archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
La Plata:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 21 de diciembre de 2012 | Juicio Circuito Camps

El miércoles 19, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, condenó a 16 represores de la última dictadura militar a prisión perpetua. Entre ellos se encuentra el ex Ministro de Gobierno, Jaime Smart. Respecto a los 7 restantes condenados se impuso penas menores, pero revocando las prisiones domiciliaras ordenando así que cumplan la pena en unidades del Servicio Penitenciario Federal.

Además: Los condenados y sus penas |Casos principales | Lo que queda fuera de la Justicia


Miércoles 19 de diciembre de 2012 | Juicio Circuito Camps

Hoy por la tarde se dará a conocer el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la ciudad de La Plata a cargo del juicio al Circuito Camps, que tiene lugar en la Ex Amia (4 e/ 51 y 53). En el mismo, se develó el genocidio perpetuado por la Policía Bonaerense, el Ejército y las patotas civiles de la ciudad, durante la última dictadura militar. Además, salieron a la luz cientos de relatos de víctimas de la persecución, la detención, la tortura, la muerte y la desaparición de personas así como la apropiación de niños y niñas.

Lo que queda fuera de la Justicia

A pesar de ser el juicio al Circuito Camps un gran avance en cuanto a la condena de los responsables del genocidio sucedido durante la última dictadura militar, quedan 23 Centros Clandestinos de Detención –CCD- que no han sido juzgados. Por otro lado, se encuentra a la vanguardia en la cantidad de genocidas muertos impunes durante el proceso. A su vez, existen sobrevivientes del Terrorismo de Estado secuestrados o amenazados para detener el avance de las causas contra los genocidas. .

Casos principales

Durante las audiencias se profundizó en la historia de algunos de los hechos más dolorosos de la dictadura. Entre estos se encuentra el ataque a la casa de calle 30 Nº1136 entre 55 y 56 y el secuestro y desaparición de la beba de tres meses Clara Anahí Mariani. Por otro lado, el secuestro de los estudiantes secundarios de “La noche de los Lápices”, ocurrido el 16 de septiembre de 1976. Por último el secuestro del “grupo Gravier” y la apropiación de la empresa Papel Prensa y el secuestro del periodista y dueño del diario La Opinión, Jacobo Timmerman, entre muchos de los 283 casos de secuestros, muertes, desapariciones y apropiaciones de menores.

 

 

GÉNERO

Esclavitud sexual en La Plata

El miércoles 12 el país se conmovió con la absolución de todo los imputados en el caso Marita Verón. La respuesta fue contundente con masivas movilizaciones en distintas ciudades para exigir que se acabe con estas redes delictivas. En el caso de La Plata estas mafias han calado hondo y se denuncia la existencia de 70 prostíbulos que explotan sexualmente a 1000 mujeres. La protección policial de estas mafias ha quedado demostrada a través de diferentes casos.

GÉNERO

Mariana Condorí: nuevas pruebas en la causa

A nueve meses de la muerte de Mariana Condorí, se suma como prueba una denuncia por violencia familiar que había realizado la joven poco tiempo antes de lo ocurrido. Sus familiares siguen reclamando por lafalta de pericias.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Se comprobó el armado de causa

 

El juicio al militante social Facundo Goñi concluyó con su absolución y el pedido de investigación de los policías implicados. El 31 de julio fue detenido y acusado de “tenencia ilegal de arma de fuego y resistencia a la autoridad”. Finalmente la fiscalía desistió de la acusación ante la falta de pruebas y solicitó que se investigara al personal policial de la Comisaría 1° de La Plata .

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Con mano dura

En la sesión del jueves 13, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley para limitar las excarcelaciones. El mismo consiste en una modificación al Código Procesal Penal, que prohíbe las excarcelaciones a las personas con portación de arma que se resistan a un operativo. Los organismos de DDHH pronostican que será declara inconstitucional por vulnerar la presunción de inocencia y al ser retroactiva.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Detienen a siete policías por torturas

Es por un caso ocurrido en el 2010, cuando un grupo de policías de la Comisaría 6º detuvo sin motivos a un joven de 17 años y lo llevó a la dependencia policial donde le aplicaron distintos tormento. Mientras tres de los uniformados ya habían sido apartados, otros cuatro seguían hasta la fecha cumpliendo funciones en distintas comisarías. La medida se concretó tras el pedido del Comité Contra la Tortura, querella en la causa.

CULTURA

El Olga Vázquez no será rematado

El Senado Provincial extendió la prórroga por cinco años más al Centro Cultural Olga Vázquez. La misma vencía este año luego de ser aprobada en el 2007 a raíz de un proceso de movilizaciones realizadas desde el centro cultural para evitar el remate judicial .En el lugar se desarrollan distintos proyectos y actividades culturales y educativas que se desempeñan a través de la autogestión.

Otras noticias:


Martes 11 de diciembre de 2012 | Hábitat y organizaciones sociales

En el marco de la aprobación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y el debate en torno a la propiedad privada y el derecho a la tierra y la vivienda, Indymedia La Plata dialogó con Pablo González, militante del Movimiento 7 de abril. Con menos de dos años de vida, la organización platense dio sus primeros pasos marcada a fuego por la cuestión del hábitat. La fuerza de los acontecimientos la llevó a acompañar una toma en Barrio Aeropuerto, en 2011. Por su parte, en Altos de San Lorenzo, donde nació su trabajo, impulsan procesos de urbanización y regularización dominial.

"Las organizaciones tienen que pelear la ley"

Ayelén Correa es militante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, que entre sus áreas de trabajo aborda la cuestión del hábitat popular. Tras la aprobación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, advierte que las organizaciones sociales deben capacitarse y luchar esa ley, que no es del kirchnerismo si no que es fruto de la experiencia y de años de discusión.

La resistencia de los dueños

El 29 de noviembre, la Legislatura provincial aprobó la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que busca regular el mercado inmobiliario y ampliar el acceso a la tierra y vivienda digna, y al derecho a la ciudad. Fue impulsada por el kirchnerismo y el FAP, y apoyada por organizaciones sociales. Sólo se opuso Unión Celeste y Blanca. Así, Francisco De Narváez presentó un amparo contra el Ejecutivo pidiendo que declare inconstitucional a la Ley que “afecta la vida” de los “ciudadanos propietarios”. El sciolismo, en tanto, dijo que no la iba a vetar pero que tendrá una aplicación “estricta y de respeto a la propiedad y los derechos adquiridos”.

 

 

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Presentaron informe sobre homicidios dolosos

El Juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, presentó las estadísticas sobre los crímenes cometidos en el Departamento Judicial de La Plata. El mismo indica que se cometieron 62 homicidios dolosos, dando una tasa de 5,34 cada 100.000 habitantes, una de las más bajas en latinoamérica. Mientras los medios auguran sobre la desenfrenada inseguridad, estas estadísticas presentan otra mirada fuera de la victimización y el clamor de venganza, señalando que las principales víctimas se encuentran en los barrios de emergencia y proponiendo políticas públicas inclusivas para disminuir la tasa de homicidios.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Avanza el proyecto para limitar las excarcelaciones

A pesar de la presión de organismos de Derechos Humanos para que no se apruebe la reforma al Código Procesal Penal, el mismose podría convertir el jueves en ley. El proyecto del ejecutivo que viola tratados internacionales, busca que las personas con portación ilegal de arma que se resistan a un operativo no puedan ser excarceladas.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Un caso paradigmático

La limitación de las excarcelaciones que impulsa el gobernador Daniel Scioli afecta a dos delitos comúnmente utilizados por la policía para el armado de causas: resistencia a la autoridad y portación de armas. Por estos mismos delitos, el martes por la mañana Facundo Goñi enfrentará un juicio mientras la Comisión de Seguridad del senado debate el proyecto . La Comisaría 1° de La Plata le plantó un arma por su trabajo en la calle y luchar por los derechos de los chicos y chicas en situación de calle.

PREMIO RODOLFO WALSH A RAFAEL CORREA

La "mediocracia" y la democracia

 

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP premió al “Presidente latinoamericano por la Comunicación Popular”. Rafael Correa dijo que lo recibía “en nombre de todo el pueblo ecuatoriano”. En un acto multitudinario donde imperaban las banderas de organizaciones kirchneristas, desarrolló un discurso al que tituló “Callar en nombre de la libertad. La libertad de expresión como esclava del capital".

Los medios como esclavos del capital | Por la democratización de los medios

EDUCACIÓN

En defensa de la educación artística

En una nueva edición de la muestra anual, las escuelas artísticas de la ciudad continúan con el mismo reclamo: nuevos edificios. La coordinadora de terciarios organizó por segundo año, la muestra donde las escuelas de danzas folkloricas, danzas tradicionales y la escuela de teatro dieron a conocer el trabajo que realizaron a lo largo de su ciclo lectivo. Esta actividad cerró un año cargado de movilizaciones y tomas a raíz de la situación edilicia que sufren las escuelas. Con una galeria de fotos recorremos la jornada realizada en el Parque Saavedra el sábado 8 .

SALUD

Convivir con el HIV

El sábado 1° de diciembre se realizaron diversas actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA. Con ejes entorno a la difusión y a la crítica del “secreto médico” se realizaron un festival en plaza San Martín y una muestra en el centro cultural C’est la Vie.

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Movilización contra el ajuste provincial

La semana pasada confluyeron los reclamos del Movimiento 7 de abril a la Municipalidad de La Plata -por puestos de trabajo y fondos para centros comunitarios-, con los del Frente de Organizaciones en Luchas así como por estatales de niñez y la Coordinadora de Bachilleratos Populares, que repudiaron la falta de presupuesto en educación y niñez.

Otras noticias:

Miércoles 12 de diciembre de 2012 | Caso Marita Verón

Ante la decisión de absolver a todos los acusados del secuestro de Marita Verón, la reacción fue nacional. En La Plata se convocó a una marcha que concluyó frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La indignación con la justicia tucumana reunió a más de 1000 personas en el centro platense. "Todas somos Marita", se pudo leer en los carteles que llevaban los manifestantes. Durante el acto frente a gobernación se expresó el apoyo a Susana Trimarco, la madre de la jóven tucumana desaparecida hace ya diez años. También se denunció la connivencia judicial con la trata de personas y se critico al gobierno nacional y tucumano


Viernes 30 de noviembre de 2012
10 años de la Asociación Miguel Bru
"Yo creo que Miguel está contento"

La Asociación Miguel Bru nació en el 2002 por una idea de León Gieco. Aquellos familiares y amigos, encabezados por Rosa Schonfeld Bru, la llevan adelante día tras días en una ardua lucha contra la violencia institucional y por los Derechos Humanos. Indymedia La Plata entrevistó a Rosa, quién compartió recuerdos y reflexiones. “Creo que toda esta solidaridad que me brindaron en el reclamo de justicia por Miguel, de alguna manera la tengo que devolver” afirmó la madre de Miguel.

10 años acompañanado a víctimas de la violencia policial

Desde el 2002, la Asociación ha brindado acompañamiento y asesoramiento legal a distintas víctimas de la violencia policial en la ciudad. Entre estas se encuentran el caso de Dariann Barzabal, Mauro Martínez y el de Christian Domínguez, recientemente llevado a juicio.

Voces sobre la asociación

Con motivo del aniversario de la desaparición de Miguel, la Asociación organizó una actividad en la Facultad de Periodimo y Comunicación Social. Cristian Alarcón, Estela Carlotto y Eugenio Zaffaroni fueron algunos de los disertantes.


Christian Alarcón


Estela de Carlotto


Eugenio Zaffaroni

León Gieco, el padrino de la lucha

Como en cada aniversario de la Asociación Miguel Bru, León Gieco tocó a beneficio en el Coliseo Podestá el sábado 24 de noviembre. En entrevista con Indymedia, Gieco aseguró que es un honor ser padrino de la Asociación, “mis canciones y yo estamos donde tenemos que estar”.


León Gieco

El caso Miguel Bru

Hacia 1993, Miguel Bru estudiaba periodismo y vivía con amigos en una casa ocupada en calle 69 entre 1 y 115, donde ensayaban con su banda punk-rock, “Chempes 69”. En la noche del 13 de abril de de aquel año, la policía realizó un allanamiento ilegal en la casa, entrando al grito de “¡dónde está la merca!” y con una denuncia anónima por ruidos molestos. Días después, Miguel Bru se dirigió solo a la Comisaría 9°, a cuyo cargo había estado el operativo. Allí radicó una denuncia contra la misma policía, que habría quedado registrada bajo la carátula “Miguel Bru contra la Comisaría 9°”

 

 

JUICIO CIRCUITO CAMPS

Finalizaron los alegatos de las querellas

El martes por la mañana, la fiscalía concluyó sus alegatos pidiendo prisión perpetua para 15 de los acusados, entre los que se encuentra el ex Ministro de Gobierno, Jaime Smart. Ese mismo día se inició la lectura de los alegatos por parte de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, que concluyeron ayer con el pedido de perpetua para 13 de los imputados. El miércoles también presentaron sus alegatos las querella de Chicha Mariani y la APDH La Plata.

TIERRAS

Los vecinos de La Cantera siguen luchando por la expropiación de las tierras

La Ley de Expropiación del Barrio la Cantera ya fue tratada y aprobada en la Cámara de Senadores y Diputados, sin embargo, al pasar por esta última, se realizaron modificaciones por lo que el proyecto volvió a la Cámara de Senadores. En el día de ayer, las modificaciones fueron aprobadas por la misma y ahora sólo resta que se notifique la ley para que el Poder Ejecutivo decida si la veta o no. Los vecinos siguen preocupados porque el desalojo del 5 de diciembre aún no ha sido suspendido.

GÉNERO

Una cuestión de Estado

Sandra Ayala Gamboa, el cuádruple femicidio de La Loma, el femicidio de Mariana Condori, el de Marisol Gunther, remiten a casos emblemáticos de violencias contra la mujer. Las familias y las organizaciones de mujeres se pusieron al frente de la lucha política para que, como primer paso para erradicar todas las violencias, se reconozca lo privado como un problema público. En esa misma línea, y en el marco del 25 de noviembre, se presentó en La Plata la Campaña contra las Violencias de Géneros.

Otras noticias:



La Plata:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad