Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Días de Hebrón
Por Maria vila , de Indy barcelona - Tuesday, May. 07, 2002 at 3:01 AM

Pero habia dos tanques en la calle, caminábamos y de pronto oimos ""oh, oh" (asi es como llaman los soldados a los palestinos como si de animales se tratara )...

No me apetece escribir mucho porqué estoy un poco triste por los sentimientos que la gente de Alfawwar me ha transmitido hoy cuando regresé. La gente no tiene comida y ya no duerme porqué los soldados entran todos los días, atravesando el campo para bombardear Iata , el pueblo de al lado; uno de mis amigos , el hombre que me vendía helados y se reía ha sido asesinado por los soldados, se llamaba Hasan , y ahora tiene una viuda y 4 huérfanos, los soldados están disparando en Hebron y la gente sólo dice que prefiere morir, se han acabado las esperanzas.

Hoy a las 11 de la manana, Kamire, Julie y yo hemos intentado caminar por Sarah Street para llegar a la ciudad vieja, que esta totalmente ocupada para ver a uno de nuestros amigos, ya que ayer entraron en su edificio y arrestaron a todos y les confiscaron los carnets, menos a él, por ello queriamos ir con el porque se teme que hoy volveran y lo arrestaran,
Pero habia dos tanques en la calle, caminábamos y de pronto oimos ""oh, oh" (asi es como llaman los soldados a los palestinos como si de animales se tratara ) , entonces les preguntamos si podiamos caminar porque queriamos algo de comida para hoy (era la excusa aq realmente no tenemos comida) entonces como no contestaban seguimos caminando hasta que sentimos como giraban la metralleta y nos apuntaban, la primera reaccion fue correr porque no contestaban, nos escondimos y luego salimos con los pasaportes en alto, la tv nos saco fotos y lentamente y con el corazon mas palpitante que nunca volvimos por el ya destrozado pavimento.
Luego, una maravillosa familia palestina nos invito a un te y nos dijo que conocian a alguien que tiene una tienda asi que pudimos comprar algunas cosillas para comer hoy.
Os dais cuenta, lo peor es que no hay respuesta oral, directamente te disparan porqué estamos en toque de queda pero bueno, en el fondo, confiabamos...que estupidas somos!!!
Ayer se suponía que había un alto en el toque de queda, aunque nadie lo anunció, en la calle en la que vivo, así que la gente se echó a la calle ansiosa de saber que estaba pasando con su ciudad y supongo, ansiosa también de estirar las piernas y la mente. Mucha gente había visto desde la ventana nuestro episodio con los animales de la muerte [soldados israelís] y se reían de nosotras diciendo que teníamos miedo, nosotros también reímos con ellos. Julie y yo nos quedamos esperando en la calle a que algún coche de la prensa llegase y nos acogiese en su seno para saber que había pasado en nuestra ciudad, así que después de 15 minutos pare a un coche de la TV que nos llevo. Es un periodista que trabaja en varias cadenas de televisión, entre ellas la BBc. Nos llevo al final de Sara street donde los tanques nos apuntaron de nuevo, el conductor y yo levantamos las manos en senhal de paz y nos dejaron pasar a su malvada vera. No han hecho muchos destrozos, algunos postes de la luz sobre el suelo, algunas aceras destrozadas y una bomba sinsentido( como todas) que ha entrado en una tienda haciendo un enorme agujero y dejándolo todo tan negro como debe estar la conciencia de sharon , con minúscula. Luego visitamos el lugar donde fueron asesinados los 8 palestinos ayer: lanzaron un misil que destruyo por completo la casa en su interior, todo estaba hecho añicos.
La historia fue que un apache hirió a dos palestinos, estos fueron a pedir ayuda a una casa y las 5 personas que salieron en su socorro fueron vistas por el apache y por ello lanzaron un misil, todas murieron en el acto, en el suelo el cascote del misil.
Ya veis, ni siquiera se puede ayudar a nuestros hermanos sin peligro en esta tierra que más que santa , ya es maldita.
Por favor, os pido que hagáis todo lo posible, ir a las manifestaciones, hablar sobre el tema , mover la sociedad.

María Vila Rebolo"

agrega un comentario