Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atentado a los trabajadores de la Río de La Plata
Por Julia - Friday, May. 24, 2002 at 1:13 AM

ATENTADO A LOS TRABAJADORES DE LA RIO DE LA PLATA QUE RESISTEN A LOS DESPIDOS

ATENTADO A LOS TRABAJADORES DE LA RIO DE LA PLATA QUE RESISTEN A LOS DESPIDOS

Julia

"Le decimos a la patronal que quemarnos la carpa no nos asusta"

El 20 de mayo "siendo las tres de la madrugada, un grupo de matones, pagados por la empresa, bajaron de un Falcón marrón, se acercaron a los compañeros que estaban en la carpa a punta de pistola y a golpes los sacaron, y con toda impunidad incendiaron la carpa, ahí teníamos todo, la comida, la caja con el fondo de huelga". A pesar de esto los trabajadores piensan seguir adelante, saben que todo se torna más difícil pero no piensan darse por vencidos. Conocen y hablan de que son muchos los sectores que vienen sufriendo estas amenazas "como por ejemplo los trabajadores de Zanón... que hace poco secuestraron al tesorero, le robaron los sueldos de los ceramistas y lo agredieron, lo insultaron y lo amenazaron". "Pero no nos van a callar, vamos a seguir luchando" y el día 23 de mayo vuelven a levantar la carpa en los talleres (Ranelangh) allí se hará un acto en el que están invitados todos los compañeros, y todos las organizaciones y sectores en lucha. Comenzará a las 18 horas y es bajo las consignas: "en repudio a todo acto de presión, persecución, intimidación y agresión", "por la reincorporación de los compañeros", "por la defensa de nuestra fuente de trabajo" y "por la dignidad de todos los compañeros"

Marcha del 20 de Mayo

Desde la terminal de colectivos (en la plata) los trabajadores despedidos de la empresa Río de la plata, con el apoyo de organizaciones de desocupados, docentes auto convocados, trabajadores estatales, agrupaciones estudiantiles, y partidos de izquierda, entre otros, marcharon hacia la esquina de las calles 7 y 50. Los motivos por los que se expresaban en las calles eran: en repudio a los hechos cometidos esa madrugada y por la reincorporación de los 100 despedidos. Esta desembocaría más tarde en el cacerolazo de repudio y conmemoración de las jornadas del 19 y 20 de diciembre.

Una larga lucha

Hace más de un año los trabajadores de la empresa de transportes Río de la Plata vienen recibiendo distintos ataques de la patronal, con la complicidad del sindicato (U.T.A). Estos ataques se tradujeron no sólo en los ajustes de sueldos y despidos, sino también en el empeoramiento de las condiciones de trabajo y en la apropiación patronal de los aportes provisionales y descuentos de obras sociales.

Ante esta situación los trabajadores comenzaron a organizarse para defender sus fuentes laborales. El año pasado sostuvieron una huelga de más de dos meses, ante el abandono del sindicato se apoyaron en otros sectores que sufrían situaciones similares.

Ya hay un total de 100 despidos, esto obligó a que un sector de los despedidos comenzaran con un plan de lucha más fuerte y organizado en reclamo de sus puestos de trabajo. De esta manera decidieron levantar una carpa en la puerta de los talleres del Río de la plata, ubicada en Ranelagh. Desde allí exigen hace un mes "la reincorporación de los despedidos, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, en definitiva por la dignidad de todos los compañeros".

Desde ese momento los trabajadores, que actualmente conservan su lugar en la empresa, reciben amenazas de despido si se acercan a los trabajadores despedidos. Estas intimidaciones impiden la solidaridad entre los compañeros, pero, pese a ello, estos aportan –desde donde pueden- con el fondo de huelga y con alimentos para las familias.

Las intimidaciones también las reciben los compañeros que permanecen en la carpa; estas llegan a través de las fuerzas policiales que permanecen allí las 24hs. Pero los trabajadores no se dejan asustar ni engañar, en momentos de inseguridad e incertidumbre no dudan en llamar a sus abogados (que pertenecen al CEPRODH) y los policías se retiran sin vacilar.

agrega un comentario