegó al Congreso de la Nación la bicicleteada en defensa de los glaciares que salió el lunes 19 de febrero desde Jáchal, San Juan, y recorrió 1400 kilómetros para volver a decir que el agua vale más que el oro. El objetivo de la travesía, que incluyó ciudades de San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, es reclamar que no se modifique la Ley de Glaciares y se haga efectivo su cumplimiento. En pleno centro porteño fueron recibidos por organizaciones sociales, políticas, medioambientales, sindicales y de derechos humanos.

Recibimiento Bicicleteada en Defensa de la Ley de Glaciares | por Nicolas Solo ((i))

De Jáchal a Buenos Aires: 1400 km de bicicleteada por los glaciares | por Inés Hayes, ACTA

 

 
 AGROTÓXICOS
 “El fondo de un río que desemboca en el Paraná tiene más glifosato que un campo de soja”

Un estudio reciente del Conicet detectó la presencia alarmante de agroquímicos y metales pesados en la cuenca de uno de los principales ríos del país.

Leer más | por Foro Ambiental

Artículo relacionado:
Entre el veneno y la emancipación | por Carlos del Frade

 
 ASAMBLEA NO A LA ENTREGA DE LA COSTA AVELLANEDA-QUILMES
 Jornada de restauración-señalización del bosque nativo protegido

El sábado 17 de febrero del 2018, se realizó la Jornada de Trabajo Colectivo para recuperar el bosque nativo, luego de la denuncia publicada el día 9 de febrero pasado, en la que se alertaba sobre el desmonte que realizó la empresa Edesur en la zona de los cables de alta tensión que se encuentran emplazados en un área de bosque nativo ribereño de la costa de Bernal. En ésta actividad junto a vecinos y vecinas que se acercaron en adhesión al reclamo, se conversó sobre la problemática que aqueja a toda la costa del distrito –movimientos de suelos y rellenos del humedal, basurales, amenazas de emprendimientos inmobiliarios en zonas protegidas por la Ley de Bosques-, buscando reflexionar acerca del peligro que implica la acción desmedida e irresponsable sobre espacios que son refugio de especies en peligro y que aún garantizan el filtrado del agua y el aire para todos nosotros y para las generaciones venideras.

Leer más | por Asamblea No a la Entrega de la Costa

 
 OBSERVATORIO PETROLERO SUR
 Ganadores y perdedores de los hidrocarburos no convencionales

A partir del informe económico “Ganadores y perdedores en la Argentina de los hidrocarburos no convencionales” desde EJES, Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental realizaron en conjunto con Iconoclasistas esta infografía con la que pretendemos mostrar el mapa de Ganadores y Perdedores de las políticas públicas aplicadas al sector hidrocarburífero en Argentina.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 NEGOCIADOS CON EL TERRITORIO
 Catedral Alto Negocio

El cerro donde funciona el centro de esquí más importante de América Latina será concesionado sin licitación hasta 2056, sin una pista de acceso gratis a los residentes ni la opinión vinculante del pueblo. La historia de un proyecto que vulnera las leyes y compromete funcionarios.

Leer más | por Pablo Bassi, Canal Abierto

 
Miércoles 4 de octubre de 2017 | LA CONTAMINACIÓN QUE DEJA EL MODELO SOJERO AGROEXPORTADOR

Entre Ríos: Sentencia histórica en juicio por fumigaciones

Este martes en un fallo histórico, el Tribunal Oral de Concepción de Uruguay, Entre Ríos, condenó a un año y seis meses de prisión al empresario fumigador, el piloto y el productor sojero dueño del campo aledaño a la escuela rural N° 44 de Santa Anita por realizar fumigaciones en horario escolar durante el 2014, las cuales ocasionaron lesiones a los y las niñas, y la docente a cargo.

La Campaña Paren de Fumigar, el sindicato docente AGMER y la comunidad celebran el triunfo de este fallo condenatorio hacia las prácticas de fumigación con agroquímicos ya que sienta precedentes a la hora de seguir luchando contra el modelo sojero que cada año produce más enfermedades y muertes.

Leer más | por ANRed

Artículos relacionados:
+ Entre Ríos: Sentencia histórica en juicio por fumigaciones | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 LA RESISTENCIA AL CAPITALISMO NEOLIBERAL EXTRACTIVISTA Y PRECARIZADOR
 Se lanzó la Confluencia Fuera OMC

Luego de su Segundo Encuentro Preparatorio de la Semana de Acción Global contra la OMC, realizado entre el 28 y el 30 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Confluencia Fuera OMC lanza la agenda de actividades previstas para diciembre de este año, en paralelo y en repudio a la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 10 y 13 de ese mes.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
Domingo 27 de agosto de 2017 | CAMBIEMOS PROFUNDIZA EL EXTRACTIVISMO MEGACONTAMINANTE

Mendoza se acerca a Vaca Muerta y las fracturas quedan a la vista

A fines de julio el gobierno de Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo (Cambiemos), autorizó a la petrolera El Trébol SA a fracturar cuatro pozos del área Puestos Rojas, en el marco del proyecto de exploración del potencial de hidrocarburos de la formación Vaca Muerta en territorio de la provincia. La firma de la resolución 813/17 de la Dirección Protección del Ambiente, que despejó el camino al fracking en el departamento Malargüe, dio lugar a denuncias por irregularidades, acciones judiciales, iniciativas legislativas y tensionó aún más el conflicto con La Pampa por el manejo de la cuenca del río Atuel. En virtual bloque, cámaras empresarias, gobierno provincial y sindicato petrolero, no sólo respondieron desacreditando las críticas al fracking y augurando la reactivación y el despegue de la economía mendocina a partir de la explotación de Vaca Muerta; también apuntaron contra los “los ambientalistas”, en discursos que fueron de la descalificación al apriete. En esta nota hacemos un recorrido por las diferentes posiciones en una disputa.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

Artículos relacionados:
Que no te confundan: el fracking no se puede regular | por Aroa de la Fuente López, HuffPost México

 
 LA CENTRAL NUCLEAR CHINA EN RÍO NEGRO
 Luego de dura derrota en las PASO, el gobernador Weretilneck frena proyecto nuclear

Conocida la decisión del Gobierno de Río Negro de no continuar con su iniciativa para instalar una Central Nuclear china en la provincia, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se considera que éste es un gran logro de la inmensa movilización popular, de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto por defender los intereses de los rionegrinos. Pero expresaron su desconfianza de lo que consideraron un “anuncio electoralista”.

Leer más | por Prensa ATE Río Negro / Pedro Caram, Río Negro.com.ar

 
 EXTRACTIVISMO CONTAMINANTE
 Brasil: Gobierno de facto expone reserva amazónica a la minería
El decreto que pone fin a la reserva forestal del tamaño de Suiza fue una desición rechazada por las entidades ambientalistas, que la calificaron como una "catástrofe".

Leer más | por Agencia Télam

 
 AGROTÓXICOS
 “El mundo ya está empezando a rechazar los productos contaminados con glifosato”
El autor de “Envenenados” alerta sobre la presencia de glifosato en los suelos de la Argentina, cuestiona la desidia de los gobiernos y la irresponsabilidad de producir sin hacerse cargo del problema que se ocasiona. A la vez, se esperanza en la resistencia de las comunidades que ven peligrar su vida así como, paradójicamente, en las exigencias de los países compradores de materia prima, cuya demanda de alimentos orgánicos obligaría a ir hacia un sistema agroecológico.

Leer más | por La Vanguardia

Artículos relacionados:
Entre Ríos, la provincia con los índices más altos de glifosato | por Red Eco Alternativo
Comprueban la toxicidad de un herbicida en ejemplares de sábalo | por Jorgelina Hiba / La Capital

 
Viernes 11 de agosto de 2017 | CONTRA EL PROYECTO NUCLEAR DE MACRI Y WERETILNECK

Río Negro: Viedma rechazó la central Nuclear

El miércoles 9 de agosto se desarrollaron en por lo menos 28 localidades diferentes en todo el país, manifestaciones contra la instalación de plantas de energía nuclear. El epicentro fue en Viedma, dado que el gobernador Alberto Weretilneck está tanteando lugares para una posible instalación. Andrés Di Leo, ingeniero en recursos hídricos y uno de los impulsores de la Asamblea No Nuclear en Viedma, planteó que éste “es un problema complejo en el cual hay muchos actores involucrados y mucha gente está expresando su rechazo”. Las afectaciones, explica, dependerán del lugar de localización, pero claramente involucrarán a la naturaleza, al turismo. Además, señala, hay que tener en cuenta “lo que implicaría el almacenaje y posterior traslado de todos los residuos radioactivos que la propia tecnología funcionado correctamente produce, o sea, siempre hablando sin tener en cuenta algún accidente o incidente que siempre está latente aunque no son comunes”. Otro serio problema vinculado con la posibilidad de instalación de la planta nuclear es que la misma implica la reactivación de la minería del uranio.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas, RNMA
Río Negro: No al proyecto nuclear de Macri y Weretilneck | por ACTA
Presentan la primera Asamblea Socioambiental contra la Central Nuclear | por Observatorio Petrolero Sur

 
 POLÍTICAS NEOLIBERALES
 El macrismo apunta todo al fracking y a bajar el consumo interno

El retroceso de la economía, la parálisis industrial y la caída del consumo en el mercado interno tienen un claro correlato en el plan energético del macrismo.

La matriz del uso de la energía aumentó en el consumo de petróleo importado y sigue sin solucionarse el déficit de generación de gas natural. El fracking en Vaca Muerta es la prioridad principal y las energías renovables mantienen su escasa incidencia.

La recesión económica que cierra las posibilidades de consumo masivo de importantes sectores de la población, se mantiene en base a la alta inflación, la constante devaluación del peso, el permanente aumento de las tarifas, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, conjuntamente con la destrucción de empleo tanto en el sector formal como en el trabajo en negro.

Leer más | por Marcelo García, Extremo Sur

 
 EXTRACTIVISMO CONTAMINANTE
 Ante la autorización a El Trébol SA para realizar fracking en Mendoza
Asambleas mendocinas expresaron su rechazo ante la información de la autorización del gobierno provincial para que la empresa El Trébol implemente la fracturación hidráulica en el área Puesto Rojas, cercana a la ciudad de Malargüe y el río Salado.

Mendoza: Ante la autorización a El Trebol SA para realizar fracking | por Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe
Mendoza: El Fracking Mata. El Gobierno Miente | por AMPAP

 
 POLÍTICAS NEOLIBERALES
 SENASA: custodiar la calidad de los alimentos
Ante las denuncias por la presencia de plaguicidas en frutas y verduras, Carlos Preiti, trabajador jubilado del SENASA, hace un repaso histórico sobre la formación del organismo y las reformas que le hizo el neoliberalismo. Los cambios siempre están más sujetos a negocios y ganancias, que a criterios de sanidad y seguridad alimentaria.

Leer más | por Carlos Preiti

 
Domingo 30 de julio de 2017 | EXTRACTIVISMO PETROLERO

Cuenca del Golfo San Jorge: cáncer en un territorio de incertidumbre

La ausencia de investigaciones que den asidero o no a la extendida percepción de que la prevalencia de diferentes tipos cáncer es mayor en las localidades petroleras que en el resto del país, transforma a esas sociedades en territorios de incertidumbre. A partir del testimonio de profesionales de la salud de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia indagamos sobre la ausencia de esos estudios, las consecuencias que eso genera y también en la capacidad de los sistemas público y privado de brindar atención a quienes la requieren; porque faltan estadísticas pero no pacientes.

Leer más | por Hernán Scandizzo, Observatorio Petrolero Sur

 
Martes 18 de julio de 2017 | “JORNADAS INTERNACIONALES MEGAPROYECTO VACA MUERTA: FRACKING Y SUS CONSECUENCIAS”

Voces latinoamericanas buscan alternativas al fracking

Por Buenos Aires y Neuquén transitaron compañeros y compañeras de distintos países del continente, que sumaron sus voces en contra del extractivismo petrolero y en defensa de la salud y los derechos que el fracking arrebata. En conjunto pudimos discutir cómo el modelo capitalista golpea nuestros territorios, borra formas de vida y diluye la posibilidad de alternativas. Por eso, encuentros como las Jornadas Internacionales son una forma no solo de ponernos en común y al día con nuestras situaciones cotidianas. Sino también de prefigurar otros modelos de vida, otros sistemas. Como decimos en la declaración de Vista Alegre, “no alcanza con modificar las lógicas de consumo individual, es necesaria la transformación estructural de la sociedad de manera urgente. El tiempo es hoy, la acelerada degradación ambiental, social y sanitaria requiere de nuestros más abnegados esfuerzos”.

+ Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 EL CAPITALISMO SE LLEVA PUESTO EL MUNDO
 100 empresas son responsables del 70% de las emisiones de los gases de efecto invernadero
El informe Carbon Majors revela que tan solo 100 empresas son responsables de un sorprendente 71% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988. El informe, publicado en colaboración con el Climate Accountability Institute (Instituto para una rendición de cuentas sobre el clima), concluyó que ExxonMobil, Shell, BP y Chevron eran algunas de las empresas de inversores más contaminantes. El actual secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, fue director ejecutivo de ExxonMobil durante años.

Leer más | por Democracy Now!

 
 EL ESTADO AUTORIZA AL SECTOR PRIVADO A CONTAMINAR NUESTRA COMIDA CON RADIACIÓN
 “¿Qué hay para cenar?” Cobalto 60, para conservar alimentos
El ANMAT anuncia cambios en el Código Alimentario Nacional. En las próximas semanas estaría autorizada la irradiación a una amplia gama de alimentos hasta ahora fuera de esta controversial técnica de conservación.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 MONSANTO Y LA CORRUPCIÓN TECNÓCRATA
 Cuando la ciencia se compra
Monsanto es investigado por el juez federal de California, Vince Chhabria, acusado de haber pagado 250 mil dólares a científicos para enunciar que el glifosato no es dañino a la salud. La revista Science publicó una investigación al respecto.

Leer más | por Darío Aranda

 
Miércoles 17 de mayo de 2017 | YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES

Silíceas: las arenas movedizas del fracking

La nociva técnica aplicada en la formación Vaca Muerta es altamente dependiente de las arenas. Se calcula que cada fractura requiere cerca de 1500 toneladas, por lo que YPF necesitaría de 40 millones de toneladas de arena de sílice para el desarrollo de Vaca Muerta durante los próximos 10 años. El objetivo de la compañía es extraerla en Chubut donde otra empresa ya está explotando desde el año pasado. Algunos sectores políticos son críticos del proyecto y sostienen que el insumo debería procesarse en el lugar y no ser enviada a Neuquén sin valor agregado, como propone YPF. Discuten, también, qué canon debería pagar este tipo de extracción. Las organizaciones ambientales, por su parte, advierten, conociendo la experiencia de EE. UU., sobre los riesgos a la salud, como la silicosis, que esta extracción genera.

+ Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

Artículos relacionados:
Argentina y los claroscuros de su gran ilusión petrolera | por Daniel Gutman, IPS
No habrá fracking en Entre Ríos | por Darío Aranda

 
 ACUERDO NUCLEAR CON CHINA
 Rechazo popular ante el anuncio macrista de una central nuclear en Río Negro
Apenas conocido el anuncio del Gobierno Nacional de 14.000 millones de dólares para hacer dos centrales nucleares más, una de ellas en la provincia de Río Negro, organizaciones sociales y sindicales patagónicas iniciaron acciones para organizar el rechazo popular. Las centrales las harían empresas chinas. La energía nuclear es altamente contaminante.

Golpe al medio ambiente: China hará una central nuclear en Río Negro | por El Federal
Carta abierta al gobierno de la República Popular China. En la Patagonia NO | por Red Eco Alternativo
CTA Río Negro rechaza la instalación de Central Nuclear en la provincia y lanza Petitorio | por CTA Autónoma de Río Negro

 
 TRAS EL FALLO DE LA HAYA
 Ecocidio o la destrucción sistemática de la vida
¿Hasta cuándo el poder de las transnacionales se llevará puesta la vida, el medio ambiente y la cultura de los pueblos?; ¿Cómo frenar este plan sistemático de destrucción regido sólo por la desenfrenada acumulación? El Primer Juicio Civil Internacional a la multinacional biotecnológica Monsanto, dejó a la vista la significativa organización social existente en los 5 continentes para frenar este desquiciado modelo productivo y cambiar de paradigma. En diálogo con enREDando la abogada y activista Victoria Dunda, que participó del juicio, explica qué significa la figura de “Ecocidio” como un crimen de lesa humanidad y el juicio histórico realizado en La Haya, donde Argentina tuvo una protagónica participación.

Leer más | por Vivi Benito - enREDando.org.ar

 
 AGROTÓXICOS
 "Tiene que haber un organismo que controle la esfera de salud y eso no pasa con las frutas, verduras y hortalizas"
La ONG Naturaleza de Derecho presentó un recurso de amparo que permitió conocer un informe del Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA), en el que se dio a conocer que, al menos, hay un 65% de frutas y verduras que tienen restos de agroquímicos. Desde Enredando las Mañanas conversamos con el integrante de la ONG Fernando Cavaleiro.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas, RNMA

 
 SOBRE LOS BIENES COMUNES EN LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS
 ¿Están hipotecando nuestros bienes para garantizar el pago de la deuda externa?
El gobierno de Mauricio Macri está batiendo record en la rapidez para endeudarnos. Solo hay que mirar la información que publica el Ministerio de Hacienda para ver que a diciembre de 2016 la deuda pública del Estado central creció 34.500 millones de dólares. Con un gobierno cuya política es claramente la defensa del interés privado y el beneficio del capital concentrado, ¿para qué entonces mentir diciendo que se estarían entregando nuestros bienes comunes como garantía de pago de la deuda?

Leer más | por Fabiana Arencibia, Red Eco Alternativo

 
Miércoles 19 de abril de 2017 | LA HAYA: PLANTEAN QUE SE RECONOZCA EL CRIMEN DE ECOCIDIO

Monsanto declarado culpable por daños a la salud, el ambiente y la libertad científica

El Tribunal Internacional a Monsanto dio a conocer este martes en La Haya sus conclusiones en base a un proceso inédito que incluyó la participación de un millar de organizaciones y treinta testigos de distintos países. La sentencia, que en este caso consiste en una opinión consultiva ya que no es vinculante jurídicamente, determinó que la compañía ha cometido delitos que vulneran el derecho a un ambiente sano, a la salud, la alimentación y a la libre información e investigación científica. En ese marco, se declaró que la empresa, actual propiedad de Bayer, ha cometido el crimen de ecocidio, figura que el tribunal solicita incorporar a los delitos contemplados por la Corte Penal Internacional de La Haya.

Leer más | por Lucía Maina Waisman, La Tinta
Pronunciamiento jurídico internacional contra la multinacional Monsanto | por Agustín Aranda, El Ciudadano (Rosario)

 
Domingo 19 de marzo de 2017 | “POR LA VIDA DE NUESTROS TERRITORIOS”

Jujuy: se inició la marcha de indígenas contra la megaminería

Pueblos originarios de Jujuy iniciaron una marcha en rechazo a políticas públicas locales y nacionales que afectan a las comunidades y violan sus derechos. La movilización partió el jueves de Casira, atravesará diversos pueblos y culminará con un acto de protesta el 23, en San Salvador de Jujuy. El 24, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, se sumarán a la movilización convocada por los organismos de derechos humanos locales. Cronograma de la marcha.

Leer más | por Liliana Giambelluca.

 
 EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA Y CONTAMINACIÓN
 Comodoro Rivadavia: crecer sobre la incógnita de los pasivos ambientales
En diciembre de 1907 se perforó el primer pozo del que surgió petróleo en Comodoro Rivadavia, desde entonces ese acto se repitió miles de veces y sobre esa misma tierra agujerada creció y se expandió la Capital Nacional del Petróleo. De tanto en tanto aquellos “pozos pioneros”, ocultos bajo la ciudad, buscan la superficie sin importarles las edificaciones sobre ellos levantadas, o aparecen como tesoros no deseados en nuevos loteos y planes de vivienda. Esos pasivos ambientales también alimentan sospechas sobre otros posibles que no se “manifiestan”. Sin embargo el subsecretario de Medio Ambiente de la ciudad, Daniel González, asegura que no han encontrado rastros de hidrocarburos en las captaciones de agua subterránea de Manantiales Behr y destaca las inversiones del sector privado en controles y en remediación.

Leer más | por Hernán Scandizzo, Observatorio Petrolero Sur

 
 
 YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES
 Corren peligro las cuatro ordenanzas que prohíben el fracking en Neuquén
El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén analiza declarar inconstitucional la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Vista Alegre por medio de la cual se prohíbe la explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales.

Leer más | por EJES

 
 14° ENCUENTRO DE ASAMBLEAS DEL LITORAL
 UAC Litoral fortaleció estrategias ante conflictos ambientales de la región
Con presencia de una veintena de organizaciones, entre el sábado 11 y el domingo 12 de marzo, se realizó el 14º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas correspondiente a la Región Litoral (UAC Litoral), que tuvo a la ciudad de Posadas y más específicamente a la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como epicentro de los talleres, exposiciones y debates. La actividad incluyó además una intervención en el polémico muro del centro de Frontera y un Festival Cultural en el Espacio Reciclado.

Leer más | por Comunicación UAC Litoral

 
 PRIVATIZACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LAS TIERRAS
 Una expedición comprobó que el magnate Joseph Lewis se apropió de Lago Escondido
Más de 20 personas recorrieron El Bolsón y comprobaron que el millonario volvió intransitable la zona. El rol del presidente Mauricio Macri en la "privatización".

Leer más | por InfoNews

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)