Género : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision

Martes 4 de julio de 2017 | MOVILIZACIÓN DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES

Contra la violencia machista en los medios de comunicación

Organizaciones feministas nucleadas en la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres se movilizaron hoy en la Ciudad de Buenos Aires desde la estación de Retiro hasta los Tribunales de Comodoro Py, en reclamo de que la justicia (en éste caso, el juez Daniel Rafecas) acepte su querella tras las acciones legales iniciadas en el fuero penal contra el actor y periodista Ángel Pedro Etchecopar - más conocido como Baby Etchecopar - por instigación a cometer delito, intimidación pública y apología del crimen, cuando se realizó una protesta en contra de sus dichos en la puerta de Radio 10, donde realiza su programa "El ángel del mediodía", en el cual vierte diariamente consideraciones machistas, xenófobas y violentas. Si la causa penal no es aceptada por la justicia pasaría al fuero contravencional.

Leer más | por ANRed

Artículo relacionado:
#BabyConNosotrasNO: Denuncia de la Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres | por Enredando las Mañanas - RNMA

 

 Claudia Aguirre: “La fiscal vino con la sentencia en la cabeza”

En horas de la mañana de hoy, martes 4 de julio, en el marco de la causa que se sustancia contra Victoria Aguirre por la muerte de su hija Selene, se conoció la noticia del pedido de recusación con causa del tribunal presentado por su abogado, Roberto Bondar. Tanto Claudia Aguirre, hermana de Victoria, como Tania Piris de Motta, periodista, integrante del Partido de la Causa Obrera y una de las personas que vienen acompañando a Victoria, habían manifestado en el aire del Enredando las Mañanas la parcialidad del Tribunal y de la Fiscal a cargo de la causa.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 

 
 
Jueves 29 de junio de 2017 | SEGUNDA MARCHA NACIONAL EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY Y BAJO HOSTIGAMIENTO POLICIAL

Basta de Travesticidios

Foto: Nicolas Solo ((i))
Diversas organizaciones feministas y LGBTTTIQ realizaron ayer por la tarde la segunda masiva Marcha Nacional por Basta de Travesticidios en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional del Orgullo Gay. Además de exigir al estado políticas efectivas para terminar con los travesticidios y sacar de su situación de prostitución a las travestis, trabajo digno y cupo laboral, justicia por el asesinato de la activista transexual Diana Sacayán, y la absolución de Higui (quien participó de la movilización), entre otras demandas. En todo momento los/as manifestantes fueron hostigados/as y filmados/as por efectivos con uniforme y de civil de la Policía de la Ciudad.

Fotogalería | por Nicolas Solo ((i))
"¡Furia Trava!" | por ANRed
Orgullo es marchar contra los travesticidios | por Cosecha Roja

 
 
 
Martes 6 de junio de 2017 | DOS AÑOS DE #NIUNAMENOS

3 de junio: “El Estado es responsable”

En el marco de la tercera convocatoria con la consigna “Ni Una Menos” en repudio a los femicidios y los distintos tipos de violencia machista y patriarcal, en diferentes puntos del país hubo masivas movilizaciones este sábado 3 de junio.

En la Ciudad de Buenos Aires, una multitudinaria marcha unió el Congreso con Plaza de Mayo, donde se leyó un documento consensuado que apuntó directamente a las responsabilidades estatales y gubernamentales: “Las demandas que exigimos al Estado el 3 de junio de 2015 siguen pendientes. Y nosotras somos cada vez más. El Estado participa del pacto de complicidad machista que incluye al femicida, pero también a los agentes judiciales machistas que no creen en la palabra de la víctima, los medios de comunicación que solo nos reconocen como víctimas para su show del horror, los políticos que nos usan de excusa para quitar derechos”.

Leer documento + fotogalería ANRed
Fotogalería | por Nicolas Solo ((i))
Rosario: Copamos las calles | por María Cruz Ciarniello, enREDando.org.ar
La Rioja: golpean a mujeres luego de #NiUnaMenos | por Red Eco Alternativo
+ Movimiento de mujeres: una nueva racionalidad política | por Enredando las Mañanas - RNMA
Masiva movilización feminista bajo el lema Ni Una Menos | por Tiempo Argentino
#DesendeudadasNosQueremos | por Colectivo Ni Una Menos
“Tenemos conciencia de clase y conciencia de género” | por ACTA
3 de junio: las calles del país fueron nuestras otra vez | por Corriente de Izquierda Poder Popular

 
 
 
Martes 6 de junio de 2017 | PARA QUE EL GOBIERNO DE VIDAL NO ENTIERRE EN EL OLVIDO A LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO

La Plata: Por la “Casa Sandra Ayala Gamboa”

En la mañana del viernes 2 de junio, las organizaciones que integran la Asamblea de Mujeres La Plata se presentaron en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires junto a Nelly Gamboa, la mamá de Sandra Ayala Gamboa, para entregar al ministro copia del proyecto de ley presentado la Cámara de Diputados para la creación de la "Casa Sandra Ayala Gamboa" y un petitorio para frenar la intención del gobierno de construir oficinas públicas en el edificio del ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA), donde hace más de 10 años fue encontrada asesinada Sandra. Las puertas del ministerio se encontraban cerradas.

+ Leer más (con videos) | por Indymedia Derechos Humanos

 

 Rosario: el debate que quieren abortar

El anuncio de la materia optativa “El aborto como problema de salud” que se dictará en la Facultad de Medicina de la UNR a partir de agosto generó una fuerte polémica, con posturas en contra de los sectores más conservadores y con el apoyo de muchas organizaciones e instituciones públicas. Esto dejó a la luz la necesidad de informar y formar a los profesionales de la salud para que se garantice la aplicación de los protocolos y leyes en relación a esta práctica dentro del sistema de salud pública. Casos como el de Ana María Acevedo en Santa Fe, Belén en Tucumán y Yamila en Rosario, son la muestra de una dura realidad: las mujeres que ingresan con una urgencia obstétrica a un hospital público corren el riesgo de ser criminalizadas. Según un informe del Cels, en 2016 se registraron 15 casos de este tipo.

Leer más | por Carina Toso, enREDando.org.ar

 
  Higui, cada vez más lejos de su casa

Si tuvieran un auto, los familiares de Higui tardarían dos horas y 17 minutos en recorrer, por las rutas 1 y 11, los 143,9 kilómetros que separa el barrio Marilo en Bella Vista de la Unidad 51, en Magdalena. Sin auto, entonces deberán tomar un colectivo hasta La Plata y una vez allí buscar, en Diagonal 74 y 4, la boletería de El Rápido Argentino. Luego de llegar a la terminal de Magdalena, tendrán que tomar un taxi, un remise o unas combis que pasan por las unidades 28, 35, 36 y 51. Visitar a Higui les llevaría algo más de cuatro horas, sin contar el gasto en pasaje.

A pesar de numerosos pedidos, Higui fue trasladada el 1° de junio a la Unidad 51 del Penal de Magdalena, con régimen cerrado. Ella y su familia están desesperadas.

Leer más | por Cosecha Roja

 
 Extractivismo y mujeres en América Latina

El presente documento se entrega con la intención de visibilizar la labor que realizan las mujeres en la protección y la defensa de la naturaleza, y advertir sobre tendencias preocupantes en la región que las ponen en mayor riesgo.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 

 
 
Domingo 16 de abril de 2017 | JUJUY: EL FEMICIDIO DE NAHIR MAMANI

“Hay deficiencias importantes en el funcionamiento de las políticas sobre violencia hacia la mujer”

Para informar en relación al femicidio de Nahir Mamani, quien antes de ser asesinada por su entonces pareja, Iván Agüero, buscó ayuda en el Estado, desde el Programa Enredando las Mañanas de la RNMA entrevistaron a la licenciada Verónica Aramayo, de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy e integrante de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública).

Nosotras desde la Multisectorial de Mujeres hemos acompañado a Víctor Mamani en lo que ha sido este último mes de denuncias y reclamos, en particular, vamos acompañarlo en una denuncia penal que se va hacer al Estado Provincial de Jujuy, donde pedimos que se investigue si hubo o no algún tipo de responsabilidad, en cuanto al abandono o no, de Nahir en el proceso que lleva desde que ella recurre a la Secretaria de Paridad y Género de la provincia y su muerte. Entendemos desde la Multisectorial de Mujeres que esto ha sido así”. El día lunes 17 de abril a las 17 horas se concentrarán en la plaza Belgrano de la capital provincial para marchar y entregar la demanda penal que realizó el papá de Nahir ante el poder judicial.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA
Jujuy. Femicidio de Nahir Mamani: conferencia de prensa y denuncia penal | por Colectivo Radio Pueblo

 

 Otro grito colectivo por Micaela y por todas

Tras la espontáneas y masivas movilizaciones que tuvieron lugar el sábado a la noche, luego de confirmarse el femicidio de Micaela García en Gualeguay, Entre Ríos, el 11 de abril nuevamente el reclamo de "Ni Una Menos, Vivas nos Queremos", "Basta de femicidios" y de todas las formas de violencia machista, y en repudio a la justicia patriarcal, se expresó masivamente en muchas plazas del país.

Leer más | por ANRed

Artículos relacionados:
+ Femicidio de Micaela: "La única forma de parar esto es transformar la justicia" | por Enredando las Mañanas - RNMA
Tras el femicidio de Micaela: tomar las riendas de la discusión penal | por Ana Clara Piechestein, Marcha.org.ar
Se burlaron del femicidio de Micaela: podrían ir presos | por Cosecha Roja
Las consecuencias de jugar en baja política | por Eugenio Raul Zaffaroni

 
  Quién es Higui y por qué tanta gente la quiere libre

En los últimos días, varias usuarias de Facebook cambiaron sus fotos de perfil por una que decía ‘Libertad para Higui’. Ignorada por los medios, Higui está presa desde octubre de 2016. Una patota de diez hombres la quiso violar por ser lesbiana. Ella se defendió con un cuchillo y mató a uno de los agresores. Llegó a la cárcel desfigurada y con signos de abuso. Nadie la escuchó. Aquí te contamos su historia.

Leer más | por Emilia Erbetta, Cosecha Roja

 
 La visión y el legado de Berta Cáceres

Una entrevista con Berta Zúñiga Cáceres y Laura Zúñiga Cáceres, dos de sus hijas, que discuten la herencia política, espiritual e intelectual de la luchadora hondureña .

Leer más | por Red Eco Alternativo

 

 
 
Lunes 27 de marzo de 2017 | EN LUGAR DE RECIBIR ASISTENCIA, SUFRIÓ VIOLENCIA MÉDICA E INSTITUCIONAL

Belén fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió por unanimidad dejar sin efecto la condena que pesaba sobre la joven que sufrió un aborto espontáneo en el hospital Avellaneda el 21 de abril de 2014. Desde ese día Belén (nombre que usa para proteger su identidad) sufrió la violación de la confidencialidad médico-paciente, maltratos y violencia institucional, y estuvo presa casi 900 días sin que hubiese pruebas en su contra. El movimiento de mujeres nacionalmente se puso de pie frente a las arbitrariedades de este caso.

Leer más | por APA!

 

 
 
Sábado 11 de marzo de 2017 | Misoginia: hogar inseguro e irresponsabilidad estatal

Guatemala: 31 niñas muertas en incendio mientras protestaban por abusos sexuales

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en San José Pinula, en el que murieron calcinadas más de 30 niñas ubicadas allí, cuando protestaban por los abusos sexuales en el interior del hogar.

El “hogar seguro” está destinado para albergar “niñez y adolescencia de 0 a 18 años víctimas de violencia física, psicológica y sexual, discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, problemática adictiva, víctimas de trata y explotación sexual, comercial, laboral, económica y adopciones irregulares”, según la Secretaría de Bienestar Social. Es decir, que esta clase de hogares fueron pensados para cubrir y reparar daños de niñez y adolescencia en situación de riesgo bajo la tutela del Estado. En el establecimiento residían 748 niños, niñas y adolescentes, cuando la capacidad del lugar es de 400 personas.

Misoginia: hogar inseguro e irresponsabilidad estatal | por CMI Guatemala
Guatemala: 31 niñas muertas en incendio mientras protestaban por abusos sexuales | por El Desconcierto
Niñez Arrasada Nunca Más | por CMI Guatemala

 

 
 
Jueves 9 de marzo de 2017 | #8M: Histórico paro de mujeres

“Movemos el mundo, podemos detenerlo”

Cientos de miles de mujeres se manifestaron a lo largo y ancho de todo el país en el histórico paro y movilización del #8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Trabajadoras, estudiantes junto a organizaciones feministas inundaron las calles del centro porteño. En Rosario, el Monumento a la Bandera fue un escenario colmado de colores, cánticos y reivindicaciones. En Córdoba, la marcha copó las calles céntricas donde pudieron leerse consignas como: “No queremos rosas ni bombones, queremos una sociedad igualitaria” y “Quiero crecer libre y sin miedo”. Durante horas del mediodía, miles de mujeres cesaron tareas en sus empleos en el sector público y el privado, y también dejaron de realizar trabajos no rentados, compartiendo sus manifestaciones en espacios públicos y redes sociales. En 58 países alrededor del mundo también hubo manifestaciones. Las mujeres demostraron en unidad y en las calles una de las consignas: “movemos el mundo, podemos detenerlo”.

Luego de concluída la marcha en Buenos Aires, cuando se había desconcentrado la gran mayoría, la Policía de la Ciudad inició una violenta razzia que fue descrita como una auténtica “cacería de mujeres”. Se arrojaron sobre ellas sin aviso previo y las molieron a palos. En un video se puede ver como cuatro uniformados se lanzan a la carrera sobre una joven que está sola y la voltean sobre el pavimento, mientras comienzan a golpearla. Las mujeres pasaron la noche en las comisarias 1, 30, 7 y en la comunal 4 de la Ciudad de Buenos Aires y comenzaron a ser liberadas esta mañana, con golpes de distinta consideración y habiendo sufrido apremios ilegales de distinto tipo.

Luego, el Colectivo Ni Una Menos brindó una conferencia de prensa en la que afirmaron que “hubo una situación de absoluto descontrol policial” y que es “un mensaje que aporta incertidumbre sobre la vigencia del derecho a la protesta”. El gobierno de Mauricio Macri, mediante su ministra de seguridad, Patricia Bullrich, reivindicó la violencia policial contra las mujeres. También lo hizo el de la Ciudad, Martín Ocampo.

Paro de mujeres:
Buenos Aires: Histórico y multitudinario Paro Internacional de Mujeres #8M | por ANRed
Este 8 de marzo las mujeres de la CTA Autónoma ganaron las calles en todo el país | por ACTA
Nos mueve el deseo | por Leila Mesyngier
Rosario: Mujerazo | por Indymedia Rosario
Córdoba: #8M: más de 20 mil mujeres marcharon en Córdoba contra la violencia | por La Nueva Mañana (Córdoba)
Internacional: “Paramos el Mundo” | por ANRed

Razzia en Buenos Aires:
Paro de Mujeres: Detenciones, torturas y desidia judicial | por Cosecha Roja
Liberaron a las más de 20 mujeres detenidas tras la marcha: denuncian razzia policial | por InfoNews
Razzia policial tras la marcha de mujeres | por Página/12

 

 
 
Jueves 23 de febrero de 2017 | LIBRE, LUEGO DE SUFRIR LA JUSTICIA PATRIARCAL Y RACISTA

Entrevista a Reina Maraz: Despierta la palabra

Una entrevista con Reina Maraz, la joven migrante que fue condenada por el crimen de su marido sin que pudiera comprender el proceso judicial en el que estaba envuelta. Tras 6 años en el sistema penal y con el acompañamiento de organizaciones y organismos como la Comisión Provincial por la Memoria pudo declarar en su lengua materna, el quechua, apelar su sentencia y conseguir su absolución y libertad. ¿Cómo era cuando llegó a la Argentina y cómo se siente hoy? ¿qué añora, qué espera y qué sueña?

Leer más | por Agencia Andar/CPM

Artículos relacionados:
Reina Maraz ¡Absuelta! | por ANRed
Reina Maraz pudo contar su historia | por ANRed

 
 “Nuestra gran comandanta de las mariposas”

A 1 año de su muerte, La Retaguardia dialogó con Florencia Guimaraes García, militante travesti, abolicionista, feminista e integrante del Colectivo Furia Trava. El recuerdo de la activista por la identidad travesti y transexual, sus enseñanzas, el camino compartido y también el desafío de continuar su lucha en la denuncia contra la cultura prostituyente.

Leer más | por La Retaguardia

 
 "Los «errores» del Gobierno de Cambiemos se pagan con la vida de las mujeres"

A través de la Decisión Administrativa 12/2017 dispuesta por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el gobierno de Cambiemos decidió recortar el presupuesto asignado adicionalmente para la implementación del Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA) y para los fondos del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Leer más | por Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres

 
 Femicidios de Abril y Romina: dos años de impunidad

Al cumplirse dos años del doble femicidio de Estefania Abril Wilson (de 18 años) y su mamá Elizabeth "Romina" Wilson (de 44 años), a manos de Juan José Campos - novio de Romina - en el barrio porteño de Constitución, sus familiares y amigos, junto a organizaciones feministas realizaron hoy por la tarde una concentración, conferencia de prensa e intervención artística frente al Congreso Nacional. La actividad se realizó para pedir justicia por las víctimas, juicio y castigo para el femicida, y que se destrabe la causa en la Cámara de Casación Penal. "No solo tuvimos que llevar adelante la búsqueda del asesino sino que ahora nos encontramos siendo invisibilizadas por la justicia. Ante la solicitud de Marta Visco, tía de las víctimas, de constituirse como parte querellante, solo recibió respuestas negativas y arbitrarias por parte de la justicia; negándole la posibilidad de representar plenamente a Abril y Romi durante el juicio", sostienen sus familiares.

Leer más | por ANRed

 
 A casi cuatro años del asesinato de Vanesa Zabala

En marzo de 2016, los cuatro imputados por el Crimen de Vanesa Zabala - una mujer trans que fue encontrada agonizando en la zona del Triángulo Reconquista- fueron liberados tras haber cumplido tres años de prisión preventiva a la espera del inicio del Juicio. Se trata de José Daniel Villasboas, Ana Virginia Abasto, Jose Luis Petroni, y Gustavo Daniel Vallejos, a quienes se los señaló procesó como coautores bajo la figura de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía y por la participación de menores de edad”.

Leer más | por Justicia por Vanesa Zabala

 

 México: En Chiapas avanza la violencia estructural contra las mujeres

En Chiapas, como en todo México, en los últimos han sido de un aumento alarmante de violencia contra las mujeres. El 18 de noviembre del 2016, el gobierno Federal aprobó una declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para el estado de Chiapas, sólo para 23 de 122 municipios que existen, 17 de éstos están ubicados en la zona de los Altos. Esto a pesar de la violencia sistemática que sufren por su condición de género las mujeres, en medio de una gran tela de impunidad y permisibilidad social perturbando el entorno de todas y todos, debido a factores estructurales que generan exclusión, desigualdad y pobreza.

+ Leer más | por Indymedia México

 

 
 
Miércoles 22 de febrero de 2017 | Fundadora de Indymedia Géneros

Hasta siempre, compañera Zula

Se nos enlutó de pronto la tarde de ayer. Dos semanas la peleaste en terapia intensiva, como venías peleando desde hace años. Nos dejaste un camino lleno de colores rosas, violetas, naranjas, de pañuelos verdes, de lucha feminista y antipatriarcal, de acompañar la furia travesti, de rebelión y digna rabia contra cada golpe, cada insulto, cada ataque físico y psicológico contra las mujeres y contra las injusticias de todo tipo. Zula Lucero, una de las principales activistas de los años de formación de Indymedia Argentina, referente en materia de género, relatora de las epopeyas de liberación de tetas de todo tipo, narradora de los silenciosos atropellos que dejan marcas en la piel y las cabezas, militante, periodista, activista a toda hora, indymediera..... Si hasta dejaste a medianoche en el sitio, sin haberla podido continuar, una nota sobre el paro de mujeres del 8 de marzo. Te fuiste a caminar otra vez con Diana Sacayán, Lohana Berkins y otras tantas las calles y pasillos de otros barrios, donde seguirán riendo y luchando por la vida digna que todxs nos merecemos. No va a alcanzar lo que podamos decir para celebrar tu vida y compromiso. Pero te tendremos presente cada momento. ¡Hasta siempre Zula querida! Nos vas a hacer mucha falta.

Leer más

 
 
 
Jueves 20 de de Octubre de 2016 | MASIVAS MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS IMPULSADAS POR EL MOVIMIENTO DE MUJERES

Por justicia para Lucía y contra la violencia del patriarcado

Este miércoles 19 se realizaron en todo el país masivas movilizaciones de protesta, rechazo y denuncia contra la violencia patriarcal, con especial énfasis en el pedido de justicia para Lucía Pérez, la joven brutalmente asesinada en Mar del Plata. La convocatoria en las redes sociales se activó con las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos. Además, entre las 13 y 14 horas, se realizó el primer Paro de Mujeres argentinas con la modalidad de ruidazo en sedes laborales y ámbitos públicos.

La medida tuvo un importante acatamiento entre los gremios estatales y también entre algunos privados, como ocurrió en varios medios de prensa de Buenos Aires. En esta ciudad, la concentración fue a las 17 horas en el Obelisco y de allí se marchó a la Plaza de Mayo. Bajo una lluvia constante y de a ratos intensa, la manifestación fue histórica por su masividad. Cuadras y cuadras de mujeres y varones vestidos mayoritariamente de negro desbordaron bajo el agua las calles del microcentro porteño para decirle basta a la violencia machista.

Entre decenas de organizaciones, se hicieron presente las “Madres víctimas de la trata”, quienes sostienen que “Los prostíbulos son centros clandestinos de violaciones”. Silvia tiene dos hijas, Milagros y Ludmila, y ambas son víctimas de la trata. Consultada por la periodista Liliana Giambelluca, considera que “la violencia de género es un problema que nos abarca a todos porque hay que concientizar al macho argentino, al golpeador, al prostituyente y al violador que a las mujeres se nos debe respetar. Nosotros siempre decimos, ni una menos pero ni una más en los prostíbulos”. Cuenta que se organizaron hace un año y tienen la sede en el barrio de Constitución de la ciudad de Buenos Aires. La casa fue un lugar de trata de personas y prostitución infanto-juvenil y hoy es un espacio de memoria a las víctimas desaparecidas.

En Plaza de Mayo se leyó un documento donde se indicó que la violencia que sufren las mujeres “exige una respuesta múltiple” por parte del conjunto de la sociedad porque “a los poderes del Estado y a todas sus instancias (nacional, provincial, municipal), sólo se los hace actuar bajo presión social, impulsada desde abajo”. Se criticó la desigualdad que el sistema económico le asigna a la mujer con relación a los hombres y se instó “a construir una sociedad sin machismo”. Finalizada la lectura del documento, se aclaró que “Estamos de luto, pero estamos en lucha”, por lo que se pidió “un minuto de silencio por las que no tienen voz”. A las 19:30 comenzó la desconcentración al grito de “Ni una menos. Vivas nos queremos”.

Participaron de esta marcha, entre otras, agrupaciones que defienden los derechos de las mujeres, feministas, lesbianas, organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, de defensa del medio ambiente y ciudadanos sin pertenencia a ninguna agrupación que sintieron la necesidad de manifestarse en contra de la violencia de género y del femicidio. En distintas ciudades del país, de América Latina, de Estados Unidos y Europa también hubo manifestaciones para repudiar el accionar violento contra las mujeres.

Por justicia para Lucía y contra la violencia del patriarcado | por Indymedia Derechos Humanos
Contra la violencia machista | por Nicolas Solo ((i))
Rosario: Masiva marcha contra la violencia machista | por Indymedia Rosario
Miércoles negro: masiva marcha contra los femicidios | por Liliana Giambelluca
Córdoba #MiercolesNegro #NosotrasParamos | por Ecos Córdoba

 
 
 
Miércoles 17 de agosto de 2016 | La Corte Suprema de Justicia de Tucumán otorgó la libertad a Belén

“Es un triunfo del movimiento de mujeres”

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán anuló la prórroga de prisión preventiva decidida por los tres jueces de la Cámara Penal N° 3 en la sentencia del 19 de abril de este año. El tribunal en su sentencia sobre el cese de prisión preventiva consideró que no se constataron los requisitos de riesgo procesal.

Además, señaló que la gravedad de la condena (aún en revisión) no es fundamento para el encarcelamiento preventivo. Por último, la Corte confirma en su sentencia que la cámara penal resolvió de manera oficiosa la medida de prórroga de la preventiva que pesa sobre Belén, es decir que no hubo pedido del fiscal de cámara. Todo esto ratifica lo argumentado por la defensa de Belén a cargo de la abogada Soledad Deza.

“Es un triunfo del movimiento de mujeres”, dijo Vicky Disatnik, de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán, una de las organizaciones que acompañó en los últimos meses el caso de Belén. Fue en diálogo con el programa Otras Voces Otras Propuestas de La Retaguardia. “La verdad es que estamos muy contentas e ilusionadas. La marcha del 12 ha sido muy contundente y permite esta liberación, que todavía no se concretó por trámites burocráticos. La demanda de apelación sigue así que nuestra lucha no cesa hasta que se anule su condena y quede absuelta definitivamente”.

 

+ Belén en libertad: "es un triunfo del movimiento de mujeres" | por La Retaguardia
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán otorgó la libertad a Belén | por APA Prensa

Movilizaciones en todo el país el viernes 12:
La Plata | Marcha por #LibertadParaBelén | por Corresponsal ((i))
Libertad para Belen | por Nicolas Solo (((i)))
Libertad Para Belén: un grito que se escuchó en todo el país | por ANRed

 
 
 
martes 26 de julio de 2016 | Rosario: Nadie la buscó durante cinco días

Apareció Lujan

A María Luján V. no la encontró la Policía. Tampoco la buscó. Su mamá había denunciado su desaparición el lunes de la semana pasada en la seccional 32ª, pero recién el martes le tomaron el reclamo y no fue hasta el viernes que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tuvo conocimiento del caso. A cinco días de estar desaparecida comenzó oficialmente la búsqueda, se activó el protocolo correspondiente y su rostro se volvió público. Ayer, en la madrugada de su cumpleaños número 15 y con la ayuda de una chica que vio la noticia, María Luján logró escapar de una casa en el barrio La Granada, donde según su mamá fue violada por el padre de un chico que conoció por Facebook. Había estado allí la última semana, mientras su familia la buscaba. La Fiscalía ordenó investigar a todo el personal de la cuestionada dependencia policial. Articulo completo

Teteadas Masivas
Todo comenzó cuando una madre de 22 años y un bebé de nueve meses vivía un episodio de violencia institucional insólito en San Isidro. “Salgo del Banco Nación y me siento en el mástil para darle de comer a Dante. Veo a varios policías mirándome y cuando vuelvo a levantar la vista, venían dos de ellas. Se me vienen al humo y una me pide el documento mío y el del bebé. La otra me dice que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando”, contó indignada Constanza Santos, vecina del distrito.

Cuando los policías la rodearon, gente que pasaba por la plazoleta del mástil, en el cruce de 9 de julio, Belgrano y Acassuso, en pleno centro comercial de San Isidro, se acercó al lugar y una chica comenzó a filmar con su celular. En medio del revuelo, la madre del bebé se alejó y no supo si el video circuló, pero decidió contar su historia en su cuenta de Facebook. De inmediato, su testimonio comenzó a replicarse. Hasta recibió la propuesta de un grupo de mujeres de la zona para ir a amamantar todas juntas al mástil, en repudio al accionar de la Policía Local. Y su madre dio aviso al Municipio de Gustavo Posse, que prometió investigar el hecho.

“Le dije ‘no sé si me estás cargando pero no tengo conocimiento de que haya una ley que lo prohíba, mi hijo tiene hambre y necesita comer y no estoy para pagar un lugar donde poder darle, no tengo por qué presentarte nuestra documentación porque no estoy haciendo nada malo’”, relató Constanza, quien trabajaba en la cocina de una pizzería pero perdió el empleo cuando no le extendieron la licencia por maternidad. Y agregó, en diálogo con El Argentino ZN: “Ellas seguían prepotentes. Yo seguía intentando darle de comer. La gente se empezó a acercar. La más joven me agarra del brazo y me dice ‘te vas a tener que retirar o es resistencia a la autoridad’. Fue todo re violento de entrada. ‘Vas a tener que acompañarnos a la Primera’. Le dije ‘yo me voy, pero esto no lo escuché en mi vida’”.

Ante la insistencia de las dos mujeres policías, la joven acudió a los oficiales que observaban la escena a pocos metros. “Ellos miraban atentos y después se reían, había como seis, siempre están parados ahí. Cuando les fui a pedir los nombres me decían que no. Yo estaba con el bebé llorando, re nervioso, porque le corté la teta y se puso peor. Si decía algo por ahí me llevaban, así que me fui”, contó. Luego de esto miles de muejres y sus bebes se reunieron en espacios públicos de diferentes lugares del pais a exigir que se respete el derecho a amantar.

 

Cómo ser una IT girl: Tecnópolis y su peligrosa invitación para niñas y adolescentes

Una de las novedades más polémicas en este sentido es el Club de Estilo, un espacio promocionado desde la página web oficial como una invitación “a vivir la experiencia de una It girl, mostrando cómo las mujeres son protagonistas en las redes sociales a través de la belleza, la vida saludable, el humor, la música y los libros”. Articulo completo

 
Miércoles 8 de junio de 2016 | Masivas movilizaciones en todo el País

Segunda marcha #NiUnaMenos

El pasado 3 de Junio se realizó la segunda movilización en diferentes puntos del país en el marco del #NiUnaMenos dónde se exigieron, nuevamente, políticas públicas para afrontar los casos de violencia de género. A esta consigna se sumó “Vivas nos queremos” y “Sin aborto legal no hay NiUnaMenos”.

Según indicó en su último informe la Casa del Encuentro, hubo 275 femicidios en el país entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, es decir una muerte cada 31 horas en promedio. A la par, en el periodo que va de 2008 a 2015 se registraron 2094 asesinatos y 2.518 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del femicidio, de las cuales 1.617 son menores de edad.

En las últimas semanas se dieron casos de femicidios en niñas como el caso de Micaela Ortega en Bahía Blanca, que estuvo desaparecida durantes un mes. Durante todo ese tiempo su familia la buscó y lo llamativo es que había al menos tres secuencias de imágenes tomadas por diferentes cámaras de la niña acompañada de un hombre y la policía no pudo dar con ella. Por este hecho hay un hombre detenido. Un día después a hallazgo del cuerpo de Micaela, en Tucumán, fue asesinada Milagros Torres, también de 12 años. Milagros se encontraba sola en su casa y aparentemente fue asesinada por una ex pareja de su madre. Menos de un mes antes, fue encontrado el cuerpo de Mabel Melanie Trinidad Rodríguez de 8 años. Había desparecido mientras se dirigía a la escuela. El cuerpo de Mabel estaba calcinado y con signo de violación, hay tres hermanos detenidos. También el de Guadalupe Medina, de 12 años en Villa Banana. Los agresores también eran en este caso jóvenes, adolescentes, vinculados a la banda narco de la zona.

Las estadística producidas por La Casa del Encuentro dan cuenta que en le periodo que abarca de 2008 a 2012, de las 1236 mujeres que fueron asesinadas, el 6% era niñas de 2 a12 años y el 10% de 13 a 18. Mientras que en 2014 las víctimas de 2 a 12 años representaron el 10% y las de entre 13 y 18 años el 23%, el año pasado la cifra descendió a 5% en el primero grupo pero subió considerablemente en el segundo, representando el 33% de los casos. Aunque estos números se mantienen constantes en cuando a los rangos hetarios, el interrogante es si aumentan los casos con víctimas de menor edad o, producto de las luchas y campañas, son más difundidos.

Pero la violencia sobre mujeres y niñas no es patrimonio de varones violentos, también las instituciones estatales y/ o judiciales. Una niña wichi de 12 años de con un leve retraso madurativo, fue violada el noviembre por un grupo de criollos, producto de esta violación quedó embarazada. La niña pertenece a la comunidad Lhaka Honha, en Alto en la Sierra, Salta. La familia de la niña no recibió ningún tipo de asistencia estatal para acceder a un aborto no punible, ni siquiera se tomó declaración a la niña y mucho menos se buscaron a los responsables de la violación. Finalmente la niña siguió adelante con el embarazo que terminó en una cesárea, a pesar de que al feto le detectaron malformaciones que le impedirían sobrevivir.

En San Miguel de Tucumán, Belén, cumple con una sentencia de 8 años de prisión acusada por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía". Belén fue a la guardia del Hospital de San Miguel con fuertes dolores abdominales, ella no sabía que estaba embarazada. Mientras estaba en el hospital, sufrió un aborto espontáneo. Desde el 2014 se encuentra privada de su libertad.

Los reclamos de cara a los diferentes poderes del Estado no difirieron de los planteados en la primera marcha del #NiUnaMenos en 2015. Sí se incorporaron preocupaciones propias de una etapa de tremendo ajuste. Entre las exigencias: plan federal para prevenir sancionar y erradicar la violencia de género; implementación de la ley de patrocinio judicial gratuito; que se deje de reproducir violencia patriarcal en la justicia; la extensión del acompañamiento sobre todo en situaciones de ajuste como el actual que afecta especialmente a las mujeres. Además se denunció fuertemente el vaciamiento de políticas públicas de salud sexual y procreación responsable, como de acceso salud sexual y reproductiva, de las cuales las mujeres eran beneficiarias. El macrismo, entre otras cosas, arrasó con las pocas herramientas en materia de prevención y asistencia que había.

CABA:  #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos: gran marcha en Buenos Aires | por Indymedia Derechos Humanos
Rosario: #NiUnaMenos: “Hay instalada una cultura de la violación” + Multitudinaria marcha por #NiUnaMenos | por Indymedia Rosario
Córdoba: Vivas Nos Queremos | por Clau ((i))
Reconquista: 3 de Junio. Ni Una Menos, un año después | por Raya al Medio

Artículos relacionados:
Contra la violencia patriarcal y capitalista | por Periódico El Roble
En Rosario, la tasa de desocupación femenina duplica a la masculina | por Andrés Actis, Rosario Plus
Que hablen las pibas | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar
La cárcel es el mensaje | por Sonia Tessa
Guadalupe | por Carlos del Frade
Ni una trabajadora menos: Justicia por Graciela | por ATE Rosario
Susy Shock: "Sin las travas, no hay Ni una menos" | por La Izquierda Diario
Crece la organización de mujeres de cara a otro #NiUnaMenos | por La Retaguardia
Derecho al grito | Por Laura Charro - enREDando.org.ar
¿Las mujeres en prisión no integran el reclamo de Ni una menos? | por Agencia para la Libertad

 
 
 
Miércoles 11 de Mayo de 2016 | La maternidad es un derecho, el aborto también

El caso de Andrea Paduan: Una maternidad no deseada, un castigo exagerado

Andrea Paduan fue llevada a juicio imputada de “Homicidio calificado por el vínculo”. El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur la condenó a 16 años de prisión. El hecho sucedió en Ushuaia en el año 2015.

Es necesario destacar una vez más que el Estado tiene una responsabilidad en estos casos. Primero porque en nuestro país no disponemos de la posibilidad de abortar con las garantías que corresponden e incluso en muchos casos hemos visto penas que equivalen a un homicidio. Y tampoco las áreas de maternidad de los hospitales tienen la capacidad de detectar estos casos, donde claramente la paciente no desea la maternidad, incluso existe una imposición en las salas de parto de cómo se debe ser madre. ¿No pudieron detectar que posiblemente estaba atravesando una psicosis puerperal?

Leer más | por Alika Kinan para Indymedia Géneros

Artículo relacionado:
La maternidad es un derecho, el aborto también | por Zula ((i))

 
Martes 26 de Abril de 2016 | Tucumán: Condenan a Mujer por aborto

Ocho años de prisión por aborto espontáneo

Por APA

Una mujer tucumana de 27 años fue acusada, juzgada y condenada a 8 años de prisión por haber sufrido un aborto en un hospital. Más de 2 años presa en espera del juicio, tuvieron como conclusión que esta semana la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, integrada por 3 hombres –Dante Ibañez, Nestor Macoritto y Fabian Fradejas- falle contra esta joven.

En la madrugada del 21 de marzo de 2014, Belén (usamos este nombre para proteger la identidad y privacidad de la joven) llegó a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán buscando asistencia sanitaria por dolores abdominales. Tenía antecedentes médicos de vesiculares y peritonitis. Estaba con miedo. Le administraron un calmante por vía oral y fue derivada por el doctor Jorge Molina al Servicio de Ginecología a causa del abundante sangrado.

Belén cuenta, actualmente desde la cárcel, que desde el momento de su derivación empezaron las sospechas, los rumores, las llamadas a la Guardia Policial, miradas feas y acusaciones sobre “qué se había hecho”. Empezó a sentirse maltratada.

Una vez en Servicio de Ginecología del Hospital Avellaneda fue atendida por la enfermera Verónica Ledesma quien le hizo un interrogatorio bastante insistente y acusatorio sobre su hemorragia. “Me preguntó si me puse algo porque no era normal el sangrado”. Belén, según comenta a APA, le volvió a responder que había ido al baño con un poco de sangre.

Allí, el médico José Daniel Martín le informó en un primer momento que estaba teniendo un aborto espontáneo de un feto de aproximadamente 20 semanas. Belén le informó que desconocía estar embarazada, posición que repitió en todas sus declaraciones.

Luego, la jefa de parteras, Marta Monje, por orden de Martín acudió con la agente Marcela Sueldo a los baños “a la búsqueda del producto que habría expulsado” la paciente.

En un baño del hospital -existen contradicciones acerca de en cuál de ellos- encontraron un feto, automáticamente nombrado por médicos/as, policías y funcionarios judiciales como “hijo” de Belén, sin tener ninguna prueba sobre ello. Así consta en el expediente judicial. Vale destacar que en ningún momento de la investigación se realizó un estudio de ADN que demuestre la relación entre el feto y la jóven acusada. No obstante, Marta Monjes declaró que cuando acudió al baño donde encontró el feto estaba dentro el personal de limpieza del servicio sanitario. Articulo Completo

Once años de prisión por intento de femicidio: el caso de Karina Abregú

Por Notas

El Tribunal Oral Nº 1 de Morón sentenció a 11 años de prisión a Gustavo Albornoz por intento de femicidio agravado por el vínculo, tras rociar con alcohol y prender fuego a su ex pareja Karina Abregú, que terminó con el 55% de su cuerpo quemado. Karina tuvo que tirarse a una pileta para sobrevivir.

El Tribunal Oral Nº 1 de Morón sentenció a 11 años de prisión a Gustavo Albornoz por intento de femicidio agravado por el vínculo, tras rociar con alcohol y prender fuego a su ex pareja Karina Abregú, que terminó con el 55% de su cuerpo quemado. Karina tuvo que tirarse a una pileta para sobrevivir. Articulo Completo

 
Martes 8 de Marzo de 2016 | Día Internacional de la Mujer

¡Queremos todos nuestros derechos!

Hace más de cien años que se conmemora el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo. No siempre fue el 8 de marzo. Muchas son las historias que explicarían el por qué de esta conmemoración mundial.

Fue en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde las delegadas estadounidenses Lena Morrow Lewis y May Wood Simons presentaron la moción, que fue apoyada por Clara Zetkin y aprobada por las asistentes al congreso quedando como establecida el 8 de Marzo como el Día de la Mujer Trabajadora. En otros países, se conmemoraba el día con diferentes fechas pero en 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, se fijó el 8 de Marzo como fecha universal dedicado a la mujer luchadora. Posteriormente la celebración cambió al 19 de marzo en 1911 y abarcó más países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.

Días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York. Antes de la Primera Guerra Mundial mujeres rusas conmemoraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Mientras que en otros países de Europa lo conmemoraron cerca del 8 de marzo de 1914 en protesta contra la guerra.

Finalmente, en 1917 las mujeres de Rusia comenzaron una huelga el 23 de febrero del calendario de ese país, equivalente al 8 de marzo del calendario universal, como reacción a la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Debido a esto el Zar ruso tuvo que abdicar y las mujeres obtuvieron el derecho a voto.
En 1975 las Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo y a partir de ese año se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes.

Hay una rica genealogía de luchadoras que se levantaron y denunciaron la situación a la que eran condenadas por el simple hecho de ser mujeres. Entre ellas está Flora Tristán considerada por muchas como la madre del feminismo moderno.

Flora Tristán nació 7 de abril de 1803 en París, hija de Mariano Tristán y Moscoso y de Thérese Leisney. Sus padres obtuvieron una partida de bautismo pero nunca exibieron su certificado de matrimonio, y será este detalle el que signará su destino.La muerte de su padre, cuando Flora sólo tenía 4 años, sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos negándoles cualquier bien o derecho.

La carencia obliga  madre e hija a mudarse a una casa modesta en un barrio de muy mala reputación. Sin embargo Flora recibe una buena educación.  A los diecisiete años Flora entra a trabajar en un taller de litografía. El dueño, André Chazal, de veintitrés años se interesa por ella. Su madre la alienta porque ve en esa situación una posibilidad para salir de la miseria, peor Flora la ignora.

Pero la situación económica se hace cada vez más apremiante por lo que Flora decide enviar una carta a Chazal donde se informa de su interés por él. El 3 de febrero de 1821 se realiza la boda, exclusivamente civil. Dos años después les nace un hijo, pero Chazal gana cada día menos y bebe cada vez más. A fines de 1825 tienen una hija, Aliñe. Poco después Flora abandona con sus hijos ese simulacro de hogar. Mientras se refugian en casa de su madre, Chazal se desaparece dejando una importante cantidad de deudas.

Flora se emplea como colorista, luego en una confitería, después como modista pero no dura mucho tiempo en ningún trabajo. AL mismo tiempo su tío, Pío Tristán, uno de los generales vencidos con las últimas tropas españolas en Ayacucho entregaba su espada a Bolívar, Flora se embarca para Inglaterra dejando a sus hijos con la abuela.

Decepcionada del matrimonio comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. En 1828 reaparece en París solicitando a la Justicia la separación de bienes respecto de su marido. Pero no es aceptada su petición porque Chazal no posee bienes. Flora escribe entonces a Pío para reclamarle su parte en la herencia de los Tristán y Moscoso. Recibe una amable carta y un subsidio anual de 2500 francos.

En 1831 Chazal reaparece, quiere llevarse a uno de los hijos, Ernesto, de 8 años. Luego de varias peleas consiguen llegar a un acuerdo: Ernesto, a cambio de un compromiso de separación de cuerpos. Pero Chazal no se conforma: quiere también a Aliñe, y cuenta con la complicidad de la abuela. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años. En abril de 1833 se embarca rumbo a Perú a buscar su herencia, sin éxito.

En Perú ve con gran admiración el enorme poder de las mujeres en la sociedad limeña. Como por ejemplo a Pancha Zubiaga, “La Maríscala”, esposa del caudillo Gamarra, que reunía en sus manos las riendas del poder. En 1835 Flora está de vuelta en París con las manos vacías. Empieza a frecuentar a los sansimonianos, a los socialistas, a los utopistas Owen y Fourier, y decide hacerse escritora. Sin embargo lo que la proyecta a la notoriedad es su conflicto con Chazal.

Este descubre el paradero de Aliñe y la rapta; pero la niña se le escapa y Flora denuncia a Chazal por incesto. El caso se hace famoso y pronto todo París no habla sino de ella. Flora aprovecha para presentar una petición a la Cámara de Diputados: que se restablezca el divorcio. En 1838 aparecen las Peregrinaciones de una paria, relato de su viaje al Perú, con opiniones muy personales sobre sus habitantes, y no pocas inexactitudes, junto con vibrantes alegatos en pro de los derechos de la mujer.

La fama de Flora alcanza su culminación cuando el tribunal decreta la separación de cuerpos y Chazal, fuera de sí, le cierra el paso en la calle y le dispara un balazo en el pecho. Méphis o el proletario. Novela filosófica, autobiográfica y social, que acaba de publicar, es arrebatada por el público en las librerías. En 1839, ya recuperada, vuelve a Londres y al año siguiente, en Paseos por Londres, hace una descripción descarnada de la miseria de las clases bajas en Inglaterra adelantándose con ello a otros estudiosos de su tiempo.

Flora pasa su tiempo visitando centros obreros, asistiendo a reuniones políticas y literarias, y escribiendo. Elabora un sistema político: para empezar, la clase obrera debe formar un sólido bloque; debe luego adquirir poder económico y, a través de él, poder político. Flora toma de los sansimonianos la idea de fundar bancos que den crédito a los trabajadores, pero introduce una variante fundamental: el capital de esos bancos deberá ser aportado por los mismos obreros.

En 1843 una suscripción pública le permite publicar La Unión obrera, todo un sistema político basado en los principios de unidad y autonomía económica de la clase proletaria. Al año siguiente inicia el “tour de France”: una mujer sola recorre todos los centros fabriles de Francia, predicando a los trabajadores el imperativo de unidad y recogiendo adhesiones. En 1844 fallece víctima del tifus con solo 41 años, dejándonos plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra, de la cual destacan Peregrinaciones de una paria, Paseos en Paris, Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio. 

“La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción os oprime también a vosotros, hombres proletarios. A vosotros, obreros, que sois las víctimas de la desigualdad de hecho y de la injusticia, a vosotros corresponde, pes, establecer al fin sobre la Tierra, el reinado de la justicia y de, la igualdad absoluta entre el hombre y la mujer”. Flora Tristán

Sin embargo más de 100 años después de la primera conmemoración del Día de la Mujer Trabajadoras seguimos reclamando aborto legal, seguro y gratuito, el fin de la violencia de género, soberanía alimentaría, respeto a los recursos naturales, políticas publicas que respondan al creciente número de femicidios. Por estas razones, miles tomaremos las calles del todo el mundo, para gritar bien fuerte: ¡No queremos flores, ni bombones. Queremos todos nuestros derechos!

 


3 de marzo de 2016 | Honduras: Asesinan a Berta Caceres

Defensora de la naturaleza y de los derechos humanos

La líder Lenca Berta Cáceres fue asesinada cuando desconocidos ingresaron al interior de su vivienda en la madrugada del jueves 3 de marzo.
Berta era la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) y líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

La semana anterior, Berta, ofreció una conferencia de prensa donde denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y otros recibieron amenazas. En 2015 fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica por su contribución a la lucha persistente en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras.

Cáceres se ganó el reconocimiento de la gente al ser co-fundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y fue candidata a vicepresidente en las elecciones nacionales antes del golpe de Estado realizado en 2009, que rompió el orden constitucional del país.

El gobierno siguió una estrategia de desarrollo que inició deliberadamente en los tribunales con empresas transnacionales para la construcción de proyectos hidroeléctricos y operaciones mineras a cielo abierto.

Uno de estos proyectos fue la represa de Agua Zarca. Los residentes cercanos al proyecto recurrieron a Cáceres y COPINH para pedirles que detuvieran la construcción de la represa, que se estaba haciendo sin el consentimiento de las comunidades afectadas. Cáceres, junto con miembros de la comunidad de Río Blanco, condujeron una campaña para detener la construcción del proyecto.

A pesar de la abrumadora oposición de la comunidad, el gobierno continuó con el desarrollo de la represa, obligando a sus residentes a establecer un bloqueo de carreteras. Ese bloqueo tuvo éxito en detener la construcción.

Cáceres y otros líderes de la comunidad fueron objeto de amenazas de violencia por parte de las fuerzas del Estado, así como la empresa responsable del proyecto. El líder de la comunidad Tomas García fue muerto a tiros durante una manifestación pacífica en 2013.

Berta luchó contra la privatización del Río Gualcarque, un río sagrado para la etnia Lenca y logró que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro; desistiese de su participación en el proceso debido a la resistencia de las comunidades indígenas al proyecto. Dicha represa también contaba con la participación de la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que tenía estipulada una fuerte inversión económica para la construcción en el Río Gualcarque.

 
Lunes 8 de Febrero de 2016 | DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE LA MILITANTE TRAVESTI Y EL RECUERDO DE SU LUCHA

Lohana Berkins: Adiós a la Comandanta Mariposa

El viernes 5 de febrero no fue un viernes como otro, Lohana Berkins se iba de este mundo. Antes de partir, dejó un breve mensaje a la legión de mariposas, que como ella, luchan por un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo multicolor: Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”.

Lohana fue velada en la Legislatura porteña, lugar que por muchos años fue su trabajo. En 2002 trabajó en el despacho de Patricio Echegaray, luego con Diana Maffía. Ella fue la primera travestí en trabajar en el Estado. Desde 2013 se desempeñó en el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual.

Leer más | por Zula ((i))

Artículos relacionados:
Lohana Berkins-Historia Debidas (enlace externo)
Lohana Berkins: una mariposa en un mundo de gusanos capitalistas
Buenos Aires: Acampe travesti + Buenos Aires: Acampe travesti (1)
Lohana Berkins: “Somos las hermanitas más pobres del movimiento”
Lohana Berkins y la personeria juridica a ALITT
Otro mundo es posible: Cooperativa de trabajo Nadia Echazú
Lohana Berkins, su imagen
Lohana Berkins: su voz

 

 
Viernes 15 de enero de 2016 | A 97 años del Asesinato de Rosa Luxemburgo

Una Rosa Roja

“La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas.” Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo nació el 1870 en Rutenia. Su inteligencia y osadía le posibilito estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. A los 18 años, por su militancia socialista, debió exiliarse en Suiza allí término sus estudios de Derecho. Fue en ese país donde conoció a otros revolucionarios exiliados y formó parte de la dirección del Partido Socialdemócrata Polaco.

Dos años más tarde, Rosa Luxemburgo ya era reconocida como líder teórico del partido socialista revolucionario de Polonia. En 1893, representó al partido en el Congreso de la Internacional Socialista, con 22 años de edad. Comenzó a escribir asiduamente, y después de un tiempo llegó a ser una de los principales colaboradores del periódico teórico marxista más importante de la época, "Die Neue Zeit".

Rosa no acordaba con el nacionalismo y en 1898 se fue a Alemania para unirse al Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD). Participo en debates teóricos. Junto con Kautsky, defendió la “ortodoxia” marxista frente al “revisionismo” de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable.
Entre 1904 y 1906 su trabajo se vio interrumpido a causa de tres encarcelamientos por motivos políticos. En 1907, participó en el Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Stuttgart. Luxemburgo habló en nombre de los partidos ruso y polaco, desarrollando una posición revolucionaria coherente frente a la guerra imperialista y al militarismo.

Luego se distanció de Kautsky y de la mayoría del partido a medida que éstos se fueron inclinando hacia los métodos parlamentarios, pasando a ser reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD; pero también criticó a Lenin y su concepción centralista y autoritaria del partido de revolucionarios profesionales.

Junto con Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista; fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel. Sus libros más conocidos publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la manera soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.

Fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). Fue liberada en noviembre de 1918 por la revolución. Dos meses después, 15 de enero de 1919, Rosa Luxemburgo era asesinada por el ejército, liderado por el ala derecha de la socialdemocracia y generales del viejo ejército del Káiser. Antes de su final escribió: "¡El orden reina en Berlín!", ¡esbirros estúpidos! Vuestro orden está edificado sobre arena. La revolución, mañana ya "se elevará de nuevo con estruendo hacia lo alto" y proclamará, para terror vuestro, entre sonido de trompetas:
¡Fui, soy y seré!”

 
Miércoles 14 de enero de 2016 | A tres años del asesinato de Sakin, Dogan y Leyla

Un triple crimen sin justicia

El 9 de enero de 2016 se cumplieron tres años del asesinato de Sakine Cansız , Dogan Fidan  y Leyla Saylemez, integrantes del Movimiento de Liberación de las Mujeres del Kurdistán. Las militantes sociales fueron asesinadas en Francia por la policía secreta turca y en complicidad con la policía francesa. Hasta la fecha el Estado Francés no avanzó en al investigación de sus muertes Desde mediados de 2015 el gobierno de Turquía está ha lanzando una guerra feroz en varias ciudades y pueblos del norte de Kurdistán, en la que lleva asesinados a más de 260 civiles. La mayor parte de esas muertes han sido provocadas por el fuego de artillería de los tanques, cohetes explosivos y disparos de francotiradores que ocupan las calles.

Recientemente tres mujeres políticas kurdas han sido asesinadas en Silopi, distrito de Şırnak. Sêvê DEMIR, Miembro de la Asamblea Parlamentaria por el Partido de las Regiones Democráticas (DBP); Pakize NAYIR, Copresidenta del Consejo Popular de Silopi y Fatma UYAR, activista del Congreso de Mujeres Libres (KJA) fueron masacradas por las fuerzas de seguridad.

El miércoles 9 de Enero de 2013 Sakine Cansız, Dogan Fidan y Leyla Saylemez fueron asesinadas con un disparo en la cabeza, en el local del Centro de Información de Kurdistán ubicado en la calle La Fayette N° 147 de la ciudad de París.


Muchos elementos de la investigación, especialmente una grabación de sonido y un documento escrito publicado en internet después del crimen, arrojan que al parecer el presunto asesino, Ömer Güney, actuó en nombre de los servicios secretos de inteligencia de Turquía (MIT), como lo confirma la acusación por el fiscal en el caso: “Muchos elementos del procedimiento permiten sospechar que el MIT está involucrado en la instigación y la preparación de los asesinatos”. Articulo Completo
 
Lunes 30 de Noviembre de 2015 | MASIVAS MOVILIZACIONES PARA FRENAR LA BRUTALIDAD DEL PATRIARCADO

25 de noviembre: en las calles contra la violencia hacia las mujeres

Ninguneada mediáticamente, a diferencia de aquella impresionante convocatoria del 3 de junio por el Ni Una Menos, la jornada del 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, contó de igual manera con masivas movilizaciones a lo largo del territorio nacional. Se reafirmó así el crecimiento de la movilización en torno a reivindicaciones propias del movimiento de mujeres y la mayor conciencia y rechazo a la violencia de género que se comprobó durante el transcurso del presente año. Lo que no se traslada, sin embargo, en un freno a los crímenes más brutales del patriarcado: según un relevamiento de la Casa del Encuentro, entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2015 se registraron 233 femicidios, contando los femicidios “vinculados” de mujeres y niñas; además de 36 femicidios “vinculados” de hombres y niños.

Por eso, entre las principales consignas se contaron reclamos al Estado nacional para que realice acciones concretas, como la puesta en marcha de un Plan Nacional de Emergencia Contra la Violencia hacia las Mujeres y mayor presupuesto para el Consejo Nacional de la Mujer. También se reclamó por la violencia contra mujeres trans, el pedido de basta de travesticidios; la aprobación del aborto seguro, legal y gratuito; el desmantelamiento de las redes de trata; y terminar con la desigualdad y precarización laboral.

En la Ciudad de Buenos Aires, un amplio conjunto de organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo con las consignas de “Ni Una Menos” y “Los gobiernos son responsables”. En Rosario, se realizaron dos actividades, la primera a la mañana ante los Tribunales provinciales, donde las Mujeres de Negro realizaron una intervención para visibilizar los casos de femicidio. A la tarde, una marcha que culminó en el Monumento a la Bandera. La jornada también se replicó en decenas de otras ciudades.

Pocos días después, el 28 de noviembre, la directora de la Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, anunció que aceptaba asumir la Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres en el próximo gobierno de Mauricio Macri, cargo que le ofreció personalmente la futura Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, hija del ex banquero del Citibank Guillermo Stanley.

Tuñez, que renunció a su responsabilidad en la Casa del Encuentro al aceptar el cargo, llevará consigo el prestigio acumulado en largos años de lucha, contradictoriamente, a un gobierno que se presenta, sin haber asumido aún, como diametralmente opuesto a la agenda del movimiento de mujeres. Así lo indican la negativa al derecho del aborto planteada por el presidente electo en declaraciones hechas con el objetivo de descalificar a su asesor Durán Barba, horas antes del balotaje, al igual que su acción de gobierno en la Ciudad, donde dispuso un protocolo restrictivo que dificulta el acceso a los abortos legales, entre otros ejemplos. Vale recordar que Macri también se encuentra acusado de haber sido financiado en su campaña por Raúl Martins, regente de una red de trata y proxenetismo, a partir de la denuncia realizada en 2012 por su hija, Lorena Martins.

ver fotos 25 de noviembre: contra la violencia hacia las mujeres | por Indymedia Derechos Humanos
ver fotos Marcha contra la violencia hacia las mujeres (1/2) | por Nicolás Solo (((i)))
ver fotos Marcha contra la violencia hacia las mujeres (2/2) | por Nicolás Solo (((i)))
ver fotos #NiUnaMenos: Seguiremos ocupando las calles | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
ver fotos 233 Femicidios | por Red Eco Alternativo
ver fotos 25 de Noviembre día de lucha contra la violencia machista | por FOB Rosario
ver fotos Hubo 16 mil denuncias por violencia de género en dos años | por Andrés Actis - Rosarioplus
ver fotos Desde hace 12 años existe un lugar donde encontrarse | por ACTA
ver fotos Fotogalería de marchas en distintos puntos del país en ANRed (enlace externo)

 

 
Miércoles 11 de noviembre de 2015 | Noticias:

Resumen de Géneros

Santa Fé: El Gobierno pidió perdón a la familia de Ana María Acevedo Orgullosxs, diversxs y luchadorxs Detuvieron a dos sospechosos por el crimen de Diana Sacayán
Ocho años después del fallecimiento de Ana María Acevedo, su familia recibió las disculpas y el tan esperado reconocimiento de lo sucedido por parte del gobierno provincial. La joven murió en 2007, cuando tenía 20 años; estaba enferma de cáncer, embarazada y el Comité de Bioética del hospital Iturraspe se negó a practicarle un aborto, a pesar que en un caso como el de ella esta previtos en el articulo 86 del código penal. Más información

Organizaciones feministas, de lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersex, queers, y organizaciones sociales y políticas,  se movilizaron de Plaza de Mayo al Congreso Nacional en la XXIV Marcha del Orgullo. Las consignas "Justicia por Diana Sacayán", "Basta de travesticidios" y "Ni Unx Menos" fueron el común denominador de la marcha. En cambio las organizaciones kichneristas llamaron a votar contra Macri y las organizaciones de izquierda señalaron la connivencia del Estado y la Iglesia en temas como educación, derechos sexuales y reproductivos, y en la no aprobación de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Más información

Dos sospechosos fueron detenidos en la provincia de Buenos Aires acusados del crimen de la líder trans Amancay Diana Sacayán, encontrada apuñalada el 13 de este mes en su departamento del barrio porteño de Flores. Los imputados, de entre 30 y 50 años, aunque sus datos personales no se precisaron dado que rige el secreto de sumario en la causa, fueron apresados el miércoles tras una serie de allanamientos realizados en la zona oeste del conurbano. La Procuración General de la Nación informó a través de su página web que las detenciones fueron pedidas por el fiscal de Instrucción porteño Matías Di Lello y ordenadas por el juez Gustavo Pierreti. Más información
La dirigente comprometida con la trata Sergio Naveli, papá de Layla: “No es el primer caso, y esperamos que sea el últ “Los delitos sexuales fueron sistemáticos en los centros clandestinos”

Claudia Brizuela está acusada de otorgar mediante la Ammar-Capital una pantalla de legalidad a una red dedicada a la trata y explotación sexual. La banda amenazaba a las mujeres con quemarlas con ácido si no cumplían. En la resolución que confirmó su procesamiento, la Sala II de la Cámara Federal de San Martín destacó que Brizuela hizo un “aporte esencial dentro del concierto criminal”.

En la causa, que llevó adelante en un primer momento el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, hay otras 18 personas procesadas, entre ellas el jefe de la comisaría de San Miguel y otros dos policías, que advertían sobre la inminencia de allanamientos a los regentes de los prostíbulos y por ese “servicio” cobraban coimas. Lijo se declaró luego incompetente porque los casos de trata ocurrieron en prostíbulos del conurbano y el expediente pasó a la Justicia Federal provincial. Más información

Layla estuvo desaparecida entre el 22 de octubre y 2 de noviembre. "...mi hija permaneció doce días, esto se está analizando, dónde estuvo y quiénes la tenían. Es un proceso que va a continuar. Cuando la encontraron, mi hija estaba deshidratada y no estaba en una condición buena, según lo manifestó un fiscal. Ella fue recuperada e inmediatamente llevada a la Fiscalía de Pompeya y fue interrogada sobre temas que son distintos a su desaparición." " Lo que la gente impulsa es porque es una realidad que ha pasado hace mucho tiempo, no es el primer caso, y esperamos que sea el último.

Y eso es lo que la gente sale a manifestar, que esto tiene que seguir en la lucha, esto tiene que parar. Muchas víctimas, muchos casos enterrados en el olvido, y eso no me parece correcto. Porque ya sale a la luz el encubrimiento de ciertos personajes. Yo no quiero decir nada más. Yo quisiera reservarme por el proceso judicial en marcha." Más información

El juicio por los crímenes que se cometieron en la comisaría de Villa Ballester durante la última dictadura cívico-militar, que se desarrolla en los tribunales de San Martín desde el 18 de agosto, dejó en evidencia una problemática que cruza muchos de estos procesos de lesa humanidad: ¿Cómo abordar los delitos sexuales que se cometieron en los centros clandestinos? Tres de las catorce víctimas que tiene este debate oral y público denunciaron haber sufrido agresiones sexuales y vejámenes, con la particularidad de que los hechos fueron soslayados por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, a cargo de la instrucción del expediente, el 13° de la megacausa Campo de Mayo que llega a juicio.

“Dos personas habían denunciado en instrucción lo que técnicamente podía considerarse abuso sexual y violación. Y durante el juicio oral otra de las víctimas, que declaró desde España por teleconferencia, también hizo referencia al tema. Fue terrible. Esas conductas no iban a recibir ningún tipo de sanción. Por lo que solicitamos la ampliación de la acusación contra los imputados”, explicóel fiscal federal Marcelo García Berro, que interviene en el juicio. Más información

Meme discriminatorio: la verdadera historia de las chicas embarazadas
Reclaman justicia para Laura Moyano a 3 meses de su transfemicidio ¿Quiénes custodiaban la catedral en el Encuentro de Mujeres?

¿Cuántas veces vemos memes en Internet con imágenes de rostro pixelado o, así sin filtro, que muestran a alguien que no conocemos? ¿Cuántas veces esas imágenes son acompañadas de textos que pueden o no describir la verdad? En el caso de tres jovencitas de Buenos Aires, la foto es un calvario.

Se trata de una imagen que se popularizó en las redes sociales y muestra a tres chicas embarazadas posando para una foto. A la imagen se le añadieron, en los últimos tres años distintos mensajes, entre ellos, se las vinculó con los planes sociales o en las más recientes, con el país si Daniel Scioli es presidente.

El problema es que la foto agrega datos falsos sobre la vida de las chicas. Y una profesora que tuvo a dos de ellas como alumnas decidió contarlo a través de un texto que fue publicado en el perfil de su hija en Facebook. Más información

Desde Devenir Diverse ratificamos el reclamo de justicia para Laura Moyano, la mujer trans asesinada el 25 de julio pasado en B° Villa Allende Parque de la ciudad de Córdoba. Llamamos la atención sobre la intención de "cajonear" la causa por el transfemicidio de Laura Moyano por parte de la Fiscla a cargo, la Policía provincial y poder político que gobierna nuestra Provincia. A tres meses del brutal asesinato de Laura no existen novedades concretas que apunten a determinar desde el Poder Judicial las causas y los responsables materiales e intelectuales de su muerte. Al "dormir" la causa, la Fiscal y el Poder Judicial de nuestra Provincia vuelve a demostrar su transfobia institucional y el carcáter discriminatorio del servicio de justicia que deberían prestar a toda la ciudadanía por igual, atendiendo particularmente a los sectores más vulnerados de nuestra sociedad. Más información Las mujeres, a los gritos, piden por el aborto legal. Piden que no haya más muertes absurdas, muertes evitables por abortos clandestinos, en condiciones insalubres, con agujas de tejer, con tallos de perejil. Los cantos también recuerdan el silencio de la Iglesia cuando desaparecían gente; el silencio ante los curas abusadores. En el medio, una reja. Del otro lado, ultracatólicos rezando el Ave María, algunos rosario en mano. Allí, entre medio, Carlos Pampillón. Cuando ingresó la Infantería a escena hubo tiros al aire y varias mujeres con disparos en sus piernas. Un fotógrafo recibió un impacto en el pecho y otro en el lente de la cámara de fotos. Gran puntería. Para entonces el cordón humano se había desarmado. Pero Pampillón, quien dijo en una entrevista radial que había sido convocado por Whatsapp por “gente de la Iglesia”, seguía parado allí, sobre el Pasaje Catedral, junto a los policías. Más información
 
domingo 18 de octubre de 2015 | Cuarto Siluetazo:

Diana Sacayán: Reclamo de Justicia y Despedida

En una semana 10 mujeres fueron brutalmente asesinadas: Sandra Constantopulos. Daiana Rodríguez. María del Carmen de la Cruz. Marlene Carriman López. Silvina Barba. Rosario del Carmen Salinas. Claudia Sposetti. María del Rosario Díaz. Julieta Mena. Diana Sacayán.

Todas estas muertes duelen, pero el travesticidio de Diana Sacayán, duele tal vez un poco más, porque ella era una compañera de lucha. Ella más que nadie sabía en su propio cuerpo sobre la violencia institucional, la violencia machista, la violencia de clase. Se entregó a la lucha de manera incansable pero su lucidez y su conocimiento de la brutalidad patriarcal no fueron suficientes para escapar a una muerte violenta.

Diana fue encontrada sin vida en su departamento del barrio de Flores. Más de 1.000 personas se concentraron en la plaza para luego marchar hasta las puerta de su edificio exigiendo justicia por su asesinato y también para despedirla. Al grito de “Señora, señora no sea indiferente se mata a las travestis en la cara de la gente” o “Diana Sacayán presente, ahora y siempre” modificaron la comercial Avenida Rivadavia. Articulo completo

 

Fotos:

 
15 de Octubre de 2015 | Diana Sacayán:

Furia Travesti

“…Ni la humillación, ni los golpes, ni las rejas lograrán nuestra obediencia…”

Es tan difícil para mi pensar en informar otro femicidio/travesticidio porque esta vez la asesinada es una amiga, una hermana. Conocí a Diana hace muchos años luchando contra la modificación del código contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, en esa oportunidad también conocí a Marlene Wayar y Lohana Berkins. Yo comenzaba a transitar mi militancia por la comunicación. Fueron ellas, ella, de quienes escuche por primera vez la palabra género en su dimensión política. Fueron ellas, ella, quienes plantaron en mí una semilla que un tiempo más tarde pude ponerle un nombre: feminismo.

Cuando leí la noticia de su asesinato me pareció irreal, no podía creerlo, no podía ser Diana. Estaba tan feliz cuando se mudó a ese departamento. Siempre creí que ella podría escapar a ese maldito final trava. No fue una muerte súbita, ni un ataque al corazón, ni un accidente fue una maldita muerte violenta como muchas muertes de travestis y trans. En una marcha, Diana, tiro una consigna: ¡No sea indiferente se mata a las travestis en la cara de la gente! Nosotros, nosotrxs, nosotr*s, nosotres, no vamos a permitir esa indiferencia, vamos a salir a la calles y poner el cuerpo para exigir justicia.

Querida compañera Amancay Diana Sacayán hasta la victoria siempre! Venceremos, te juro que venceremos!

Articulo Completo

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

“Sin filtro”, arden los machos fachos J24 1:12PM - Marcha.org.ar (0 com.)

A dos años del travesticidio de Laura Moyano J22 11:25AM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Ibarra: "El turismo sexual es un secreto a voces en el norte" J21 9:44PM - Fuente: Sin Mordaza (Santa Fe) (0 com.)

"En la justicia no se les cree a las víctimas de violencia de género" J20 7:04PM - La Retaguardia (0 com.)

“Es un intento de disciplinamiento al movimiento de mujeres” J19 2:55PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

¡¡Apareció Erika!! J18 10:13PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

España: Orgullo Gay, la mercantilización de una lucha J18 9:17PM - Alex Tena / Público.es (0 com.)

¡No aguantamos más! J13 6:54PM - Colectivo Ni Una Menos (0 com.)

“Mujeres de pie” Charla con ferroviarias del Sarmiento J12 9:58PM - Periódico El Roble (0 com.)

En la familia de Eva hay una menos J12 9:38PM - Carina Toso - enREDando.org.ar (0 com.)

¡Ganó Berta! Cierran proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” J12 12:08PM - DesInformémonos (0 com.)

Masiva marcha contra el femicidio de Emma J12 11:56AM - ANRed (0 com.)

Emma y Cinthia, hermanas en el horror J11 3:15PM - Claudia Rafael - Agencia Pelota de Trapo (0 com.)

Reconquista: desesperada búsqueda de Rosalía Jara en Fortín Olmos J11 3:06PM - Eliana Ibarra (0 com.)

Acceso a la salud: a cinco años, la ley de identidad de género en Córdoba sigue en espera J11 12:08PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Bolivia: golpes y detenciones durante Encuentro de Mujeres en Cochabamba J10 11:08PM - ANRed (0 com.)

Bertita Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, habla tras sobrevivir a un atentado J10 10:52PM - José Bautista, La Marea (0 com.)

El femicidio que conmociona a Formosa J10 12:20PM - Fuente: Página/12 (0 com.)

Una chica trans denunció amenazas y la descartaron en un baldío J07 11:40AM - Cosecha Roja (0 com.)

Querella contra Baby Etchecopar en Tribunales Federales J06 3:58PM - Campaña Contra Violencias Hacia las Mujeres (0 com.)

Fue a denunciar violencia doméstica y un policía la acosó J05 12:16PM - Cosecha Roja (0 com.)

#BabyConNosotrasNO: Denuncia de la Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres J04 9:10PM - Enredando las Mañanas (0 com.)

Contra la violencia machista en los medios de comunicación J04 8:57PM - ANRed (0 com.)

Claudia Aguirre: “La fiscal vino con la sentencia en la cabeza” J04 4:47PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Denunció a su ex pareja por violación y ahora es intimada a resarcirlo J04 1:26PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

"¡Furia Trava!" J29 7:16PM - ANRed (0 com.)

Orgullo es marchar contra los travesticidios J29 11:34AM - Cosecha Roja (0 com.)

La liberación homosexual y la política de izquierda J29 11:31AM - Luis E. Aguilar, Rebelión (0 com.)

La Liga LGBTIQ+ de las Provincias rechaza el proyecto de libertad religiosa del macrismo J29 12:09AM - Devenir Diverse (0 com.)

Estamos para nosotras J28 6:12PM - Laura Charro - enREDando.org.ar (0 com.)

"Reconocerme torta es una respuesta política" J28 6:10PM - Lucía Alegria, ANRed (0 com.)

Se conformó el Tribunal por el Juicio Oral en la causa Vanesa Zabala J27 3:48PM - Fuente: Reconquista.com.ar (0 com.)

El femicidio de Dalma: tenía 17 años y un embarazo de seis meses J27 3:46PM - Cosecha Roja (0 com.)

Búsqueda de Luna J27 12:34PM - Periódico El Roble (0 com.)

Córdoba: celebran Día Internacional del Orgullo J26 8:15PM - Mesa Coordinadora de la Marcha del Orgullo (0 com.)

Intentaron demoler el edificio donde asesinaron a Sandra Ayala Gamboa J26 11:02AM - Info Blanco Sobre Negro (0 com.)

Denuncia penal contra Baby Etchecopar por incitación a la violencia contra las mujeres J25 1:13PM - Campaña Contra Violencias Hacia las Mujeres (0 com.)

Otilia Vainstok: siempre hubo un antes para un después J24 10:26PM - ContraHegemoníaWeb (0 com.)

Intensa búsqueda de Nadia Rojas J23 12:47PM - ANRed (0 com.)

Mujeres trans victimas de trata abandonadas por el Estado J23 12:20PM - La Retaguardia (0 com.)

Elevaron a juicio la causa por el asesinato de Berta Cáceres J22 9:22PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Cambiemos recorta la ayuda social para financiar más represión J22 3:42PM - Corriente de Izquierda Poder Popular (0 com.)

Victoria Aguirre: a una semana que comience el juicio J21 10:06PM - ANRed (0 com.)

Documental: "La cena blanca de Romina" J21 10:05PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

"Poco a poco vamos a ir cambiando la imagen que se tiene de las travestis" J19 9:08PM - ANRed (0 com.)

La Inquisición J19 2:16PM - Mariana Carbajal, Página/12 (0 com.)

Maite Amaya: el adiós a la guerrera libertaria J16 4:50PM - anred (1 com.)

Un femicidio viralizado sin culpables presos J16 12:17PM - Melisa Marturano, Cosecha Roja (0 com.)

Olla popular y radio abierta de Calles en Lucha, en Ramos Mejía: 16/6- 21 horas J15 8:19PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Higui en casa J14 12:55PM - Cosecha Roja (0 com.)

Nuevas amenazas al trabajo de las Socorristas en Red, garantes del derecho al aborto J13 1:48PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

¡Higui libre! J12 2:06PM - ANRed (0 com.)

La Justicia finalmente absolvió a la joven que parió en avalancha J11 2:04PM - Rosario Plus (0 com.)

El poder punitivo que castiga y encarcela a las mujeres J11 1:44PM - María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar (0 com.)

"Hace 8 años que practico este deporte" J08 4:29PM - Bonino, Agustín (2 com.)

¡Nos queremos vivas! Otro grito que se alza desde Oaxaca J08 11:40AM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Alika Kinan: “Mi meta es un plan integral para víctimas de trata” J07 12:05PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Copamos las calles J06 5:57PM - María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar (0 com.)

¿Qué le pasó a Luna Marianella? J06 1:45PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Ni una menos J06 12:11AM - Nicolas Solo ((i)) (0 com.)

Movimiento de mujeres: una nueva racionalidad política J05 1:00PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Extractivismo y mujeres en América Latina J05 11:58AM - Observatorio Petrolero Sur (0 com.)

3 de junio: las calles del país fueron nuestras otra vez J04 11:00PM - Corriente de Izquierda Poder Popular (0 com.)

La Rioja: golpean a mujeres luego de #NiUnaMenos J04 10:58PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

No existe más digno ni más necesario internacionalismo que el feminismo J04 10:55PM - Estefanía Torres (0 com.)

"El estado es responsable" J04 1:24PM - ANRed (0 com.)

Masiva movilización feminista bajo el lema Ni Una Menos J04 12:20PM - Tiempo Argentino (0 com.)

"Tenemos conciencia de clase y conciencia de género" J03 12:13PM - ACTA (0 com.)

Higui, cada vez más lejos de su casa J02 9:55PM - Cosecha Roja (0 com.)

#DesendeudadasNosQueremos J02 2:10PM - Colectivo Ni Una Menos (0 com.)

Conferencia por la "Casa Sandra Ayala Gamboa" J02 1:20PM - Indymedia Derechos Humanos (0 com.)

Ni una menos. Basta de violencia machista y de violencia estatal J02 11:54AM - Ni Una Menos (0 com.)

Ni Una Menos: Juntas somos poderosas J02 11:49AM - Patria Grande Rosario (0 com.)

El debate que quieren abortar J02 11:46AM - Carina Toso - enREDando.org.ar (0 com.)

Un primer paso para traicionar la complicidad machista J02 11:30AM - Bruno Correa, Rosario Plus (0 com.)

Jornada por la apertura de la casa Sandra Ayala Gamboa J02 10:48AM - Indymedia Derechos Humanos (1 com.)

Reclamamos un plan de emergencia nacional para víctimas de violencia de género J01 9:00PM - Corriente de Izquierda Poder Popular (0 com.)

1 mujer es asesinada cada 26 horas J01 8:33PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

“El aborto como problema de salud” J01 8:24PM - Jorgelina Signa - Partido Obrero (0 com.)

“Femicidio es Genocidio” M31 5:52PM - ANRed (0 com.)

Basta de violencia machista en los medios de comunicación M31 10:21AM - Campaña Contra Violencias Hacia las Mujeres (0 com.)

3 de Junio Marchamos por #NiUnaMenos M30 7:20PM - Amsafe Rosario (0 com.)

12 años de Campaña, 12 años de lucha M29 9:26PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Caso Centurión: ¿esta vez los machos no pactaron? M29 12:34PM - Cosecha Roja (0 com.)

Por el derecho al aborto en Honduras: “encontrar la alegría en la lucha” M27 7:42PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

¡Laura sigue vive en todxs nosotrxs! M27 7:10PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

"Necesitamos ser activas y un montón por el cupo laboral trans en la UNLP" M26 11:56AM - ANRed (0 com.)

Grave: la Ciudad redujo en casi $10 millones el presupuesto para violencia de género M25 11:53PM - InfoNews (0 com.)

“El aborto en la facultad siempre fue un tema tabú y lo estamos sacando a la luz” M23 11:49AM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Historias mínimas, máximas violencias M22 12:15PM - Comisión de Géneros FOL/ANRed (0 com.)

El lobby religioso quería modificar la Ley de Educación Sexual Integral M19 12:50PM - Juan Carlos Tizziani - Rosario/12 (0 com.)

Higui: mujer, lesbiana, negra, pobre y chonga M18 5:44PM - FM La Caterva (0 com.)

Un picadito para la libertad de Higui M17 11:44AM - Cosecha Roja (0 com.)

La Corte dio la tenencia de una niña a su padre, acusado de haber abusado de ella M16 9:45PM - Página/12 (0 com.)

Vicente López: la policía enredada en las redes de trata M16 3:26PM - Federico Decoppet, Partido Obrero (0 com.)

Intentaron matar a una dirigente trans M15 6:58PM - Cosecha Roja (0 com.)

¡A Higui la liberamos entre todxs! M14 7:22PM - Comisión libertad para Higui (0 com.)

Milagro Sala fue torturada en el penal de Jujuy donde se encuentra presa M12 9:35PM - El Destape (0 com.)

“A las chicas las mataron por mujeres, por pobres, por jóvenes” M11 11:37PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Sindicalismo en tiempos de #NiUnaMenos M08 2:00PM - Jorge Duarte (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad